Sei sulla pagina 1di 9

ENERGA ELICA

Materia: Administracin General

Profesor: Marcelo Stefanoni

Alumnos: Rodrigo Alvarez Gargallo, Facundo Guglielmone, Guillermina Jurozdicki, Victoria Mario, Mariano Trimarco y Florencia Vago

Fecha de entrega: 21 de abril

Ao: 2010

Curso: I2001

INTRODUCCION
La Energa elica es una forma de energa renovable cuyo uso es muy antiguo pero que va en aumento, cada vez con mayor tecnologa. La energa elica es una forma indirecta de la energa solar, ya que es una expresin del efecto de esta ltima sobre el sistema tierra- atmsferaocanos. Las diferencias trmicas determinan alteraciones inversamente proporcionales en la presin atmosfrica, de las cuales resulta el movimiento de las masas de aire: el viento. Para la Humanidad, este movimiento, contenedor de un poder energtico de considerable magnitud, ha significado un recurso natural energtico de gran importancia, y su explotacin ha sido realizada desde pasados muy remotos, ya sea para poner en movimiento medios de transporte, bombear agua, o moler granos, entre otras actividades.

FUNCIONAMIENTO
La radiacin solar incide con diferente intensidad de acuerdo a la influencia que sobre los distintos puntos del planeta imponen los diferentes factores meteorolgicos y geogrficos. Esto determina en primera instancia distintos calentamientos segn la configuracin de los mismos en distintos lugares. De acuerdo al calentamiento de la superficie terrestre, se produce la diferente intensidad de energa. El aire, como todos los gases, vara su densidad de forma inversa a la variacin de su temperatura. As, el aire ms clido resulta menos denso y ms liviano, generando menor presin atmosfrica (la fuerza que ejerce la columna de aire situada por encima de un cuerpo o una superficie determinada). La atmsfera cobra dinamismo con las variaciones de presin en la superficie, configurndose los grandes sistemas de vientos, dentro de los cuales el aire se mueve de las zonas de altas presiones hacia las zonas de bajas (movimiento que est influenciado adems por el efecto de la rotacin terrestre), en una constante pero inalcanzable bsqueda de equilibrio baromtrico. La explotacin de esta energa del movimiento del aire es, dentro de las fuentes energticas renovables, la que mayor incremento ha experimentado durante los ltimos aos. La potencia que pueda obtener un sistema de conversin de Energa Elica est determinada por la velocidad, la densidad, y las caractersticas del viento. Al aumentar la velocidad del viento, aumenta la generacin elica disponible. Por cada metro por segundo (m/s) de incremento, el viento aumenta el valor de su velocidad al cubo, y con ella el rendimiento de los generadores. La potencia del viento es proporcional al cubo de su velocidad. Constancia y uniformidad del viento son dos caractersticas que determinan si el recurso elico, en un lugar, es apto para ser aprovechado. La

-1-

topografa, flora, estructuras presentes en un determinado lugar, etctera, pueden hacer variar la uniformidad del viento y su constancia, generando turbulencias y alteraciones constantes que impiden el uso del recurso. La densidad del aire, condicionada por la temperatura del mismo, favorece variaciones en la productividad de un aerogenerador. Con bajas temperaturas y mayor densidad, la incidencia del viento a una velocidad dada sobre las palas de un molino resulta ms efectiva, (produce mayor rendimiento) que con igual velocidad pero menor densidad (mayor temperatura). La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Un parque elico es una agrupacin de aerogeneradores que transforman la energa elica en energa elctrica. Los parques elicos se pueden situar en tierra o en el mar (offshore), siendo los primeros los ms habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los ltimos aos. El nmero de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las caractersticas del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque elico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un ao. Para ello se instalan veletas y anemmetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad.Los parques elicos proporcionan diferente cantidad de energa dependiendo de las diferencias sobre diseo, situacin de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseos de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de direccin y velocidad del viento.

HISTORIA
Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a

-2-

varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Si bien la explotacin de este recurso es muy antigua (la primera informacin con que se cuenta sobre la construccin de un molino de viento data de 200 aos antes de Cristo. Este aparato fue utilizado en Persia para moler granos) las herramientas fundamentales por medio de las cuales se realiza su aprovechamiento, la vela y el molino, poco han variado en su concepto estructural bsico. Desde el primer modelo de molino, el molino Persa para la obtencin de harinas, hasta los actuales aerogeneradores multimegavatios conversores de energa elctrica, las palas se ocupan de captar el viento para transmitir su energa, por medio del eje rotor, a la mquina multiplicadora y luego alcanzar el fin buscado (moler maz, mover la bomba de agua, producir electricidad). Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.[6] Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maz o extraer agua. La industria de la energa elica en tiempos modernos comenz en 1979 con la produccin en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeas para los estndares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la produccin se ha expandido a muchos pases. Existen aerogeneradores capaces de alcanzar una potencia nominal de 2 MW/h, con un dimetro de palas de 80 metros y una altura de eje que puede alcanzar los 120 metros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas Beneficios Ambientales:

No existe minera, es decir no hay grandes movimientos de terrenos, ni


arrastre de sedimentos, ni alteracin de cauces de agua, ni contaminacin por partculas, ni acumulacin de estriles radiactivos.

No hay metalurgia ni transformacin de combustibles, o lo que es igual,

no hay grandes consumos de energa, ni residuos radiactivos, ni problemas de transporte, ni mareas negras, ni contaminacin del aire en las refineras, ni explosiones de gas, ni agentes qumicos agresivos.

Tampoco hay combustin ni fusin de combustibles, lo que equivale a


no accidentes nucleares, no vertidos controlados de productos

-3-

radiactivos, no emisiones a la atmsfera de Co2 ni otros gases invernaderos provocadores del cambio climtico global, no contaminantes cidos, no gases txicos, ausencia de polucin trmica.

No se generan residuos, por lo que no hay escombreras que adems

pueden arder, ni residuos radiactivos que obsesionarn hasta las generaciones que dentro de cientos y miles de aos tendrn que habitar el planeta que hereden de nosotros.

Beneficios Sociales:

La Energa Elica proporciona muchos mas puestos de trabajo por

teravatio hora producido al ao (TWh/ao) que cualquier otra fuente de energa: 542 la elica, sobre 100 de la nuclear, 116 del carbn, etc. (datos del Worldwatch Institute, 1990).

El impacto de la Energa Elica sobre la Salud Pblica es muchsimo

menor que el de fuentes energticas convencionales como la nuclear, el carbn, o el petrleo, cuyos efectos nocivos son sobradamente conocidos.

El desarrollo de la Energa Elica es compatible con otras actividades


humanas debido a su escasa ocupacin real del terreno.

Una vez en funcionamiento la Central, queda excluida toda posibilidad

de alteraciones en la calidad del aire, ya que no se producen emisiones contaminantes a la atmsfera. Los nicos perjuicios sobre este elemento del medio natural lo constituyen los ruidos mecnicos y aerodinmicos de la mquina, y la generacin de sombras, que vara anual y diariamente. Aunque debe tenerse presente que las distancias a que se encuentran las reas pobladas ms prximas, y el grado de aceptacin de la poblacin por este tipo de obras son dos factores importantes que minimizan considerablemente esta clase de impactos.

Desventajas

El aire, al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar

mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin.

-4-

Hay registros de muchas aves que mueren al quedar atrapadas en los molinos o son trituradas por las aspas de los mismos. En los parques offshore el problema que existe es que el viento no siempre es uniforme y puede arruinar las maquinas o dejar de funcionar porque es necesaria una velocidad mnima para producir energa.

ENERGA ELICA EN EL MUNDO


Tendencia: En el ao 2002 la capacidad instalada mundial se ampli en 7.227 MW. Este incremento represent un crecimiento anual del 32%, un poco por debajo del alcanzado durante el ao anterior que fue del 38%. Para una industria pesada es una tasa de crecimiento muy interesante que ningn otro sector industrial puede mostrar, slo algunas otras actividades comerciales tales como la telefona celular o la industria asociada al desarrollo de Internet. Estos espectaculares niveles de crecimiento hacen que la industria elica a nivel global haya tenido un crecimiento anual acumulado promedio durante los ltimos 5 aos del 34%. Entre algunas de las razones que impulsan al sector se encuentran la cada de sus costos. La preocupacin por el cambio climtico y el diseo de polticas de apoyo a la actividad por parte de los gobiernos de diferentes pases. La cifra consolidada del ao 2002 muestra que la capacidad instalada global alcanz los 32.409 MW, es decir que la capacidad elica global se triplic desde el ao 1998. La consultora de inversiones Merril Lynch proyecta que la generacin elica crecer unas 15 veces en los prximos 20 aos. Pronsticos: El pronstico realizado por la BTM Cosult ApS, indica que el incremento hasta el ao 2007 ser de unos 51.000 MW. El desarrollo offshore (parques martimos) a gran escala en Europa tendr un despegue en el ao 2006 (particularmente en Alemania y en el Reino Unido). Las perspectivas para los Estados Unidos son inciertas y dependen de la extensin de la exencin impositiva para el sector y de otros factores. Para finales del perodo pronosticado, 83.000 MW de capacidad estarn en marcha de los cuales 58.600 MW estarn en Europa. El informe "Viento Fuerza 12", lanzado en el ao 2002 por un estudio que llevaron a cabo en forma conjunta la European Wind Energy Assosiation (EWEA) y Greenpeace, evala las posibilidades de expansin en caso de adoptarse las polticas de promocin adecuadas. Este indica que sera posible para el 2020 la energa elica podra satisfacer el 12% de la demanda global de electricidad.

-5-

El sector elico est siendo visto con buenos ojos por los inversionistas por una serie de razones, entre ellas, el riesgo del incremento del precio del petrleo, la presencia de penalidades a las emisiones de dixido de carbono (CO2), la cada de los costos de generacin elica, la puesta en vigencia en algunos sitios de etiquetas verdes, la maduracin de los mercados beneficiados por las medidas adoptadas por los gobiernos dirigidas al apoyo de las fuentes de energa renovable. El informe "Viento Fuerza 12" muestra que no existen barreras tecnolgicas o limitaciones en el recurso disponible que impidan al mundo de poder disfrutar del doble beneficio de una energa accesible y un ambiente sustentable. La tecnologa est disponible y el recurso nunca se extinguir. La industria elica est lista y capacitada para cumplir esta meta, slo son necesarias la adopcin de las correctas decisiones polticas para poner esa capacidad en marcha.

Capacidad total de energa elica instalada (fin de ao y ltimas estimaciones)


Produccin por pases
Capacidad total de energa elica instalada (fin de ao y ltimas estimaciones) Capacidad (MW) Posicin Pas 2009 2008 2006 2005 2004 1 USA 32.919 25.170 11.603 9.149 6.725 2 Alemania 25.030 23.903 20.622 18.428 16.628 3 China 20.000 12.210 2.405 1.260 764 4 Espaa 18.263 16.754 11.730 10.028 8.504 5 India 10.742 9.654 6.270 4.430 3.000 6 Francia 4.655 3.404 1.567 757 386 7 Italia 4.547 3.736 2.123 1.717 1.265 8 Reino Unido 4.015 3.241 1.963 1.353 888 9 Dinamarca 3.384 3.180 3.136 3.128 3.124 10 Portugal 3.374 2.862 1.716 1.022 522 11 Canada 3.301 12 Pases Bajos 13 Japn 14 Australia 15 Grecia 16 Suecia 17 Irlanda 18 Austria 2.220 1.980 1.494 1.062 1.021 1.002 995

-6-

En las estadsticas se puede observar el incremento del uso de la energa elica as como tambin que la mayora de los 18 pases con mayor produccin son pertenecientes al denominado Primer Mundo.

ENERGA ELICA EN ARGENTINA


La produccin de energa elica manifiesta un notable crecimiento a partir de la construccin de parques elicos, que aprovechan, principalmente, los ricos vientos de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires para la generacin de energa renovable. A finales de 2007 en Argentina haba instalado un total de 27.760 kW (para un mercado que demanda 23.800 MW) lo que representa un 0,11 % del total de la produccin de energa elctrica nacional. Pero el gobierno se comprometi en 2006 a aumentar hasta 8 % el aporte de electricidad de fuentes renovables antes de 2013. En la actualidad existen en el pas diversas empresas que se dedican a la construccin de importantes parques elicos, que se sumarn en el corto plazo a los que ya funcionan en la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la actividad est regulada por la Ley N 26.190 (Rgimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energa). Desgraciadamente, a pesar de los compromisos pblicos asumidos en diferentes leyes, es poco lo que el gobierno est haciendo para apoyar el desarrollo de esta fuente de energa. Existen algunos proyectos aislados, pero las condiciones generales del mercado elctrico no alientan la utilizacin de este recurso. A pesar de esto, existen varias empresas que estn trabajando seriamente en esto apostando a que en un futuro cercano se darn las condiciones para explotar el recurso en el pas. Las condiciones naturales ptimas para la generacin de energa elica vientos constantes y uniformes en distintas partes de su territorio, principalmente en el sur argentino-, la creacin de instituciones encargadas de promover el desarrollo de la actividad como la Asociacin Argentina de Energa Elica (AAEE) y la Cmara Argentina de Generadores Elicos (CADGE)-, y la fuerte inversin en proyectos elicos como la construccin del Parque Elico Malaspina, en la Provincia de Chubut-, convierten a la Argentina en el lugar ideal para la produccin de este tipo de energa renovable. Casos destacados en la Argentina

Parque Elico Antonio Morn: El parque elico de la Sociedad

Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia -en la Provincia de Chubut-, es el ms grande la Argentina. Recientemente se convirti en el primer agente generador elico del pas ya forma parte del Mercado Elctrico Mayorista Nacional-, estando habilitado para entregar energa a los consumidores.

IMPSA: IMPSA (Industrias Metalrgicas Pescarmona Sociedad Annima)


es una reconocida empresa global dedicada, entre otras actividades, al diseo de turbinas y la construccin de parques elicos. Para mediados del 2009 planea instalar un parque de energa elica en la Provincia de

-7-

La Rioja, en el norte argentino.

Proyecto Ingentis: En la Provincia de Chubut se construir el primer polo

energtico de ciclo combinado de Amrica Latina, denominado Proyecto Ingentis, compuesto por un parque elico y una central trmica a gas. El emprendimiento, que cuenta con inversin privada Emgasud y Pampa Holding- y del Gobierno de Chubut, tiene como propsito fundamental abastecer de energa al mercado nacional.

Si bien Argentina no figura entre los pases con mayor uso de este tipo de energa, uno de los objetivos del gobierno en curso es aumentar su utilizacin, por ejemplo, con los ejemplos arriba detallados.

CONCLUSIN
La energa elica presenta muchas ventajas por el solo hecho de ser un tipo de energa renovable: es una realidad en el mundo actual que muchos recursos ya estn empezando a escasear, como por ejemplo el petrleo. Si bien es cierto que su instalacin es de alto costo econmico, debera ser considerada por los pases en desarrollo como una gran inversin a largo plazo ya que proporciona energa de bajo costo y no contaminante. Argentina es uno de esos pases, adems cuenta con topografa ideal para este tipo de energa, por ejemplo en las zonas de San Juan (donde se encuentra ya el aerogenerador ms alto del mundo) y tambin la Patagonia, si bien se cuenta con muchos aerogeneradores, no se ha explotado al mximo las capacidades que la regin ofrece. Para muchos autores especializados, el viento patagnico es el de mejor calidad en todo el mundo como recurso continental, y esta calidad se mide en persistencia y velocidad. Por otro lado, las desventajas que posee no son tan grandes como para no justificar su uso, es decir, al hacer un anlisis costo-beneficio, en lneas generales, el aprovechamiento del aire para generar energa resulta muy redituable. Consideramos que es muy importante destacar que algo tan simple como un antiguo molino pudo evolucionar hasta los modernos de hoy en da y que es muy importante que cada vez ms haya ms especialistas en el tema y que puedan mejorar y expandir este sistema de energa a pases a los cuales todava no ha llegado. Sera muy interesante, bajo nuestro punto de vista, que pases del primer mundo que ya cuentan con tecnologa de alta punta en este aspecto, ayuden a pases donde la generacin de energa elctrica es casi escasa y las condiciones de vida, por ende, muy precarias.

-8-

Potrebbero piacerti anche