Sei sulla pagina 1di 4

El Cine de Animacin

-El Cine y la Educacin


La influencia del Cine en la vida cotidiana, va ms all del entretenimiento, nos permite conocer diversos escenarios de diferentes partes del mundo, experimentar emociones y sensaciones a travs de las historias que nos presentan, nos ayuda a comprender o conocer nuestra realidad, o la de otros lugares. Reflejando la visin cultural y social de donde proviene el filme. Manifiestan los deseos de las personas, sus aspiraciones, sus idealizaciones como personas, lo que buscan o quieren llegar a ser o poseer, nos permiten como ejemplos al comunicarnos, relacionar los hechos de las pelculas en la vida real (o ser que es al revs?), reflejando la visin de la sociedad, de la cultura y de su cultura. Permiten a las personas reflejarse en las historias, conocerse a travs de una pelcula, relacionando su vida, con los hechos en ella, la de su entorno, la de su realidad. El Cine da pie, a identificarnos como individuos, como grupos, o como sociedad, formando ideologas, relaciones con el entorno y la cultura, y una comprensin de lo que percibimos del mundo, esto es, nos proporciona visin amplia de la concepcin de la realidad, una cotidianidad. Estas caractersticas no solo afectan a los adultos, tambin influyen y de mayor forma en los jvenes, creando nexos y relacionandose con otros, identificandose con las historias y las realidades que viven y ven a travs de un filme. Tambin permite un aprendizaje de auto conocimiento, as como de conduccin hacia los dems, as como la sociedad los percibe y define. Les da una alfabetizacin visual y social de su realidad y actualidad, as como un aprendizaje de su entorno. El cine posee una funcin pedaggica que nos permite recordar memorias, relatarnos historias, mostrarnos formas de vida, infundir valores, etc.

-La Historieta: El inicio del Dibujo Animado


La historia de la historieta, como la conocemos ahora, data de 1985, caracterizandose como un medio de expresin contempornea, acrecentando su popularidad y masificacin gracias a su publicacin en los peridicos. Est conformada por la mezcla de Grficos y textos en una vieta, comunica la realidad desde el papel, con acciones, con un lenguaje propio, situaciones de la vida cotidiana. Es narrativa y secuencial (en algunas ocasiones), se apoya de metforas visuales. An siendo una imgen sin movimiento, nos permite recrear el movimiento a travs de sus secuencias, de cada uno de los personajes, siendo esto indicado con lineas de movimiento, con la sola posicin del personaje.

El texto (o los textos) de los que viene(n) acompaadas las imgenes de la historieta, cumple tres funciones: Expresar los dilogos de los personajes, as como lo que piensan, Darnos informacin complementaria o de apoyo a una escena (el lugar donde se desarrolla, el tiempo, etc), y por ultimo denotar los ruidos o movimientos de los personajes y su entorno (explosiones, movimientos bruscos, golpes, rechinidos,etc). Estos textos de dialogo, estn encerrados dentro de un globo, conformado de un espacio para el texto y un rabito que nos indica o seala que personaje es el que da el dilogo. Los globos para denotar lo que el personaje piensa, son comunmente representados con una secuencia de nubes, de menor a mayor, partiendo la ms pequea de la cabeza del personaje, hasta la mayor donde es contenido el texto. Los dialogos siguen una secuencia de linea indicativa, que fluye de izquierda a derecha y de arriba a bajo, en un recorrido y orden visual, para que la historia sea comprendida. Los textos son generalmente escritos con letra mayscula de imprenta, puesto que es neutral y no da connotaciones de contenido, para resaltar alguna frase o accin, se apoya en el tamao de la letra y en signos de interrogacin o de admiracin, esta simplificacin de la letra le permite masificar el mensaje y facilita su comprensin. La historieta utiliza elementos tcnicos que tambin se utilizan en la fotografa, El encuadre, la angulacin, el uso de planos, el color, y los puntos de vista (o de fuga). Tambin posee un lenguaje y un cdigo propio, pero stos elementos no son los nicos con los que nos es posible hacer una lectura analtica de sta, puesto que al estar compuesto de elementos estticos, escritos y visuales, es posible hacer lectura de significados implcitos que no estn precisamente en la historieta.

-El aporte del Cine y la Televisin


A partir de las primeras imgenes que el hombre plasm en las piedras y en las cuevas, a los murales en las capillas, los leos en los lienzos, las esculturas en la piedra, y ahora en la Fotografa, el Cine y tambin en la Historieta, se ah conformado el lenguaje de stos. Estas tres ltimas, Fotografa, Historieta y Cine, le han dado una mayor legitimidad. El Cine, al contrario de la historieta, le d movimiento a las imgenes, al animarlos les di vida, acercandolos ms a la vida real. Los Filmes estan formados por una estructura narrativa secuencial, y al igual que las historietas, usan signos convencionales, que an estando orientado a la accin, hace uso de recursos tcnicos y estlisticos para lograr describir paisajes, mostrar estados de nimo, y hacer avanzar o retroceder el tiempo dentro de las historias. El tiempo de duracin de estos filmes, fu cambiando a lo largo de su historia, desde cortas proyecciones, hasta largas historias que eran segmentadas en captulos, lo que haca que el pblico acudiera regularmente a las salas de cine. Con la llegada de la Televisin, los gneros que mostraban en la programacin, entre ellos las telenovelas, utilizaron este recurso de segmentarlas en captulos, Este tipo de relatos secuenciales divididos en capitulos se llaman Seriales. Los Seriales, las Historietas y el Cine, nos relatan historias, en las que habitan personajes, envueltos en diverentes contextos, cada uno con sus recursos, cdigos y lenguajes particulares.

Estos (Cine, Seriales e Historietas), hablan de y desde una sociedad, que los produce y los consume.

-Patoruz
Personaje de historietas argentino, Un Indio terrateniente, descrito como feo, fuerte, generoso, un sinnimo de perfeccin moral. Siendo un personaje dual, al ser un Indio y usar boleadoras de Gaucho, comparte su vida con un personaje del puerto, es un cacique, pero no parece 100% un Indio, posee virtudes de gaucho, pero no es un Indio, siendo esto una divisin, puesto que Indios y Gauchos no son una Unidad Social. Sus rasgos y caractersticas de carcter hablan de la Identidad de Valores nacionales de Argentina.

-Mafalda
Mafalda es un personaje altamente ligado a la realidad, con un contexto histrico polito, social, cultural y economico de su da a da. Al ser un personaje de la decada de los 60, su contexto social narra hechos como la Guerra de Vietnam, trata el racismo, el suceso de la bomba atmica, el lto ndice de habitantes del planeta, etc. Logra relacionar estos conflictos, con valores humanos, para dar una leccin. Habla desde una problemtica cotidiana y universal, con un contexto delimitado en tiempo y espacio.

-Nacen los dibujos animados


Los dibujos animados aparecieron en 1877, a partir de la invencin del Praxinoscopio de Emile Reynaud. El tambin creo el Teatro ptico, que permita proyectar imgenes en cintas perforadas.

-Stop Motion o Stop-Action


J. Stuart Blackton en 1907 proyecta La casa encantada, utilizando la tcnica del stop-action, utilizandolo para animar objetos inanimados. Su tcnica fue difundida alrededor del mundo y se comenz a probar con marionetas, maquetas y tteres.

-Dibujos Animados
Emile Cohl da vida al primer personaje de dibujos animados llamado Snookum en 1914. Earl Hurd se encarga de introducir la tcnica de dibujar sobre hojas transparentes para animar sobre un fondo inanimado. Raoul Barr, introdujo la perforacin de stas hojas, para su asegurar las hojas al momento de hacer las tomas. Es inventado el Rotoscopio por los hermanos Fleischer que permite hacer dibujos sobre videos de personajes reales. En 1919, Walt Disney crea la serie Alice Comedies, en 1928, el sonido es incorporado a los dibujos animados, lo que permite darle mayor dinamismo.

Es creador del primer largometraje de dibujos animados : Blancanieves y los siete enanos (1937). En Fantasa (1940) mezcla las imgenes con msica clsica, creando un sonido estereofnico de 4 pistas, esto llev a la cinta a ser parte del dibujo animado de vanguardia. Ray Harryhausen da vida en 1933 a esqueletos animados en Simbad. Ladislas Strarevich, realiza un documental de insectos en 1910, para este filme, utiliza cucarachas muertas uniendole las patas con cera al trax, creando as : La batalla de las cucarachas, el primer filme de muecos animados. La tecnologa forma parte importante tambin de la animacin, a travs del uso de las computadoras, manipulando los pixeles, el control del tiempo y el espacio (Objeto Movimiento). An cuando la computadora nos facilita e incluye muchas herramientas para lograr una animacin total, siempre ser necesario el trabajo manual del animador.

-Los Anims Japoneses


El anim es el nombre que reciben los dibujos animados de Japn, el primer anim es de 1918, pero el primer anim con voz fu introducido hasta 1932, estos eran algunas veces, adaptaciones de la historieta japonesa, llamada Manga, stos, son bastante populares al rededor del mundo, Kimba, Astroboy, entre otros son personajes importantes del manga. El manga puede tener tramas de humor, de drama, cmicas, histricas, etc. El contexto histrico-social del manga est ligado con el tiempo en el que estos fueron producidos, el romanticismo y la ciencia ficcin, son relacionados con el resurgir de Japn despus de su rendicin en la Segunda Guerra Mundial. El contexto cultural y el avance de las tecnologas, dieron un nuevo impulso a una nueva corriente, que abordaron el tema de los avances tecnolgicos, dando paso a series como Mazinger Z, Gundam Wing, Ultraman, etc. Astroboy es una recreacin de Pinocho, adaptada al siglo XXI. -La costumbre de Narrar Las historietas generalmente, su funcin es narrar, explicar o contar una historia, la narracin es una serie de hechos causa-efecto. En estas narraciones encontramos el enfrentamiento de dualidades de personajes, el bueno, el malo, el hombre, la mujer, lo triste, lo feliz, esto que es narrado en la historieta, esta relacionado con el mundo real, an cuando sean ficticios. Estas narraciones, nos aportan conocimientos culturales, as como tambin valores morales, lo que nos permite lograr debates o conversaciones de problemticas de nuestras vidas.. Tienen dos niveles de significado, Uno, es lo que sucede en ellas (la accin y anecdota), y otro, las situaciones en las que se encuentran los personajes (valores, mensajes).

Potrebbero piacerti anche