Sei sulla pagina 1di 42

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO

Planificacin y Evaluacin

AREA DE DIDCTICA

PLANIFICACIN Y EVALUACIN
Javier Sampedro Molinuevo

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

1. INTRODUCCIN.
1.1. DEFINICIN. 1.2. DIMENSION DE LA PLANIFICACIN ACTUAL.
1.2.1. Dimensin Explicativa 1.2.2. Dimensin Contextual 1.2.3. Dimensin Metodolgica 1.2.4. Dimensin Evaluadora 1.2.5. Dimensin Pertinencia

2. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN. APLICACIN. EJEMPLOS PRCTICOS.


2.1. PRINCIPIO DEL ESPACIO SOCIOMOTRIZ. 2.2. PRINCIPIO SOBRE LA PARTICIPACIN COLECTIVA EN EL JUEGO. 2.3. PRINCIPIO DE LA INTERACCIN MOTRIZ COMPLEJA. 2.4. PRINCIPIO DEL JUEGO DE ATAQUE Y DEFENSA. 2.5. PRINCIPIO DE LA FORMACIN COMPLETA DEL JUGADOR. 2.6. PRINCIPIO DE LA VARIACIN DE LA INTERACCIN DE MARCA. 2.7. PRINCIPIO DE ASIMILACIN DE LAS CAPACIDADES DEL JUEGO.
2.7.1. Asimilacin Polarizada.

2.7.2. Asimilacin Integral.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

137

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

2.8. PRINCIPIO DE LA CARGA Y COMPENSACIN TCTICA.


2.8.1. Carga asimilable en funcin de dificultad de la tarea.

2.8.2. Carga asimilable conseguida por actualidad de la decisin de la tarea.

2.9. PRINCIPIO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA RECIPROCA. 2.10. PRINCIPIO DE LA SISTEMATIZACIN DE LOS C.B.J. 2.11. PRINCIPIO DE LA RACIONALIZACIN DEL JUEGO. 2.12. PRINCIPIO DE LA PROGRESIN DE LA ACCIN DEL JUEGO. 2.13. PRINCIPIO DE LA MOTIVACIN PERMANENTE. 2.14. PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIN ESPECFICA DEL JUGADOR. 2.15. PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE CADA DEPORTE. 2.16. PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA DEL JUEGO.

3. PERIODOS DE LA ADQUISICIN DE LA MAESTRIA TCNICA Y TCTICA.


3.1. Periodo de ASIMILACIN 3.2. Periodo de FIJACIN 3.3. Periodo de REALIZACIN.

4. ESTRUCTURA Y FACTORES DE REFERENCIA DE LA SESIN DE ENTRENAMIENTO.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

138

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

5. PERIODOS DE LA PLANIFICACIN DE LA TEMPORADA . OBJETIVOS. ESTADO DE FORMA.


5.1. OBJETIVOS GENERALES. 5.2. ESTADO DE FORMA. 5.3. BASES PARA OBTENER UN ESTADO DE FORMA OPTIMO. 5.4. PERIODO PREPARATORIO. Planificacin diaria fraccionada
5.4.1. La planificacin diaria francionada. 5.4.2. Diseo del periodo preparatorio. Ejemplos 5.4.3. Tendencias de las diferentes capacidades a desarrollar.

5.5. PERIODO COMPETITIVO. Bases de aplicacin. Objetivos.


5.5.1. Bases de aplicacin. 5.5.2. Objetivos principales. 5.5.3. diseo de dos ciclos de de media semana. 5.5.4. Diseo regular y por fases. a) Diseo regular o mantenido. b) Diseo por fases. c) Diseo de un ciclo semanal.

5.6. PERIODO TRANSITORIO.


5.6.1. Modelo A. Veterano. 5.6.2. Modelo B. Joven.

6. MEDIOS DE REALIZACIN DEL ENTRENAMIENTO.


ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

139

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

7. EVALUACIN DE LA PLANIFICACIN Significado.


7.1. INTRODUCCIN. 7.2. SIGNIFICADO DE LA EVALUACIN. 7.3. JUSTIFICACIN DE LA EVALUACION. 7.4. MEDIR Y EVALUAR. 7.5. CONTENIDO DE LA EVALUACIN DE LA PLANIFICACION. 7.6. TIPOS DE EVALUACIN
7.6.1. Evaluacin interna y externa. 7.6.2. Evaluacin simultnea y posterior. 7.6.3. Criterios. a) Consecucin o no de los objetivos: b) Aspecto diferencial de lo planificado a lo realizado.

8. BIBLIOGRAFA
8.1. Bibliografa de Planificacin. 8.2. Bibliografa sobre Evaluacin

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

140

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

1. INTRODUCCIN.
Ya, desde la antigedad, el hecho de ordenar el entrenamiento ha sido practica muy habitual. La preparacin para las olimpiadas de los atletas griegos agrupaba los distintos tipos de sus actividades en " tetras " o " ciclos de 4 das " que se sucedan sin interrupcin. La necesidad de la planificacin se incrementa desde el momento que la competicin alcanza un relevante papel en importancia. La planificacin enriquece la lucha deportiva y conduce con mayor eficacia a la victoria. Racinowski. citado por Naglak.Z. (1978). La preparacin y la competicin no es por tanto un proceso espontneo y sin racionalizar. Se ha de poseer una capacidad de respuesta instantnea debida a los conocimientos previos observados. En la lucha deportiva en competicin, cuando las fuerzas estn igualadas la victoria la obtiene aquellos que utilizan planes preparados de antemano. Hay que saber evaluar la situacin de juego, elegir rpidamente la solucin adecuada y aplicarla sin demora. Bordanov. citado por Naglak.Z. (1978). Slo el conocimiento del deporte y la experiencia te permitir dominar cada situacin.

1.1. DEFINICIN.
Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Mediante la planificacin la tarea compleja de abordar el deporte en su enseanza/aprendizaje y entrenamiento se hace ms simple y fcil. Es un concepto unido al tiempo (desarrollo de los recursos actuales y previsibles en el futuro) y a la implementacin de adquisicin de habilidades. Es un proceso racionalizado que desemboca en un buscado rendimiento final como producto.

Planificacin : " Proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuacin, segn unos principios generales teniendo en cuenta los C.B.J. (componentes bsicos de juego) y un escogido mtodo, para la obtencin de objetivos de enseanza y rendimiento, que se van consiguiendo mediante etapas de realizacin, que a su vez son evaluadas para su control ".

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

141

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Planificacin es sinnimo de diseo, programacin o proyecto formativo. Significa reflexin, legitimacin, justificacin, mejora, lo que supone una dinmica permanente. Su funcin fundamental es obtener el mayor rendimiento mediante dentro de la capacidad de organizacin de sus actividades. No es tarea exclusiva del entrenador, sino tambin del club, jugadores y todos los miembros cercanos al proceso. Con el objetivo de controlar la planificacin se podra realizar un ciclo con las sucesivas fases con la seriacin como sigue:
PLANIFICACIN APLICACIN OBSERVACIN VALORACIN NUEVA PLANIFICACIN.

Este circuito se realiza peridicamente para evaluar la tendencia de la planificacin y saber cmo discurre en su proceso y resultado. Somos partidarios de un modelo de planificacin Colaborativa, que implica: La participacin y el compromiso adquirido de todos los integrantes del club deportivo, colegio, o cualquier entidad deportiva de la que se trate. Y tambin entendida como proceso de planificacin adecuado al contexto, concretando las finalidades del deporte y entendiendo el proceso como reflexin de los propios tcnicos. Objetivo General: Consecucin del mximo rendimiento colectivo en cada partido de la competicin.

Objetivo Especfico: Mejoras parciales de una faceta colectiva del equipo. P.e., conseguir mejorar el juego defensivo utilizando variabilidad estratgica. Mejoras individuales con respecto al colectivo. P.e, mejora de adaptacin del juego individual ofensivo dentro del ataque general del equipo. Mejoras individuales en s. P.e, conseguir mejorar las cualidades para realizar un acertado juego de 1 x 1 en ataque y defensa. Las premisas de la planificacin para obtener rendimiento se caracterizan por la obtencin del mximo nivel de rendimiento de todas las capacidades a partir de: Seleccin optimizada de jugadores. Mxima importancia a la competicin como referencia general. Entrenamiento cientfico y sistemtico con la aplicacin exclusiva de los principios del entrenamiento tcnico, tctico y estratgico. Seleccin adecuada de los programas de contenido para el entrenamiento.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

142

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Seleccin del equipo tcnico ms cualificado. Medios e infraestructura adecuada.

1.2. DIMENSION DE LA PLANIFICACIN ACTUAL.


Segn la adaptacin que podemos hacer de Bellak (1969), la teora de la planificacin actual hay que entenderla en el contexto dnde se desarrolla. Esta teora debe de responder a tres problemas: - Explicar el entrenamiento/prctica - Mejorar el entrenamiento/prctica y - Conceptualizar el contenido del entrenamiento. - Esto supone que esta teora ha de informar respecto a la formacin de otros aspectos: planteamientos - conceptuales, estrategias y aplicaciones. Dimensin Explicativa: Qu, por qu y para qu planificar. Dimensin Contextual: Quin y dnde planificar. Dimensin Metodolgica: Cmo y cundo planificar. Dimensin Evaluadora: Qu, quin, cmo, y cundo evaluar la planificacin. Dimensin Pertinencia: Para qu planificar. 1.2.2. Dimensin Explicativa; Qu se planifica?. Programa, contenido, experiencia, etc., en definitiva todo aquello que es objeto de aprendizaje. Que parte de conocimiento y cuales son aquellos que merece incluir. Es el sentido epistemolgico de la planificacin. Para qu planificar?. Con doble finalidad, formativa y rendimiento. 1.2.3. Dimensin Contextual; Quin planifica?. Los tcnicos y los directivos (no la especfica de juego). Dnde se planifica ?. En la infraestructura de cada equipo, club, institucin, etc. 1.2.4. Dimensin Metodolgica; Cmo se planifica?. Con el mtodo adecuado teniendo en cuenta el orden y prioridades de lo que se implementa (con las etapas preceptivas de programacin). Cundo se planifica?. Siempre que se realiza una actividad coherente. 1.2.5. Dimensin Evaluadora; Qu se evala de la planificacin?. Todo aquello que es objeto de aprendizaje y entrenamiento. Es decir, programa, personas, competicin, infraestructura, recursos, material. Quin evala la planificacin ?. Si es interna, el propio entrenador que confeccion la planificacin y si es externa, cuando se realiza por especialistas que no confeccionaron el programa y la planificacin. Cmo?. Mediante la observacin sistemtica que es la forma ms usual de conseguir informacin

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

143

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

sobre lo que los entrenadores y jugadores realizan. cundo evaluar la planificacin ? . Existe una evaluacin continua del antes, durante y despus de la correspondiente planificacin. 1.2.6. Dimensin Pertinencia; Para qu realizamos la planificacin?. Es quizs la dimensin jerrquica ms prioritaria. El fin de la planificacin debe de ser claro. Se planifica para conseguir los fines en cada caso. P.e., econmicos, rendimiento, formacin, etc. El propio entrenador es el ms interesado en la misma.

2. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN. APLICACIN. EJEMPLOS PRCTICOS.


2.1. PRINCIPIO DEL ESPACIO SOCIOMOTRIZ.
El objetivo principal es ocupar y utilizar todo el terreno de juego proporcionalmente, segn una opcin tctica y estratgica asegurada mediante: Intercambio de posiciones. Creacin y ocupacin de espacios libres. Sobrecarga de jugadores en una zona o un microespacio del campo de juego. Utilizacin racional del espacio sociomotor utilizando amplitud y profundidad. Entender el espacio sociomotor como objetivo a alcanzar en la transicin ofensiva/defensiva y viceversa. Tomar el espacio como referencia de organizacin (distancia) para el desarrollo del juego de ataque y defensa. APLICACIN: El jugar abiertos y en profundidad son aplicaciones de la utilizacin correcta del espacio. Cada deporte colectivo tiene una aplicacin bsica real de juego 1 , utilizando un espacio sociomotriz reducido acotando dicho espacio y el nmero de jugadores. Esto posibilita mejor uso y ocupacin del espacio y su participacin en el juego. Podra ser un 3 x 3 o un 4 x 4 en un lado del campo.

2.2. PRINCIPIO SOBRE LA PARTICIPACIN COLECTIVA EN EL JUEGO.


Qu jugador/s actan?. Cundo deben de participar?. En qu orden deben de participar?. Cmo es la participacin individual dentro del grupo?. La solucin a estas preguntas disciplina tctica. En la iniciacin deportiva colectiva es principio bsico deshacer los paquetes de jugadores formados tras el baln e ir colocando semforos que indiquen un orden racional de intervencin.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

pretende resolver los sistemas de juego, con la indispensable y requerida

144

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

El principio de la participacin colectiva organiza y prioriza la puesta en prctica de la colaboracin individual, grupal y colectiva, y su correcta coordinacin en el tiempo. Esta aplicacin se realiza de menor a mayor complejidad y de forma escalonada, atendiendo a la situacin numrica (redes simtricas y asimtricas de jugadores). Este desarrollo en el proceso enseanza/aprendizaje y entrenamiento, se entiende, que no es ir agotando las series linealmente de menor a mayor, si no, respondiendo a un volumen gradual alternativo desde elementos simples en su comienzo a mayor complejidad en su final. Esta participacin de los jugadores en el juego tienen mucho que ver con la propia interpretacin que cada entrenador tiene del juego manifestada en los sistemas de juego, tanto de ataque como de defensa. APLICACIN. Las series de ejercicio son: Serie 1, 1 x 0, 1 x 1; Serie 2, 2 x 0, 2 x 1, 2 x 2; Serie 3, 3 x 0, 3 x 1, 3 x 2, 3 x 3; y sucesivas. Se ejecutan en espacios generalizados o restringidos, segn la intencionalidad tctica y estratgica que se requiera. Los sistemas de juego organizan precisamente esta participacin colectiva del juego.

2.3. PRINCIPIO DE LA INTERACCIN MOTRIZ COMPLEJA.


En el baloncesto con espacio sociomotor compartido y participacin simultnea, la interaccin operativa existente entre los integrantes del juego es constante y se pone de manifiesto en cada intervencin. El principio de la accin/reaccin del juego es permanente entre los participantes del juego. Dicha interaccin de los jugadores es y debe de ser intencionada en cada accin de juego. Este principio tambin se denomina de Realizacin Compleja debido a: 1. Los muchos factores que interactuan simultneamente 2. Su carcter de dependencia entre ellos. 3. La dificultad de elegir la respuesta adecuada o factor incertidumbre. 4. La necesidad de responder con imperativo temporal, actualidad o inmediatez. APLICACIN. En el entrenamiento, esta supuesta complejidad de la accin de juego del deporte en su forma colectiva, se trata de deshacerla, mediante propuesta de situaciones ms simples y asequible por los participantes (ver principios anteriores). Tiene mucho que ver con la metodologa a emplear. Esta intervencin de ajuste entre la estructura de la situacin propuesta y el nivel de los participantes es permanentemente bsica 2 y aseguradora de una programacin adecuada. Realizar un 4 x 4 + poste (este jugador
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

145

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

siempre ir con el equipo que tiene el baln) facilita la situacin de juego ofensiva, ya que, siempre se juega 5 contra cuatro.

2.4. PRINCIPIO DEL JUEGO DE ATAQUE Y DEFENSA.


El juego est constituido por una doble situacin recproca que es el ataque y la defensa, generalmente no al 50%. Hay discrepancia entre los expertos en cuanto a la importancia y tratamiento que se le debe de dar a ambos. Lo que s parece ser coincidente es que a los participantes mayoritariamente prefieren el juego ofensivo. Se pretende realizar un juego global y equilibrado, en cuanto al binomio ataque/defensa. Debemos de partir del convencimiento de definir el ataque y la defensa no segn si se tiene o no la posesin del baln, y si al atestiguar si cumplen los principios generales del juego de ataque y de defensa. La construccin tanto del ataque como la defensa es compleja, pero el ataque debido a que posee el mvil le permite tericamente y en principio, llevar la iniciativa. En este sentido la defensa reaccionar o actuar en funcin del ataque.

Atacante con baln

Defensor del atacante con baln

UTILIZACIN DE: Modelos tcnicos Juego de ATAQUE Solucin inmediata de la Tctica Plan de intervencin previsto por la Estrategia. Juego de DEFENSA

Atacantes sin baln.

Defensores de los atacantes sin baln

En la prctica, segn la estructura deportiva, el rol de juego y la estrategia colectiva, definen el perfil de intervenciones del jugador ya sea de ataque o de defensa. APLICACIN. Buscaremos el equilibrio de juego en el entrenamiento utilizando el incentivo del ataque y la defensa para realizar el nivel de juego requerido. Las rotaciones de ataque y defensa de los equipos las realizaremos segn nuestro objetivo perseguido de juego. Ejemplo, el equipo A no ataca hasta que no realice tres intervenciones defensivas correctas. Otro ejemplo de cambio rpido de chip de juego ser el ejemplo siguiente: Se juega un partido normal y a la seal del entrenador los atacantes se convierten en defensores y viceversa (esto se puede realizar mediante la
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

146

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

puesta en juego a la voz y por parte del entrenador de un segundo baln en juego). Es necesario aprender a cambiar el chip de forma rpida en el mismo juego.

2.5. PRINCIPIO DE LA FORMACIN COMPLETA DEL JUGADOR.


La construccin completa e integral del jugador/equipo exige atender al perfil siguiente de todas las capacidades: Formacin condicional, tcnica, tctica y estratgica. Formacin individual y colectiva. Formacin del juego ofensivo y defensivo. Formacin de los correspondientes roles del juego y universalizacin en el juego. Formacin completa de la lateralidad. Formacin de las capacidades de competicin y sicolgica En definitiva se trata de construir un jugador completo en los tres mbitos: cognitivo, afectivo y motriz. APLICACIN. Al realizar los ejercicios de ataque y defensa, debern cumplir los requisitos (parciales hasta completar su totalidad) que marca dicho principio. Se debe de completar atendiendo a los tres mbitos citados anteriormente y no slo al aspecto motriz.

2.6. PRINCIPIO DE LA VARIACIN DE LA INTERACCIN DE MARCA.


No todas las canastas tienen la misma valoracin en el transcurso de un partido ( canastas de uno, dos o tres puntos, momento que se consigue, etc.). Por consiguiente, su valoracin e importancia son diferentes, as como, su tratamiento. La interaccin de marca (valor de la canasta) puede variar atendiendo a criterios de incentivo o estimulacin de los aspectos tcnicos, tcticos y estratgicos. APLICACIN. En el plano practico del entrenamiento la valoracin de una canasta lo podemos utilizar a nuestra conveniencia pedaggica, por ejemplo, puede ser diferente segn la lateralidad con que ha sido conseguida. Tambin la participacin colectiva (por ejemplo, todos los jugadores del equipo deben de recibir) se puede primar de mayor o menor manera, segn se signifique la interaccin de marca (valor doble de la canasta). Otra de las utilizaciones de la variacin de la interaccin de marca es para aumentar la motivacin en el aprendizaje, por ejemplo, las canastas conseguidas con la mano dbil (no dominante) tiene una valoracin doble.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

147

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

2.7. PRINCIPIO DE ASIMILACIN DE LAS CAPACIDADES DEL JUEGO.


2.7.1. Asimilacin Polarizada.

Basado en el desarrollo sucesivo, concentrado, e intensivo, (opuesto al desarrollo extensivo de muchas capacidades simultneamente), de una a una de las diferentes capacidades a desarrollar. Un entrenamiento por razones de enseanza/aprendizaje que realice por separado de tcnica, tctica o estrategia de forma reglada y homognea nos proporcionar un resultado asimilado de igual forma. Por otro lado las propuestas de asimilacin integral guardan una mayor transferencia con la situacin real de juego. El corolario sera que el nivel de transferencia a veces est supeditada a intencionalidades de aprendizaje. En definitiva, debemos de liberar al pensamiento de todo aquello que pueda inferir a la solucin instantnea e inmediata que le demanda el juego. De igual manera las tareas de asimilacin polarizadas de tcnica de tctica o estratgica, deben de enmarcarse en situaciones que slo afecten a ellas. APLICACIN. Por Ejemplo, 1 x 1 focalizando el objetivo en la rapidez de decisin ofensiva. Realizar 2 x 2 con bloqueos directos preestablecidos. 2.7.2. Asimilacin Integral.

Por el contrario, en ciertos estadios del entrenamiento (periodo de estabilizacin o competitivo), nos interesa desarrollar conjuntamente la tcnica, la tctica y la estrategia (desarrollo tradicional extensivo). Esta propuesta mediante situaciones globales e integrales es ms completa y a su vez ms complejas, debida a la demanda superior de actividad del sistema nervioso central. Como resumen de este principio, acordaremos que su aplicacin est en el fin buscado y su adaptacin a las necesidades que los jugadores en ese momento demandan. APLICACIN. 4 X 4 con un slo bote, teniendo que recibir todos los jugadores antes de tirar a canasta.

2.8. PRINCIPIO DE LA CARGA Y COMPENSACIN TCTICA.


Est relacionado con el principio anterior: El momento de la planificacin y el objetivo buscado del entrenamiento guardar estrecha relacin con el tipo de asimilacin perseguido. La carga asimilable del ejercicio favorece su mejora. Est fundamentado en realizar entrenamientos con ms demanda o exigencia tctica que la competicin real. Esta mayor dificultad es debida sobre todo a los factores anteriormente mencionados en el principio de la interaccin motriz o de la realizacin compleja, que a su vez pueden ser aumentados. La sobrecarga es siempre asimilable y atiende a las capacidades tcnica, tctica y estratgica en este caso
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

148

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

La sobrecarga o carga asimilable se debe de idividualizar o aplicarse a grupos homogneos y de forma progresiva. Fcilmente, podremos plantear situaciones de juego ms o menos de sobrecarga combinando los factores de interaccin motriz del juego. Por otro lado, y de gran importancia podemos afirmar que debido a la influencia de los factores citados anteriormente sobre la situacin de juego, la variable de intensidad, dificultad y repeticin de la Accin de Juego es imposible proporcionar indicadores individuales ajustables a cualquier caso (indicadores universales generales universales). En cualquier caso, cuando realizamos una accin de juego en el entrenamiento, adecuado en intensidad, repeticin y dificultad supone un aprendizaje del mismo modo. Se puede asemejar al principio de que a toda accin le responde una reaccin. Cada jugador tiene un nivel de sobrecarga y por compensacin es capaz de asimilar, pasado este nivel entrara en la zona critica en la cual deja de responder o reaccionar. Se entiende que esta asimilacin de la accin de juego adems del factor motor del jugador se completa con el cognitivo y el emocional.

NIVEL CRITICO

ZONA DE COMPENSACIN

ZONA DE CARGA TCTICA

NIVEL CRITICO

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

149

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

2.8.1. CARGA ASIMILABLE EN FUNCIN DE DIFICULTAD DE LA TAREA.

Dificultad de la tarea en cuanto a factores: a) Perceptivos. (Amplitud del campo visual, percibir varios elementos del juego simultneamente, etc). b) Decisionales. (excepto actualidad). Nmero y complejidad de la toma de decisin. c) Ejecucin. (intensidad, volumen, recuperacin, etc). APLICACIN. Ejemplo. 1 x 1 con restriccin de utilizar cierto elemento tcnico o tctico ya sea de defensa o ataque. 1 x 2 en juego. Situaciones de juego con resolucin de produccin convergente y divergente 2.8.2. CARGA ASIMILABLE CONSEGUIDA POR ACTUALIDAD DE LA DECISIN DE LA TAREA.

Dificultad de la tarea en cuanto a factores: a) Decisin. Seleccin y rapidez de la respuesta. APLICACIN. Ejemplo. 3 x 3, con 3 para solucionar la situacin de ataque. Este principio de carga tctica asimilable actuar de igual forma con los restantes c.b.j. de tcnica y estrategia. De igual manera esta aplicacin es vlida utilizando varios c.b.j. de forma simultnea en cuanto al problema de la actualidad de la decisin tctica.

2.9. PRINCIPIO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA RECIPROCA.


Tambin denominado de alternativa de respuesta doble. Este principio es exclusivo de los deportes con adversario directo. Es ms complejo en la medida que el nmero de participante aumenta. Este principio tiene un doble enfoque o requerimiento. Por un lado, debemos de atender a nuestras propias posibilidades, siendo capaces de tener una gama de respuesta amplia (bagaje tcnico, tctico y estratgico) y por otro, construir el mecanismo que contrarreste las posibles perturbaciones intencionadas del adversario. Se podra mediante el planteamiento o la programacin estratgica propia (terica y prctica), prever a priori, las posibles contingencias que pudieran ocurrir contra un adversario concreto. Si partimos del conocimiento del juego del adversario en ataque y en defensa podremos dar mejores respuesta al juego propio. De esta manera el adversario poca posibilidad de sorpresa puede tener. Esta doble alternativa propia y de la adversaria emerge de la propia definicin de la accin de juego de los deportes de equipo con participacin simultnea y realizado en espacio comn. Cuando se posee esta doble capacidad se podr dominar el juego y como consecuencia al adversario. APLICACIN. Al realizar una seal se defiende con la intencin de llevar al ataque a zonas poco interesantes para su juego mediante sobremarcajes previamente establecidos de forma sorpresiva.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

150

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

2.10. PRINCIPIO DE LA SISTEMATIZACIN DE LOS C.B.J.


La formacin completa pretende dejar el mnimo de elementos al azar. La sistematizacin y el mtodo pretenden la mejor direccin posible de los procesos que componen la formacin tcnica, tctica y estratgica. El carcter cientfico de la planificacin obedece al nivel de exigencia profesional que el deporte ha adquirido. Los logros de la formacin de los jugadores irn consumiendo etapas, segn, una ordenacin de prioridades que se ha de cumplir. El carcter alternativo que ha de tener el entrenamiento completa dicho programa curricular a utilizar. La sistematizacin de los C.B.J. tiene un componente cuantitativo que se refiere y se pone de manifiesto en el entrenamiento mediante el volumen e intensidad de los ejercicios (nmero de repeticiones, recuperacin entre repeticiones y series y frecuencia temporal 3 con que se realiza). APLICACIN. Desde un punto de vista cualitativo el manejo del baln individual corresponde a la primera etapa de formacin, pero para la elite ser motivo de calentamiento o recuerdo. Desde un punto de vista cuantitativo un c.b.j se repite en el entrenamiento con una secuencia temporal determinada. P.e. el sistema de juego rpido ofensivo de contraataque se entrena una vez por semana.

2.11. PRINCIPIO DE LA RACIONALIZACIN DEL JUEGO.


Este principio descansa sobre la base de que cada situacin de juego debe de ser solucionada bajo un proceso racionalizado y consensuado por jugador/s y profesor/entrenador. La asimilacin de los c.b.j. es un proceso de aprendizaje que requiere que los participantes analicen la situacin de juego, decidan tcticamente, ejecuten tcnicamente, y cumplan un planteamiento estratgico previsto. En este sentido, desde la iniciacin deportiva, debemos de utilizar una pedagoga horizontal, participativa y racional. En las mltiples respuestas que tiene cada situacin de juego, no creamos que nuestra solucin (profesor/entrenador) es la nica y prioritaria, ya que, si les dejas libertad de decisin tctica, con el tiempo hallaran otras soluciones vlidas e innovadoras. No hagamos jugadores tcnicamente clnicos, ni robots estereotipados tcticamente, debemos de proponer tareas creativas y que tengan que descubrir la solucin. La enseanza de la observacin del juego te llevar a realizar un consecuente anlisis de cada situacin. El intercambio de opinin entre entrenador y jugador posibilita un mayor reconocimiento de soluciones a utilizar en el juego.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

151

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

APLICACIN. Se realiza un juego colectivo de ataque y defensa finalizando cada vez que se encuentre una solucin ventajosa sobre la defensa mediante su lectura motriz inteligente. Dicha solucin tctica se retrasar hasta que no se encuentre una adecuada por parte de los jugadores.

2.12. PRINCIPIO DE LA PROGRESIN DE LA ACCIN DEL JUEGO.


En la enseanza y el entrenamiento el incremento de la carga se ha de hacer de forma que la asimilacin del juego sea progresiva. En la planificacin este principio debe de estar siempre presente. Se debe de conocer la estructura del deporte (dificultad) y nivel de aprendizaje (grado de lo que se es capaz de realizar) del jugador para adecuarlos de la forma ms congruente. Es sabido que el juego colectivo es un todo complejo y es necesario de fragmentar para su implementacin. Esta progresin se ha de hacer atendiendo a: El origen y naturaleza de la complejidad de la tarea, ya sea, de efecto integral o polarizada, fsico, tcnico, tctico o estratgico. O si es de ataque o defensa o si son de igualdad o superioridad/inferioridad numrica. Factores de volumen, Intensidad y duracin de la carga (ejercicio), as como, su recuperacin entre ejercicio y ejercicio (o entre series). Condiciones externas del juego: Partido oficial, torneo, campeonato, partido amistoso, entrenamiento, etc. APLICACIN. En la iniciacin deportiva reconocemos que la habilidad defensiva es superior a la ofensiva, como consecuencia de ello debe de igualar dichos niveles. Por ejemplo. 3 x 3 con pivote sin poder defender al jugador con posesin del baln.

2.13. PRINCIPIO DE LA MOTIVACIN PERMANENTE.


Participamos de la idea que se asimila ms y mejor si la tarea del entrenamiento propuesta es de inters para los jugadores. Slo se aprende si el jugador quiere aprender y es precisamente el juego el centro de la motivacin. Las posibilidades que ayudan a la motivacin son diversas: La variedad, competicin, gran participacin entre los jugadores, incentivos, explicacin de los objetivos a alcanzar, alternancia de los ejercicios, los logros en la realizacin y las gratificaciones, ayudaran a que los ejercicios propuestos sean atrayentes para los jugadores. Este principio debera ser de bsqueda permanente por parte del entrenador. APLICACIN. En la iniciacin. Carrera de relevos con botes, ejercicios de creatividad con puntuacin por parte del entrenador. En la elite. Consecucin de objetivos y metas deportivas. Mejora del estatus social, conseguir ser seleccionado, etc.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

152

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

2.14. PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIN ESPECFICA DEL JUGADOR.


Hemos de tener en cuenta la posibilidad individual de tolerar y asimilar las cargas (motriz, cognitiva y emocional). En los deportes de equipo evaluar este aspecto no es fcil. El carcter especfico e individualizado de cada jugador dentro del equipo es aspecto importante a tener en cuenta. La exigencia por parte del entrenador a cada jugador debe de ser muy bien medida para no caer en juicios equivocados (supervaloracin e infravaloracin). Los factores individuales de inteligencia motriz, capacidad de ejecucin y otros muchos hacen a los jugadores necesariamente diferentes. La homogenizacin dentro de las demandas del juego colectivo se hace difcil. Es necesario la evaluacin continua de cada jugador para saber a qu nivel se encuentra en cada periodo. Los umbrales tcnicos, tcticos, y estratgicos, sern imprescindible aumentarlos, y a la vez, homogenizndolos al colectivo. APLICACIN. Se conseguir entre otras posibilidades: -. Mejorando la calidad individual tcnica de ataque y defensa, con ejercicios de asimilacin individualizada. Haciendo hincapi en la fase de ejecucin de los diferentes modelos. -. Optimizando la calidad individual tctica de ataque y defensa del juego de 1 x 1. Haciendo hincapi en la fase perceptiva y de decisin de cada situacin que planteemos. -. Homogenizando su capacidad dentro del juego colectivo (aplicando el principio de carga asimilable individual) a ciertos jugadores de superior nivel se les restringe las posibilidades tcnicas o/y tcticas, o/y estratgicas. -. Entrenar la capacidad competitiva y de superacin individual de cada jugador.

2.15. PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE CADA DEPORTE.


El carcter especfico del juego hace que toda planificacin completa deba atender a este aspecto. Este principio est fundamentado en que la estructuracin del propio juego obedece a una determinada y concreta forma de comportamiento motriz inteligente. Se habla de puestos especficos o acciones motrices especficas que se realizan por parte de los jugadores para dar respuesta al propio juego de forma diferente. P.e. en algunos casos, el propio reglamento diferencia a los jugadores de campo y el portero. En otros, es el propio juego el que se encarga de hacer a los jugadores con sus acciones motrices diferenciadas especialistas en el juego. Cada deporte de equipo tiene su propio mapa de acciones especficas que realizan o ejecutan los jugadores especialistas. Este carcter especifico de los jugadores en el entrenamiento es necesario diferenciarlo y darle su tratamiento en volumen adecuado en cada caso en la planificacin.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

153

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Los referentes metodolgicos serian: Espacio, tiempo, comunicacin reglamento y la tcnica, tctica y estrategia. Este principio y el siguiente nos indican que la estructura interna de cada deporte es el factor fundamental para la transferencia entre ellos. APLICACIN. Trabajos de acciones especficas del alero al recibir en carrera y lanzar con mnimo ngulo a canasta.

2.16. PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA DEL JUEGO.


La teora del entrenamiento de los deportes de cooperacin/oposicin tiene una preocupacin permanente por la transferencia entre los ejercicios de aplicacin del entrenamiento a la situacin real de juego de la competicin. Nuestro inters estriba en la aplicacin del transfer de las tareas y ejercicios que proponemos en cada sesin de entrenamiento. Ser positiva, negativa, y nula, cuando un entrenamiento favorece, disminuye o neutraliza a la accin real de juego. La transferencia va referida a la accin de juego o lgica interna y no se dar en las mismas condiciones que en la propia competicin debido a los diferentes factores que inciden en la lgica externa. Existe una retroalimentacin desde la lgica externa sobre la interna en la competicin, distinta que la del entrenamiento a la competicin. Alguno de los factores bsicos de transferencia para los deportes de equipo es: la relacin espacio sociomotriz/nmero de jugadores, el reglamento de juego, el tiempo de la accin de juego, la comunicacin motriz (cooperacin /oposicin con su derivacin de la tcnica, tctica y estrategia). APLICACIN. Juego de 3 x 3 en baloncesto, multisaltos seguidos de rebotes, etc.

3. PERIODOS DE LA ADQUISICIN DE LA MAESTRIA TCNICA Y TCTICA.


Estarn en funcin de la intensidad y duracin de la carga, as como, de la pausa de recuperacin entre ejercicios.

CARGA de los ejercicios ASIMILACIN FIJACIN REALIZACIN Bajo Medio-Alto Alto-Muy Alto

DURACIN de los ejercicios Medio Alto Alto-Muy Alto

PAUSA entre los ejercicios Media-Alta Media-Baja De la competicin

Estos periodos de adquisicin de la maestra son variable en el tiempo segn: - Dificultad de la tarea a aprender. - Mtodo del entrenamiento empleado.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

154

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

- Capacidad de los jugadores. - Tiempo de entrenamiento.

3.1. Periodo de ASIMILACIN


Tambin llamado de adquisicin de la estructura bsica. Primer estadio de la enseanza /aprendizaje de la tcnica y de la tctica. Tiene mayor exigencia del SNC y cognitiva (en cuanto a toma de decisin nueva). Se realiza un gasto paralelo y mayor cognitivo que condicional. Tambin en este primer estadio se deber de aprender/entrenar la variacin de la tcnica o rango cuantitativo energtico que toda exigencia tcnica requiere en su ejecucin. En este periodo el ritmo de ejecucin ir aumentando, la duracin ir disminuyendo como la pausa entre los ejercicios (recuperacin).

3.2. Periodo de FIJACIN


Tambin llamado de repeticin. Menor exigencia del SNC (en cuanto a toma de decisin nueva) y mayor a nivel coordinativo (en cuanto a exigencia de imitar un modelo ya adquirido de ejecucin ) y condicional. La repeticin "consciente" es la base de esta etapa, para intentar automatizar el mayor nmero de tareas, sobre todo de aspecto tcnico. En la manera de lo posible intentaremos liberar el pensamiento tctico para tareas ms complejas. Con el entrenamiento la estabilidad del movimiento ser mayor as como su ejecucin y recuperacin. Con las sesiones de este periodo se consigue confianza y seguridad del jugador y a su vez del equipo.

3.3. Periodo de REALIZACIN.


Es la propia competicin, dnde los aspectos de lgica interna y externa son reclamados en su totalidad. Precisamente aqu encontramos la diferencia (de correlacin variable) entre la precisin entre la ejecucin durante el entrenamiento de la tcnica y la tctica y la de la competicin o partido. La evaluacin de la situacin y las condiciones en que se dan son imprescindibles para una actuacin correcta. Esta situacin real, es por lo tanto, el mejor medio de evaluar la adquisicin de la tcnica y tctica en los periodos de enseanza/aprendizaje y el entrenamiento. Esta ltima, tiene su grado de dificultad externa real debido a la actuacin de la lgica externa. El ritmo de ejecucin y la recuperacin en este periodo dependern de exigencias propias y del adversario.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

155

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

4. ESTRUCTURA Y FACTORES DE REFERENCIA DE LA SESIN DE ENTRENAMIENTO.


La estructuracin est fundamentada por el carcter o direccin del entrenamiento debido a: De carcter general y permanente. CICLOS. Periodo de la temporada. Grandes ciclos. Enfoque del entrenamiento. Etapa en que se encuentran y objetivo a conseguir. COMPETICIN. Referencia de la anterior y siguiente competicin. NIVEL DE PRESTACIN. Nivel de los jugadores en cuanto a su cualificacin. INFRAESTRUCTURA. Medios a emplear. Material, tiempo disponible, etc. FACTOR NO PREVISIBLE. De carcter especfico y coyuntural. Fuerza mayor.

La progresin en cuanto a la exigencia de la carga de los c.b.j. se realiza a travs de LOS FACTORES DE REFERENCIA : VOLUMEN. Volumen general del entrenamiento o carga del entrenamiento. Repeticiones de ejercicios y

series. Aspecto cuantitativo del entrenamiento. DIFICULTA. Dificultad de la tarea. Aspecto cualitativo del entrenamiento. Relacionada con la asimilacin

de los c.b.j. SECUENCIALIZACIN. Estructuracin u orden de los ejercicios. FRECUENCIA TEMPORAL. Tiempo de recuperacin entre ejercicio, serie y sesin de entrenamiento.

Aunque los diseos en cuanto a orden de los ejercicios de las sesiones de entrenamiento obedecen a criterios no muy fijos y estandarizados apuntamos algunos posibles dentro del entrenamiento diario fraccionado en tres sesiones: S1: velocidad, habilidad tcnica, tctica de grupo y colectiva, S2:correccin de errores o puntos dbiles, repeticiones masivas de acciones tcnico-tctica individuales basadas en la precisin en condiciones de velocidad y salto, ejercicio de precisin. S3: partido de entrenamiento, fuerza.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

156

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

aumento de las demandas funcionales


Un da

de entrenamiento

da de entrenamiento siguiente

8:30 a 10

12 a 13:30

18 a 20

9 a 11

S1, S2, S3 = Sesiones de entrenamiento

S1

S2

S3

supercompensacin

S1

ri

ri

ri = recuperacin incompleta

rn

rn = recuperacin noctura/cuasi completa

disminucin de las reservas


Grfico adaptado de L.Teodorescu RED Tomo X, n 4.

5. PERIODOS DE LA PLANIFICACIN DE LA TEMPORADA . OBJETIVOS. ESTADO DE FORMA.


Periodos de la Temporada a tener en cuenta para la planificacin. a) Periodo Preparatorio o pretemporada. De mes y medio a 2 meses de duracin. b) Periodo de Competicin. De 8 a 10 meses de duracin. c) Periodo de Transicin o descanso. De un mes de duracin.

5.1. OBJETIVOS GENERALES.


Obtener lo antes posible el estado de forma general 4 de rendimiento. Mantener ese estado de forma general durante la competicin. En un momento critico de la competicin (en algunos partidos y en un periodo de tiempo muy corto) se podra obtener una puesta a punto y obtener el estado mximo de forma. Se debe de comenzar la competicin (liga regular) con la mejor garanta de xito. Si se consigue, se producir seguridad individual y colectiva que ayudar al posible encadenamiento de sucesivos logros (efecto positivo bola de nieve-) y su inverso (efecto negativo de bola de nieve). Hay excepciones si el sistema de competicin es por fases y play-off y debido a un nivel superior con respecto al resto de competidores, la preparacin puede ser considerada preparacin ms o menos genrica y, la ltima, como puesta a punto. cada fase como bloque de

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

157

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

5.2. ESTADO DE FORMA.


Las preguntas que nos podemos hacer seran las siguientes Puede un equipo mantener la forma durante una temporada extensiva de 9 o 10 meses?. Es la repeticin tan seguida y continuada de los partidos a un gran nivel competitivo la primera causa de su dificultad?. Existe alguna planificacin del entrenamiento ideal de los deportes de equipo que pudiera conseguirlo?. Trataremos de buscar una planificacin actual con diseos

de entrenamiento que se acerquen lo ms posible a conseguir una forma general de juego que se pueda mantener lo ms ptima posible que permita el mximo rendimiento durante toda la temporada. T. Bompa, (1984), propone tres niveles de la forma deportiva que hemos adaptado de la siguiente manera: 1. Nivel, de Forma Deportiva General. Su fin es elevar en gran medida los niveles condicionales y sobre manera los requeridos para la especialidad deportiva de tcnica, tctica y en menor medida de estrategia. No se puede alcanzar el siguiente nivel si este primero no se logra. Es necesario tener un deposito de base mplio conseguido en aos anteriores. Se consigue con ejercicios de efecto mltiple y genrico. 2. Nivel, Alta Forma Deportiva. Estado prximo al mximo. Desarrollo condicional especfico adaptado al deporte. Eficacia de la tcnica la tctica y la estrategia motriz y general, apoyada por el soporte sicolgico. Se consigue con ejercicios de efecto mltiple y polarizado. 3 Nivel, Mximo Estado de Forma. Estado de inmejorable nivel, en el que la tcnica y sobre todo la tctica y la estrategia son de desarrollo mximo. Se consigue con ejercicios de afinamiento o puesta a punto. Realizar ejercicios de acortar el tiempo de percepcin, decisin y ejecucin. Se consigue con entrenamiento de efecto sobre todo mltiple y de este de efecto integrado. Este autor no explica convenientemente como se alcanza cada estado, y lo normal es estar en el 2 y espordicamente pasar al tercero. Es por tanto un planteamiento ms terico que real.

5.3. BASES PARA OBTENER UN ESTADO DE FORMA OPTIMO.


En contra de la planificacin y programacin clsica, la propuesta ACTUALIZADA est basada en:

5.3.1. Entender el proceso de preparacin como una estructura de funcionamiento de las distintas capacidades; condicional (cualidades fsicas) 5 , coordinativo (tcnica) y cognitivo (tctica, estrategia y sicologa) e interdependientes entre si. Se define el deporte como interaccin entre los participantes (compaeros y adversarios) y el medio, para aplicarle su especfica preparacin total. 5.3.2. Consensuar y comprometer la planificacin del entrenamiento entre los jugadores, tcnicos, mdicos, preparador, etc, de forma que todos se sientan corresponsables y participes de ella. 5.3.3. Obtener nivel de motivacin alto y regular, ms o menos constante, durante la temporada por parte de todos los integrantes del proceso.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

158

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

5.3.4. Aplicar una especificidad adecuada en cada entrenamiento en cuanto a la doble posibilidad de enfoque con respecto al efecto, por un lado, el polarizado de carcter sucesivo e intensivo del desarrollo de las capacidades tcnicas, tcticas y estratgicas y por otro lado el mltiple de carcter sucesivo y/o integral. 5.3.5. Realizacin seriada de ciclos combinados de bloques de sesiones de adquisicin, afinamiento y explosivo. 5.3.6. Siempre que sea posible aplicar una planificacin con el objetivo doble y paralelo de: a) mejorar como colectividad al jugador a la cual pertenece; y b) mejorar la formacin particular e individual del jugador. 5.3.7. La planificacin en los deportes de largo periodo competitivo una vez empezada la competicin oficial se realizar planificaciones de partido a partido. Dentro de la planificacin general.

5.4. PERIODO PREPARATORIO. Planificacin diaria fraccionada


Como anteriormente hemos referenciado el periodo preparatorio podra abarcar de 6 a 8 semanas. Se dividir en: 1 Preparacin general y 2 Preparacin especial. La duracin de ellas estar en funcin de diferentes factores como p.e. estado de base e inicial de los jugadores, objetivo de la planificacin general, calendario de competicin, etc. Objetivos: I. El objetivo principal es alcanzar los niveles lo ms alto posible
6

de las diferentes capacidades y un estado

general de forma deportiva (1 nivel ). Diramos que se alcanzaran valores altos no mximos. II. El periodo de preparacin general pretender acumular trabajo extensivo de base a todos los niveles. Es el periodo de mayor entrenabilidad tanto cualitativamente como cuantitativamente. En el periodo especial se buscar un paulatino afinamiento con la conjuncin y acoplamiento de los jugadores nuevos. Buscar la correccin y perfeccionamiento individual y colectivo de los puntos dbiles de las distintas capacidades a todos los niveles 7 de la temporada anterior. III. El periodo de preparacin especial tiene por objetivo obtener un estado de forma competitiva que se pretende conseguir con un nmero optimo de partidos (ritmo de competicin en juego). Se estudia los elementos nuevos de los sistemas de juego de ataque y defensa, as como, sus variantes. dem de la puesta en juego del baln. En los diferentes diseos de pretemporada que ms adelante se muestran indican las posibilidades que existen.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

159

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Las sesiones se programaran atendiendo a la multiplicidad de la direccin de los efectos buscados en cada ciclo. Normalmente respetando las dos primeras semanas que no hay competicin, el resto se planificar atendiendo a: A) Simultanear los objetivos tcnicos, tcticos, y estratgicos con las competiciones no oficiales. B) Utilizar la competicin no como fin nico de obtener la victoria y enfocarla adems atendiendo a los objetivos de la preparacin. 5.4.1. LA PLANIFICACIN DIARIA FRACCIONADA.

Tambin llamada plurientrenamiento. Se justifica sobre todo en esta periodo preparatorio habida cuenta del volumen de las distintas capacidades a desarrollar. El deporte de alto nivel exige de un entrenamiento diario fraccionado. As, la preparacin condicional especfica, los planes individuales teraputicos a realizar en el gimnasio, tcnica, tctica, estratgica prctica y terica (vdeo, pizarra, etc.), psicolgica, etc, forman un curriculum tan extenso que lo justifica por si mismo. El comienzo del entrenamiento diario aparece inicialmente en los deportes individuales en la preparacin de los boxeadores, de los luchadores profesionales, de los nadadores, y de los remeros de fondo, aunque en periodos limitados a 1 - 3 meses antes de la competiciones o encuentros decisivos. Actualmente, el entrenamiento diario consta de 2 - 3 e incluso 4 sesiones, con una base metodolgica cientfica siempre muy profunda, siendo una necesidad y una condicin para la obtencin de grandes resultados. Los deportes colectivos que aqu tratamos es un campo dnde los problemas que se plantean al planificar son numerosos y complejos y por lo tanto con un tratamiento muy especial. Teodorescu.L. (1983), entiende referente al rgimen de entrenamiento diario puede y debe de ser fraccionado por razones cientficas y metodolgicas, en dos o ms sesiones de entrenamiento, que constituyen subdivisiones del entrenamiento diario. Podemos entender que el entrenamiento diario, que tambin es unitario, constituye el primer elemento, mientras que las sesiones parciales constituyen los elementos derivados. El plurientrenamiento y el rgimen de entrenamiento diario debe de establecer las siguientes condiciones:

1. Establecer las tareas de entrenamiento en funcin de la planificacin general, anual, periodo de temporada, y semana en que se encuentra. 2. Distribuir las tareas por cada sesin (fraccin), determinando su nmero y duracin. 3. Fijar la duracin y contenido de las pausa en cada sesin, con el objetivo de obtener supercompensacin (fsica y cognitiva) al final de cada pausa. 4. Programar las actividades que constituyen el entrenamiento teniendo en cuenta el programa diario de actividades no deportivas. 5. Establecer la curva de caractersticas de exigencia de la carga (volumen-intensidad-pausa) integrada por la actividad diaria y tambin por cada sesin.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

160

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

5.4.2. Diseo del periodo preparatorio. Ejemplos

A continuacin veremos un ejemplo de un diseo de pretemporada dentro de los muchos posibles con 7 partidos, para obtener la mejor forma y poder iniciar la competicin oficial con garanta de xito. La periodicidad de las diferentes sesiones guardan coherencia con los criterios y principios de planificacin vistos anteriormente. En este periodo mediante los partidos no oficiales se realizaran las pruebas que fueran necesarias para preparar al equipo para el primer partido oficial.

Diseo de una pretemporada de 6 semanas de entrenamiento

competicin 7 partidos Competicin = Partido

6Ac +1Rg+5Ac +1Af +1Ex 2 X ( 1Rg +4Ac +1Af +1Ex ) 4 x (1Rg +1Ac +1Af +1Ex)

Ciclo de 2 semanas

2 ciclos de una semana Cuatro ciclos de 1/2 semana

Ac = Adquisicin Rg = Regenerativo Af = Afinamiento Ex = Explosivo


Otro posible diseo ms extensivo y quizs ms completo sera de 8 semanas con 9 10 partidos preparatorios. La posibilidad de mayor nmero de partidos nos permitira hacer ms pruebas de los diferentes sistemas de juego y jugadores. En este diseo se podra realizar ms contenido de capacidad condicional pura con el objeto de obtener una base ms amplia y poder construir un entrenamiento posterior con mayor garanta de xito. En los primeros ciclos habr un predominio de adquisicin para dejar los ltimos ciclos para afinar de cara a la competicin. Despus de cada partido se puede hacer una sesin regenerativa (descanso activo) o de recuperacin (descanso de actividad), en funcin del desgaste del partido o si queremos recuperar ms o menos a los jugadores. Conviene ir en progresin o al menos tender a que la dificultad sea de menor a mayor de los partidos de preparacin. Por otro lado una acumulacin de resultados negativos con rivales de gran dificultad puede caer el nivel de estima general colectiva e individual. En ocasiones se juegan torneos de preparacin en los que se juegan dos partidos seguidos dnde sera necesario hacer un ciclo especial teniendo en cuenta las participaciones de los jugadores para su planificacin.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

161

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Diseo de una Pretemporada de 8 semanas de entrenamientos. Total 9 partidos de preparacin


1 y 2 semana 3 semana 4 y 5 semana 6 semana 7 semana 8 semana

2 ciclos de una semana 2 (4Ac+1Af+1Ex+1Rg) 1 ciclo de una semana 5Ac+1Ex+1Rc 4 ciclos de 1/2 semana 1 Ac +1 Af + 1 Ex+ 1Rg o 2Ac+1Ex+1Rc 1 ciclo de una semana 1 ciclo de una semana 5Ac+1Rg+1Rc 4Ac+2Af+1Ex oficial. 2 ciclos de 1/2 semana 1Ac+1Ex+1Rc o 1Ac+1Ex+1Rc

La 8 semana se realizan 2 entrenamientos de Afinamiento o puesta a punto ya que comienza la competicin oficial.

5.4.3. Tendencias de las diferentes capacidades a desarrollar.

En el siguiente grfico vemos un posible diseo de la tendencia relativa de las diferentes capacidades en el periodo Preparatorio. Esto quiere decir, que los porcentajes se deberan ajustar nicamente despus de analizar las caractersticas especficas de cada equipo.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL PERIODO PREPARATORIO


Importancia punto inicial

100 %

Las lneas marcan la " Tendencia relativa " de las capacidades

c estratgica c competicin c tctica

50 %

c tcnica c fsica c sicolgica punto final

0% c 1 s 2 s 3 s c 4 s c c c 6 s.
5 1/2 s 1/2 s

Tiempo C

c = Competicin no oficial o partido de control.(total 5).

C = CompeticinOficial Las capacidades se deben de referenciar individual y colectivamente


En la primera mitad de este periodo preparatorio el trabajo tiene las caracteristicas de individualizado, extensivo, de predominio fsico y tcnico, esta proporcin va decayendo y a partir de la segunda mitad de este periodo hay
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

162

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

una mayor caracterizacin del trabajo colectivo, tctico y estratgico, concentrado y de mayor exigencia en la optimizacin, de mentalizacin psicolgica y en la competicin.

5.5. PERIODO COMPETITIVO. Bases de aplicacin. Objetivos.


5.5.1. BASES DE APLICACIN.

En el periodo de competicin, se aplicaran ciclos de una o media semana, segn se realice uno o dos partidos a la semana.

El trabajo concentrado de carga coordinativa y decisional se aplica para conseguir la alta forma deportiva (2 nivel).

El estado de forma mximo (3 nivel) es temporal y coyuntural, que se consigue con un trabajo especfico de afinamiento y nivelatorio (de todas las capacidades) que provoque una pequea subida del estado de forma. Uno de los objetivos de la planificacin de los deportes de equipo y mayor dificultad es hacer coincidir a la vez el este estado de forma en el mayor nmero de jugadores del equipo

La evaluacin de estos estados se realiza mediante la observacin y toma de variables e indicadores en el plano individual y colectivo durante la competicin permitiendonos el control de esta.

5.5.2. OBJETIVOS PRINCIPALES.

Primera atencin a la preparacin tcnica, tctica y estratgica en intensidad y volumen. Eliminacin de errores y pequeos detalles individuales y colectivos en todas las capacidades. Perfeccionamiento de los sistemas de juego. ltimas novedades tcticas y estratgicas. Adaptacin de los sistemas en la medida ponderada teniendo en cuenta al equipo adversario. Estudio de los arbitrajes. Comportamiento y reacciones de los jugadores ante los diferentes tipos de arbitrajes.

Preparacin colectiva para pasar de un sistema a otro como maniobrabilidad estratgica (preparada de antemano) y tctica (decisin instantnea en el juego por parte de los jugadores).

Preparacin en los entrenamientos de situaciones especiales y ltimos minutos de juego. Cohesin de equipo y teraputica a seguir.

Solucin a los problemas imprevistos, por parte de los jugadores (sin ayuda externa del entrenador). Adaptacin de todos los elementos del juego segn el tipo de competicin (eliminatorias, liga, play-off, etc.).

Preparacin individual y colectiva sicolgica al entrenamiento y la competicin.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

163

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

5.5.3. Diseo de dos ciclos de de media semana.

Diseo de dos ciclos de media semana en periodo de Competicin


Planteamiento semanal tipo con dos partidos durante la competicin regular Competicin Competicin

Ac

Af

Com Rg

Af

Com

Recuperacin/Regenerativo

m 1 ciclo

v 2 ciclo

Ac = Adquisicin R = Recuperativo

Af = Afinamiento Re = Regenerativo

Com = Competicin

Las sesiones de comienzos y final de cada ciclo vendr dada por las competiciones que les preceden. A su vez cada ciclo de media o una semanal tiene un objetivo general de llegar a la competicin oficial en el mejor estado de forma. Estos ciclos tiene unas NORMAS con tendencias ms o menos estables que son. 1. Despus del partido o competicin la siguiente sesin ser regenerativa o de recuperacin. Excepto para aquellos jugadores que no hayan participado en la competicin que realizaran una sesin de entrenamiento con distinto fin y efecto. 2. La posterior/s a esta ltima estarn orientadas a adquisicin y depsito de tcnica y/o tctica y/o estrategia en sus estadios de asimilacin y/o fijacin. 3. La sesin previa a la explosiva/competicin, es de afinamiento, y si el partido es de decisivo puede abarcar ms de una sesin. Tambin cabe la posibilidad de modificar este diseo, sobre todo en la 2 sesin del 2 ciclo con direccin de afinamiento y sea sustituida por una de adquisicin o mixta en funcin de la potencialidad del adversario y propios intereses. 4. Cuando los ciclos de media semana se suceden con frecuencia por el alto nmero de partidos y viajes, sobre todo, en deportes de grandes espacios de juego y al aire libre como pueden ser el ftbol, rugby, hockey, etc,

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

164

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

se pueden realizar dos sesiones continuas de recuperacin y regeneracin. En estas circunstancias se ha de llevar un control del nmero de partidos y participaciones para no sobrecargar a los jugadores de competiciones. 5. En cada programacin de la planificacin general del entrenamiento debemos de cuantificar el volumen, la intensidad, dificultad y recuperacin de los jugadores en los diferente roles o actividad que desarrollan en el juego segn el grfico siguiente. Una de las necesidades de la planificacin es tratar de cuantificar al mximo, la demanda del propio juego en cuanto al gasto tcnico, tctico y estratgico que cada jugador de forma individualizada realiza, para que, en funcin de ello poder referenciar y programar las sesiones de entrenamiento con carcter especfico. Es necesario, por lo tanto, realizar grupos alternativos despus de la competicin con tipos de trabajo diferentes, con el objetivo de ir nivelando a todo el grupo de forma gradual y preparar a la totalidad para la competicin siguiente. 6. Los fines de las sesiones no son siempre puros en el sentido de que se desarrolla una sola cualidad o capacidad (tctica) o efecto (adquisicin) sino que en muchas ocasiones son mixtas, p.e. desarrollo de las cualidades de tcnica individual y tctica grupal y a su vez de desarrollo de efectos de afinamiento y adquisicin. 5.5.4. DISEO REGULAR Y POR FASES. a) DISEO REGULAR O MANTENIDO. Es propio de los equipos que realizan una competicin de tipo liga regular extensiva (muy larga). Est fundamentada en que la valoracin de los puntos obtenidos en cada partido es la misma a lo largo de toda la competicin. Esta planificacin tendr pocos cambios bruscos en cuanto a fines y objetivos intentando obtener la forma lo antes posible para posteriormente mantenerla tambin el mayor tiempo posible. Se pretende estar en el nivel 2 de estado de forma (ptimo) para que espordicamente cuando las condiciones lo permitan se pase al nivel 3 (mximo).
NIVEL MXIMO OPTIMO PERIODO DE COMPETICIN DE MXIMO INTERS OPTIMO

TIEMPO

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

165

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Est basado, por un lado, en el entrenamiento integrado en el que el trabajo se realiza segn sinergia de las distintas capacidades, y por otro, en el trabajo de efecto polarizado de los c.b.j. Un diseo continuado de competicin regular de 9 meses tendra una resultante como muestra el grfico siguiente ms o menos horizontal entre el estado de forma ptimo y en contadas ocasiones en el mximo. Las capacidades de tctica y estrategia son las de mayor relevancia seguidas por las de competicin, sicolgica y condicional. Esto no quiere decir que coyunturalmente se puedan invertir su el orden de importancia. Es difcil generalizar en cuestin de planificar las diferentes capacidades, ya que, los resultados de la competicin en el mbito profesional son la mayor referencia y la que marcan las posibilidades de cada equipo de cara al futuro. En cierto modo, se podra hacer una diferenciacin de la planificacin segn un doble criterio, por un lado, el deportivo debido a variables del juego o lgica interna y por el otro, la referencia generada por la presin de los criterios extradeportivos o lgica externa al que todo equipo profesional est sujeto.

Diseo regular en el Periodo de competicin

Tendencia relativa del estado de forma debido a las capacidades t,T,E.del equipo Estado de forma

E Mximo ptimo t Bajo


Temporada Septiembre Mayo

E T t

E T T t

Tendencia relativa del estado de forma =

b) DISEO POR FASES. Como anteriormente dijimos el estado de forma del equipo se enfocar atendiendo al sistema de competicin que en este caso ser por fases y play-off final. Las premisas de este diseo est condicionada a: - Cada fase ser un bloque de preparacin que compatibilizar el nivel del equipo y la clasificacin. - Entre cada fase hay un periodo de bajada o recuperativo. - Llegado a la fase final o play-off se intentar pasar del 2 nivel de forma al 3 mximo.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

166

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

- Cada equipo segn su vala con respecto al resto de equipos podr ir ajustando cada bloque a su necesidad. Los resultados que se van dndo en cada bloque o evaluacin ser la referencia para el diseo especfico de cada fase.

Diseo por Fases en el Periodo de Competicin.


Tendencia relativa del estado de forma de las capacidades los equipos de

ALTA t T E 2 fase 1 fase

E T t 3 fase Play-off

MEDIA

t T E

BAJA

Tiempo Sept/octubre t = tcnica Enero/febrero T = tctica Abril/mayo E = estrategia

Resultante del estado de forma =

Este diseo ser adecuado nicamente para un equipo que en sus sucesivas fases se va clasificando sin ningn riesgo. c) DISEO DE UN CICLO SEMANAL. 1 sesin. Preparacin Terica. Anlisis de la competicin o partido anterior de forma general. Recuperacin sicolgica individual y colectiva. Refuerzos de ciertos aspectos del juego. Correccin de errores. Evaluacin del juego entre lo presupuestado y lo realizado. Esta evaluacin del partido anterior no siempre conviene realizarla debido a intereses del partido posterior. Informacin del plan semanal. Informacin del prximo rival. Dentro de la preparacin prctica se puede realizar una sesin corta regenerativa en el aspecto fsico y de correccin de errores coordinativos y decisionales. Se pueden utilizar juegos colectivos de recuperacin anmica y sicolgica p.e. juego con cambio de roles y puestos especficos. Los jugadores suplentes pueden realizar un plan diferente de mayor exigencia segn plan general programado.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

167

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

2 sesin. De adquisicin o depsito. Realizacin de los supuestos del da anterior de forma prctica con referencia del partido pasado o el posterior . Se completa con programacin de ejercicios de mejora tcnica y tctica del plan general. 3 sesin. dem que la sesin anterior ms aspectos especficos tcnicos y tcticos individual y colectivos. 4 sesin. Entrenamiento colectivo de acuerdo a las estrategias a utilizar con adversario ficticio. Se combinar el ritmo de competicin con las correcciones de errores. Es el momento de realizar todas las pruebas tcticas, estratgicas y de juego colectivo necesarias. Puede ser la sesin de mayor intensidad de la semana. 5 sesin. Revisin de lo realizado la sesin anterior. Se realizan ejercicios para mejorar los posible errores y para reforzar ciertas situaciones. Se continua con la sesin de efectos de adquisicin o deposito del plan general. 6 sesin. De afinamiento. Refuerzo de los planes posibles a realizar sobre todo a nivel colectivo, as como el trabajo sicolgico de mentalizacin antes del partido. Trabajo del ritmo-competicin, con series de partidos de 10 ' 15 ' de duracin y recuperacin amplia entre serie y serie. 7 sesin. Explosiva o competicin o partido. Tendremos en cuenta lo descrito en la sesin de su mismo nombre visto anteriormente.

5.6. PERIODO TRANSITORIO.


De unas cuatro a seis semanas de duracin. El objetivo principal es la recuperacin total de las diferentes capacidades del deportista y sobre manera la fsica y sicolgica, as como, el estres producida por una competicin normalmente larga. Este propsito se conseguir mediante reposo ms o menos continuado y actividad fsica ligera. Al final de este periodo se puede realizar el anlisis terico de lo realizado en el periodo competitivo anterior, ya sea a nivel individual y colectivo, bajo la doble vertiente de ataque y defensa, y atendiendo a las capacidades tcnicas, tcticas y estratgicas. Hay varios modelos diseados segn edad e intencionalidad en dicho periodo. 5.6.1. Modelo A. Veterano. Corresponde a deportistas ms veteranos que requieren una recuperacin menos activa. Las primeras semanas son de muy poca actividad fsica y la que realizan lo hacen por medio de deportes alternativos individuales, con escasa demanda energtica. La alimentacin es cuidada y el sueo muy abundante. El cambio de actividad ayuda sicolgicamente a la recuperacin. Unas 2 4 semanas, segn cada caso, se realizar una progresiva y suave puesta en accin para alcanzar el nivel deseado del siguiente periodo de pretemporada. La actividad fsica variada de auto carga y deportes individuales

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

168

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

ayudaran a tal propsito. En estas ltimas semanas se vigilar el peso y se realizaran alguna sesin con carcter extensivo a nivel tcnico y tctico. 5.6.2. Modelo B. Joven.

Propio de los deportistas jvenes que requieren un plan especfico y particular de mejora de las diferentes capacidades. Una o dos semanas de recuperacin activa ms o menos suave al principio del periodo. Inmediatamente despus realizan un programa metdico de los aspectos tcticos y tcnicos que se desean mejorar de acuerdo al anlisis de la temporada y unido a la suficiente motivacin para llevarlo a cabo. Los campus de verano para jvenes tambin pueden ser interesante, junto a los torneos amistosos de verano para el objetivo perseguido. La actividad en el propio deporte es de doble carcter tanto extensivo como intensivo. Es lgico que este segundo modelo nos llevar a comenzar la temporada a un nivel ms alto.

6. MEDIOS DE REALIZACIN DEL ENTRENAMIENTO.


6.1. Entrenamientos individual. Mediante propuestas de asignacin de tareas de forma particular e individualizada realizadas por parte de jugador. Es propio del afinamiento tcnico/tctico individual o reducido que requiere una correccin especial y muy precisa. Ayudar a diferenciales de las diferentes capacidades dentro del equipo. nivelar y reducir los

6.2. Entrenamientos presenciales. Mediante ejercicios de la parte principal de las sesiones de entrenamiento con todos los integrantes de la plantilla.

6.3. Partidos control. Siguiente estadio para asimilar y fijar las capacidades en el proceso enseanza/aprendizaje. Tambin es un medio ideal para evaluar individualmente y colectivamente al equipo.

6.4. Participacin con las distintas selecciones. Autonmicas, nacionales, e internacionales.

6.5. Competiciones paralelas o espordicas. Liga regular, copa, competiciones internacionales. Torneos amistosos. etc.

7. EVALUACIN DE LA PLANIFICACIN. Significado.


7.1. INTRODUCCIN.
Entendemos que no existe costumbre de evaluar seriamente los programas de enseanza y entrenamiento de las distintas capacidades dentro del deporte. Paralelamente como indica Ruiz.L.M. (1996) de la educacin fsica, en nuestra rea deportiva es muy corriente evaluarla desde los trminos del " yo creo ..." y el " a m me parece ...."
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

169

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

que mediante indicadores (conjunto de variables) que resalten su propia validez. Es comn la interpretacin parcial de un aspecto del juego (test aislado) utilizado para generalizar y enjuiciar la totalidad del rendimiento. La dificultad de la evaluacin en ciencias sociales en nuestro caso, el comportamiento en la compleja actividad deportiva es evidente que es ms conflictiva que en las ciencias exactas. No existe un algoritmo matemtico que podamos aplicar al deporte para poder evaluar el deporte. Por otro lado, las aciones de juego en el deporte no responden siempre a un procedimiento o experimento causal, ya que los efectos que se producen no corresponden a etiologa conocida cientficamente.

7.2. SIGNIFICADO DE LA EVALUACIN.


Entendemos por evaluacin deportiva la obtencin de informacin til, para valorar en nuestro caso la tcnica, la tctica y la estrategia en el deporte. Es importante comprender el trmino " valoracin " ya que toda evaluacin lleva implcita una opinin o juicio, ms o menos objetivo dependiendo de las mediciones que se realiza, siendo por tanto aproximativa. En nuestro caso, la evaluacin ir referida a algo (programa de las distintas capacidades, realizacin de las diferentes habilidades) y alguien (jugador principalmente y entrenador). Otro objetivo de la evaluacin es el reconocimiento de los fines perseguidos (diferencia entre lo presupuestado y lo realizado). En nuestro caso no evaluamos rendimiento deportivo total y s parciales, sobre todo de los c.b.j.

7.3. JUSTIFICACIN DE LA EVALUACION.


Nos da un convencimiento y valoracin de resultados. Nos permite referenciar y comparar. Nos permite intervenir en los diferentes aspectos constitutivos del aprendizaje y entrenamiento. Permite buscar mayor calidad y rendimiento para la enseanza y el entrenamiento. Ayuda y estimula al jugador y entrenador para mejorar los rendimientos. Es una auditora en definitiva que nos permite a mucha informacin y se realiza para controlar lo que ocurre

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

170

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

7.4. MEDIR Y EVALUAR.


La evaluacin no siempre expresa una medida exacta, sino una aproximacin cualitativa y cuantitativa. Suele comportar acciones como recoger informacin, emitir un juicio a partir de una comparacin, y tomar una decisin al respecto. Como indica Blazquez (1990).

MEDIR Expresin cuantitativa. Proceso descriptivo. Fin en s mismo.

EVALUAR Trmino bsicamente cualitativo. Proceso de valoracin. Es un medio para un fin: mejora el aprendizaje y rendimiento deportivo.

Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y Concepto ms amplio: abarca todos los elementos procura determinar el grado o cantidad en que es del proceso de aprendizaje y rendimiento posible. deportivo. Pretende ser objetivo e impersonal Es susceptible de subjetividad.

Diferencias entre Medir y Evaluar. Cuadro adaptado de Blazquez,(1990) Como veremos ms adelante, las variables indican una medicin necesaria para construir los indicadores.

7.5. CONTENIDO DE LA EVALUACIN DE LA PLANIFICACION.


La evaluacin puede abarcar: Programa. 8 A) El qu? Tareas, contenidos o parte curricular que los jugadores realizan par obtener los fines perseguidos y B) El cmo?. Mtodo o forma metodolgica de implementar el aprendizaje en el entrenamiento. Podemos realizarlo bajo la doble perspectiva de enseanza/aprendizaje y entrenamiento de la tcnica, tctica y estrategia. Personas. Todas las integrantes en el proceso de aprendizaje y entrenamiento referente a recurso humanos. a) Jugadores. b) Personas que integran el equipo tcnico: entrenadores, preparadores, fisioterapeuta, delegado, etc. c) Equipo directivo. Entidades. Clubes deportivos, Asociaciones deportivas, Escuelas deportivas, etc. Competicin. Y/o competiciones como marco de competencia donde se realiza el propio deporte. Medios de comunicacin. Como parte del entorno necesario de tomar informacin. Infraestructura, material, y recursos.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

171

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

En resumen podramos coincidir en determinar que el contenido general que se ha de evaluar es la suma de lgica interna y externa del deporte, bien entendido que ambas tienen una dificultad bien diferenciada. Sobre los contenidos de la evaluacin Van Gaal.L . (1998). 9 Entrenador de ftbol del F.C. Barcelona nos dice lo siguiente que recogemos textualmente. Siempre hay que evaluarse a uno mismo y al entorno. Es algo que hago con todos los aspectos del ftbol. Lo evalo todo y tambin quiero hacerlo en aspectos como la prensa, los socios, el presidente, la oposicin, los directivos......Lo hago porque creo que es una parte del mnager del club. Y yo soy el mnager del club. Lo he controlado todo en el club, con el apoyo del presidente, porque sin l hubiera sido imposible. Soy de la opinin que cualquier opinin del club est referida al primer equipo. Por esta razn he elegido este club..... Lo que no puedo controlar es el entorno (la prensa y los socios), pero no soy una persona influenciable. S lo que debo de hacer y ahora tengo mucha ms experiencia con la presin pero lo ms importante no es como aguanto la presin, porque lo s hace,r sino cmo lo hacen los jugadores. Cuando te han criticado mucho en la prensa, tu autoridad en el vestuario baja mucho, aunque eso depende de la personalidad del entrenador. El grfico siguiente muestra las conexiones en forma de flechas, relacionando la evaluacin con cada una de las fases fundamentales de la tarea del aprendizaje y el entrenamiento deportivo.

Motivacin Contenidos SALIDAS Metodologa OBJETIVOS PLANIFICACIN Actividades Tiempo Recursos REALIZACIN EVALUACIN

ENTRADAS

Grfico adaptado de Contreras.E. (1990).

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

172

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

7.6. TIPOS DE EVALUACIN


Vazquez B. (1997). De forma clsica la educacin fsica se ha medido por los parmetros siguientes: Evaluacin inicial o diagnosticadora. Evaluacin continua o formativa. Evaluacin final o sumativa.

La concepcin individualista de la educacin fsica reclama una evaluacin criterial ms que normativa. En el deporte de rendimiento la evaluacin atiende a una referencia ms fija como son los resultados. 7.6.1. EVALUACIN INTERNA Y EXTERNA. Se denomina evaluacin interna cuando la realiza la mismas persona/s que proyectaron el programa y la planificacin. A su vez, se dice que es externa cuando es realizada por persona/s que no confeccionaron el programa y su planificacin. 7.6.2. EVALUACIN SIMULTNEA Y POSTERIOR. Se entiende por evaluacin simultnea aquella que se realiza al mismo tiempo que se est desarrollando el programa (en direccin a los antecedentes o entradas y al proceso que se est produciendo). Se realiza para ajustar ciertos desequilibrios sobre todo los objetivos de entradas y del proceso. La evaluacin posterior nos permitir una vez terminado el programa realizar una evaluacin completa. 7.6.3. CRITERIOS. a) Consecucin o no de los objetivos: FIN DE LA ACTIVIDAD Deportivos/rendimiento Formativo Humano Especfico OBJETIVOS Resultado en las competiciones. Efecto instructivo/pedaggico que el entrenamiento produce en el deportista Creacin de buenos hbitos, desarrollo de la personalidad, creacin de buenas actitudes. Efecto sobre jugador/s muy concretos.

b) Aspecto diferencial de lo planificado a lo realizado. Se atender a los criterios siguientes: Ajuste a la realidad, al mtodo y al tiempo o periodo de la temporada. Adaptaciones y causas que lo avalan. Flexibilidad, tolerancia. Interpretacin del test de control y curvas realizadas.
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

173

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

8. BIBLIOGRAFA
8.1. Bibliografa de Planificacin.
Ao.V. Planificacin y organizacin del entrenamiento juvenil. Gymnos.1997. Madrid. Arellano.R. Planificacin y control del entrenamiento coon ayuda del ordenador. Congreso de planificacin y control del entrenamiento. 26-28-VI-1986. Lleida. Baur. J. El entrenamiento y fases sensibles. Red. Vol V. n 3. 1991. Bompa.T. La seleccin de atletas con talento. Red. Vol.I. n 2.1987. Busc.B. y otros. Propuesta de anlisis de la tctica individual ofensiva en el ftbol. Apunts. n 43. 1996. Barcelona.. Coque.I y otros. El diseo de la sesin de entrenamiento. Clinic.n 35 y 36. 1997. Madrid. Garca Manso.J.M. y otros. Planificacin del entrenamiento deportivo. Gymnos. 1996. Madrid. Gimnez .F.J. y otros. La competicin en la iniciacin al baloncesto. Apunts. n 46. Barcelona. 1996. Gonzlez Balenci H.A. La utilizacin del control del rendimiento tcnico-tctico dentro del entrenamiento en el voleibol contemporneo. Boletin tcnico de entrenadores. n 1. 1996. . F.E.B.V. Madrid. Harre.D. Teora del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. 1987. Hegeds .J. El entrenamiento Tctico. Stadium. n 85. ao.15. Buenos aAres. Febrero. 1981. Ibaez.J. La aplicacin de un mtodo para el entrenamiento de una accin de uno contra uno. Apunts. n 46. Barcelona. 1996. Mahlo.F. El acto tctico en juego. Vigot. 1969. Paris. Manno.R. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona. 1991. Matveiev. L. Periodizacin del entrenamiento deportivo. Inef. 1977. Madrid. Matveev.L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Raduga. 1980. Moscu. Muchaga.L.F. La seleccin de deportistas de alto nivel. Boletin tcnico de entrenadores vol 1. 1996. F.E.B.V. Madrid. Naglak.Z. Entrenamiento deportivo. Traducido del original.1980. Polonia. Navarro.F. Guia didactica del entrenamiento deportivo. Centro olimpico de estudios superiores. c.o.e. 1996. Madrid.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

174

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Neumaier.A. El entrenamiento integrado de la Tcnica deportiva. Jornadas sobre La formacin Integra del deportista. ICEPSS. Las Palmas de G.C. 21-23 Mayo de 1998. Neumeier.A.Ritzdorf.W. El problema de la tcnica individual.Red.Tomo X. n 4. Oliver.A. Estimacin de la forma deportiva. Congreso de Planificacin y control del entrenamiento.26-26-VI. 1986. Lleida. Ozolin.N. Sistemas contemporaneos de entrenamiento deportivo.Cientifico medica. La Habana. 1983. Peyr R. Sampedro. J. Pedagoga del baloncesto. Mion. 1986. Valladolid. Pinaud.Ph. La percepcin visual en las acciones tcticas. Congreso internacional de balonmano. Inef. 1993. Madrid. Platonov. V.N. El entrenamiento deportivo. Teora y Metodologa. Paidotribo. 1984. Barcelona. Salanellas.F. Pedr.J. Los centros de Tecnificacin. Apunts. n 44-45. Barcelona. 1996. Sampedro.J. Apuntes de Planificacin de los cursos de Iniciacin y Primer nivel de la F.E.B. Febrero de 1999. Madrid.Soporte papel y CD-ROM. Sampedro. J.Fundamentos de tctica deportiva. Anlisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. 1999. Madrid. Sampedro.J. El entrenamiento de la estrategia motriz en el deporte. Jornadas sobre La formacin Integra del deportista. ICEPSS. Las Palmas de G.C. 21-23 Mayo de 1998. Sampedro.J. Diseo de las etapas de formacin tctica en los deportes de colaboracin/oposicin.Training Futbol. 1996. Valladolid. Sampedro J. y Moral.L. Experiencia piloto. Clinic. Ao V. n 19. 1991. Madrid. Sampedro.J. El entrenamiento de la estrategia. El seguimiento de otras variables del desarrollo del juego. II Simposium Internacional de educacin fisica escolar y deporte de alto rendimiento. 1994. Las Palmas de G.C. Sampedro.J. Las Campeonas de Europa. Clinic. ao VI. n 21. 1993. Madrid. Sampedro.J. Propuesta de roles como parte de de las unidades de accin motriz de los deportes de equipo. II Congreso de las ciencias del deporte la educacin fsica y la recreacin. Inefc. 1995. Lleida. Sampedro. J. Caizares.S. Cuantificacin del esfuerzo. Clinic. VI. n 22. 1993. Madrid. Seirulo. F. Opcin de planificacin en los deportes de largo periodo de competicin. Congreso de planificacin y control del entrenamiento. 1986. Lleida. Shock.K. Habilidades tcticas y su enseanza. Red. Vol V, n 4-5. 1987. Barcelona. Teodorescu. L.Tomo X. N 4. 1983. Barcelona.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

175

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Varios. Apuntes del Seminario de preparacin fsica en el baloncesto. Aeeb. 1992. Toledo. Varios. Jornadas internacionales sobre alto rendimiento. c.o.e. 1997. Madrid. Varios. Seminario de planificacin del entrenamiento deportivo. c.o.e. 1983. Madrid. Weineck.j. El entrenamiento ptimo. Editorial Hispano Europea. Barcelona. 1988. Wilkes G. Fundamentals of coaching basketball. Wcp. Iowa. 1982. Zaragoza.J. Algunas consideraciones sobre la planificacin en el baloncesto. Clinic. Ao IV, n 15. 1991. Madrid.

8.2. Bibliografa sobre Evaluacin


Blazquez.D. Evaluar en educacin fsica. Inde. 1990. Barcelona. Bosc. G. Le basket jeu et sport simple. Collectin + Initation. Vigot. 1990. Paris. Castejon. J. Evaluacin de programas en educacin fsica. Gymnos. 1995. Madrid. Contreras.E. El profesor universitario y la evaluacin de los alumnos. Ice. 1990. Madrid. Litwin.J. y otros. Evaluacin y estadistica aplicada a la educacin fsica y los deportes. Stadium. 1982. Buenos Aires. Pila .A. Evaluacin de la educacin fsica y los deportes. Pila Telea. 1985. Madrid. Ruiz. J.M. Teora del curriculum: diseo y desarrollo. Universitas. s.a. 1996. Madrid. Sampedro.J. Apuntes de Planificacin de los cursos de Iniciacin y Primer nivel de la F.E.B. Febrero de 1999. Madrid. Soporte papel y CD-ROM. Sampedro. J.Fundamentos de tctica deportiva. Anlisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. 1999. Madrid. Sottiaux.M. Evaluation formative en basketball. Revue de l education physique. vol.36,3. 1996. Pars.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

176

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN

Deporte reducido o simplificado con la misma esencia de interaccin motriz y competitiva que el deporte, ya

que, se puede aplicar los principios generales del juego de ataque y de la defensa.
2

Excepto en periodos de enseanza/aprendizaje tctico que la repeticin de habilidades se realiza sobre tareas

fciles con el objetivo de fijacin o automatizacin.


3

Tiempo transcurrido entre sesiones de entrenamiento al realizar los ejercicios de c.b.j. Entendemos por estado optimo general el que los jugadores y el equipo obtengan segn un nivel apropiado de

todas las capacidades que la especialidad deportiva le demande.


5

El acondicionamiento bsico general ser sobre la potencialidad a desarrollar de las distintas capacidades de

velocidad, resistencia, y fuerza , aplicadas al juego como son: Velocidad de reaccin, anticipacin perceptiva, velocidad de discriminacin perceptiva, velocidad de ejecucin tcnica, velocidad cognitiva (pensamiento tctico), velocidad de traslacin y ejecucin , etc. Resistencia y fuerza especfica de juego, etc. Estas, junto a otras capacidades se podrn realizar de forma simultnea (ms de una capacidad) y alternativa.
6

No explicitaremos en este periodo el aspecto condicional, dado que no es objeto de estudio, y slo aportaremos

que utilizaremos el mtodo de la correcta distribucin de la energa en la competicin.


7

Interpretamos por distintas capacidades a todos los niveles las referente al aspecto condicional, tcnico, tctico

y estratgico.
8

En educacin fsica a todo el contenido de la evaluacin se le denomina Programa. Informacin de Marca 21-4-1998. pag 14-15, despus de ser campen de Liga 4 jornadas antes de terminar el

Campeonato.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO

177

Potrebbero piacerti anche