Sei sulla pagina 1di 6

8. a. William Shakespeare y el teatro isabelino ingls Teatro ingls - El teatro isabelino (1594-1615).

o Se configura el espectculo teatral ingls: edificios, escenografa, horarios, compaas. o Gneros principales: tragedia sangrienta, drama histrico, comedia de enredo. o Autores:

Cristopher Marlowe1. Uso del verso blanco2. Modelo de hroe: vence sus limitaciones para alcanzar sus objetivos; transgrede las normas y es castigado por ello. William Shakespeare. El teatro posterior (1615-1660) ***

Teatro isabelino3 El teatro ingls se bas principalmente en los misterios y moralidades del medioevo, las cuales eran obras de carcter alegrico en las que se personificaban fuerzas naturales o cualidades; y los mezcl con caractersticas del Renacimiento. El teatro Isabelino4 resuma las vivencias histricas del pueblo. El humanismo agreg temas, formas y estructuras nuevas que enriquecieron la tradicin popular medieval, al igual que la evolucin de la lengua. Thomas Kyd y Christopher Marlowe, ambos dramaturgos, dieron lugar a un teatro dinmico, pico y sin prohibiciones que dio como resultado el trabajo de William Shakespeare. En cuanto a los actos y a las escenas, las obras seguan la estructura clsica; se empleaba el verso, aunque a menudo se intercalaba con prosa; se mezclaba la tragedia con la comedia; se combinaban tramas distintas; las obras sucedan en varios lugares y transcurra tiempo entre las escenas, personajes de diferentes clases sociales convivan; se incorporaba msica, danza y espectculo; se mostraba violencia, batallas y sangre. Haban dejado de lado La potica de Aristteles. Los temas de la tragedia solan ser histricos ms que mticos, y la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento. Las comedias eran frecuentemente pastoriles, e incluan elementos mgicos. Las obras se representaban durante los meses ms clidos en teatros circulares y al aire libre.

William Shakespeare5 (s. XVI Inglaterra)


1 2

Litertura Universal. Mc Graw Hill, pp. 105-107 (en especial, apartados Sabias que? y ms datos). El verso blanco es un tipo de composicin potica, que se caracteriza por tener una mtrica regular y carecer de rima. 3 Contexto socio- histrico cultural Isabel I, hija de Henry VIII y de Ana Bolena. Subi al trono en el ao 1558, seis aos antes del nacimiento de Shakespeare en Stratford- upon- Avon. Durante el reinado de Isabel I, Inglaterra pas de ser una nacin de escasa, pobre y oscurecida poblacin a convertirse en una gran potencia, con una moneda fuerte y confiable. El Renacimiento se hizo esperar en tierras tan remotas y de brbaras tradiciones, y pese a que su idioma era desconocido casi por completo en el resto de Europa, la Inglaterra del siglo XVI brill en el rea de las letras. Era notable la coexistencia de la barbarie y del refinamiento cultural con la que vivan los ingleses de esos tiempos. El gran cambio se produjo cuando La Biblia fue traducida al idioma del pueblo, esto motiv un notable crecimiento del inters por la lectura; artesanos, comerciantes y hasta campesinos compraban libros y los estudiaban: la educacin dej de ser un beneficio exclusivo de la corte. La popularidad de Isabel, fue disminuyendo a medida que su reinado llegaba a su fin, por la mala gestin de los ltimos ministros. La reina muri sola y triste un 23 de marzo de 1603, luego de los aos gloriosos que le haba regalado Inglaterra durante el esplendor de su reinado. Isabel I, al no haberse casado, no tena descendencia, fue sucedida por Jacobo I, el antiguo rey escocs. Con el ascenso al trono de un Estuardo comenz la era moderna inglesa. 4 Litertura Universal. Mc Graw Hill, pp. 84-85 (vid. teatro isabelino, vinculacin entre Shakespeare y Aristteles: la catarsis, las tres unidades de la Potica de Aristteles, fragmento de Hamlet). 5 Litertura Universal. Mc Graw Hill, p. 84.

Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido (c. 26 de abril de 1564) fue un dramaturgo, poeta y actor ingls. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor ms importante en lengua inglesa6 y uno de los ms clebres de la literatura universal. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramticas continan representndose por todo el mundo. Adems, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el ingls como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliacin religiosa, e incluso, la autora de sus obras. Hamlet (Argumento)7 Hamlet, prncipe de Dinamarca, se enfrenta a la revelacin del espectro de su padre, quien le relata que mientras dorma en el jardn, su infame hermano Claudio (to de Hamlet) lo asesin para apoderarse del trono dans. Este hecho al que sucede el matrimonio de Claudio con la viuda madre de Hamlet, la reina Gertrudis, crea un gran conflicto en el nimo de Hamlet y lo enfrenta con las intrigas cortesanas del poder. En su obsesin por vengar la muerte de su padre, Hamlet quiere matar al nuevo rey, pero no tiene la certeza sobre lo sucedido. Aqu se origina el famoso dilema: "ser o no ser he aqu la cuestin", razona Hamlet, en su fiera lucha interna. Para confirmar sus sospechas, el Prncipe organiza una funcin artstica en la que se presentar un drama en el que el rey es muerto por su hermano. Hamlet descubre que el rey Claudio se pone muy nervioso y en su turbacin ordena suspender la funcin. El heredero de la corona confirma sus sospechas y tiene una fuerte discusin con su madre. Claudio, temeroso de Hamlet, ordena a sus soldados eliminarlo. Laertes, hermano de la hermosa Ofelia que haba sido novia de Hamlet, y hallada trgicamente muerta ahogada desafa a duelo a Hamlet, pero el Prncipe heredero, en el furor del duelo, logra arrebatarle el estoque envenenado hiriendo mortalmente a su enemigo. El moribundo Laertes acusa al rey, en sus instantes postreros. Hamlet, enloquecido de ira, mata con su espada envenenada al cruel rey. Momentos antes la reina haba tomado, por error, una copa de vino envenenado. La tragedia se completa con la muerte de Hamlet, tambin, por el efecto del veneno. Personajes (Hamlet padre /Hamlet hijo/Claudio/Gertrudis/Ofelia8)

Prncipe Hamlet: Protagonista de la obra y prncipe de Dinamarca. Hijo del fallecido rey Hamlet, y sobrino del actual rey Claudio. Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Muere por accidente al beber el veneno ofrecido anteriormente a Hamlet. Claudio: Rey de Dinamarca y to de Hamlet. Remplaz a su hermano el rey Hamlet cuando ste muri asesinado por l. Se cas con la madre de Hamlet, Gertrudis. Rey Hamlet (Padre del prncipe Hamlet): Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono vertiendo veneno en su oreja. En el dramatis personae se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espritu. Polonio: Chambeln del reino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando ste lo confunde con el rey. Laertes: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere a manos de Hamlet en un enfrentamiento cuando l le quita su espada que, sin saberlo, tena veneno y le hiere. Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relacin amorosa con Hamlet, pero cuando l asesin a su padre enloqueci y se ahog en un ro. Horacio: Mejor amigo del prncipe Hamlet, de la universidad de Wittenberg. Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espan para poder informar al rey Claudio de su comportamiento. (En algunas traducciones al espaol, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente) Fortimbrs: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrs, que muri durante una batalla contra el rey Hamlet. Voltimand y Cornelio: Embajadores de Dinamarca en Noruega.

El vocabulario que Shakespeare utiliza a lo largo de toda su obra, es el ms rico de la literatura inglesa; est plagada de metforas y de juegos de palabras: King: ...But now, my cousin Hamlet, and my son. Ham: {Aside} A little more than kin and less than kind. King: How is it that the clouds stills hang on you? Ham: Not so, my lord; I am too much I the sun. Acto Primero, escena II. 7 Litertura Universal. Mc Graw Hill, p. 85 y p. 107 (vid. fragmentos de Hamlet). 8 Estos, que aparecen entre parntesis, son los personajes ms importantes.

Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes. (En algunas ediciones traducidas al espaol, se le llama Enrique) Bernardo, Francesco y Marcelo: Guardias de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a Bernardo y a Marcelo. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma. Reinaldo: Criado de Polonio.

***

8. a. WILLIAM SHAKESPEARE: Hamlet, Acto III Escena IV HAMLET, OFELIA HAMLET.- Ser o no ser, sta es la cuestin. Cul es ms digna accin del nimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. No ms? Y por un sueo, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin nmero, patrimonio de nuestra dbil naturaleza?... Este es un trmino que deberamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soar. S, y ved aqu el gran obstculo, porque el considerar qu sueos podrn ocurrir en el silencio del sepulcro cuando hayamos abandonado este despojo mortal es razn harto poderosa para detenernos. Esta es la consideracin que hace nuestra infelicidad tan larga. Quin, si esto no fuese, aguantara la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelas que recibe pacfico el mrito de los hombres ms indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con slo un pual. Quin podra tolerar tanta opresin, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa ms all de la Muerte (aquel pas desconocido de cuyos lmites ningn caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan, antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsin nos hace a todos cobardes, as la natural tintura del valor se debilita con los barnices plidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideracin mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero... la hermosa Ofelia! Graciosa nia, espero que mis defectos no sern olvidados en tus oraciones. [] HAMLET.- He odo hablar mucho de vuestros afeites y embelecos. La naturaleza os dio una cara y vosotras os hacis otra distinta. Con esos brinquillos, ese pasito corto, ese hablar aniado, pasis por inocentes y converts en gracia vuestros defectos mismos. Pero, no hablemos ms de esta materia, que me ha hecho perder la razn... Digo slo que de hoy en adelante no habr ms casamientos; los que ya estn casados (exceptuando uno) permanecern as; los otros se quedarn solteros... Vete al convento, vete. Escena V OFELIA9 sola OFELIA.- Oh! Qu trastorno ha padecido esa alma generosa! La penetracin del cortesano, la lengua del sabio, la espada del guerrero, la esperanza y delicias del Estado, el espejo de la cultura, el modelo de la gentileza, que estudian los ms advertidos: todo, todo se ha aniquilado. Y yo, la ms desconsolada e infeliz de las mujeres, que gust algn da la miel de sus promesas suaves, veo ahora aquel noble y sublime entendimiento desacordado, como la campana sonora que se hiende. Aquella incomparable presencia, aquel semblante de florida juventud alterado con el frenes. Oh! Cunta, cunta es mi desdicha, de haber visto lo que vi, para ver ahora lo que veo!
Esquema de comentario 1. Localizacin - Autor: William Shakespeare (s. XVI Inglaterra 1564-1616) - Obra: La tragedia de Hamlet, Prncipe de Dinamarca (ttulo original en ingls: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o, simplemente, Hamlet. (Composicin: 15991601.) Hamlet fue escrita por Shakespeare en 1601 y sera representada por primera vez
9

Litertura Universal. Mc Graw Hill, pp. 99-100 (vid. La locura femenina y rasgos de Ofelia en la p.100).

un ao despus, en 1602. Est inspirada en las tragedias de venganza. Sin embargo, Shakespeare plasm en ella una mayor riqueza, por la mezcla entre gloria y sordidez. Gnero narrativo: Gnero dramtico (i.e.: teatro) o Clase o subgnero: Tragedia. o Argumento (obra,):. vid supra, p.2 Cronologa:

o La tragedia transcurre en Dinamarca, en el siglo XVI. El tiempo es lineal y


cronolgico, excepto cuando el fantasma rememora hechos pasados. Tambin hay un tiempo psicolgico, el tiempo de Hamlet, en el que duda si debe o no acelerar su venganza10.

o Por otro lado, en lo referente a la estructura, esta obra consta de cinco actos.
Los fragmentos propuestos para su comentario se localizan en el tercero. Tiene lugar en el palacio del rey. Tras la reflexin del rey y de Polonio sobre la posibilidad de que la locura de Hamlet est relacionada con su amor por Ofelia, el joven prncipe entra en escena y protagoniza este famoso monlogo11. 2. Anlisis del contenido Anlisis del contenido - Argumento o resumen (fragmento): Nos encontramos ante la escena en la que Hamlet lleva a cabo una reflexin sobre la vida y la muerte. Tras ella, manda a Ofelia a un convento haciendo uso de rudas expresiones. Ofelia se apena tras escuchar las palabras de Hamlet. - Tema (fragmento) o La duda o Algunos estudiosos han dicho de esta obra que est escrita por el Shakespeare filsofo, que defini aqu una de las personalidades ms arquetpicas de la cultura occidental: el hombre y su dilema como centro de la existencia. La gran dicotoma representada en este personaje es la subyacente en el interior del ser humano, que lucha entre pensar (la verdadera pasin de Hamlet) y ejecutar. - Estructura del contenido o Tres partes. o Parte 1 (ll.1-20 Reflexin de Hamlet): Aqu, Hamlet plantea su duda existencial. Mediante la interrogacin, expone el dilema entre el ser y el no ser y, angustiado por el peso de la vida, reflexiona sobre lo sencillo de acabar con las desdichas entregndose a la muerte. Sin embargo, acaba este primer apartado reconociendo que es el desconocimiento sobre lo que hay tras la vida lo que lleva a uno a ser paciente y soportar lo que le toca vivir. Afirma que, a pesar de que acabar con la desgracia quitndose la vida puede ser ventajoso, es el tomar conciencia de lo que se va a hacer y el mismo desconocimiento de la muerte lo que lleva al individuo a detenerse. o Parte 2 (ll. 20-27 Parlamento para rechazar a Ofelia): las lneas 20 y 21 sealan la entrada de Ofelia y nos preparan para el acontecimiento que va a tener lugar inmediatamente despus: el dilogo entre Hamlet y Ofelia. Las ll. 2227 recogen parte del discurso de Hamlet que, fingindose loco, hace creer a Ofelia que no la ama. o Parte 3 (ll. 28-35 Reaccin de la Ofelia enamorada): Nuevamente presenciamos un monlogo en escena: ahora, por boca de Ofelia asistimos al sentimiento de desesperacin y contrariedad que la aborda tras escuchar las palabras de Hamlet - Personajes, tiempo, ambientacin y punto de vista del narrador o Hamlet: Es el personaje protagonista. Hamlet, es el nico hijo y heredero al trono de la Reina Gertrudis y del Rey Hamlet. Shakespeare nos presenta a un joven, consentido, casi adolescente, que debe enfrentar, luego de la repentina e inesperada muerte de su padre, el apresurado enlace de su madre con su to.

10

Por otra parte, los lugares donde se desarrolla la obra son: La casa de Polonio, El palacio, El terreno delante del palacio y El cementerio 11 Los monlogos en la obra son de especial importancia, por su belleza y su contribucin a la fama de Hamlet en la literatura y, sin lugar a dudas, el monlogo que nos ocupa es el ms conocido de todos.

o Ofelia: Es obligada por su padre (Polonio) a terminar con Hamlet (este,


fingindose loco, la maltrata verbalmente con el objeto de rechazarla, y la enva a un convento). Ms adelante, Hamlet mata a Polonio y la pobre Ofelia pierde el juicio. Al final, aparece ahogada en el ro.

2. Anlisis de la expresin
a. El estilo Segn el lenguaje empleado: Con respecto al estilo, podemos hablar de un lenguaje ampuloso, propio de la tragedia. As lo atestigua la presencia de diferentes tropos, la considerable extensin de ciertas oraciones y el uso exquisito y refinado del lxico. En el plano fnico, no hemos de olvidar la musicalidad y sonoridad de los textos de Shakespeare en su versin original. Segn el tono: Se adopta un tono grave acorde con: La naturaleza del tema (las dudas que le sobrevienen a Hamlet) El status de los personajes (pertenecen a la nobleza) El gnero de la obra (tragedia) Segn la cosmovisin del autor: Se trata de un estilo estilizado que persigue un alto grado de esteticidad en el parlamento de cada personaje. En efecto, el lenguaje empleado en Hamlet, es sublime y elegante, lo que nos permite cerciorarnos del total dominio de la lengua del autor y lo que convierte a la obra en un monumento literario de gran valor. Tambin cabe sealar la recurrente presencia de reflexiones y de planteamientos filosficos, hecho que embellece la obra, pero que la dota de cierto grado de dificultad.

3. Anlisis de la forma
a. Plano fnico: i. Interrogaciones retricas y las exclamaciones: impregnan a este fragmento de incertidumbre y desasosiego. b. Plano semntico y morfosinttico: i. Metforas: Aquel pas desconocido de cuyos lmites ningn caminante torna (l. 15); La natural tintura del valor se debilita con los barnices plidos de la prudencia (ll. 16-17). Funcin estetizante. ii. Enumeracin: la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelas que recibe pacfico el mrito de los hombres ms indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios (ll. 9-12). iii. Lxico: establecimiento de un campo semntico en torno a la vida (lo conocido) integrado por unidades de carcter negativo, pues la vida para Hamlet es lentitud, insolencia, tropelas, angustias, mal pagado amor, injurias y quebrantos, violencia, tiranos, desprecio. La muerte (mbito de lo desconocido) es dormir, quietud, temor, dudas.

4. Conclusin (Valoracin personal)


Pese a todos los acontecimientos que envuelven la tragedia (asesinato, apariciones espectrales, locura, venganza, representacin teatral, gobierno de la corona de Dinamarca), el tema principal de Hamlet es la duda y sta se convierte en el obstculo que impide al hroe actuar de una manera convencional. Hamlet es el prototipo del intelectual reflexivo y al mismo tiempo melanclico. Su actitud y su carcter han sido analizados desde infinidad de puntos de vista y en mltiples matices. En Hamlet se ha visto desde el ideal renacentista de un prncipe cortesano, poeta y filsofo, hasta el manaco depresivo del psicoanlisis freudiano, pasando por el loco violento e injusto que mata sin piedad. Pero la complejidad del personaje es tan rica que se hace imposible clasificarlo dentro de ninguna categora humana. Se ha dicho que Hamlet es el espejo en el que cualquier lector o espectador puede identificarse. Desde el punto de vista actual, podra parecer que Hamlet es un hroe desabrido, un bueno para nada, un tipo que se deshace en preguntas y no acta y que recuerda, en buena medida a los personajes secundarios de las tv movies norteamericanas. Es un espejismo. La

realidad de Hamlet es mucho ms compleja. Se trata de un personaje polidrico, que al fin, demuestra su capacidad de agencia. Hamlet es un hroe. Un egocntrico. Un villano. Un esteta.

Potrebbero piacerti anche