Sei sulla pagina 1di 27

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CATEDRA DE FARMACOLOGA UNIDAD DE CARDIOVASCULAR GUIA DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN LOS TRASTORNOS DE LA COAGULACIN INTRODUCCIN La s hemorragias y las trombosis son estados alterados de la hemostasis. Las alteraciones en el funcionamiento normal de los factores implicados en el mantenimiento de la hemostasia normal , son capaces de originar trastornos de importancia clnica y que pueden ser susceptibles a la intervencin farmacolgica. En esta gua se trata de abarcar los aspectos generales de los tres grupos de medicamentos mas frecuentemente utilizados para los trastornos de la coagulacin sangunea. Prerrequisito fundamental: Conocer y entender la fisiologa normal de la coagulacin de la sangre y los cambios originados por la enfermedad. OBJETIVOS: Al finalizar este capitulo de la Unidad, el alumno estar en capacidad de: 1.- Analizar los mecanismos fisiolgicos que regulan la coagulacin sangunea 2.- Identificar las caractersticas farmacolgicas de las drogas anticoagulantes, fibrinolticas y antiagregantes. 3.- Identificar las caractersticas farmacolgicas de las drogas procoagulantes 4.- Analizar las situaciones clinicas pertienentes al uso de las drogas estudiadas. HEMOSTASIA: Es el conjunto de mecanismos que impiden la prdida sangunea y depende de un delicado equilibrio para mantener a la Sangre fluida y en su sitio: Sin extravasarse [Hemorragia] Sin coagularse Una vez que se lesiona un vaso sanguneo, se activa el mecanismo hemosttico que comprende: 1. El Vasoespasmo [Vasoconstriccin] 2. La Formacin del grumo plaquetario. (adhesin) 3. La Formacin del cogulo sanguneo (agregacin).

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

4. La Formacin del tejido fibroso [Cicatrizacin]


Formado el coagulo, se activa el sistema anticoagulante para impedir el exceso de actividad del sistema coagulante. Normalmente existe un equilibrio entre los factores procoagulantes y los anticoagulantes.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

La Sangre se mantiene fluida por 3 equilibrios: 1.Entre la plaqueta y el endotelio 2.Entre la Vitamina K y la Heparina. 3.Entre la formacin de Fibrina y la de Plasmina = Sistema fibrinoltico Adems existen diversos factores que contribuyen con el mantenimiento de la fluidez sanguinea: 1. Factor extravascular: Piel, grasa, tejido celular subcutneo, Lquido tisular (Intersticial) 2. Factor Vascular:.Indemnidad anatmica del endotelio, indemnidad funcional del msculo liso vascular, reflejo axnico: Vasoconstriccin. El endotelio funcional :Es trombo-resistente, con carga elctrica negativa, superficie lisa y produce la Prostaglandina I2 [PGI2] (vasodilatadora). 3. Factor plaquetas. Son las encargadas de la adherencia y la agregacin. Forman parte fundamental del proceso de la coagulacin, ya que contienen y producen varios factores importantes: el Factor plaquetario III (Tromboplastina intrnseca), la proudccin de TXA2 (Tromboxn) vasoconstrictor,

secreciones bioqumicas : Prostaglandinas:

Serotonina (5-hidroxi-triptamina, ADP. Estos factores normamente no se secretan, pero al activarse la plaqueta se liberan, favoreciendo mas agregacin y activacin plaquetaria. Adems en su membrana tienen las glicoproteinas GPI, GPIIb y GPIIIa y en su estroma la proteina contractil trombostenina.

4. Factores Plasmticos de la Coagulacin

Se clasifican en : .- Factores de contacto: XII, XI, precalicreina o factor Flescher, quiningenos de alto peso molecular. .- Vitamina K dependientes: que dependen de ella para su actividad biolgica. II, VII, IX y X, adems de las proteinas C y S (anticoagulantes) .- Trombinosuceptibles: I, V, VIII, XIII.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

Durante la coagulacin, solo los factores II y los trombino suceptibles se consumen, los dems actan como catalizadores enzimticos.

Factores de la Coagulacin sanguinea

Factor I II

Denominacin Fibringeno Protrombina

Frmaco que lo altera

Heparina (II a) Warfarina (s) Vit K dependiente

III IV V VII

Tromboplastina Tisular CALCIO Proacelerina, Globulina Ac Proconvertina, ACPS Heparina (VII a) Warfarina (s)

VIII

Globulina anti-hemoflica Factor Christmas (PTC), Heparina (IX a) Warfarina

IX X XI

Tromboplastina plasmtica. (s) Factor Stuart-Power Precursor de Heparina (X a) Warfarina (s)

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

Tromboplastina (PTA) XII XIII Factor Hageman Estabilizador de Fibrina

Activador de Trombocinasa, Protrombina Tromboplastina completa. Pre-Calicrena, Calicrena, Ciningeno de alto PM, Plasmingeno Proteinas C y S Fosfolpido Plaquetario. Descripcin de los mecanismos individuales La cascada de la coagulacin puede darse por dos mecanismos: Extrnseco e Intrnseco. Probablemente el mecanismo extrinseco es el mas importante desde el punto de vista fisiolgico, pero ambos involucra reacciones enzimticas, no-enzimticas y cofactores. MECANISMO DE LA COAGULACIN. (Completo o integrado) Enzimas trombolticas Warfarina (s)

Sistema Extrnseco F IIIa Ca2+ VIIa- F III + Ca2+ XIa

Sistema Intrnseco Pre-Calicrena + Calicrena + Substrato de Alto PM XIIa (Hageman) Ca2+

[Va Comn]

Ca2+ IXa -VIII:C- F3P Ca2+ Xa-Va-F3P (actividad tromboplastinica)

Xa

Protrombina (II)

Trombina (IIa)

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

Fibringeno

FIBRINA

Este es el mecanismo integrado y complejo de la Coagulacin de la sangre, que muestra el mecanismo aceptado actualmente para explicarlo. Los factores enzimticos se producen en el hgado en forma inactiva, y por una reaccin en cadena de los llamados complejos moleculares se activan por otro de ellos mismos y se agrega la letra a al lado para significar que est activado. Se muestran las 3 etapas: la Va Extrnseca (la que inicia la coagulacin en el sitio de ruptura vascular), la Va Intrnseca (en los factores plasmticos), y la Va Comn cuando se unen a nivel de la activacin del Factor X. Una vez formada la fibrina, en forma de monomero, acta sobre ella el factor XIII y calcio, de modo que se forme la FIBRINA, polmero.

Papel del Hgado en la Coagulacin de la Sangre: el hgado contribuye a la normalidad de los procesos de la coagulacin sangunea a travs de la sntesis de varios factores: 1.- Sales biliares: Absorcin digestiva de la Vitamina K 2.- Los factores plasmticos Vitamina K- dependientes: II, VII, IX, X, y Protenas C y S. 3.- Fibringeno. Una vez activada la cascada de coagulacin, automaticamente se activan los sistemas contrarreguladores, para evitar el exceso de formacin de fibrina:

Activador de Plasmingeno: FIBRINA

PLASMINOGENO

PLASMINA

FIBRINA

Grandes: XY (procoagulantes)

[Fibrinolisina] Productos de degradacin de Fibrina Pequeos DE

(anticoagulantes)

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

Plasmina Acciones: 1. Degrada la Fibrina [Fibrinolisina], degrada el Fibringeno e inhibe la Trombina Sistemas anticoagulantes: 1.La PGI2 del Endotelio, Antitrombina III, la Proteina C. (Inactiva V y VII y XI), la fraccin del Complemento C1 (C1 Iab), Alfa 2 macroglobulina, alfa 1-antiproteasa y alfa 2 antiplasmina. Sobre todos estos mecanismos hemostticos normales pueden actuar los frmacos que alteran la coagulacin sangunea y dependiendo de donde actan producirn su efecto. As, para facilitar su estudio se clasifican: 1. Antiagregantes plaquetarios 2. Anticoagulantes: Heparina no fraccionada y de bajo peso molecular, warfarina 3. Trombolticos

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

- ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS
Grupo Inhibidores de la sntesis de TXA2 Lugar de accin Inhibidores de la COX Inhibidores de la TXS Inhibidores de TXS + antagonista de receptor Estimulantes de nucletidos cclicos Estimulan Adenilciclasa Estimulan Guanilciclasa Inhiben fosfodiesterasa Antagonistas del receptor de ADP Inhibidores directos de Trombina PGE, carbaciclina, Nitratos Dipiridamol Ticlopidina Clopidogrel Hirudina, desirudina, hirulog, argatroban Frmaco AAS, triflusal Ditasol, dazoxiben Picotamida, ridogrel

Antagonistas de glicoprotena IIb/IIIa

Alta afinidad + disociacin lenta Alta afinidad + disociacin rpida

Abciximab, roxifiban Tirofiban, lotrafiban Agrastat, eptifibatide

Otros

Antioxidantes cidos grasos Vitamina E

SITIO DE ACCION DE LOS PRINCIPALES ANTIAGREGANTES:

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

ASPIRINA (ASA) Mecanismo de accin: Acetilacin irreversible de la ciclooxigenasa inhibiendo la produccin de TXA2.( que hace que las plaquetas se activen y agregen) Dado que las plaquetas son anucleadas y que no hay sntesis de protenas en ellas, la duracin del efecto de la ASA es el lapso de vida plaquetario (7-10 dias). La inhibicin de la produccin de TXA2 ocurre principalmente a dosis menores de 200mg/dia. Dosis mayores inhiben la prostaciclina/sintetasa endotelial. No altera: la adhesividad plaquetaria, no disminuye la produccin de factores de crecimiento .Por lo tanto: no previene la progresin de la aterosclerosis. Cintica:Absorcin rpida y niveles en 30 min. Desacetilacin heptica. Usos: prevencin de trombosis arterial: Angina, IM, revascularizacin coronaria, ACV isqumico, claudicacin intermitente, ciruga valvular cardiaca, profilaxis de TVP y tratamiento de la isquemia cerebral.

INHBIDORES DE LA TROMBOXANO SINTETASA: Dazoxiben, ditazol, camonagrel Se favorece la sntesis de Prostaciclinas Camonagrel tiene adems accin fibrinoltica

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

10

No han dado buenos resultados

INHIBIDORES DUALES DE LA TXS Y DEL RECEPTOR DE TXA2 Picotamida y ridogrel Favorecen la sntesis de Prostaciclina En estudios clnicos

FRMACOS QUE ESTIMULAN NUCLETIDOS CCLICOS Prostaciclina (epoprostenol), PGE1 > AMPc Producen vasodilatacin: hipotensin y taquicardia. Tambien diarrea como efecto adverso. Contraindicados en el embarazo. Carbaciclina, ciprosteno, iloprost: anlogos de Prostaciclina No son superiores a Prostaciclina

TICLOPIDINA Mecanismo de accin: Bloque la unin del ADP al receptor P2Y12 relacionado con la glicoproteina IIb/IIIa, que permite la unin del fibringeno a la membrana plasmtica plaquetaria provocando estado tipo tromboastenia. Inhibe la agregacin y la contraccin del coagulo.. No inhibe la produccin de prostaglandinas, ni la produccin de AMPc. Su efecto mximo se observa solo varios das despus de iniciado el tratamiento Efectos adversos: digestivos presentes en ambos frmacos, diarrea ms frecuente 20% en relacin a 10% de ASA. Neutropenia grave 450/mm3 en 13 pacientes (< 1%), a los tres meses y revirti a las tres semanas de discontinuar la droga. Sntomas de hemorragia ms frecuentes con ASA. Usos actuales: alternativa a la aspirina en pacientes para prenenir la trombosis en la enfermedad cerebrovascular y coronaria

.- CLOPIDROGEL Similar a la ticlopidina, pero mas potente y con menos efectos adversos. Grupo qumico: Tianopiridinas.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

11

ADP-selectivo, bloquea irreversiblemente el receptor de ADP, impidiendo la activacin de la GP II b/IIIa. con propiedades antiagregantes ms potente que ticlopidina. Inhibe la agregacin plaquetaria por varios das y reduce la formacin de trombo. Grupo metilcarboxi, comn con AAS, que inhibe COX. Metabolizado extensamente en hgado. Eliminacin renal y heptica. Inhibe citocromo P-450. Efectos adv: Hemorragia. Diarrea (4%).

.- DIPIRIDAMOL Acta a travs de varios mecanismos: Aumentando niveles de AMP/GMP cclico. Bloquea la captacin de adenosina, la cual a travs de receptores A2 estimula la adenilciclasa. Estimula sntesis de Prostaciclina Es un vasodilatador: cefalea. Por s mismo tiene ha demostrado ser poco beneficio. Usos: asociado a dosis bajas de AAS.

.- BLOQUEADORES DE LOS RECEPTORES GPIIb/IIIa: Inhiben la agregacin en un 80% y bloquean 90% de los receptores. Inhiben la formacin de coagulo inducido por fosfolipidos plaquetarios (via intrnseca) Alta afinidad y lenta disociacin: Anticuerpos monoclonales: Abciximab. Roxifibn Efecto: 24-48 horas. Efectos adv: hemorragias

Alta Afinidad y rpida disociacin:

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

12

Eptifibatide y tirofiban: compuestos sintticos peptdico y no peptdico, que simulan la secuencia del Fibringeno. Uso: evitar complicaciones trombticas asociadas con sndrome coronarios agudos: efecto de corta duracin (hasta 4 hr.) Ambos excretadas por rin. Efectos adv: hemorragias.

Otros : sibrafibn, lotrafibn, integrelina, agrastat, orbofibn, lamifiban, lotrafiban (oral) . Usos: intervenciones de revascularizacin de coronarias

DROGAS ANTICOAGULANTES .- HEPARINA Estructura qumica: Es una mezcla heterognea de mucopolisacridos sulfatados, normalmente contenida en los mastocitos y en los cuales su accin fisiolgica no se conoce. La utilizada comercialmente es extrada del intestino de cerdo o pulmones de oveja. Carcter cido y carga negativa. PM: 15.000/32.000

Estructura del pentasacrido nico mnimo indispensable para la actividad biolgica.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

13

A partir de la heparina no fraccionada se extraen por purifcacion las heparinas de bajo peso molecular (LMWH), y por la dificultad para la extraccin del pentasacarido nico se ha sintetizado dicho compuesto, con un peso molecular de 1700 Da.

Mecanismo de accin:

Acta como catalizador al unirse a la Antitrombina III ( globulina que inhibe la trombina)y aumenta su efecto anticoagulante. Adems acta sobre los factores IXa, Xa, XIa, XIIa y XIIIa. Tambin suprime la funcin plaquetaria (induce agregacin) Cintica:

Uso exclusivo EV-SC ( no cruza las membranas, por ser una molcula cargada). Nunca IM ( por riesgo de producir hematomas). Por su misma caracterstica de no cruzar las membranas se metaboliza poco, aunque un pequeo porcentaje se metaboliza en el sistema retculo endotelial (SER). Excrecin renal. Su biodisponibilidad se ve afectada por el echo de que se une de manera impredecible a protenas plasmticas, clulas endoteliales, leucocitos, adems de poder ser inactivada por el factor 4 plaquetario y por lo tanto es necesario realizar los controles del TPT para asegurar buen efecto anticoagulante. No cruza la placenta ( uso para mujer embarazada) Otras acciones: aumenta la permeabilidad vascular. Control: TPT 1,5-2 veces el control. Debe medirse cada 4 horas hasta conseguir dosificacin adecuada y luego diario. Heparinizacin:

4,000 U en bolo, seguidas de 4.000 U c-4-6 horas. o 1.000 U/hora durante 5 a 10 dias. A las 24 horas se combina con warfarina por 3 dias y luego se retira la heparina. Profilactica: 5.000 U SC cada 12 horas. Efectos adversos:

Son mas suceptibles a ellos las mujeres, los pacientes de edad avanzada y con IRC. Lo mas frecuente son las hemorragias, hipersensibilidad , trombocitopenia, que generalmente es provocada por la agregacin que induce, pero que en un pequeo porcentaje de casos puede deberse a formacin de anticuaerpos (IgG) contra ellas (medir plaquetas c/2 dias), tromboembolismo arterial o venoso (por agregacin plaquetaria), osteoporosis ( aumenta la excrecin de calcio y puede con el uso prolongado, provocar fracturas espontaneas),

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

14

trastornos hepticos, inhibicin de la sntesis de aldosterona, alopecia, reacciones en piel, eosinofilia. Usos:

TVP, EP, IM, Pacientes en dilisis, mujeres embarazadas con vlvulas cardiacas protsicas o con TVP, profilaxis en ciruga Contraindicaciones:

Trastornos hemorrgicos, hipersensibilidad, procesos ulcerativos del tracto GI, alcoholismo, ciruga de ojo u oido y SNC, ACV, endocarditis bacteriana, TBC activa, ciruga mayor reciente . Antdoto: sulfato de protamina. Pptido bsico con carga positiva que se combina como par inico para formar un complejo estable. 1mg por 100 U. No dar mas de 50 mg por 10 min. porque la protamina tambin es anticoagulante.

. HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

Las mas usadas: dalteparina, nadroparina, fraxiparina, tedelparina, enoxiparina, ardeparina, tinzaparina.

Su peso molecular varia entre 4.000-6.500. Son producidas por despolimerizacin qumica o enzimtica de la heparina no fraccionada Se unen a la antitrombina III por la misma secuencia pentasacarida. Inhibicin de factor Xa fundamentalmente y IIa: inhibicin de la activacin de trombina
y su generacin. Actan sobre el Xa incluso unido a plaquetas. Inhibicin de Xa:IIa de 4:1 a 2:1

Interactua menos con el factor 4 plaquetario, por lo que induce menos trombocitopenia Cintica: Biodisponibilidad mas uniforme. Mayor t1/2., por lo que no necesita control de laboratorio. Su efecto anticoagulantes es mas estable y predecible: se liga menos a proteinas plasmticas y no se neutraliza por el factor 4 plaquetario. No aumenta la permeabilidad capilar. Sin embargo, hay reactividad cruzada, por lo que en pacientes hipersensibles a heparina no deben utilizarse.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

15

Se dosifica de acuerdo con el peso. Intervalo de dosis: 12 horas SC como tratamiento, como profilaxis: OD. Facilidad de administracin: Biodisponibilidad elevada y t1/2 prolongada permiten administracin SC BIDu OD lo facilita el tratamiento por mayor tiempo y domiciliario. Uso EV solo en hemodilisis.

Permite el manejo ambulatorio de la trombosis venosa profunda Efectos Adversos: El riesgo de Hemorragia es parecido a la heparina no fraccionada, y parecen producir los mismos efectos pero en menor intensidad. Tipos: Anti Xa/IIa ratio

Fraxiparina: Enoxiparina: Dalteparin:

3:1 3:1 2:1

0.3 ml (7.500 U Axa) 1 mg/KgBID o 1.5 OD 200 Xa /Kg OD

Usos: aprobado para el tratamiento y prevencin de la trombosis venosa profunda luego de reemplazo de cadera o rodilla o confinados a cama debido a enfermedad aguda con o sin embolismo pulmonar, tratamiento de la angina inestable y el IM sin onda Q y en la prevencin de la formacin de trombos en la circulacin extracorporea durante la hemodilisis.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la heparina, procesos ulcerativos sangrantes, trastornos de la coagulacin, ciruga de SNC, oido y ojos. ACV

En el futuro: via oral, con liposomas multilaminares o complejos con bases


orgnicas.

PENTASACRIDO: Fondaparinux: origen sinttico Solo efecto anti Fxa. Cociente antiIIIa/Xa 1/4.000 Peso molecular homogneo No produce trombocitopenia No requiere control de laboratorio

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

16

Vida media: 11,5-17 horas. Uso SC Excrecin renal Menor frecuencia de hemorragias comparadas con LMWH No tiene antdoto Costo

.- WARFARINA

Derivado de la cumarina Mecanismo de accin: Acta inhibiendo la gamma carboxilacin de los residuos de
glutamato de los factores procoagulantes protrombina, VII, IX y X, los cuales dependen de la vitamina K y los anticoagulantes (protenas C y S) en higado lo que da por resultado molculas inactivas. Especificamente bloquea el metabolismo reductivo de la Vitamina K epoxido a la forma hidroquinosa activa.

La vit. K en su forma reducida es esencial para la gammacar-boxilacin del cido glutmico, generando vit. K1 epoxido, que debe ser regenerado por una epoxidoreductasa, que es inhibida por la warfarina

Control con TP: 1.5-2.5 veces el control -INR

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

17

(Proporcin Normalizada Internacional):

2-3

Comienzo de efecto en 8-12 horas, y es completo en 1-3 dias, ya que es necesaria la


degradacin de los factores ya preformados.

Cintica: absorcin oral completa. 99% unido a protenas. Metabolitos inactivos en


hgado. Excrecin por orina y heces. Atraviesa la placenta: fetotxico, porque puede producir trastornos hemorrgicos en el feto y adems afecta las protenas fetales, sobre todo las del hueso, con formacin de hueso anormal.

Efectos adversos: Indice teraputico estrecho, lo que significa que se debe tener un control
estrecho del paciente anticoagulado. Hemorragias, sndrome del pie prpura- necrosis de piel (por mbolos de colesterol) ( pacientes con dficit de protena C), alopecia, urticaria, dermatitis, fiebre, nauseas, diarrea, anorexia, dolor abdominal.

Usos: profilctico en pacientes con vlvulas cardacas protsicas. TVP- EP. IM (luego de
tratamiento fibrinoltico), fibrilacin auricular, cardiomiopatias.

Se superpone el tratamiento con heparina durante 3-5 das. Dosis: 5-10 mg de inicio, dependiendo del TP, se mantiene con 2.5-5 Contraindicaciones: embarazo, ca metastsico, ACV, trastornos hemorrgicos Antdoto: Vit. K (oral o parenteral, si es grave la ltima) y plasma fresco congelado.
(efecto inmediato)

INTERACCIONES
Alcoholismo agudo Cimeticidina Disulfiran Cotrimoxazol Metronidazol Fenilbutazona

Aspirina Cefalosporinas Sulfonamidas AINES

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

18

- metabolismo
WARFARINA

desplazamiento de proteinas plasmticas, etc

+ metabolismo
Alcoholismo crnico Barbitricos Griseofulvina Rifampicina

VitaminaK Resistencia hereditaria

ANTAGONISTA DE LA TROMBINA: Derivados de la hirudina: Lepirudina, desirudina (derivados de levaduras por ADN recombinante) .Polipptido que une la trombina en: Sitio catalitico sitio de unin del fibrinogeno-plaqueta Inhibidor irreversible, unin no covalente. Se une una molcula por una de trombina. Afecta a la trombina libre y en el coagulo. T1/2 de 1 h. Sufre hidrlisis. Eliminacin renal. Control: TPT:1.5-2.5 Uso EV, para la trombocitopenia inducida por heparina. VENTAJAS SOBRE HEPARINA: Une trombina libre y unida en coagulo No es inhibida por las plaquetas, no requiere cofactor No produce trombocitopenia

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

19

No hay antidoto.

.- TROMBOLITICOS Generalidades:

Mecanismo de accin : Catalizan la hidrlisis de la fibrina y as disuelven los coagulos,


transformando el plasmingeno en plasmina , por tanto promueven estado fibrinoltico. De tal forma que ellos disuelven tanto el trombo hemosttico protector como el trombo patolgico.

Su efecto es mayor en las 1eras horas del evento (6-8 h), mientras el coagulo es mas laxo. Alteplasa es un poco mas selectiva sobre la fibrina en el trombo Son igualmente eficaces, sin embargo la terapia tromboltica es ineficaz en el 20 % de los
casos y el 15% de las arterias que logran abrirse, vuelven a ocluirse.

Se administran por via EV. Usos: TVP, EP, IM, TAP. Efectos adversos: Hemorragia Contraindicaciones: pacientes con heridas sangrantes, ACV, CA metastsico, embarazo,
cirugia en los ltimos 10 dias, hipertensin arterial severa. .- ESTREPTOCINASA

Compuesto:
hemoltico

proteina extracelular de cultivos purificados de cepas de estreptococo B-

Mec.anismo de

Accin: forma un complejo activo (1:1) con el plasmingeno, que activa

al plasmingeno para formar plasmina. Tambin cataliza la degradacin del fibringeno y los factores V y VII.

Dosificacin: EV lento, se da saturacin con 250.000 U

(generalmente para neutralizar

anticuerpos presentes contra el estreptococo) y se continua con 100.000 U por hora durante 24-72 horas. Se mide el TPT, para mantenerlo en 2-5 veces el control. Al descontinuar el tratamiento debe darse heparina o warfarina y antiplaquetarios

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

20

Efectos adversos: Hemorragia, hipersensibilidad ( es antignica)


. ALTEPLASA: Activador tisular del plasmingeno

Compuesto: Proteasa originada de cultivos de clulas melanocticas humanas.


Actualmente se obtiene por ADN recombinante

A bajas dosis tiene poca accin sobre el plasmingeno libre, pero activa rpidamente el
plasmingeno unido a la fibrina. selectivo para fibrina. No acta sobre fibringeno

Usos: IM, EP. Vida media muy corta (5 min.) Se da bolo de 10 mg y 90 mg durante 1 hora.
Una vez completado el tratamiento fibrinoltico, debe continuarse con heparina.

Trombolticos- cintica
Antigenicidad Streptocina sa Alteplasa

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

21

Especificidad Streptocinasa Alteplasa

Media Vida Streptocinasa Alteplasa

10

20

90 min

.- FARMACOS UTILIZADOS EN LOS TRASTORNOS HEMORRAGICOS

.-VITAMINA K: Confiere actividad biolgica a los factores II, VII, IX y X. Se encuentra en los vegetales y tambin es sintetizada por las Bacterias Intestinales. Hay dos formas naturales: Vit. K1 o fitonadiona y Vit K2 o menaquinona. Requieren sales biliares para absorberse. Su efecto completo se ve en 24 horas. Puede verse deficiencia de Vit. K en pacientes hospitalizados en UCI (dietas insuficientes, nutricin parenteral, antibioticoterapia mltiple). La Vit K1 esta disponible en tabletas y ampollas para uso IM o EV (lento, nunca mas de 5 mg por min, puesto que la administracin rpida puede producir disnea, dolor torcico y muerte)

.- INHIBIDORES DE LA FIBRINOLISIS: Acido aminocaproico (EACA) y el Acido Tranexmico. Inhiben competitivamente la activacin del plasmingeno. Se administran por via oral y EV. Usos: adyuvante en la hemofilia y hemorragias causadas por fibrinolisis excesiva. Efectos Adversos: trombosis intravascular por inhibicin del activador del plasmingeno, hipotensin, miopata, malestar abdominal, diarrea y obstruccin nasal.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

22

BIBLIOGRAFA

1. Bick R. The Medical Clinics of North America. Current concepts of Trombosis.1998. Number 3. 2.- Crawford, M: Clnicas Cardiolgicas, Anuario de Farmacoterapia McGraw-Hill Interamericana.1997 3.- Ewenstein B: Antithrombotic Agents and Thromboembolic Disease. The New England Journal of Medicine. 1997; 19:1383-1384. 4.- Goodman y Gilman: Las Bases farmacolgicas de la Terapeutica. Mcgraw-Hill. Dcima Edicin 5.- Jacob, L: Pharmacology. The National Medical Series for Independent Study. 3rd edition. 6.- Katzung, B: Farmacologa bsica y clnica. Manual Moderno. Octava edicin 7.- Prandoni p; Lensing A; Buller H; Carta M; Cogo A; Vigo M; Casara D; Rulo A; Ten Cate J: Comparison of subcutaneouss low-molecular-weight heparin with intravenous standard heparin in proximal deep-vein thrombosis. The Lancet. 1992: 339:441-445.

Dra. Raquel Avila Dr. Juan Carlos Ferrer. Dr. Jos Colina Ch. Actualizacin Septiembre 2005.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

23

Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Ciencias Fisiolgicas. Ctedra de Farmacologa
Unidad: Cardiovascular-renal-coagulacin Autoevaluacin de la Gua de lasDrogas que afectan la coagulacin de la sangre Periodo: ________ Ao: _________ Fecha de la autoevaluacin: ________________________ Estimado alumno: Para esta actividad cumplida por el alumno (a) NO ES NECESARIO IDENTIFICARSE, pero para poder obtener la informacin valedera y deseada de TODOS los alumnos (as) es muy importante que lo hagan al final del instrumento, el cual tiene los propsitos de obtener su valiosa opinin sobre la Gua respectiva, y medir el grado en el cual ella sirvi para su aprendizaje. En ambas circunstancias, la informacin obtenida es utilizada por la Ctedra para su retroalimentacin y poder corregir o mejorar esta actividad de apoyo docente. Esta autoevaluacin deber ser consignada por los alumnos (as) al final del capitulo respectivo en la Secretara de la Ctedra. 1.- Su autoevaluacin se dividir en 2 aspectos: 1.1.- Responder a una serie de preguntas dirigidas, a fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos tanto de la Docencia como de la Gua en su aprendizaje. 1.2.- Emitir su opinin con respecto a la Gua propiamente dicha, en cuyo caso Ud. La valorar por una escala predeterminada (ver 2.) y por sus respuestas marcadas al lado de las interrogantes.

2.- Escala valorativa de la guia: 1 = Deficiente. 2 = Satisfactorio. 3 = Bien 4 = Excelente.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

24

3.- Evaluacin de los conocimientos adquiridos. Se enfatiza al alumno (a) que sta actividad NO ES PARA EVALUARLO A UD. Es para evaluar a la Gua y a la Ctedra, y por consiguiente una forma de evaluar A LA GUIA del captulo a los fines de retroalimentar a la Ctedra en la calidad de su realizacin, y adems detectar el aprendizaje obtenido de ella y conocer as el cumplimiento de los objetivos planteados. Las preguntas que a continuacin se presentan pueden ser: 3..1.- De uniescogencia, en la cual Ud. debe encerrar en un crculo la respuesta que Ud. considere correcta, pero SOLAMENTE UNA. 3.2.- De completacin, en la cual Ud. debe escribir en la lnea de al lado de la pregunta la respuesta que Ud. crea correcta. 3.3.- De Falso o Verdadero, en la cual Ud. debe colocar las letras V (Verdadero) o F (Falso) al lado de la pregunta respectiva. 3.4.- De respuesta breve: en la cual Ud. debe responder de manera breve y resumida los conceptos que se pregunten. ********* Marque con un circulo la respuesta correcta: 1.- La administracin de Heparina esta contraindicada en todas las siguientes situaciones, excepto: a) Tuberculosis activa b) Endocarditis bacteriana c) Ciertos tipos de ciruga d) Tromboembolismo pulmonar e) Hipersensibilidad 2.- El efecto teraputico del Warfarin sodico depende de la vida media de todos los siguientes factores de la coagulacin, excepto: a) II b) V c) VII d) IX e) X

3.- Todas las siguientes drogas aumentan la accin de warfarina, excepto: a) Aspirina b) Barbitricos c) Cimetidina d) Disulfiram

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

25

e) Fenilbutazona 4.- Un agente trombolitico util que activa la plasmina es: a) Vitamina K b) Heparina c) Streptocinasa d) Acido aminocaproico e) Aspinina 5.- Cual de las siguientes asociaciones es correcta: a) Heparina.....................molcula cargada positivamente b) Warfarina..................la sobredosis se trata con vit. K c) Warfarina.................la sobredosis resulta en un TP acortado d) Heparina..................25 % se absorbe por via oral

6.- Cual de las siguientes sustancias disminuyen la incidencia de trombos arteriales: a) Warfarina b) Heparina c) Aspirina d) Acido aminocaproico. 7.- Describa brevemente los efectos adversos de la heparina

8.- Mencione las principales ventajas de las heparinas de bajo peso molecular

9.- Mencione por lo menos 4 drogas que aumenten y 4 que disminuyan el efecto de los anticoagulants orales.

10.- Mencione los medicamentos utilizados en los trastornos hemorrigos.

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

26

4.- Evaluacin de la Gua. Escala 3 2

Categoras 3.1.- LA REDACCIN Y PRESENTACIN DE LA GUA 3.1.1.- Est redactada en forma clara, limpia y entendible? 3.1.2.- Sigue la gua un esquema lgico? 3.1.3.- Sigue la gua el mismo esquema de las clases dictadas? 3.1.3.- Las figuras y tablas que contiene, estn ubicadas en el sitio correcto? 3.1.4.- Las figuras y tablas, Estn correctamente identificadas, descritas y citadas en el texto de la gua? 3.1.5.- Tiene todos los elementos que Ud. espera conseguir? 3.1.6.- Tiene la numeracin de los contenidos secuencial y lgica? 3.1.7.- Las figuras y tablas, Estn ntidas y entendibles? 3.2.- LA EXTENSIN. 3.2.1.- Est suficientemente extensa? 3.2.2.- Est demasiado corta? Si 3.2.3.- Est demasiado larga? Si

No No

3.3.- LA CALIDAD DEL CONTENIDO 3.3.1.- Tiene el contenido la calidad que Ud. espera o considera? 3.3.2.- Est el contenido actualizado en los conocimientos de la materia? 3.3.3.- Comparado con los textos que Ud. consulta, Estn los contenidos actualizados o acordes con ellos? 3.4.- LA UTILIDAD DE LA GUIA. 3.4.1.- Considera Ud. que esta gua le ha sido til para su aprendizaje?. 3.4.2.- Hubiera Ud. aprendido igual sin ella? 3.4.3.- Cumple con los objetivos planteados en la clase y al principio de ella?

5.- Si Ud. desea hacer algn comentario, recomendacin o sugerencia adicional (cualquiera que sea, positiva o negativa), favor hgalo en el espacio siguiente. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Guia de los medicamentos utilizados para los trastornos de la coagulacin

27

_________________________________________________________________________ ________________________ 6.- Identificacin: Recuerde, NO es obligatoria, y si lo hace, el resultado de sta autoevaluacin no influir en sus notas de rendimiento acadmico.

Apellidos y ____________________________________________________________ C.I. N ______________________________ Grupo: __________________

Nombres:

Firma:

__________________________________________________

Dr. Jos A. Colina-Chourio. Dra. Raquel M. Avila-Hernndez. Dr. Juan Carlos Ferrer

Potrebbero piacerti anche