Sei sulla pagina 1di 11

LOS PERSAS

CONCEPTO
Pueblo de origen indoeuropeo que logr formar un gran imperio esclavista en el Cercano y Medio Oriente.

UBICACIN GEOGRFICA
Se desarrollaron en la meseta de Irn y lograron expandirse hasta Mesopotamia, Palestina, Asia Menor, Egipto y la ribera Occidental del ro Indo (india).

ORGANIZACIN POLTICA
El Imperio Persa tuvo varias capitales: Babilonia, Pasargada, Susa (la capital administrativa), y Perspolis (la capital religiosa). El gran organizador del imperio fue Daro, quien dividi el territorio en Satrapas (provincias). Cada Satrapa estaba al mando del Strapa (gobernador), quien era elegido entre los miembros de la nobleza persa o meda.

Perspolis

RELIGIN PERSA
Inicialmente adoraban a los astros y a los fenmenos naturales. Entre los siglos IX y VI apareci el mazdesmo, religin creada por el profeta Zoroastro (tambin conocido como Zaratustra) Sus principios se encuentran en el Zend-Avesta (libro sagrado) El Mazdesmo se transform en religin dualista: Ahura-Mazda (creador del mundo y de todo lo bueno) y Ahriman (el mal). Esta religin tena un acentuado carcter tico.

PROCESO HISTRICO

INICIOS DE SU HISTORIA
La llanura iran fue ocupada hacia el 1500 a.n.e. por los medos y los persas, tribus de origen ario.

Los medos se establecieron en el noroeste de la llanura, cerca de Asiria. Siglo VIII. a.n.e. el Imperio Asirio impuso su dominio sobre los medos. Estas luchas sirvieron para que los medos se unifiquen en un solo reino, cuya capital fue Ecbatana. Poco despus, los medos se aliaron a los caldeos y se apoderaron de Ninive, terminando con el dominio asirio.

EL IMPERIO PERSA.
Los creadores de la grandeza persa fueron: Ciro, Cambises y Daro.

Ciro II El Grande (550-529 a.n.e.) Someti a los medos, creando el reino de Persia. Durante su reinado conquisto el reino de Lidia con su capital Sardes (derrotando a su rey Creso), y las colonias griegas en el Asia menor (actual Turqua). Invadi Mesopotamia (puso fin a la dinasta caldeobabilnica).

Cambises II(529-522 a.n.e.). Hijo de Ciro. durante su reinado realiz la conquista de Egipto, derrotando al Faran Psamtico III, apoderndose de la regin del Nilo.
Conquista de Egipto

Daro El Grande(521-486 a.n.e.). Inici el enfrentamiento con las ciudades - Estado griegas conocido como las Guerras Mdicas. Fue derrotado por los griegos en la batalla de Maratn y posteriormente Jerjes, su hijo, sufri una nueva derrota en la batalla de Salamina .

Batalla de Salamina Batalla de Maratn

Las derrotas a manos de los griegos, dieron origen a la decadencia del imperio, que fue conquistada por Alejandro Magno en el 330 a.n.e.

Potrebbero piacerti anche