Sei sulla pagina 1di 11

1.- Investigar las 4 operaciones bsicas con fracciones y decimales.

Las 4 operaciones bsicas son: suma, resta, multiplicacin y divisin. Sumar Fracciones Hay dos casos:

Fracciones que tienen el mismo denominador; Fracciones que tienen el distinto denominador

Primer caso: la suma de dos ms fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, slo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador comn. Ejemplo: 4 ---5 2 + ---5 6 = --5

Segundo caso: la suma de dos o ms fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso: 1. Se haya el mnimo comn mltiplo de los dos denominadores. 2 Se calcula el numerador con la frmula: numerador antiguo x denominador comn y dividido por denominador antiguo 3 Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mimo denominador) Ejemplo: 3 ---4 4 ---2

1 Calculamos el mnimo comn mltiplo (m. c. m.) (4, 2) = 4. 2 Calculamos los numeradores.

Numerador

de

la

primera

fraccin:

Numerador de la segunda fraccin: 4 x 4 : 2 = 8 3 Tenemos pues una fraccin que es: 3 ---4 8 ---4

Como los denominadores son idnticos podemos sumarla como en el caso 1. 4 Suma: 3 ---4 8 + ---4 11 = --4

Resta de Fracciones Hay dos casos:


fracciones que tienen el mismo denominador; fracciones que tienen el distinto denominador

Primer caso: la resta de dos ms fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, slo hay que restar los numeradores y se deja el denominador comn. Ejemplo: 7 ---9 2 ---9 5 = --9

Segundo caso: la resta de dos o ms fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso: 1. Se haya el mnimo comn mltiplo de los dos denominadores

2 Se calcula el numerador con la frmula: numerador antiguo x denominador comn y dividido por denominador antiguo 3 Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador) Ejemplo: 6 ---4 1 ---2

1 Calculamos el mnimo comn mltiplo (m. c. m.) (4, 2) = 4. 2 Calculamos los numeradores. Numerador de la primera fraccin: 6 x 4 : 4 = 6

Numerador de la segunda fraccin: 1 x 4 : 2 = 2 3 Tenemos pues una fraccin que es: 6 ---4 2 ---4

Como los denominadores son idnticos podemos restarla como en el caso 1. 4 Resta: 6 ---4 2 - ---4 4 = --4

Multiplicar Fracciones Es muy sencillo. Para multiplicar dos o ms fracciones, se multiplican "en lnea". Esto es, el numerador por el numerador y el denominador por el denominador. Ejemplo:

3 ---2

7 x ---4

3x7 = ------2x4

21 = --8

Dividir Fracciones Es muy sencillo. Para dividir dos o ms fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es, el numerador de la primera fraccin por el denominador de la segunda fraccin (ya tenemos el numerador) y el denominador de la primera fraccin por el numerador de la segunda fraccin (este es el denominador). Ejemplo: 4 ---5 : 3 ---9 4x9 = ------5x3 36 = --15

Sumar decimales Como sumar decimales que tienen distintas cantidades de lugares decimales

Escribe un nmero debajo del otro, de tal manera que los puntos decimales del primer y del ltimo nmero queden alineados. Suma cada columna comenzando por la de la derecha.

Ejemplo: Suma 3.2756 + 11.48 3.2756 11.48 14.7556

Restar decimales Como restar decimales que tienen distintas cantidades de lugares decimales

Escribe el nmero del que se va a restar. Escribe el nmero que se va a restar debajo del primer nmero de manera tal que los puntos decimales de ambos nmeros queden alineados.

Agrega ceros hacia la derecha del punto decimal del nmero con menor cantidad de decimales de tal manera que ambos nmeros tengan la misma cantidad de decimales.

Resta el nmero inferior del superior.

Ejemplo: Resta 11.48 - 3.2756 11.4800 3.2756 8.2044 Cmo multiplicar decimales Slo sigue estos pasos:

Multiplica normalmente, ignorando los puntos decimales. Despus pon el punto decimal en la respuesta - tiene que haber tantas cifras decimales como haba en los dos nmeros juntos.

En otras palabras, slo tienes que contar cuntas cifras hay despus del punto decimal en los dos nmeros que multiplicas, y la respuesta tiene que tener esa cantidad despus de su punto decimal. Dividir un nmero decimal por un nmero entero Para dividir un nmero decimal por un nmero entero:

Haz una divisin larga (ignora el punto decimal) Despus pon el punto decimal en el mismo sitio que el dividendo (el nmero que dividimos)

Ejemplo: Divide 9,1 por 7 Ignora el punto decimal y haz la divisin larga: 13 7 )91 9 7 21 21 0 Pon el punto decimal a la misma altura que el punto decimal del dividendo: 1,3 7 )9,1

La respuesta es 1,3

Dividir por un nmero decimal Y si quieres dividir por un decimal? El truco es convertir el nmero por el que divides (el divisor) en un nmero entero, moviendo el punto decimal de los dos nmeros a la derecha:

Ahora ests dividiendo por un nmero entero, y puedes seguir como antes. Este mtodo es seguro si te acuerdas de mover el punto decimal de los dos nmeros la misma cantidad de espacios.

2.- Investigar todas las propiedades de las fracciones y decimales.


Propiedades bsicas de las fracciones. |1| La unidad fraccionaria es mayor cuanto ms pequeo es el denominador. Esto es lgico, ya que si una cantidad fija de magnitud la dividimos en menos partes estas son ms grandes. Ejemplo: 1/2>1/4 ya que la mitad de un mismo todo es mayor que un cuarto. |2| De dos fracciones de igual denominador es mayor la de menor numerador. Es lgico, ya que representan una menor cantidad de unidades fraccionarias. Ejemplo: 2/5 |3| De dos fracciones de igual numerador y distinto denominador es mayor la de menor denominador. Es lgico, ya que un conjunto idntico de unidades fraccionarias sera mayor que otro si la unidad fraccionaria es mayor. Ejemplo: 4/7>4/9 por ser 1/7>1/9 |4| Un nmero entero se puede indicar en forma de fraccin dividiendolo por la unidad. Ejemplo 4=4/1, 6=6/1, (-4)=-(4/1).

PROPIEDADES VARIATIVAS DEL NUMERADOR. Son aquellas en las que consideramos operaciones aritmticas en el numerador sin variar el denominador. |1| Si sumamos o restamos un nmero al numerador sin que varie el denominador la fraccin resultante es mayor o menor que la inicial. Es lgico ya que aumenta o disminuye la cantidad de unidades fraccionarias |2| Si multiplicamos por un nmero el numerador sin que varie el denominador la fraccin resultante es mayor que la inicial y queda multiplicada por dicho nmero.

DEMOSTRACIN: Sea la fraccin N/D y el nmero A que multiplicamos por el numerador; resultar que NxA/D=(N+N+N..etc A veces)/D y se ve facilmente que el resultado tiene ms unidades fraccionarias que la inicial, luego N/D |3| Si dividimos por un nmero el numerador sin que varie el denominador la fraccin resultante es menor que la inicial y queda dividida por dicho nmero. DEMOSTRACIN: Sea la fraccin N/D y el nmero A que dividimos por el numerador donde N=AxC. Resultar que (N/A)/D=C/D donde el numerador tendr A veces unidades fraccionarias menos que la fraccin inicial, luego N/D>(N/A)/D en A veces. Sabemos que (N/D)/A=(N/D)x(1/A)=N/(DxA) donde al aumentar A veces el denominador la fraccin se hace A veces menor, quedando dividida por A. |4| Si potenciamos o radicamos el numerador sin que varie el denominador la fraccin resultante es mayor o menor que la inicial. Es lgico ya que aumentan o disminuyen las unidades fraccionarias. PROPIEDADES VARIATIVAS DEL DENOMINADOR. Son aquellas en las que consideramos operaciones aritmticas en el denominador sin variar el numerador. |1| Si sumamos o restamos un nmero al denominador sin que varie el numerador la fraccin resultante es menor o mayor que la inicial. Es lgico ya que aumenta o disminuye la amplitud de la unidad fraccionaria. |2| Si multiplicamos por un nmero el denominador sin que varie el numerador la fraccin resultante es menor que la inicial y queda dividida por dicho nmero.

DEMOSTRACIN: Sea la fraccin N/D y el nmero A que multiplicamos por el denominador; resultando que N/(DxA) tiene la unidad fraccionaria menor a la inicial, luego N/D>N/(DxA). Sabemos, por otro lado, que al hacer la unidad fraccionaria 1/D un total de A veces ms grande la fraccin queda dividida por dicho nmero ya que 1/D est contenida en 1/(DxA) un cantidad de A veces. |3| Si dividimos por un nmero el denominador sin que varie el numerador la fraccin resultante es mayor que la inicial y queda multiplicada por dicho nmero. |4| Si potenciamos o radicamos el denominador sin que varie el numerador la fraccin resultante es menor o mayor que la inicial. Es lgico ya que disminuye las unidades fraccionarias.

PROPIEDADES VARIATIVAS DEL NUMERADOR Y DENOMINADOR. Son aquellas en las que consideramos operaciones aritmticas en el numerador y el denominador. |1| Si sumamos o restamos un nmero al numerador y denominador de una fraccin propia el resultado ser una fraccin mayor o menor que la inicial y en el caso de ser impropia el resultado ser menor o mayor que la inicial. DEMOSTRACIN: Sea A/B y un nmero C donde la resta de B-A=D al ser la fraccin propiaa. Si sumamos C a A y B tendremos (A+C)/(B+C) y la diferencia entre (B+C)(A+C)=D segn propiedad de diferencia nula de la resta.

Como a A/B le falta para ser la unidad D/B unidades fraccionarias y (A+C)/B+C) le faltan D/(B+C); luego D/B>D/(B+C) al ser la unidad fraccionaria 1/B>1/(B+C). Siendo (A/B)+(D/B)=1 y ((A+C)/(B+C))+D/(B+C)=1 como D/B>D/(B+C)

entonces A/B Si la fraccin fuera impropia A-B=D y los resultados excederan de la unidad dando resultados opuestos. En el caso de la resta sera inverso, ya que se puede tomar la variacin (A-C)/ (B-C) como fraccin inicial a la que sumando C dando A/B. |2| Si multiplicamos o dividimos por un nmero el numerador y denominador la fraccin resultante es equivalente y tiene el mismo valor que la inicial. DEMOSTRACIN: Como una fraccin es una divisin y segn la propiedad del cociente invariable de la divisin, en las fracciones se produce la misma realidad. Ejemplo: 2/3=(2x5)/(3x5) y 2/3=(2/5)/(3/5)=(2/5)x(5/3) Esta propiedad es muy importante y por consiguiente se le denomina fundamental de las fracciones, enuncindose as: Si a los dos trminos de una fraccin se les multiplica o divide por un nmero la fraccin no vara.

PROPIEDADES DE LOS NUMEROS DECIMALES. Los nmeros decimales que tienen parte decimal al contrario de los nmeros enteros, se dividen en dos: los decimales racionales y decimales irracionales. Los nmeros decimales racionales se dividen en racionales exactos que son cuando tienen una parte decimal exacta como divdir 9/6= 1.6... etc. y racionales peridicos que se distinguen por tener una parte decimal infinita como por

ejemplo dividir 5/3= 1.6666.....Los racionales peridicos se dividen tambin en peridicos puros y peridicos mixtos. Los nmeros decimales irracionales tienen la parte decimal que nunca se repiten nmeros por ejemplo PI, raz de 2, raz de 3, etc.

Potrebbero piacerti anche