Sei sulla pagina 1di 9

DIRECCIN DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL MTRO. RAFAEL RAMREZ EJIDO NUEVO LEN, B. C.

02DNP0006T

GUIN DE OBSERVACIN CONTEXTO RURAL


I.- MAESTRO
1.- Condiciones que debe tomar el docente para desarrollar la lectura de comprensin y de qu manera las empleo: Partir de lo que los alumnos saben

Familiarizar a los alumnos con la lengua escrita. Crear una relacin positiva con el escrito Fomentar la conciencia metalingstica

Utilizar textos concebidos para su lectura

Experimentar la diversidad de textos y lecturas

Leer sin tener que oralizar

La lectura en voz alta

2.- Etapas que utilizo el docente para llevar a cabo la comprensin y de qu forma: Comprender antes de leer

Comprensin durante la lectura Comprensin despus de la lectura

3.- Caractersticas de los textos narrativos utilizados en el aula y beneficios que aportaron para fortalecer la comprensin lectora: Narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y personajes ms complejos. Vocabulario de lectura fcil.

Historias, eventos y ubicaciones definidas, reales. Narrativa que use diversas figuras de expresin.

Personajes con los que le sea posible identificarse.

Narrativa con episodios.

Primeros libros con captulos.

4.- Necesidades de los nios que atendi el docente en el desarrollo del trabajo para fortalecer la comprensin lectora:

5.- Productos que resultan del trabajo de las tcnicas utilizadas por el maestro para fortalecer la comprensin y qu caractersticas presentan:

6.- Acciones qu realizo el docente para apoyar a los alumnos que presentaron mayor dificultad en la realizacin de las actividades y de qu manera los apoyo:

7.- Beneficios de los textos utilizados por el docente en los proyectos que propiciaron una lectura de comprensin: Cuento

Fabula

Leyenda

Mito

8.- Estrategias e instrumentos de evaluacin qu utiliza para valorar la comprensin lectora, en qu consisten y en qu momentos los aplica:

II.- ALUMNO
9.- Problemtica que presentaron los nios en la aplicacin de los textos narrativos durante los proyectos:

10.- Habilidades intelectuales que pusieron en prctica los alumnos al practicar la lectura de comprensin y de qu manera: Comprende el texto en profundidad.

Resume el texto de forma jerarquizada, destaca las ideas importantes y distingue las relaciones

que hay entre las informaciones. Identifica la importancia relativa de cada informacin.

Selecciona la informacin segn su importancia en el texto y entiende cmo la ha valorado el emisor, aunque a l mismo le pueda interesar una seleccin distinta. Sintetiza la informacin: sabe usar palabras o construir frases que la engloben y hace abstracciones a partir de expresiones y conceptos ms detallados y concretos del texto. 11.- Tipo de lectura que los alumnos practicaron durante las clases y qu beneficios aportaron al fortalecimiento de la comprensin lectora: Silenciosa Oral Literal Reflexiva

12.- Factores que causaron dificultades en la comprensin lectora y cules fueron las repercusiones Escasos conocimientos previos sobre el tema Deficiencias en la decodificacin Tipo de texto Vocabulario empleado en el texto Falta de inters por la lectura Problemas de memoria

13.- Habilidades y procesos necesarios para comprender un texto de los que careca el grupo y en qu medida se cumplieron: Identificacin de la informacin relevante en el texto. Identificacin de los detalles narrativos relevantes. Identificacin de la relacin entre los hechos de una narracin. Identifica las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material. Otros Cules?:

14.- De qu manera evidenciaron los alumnos el presentar dificultades con la comprensin lectora: Evasin pasiva o de rechazo a la lectura. Expresiones auto evaluativas. Posterior a la lectura de instrucciones no logran ejecutarlas. No responden con coherencia a cuestionamientos reflexivos en torno a la lectura de un texto. Otras Cules? 15.- Factores que influyeron negativamente en la lectura y de qu manera Las familias no fomentan ni evidencian la lectura. El docente no implementa el fortalecimiento a la comprensin lectora. La biblioteca del aula no cuenta con libros atractivos para el grupo. Atencin enfocada a la televisin y juegos de video. No poseen materiales de lectura en sus casas. Otros Cules?

16.- Competencias bsicas para el conocimiento que movilizaron los alumnos para comprender el contenido de un texto narrativo y de qu manera lo realizaron: Buscar para decidir

Leer para comprender

Escribir para convencer

Automatizar para pensar

Analizar para opinar

Escuchar para dialogar

Empalizar para compartir

17.- Tipo de comprensin lectora en que se encuentran los alumnos de grupo, qu caractersticas presenta y qu cantidad de alumnos:

18.- Tipos de actitud que presentaron los nios ante el trabajo con lecturas de comprensin y de qu manera lo manifestaron: Apata

Renuente

Participativo

19.- De qu manera influyo la expresin escrita al momento de comprender un texto y qu contribuciones aporto?

20.- De qu manera influye la expresin oral al momento de comprender un texto y qu contribuciones aporta?

III.- CONTEXTO ESCOLAR


21.- Actividades que organizo la escuela para la promocin de la comprensin lectora, de qu manera y cules son los beneficios que aporto al grupo especifico de cuarto grado:

22.- Papel que tuvo la escuela como facilitadora de materiales de lectura:

23.- Formas de organizacin de la institucin en la implementacin de actividades de lectura: cules son los beneficios y consecuencias en cuanto al fortalecimiento de la comprensin lectora del grupo:

IV CONTEXTO FAMILIAR
24.- Cul fue el papel del padre de familia en relacin con el fortalecimiento de la comprensin lectora en la escuela y de qu manera:

25.- Actividades de lectura de textos narrativos realizadas por los padres para fortalecer la comprensin lectora en sus hijos en la institucin y cules son los beneficios que se obtuvieron:

26.- Consecuencias de la falta de compromiso familiar en las actividades para fortalecer la comprensin lectora de sus hijos dentro de la institucin:

Potrebbero piacerti anche