Sei sulla pagina 1di 2

2 BACHILLERATO.

EXMEN DE BIOLOGA 1 EVALUACIN - CURSO 2002-2003

OPCIN A
1. Porqu el carbono es el elemento fundamental en la constitucin de la materia viva? (2 puntos) Significa lo mismo materia viva que materia orgnica? (2 puntos) Define el trmino bioelemento. (1 punto) Describe el grupo de los bioelementos primarios (3 puntos) Explica la importancia de las sales minerales en la estabilidad del pH de los sistemas biolgicos (2 puntos) 2. Explica dos funciones biolgicas de los lpidos (con un ejemplo claro en cada caso) (2 puntos) Formula una grasa neutra (acilglicrido) indicando el tipo de molculas implicadas, el modo de formacin y nombre del enlace realizado. (2 puntos) Qu tipos de estructuras forman los acilglicridos en medio acuoso? Nmbralos y dibjalos (2 puntos) Qu propiedad de los acilglicridos justifica este comportamiento? (2 punto) Nombra y comenta brevemente la estructura de dos grupos de lpidos que carezcan de dicha propiedad (2 puntos) 3. Describe un nucletido que forme parte del ADN y otro del ARN. Qu diferencias podramos encontrar entre ambos? (2 puntos) Si una molcula de ADN posee un 30 % de nucletidos con Guanina, en qu proporcin encontramos nucletidos de las restantes bases? (2 puntos) Representa un fragmento de ADN con cuatro nucletidos, sealando en ella los enlaces por puentes de hidrgeno y los extremos 3 y 5 (3 puntos) Qu significa que en el ADN las cadenas son antiparalelas? (1 punto) Siempre es as? Qu otras posibilidades para el ADN- conoces? (2 puntos) 4. Haz una tabla donde relaciones cada una de las siguientes molculas con el nombre del grupo de molculas al que pertenece y con su funcin: sebo, sacarosa, cortisona, albmina, queratina, carotenoides, AMP cclico, cistena, uracilo, hemoglobina. (1 punto cada caso) 5. En relacin a la imagen siguiente: D qu representa y comenta lo representado en cada uno de los tres dibujos (3 puntos) Cmo se llaman los monmeros que obtendramos por hidrlisis de la molcula anteriormente representada? (1 punto) Formula dos de esos monmeros (indicando sus nombres), enlzalos entre s concretando el tipo de enlace y las caractersticas principales de dicho enlace (4 puntos ) Que efecto tiene sobre las molculas representadas un gran aumento de la temperatura? (2 puntos)

OPCION B
1. Cul de las siguientes molculas identificaras como fosfolpido? (1 punto) Realiza un esquema de sus principales componentes ( 2 punto) Porqu los fosfolpidos son molculas anfipticas? (2 puntos)Indica y explica la principal funcin de los fosfolpidos (1 punto) Identifica tambin entre ellas un cido graso y define de forma genrica los cidos grasos(1 punto) Cul de mas molculas representadas es un cera? En qu basas tu respuesta. (1 punto) Propiedades y funciones de las ceras (2 puntos)

2. En qu consiste y porqu se produce la desnaturalizacin de las protenas? (2 puntos) A qu enlaces afecta y a cules no? (2 puntos ) Compara el fenmeno anterior con la desnaturalizacin del ADN (Indica tambin en qu consiste, porqu se produce, a qu enlaces afecta y qu diferencias existen con el caso anterior) ( 2 puntos) Nombra alguna aplicacin este ltimo proceso (1 punto) Qu entendemos por estructura primaria, secundaria y terciaria en el ADN? En qu consisten? (3 puntos) 3. Indica la naturaleza qumica y la principal funcin de las biomolculas siguientes: celulosa, lactosa, histona, NAD, insulina, terpeno, lecitina lipasa amilopectina, cerebrsido 4. Cmo vara la actividad de una enzima al aumentar la concentracin de sustrato? (2 puntos) Una enzima que tenga la Km alta alcanza antes la saturacin por sustrato que una con la Km baja? (2 puntos) Qu trascendencia puede tener la modificacin de un aminocido entre los centenares que tiene una enzima? (1 punto) Regulacin de la actividad encimtica (inhibicin y activacin - alosterismo) (4 puntos) Qu significa en una ruta metablica la expresin regulacin por producto final? (1 punto) 5. Un nufrago puede morir de sed en el mar a pesar de estar rodeado de agua Por qu el agua de mar no sacia la sed? (2 puntos) Una tcnica de conservacin usada desde antiguo es la salazn Por qu los alimentos tratados con esta tcnica no son atacados por los microorganismos? (1 punto) Estructura Qumica de la molcula de agua. Propiedades derivadas de ella (4 puntos) Pon ejemplo de sales presentes en los seres vivos, indicando con ellas las principales funciones biolgicas de las sales minerales (3 puntos)

Potrebbero piacerti anche