Sei sulla pagina 1di 13

Enrique Espinoza y la revista Babel. Del sincretismo ideolgico al trotskismo intelectual.

Recepcin de la ideologa trotskista en Chile (1936-1945)

Sebastin Hernndez
Aqu se confunde el tropel -de los que a lo infinito tiendeny se edifica Babel -en donde todos se comprenden.

Revista Babel, mayo 1939.

La presente investigacin se centra en la figura de Enrique Espinoza, su entorno intelectual como lo es la revista Babel y en menor medida- su precedente, la revista SECH. Aqu observaremos cmo este escritor a travs de sus diferentes trabajos logr encasillarse como un intelectual de renombre en el pas y en el continente, generando una atmsfera intelectual como pocas, las cuales trajeron consigo respuestas ideolgicas e intelectuales, como muy escasas veces se ha dado en nuestro territorio.

Samuel Glusberg, verdadero nombre de Enrique Espinoza, naci en Kischinev Rusia, en Junio de 1898. Lleg a Buenos Aires en 1905 a los siete aos, ya que su padre, el rabino Ben Sin Glusberg, tuvo que emigrar con su familia huyendo de los Progroms.1 Desde muy pequeo Glusberg mostr su talento y habilidades en las letras, a los 16 aos ya lea a literatos de renombre como Tolstoi, Turguenev, Heinrich Heine y Baruch Espinoza, de los cuales construy su seudnimo en la creacin de las letras de Enrique Espinoza2.

En 1921, todava en Argentina, Espinoza public Babel, la revista de arte y crtica donde se unieron escritores muy destacados como Augusto DHalmar, Pedro Prado, Juan Marinello, Jorge Basadre, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Jos Carlos Maritegui, entre otros.3 Este elemento hace que a su corta edad, Espinoza ya lograse
1

Massardo, Jaime. Los tiempos de la revista Babel en Massardo, Jaime; et. Al; Babel, revista de arte y crtica 1. Lom Ediciones, Santiago, 2008. p.8. Se entiende por Progroms como el linchamiento multidinario en contra de los judos y la destruccin de sus bienes en la Rusia Zarista. 2 Ibd. p. 12. 3 Ibd. p. 9.

conformar una relacin intelectual con grandes escritores de nuestro pas y el continente, erigiendo un entorno intelectual importante. Esta situacin har que su trabajo desde muy joven, se legitimase gracias a las relaciones y crticas que recibi por sus pares de mucho mayor renombre.

Posteriormente, entre 1932 y 1935, Enrique Espinoza intentar editar la nueva revista Trapalanda. Un colectivo porteo, la cual tuvo una existencia casi insignificante. Seguido a esto crea su libro Trinchera, el cual intent resumir su poltica cultural y definirse como un animador de esta ndole4. De esta manera, circunstancias de poca tales como la muerte de Maritegui, la explosin de la Guerra Civil Espaola, la crisis econmica, la irrupcin de distintas dictaduras en nuestro continente y el desplazamiento de la intelectualidad de izquierda en Argentina por el viraje fascista de Lugones, fueron hechos que paulatinamente hacen que Enrique Espinoza vaya politizando su actuar y reestructure polticamente su proyecto creador, el cual se ve representado a travs de SECH y la revista Babel en Chile. Desde los parmetros metodolgicos propuestos por la Historia Intelectual5 se desarrollara nuestra investigacin. sta se centra en la siguiente hiptesis: la percepcin intelectual trotskista se represent a travs de Enrique Espinoza y la publicacin de la revista Babel, en donde la relacin personal de Espinoza con Trotsky, el apego a sus posturas y la muerte de ste ltimo, provocaron un giro ideolgico y una nueva lnea editorial en la revista, reestructurando su atmsfera intelectual.

Finalmente, la cronologa de estudio se centrar en el periodo comprendido entre 1936 y 1945, en 1936 las primeras publicaciones de Enrique Espinoza en Chile muestran sus planteamientos ideolgicos sobre su postura poltica y el comportamiento de los intelectuales. A esto seguiremos desde 1939 con las primeras publicaciones de la revista Babel, en donde distinguiremos el explcito sincretismo ideolgico que propone
4

Miranda, Nicols. Contribucin para una Historia del Trotskysmo chileno 1929-1964. Clase contra Clase, Santiago, 2000. p.31. 5 Se entiende por Historia intelectual la relacin entre texto y autor, lenguaje e intenciones, entre la obra y su contexto en donde una hermenutica profunda nos muestre una forma de acceder al universo semntico intersubjetivamente compartido de una poca o una cultura dada y objetivamente encarnado en artefactos culturales, conductas e instituciones por el cual un determinado texto se torna inteligible y se hace legible, es decir, que nos permita volver las condiciones y el contexto de su recepcin en objeto de anlisis. Palti, Elas. Giro Lingstico e Historia Intelectual. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1998. pp. 33-34.

entre las ideas libertarias y el trotskismo. Finalmente concluiremos entre 1941 a 1945, donde ya se puede observar de manifiesto la reestructuracin de todos los intelectuales del equipo editorial de Babel en torno a las ideas trotskistas.

a) Espinoza en la SECH y la conformacin del espacio intelectual. Sus primeros atisbos ideolgicos en Chile (1935-1939). En 1935, Enrique Espinoza se radic en Santiago, escribiendo breves ensayos a travs de la revista de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). A partir de esta publicacin, el autor comenz a conformar un proyecto creador donde mostr un planteamiento intelectual revolucionario. A travs de sus artculos, Espinoza resalt la actitud ejemplar de diferentes intelectuales en el mundo, los cuales son capaces de mostrar una autonoma legitimada al seguir una lnea trotskista revolucionaria y crtica a la URSS.

De este modo, Espinoza mostrando parte de su pensar, le rest importancia a las figuras polticas y sus proyectos organizacionales, ya que segn l lo que realmente cobra importancia, es la dificultad de ser intelectualmente revolucionario al interior de la sociedad porque los autnticos pensadores revolucionarios, no pierden en ningn momento su independencia de juicio6, haciendo mucho ms complejo la expresin de sus creaciones en una sociedad adversa polticamente.

En los primeros escritos de Espinoza en la SECH, podemos observar un inicial atisbo ideolgico del autor conducido hacia el trotskismo. Resaltando en diferentes artculos su propia figura de revolucionario o comparando diferentes actitudes intelectuales con las acciones desarrolladas por l, logrando apreciar el giro crtico de Espinoza. As, temprana y explcitamente en relacin a la situacin de nuestro pas, Espinoza comenz a recepcionar las posturas ideolgicas de Trotsky y a enaltecer su figura en Chile, en forma paralela y sin ningn nexo poltico con la alicada Izquierda Comunista chilena. Ejemplo de los componentes ideolgicos marxistas, se puede ver expresado a travs de las siguientes lneas:

Espinoza, Enrique. Actitud ejemplar de Waldo Frank en SECH, Ao I, N. 6, Santiago, Octubre, 1937. p. 19.

En la prctica de la dictadura del proletariado, antdoto invitable impuesto por la resistencia armada de la burguesa internacional y que expresa la barbarie del pasado antes que la cultura del porvenir los nombres de Lenin y Trotsky se hacen pronto para los revolucionarios del mundo entero tan inseparables como los de Marx y Engels en la teora.7 Espinoza dio a entender a travs de su obra, la ideologa y cultura poltica que ste posea, donde muestra su aprecio por las ideas representadas por Trotsky en una poca en que el estalinismo calaba fuerte en nuestro pas y el Partido Comunista cada vez se bolchevizaba en mayor medida8, mientras que alero poltico trotskista se desarticulaba con la desintegracin de la Izquierda Comunista y la incorporacin de sus miembros al Partido Socialista de Chile9.

Sin embargo, el punto de mayor importancia en relacin de los ideales trotskistas con Espinoza, es la visita del autor en 1938 a Trotsky en Coyoacn, Mxico. Fue esta visita la que repercuti fuerte en la ideologa de Enrique Espinoza, ya que junto con entregarle mucha literatura poltica de su autora, Espinoza se convirti en su agente literario en Chile10, fortaleciendo sus posturas ideolgicas con mucha ms fuerza hacia el trotskismo.

Su relacin con otros intelectuales de nuestro pas que tambin posean un enfoque similar en cuanto a lo revolucionario, gener una nueva atmsfera intelectual. Esta atmsfera se nutri de diferentes escritores capaces de criticar sin tapujos el sistema y mostrar una adhesin similar por la revolucin y el objetivo de la sociedad comunista. Es as, como Espinoza entabl una relacin de amistad, ideolgica e intelectual con los autores Manuel Rojas, Ernesto Montenegro y Gonzlez Vera, instaurando una unidad intelectual capaz de expresar posturas ideolgicas a travs de las letras y la literatura como muy pocas veces se ha representado en Chile. Esta vinculacin de amistad e intelectualidad pudo haberse desarrollado, por lo comn que se presentaban los temas tratados por estos autores. Tal como Espinoza generaba artculos
7 8

Espinoza, Enrique. Lenin y Trotsky en SECH, ao II, N.7, Santiago, Diciembre, 1937. p. 9. Prez, Cristin. En defensa de la Revolucin? La expulsin de la Izquierda Comunista, 1928-1936. En Loyola, Manuel y Rojas, Jorge (compiladores). Por un rojo amanecer: Hacia una historia de los comunistas chilenos. Valus, Santiago, 2000. p. 171. 9 Ibd. p. 156. 10 Miranda, Nicols. Op. cit. p. 36.

referentes a las posturas de Trotsky respecto a los referentes del marxismo y la actitud revolucionaria de algunos intelectuales, Manuel Rojas expuso trabajos como Jos Mart y el espritu revolucionario en los pueblos11 y Ernesto Montenegro por su parte escriba artculos como Horacio Quiroga visto del extranjero12, donde no slo se analizaba y adulaba la misma figura de Espinoza, sino que tambin se le vea como un revolucionario intelectual.

De esta forma se comenz a conformar el grupo intelectual que integr Babel. Muchos de ellos, aun cuando no poseyeron las mismas posturas ideolgicas, conformaron una amistad y un equipo, con un proyecto creador capaz de enarbolar ciertos enfoques intelectuales -como el anarquismo y el trotskismo- muy importantes en relacin a la estructuracin ideolgica poltica nacional y la instauracin de un nuevo imaginario literario para nuestro pas13.

As, a travs de los diferentes artculos presentados por Espinoza en la revista SECH, podemos apreciar los primeros planteamientos ideolgicos del autor en relacin a su postura poltica y, sumado a ello, el comportamiento de los intelectuales, quienes logrando entablar un crculo cercano de pensamiento, comenzaron a generarse fama por medio de sus trabajos literarios. Esta situacin les otorg una legitimacin para expresarse libremente y con argumentos de sobra acerca de sus posturas polticas. Sus enfoques, tuvieron vida a travs de sus crticas y creaciones inclusive en periodos posteriores a la revista Babel.

b) El sincretismo ideolgico en la reanudacin de Babel (1939-1940). En 1939, ya teniendo distintas publicaciones de sus artculos en Chile, Espinoza reanud en forma mensual el tiraje de Babel en Santiago, organizando un soporte crtico con los artculos extrados de otras revistas internacionales. A partir de esta instancia es que podemos observar en Babel un sincretismo ideolgico representado por el equipo editor de la revista.
11

Rojas, Manuel. Jos Mart y el espritu revolucionario en los pueblos, en SECH, ao II, N.7, Santiago, Diciembre, 1937. 12 Montenegro, Ernesto. Horacio Quiroga visto del extranjero, en SECH, ao I, N.4, Santiago, Marzo, 1936. 13 Ver en Ferretti, Pierina y Fuentes, Lorena. El imaginario literario de la revista Babel, en Ferreti, Pierina; Fuentes, Lorena; et. Al. Babel, revista de arte y crtica 2. Lom Ediciones, Santiago, 2008.

Esta heterodoxia ideolgica presente en Babel, se represent a travs de las distintas posturas polticas defendidas por sus integrantes intelectuales. El trotskismo representado por el mismo Espinoza o las ideas libertarias representadas por Rojas, Montenegro y Gonzlez Vera, forman parte central de este bagaje intelectual. Estos distintos enfoques ideolgicos podan verse en explcito en los primeros nmeros de la revista. All Enrique Espinoza tradujo y edit artculos contra el fascismo y el antiestalinismo como Stalin como cono14 de Edmun Wilson o Posteriptum a Mussolini15 de Emil Ludwig; por su parte, los dems colaboradores de la publicacin como Manuel Rojas, produjeron trabajos literarios con alusin al Anarquismo, como Deshecha rosa.16

Es de esta manera como se va afirmando en nuestra palestra literaria, una revista con diferentes matices ideolgicos, la que, sin embargo, posea objetivos claros en los que concordaban los principales colaboradores de la revista. Estos elementos eran: a) el hecho de mostrar las diferentes posturas libremente, Libres de prejuicios, como buenos americanos, haremos naturalmente lugar a la polmica esclarecedora, seguros que para tener razn no es preciso de ningn modo cortar la cabeza al adversario.17 b) la direccin de la revista enfocada hacia un solo sector de la poblacin; la poblacin inteligente y cercana, capaz de comprender sus posturas, bajo el signo de tan alta esperanza y sin ningn principio mezquino, pues, en este da consagrado a los trabajadores de todos los pases para brindar a los mas cercanos e inteligentes una serie de peridicos de ensayos, artculos y narraciones de valor permanente documental.18 Y por ltimo, c) la apreciacin -bajo cada uno de sus distintos parmetros ideolgicosde la Revolucin como la nica manera de llegar a la sociedad comunista. Esto lo podemos observar por medio de la edicin de divergentes nmeros en Babel referidos a la Revolucin, como el nmero de los ltimos meses de 1940 el cual se titulaba de la poesa a la Revolucin19.

14 15

Wilson, Edmund. Stalin como cono, en Babel, ao I, N. 1, Chile, Mayo 1939. Ludwig, Emil. Posteriptum a Mussolini, en Babel, ao I, N. 1, Chile, Mayo 1939. 16 Rojas, Manuel. Deshecha rosa, en Babel, ao XX, vol. II, Chile, noviembre-diciembre, 1940. p. 27. 17 Espinoza, Enrique. Resurreccin y Smbolo, en Babel, ao I, N. 1, Chile, Mayo 1939. p.1. 18 Ibd. Pp. 1-2. 19 Babel, ao XX, vol. II, Chile, noviembre-diciembre, 1940.

De esta manera, se ve representada una heterodoxia ideolgica en la cual sus diferentes posturas no se observan relacionadas a la ideologa trotskista y libertaria, ya que al enfocar la revista hacia una direccin intelectual, lo nico que logra es desenvolverse en un mbito elitista y sectario. Sin embargo, esta postura se genera porque en la reanudacin mensual de Babel se ofrece un horizonte de reflexin fundamentalmente a una elite citadina, en donde pueda ser leda por opinantes de relieve, segn Gonzlez Vera, que no pertenezcan al mundo popular para que pueda informar sobre la cultura del trabajador, la que siempre es permeada por la burguesa20. De este modo, en babel los estudiantes se transforman en el nexo difusivo entre intelectuales y trabajadores, gracias a la entrega de todos los nmeros de la revista a las universidades y federaciones de las casas de estudio ms importantes del pas.

Sin embargo, y a pesar de esta heterodoxia ideolgica representada por el crculo de colaboradores ms cercanos de la revista Babel, es necesario distinguir que este equipo intelectual se preocup de mantener un crtica positiva en torno a los artculos editados por su revista. Este mecanismo permiti que las ideas polticas expresadas, alcanzaran importancia a travs de la aprobacin de sus pares en el campo intelectual en el que estuvo inmerso.

Para que este elemento sucediese, los diferentes colaboradores -como Espinozapublicaban entero o parte de sus artculos en distintos diarios del pas, exponiendo sus creaciones a una especie de prueba, en donde de pasar sus artculos las crticas de sus pares y del pblico, estos textos podran ser publicados en Babel. Este hecho lo podemos ver manifestado en el diario La Hora de Santiago, donde Espinoza escribi en el primer prrafo de su artculo lo siguiente: En este tiempo de guerra y traicin, todos los das nos sorprende una noticia amarga que, contra nuestra costumbre, nos empuja a improvisar un artculo, sin acordarnos la demora de una cuantas semanas para traducir despus para Babel, sobre el mismo tema, uno ms autorizado a los ojos del pblico.21

20 21

Massardo, Jaime. Op. Cit. P. 18. Espinoza, Enrique Julian T Uwin, en La Hora, Santiago, 1 de octubre de 1939. pgina no especificada.

Claramente, elementos como estos son lo que permitieron hacer que la revista Babel, a pesar de su sincretismo ideolgico y su temprana edicin en nuestro pas, se enarbole como una de las revistas literarias intelectuales ms importantes de nuestro territorio. Distinguida por sus mismos pares y por los estudiantes, la revista logr un lugar importante dentro de la estructura del campo intelectual de nuestro pas y del continente.

La consagracin de Babel y el giro ideolgico de sus colaboradores centrales (1941, 1943-1945).

A raz de la muerte de Len Trotsky en 1940, la revista Babel sufri un giro ideolgico explcito hacia el trotskismo. En dicho giro en sus ltimos nmeros antes del primer cese de publicaciones en julio de 1941- la revista desarroll un nmero exclusivo en homenaje a Trotsky y sus postulados ideolgicos, sin encontrar crticas por partes de los emblemas libertarios de la revista.

En este sentido, ms que exponer el trabajo realizado por el siempre trotskista Enrique Espinoza, se hace necesario mostrar los trabajos realizados por sus pares, quienes an siendo defensores de postulados anarquistas, tambin se adscribieron al giro ideolgico, dando cuenta de la recepcin de estos postulados en la realizacin de este nmero homenaje. Es as como a travs de Manuel Rojas, podemos observar la relacin que posey este intelectual con los distintos elementos trotskistas, en las siguientes lneas: La muerte de Len Trotsky pone punto final a la historia del partido bolchevique ruso. Un gran partido muere con el gran hombre que era su ltimo combatiente. Con el partido y con el hombre termina, de una vez y para siempre, en todos sus aspectos vitales inmediatos, el movimiento social y poltico que ese partido y los hombres que lo formaban promovieron en Rusia y que tanto alcance y trascendencia ha tenido en el mundoDefinitivamente, porque lo que queda, aquello que en el terreno social y poltico fue realizado por ese partido y esos hombres, es un organismo que est muy lejos de esos hombres y de

ese partido: un Estado Obrero degenerado, como el mismo Trotsky deca.22 Claramente, estas lneas recin expuestas ponen en evidencia la incoherencia ideolgica de Manuel Rojas en su postura como anarquista. En estas lneas, Rojas no hace otra cosa que enaltecer a un lder poltico y a su partido, otorgando posturas positivas a estructuras burocrticas a las que se supone que cualquier anarquista aborrece.

Una vez ya presentados los ltimos nmeros de Babel en 1941, la revista ces sus publicaciones para reanudarlas en 1943, donde incorpor nuevos colaboradores intelectuales comenzando a editarla de forma bimestral. Esta reanudacin trajo consigo dos elementos centrales alrededor de Babel. Primero que todo, gener una perspectiva ideolgica ms clara y concreta, donde los colaboradores intelectuales se alinearon hacia un ideario pacifista humanista vinculado a la resistencia contra el fascismo y el nacional socialismo de las dcadas del 30 y 40, propio de las posturas trotskistas ms generales adoptadas en la fundacin de la IV Internacional, aunque sin desarrollar alguna conexin con partidos de esta ndole como el POR. Seguido de esto, la revista logr consagrarse en el campo intelectual a travs de su proyecto creador autnomo, legitimado por sus propios pares.

El hecho de que Babel lograra consolidarse en sus posturas ideolgicas, comenz con el liderazgo efectuado por Enrique Espinoza quien, al establecer como editor hacer un nmero en homenaje a Trotsky, molde la ideologa presente en sus colaboradores. Es as como desde 1943, el autor comenz a adherirse de manera mucho ms fuerte a los postulados de Marx y Engels al igual que de los referentes de la Revolucin Rusa como lo eran Lenin y Trotsky, generando as, una consolidacin ideolgica de la recepcin trotskista a nivel intelectual en nuestro pas a travs de su persona y la revista Babel.23

Seguido a esto, tambin no hay que dejar de mencionar que junto con la consolidacin ideolgica que obtuvo la revista Babel a partir de 1943, tambin se logr su consagracin a nivel intelectual. La revista, por medio de la integracin de distintos
22

Rojas, Manuel. El ltimo combatiente en Babel, ao XX volumen II, Santiago, Enero- Abril, 1941. p. 168. 23 Gutirrez, Patricio. Heterodoxia, Praxis y marxismo creador en la revista Babel, Gutirrez, Patricio; et. Al. en Babel, revista de arte y crtica 3, Lom Ediciones, Santiago, 2008. p.33.

personajes de renombre tales como el diseador Mauricio Amster (1944) y, junto con ello, una gran seleccin de ensayos en donde podemos encontrar a Gabriela Mistral, Ciro Alegra, Thomas Mann, Hannah Arendt, Albert Camus, Mc Donald, entre otros, permite su reconocimiento a un mayor nivel en el espacio de la intelectualidad chilena. De lo anterior es que podemos afirmar que con la consagracin intelectual que vivi Babel desde 1943, se logr dar la unin perfecta entorno a un crculo intelectual concreto. Con esta afirmacin, la revista se provey de una crtica positiva y legitimacin otorgada por sus pares y el pblico, permitiendo el desarrollo de grandes figuras del pensamiento nacional en un proyecto creador respecto del trotskismo y sus elementos fundamentales apegados al marxismo. As podremos ver a lo largo de la revista artculos como Depauperacin y concentracin de capital 24 de Lan Diez, Heine y Marx25 de Enrique Espinoza, Espaa otra vez 26 de Manuel Rojas, La iglesia catlica y el fascismo27 de Guido Piovene, entre otros; todos ellos, muestra de la inclinacin de la revista hacia el trotskismo-marxismo.

Conclusiones

Enrique Espinoza es un referente de la recepcin trotskista en Chile. A travs de sus posturas ideolgicas expresadas en sus creaciones literarias, logr representar los elementos centrales del trotskismo intelectual. Las cuales se pueden ver encarnadas en la accin de generar una propuesta intelectual antes que una organizacional, una frrea contraposicin a Stalin, apoyar la idea del americanismo y no el socialismo en un solo pas y la similitud a la Izquierda Comunista al proponer ideas realistas y poco dogmticas.

A esto debemos aadir que a travs de la revista Babel y su nmero en homenaje a Trotsky junto con su reanudacin de su edicin en 1943, logr provocar un vuelco ideolgico en los intelectuales libertarios que comprenda el grupo ms importante de esta revista, ya que a travs de su consagracin intelectual, tambin trajo consigo una consolidacin ideolgica en donde sus mayores referentes desarrollaron una crtica
24 25

Diez, Lan. Depauperacin y concetracin de capital en Babel, N.19, Santiago, Enero- febrero, 1944. Espinoza, Enrique. Heine y Marx en Babel, N.19, Santiago, Enero- febrero, 1944. 26 Rojas, Manuel. Espaa otra vez en Babel, N. 22, Santiago, Julio- Agosto, 1944. 27 Piovene, Guido. La iglesia catlica y el fascismo, en Babel, N. 50, segundo trimestre de 1949.

10

positiva y hasta aduladora de las temticas planteadas por este personaje revolucionario intelectual marxista.

Es a travs de este hecho que podemos comprender que el liderazgo poltico e influencia ideolgica que posey Espinoza frente a su equipo editor, deja entrever la heterodoxia ideolgica que tuvieron estos escritores con arraigo libertario, sintindose incentivados por propuestas sobre el bien comn, sin importar la prosecucin dogmtica de una lnea poltica. Esto nos muestra, en un nivel de anlisis mucho ms amplio, cmo los diferentes personajes de corte crata en nuestro pas, poseyeron un bagaje ideolgico mucho menor a diferencia de las teoras y reflexiones marxistas que llegaron a Chile. Esto lo notamos como resultado de la adhesin anarquista hacia las proclamas trotskistas, por el apoyo en difundir las diferentes ideas en las bases intelectuales que eran representadas en parte por Samuel Glusberg.

Por ltimo, es preciso destacar como Enrique Espinoza y la revista Babel forman parte importante del campo intelectual chileno. Babel y Espinoza, a travs de sus varias publicaciones fueron capaces de generar un nuevo imaginario literario en nuestro pas, compuesto de una crtica cultural estricta en relacin a las letras y a un repensar en la poltica de Chile, basado en ideologas fuertemente argumentadas en beneficio de nuestra sociedad. Es por esto que, sin lugar a dudas, Espinoza y Babel marcan un antes y un despus en la escena de las letras chilenas y en el rol del intelectual en nuestra sociedad.

11

Bibliografa Libros Bourdieu, Pierre. Campo intelectual y proyecto creador en Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual, Montressor Jungla Simblica, Buenos Aires, 2002. Coggiola, Osvaldo. Historia del trotskismo en Argentina y Amrica Latina. Ediciones ryr, Buenos Aires, 2006. Espinoza, Enrique. Conciencia Histrica: pensamiento y accin. Andrs Bello, Santiago, 1973. Ferreti, Pierina; Fuentes, Lorena; et. Al. Babel, revista de arte y crtica 2. Lom Ediciones, Santiago, 2008. Gonzlez Vera, Jos Santos. Algunos. 2a. Edicin. Santiago: Nascimento, 1967. Gutirrez, Patricio; et. Al. en Babel, revista de arte y crtica 3, Lom Ediciones, Santiago, 2008. Loyola, Manuel y Rojas, Jorge (compiladores). Por un rojo amanecer: Hacia una historia de los comunistas chilenos. Valus, Santiago, 2000. Massardo, Jaime; et. Al; Babel, revista de arte y crtica 1. Lom Ediciones, Santiago, 2008. Merino, Reyes. Escritores Chilenos de ayer y Hoy. Ediciones Rumbos, Santiago, 2005. Miranda, Nicols. Contribucin para una Historia del Trotskysmo chileno 1929-1964. Clase contra Clase, Santiago, 2000. Montenegro, Ernesto. Mis Contemporneos. Instituto de literatura chilena, Santiago, 1967. Palti, Elas. Giro Lingstico e Historia Intelectual. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1998. Trotsky, Len. La Revolucin Permanente. Fundacin Federico Engels, Madrid, 2001. Zamudio, Jos. Heinrich Heine en la literatura chilena-Influencia y traducciones. Santiago: Editorial Andrs Bello, pg. 14-15, nota 2.

Revistas. Babel, Santiago, 1939-1945. SECH, Santiago, 1936-1939. 12

Peridicos. El Mercurio, Santiago, septiembre, 1969. La Hora, Santiago, 1939. La Unin, Valparaso, diciembre, 1968. La ltimas Noticias, Santiago, 1961. PEC, Santiago, diciembre, 1968.

13

Potrebbero piacerti anche