Sei sulla pagina 1di 24

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION ...................................................................................................3 1 .JUSTIFICACION................................................................................................. 4 2 .OBJETIVOS.......................................................................................................5 2.1 GENERAL ...................................................................................................5 2.2 ESPECIFICOS...............................................................................................5 LLUVIA ACIDA..................................................................................................... 6 FORMACION DE LA LLUIVA ACIDA........................................................................8 FIGURA 1. Contaminantes de la lluvia acida ...................................................10 4.1 AZUFRE COMO CONTAMINANTE................................................................11 FIGURA 2. Afectacin del azufre en la lluvia acida ..........................................12 4.2 CICLO DEL AZUFRE...................................................................................13 FIGURA 3. Ciclo del azufre .............................................................................14 4.3 NITROGENO COMO CONTAMINANTE..........................................................15 4.4 CICLO DEL NITROGENO.............................................................................16 Figura 4.ciclo del nitrgeno ............................................................................17 EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA...........................................................................18 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ACIDA..............................................19 ...................................................................................................................... 19 6.1 CAUSAS.................................................................................................... 19 Figura 5. Causas de la lluvia acida .................................................................20 6.2 CONSECUENCIAS.....................................................................................20 1

Figura 6. Consecuencias de la lluvia acida .....................................................21 LAS SOLUCIONES...............................................................................................22 Observacin de la Influencia que tiene la Lluvia cida en el Crecimiento de las Plantas ......................................................................................................... 23

INTRODUCCION

La lluvia cida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dixido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga cido sulfrico, donde la vegetacin y las cosechas naturales son daadas por la lluvia cida, pues inhibe la germinacin y la reproduccin de las plantas, acelera la erosin de la tierra y extrae los nutrientes del suelo. Adems, hace ms solubles a los elementos txicos, por ejemplo el aluminio. Altas concentraciones de aluminio en el suelo pueden detener la absorcin y el metabolismo de los nutrientes por las plantas. El aluminio destruye la superficie cerosa protectora de las hojas y disminuye la resistencia de las plantas hacia las enfermedades.

1 .JUSTIFICACION Este trabajo se realiz con el fin de dar a conocer la descripcin y caractersticas que posee la lluvia acida, la manera en cmo afecta el medio ambiente y a la sociedad, por ello se toma como referencia unas imgenes que muestran de manera detallada cada ciclo y el proceso en el que se produce la lluvia acida en el medio ambiente. En este informe se plantea el proceso de la lluvia acida representado en una maqueta expuestos por los estudiantes que conforman el grupo.

2 .OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Realizar un informe y una maqueta que hace referencia a la representacin de la lluvia acida.

2.2 ESPECIFICOS

1. Reconocer a los xidos de Nitrgeno y de Azufre como los principales causantes de la lluvia cida.
2. Plantear soluciones para disminuir la afectacin de la lluvia acida en el

medio ambiente 3. Describir las causas y consecuencias que hacen parte de la lluvia acida. 4. Describir los diferentes ciclos que hacen parte de la lluvia acida.

LLUVIA ACIDA

La lluvia cida es aquella lluvia, que debido a la contaminacin cuenta, en su composicin, con ciertos montos de cido ntrico o cido sulfrico. La lluvia cida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dixido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga cido sulfrico. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrgenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caer con cido ntrico. La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente cido), debido a la presencia del CO2 atmosfrico, que forma cido carbnico, H2CO3. Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y pueda alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de cidos como el cido sulfrico, H2SO4, y el cido ntrico, HNO3. Estos cidos se forman a partir del dixido de azufre, SO2, y el monxido de nitrgeno que se convierten en cidos. Los hidrocarburos y el carbn usados como fuente de energa, en grandes cantidades, pueden tambin producir xidos de azufre y nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo.

FORMACION DE LA LLUIVA ACIDA.

Una gran parte del SO2 (dixido de azufre) emitido a la atmsfera procede de la emisin natural que se produce por las erupciones volcnicas, que son fenmenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalrgica. El SO2 puede proceder tambin de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrgeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxgeno atmosfrico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reaccin radicales hidroxilo y oxgeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO 2 en procesos de obtencin de energa: el carbn, el petrleo y otros combustibles fsiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente ms del 1%), y, debido a la combustin, el azufre se oxida a dixido de azufre. S + O2 SO2 Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalrgica. En la fase gaseosa el dixido de azufre se oxida por reaccin con el radical hidroxilo por una reaccin intermolecular. SO2 + OH HOSO2 seguida por HOSO2 + O2 HO2 + SO 3 En presencia del agua atmosfrica o sobre superficies hmedas, el trixido de azufre (SO3) se convierte rpidamente en cido sulfrico (H2SO4).

SO3 (g) + H2O (l) H2SO4 (l) El NO se forma por reaccin entre el oxgeno y el nitrgeno a alta temperatura.

O2 + N2 2NO Una de las fuentes ms importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores trmicos de los automviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxgeno atmosfrico, O2 + 2NO 2NO2, y este 2NO2 Y reacciona con el agua dando cido ntrico (HNO3), que se disuelve en el agua.

3NO2 + H2O 2HNO3 + NO

FIGURA 1. Contaminantes de la lluvia acida

10

4.1 AZUFRE COMO CONTAMINANTE

Los xidos de azufre y nitrgeno son las principales causas de la acidificacin tanto del suelo como de las aguas. Los compuestos de azufre son responsables de dos tercios del total de la lluvia cida y los compuestos de nitrgeno no producen acidificacin si los mismos son absorbidos por las plantas. Por dicha razn la polucin real producida por los compuestos sulfurados es mayor a los dos tercios antes mencionados. Dentro de dichos compuestos sulfurados el SO2 es el principal contaminante y se produce en la combustin de carbn y del petrleo crudo. La concentracin de azufre en el crudo vara de acuerdo a la procedencia del mismo por lo que se pueden dar valores de dcimas de uno por ciento a dos o tres por ciento en peso. En el carbn las concentraciones varan en un rango ms amplio, mientras que en el gas natural los niveles son considerablemente menores. El mayor consumo de crudos aument vertiginosamente luego de la segunda guerra mundial en Europa en 1970 a valores 15 veces mayores que en 1945. En el orden de 30 millones de toneladas son las emitidas en Europa anualmente. La mayora de esta cantidad (80%) proviene de la combustin de crudo y carbn, mientras que el 20% restante proviene del resto de los procesos industriales. Dentro de Europa Occidental, el pas con mayor emisin es Gran Bretaa sobrepasada nicamente por la Unin Sovitica.

11

El valor anterior lo podemos comparar con los 16 millones de toneladas de azufre emitido por Estados Unidos y los 75 millones de toneladas que es emitido anualmente por todo el planeta debido a las diferentes actividades realizadas por el hombre. La atmsfera tambin recibe azufre proveniente de las emisiones volcnicas y de los mares y de los suelos con respecto a Europa y EEUU, los niveles emitidos son 10 veces superiores a los considerados naturales.

FIGURA 2. Afectacin del azufre en la lluvia acida

12

4.2 CICLO DEL AZUFRE

El azufre se transforma en diversos compuestos y circula a travs de la ecsfera en el ciclo del azufre, principalmente sedimentario. Entra en la atmsfera desde fuentes materiales como: Sulfuro de hidrgeno (H2S), gas incoloro y altamente venenoso con olor a huevos podridos, desde volcanes activos y la descomposicin de la materia orgnica en pantanos, cinagas y llanuras cubiertas por las mareas, causada por degradadores aerbicos. Dixido de azufre (SO2), gas incoloro y sofocante proveniente de volcanes activos. Partculas de sulfatos (SO4), como el sulfato de amonio de la aspersin marina. Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y 99% del dixido de azufre que llegan a la atmsfera desde todas las fuentes, proviene de las actividades humanas. La combustin de carbn y petrleo que contienen azufre, destinada a producir energa elctrica, representa cerca de dos tercios de la emisin, por humanos, de dixido de azufre a la atmsfera. El tercio restante proviene de procesos industriales cono la refinera del petrleo y la conversin (por fundicin) de compuestos azufrados de minerales metlicos en metales libres como el cobre, plomo y zinc.

13

En la atmsfera, el dixido de azufre, reacciona con oxgeno para producir tirxido de azufre (SO3), el cual reacciona con vapor de agua para producir minsculas gotas de cido sulfrico (H2SO4).Tambin reacciona con otras sustancias qumicas pequeas de sulfato. Estas gotculas de H2SO4 y partculas de sulfato caen a la tierra como componentes de la lluvia cida, que daa los rboles y la vida acutica.

FIGURA 3. Ciclo del azufre

14

4.3 NITROGENO COMO CONTAMINANTE

Los principales compuestos nitrogenados que contaminan la atmsfera son el monxido de nitrgeno (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2) que son agrupados con la denominacin NOx, dichos xidos son formados durante toda clase de combustin, y a diferencia del azufre que proviene en su mayora del aire necesario para que la misma se efecte. En Escandinavia aproximadamente dos tercios del total de xidos de nitrgeno que contaminar la atmsfera proviene de los coches de transporte, actualmente en Europa se liberan a la atmsfera 20 millones de toneladas de dixido de nitrgeno. Debido a que las emisiones de xidos de azufre estn siendo controladas para abatir las emisiones de xidos de nitrgeno se convierten cada da en ms importantes como acidificantes del medio ambiente. Tambin ciertos tipos de fertilizantes son fuente de compuestos nitrogenados contaminantes, es as que son liberados en cantidades importantes de amoniaco el cual causa un aumento en el pH de las lluvias, pero dicho efecto se elimina cuando los iones amoniaco (NH4+) en la lluvia son convertidos por microorganismos en los suelos o absorbidos por los rboles luego de su contacto con los suelos.

15

Las grandes cantidades de contaminantes en base a nitrgeno provocan una sobre fertilizacin de los suelos. La mayora de las plantas se adaptan a una deficiencia de nitrgeno pero cuando se produce el fenmeno opuesto, aparecen daos a la vegetacin y se causa problemas secundarios como en la potabilidad de las aguas y los fenmenos de entroficacin de los cuerpos de agua. Adems de acidificacin de los suelos producida por la reaccin de nitratos provoca la liberacin de sustancias peligrosas como el aluminio que ataca los pases de los rboles y que al pasar a las aguas subterrneas llegan a los lagos depredando las colonias de peces. 4.4 CICLO DEL NITROGENO Proceso cclico natural en el curso del cual el nitrgeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmsfera. El nitrgeno, una parte esencial de los aminocidos, es un elemento bsico de la vida. Se encuentra en una proporcin del 79% en la atmsfera, pero el nitrgeno gaseoso debe ser transformado en una forma qumicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a travs del ciclo del nitrgeno, en el que el nitrgeno gaseoso es transformado en amonaco o nitratos. La energa aportada por los rayos solares y la radiacin csmica sirven para combinar el nitrgeno y el oxgeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. La fijacin biolgica, responsable de la mayor parte del proceso de conversin del nitrgeno, se produce por la accin de bacterias libres fijadoras del nitrgeno, bacterias simbiticas que viven en las races de las plantas (sobre todo leguminosas y alisos), algas verdeazuladas, ciertos lquenes y epifitas de los bosques tropicales.

16

El nitrgeno fijado en forma de amonaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de protenas vegetales. Despus, el nitrgeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a los herbvoros, y de estos a los carnvoros. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amonaco, un proceso llamado amonificacin. Parte de este amonaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificacin. Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposicin o desaparecer del suelo por lixiviacin, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrgeno mediante la desnitrificacin y volver a la atmsfera. Figura 4.ciclo del nitrgeno

17

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA.

La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N. El trmino "lluvia cida" abarca la sedimentacin tanto hmeda como seca de contaminantes cidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmsfera al quemarse carbn y otros componentes fsiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmsfera y se transforman qumicamente en cido sulfrico y ntrico. Los compuestos cidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partculas secas y caer en forma de sedimentacin seca. La lluvia cida por su carcter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza. Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia cida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrs en las plantas, que las hace ms vulnerables a las plagas.

18

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofizacin de ros y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento. Sus efectos en la ciudad tambin se sienten, ya que dichos cidos reacciones con los minerales metlicos, formando sales, como el carbonato de calcio, ms conocido como yeso. Por lo tanto, produce la erosin tanto de edificios como monumentos, entre otros. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el cido que posee erosiona las piedras.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ACIDA

6.1 CAUSAS

La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos qumicos se liberan al aire. El humo de las fbricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automvil, no slo contiene partculas de color gris (fcilmente visibles), sino que adems poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico. Estos cidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas
19

nubes, que contienen pequeas partculas de cido, se conoce con el nombre de "lluvia cida". Figura 5. Causas de la lluvia acida

6.2 CONSECUENCIAS

La lluvia acida genera severos daos ambientales y de ah su importancia desde el punto de vista ecolgico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen ms susceptibles que otros. Las caractersticas biolgicas de los suelos ms afectados son: los formados por partculas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgnica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que adems del dao producido a travs de la tierra existe un dao directo sobre los vegetales producidos por los txicos elementos presentes en la lluvia acida.
20

Uno de los ecosistemas ms afectados por la lluvia acida son los acuticos y en especial aquellos de agua dulce. Esto es as porque cuando se depositan los txicos presentes en la lluvia acida generan una disminucin del pH del agua y los seres vivos que habitan dentro (peces, crustceos y plantas acuticas) no soportan niveles de acidez mayores a un pH de 5. Esto provoca irremediablemente la muerte de ellos e incluso algunos lagos del norte de Europa se ha descrito que han quedado totalmente estriles (sin presencia de organismos vivos) luego de la contaminacin por lluvia acida. Figura 6. Consecuencias de la lluvia acida

21

LAS SOLUCIONES

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisin de los contaminantes precursores de ste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisin de SOx y NOx, usando tecnologas para control de emisin de estos xidos.

Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Introducir el convertidor cataltico de tres vas. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adicin de un compuesto alcalino en lagos y ros para neutralizar el pH. Control de las condiciones de combustin (temperatura, oxigeno, etc.).

La cantidad de cido ntrico y sulfrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterrneas tambin comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hgado y riones comiencen a acumular plomo. Si las lluvias cidas continan y no hacemos algo urgente al respecto, entonces a lo largo del tiempo seremos testigos de la desaparicin de nuestros bosques, con todo lo que esto implica.

22

EXPERIMENTO DE LA LLUVIA ACIDA

Observacin de la Influencia que tiene la Lluvia cida en el Crecimiento de las Plantas

La lluvia cida con ms frecuencia daa las plantas al eliminarles los nutrientes y envenenarlas con metales txicos. Tiene, no obstante, efectos directos sobre las plantas tambin. En este experimento se observara uno de los efectos directos que tiene la lluvia cida en el crecimiento de las plantas.

MATERIALES:

4 tazas o botellas Agua destilada Vinagre blanco Tazas de medir Cuchara para mezclar 2 podas de un filodendro (1 hoja y un pedacito pequeo de tallo) 2 podas de un begonias o cole (1 hoja y un pedacito pequeo de tallo) Cuaderno y lpiz

23

CONCLUSIN

Se puede concluir que la lluvia acida es uno de los factores por el cual nuestro medio ambiente se encuentra vulnerable, afectando as la salud de los seres humanos y los nutrientes de las diferentes plantas.

24

Potrebbero piacerti anche