Sei sulla pagina 1di 8

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

http://antares.udea.edu.co/~psicoan/affectio6.html

EL SUEO DE LA LETRA
Ginette Barrantes. (*)

Freud escribe sus propios sueos, ensaya en ellos la solucin. El sueo del 24/7/1895, de Irma, se convierte en el sueno paradigmtico del pasaje de un Freud mdico al Freud analista que deber abordar el sntoma como una letra y no a travs de un medicamento. El psicoanlisis devendr entonces como uno de los descubrimientos ms importantes de este siglo XX. Cul es la operacin de lectura del sueo? Por qu Freud lee en la garganta de Irma las letras de una frmula qumica?. Letras de una solucin del pasaje del anlisis qumico al mtodo del psicoanlisis. En su afn de hacer de los sueos una ciencia, su prosa se convierte en tirana esttica. Freud admite que las frases "...ufanas de signos indirectos y que miran de soslayo a los pensamientos, han inferido una grave afrenta a un ideal dentro de m "(2) . Su escritura se debate entre un afn cientfico de precisin y las metforas literarias que se deslizan en su interpretacin. El sueo de la letra como posibilidad de lectura de mi propio sueo, pero tambin como la empresa que Freud emprende desde sus sueos, me llev a leer el sueo nombrado por Freud como "el sueo de la monografa", en el que describe uno de los recuerdos infantiles: un gran libro de ilustraciones coloreadas, regalo de su padre, Jacob, quien permitira la destruccin del libro en las manos inquietas de un nio, que, al devenir lector, deber destruir tanto el libro como al padre. La construccin y destruccin del libro se impuso, entonces, como la reminiscencia infantil de un descifrador de sueos. Freud provee un mtodo para la interpretacin de los sueos; es decir, proporciona las condiciones para su lectura o desciframiento. Se distancia de la Onirocrtica, de Artemidoro Daldiano (Siglo IV), y de la literatura cientfica revisada que relegaba al sueo a una mera experiencia somtica. Para Freud, la fabricacin del sueo es un trabajo, un texto elaborado a partir de la represin y de la censura onrica. No hay all texto original, pero sin el sueo, no hay posibilidad de que el soador pueda elaborar un relato desde el cual pueda abordarse la lectura del sueo. El relato del sueo en el anlisis, constituye precisamente, la escena donde debe llevarse a cabo la lectura. Despus de Freud el sueo no ser ms un regalo divino, un envo de los dioses. Sus imgenes onricas no son simples dibujos figurados, o imgenes visuales de los objetos del mundo. El sueo no es una pictografa sino una escritura, un baile de "representaciones" que han burlado la represin.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

En el anlisis, el relato del sueo deviene un texto a leer; pero se presenta en fragmentos, en retazos que durante la vigilia son sometidos a una nueva censura. Freud recomienda tomar esos fragmentos como frases, y sobre ellas el soador debe asociar libremente. Lo "soado" se convierte en trampa de olvido, pues lo que se construye a partir del relato nunca ser lo "originalmente soado". Surge as una lectura que intenta reconstruir lo acontecido, pero nunca podr reproducirlo excepto como un texto hablado: el analista leer la letra en lo que oye. Las imgenes visuales se transcriben en palabras, ingresando, as, en la red del discurso: se escucha un relato pleno de unidad y de sentido. El soador habr traducido su propio sueo y lo trae a la escena del anlisis para abordar all su lectura. La esttica fugaz de las imgenes cautiva puede distraernos, pues la memoria vigil recompone y da pleno sentido a lo que no son ms que imgenes onricas. Cmo descifrar este relato hablado del sueo?. Encontr dos vas muy fecundas: una de ellas es la va de Freud de leer el sueo como un rebs y como una escritura Antigua, la otra, que no estoy en condiciones de abordar todava, es la letra del inconsciente y su relacin la escritura en la direccin de la cura. La letra se convierte para Freud en la va de una materialidad para ingresar al teatro de imgenes, la materialidad de los sueos, pues ellos, no pueden medirse, tocarse o reproducirse experimentalmente. Lo soado deviene, para Freud, en la metfora de un "polvo de nube", algo efmero que resiste la medicin y la reproduccin. La observacin directa es, entonces, el primer escollo para construir una ciencia de los sueos. Las imgenes se desvanecen como el "resplandor de una estrella frente al sol". Este polvo difuminado no puede capturarse desde una lgica de la repeticin ni desde una mirada directa. Por ello, es preciso recurrir al relato del sueo por el soante.

EL DESCIFRADO DEL SUEO


Decamos que Freud parte de que el sueo era interpretable. El problema del sentido del sueo cobra plena vigencia en la revisin de la literatura de la poca. Encuentra all dos mtodos: uno, la interpretacin simblica, que consiste en sustituir todo contenido onrico por otro y, dos, el mtodo del descifrado, que trata al sueo como una suerte de escritura cifrada, en la que cada signo ha de traducirse, con base a una clave fija, en otro significado conocido. Este mtodo es tambin conocido como la Onirocrtica. Freud desecha estos mtodos por considerar que la interpretacin simblica tena una aplicacin restringida, y que el mtodo de descifrado confiaba en una clave, de la cual no se tena garanta. Freud, adems, realiza dos crticas importantes: el sueo no puede ser tomado en su conjunto, y, debe tomar en cuenta al soador. As nos lo dice en una nota agregada en 1924: "...la tcnica que expongo en lo que sigue se aparta de la de los antiguos en un punto esencial, a saber, que difiere del propio soante el trabajo de
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

interpretacin"(3). Freud sostiene que el sueo posee un significado y que es posible adoptar el mtodo psicoanaltico para acceder a l. Sus pacientes, le conducirn a ese mtodo, nos dice: "... me contaron sus sueos y as me ensearon que un sueo puede insertarse en el encadenamiento psquico que ha de perseguirse retrocediendo en el recuerdo a partir de una idea patolgica"(4). Le aplicar al sueo el mismo mtodo de lectura que al sntoma. Su mtodo se aproxima ms al del descifrado: tomar al sueo como un conglomerado de formaciones psquicas y opera en l a partir de las ocurrencias del soador. Las imgenes se descomponen en un relato a partir del cual se descifra lo que el trabajo del sueo ha cifrado.. Es en este momento que el sueo recobra una coherencia, pues el relato le provee una conexin lgica que el sueo mismo carece. En la conferencia de 1925, Freud se pregunta sobre la traduccin del sueo, enfatiza, en esa conferencia, que interpretar no es un acto asilado sino una pieza fundamental del trabajo analtico que requiere eliminar las resistencias. En una conferencia anterior, en 1923, "Observaciones sobre la teora y la interpretacin de los sueos", ya Freud se interrogaba sobre algunos aspectos de la tcnica de interpretacin, con relacin a las traducciones simblicas que realiza el soador y obre el lugar asignado al soador, nos dice que no se han dejado de cometer errores, errores que hoy nos revelan posiciones dismiles tambin en cuanto al lugar asignado al analista, textualmente dice: "Tengo la impresin de que la prctica analtica no siempre ha evitado en esto errores y sobrestimaciones, en parte, sin duda, por un desmedido respeto hacia "lo inconsciente misterioso". Con demasiada frecuencia se olvida que las ms de las veces un sueo no es sino un pensamiento como cualquier otro, posibilitado por la relajacin de la censura y el refuerzo inconsciente, y desfigurado por la intervencin de la censura y la elaboracin inconsciente"(5).

DEL REBS HACIA LA LETRA


La concepcin misma del inconsciente est en la base de la lectura analtica: el inconsciente, como algo oculto o sustancial, cuya profundidad es necesario iluminar, puede convertirse en el pretexto de una traduccin avasalladora. En la clnica se tratar de lo que el analista puede descifrar mientras el analizante habla. Cmo leer ese discurso? Si nos quedamos meramente con las palabras no podemos leer all la letra. Me parece que este ha sido el sealamiento de Lacan en El seminario 20, sobre la funcin del escrito. Lacan al definir la letra como real, nos abre la perspectiva de pensar esos dicho de la clnica ms all de los significantes: la letra no es una mera representacin grfica de un sonido o palabra, es el soporte material del lenguaje. En "La instancia de la letra en el inconsciente", Lacan la define como: "...ese soporte material que el discurso concreto toma del lenguaje"(6).
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

Freud descifra en "La interpretacin de los sueos", la imagen onrica no como una pictografa o rebs, sino como una escritura jeroglfica. Freud deletrea el sueo superando el problema de la pintura de imgenes. Tomemos una de las citas ms frecuentes de Freud: " El contenido del sueo nos es dado, por as decir, en una pictografa, cada uno de cuyos signos ha de trasferirse al lenguaje de los pensamientos del sueo. Equivocaramos manifiestamente el camino si quisisemos que leer esos signos segn su valor figural en lugar de hacerlo segn su referencia signante".(7) Ms adelante, en el mismo texto agrega que se cometi el error de leer la pictografa como una mera composicin pictrica. En El trazo de la letra en las figuras del sueo(8), Mayette Viltard afirma que Freud en su Traumdeutung, demuestra, primeramente, que el sueo debe ser ledo como un rebs(9), y, posteriormente, precisar que debe leerse como una escritura ideogrfica; es decir, tal y como se leen los jeroglficos egipcios. El recorrido de esta autora por la obra freudiana, seala una evolucin de la lectura del sueo que va desde el rebs(10) a la escritura, donde el trazo se lee como inscripcin y soporte del significante. Freud lee el contenido del sueo como una escritura figurativa, donde los signos no son ledos segn su valor de imagen, sino como signos o letras. Freud afirma que se ha cometido el error de leer el rebs meramente como un dibujo cuando es escritura grfica. Al traducir las imgenes onricas a signos, Freud deletrea el sueo. El sueo es un sistema de escritura y no una lengua. La escritura se descifra y en el sueo este desciframiento es " en todo anloga al desciframiento de una escritura figural antigua como los jeroglficos egipcios"(11). Parte de las dificultades del psicoanlisis para avanzar en esta lectura son de carcter lingstico. En 1916, abandona el rebs, y toma los elementos del sueo como letras. El trabajo del sueo realiza una transcripcin de los pensamientos onricos. No se trata de una traduccin palabra por palabra, ni signo por signo; tampoco de una relacin con base a reglas determinadas como lo haca la simblica. Freud encuentra, as, la dificultad de este funcionamiento del sueo como el funcionamiento de las letras. La letra es del orden del real, en el trptico lacaniano, de los Simblico, Imaginario y Real (R.S.I). Por ello la definicin de Lacan: "...la letra es la estructura esencialmente localizada del significante"(12). Asigna al significante un sitio, lugares que marcarn la itinerancia del sujeto. La interpretacin deviene desciframiento cuando el analizante logra descifrar la letra del sueo. Vamos nuevamente al texto de Freud: "La multivocidad de diversos elementos del sueo halla su correspondiente en aquellos sistemas de escritura, lo mismo que la omisin de diversas relaciones tanto en uno como en otro caso tienen que complementarse a partir del contexto".(13)

Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

Freud indica que los dibujos del rebs no deben leerse en su valor de imagen sino como signos. La imagen deletreada se torna legible. La imagen se convierte en un obstculo, pues podra el analista estar tentado a no ir ms all de las imgenes que se escuchan en el relato del analizante sin literalizar la letra del sueo. La figurabilidad del sueo debe leerse como un sistema de escritura, por ello Freud da, en el sueo, el mismo paso que Cahampollion: pasa el trazado en imgenes a una escritura jeroglfica. Aun cuando no contaba con los elementos lingusticos necesarios, provee la posibilidad de distinguir las dos funciones, no separables, de la letra: como estructura y como soporte del significante. Freud "hizo entrar el funcionamiento del rebs en el interior de una escritura"(14)(15) y en su lectura puede encontrarse el sealamiento de la indeterminacin significante, ya que definir el sueo como una formacin del inconsciente, anloga al chiste, por tanto portadoras de la dislocacin del sentido.

LEER CON EL ESCRITO


Repitamos que hay una escritura en el habla, el analista escucha y lee all a la letra. En el libro Letra por Letra(16), Jean Allouch emite dos afirmaciones que deseo retomar aqu. El hecho de que un analista cite a Freud y/o Lacan, no nos dice nada acerca de su operacin de lectura. Por otra parte, slo quien es capaz de leer su propia huella, puede pasar a "otra cosa"; es decir, reinscribir su destino, en un lugar distinto. La operacin de lectura del analista y la lectura del sueo en particular permitir al sujeto descifrar la letra que insiste en la cadena significante de sus dichos, una letra/carta (lettre) que sella su destino en la repeticin que cautiva al sujeto del inconsciente, "representado por un significante ante otro significante"- tal como Lacan defini el sujeto-. La clnica abierta por Freud -nos dice Allouch- al otorgarle al sueo el valor de una formacin literal, se define como una clnica del escrito. Qu es una clnica de lo escrito? Una clnica de lo escrito implica, necesariamente, una operacin de lectura y esta operacin involucra el testimonio del analizante, en transferencia. Es por tanto, una clnica de la singularidad del caso. En el texto "Funcin y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanlisis" al abordar el lugar del analista como descifrador del sueo, Lacan se pregunta: Quin de entre nosotros, por lo dems, no sabe, por experiencia -y este es para nosotros el indicio de que lo es, en efecto-, cada sueo del paciente se interpreta como provocacin, confesin larvada, o diversin, por su relacin con el discurso analtico, y que a medida que progresa el anlisis se reducen cada vez ms a la funcin de elementos del dilogo que se realiza en l?(17)

Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

En el anlisis la letra tiene por destino ser tomada al pie de la letra -afirma Lacan- , por tanto si el sueo es una escritura, es con el escrito que se accede a la literalidad de su lectura. La lectura del sueo ser una lectura que se confa en su escrito(18). Leer con el escrito es la operacin que pone al escrito, en relacin con el escrito, y, para ello, es necesario recurrir a la transliteracin. La transliteracin es aquella a la que se apela cuanto ms difiera lo que hay para leer, en su escritura, con el tipo de escritura que devendr despus de su lectura. La transliteracin, entonces, se ajusta a la letra, ella da a la lectura el estatus de desciframiento, y nos plantea, la equivalencia entre lo cifrado y la operacin de lectura. La traduccin favorece al sentido, mientras que la transliteracin regula el escrito con la letra Cuando Lacan aborda "La carta robada", en su doble acepcin de lettre como letra y como carta, seala, no slo una polisemia entre la carta y la letra, sino la forma en que el sujeto se constituye como destinatario de la letra. En "La subversin del sujeto y la dialctica de su deseo", Lacan retoma este destino en la metfora de un mensajero-esclavo, que lleva tatuado bajo su cabellera un codicilo donde se encuentra impreso el mensaje de su muerte. Acordamos, con Alain Juranville(19) cuando afirma que "No tienen efectivamente destino sino aquellos que efectan ellos mismos el acto de escribir". Una lectura que recurre a la letra cifrada para su escritura. Aprender a leer esta letra tatuada es lo que permite decir a Jean Allouch que leer la huella es lo que permitira al sujeto pasar a "otra cosa": escribir sus modos de relacin con el Otro y su tachadura. La lectura permite escritura de la obra, una obra que no es escritura efectiva o alfabtica. La obra de un sujeto fabrica su devenir en una inscripcin distinta a aquella para la que estaba cifrado. Por ejemplo una mujer destinada a ser muy importante puede descubrir que lo importante es ser mujer. Me parece que esto es lo que Juranville acenta cuando afirma que la lectura no es sin duelo y que la lectura permite "...inscribir el sntoma en la obra"(20) Por qu insistir en que el analista debe aprender, en su anlisis a leer? Qu la direccin misma de la cura analtica depender de la posicin del analista respecto a la lectura. En El seminario 20 Lacan nos aclara: "... no se trata de lo que se lee, de lo que se lee ms all de lo que se ha incitado al sujeto a decir..."(21) No se trata de interpretar el sentido. Ms adelante agrega que de lo que se trata es de saber "...lo que en un discurso, se produce por efecto de lo escrito"(22). La preeminencia de lo escrito en la clnica debe situar la funcin de las lecturas, especialmente la advertencia de no "leer entre lneas- como leen los que saben- sino lnea por lnea" El sueo escribe, tranlitera con figuras que se leen en su valor literal. El sueo cifra el anlisis descifra. Para terminar, parafraseo a Lacan: lee la abeja que danza, lee el pjaro la tempestad, lo que supone un anlisis es que el sujeto del inconsciente sabe leer al trmino de un anlisis.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

Leer no es sin duelo, sin conocer el lmite de la significacin del Otro, la renuncia a la preeminencia de lo imaginario o a lo interminable del deslizamiento de las cadenas significantes. Leer es saber que el Otro est castrado, aceptar la soledad de estar dividido en el ser. Leer parece lo inverso de escribir. El duelo es escritura de un fin, ello no es sin la muerte de un autor, sin desplegar el propio libro a la lectura, donde el sntoma de un sujeto pueda escribir una obra que pueda hacer suya.

Citas
1.Freud, S. (1900) La interpretacin de los sueos. En : Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu. 2.Ibid. p.13. 3.Ibid. p.120, nota #3 4.Ibid. p.122 5.Freud, Sigmund. (1923) Observaciones sobre la teora y la prctica de la interpretacin de los sueos. En: Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu editores, p.114 [Destacado mo] 6.Lacan, Jacques. ( ) La instancia de la letra o la razn de Freud en el inconsciente. Escritos I , pg. 475 7.Freud, Sigmund. ( 1976) La interpretacin de los sueos, p 285 8.Viltard, M (1988) "El Trazo de la letra en las figuras del sueo". En : La instancia de la letra. Argentina: Litoral. 9.En el texto "Funcin y Campo de la Palabra y del Lenguaje en Psicoanlisis", en la nota agregada a la pgina 257, Jacques Lacan presenta una nota omitida en "la interpretacin de los sueos", en la edicin Amorrortu, IV, p.285. "Los rebs son acertijos grficos en los que, a partir del significante o del significado de los elementos icnicos o simblicos, debe reconstruirse una frase. En las pginas de entretenimiento de las revistas ilustradas se los denomina en espaol -impropiamente- "jeroglficos"[Traumdeutung,G.W.,II-III,p.284] 10.Rebs (Bilderratsel) enigma o adivinanza con imgenes. Jean Allouch, propone que "El procedimiento del rebs no es anlogo sino idntico al sueo" ( Letra por letra, pg. 21)
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 6/ marzo/ 2002

11.FREUD, Sigmund. ( ) El inters por el psicoanlisis. En: Obras Completas. Buenos Aires Amorrortu. Vol. XIII, p145 12."...designamos como letra ese soporte material que el discurso concreto toma del lenguaje" (...) "...lo que llamamos letra significante entra en el significado ,a saber, la estructura esencialmente localizada del significante". En:"La Instancia de la letra en el inconsciente o la razn desde Freud". Escritos I , SigloXXI, Mxico, 1987, pginas 475 y 481 13.FREUD, S (1913) El inters por el psicoanlisis, Vol. XIII, p.180 14.VILTARD, M (1988) Idem, p 153 15."Freud hizo entrar el funcionamiento del rebs en el interior de la escritura. Sobre la primera vertiente, el de la letra como estructura del significante, se podra facilitar la presentacin , reunir lo que Freud precis acerca del funcionamiento de la escritura jeroglfica en su desciframiento de los procesos Enststellung. Sobre la segunda, la letra como soporte del significante se podran situar las dificultades que indica como aquella de la figurabilidad, rucksicht auf darstellbarkeit, pero es seguramente artificial separar estas dos vertientes ya operan simultneamente" Viltad, M ( 1988) Idem, p 153 16.ALLOUCH, Jean. ( 1984) Letra por Letra. Traducir, Transcribir, Transliterar. Argentina: EDELP. 17.LACAN, Jacques. ( 1987) Funcin y campo de la Palabra y del Psicoanlisis". En: Escritos I , p.257/8 18.ALLOUCH, Jean, (1984)pag15 19.JURANVILLE, pg. 238 20.Idem, pg. 369 21.LACAN, Jacques. El seminario Libro 20, pg. 38. 22.LACAN, Jacques. El seminario. Libro 20,pag 45

(*) Ginette Barrantes Psicoanalista


Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Potrebbero piacerti anche