Sei sulla pagina 1di 42

1. COMPARTIR DOCUMENTOS Hoy da es muy frecuente el trabajo en equipo.

Un documento puede ir pasando por diferentes manos hasta llegar a estar terminado. Esto suele ocurrir, sobre todo, en empresas grandes y tambin en ambientes de teletrabajo, a menudo en el mundo editorial, escritores, periodistas e incluso en trabajos de estudiantes. Pensando en estas formas de trabajar Word ofrece la posibilidad de redactar un documento y poderlo compartir con diversos usuarios. Los diferentes usuarios pueden realizar cambios sobre l y dejar comentarios, que posteriormente se pueden consultar para saber quin coment o modific el documento original. Tambin existe la herramienta Resaltado que es como si marcsemos texto con un rotulador. Por ltimo, veremos cmo manejar diferentes versiones de un mismo documento. En la siguiente imagen vemos un documento que nos puede dar una idea del aspecto que tienen las diferentes herramientas de las que dispone Word para facilitar la comparticin de documentos. No te asustes por lo que puede parecer a primera vista, ya que hemos introducido todos los elementos muy juntos para que se pudiesen ver en una imagen.

Los comentarios sirven para aclarar alguna frase o palabras dentro del documento, al insertar un comentario nos resalta la palabra y dibuja un globo a la derecha del documento con el comentario en su interior.

La herramienta de resaltado nos permite subrayar el texto del documento al igual que subrayamos el papel ordinario con un fluorescente.

Con el control de cambios activado podemos ver fcilmente mediante globos informativos los diferentes cambios producidos en el documento. En las imgenes siguientes podemos ver algunos ejemplos de avisos de cambios efectuados en el documento: El primero es un cambio de formato, nos dice que el texto ha utilizado la herramienta de resaltar.

La siguiente imagen el texto tachado es texto eliminado.

Y la tercera imagen nos indica que el texto que est subrayado ha sido aadido por el corrector o la persona que ha hecho los comentarios.

1.1. LA PESTAA REVISAR La ficha de revisin nos permite manejar las opciones ms usuales relativas a compartir documentos. En la siguiente imagen puedes ver su aspecto.

La revisin de cambios no se activar si no hacemos clic en el botn Control de cambios que se encuentra en el grupo Seguimiento. A partir de ese momento

podrs resaltar texto, insertar comentarios y guardar un histrico de los cambios realizados.

La pestaa de Revisar tiene los principales botones agrupados por tipo de herramienta en los grupos Comentarios y Cambios, segn muestran las siguientes imagenes:

1.2. HERRAMIENTA DE RESALTADO Dentro de la pestaa de Inicio tenemos la herramienta para resaltar Resaltar texto Para resaltar texto podemos hacerlo de dos formas distintas pero igual de efectivas. La primera opcin es: - Seleccionar el texto o el elemento del documento. - Escoger el color del resaltado.

Si ya tenemos el color seleccionado, nicamente deberemos seleccionar el texto y hacer clic sobre La segunda opcin es: - Hacer clic sobre el botn . - El puntero del ratn tomar esta forma quedar resaltado. - Hacer clic otra vez sobre el botn del ratn tome su forma normal. Quitar efecto resaltado Para quitar el efecto del resaltado debemos seguir el mismo procedimiento que para resaltar, pero en lugar de seleccionar un color debemos seleccionar Sin color para que as quite el resaltado. Si tenemos varios resaltados en el documento y deseamos eliminarlos todos podemos presionar Ctrl + E para seleccionar todo el documento antes de hacer clic en Sin color. Buscar texto resaltado Si lo que deseamos es buscar el texto resaltado en nuestro documento lo que podemos hacer es situarnos al inicio del documento y acceder a la pestaa Inicio y desplegar el men del botn Buscar para seleccionar la opcin Bsqueda avanzada. Aparece el dilogo Buscar y reemplazar, debemos estar en la pestaa Buscar y hacer clic en el botn Ms que despliega ms opciones de bsqueda. Pulsamos sobre Formato y seleccionamos Resaltar. Para comenzar la bsqueda pulsamos sobre Buscar siguiente, como lo hacemos de forma habitual. Nos ir encontrando los elementos resaltados del documento. 1.3. COMENTARIOS Los comentarios son una herramienta muy til cuando compartes un documento con varias personas, si no deseas realizar cambios sobre el documento original pero quieres matizar o apostillar algn concepto, es muy interesante insertar un comentario para que lo vean el resto de personas que comparten el texto. .

, ya podemos seleccionar el texto y , para dejar de resaltar y que el puntero

Los comentarios se adjuntan al documento pero no se imprimen, a no ser que lo indiquemos expresamente a la hora de lanzar la impresin. Insertar un comentario Para insertar un comentario sobre el documento debemos seguir los siguientes pasos: - Seleccionar el texto del cual vamos a crear un comentario. - Acceder a la pestaa Revisar y hacer clic en el botn Nuevo comentario .

Nos resalta el texto seleccionado y aparece un globo en la parte derecha del documento unido con una lnea discontinua de puntos hasta el texto. En ese globo es donde podemos introducir el texto del comentario. Dependiendo de la vista en que estemos se nos mostrar de una manera o de otra. Por ejemplo estando en vista Normal o Lectura nos aparece una seccin lateral con el globo del comentario a la derecha del documento junto con una lnea discontinua enlazada al texto comentado. El comentario nos ofrece informacin del autor. Lo primero que indica es que es un comentario. Entre corchetes escribe las iniciales del autor (AC de AulaClic) y el nmero de comentarios que ha realizado este autor y a continuacin muestra el texto del comentario. En otras vistas, como Esquema o Borrador el texto aparece resaltado pero para poder ver los comentarios deberemos abrir el Panel de Revisin. Para ello deberemos desplegar la opcin Panel de revisiones y escoger el lugar donde lo queremos mostrar, en la zona inferior de forma horizontal o a la izquierda del texto de forma vertical.

El mismo comentario visto desde el panel de revisiones se vera como vemos en la imagen de abajo.

Vemos que en el panel nos da algo ms de informacin por ejemplo en el centro nos muestra el nombre completo del autor y a la derecha muestra la fecha y hora de introduccin del comentario. Justo debajo vemos el texto del comentario. Veamos el resto de botones de la ficha de revisin que hacen referencia a comentarios.

Comentario anterior. Nos lleva al comentario que este antes del punto donde nos encontremos.

Comentario siguiente. Nos lleva al siguiente comentario del punto donde nos encontremos.

Elimina el comentario seleccionado o bien todos los comentarios del documento, desde la opcin que encontraremos desplegando el men haciendo clic en la flecha triangular inferior. Buscar un comentario Si el documento es revisado por varias personas y queremos encontrar un comentario de una persona en concreto, podemos buscarlos accediendo al dilogo Ir a mediante la pestaa Inicio, desplegando el men Buscar y seleccionando Ir a..., o presionando la combinacin de teclas Ctrl+I o bien F5. Nos aparece el dilogo Buscar y reemplazar en la pestaa Ir a, seleccionamos de la lista Comentario y en el cuadro despegable de la derecha podemos escoger el autor de entre los que han aadido comentarios en el documento.

Con los botones Anterior y Siguiente del mismo dilogo podemos desplazarnos por los comentarios de ese autor. Mostrar/ocultar comentarios En el documento podemos ocultar/mostrar los comentarios segn nos interese. Desplegando el men del botn Mostrar marcas de la pestaa Revisar podemos marcar o desmarcar la opcin que pone Comentarios. El hacerlos visibles u ocultarlos es automtico, si la opcin est seleccionada los comentarios sern visibles de lo contrario no se vern. Imprimir comentarios Si deseamos imprimir los comentarios podemos indicar dnde deben imprimirse. En el men Control de cambios, podemos acceder a la opcin Cambiar opciones de seguimiento. Se abrir un cuadro de dilogo y en la ltima seccin donde pone Globos existe la opcin Orientacin del papel donde podemos escoger entre las distintas opciones que vemos en la imagen.

Automtico. Deja que Word oriente lo mejor posible los comentarios en el papel. Conservar. Deja el documento conforme est y lo imprime segn lo vemos. Forzar horizontal. Fuerza a imprimir el documento en formato horizontal para que quepan mejor los globos.

Adems de esto en el dilogo de Imprimir debemos tener la precaucin de tener seleccionada la opcin Documento con marcas en la opcin Imprimir.

1.4. CONTROL DE CAMBIOS El control de cambios sirve para que Word almacene los cambios realizados por cada uno de los miembros de un equipo de trabajo en un documento, como por ejemplo (inserciones, modificaciones de formato o texto eliminado). Word le asigna un color diferente a cada miembro del equipo que realice algn cambio, as se les puede identificar fcilmente. Por la imagen que vemos sabemos que se han realizado modificaciones pero a simple vista no sabemos cules. A continuacin estudiemos qu tipo de modificaciones son las que detecta el control de cambios y cmo las representa. Inserciones. Pone el texto del color asignado al revisor y lo subraya. Cambios de formato. Muestra un globo con el prefijo Con formato: y despus indica qu tipo de formato se ha aplicado. Texto eliminado. Muestra el texto original tachado y del color asignado al revisor. Lneas cambiadas. En la parte izquierda del documento muestra una lnea vertical negra, indicando que el documento ha sido editado y modificado.

Para activar el Control de cambios debemos pulsar el botn de la pestaa Revisar antes de hacer ningn cambio sobre el documento. Otra forma de activar el control de cambios es pulsando Ctrl+Mays+E. Si lo activamos cada cambio que se efecte en el documento se almacenar y posteriormente podremos comparar el documento original con el documento final tras los cambios. Botones de la pestaa Revisar pertenecientes al control de cambios. El primer cuadro despegable sirve para indicar como queremos ver el documento. Final: Mostrar revisiones. Muestra el documento final con las marcas informando de los cambios realizados. Final. Muestra el documento sin marcas, como quedara si se aceptan los cambios. Original: Mostrar revisiones. Muestra el documento original y las marcas de los cambios que se han realizado. Original. Muestra el documento original sin marcas. Una buena opcin es trabajar en vista Final porque as evitamos que por cada cambio que efectuemos aparezca un globo indicando el cambio efectuado, ya que puede resultar bastante agobiante tener el documento cargado de globos. En el men Mostrar marcas podemos indicar qu elementos de revisin mostrar u ocultar. Si pulsamos sobre Panel de revisiones nos aparece una ventana donde podemos ver los cambios y comentarios del documento principal clasificados segn su localizacin: los cambios de encabezado y pie de pgina, cambios de cuadros de texto, cambios de cuadro de texto de encabezado y pie de pgina, cambios de pie de pgina y cambios de notas al final. Revisar los cambios efectuados. Aceptar o rechazar cambios Cuando un documento ha sido modificado por otro componente de un equipo y ha activado el control de cambios, despus otro componente puede revisar el

documento con las herramientas de navegacin de cambios y aceptar o rechazar los cambios efectuados. Para revisar los cambios del documento podemos hacerlo de dos maneras: - Manualmente con los botones Cambio anterior. Si estamos revisando los cambios realizados sobre el documento podemos desplazarnos al anterior cambio. Cambio siguiente. Si estamos revisando los cambios realizados sobre el documento podemos desplazarnos al siguiente cambio. Luego simplemente deberemos hacer clic en el botn Aceptar para aplicar el cambio propuesto. - O automticamente Desplegando la opcin Aceptar encontramos Aceptar todos los cambios del documento. Esta opcin sirve para aceptar todos los cambios encontrados con respecto al documento original.

Desde el men que tenemos en el botn Mostrar marcas de la pestaa Revisar podemos escoger qu tipo de marcas queremos ver y cules queremos ocultar, Comentarios, Anotaciones manuscritas (utilizadas mediante PDAs, Pocket Pc, etc), Inserciones y eliminaciones y marcas de Formato. Dentro del submen Revisores nos aparece una lista despegable con los componentes (revisores) que han modificado en documento con el color asignado a cada uno. Si seleccionamos Todos los revisores se marcan todos los revisores disponibles y veremos las marcas

aplicadas por todos los revisores, pero si nicamente queremos ver los cambios aplicados por un revisor dejaremos seleccionado solamente ese revisor. En el submen Globos disponemos de tres opciones para indicar cundo queremos que se muestren los globos. Mostrar revisiones en globos. Indica que siempre que existan globos que se muestren. Mostrar todas las revisiones en lnea. El caso contrario que aunque existan globos que no se muestren, aunque s se mostrarn como tachados, subrayados, etc. Mostrar slo comentarios y formato en los globos. Mostrar solo los globos pertenecientes a formatos o comentarios, el resto se mostrar en lnea.

1.5. COMPARAR CAMBIOS SOBRE UN DOCUMENTO Al trabajar en equipo bajo un mismo documento es posible que el documento original sea modificado sin que antes se active la propiedad de control de cambios. Esto quiere decir que en el documento se guardarn los cambios efectuados pero no habr ningn registro sobre los cambios efectuados, por tanto no podremos revisar para aceptar o rechazar los cambios, a no ser que tengamos una copia del documento original y lo podamos comparar. Comparar el documento original con el documento modificado Consejo: Siempre que trabajemos en equipo bajo un mismo documento es recomendable tener guardada una copia de la ltima versin que tuvimos por si algn miembro del equipo realiza algn cambio sin activar el control de cambios

y lo guarda. Si tenemos una copia posterior podremos utilizar la herramienta de comparacin que nos ofrece Word. Para ver los cambios realizados en un documento que ha sido guardado sin el control de cambios debemos seguir los siguientes pasos: - Abrir el documento original. - Acceder a la pestaa Revisar y desplegar el botn Comparar, seleccionar la opcin Comparar... Aparece el dilogo Comparar y combinar documentos. - Debemos seleccionar el otro documento, es decir el documento con los ltimos cambios y pulsar Aceptar. Nos muestra un nuevo documento basado en el documento final y con las marcas de los cambios producidos con respecto al documento original. Si hacemos clic en el botn Ms para ver ms opciones nos encontraremos con una muy interesante que nos ofrece tres formas distintas de combinar los documentos. Documento revisado. Las marcas se muestran sobre el segundo documento. Documento original. Las marcas se muestran sobre el documento original. Documento nuevo. Se crea un nuevo documento y se insertan las marcas de los cambios producidos. Comparar en paralelo dos documentos Otra forma de comparar dos documentos es vindolos al mismo tiempo ambos documentos el documento original y el documento final. Para realizar este tipo de comparacin debemos seguir los siguientes pasos: - Abrir los dos documentos comparar (documento original y documento final).

- Desde el documento original seleccionamos Ver en paralelo.

accedemos

la

pestaa Vista y

Veremos ambos documentos a la vez en la pantalla dividida por la mitad en posicin vertical un documento al lado del otro.

En la misma seccin de la pestaa Vista encontraremos otras opciones: Desplazamiento sincrnico. Este botn puede activarse o desactivarse. Si est activado como vemos en la imagen al desplazarnos por un documento el otro documento tambin se desplaza al mismo tiempo paralelamente al otro. Restablecer posicin de ventanas. Sirve para poner en posicin vertical ambas ventanas de los documentos, por si las habamos modificado de posicin. Vuelve a hacer clic en la opcin Ver en paralelo para desactivarla y volver a la edicin normal.

1.6. FORMULARIOS Otra forma de compartir documentos es elaborando documentos para que otras personas los completen y nos los hagan llegar rellenados. Para ello Word 2010 permite la introduccin y uso de formularios en nuestros documentos. Podemos, en un documento de texto, definir un formulario incluyendo cajas de texto o cuadros de seleccin, donde el lector del documento podr rellenar los datos que le solicitemos, de forma parecida a como rellenbamos los documentos basados en plantillas. Un formulario no es ms que un documento que contiene texto fijo y texto que debe ser rellenado por el lector. Para el texto a rellenar debemos definir controles, campos especiales que permiten introducir informacin de forma muy variada. Para poder agregar los controles de formulario al documento, primero debemos activar la Ficha de programador en la Cinta. Para hacerlo, debemos ir a las Opciones de Word, en la pestaa Archivo. En la seccin Personalizar cinta de opciones marcaremos la casilla Programador en el cuadro de la derecha que muestra las fichas disponibles.

Aceptamos el cuadro de dilogo y ya disponemos de una nueva pestaa, llamada Programador.

1.7. PROPIEDADES COMUNES DE LOS CONTROLES En la seccin Controles encontramos los distintos tipos de controles que podemos agregar al documento. Para insertar un control basta con posicionar el cursor donde queremos insertar el control y hacer clic sobre el tipo de control deseado en la ficha Programador. Una vez insertado el control, podemos modificar sus . propiedades,

seleccionndolo haciendo clic sobre l, y pulsando en Todos los controles comparten las siguientes propiedades:

El Ttulo mostrar el texto que escribamos al editar contenido. Por ejemplo, el ttulo Nombre: se mostrara .

La Etiqueta nos sirve para distinguir controles, y solo es visible cuando est activado el Modo Diseo. Marcando las opciones No se puede eliminar el control de contenido, impediremos que el lector pueda borrar el control, y marcando No se puede editar el contenido, no podr editar su contenido. Estas propiedades solo tienen efecto cuando creamos el formulario, los usuarios que lo rellenen las vern. Los controles que incorporen texto, mostrarn tambin opciones para aplicarles estilos. Los controles incorporan un texto de ayuda, que al pulsar sobre l desaparece para ser sustituido por el texto a rellenar.

Para cambiar este texto debemos pulsar en , hacer clic sobre el control e introducir el nuevo texto. El texto que escribamos se mostrar como ayuda. 1.8. CONTROLES DE CONTENIDO Los controles Texto enriquecido

y Texto permiten introducir un cuadro de texto que el usuario podr rellenar. La diferencia entre amb os es que slo el control Texto enriquecido permite usar y guardar textos con formato. Las propiedades especiales de estos controles son: Permitir retornos de carro, slo disponible en el control de Texto (sin formato) permite o no, que se puedan crear varios prrafos al pulsar la tecla INTRO. Si marcamos Quitar control de contenido cuando se modifique, al introducir el texto, este se crear como texto normal y el control desaparecer. El control Imagen , permite que el usuario pueda aadir una imagen pulsando sobre l. Los controles Cuadro de lista y Cuadro combinado permiten al usuario elegir entre una serie de elementos disponibles. La diferencia entre ambos es que el cuadro combinado aparece plegado en un principio y permite al usuario escribir, mientras que el cuadro de lista aparece ya desplegado y slo permite elegir una opcin entre las existentes. Para introducir los valores del desplegable, debemos hacerlos desde las Propiedades del control. El botn Agregar... nos permite aadir un nuevo valor. Podemos modificar o eliminar uno existente, con los

botones Modificar... y Quitar respectivamente. Tambin podemos establecer el orden en que se mostrarn con los botones Subir y Bajar. El Selector de fecha una fecha. , despliega un calendario donde el usuario marcar

En las propiedades de este control, tenemos todas las opciones para especificar con qu formato queremos que aparezca la fecha.

1.9. PROTEGER FORMULARIOS Para crear un formulario, debemos disear el documento como un formulario normal, aplicando estilos y formatos, y aadiendo los controles correspondientes en el lugar donde el usuario debe introducir la informacin. Pero ahora nos queda un ltimo paso, si dejramos el documento tal cual, el usuario podra editar y eliminar lo que quisiese. Para limitar a que nicamente pueda rellenar el formulario, debemos proteger el documento de la siguiente forma:

Primero, debemos marcar la opcin Restringir edicin. panel Restringir formato y edicin.

Abrimos as el

La opcin que nos interesa la eligimos en la seccin Restricciones de edicin, activando la casilla y seleccionando la opcin Rellenando formularios.

Para que la proteccin tenga efecto, pulsamos el botn S, aplicar la proteccin. Se muestra un dilogo en el que podemos elegir una contrasea. Slo podrn deshabilitar la proteccin aquellos usuarios que conozcan la contrasea. De cara a utilizar el formulario con varios usuarios, a la hora de guardarlo, si lo hacemos como una plantilla, los usuarios podrn rellenar el formulario partiendo de la plantilla que hemos creado, y guardar lo que rellenen como un documento normal.

2. INDICES O DIRECTORIOS TEMATICOS Los ndices o buscadores temticos son sistemas creados con la finalidad de disear un catlogo por temas, definiendo la clasificacin por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas pginas tienes ya cierto orden y calidad. La funcin de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las pginas ms importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. Los resultados de la bsqueda de esta de estos ndices pueden ser muy limitados ya que los directorios temticos, las bases de datos de direcciones son muy pequeas, adems de que puede ser posible que el contenido de las pginas no est completamente al da. Otra definicin que podemos encontrar: Es un buscador de pginas de la Web que tratan de un tema en concreto. Por ejemplo, DesarrolloWeb.com tendra un directorio temtico donde la temtica es el desarrollo de pginas web o Ciberteca.net es otro donde la temtica es manuales gratuitos en la web. Cuando buscamos recursos de un tema concreto, a veces es ms interesante dirigirse a uno de estos directorios temticos que a un buscador general, pues suelen tener ms informacin sobre el tema y mejor organizada. Los directorios suelen permitir que los propietarios de un sitio web les remitan informacin sobre su sitio para su inclusin, debiendo los editores del directorio revisar y filtrar dicha informacin segn la poltica particular del directorio de que se trate. Suelen contar con varias polticas diferentes que dependen, muchas veces, del precio pagado por la inclusin:

De inclusin gratuita: no es preciso pagar por la inclusin

De enlace recproco: al sitio incluido se le exige poner un enlace al directorio que lo incluye

De inclusin abonada: se paga un precio por la inclusin, de forma que se obtienen prestaciones adicionales, como opciones adicionales de acceso, enlaces a varias pginas internas del sitio, etc.

De enlace destacado: se da un lugar relevante al sitio dentro de la categora correspondiente

De enlace en pgina principal: se presenta el sitio en la pgina principal del directorio. Algunos de los directorios de propsito general y de uso gratuito son:

About (www.about.com ) Alego! (www.alego.com , -directorio local-) Biwe (directorio.biwe.com ) Busco (www.busco.com ) DondeBuscar (www.dondebuscar.net ) Google (directory.google.com , directory.google.com/intl/es Librarians' Internet Index (lii.org ) LookSmart (search.looksmart.com ) Open Directory Project (dmoz.org , dmoz.org/World/Espaol Oz (categorias.ozu.es ) PosicionatuWeb (www.posicionatuweb.net/directorio ) Yahoo! (dir.yahoo.com , es.dir.yahoo.com ) Trovator (www.trovator.com/senyas )

La forma de acceder a la informacin en cada uno de ellos es muy similar, por ello nos concentraremos ahora en el pionero: Yahoo!. 2.1. El Directorio Yahoo! Fue creado en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Inicialmente recibi el nombre de "Jerry's Guide to the World Wide Web", pero pronto se cambi a Yahoo! e hizo su aparicin pblica en el mercado de valores de Nueva York en 1996. Conforme la popularidad de Yahoo! aumentaba, creci la gama de servicios que ofreca. Entre los hoy ofrece estn Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc. El directorio temtico de Yahoo! est formado por una serie de categoras jerrquicas (rbol de categoras), cada una de las cuales contiene una coleccin de sitios web relacionados con la temtica de la categora. Cada sitio web ha sido previamente revisado y clasificado por el denominado equipo de Surfing de Yahoo!, que se encarga de visitar, analizar y evaluar estos sitios, y organizarlos segn su contenido en categoras/subcategoras, como por ejemplo Educacin y Formacin, Salud, Gastronoma etc., como si de una gran biblioteca virtual se tratase.

2.2. La interfaz del Directorio Podemos acceder al directorio de Yahoo en la direccin dir.yahoo.com y a la correspondiente pgina en nuestro idioma en es.dir.yahoo.com. sta no es exactamente la pgina principal de Yahoo! Espaa -es.yahoo.com-, pues en esta ltima encontramos ms bien el portal de Yahoo! y no slo su directorio, donde ofrece mltiples servicios, incluido su popular correo electrnico.

Pero la pgina principal del portal contiene enlaces a varias categoras generales del directorio y podemos acceder a la pgina principal del mismo mediante el enlace Directorio que figura en su parte inferior a la izquierda:

El directorio que encontramos en es.dir.yahoo.com tiene el siguiente aspecto:

Y en el caso del Directorio de Google, tenemos algo absolutamente similar:

2.3. LA ESTRUCTURA JERRQUICA DEL DIRECTORIO Las categoras del Directorio van de lo general a lo especfico. Como podemos observar en las figuras anteriores, el directorio de Yahoo! consta de 14 distintas categoras en un primer nivel, mientras que el directorio de Google cataloga 16, al igual que el Open Directory Project (de hecho Google utiliza la jerarqua de niveles de este ltimo como base para su propio directorio). Cada categora se presenta como un enlace en negrita: "Arte y Cultura", "Ciencia y tecnologa", etc. Justo debajo de cada categora de primer nivel se encuentran enlaces (pero ya no en negrita) a algunas de sus subcategoras de mayor relevancia. Para bajar en la jerarqua, pulsa en la categora deseada y se mostrar el siguiente nivel. A medida que desciendes, en la barra de navegacin (la barra azul del encabezado de Yahoo!), se muestra el camino seguido:

Por ejemplo, la estructura: Directorio > Arte y cultura > Artes escnicas > Teatro Muestra que la categora Teatro es a su vez una subcategora (un nivel ms especfico) deArtes escnicas y sta, a su vez, de Arte y cultura (que es un trmino mucho ms general). Para subir en la jerarqua, acude simplemente a la barra de navegacin del encabezamiento de la pgina y pulsa en la categora de nivel superior que necesitas.

En la pgina de la subcategora Teatro, por ejemplo, encontramos de nuevo una serie de subcategoras. Los nmeros entre parntesis que acompaan a cada una (observa la figura anterior) presentan el nmero de enlaces catalogados en la misma, es decir, esencialmente, el nmero de nuevas subcategoras, pginas web, documentos, etc., disponibles para su consulta. Una de las nuevas subcategoras es Educacin y Formacin, y en sta hallamos una lista de resultados formada por enlaces a los sitios web relacionados con la temtica en la que nos encontramos; constituye el ltimo nivel relativo a dicha temtica:

(Se hablamos de resultados para referirnos a la lista final de sitios web correspondiente a cada categora, aunque no se trata de resultados en el mismo sentido al que nos referamos en los dos temas anteriores, cuando se trataba de los artculos devueltos a tiempo real como producto de la consulta realizada en un buscador automtico) Si algn resultado viene precedido de un mapa de Espaa , significa que el sitio correspondiente es espaol y que ha sido clasificado en el Directorio de Yahoo! Espaa. A cada resultado le acompaa un "comentario Yahoo", una especie de resumen del sitio escrito por el equipo de Surfing de Yahoo!. Es la descripcin que este equipo hace del sitio una vez revisado, analizado y clasificado. Detrs de cada resultado aparece el enlace . Si pulsas en ste, el sitio web se abrir en una nueva ventana del navegador y podrs examinarlo en ella, conservando a la vez en la ventana actual tu posicin dentro de la estructura del directorio.

En qu orden aparecen los sitios en las categoras del Directorio Yahoo!? Existen dos posibilidades:

Orden alfabtico: esta es la forma predefinida en que estarn ordenadas las listas de sitios. Los sitios web en la categora aparecen segn el orden alfabtico de sus ttulos.

Orden basado en la popularidad: los sitios que son ms populares entre los usuarios, o los ms relevantes de la categora, aparecern al principio de la lista (este orden se basa en la tecnologa del buscador de Yahoo!). Para obtener el listado ordenado de acuerdo a la popularidad y relevancia, haz clic en Por popularidad. Los sitios nuevos (recin incluidos) en el Directorio de Yahoo! siempre aparecern al principio del listado, sin importar cmo est configurado el orden de la lista de sitios. Adems, los sitios "oficiales" sobre un tema o persona, siempre aparecern al principio del orden alfabtico. En la parte superior derecha de la pgina encontrars el enlace:

ste te permitir enviar la pgina de la categora correspondiente a quien quieras. Y al pie de la pgina de resultados encontrars el enlace:

Al hacer clic en ste sers dirigido a la categora equivalente en el directorio de Yahoo! EE.UU (www.yahoo.com). Habrs observado que en la pgina de cada categora, debajo de la barra de navegacin (recuerda, la barra azul), se encuentra tambin un campo de bsqueda.

Al introducir trminos en este campo la bsqueda se realizar, por defecto, en toda la web (corresponde a la opcin predefinida todos los sitios), aunque tambin se puede restringir slo a los sitios web espaoles sealando slo sitios de

Espaa. La bsqueda puede ser mucho ms especfica si sealas slo esta categora. En este caso la bsqueda slo se realizar dentro del Directorio, en la categora o subcategora en la que nos encontremos. En todos los casos sers dirigido a la pgina del buscador automtico Yahoo! Search, que se rige por las mismas reglas de bsqueda que estudiamos en los dos temas anteriores. Por ejemplo, si te hallas en la subcategora "Artes escnicas", sealas slo esta categora e introduces una palabra clave como: educacin, obtendrs como resultados:

Al haber elegido slo esta categora fjate que en la pgina del buscador aparece adems debajo del campo de bsqueda la opcin:

Que permite ahora extender la bsqueda a todos los contenidos del Directorio.

3. MOTORES DE BUSQUEDA Los motores cuentan con tres distintas colecciones de programas informticos simples y potentes que cumplen los diferentes cometidos apuntados en el prrafo anterior: 1. los programas que automticamente recorren y exploran la red -robots o araas2. los que construyen la base de datos con la informacin recopilada 3. los que utiliza el usuario para consultar dicha base de datos -motores- y recibir los resultados. Una cuestin de gran importancia para los buscadores es el orden en que aparecen los resultados de las consultas, ya que los usuarios solo suelen leer las primeros. Puede haber algoritmos que siten en primer lugar las pginas web que mejor se adapten a las palabras introducidas. Pero, en otros casos, si los propietarios de los sitios web pagan (se les denomina entonces patrocinadores) a los propietarios de los motores de bsqueda por su servicio, los motores les dan a los primeros un valor aadido que les supone aparecer en las primeras pginas de resultados. Algunos motores se han visto obligados a esta forma de publicidad para poder seguir ofreciendo servicio a los usuarios generales de forma gratuita. Algunos de los buscadores automticos de uso gratuito son:

AltaVista (www.altavista.com , es.altavista.com ) Altheweb (www.alltheweb.com ) Ask (www.ask.com , es.ask.com ) Biwe (www.biwe.com ) Excite (www.excite.com , www.excite.es ) Google (www.google.com , www.google.es ) Hotbot (www.hotbot.com , www.hotbot.es ) Infoseek (www.infoseek.com , go.com ) Lycos (www.lycos.com , www.lycos.es/busqueda ) Netscape (search.netscape.com ) Orange (busca.orange.es ) Oz (buscar.ozu.es ) Terra (buscador.terra.es ) Windows Live Search -tambin: MSN search- (www.live.com Wisenut (www.wisenut.com ) Yahoo! Search (search.yahoo.com , es.search.yahoo.com

) )

Cada sistema tiene su propia forma de realizar las bsquedas, aunque todas son muy similares. Por ello, nos centraremos ahora en uno de ellos, el buscador ms popular a da de hoy: Google. ste ha obtenido gran cantidad de premios en los ltimos aos: servicio de bsqueda gratuito ms destacado, mejor diseo y mejor servicio de bsqueda de imgenes, mejor sistema de bsqueda de noticias, etc. y ya se halla integrado en casi todos los navegadores web como buscador predeterminado. Comprendidos los mecanismos bsicos de aprovechamiento de ste, el uso de los dems no supone mayor dificultad. Por otra parte, podemos acudir a la pgina de ayuda de cada uno de ellos para entender sus propias peculiaridades. 3.1. EL BUSCADOR GOOGLE Poco se imaginaban los jvenes Sergey Brin y Larry Page cuando se conocieron en la primavera de 1995 (con 23 y 24 aos, respectivamente), lo que su trabajo iba a suponer pocos aos despus. Pronto comenzaron a crear juntos un algoritmo de bsqueda de datos que acabara siendo el corazn de Google. En septiembre de 1998 Google aparece en Internet y un lustro despus se convierte en el buscador ms popular. Ahora dirige ms de la mitad del trfico de la Red y es tambin una de las marcas ms conocidas del planeta. 3.2. LA INTERFAZ DE GOOGLE Y OTROS BUSCADORES Externamente Google es poco ms que una pgina web en blanco con un campo donde se puede escribir. Pero si se introduce en l una palabra, habitualmente devuelve resultados relacionados con ella en menos de medio segundo tras buscar entre las ms de 8.000 millones de pginas (y 1.200 millones de imgenes) indexadas por su robot (Googlebot). La pgina principal de este buscador se encuentra en la direccin www.google.com. Naturalmente, en nuestro pas utilizamos navegadores web en espaol, de forma que al conectar con dicha direccin el sistema nos redirige automticamente a www.google.es, donde encontramos la pgina del buscador en espaol. Cuando accedes a la pgina principal de este buscador obtienes una pantalla bastante limpia:

Contiene esencialmente el campo de bsqueda, el cuadro en blanco donde podemos introducir las palabras clave o criterios de bsqueda de nuestra consulta, y enlaces a otros servicios: el buscador de Imgenes (images.google.es), el de Grupos de usuarios (groups.google.es), el de Noticias (news.google.es) y algunos otros Ms. Si accedes a la pgina principal de Altavista (www.altavista.com), otro de los buscadores antes mencionados, podrs comprobar la gran similitud que existe con la ya vista de Google:

y el mismo comentario es aplicable a Alltheweb (www.alltheweb.com), aunque en ste buscador la pantalla se presenta slo en ingls, si bien se pueden realizar bsquedas de trminos en espaol:

3.3. LAS PGINAS DE RESULTADOS Realizar bsquedas con Google es bastante fcil. Sin saber a priori nada ms, basta con introducir uno o varios trminos en el campo de bsqueda y pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botn Buscar con Google. En respuesta a la consulta, Google muestra la pgina de resultados: en esencia, una lista de enlaces a pginas web (vnculos, entradas subrayadas) relacionadas con los trminos de bsqueda y ordenadas segn su importancia, por lo que la primera entrada ser la ms relevante. Si haces clic en una de estas entradas subrayadas, acceders a la pgina web asociada. Sin embargo, la pgina de resultados tambin suele contener bastante informacin ms. A continuacin estudiamos todos los elementos de la pgina de resultados obtenida al introducir legislacin en educacin en el campo de bsqueda:

A. Vnculos superiores: enlaces a los diferentes servicios de bsqueda que proporciona Google. Puedes realizar bsquedas en pginas de la Web (que es la opcin predeterminada, "La Web"), pero tambin buscar "Imgenes", "Noticias" o dar un vistazo a otros productos de Google haciendo clic en el vnculo "Ms".

B. Campo de bsqueda: como ya sabemos, para efectuar una consulta basta introducir en este cuadro algunos trminos descriptivos (palabras clave) y pulsar "Intro" o hacer clic en el botn "Bsqueda". C. Bsqueda: haz clic en este botn para comenzar una nueva consulta pero, si lo prefieres, puedes pulsar "Intro". Debajo de ste figuran opciones para definir el mbito de la bsqueda: a) "La Web", b) "pginas en espaol" y c) "pginas de Espaa". Si tenemos seleccionada la primera (el caso predeterminado) la bsqueda se extiende a todas las pginas web en cualquier idioma. En el segundo caso slo se busca entre las pginas en espaol y, en el ltimo, slo en las pginas alojadas en servidores situados en Espaa. D. Vnculo Bsqueda avanzada: conduce a una pgina con opciones para realizar bsquedas ms precisas. E. Preferencias. Este vnculo conduce a una pgina que permite definir varias opciones de bsqueda, entre ellas, el idioma, el nmero de resultados por pgina y el filtroSafeSearch, que elimina de los resultados de la bsqueda las pginas con "contenido para adultos". F. Barra de estadsticas: indica el nmero total de resultados obtenidos, as como el tiempo de respuesta del motor (el que ha necesitado para completar la bsqueda). Como puedes observar, la bsqueda que hemos realizado ha arrojado ms de 1 milln de resultados. Esto nos da una idea de la potencia del sistema pero, tambin, que ser necesario utilizar algn mecanismo de refinamiento de la bsqueda si no queremos tener que revisar una cantidad enorme de resultados (aunque sabemos que slo los que aparecen en los primeros lugares son los ms relevantes). La barra de estadsticas presenta tambin el nmero parcial de resultados que se muestran en la pgina actual; como ves en la barra del ejemplo, de forma predeterminada, los resultados se muestran de 10 en 10. En el pie de pgina encontrars unas entradas como las siguientes:

Pulsando estos enlaces podrs moverte fcilmente entre las diferentes pginas de resultados y saber en qu pgina te encuentras.

G. Ttulo de la pgina encontrada: la primera lnea de cualquier entrada de los resultados corresponde al ttulo de la pgina web encontrada. Si aparece una direccin web (URL) en lugar del ttulo, significa que la pgina no tiene ttulo o que Google todava no ha indexado el contenido por completo (no ha finalizado de explorarlo y organizarlo). H. Fragmento de texto: una descripcin o un prrafo de texto de la pgina encontrada, que contiene los trminos de la bsqueda resaltados en negrita. I. Direccin de la pgina encontrada: se trata de la direccin URL de la pgina web de resultados. J. Tamao: la cifra corresponde al tamao del contenido de texto de la pgina web en cuestin, y permite saber la rapidez con la que se cargar. No se mostrar en los sitios que Google no haya indexado (explorado y clasificado) por completo. K. En cach: este vnculo muestra el contenido que tena la pgina web en la ltima indexacin que Google hizo de la misma. Se trata de la instantnea de la pgina que las "araas" toman cuando exploran la Web de forma automtica. Si, por algn motivo, no se puede consultar la pgina tal como se halla en el momento actual, se puede consultar la versin en cach y obtener la informacin que se necesita (en trminos informticos cach hace referencia a un espacio de memoria que se reserva temporalmente para algn propsito) L. Pginas similares: al hacer clic en este vnculo de un determinado resultado, Google buscar automticamente pginas relacionadas con el mismo. M. Resultado sangrado: cuando Google encuentra varios resultados en el mismo sitio web, coloca la pgina ms relevante en primer lugar y sangra las dems debajo. N. Ms resultados de...: si un mismo sitio ofrece ms de dos resultados, se puede acceder a ellos haciendo clic en este vnculo. O. Resultados Onebox: el sistema de bsqueda puede obtener varias fuentes de informacin especializada relacionadas con la bsqueda realizada. Las que resultan ms relevantes se colocan justo antes del primer resultado de la bsqueda precedida por un icono que las identifica: artculos acadmicos noticias , etc. ,

3.4. RESULTADOS PATROCINADOS A veces, a la derecha de la pgina de resultados y separados del resto por una recta vertical (en el caso de Google), o en los primeros lugares de la lista de resultados (en el caso de Altavista), aparecen los denominados resultados patrocinados. Se trata de las direcciones de los sitios que pagan por aparecer en una posicin importante en los resultados de bsquedas de trminos relevantes para su negocio. 3.5. ASPECTOS BSICOS DE LA BSQUEDA EN GOOGLE

A continuacin se hacen notar algunos de los aspectos que es indispensable tener en cuenta cuando realizas bsquedas en el motor de Google. Eleccin de los trminos adecuados La eleccin de las palabras clave adecuadas es fundamental a la hora de buscar informacin. Comienza por utilizar los trminos ms evidentes. Por ejemplo, si quieres informacin general sobre educacin, escribe educacin en el campo de bsqueda. No obstante, es aconsejable utilizar varios trminos para definir mejor los resultados. Supn que necesitas informacin sobre la Inspeccin educativa en Madrid. Resulta intuitivamente evidente que es preferible utilizar "inspeccin educativa Madrid" en lugar de escribir slo inspeccin o slo inspeccin Madrid. Adems, cabe recordar que los trminos de bsqueda deben ser suficientemente especficos. Es preferible utilizar resolucin convivencia educacin que legislacin convivencia educacin si ests buscando concretamente alguna resolucin legislativa relacionada con el tema de la convivencia educativa. Elige los trminos de la bsqueda con detenimiento; Google te ofrecer resultados basados en ellos, de modo que procesos evaluacin centros educativos seguramente proporcionar mejores resultados que slo evaluacin centros educativos. Una forma rpida de buscar es simplemente plantear la bsqueda en lenguaje natural. Es decir, si queremos buscar informacin sobre los procesos de evaluacin de los centros educativos, en la mayora de los buscadores podemos simplemente escribir: Procesos de evaluacin de los centros educativos

Bsquedas parciales Con la intencin de proporcionar los resultados ms exactos, Google no usa bsquedas parciales y no realiza bsquedas con comodines (es decir, smbolos como * que se interpretan como cualquier carcter o grupo de caracteres). En otras palabras, Google busca exactamente los trminos que escribes en el campo de bsqueda. Buscar educ o educ* no devolver documentos que contengan "educacin" o "educativo", sino que ignorar * y localizar documentos con el trmino exacto educ. Si tienes dudas al buscar, prueba varias formas distintas de un trmino: educacin y educativo, por ejemplo. Exclusin automtica de trminos superfluos Google omite palabras y caracteres usuales, como "el/la/los/las/dnde/cmo", o tambin "http" y ".com," as como algunos dgitos y letras, porque tienden a ralentizar la bsqueda sin mejorar significativamente los resultados. Google a veces indica si alguna palabra ha sido excluida de la bsqueda en la informacin detallada que aparece en la pgina de resultados, debajo del cuadro de bsqueda. Conjuncin automtica de trminos en las consultas De forma predeterminada, Google slo muestra las pginas que incluyen todos los trminos de la bsqueda especificados en el campo de bsqueda, por lo que no es necesario escribir ningn smbolo u operador de concatenacin entre ellos: basta con separarlos por un espacio en blanco. As pues, como ya se apuntaba en el apartado anterior, para acotar ms una bsqueda basta con incluir ms trminos. Por otro lado, cabe destacar que el orden en el que se escriben los trminos afecta a los resultados. Uso de maysculas/minsculas, tildes y signos de puntuacin Las bsquedas en Google NO distinguen entre maysculas y minsculas. Todas las letras, independientemente de cmo se escriban, se consideran minsculas. Por ejemplo, las consultas miguel de cervantes, Miguel de Cervantes y mIgUeL dE cErVaNtEs ofrecern los mismos resultados. El uso de tildes (diresis y ee) INFLUYE POCO en las bsquedas. Normalmente, si incluyes una tilde en una palabra de la consulta, slo se buscarn coincidencias que incluyan dicha tilde. Si no incluyes tildes, se buscarn coincidencias en palabras con y sin acentos. Esto significa que se pueden buscar

palabras en francs, alemn o espaol incluso si ests en el extranjero utilizando un teclado que sea exclusivamente en ingls. Por ejemplo, si buscas sobredotacin vers que el nmero total de resultados obtenidos es el mismo que si buscas sobredotacion. Sin embargo, elegir uno u otro trmino s influye en la ordenacin de los resultados. Pero si buscas ahora inspeccin educativa e inspeccion educativa vers que el nmero total tampoco es ya el mismo en ambos casos si bien, grosso modo, es muy similar. Las palabras con signos de puntuacin entre ellas se suelen tratar como si fueran trminos aislados. Todos los signos de puntuacin reciben el mismo tratamiento. Por ejemplo:inspeccin.educativa/Valladolid brinda que inspeccin educativa Valladolid. Bsquedas literales Es posible que, en ocasiones, slo quieras obtener aquellos resultados que contengan una frase determinada. En estos casos, escribe la frase entre comillas y Google encontrar los sitios en los que las palabras aparecen seguidas, tal como las has escrito. Este tipo de bsquedas son especialmente tiles para buscar nombres propios ("Miguel de Cervantes"), frases clebres ("Ser o no ser: esa es la cuestin") o artculos basados en su ttulo literal ("Don Quijote de la Mancha"). "Voy a tener suerte" Una alternativa de bsqueda tras introducir las palabras clave es hacer clic en el botn Voy a tener suerte, que has podido observar antes en La interfaz de Google, pero del que no habamos hablado hasta ahora. ste conduce al sitio web ms relevante que se ha encontrado al buscar. La pgina de resultados no aparecer, pero, si lo hiciera, el sitio elegido por la funcin "Voy a tener suerte" sera el primero de la lista. Supongamos que buscas la pgina principal del Ayuntamiento de Valladolid. Tan slo debers escribir Valladolid en el campo de bsqueda y hacer clic en "Voy a tener suerte" en lugar de hacer clic en el botn "Buscar con Google". Google te conducir directamente a www.ava.es. Bsqueda de imgenes Al igual que Google recopila e indexa la informacin de millones de pginas de la red, lo hace tambin con los archivos de imagen. Para ello analiza el texto de la pgina en la que se sita una imagen, la imagen en s y muchos otros factores, los mismos resultados

para determinar a qu se refiere dicha imagen. Tambin usa varios algoritmos para eliminar duplicados y asegurar que las imgenes de mayor calidad sean presentadas primero en los resultados. Para usar la bsqueda de imgenes no hay ms que ir a la pgina images.google.com o images.google.es (bien directamente, bien pulsando en el vnculo Imgenes de la pgina principal www.google.es, como hemos visto antes), escribir despus una consulta con los trminos que necesitemos en el campo de bsqueda y hacer clic en el botn de Bsqueda de imgenes.

Los aspectos a tener en cuenta para realizar una consulta de imgenes son los mismos que los mencionados anteriormente. Las pginas de resultados que se obtienen consisten en un mosaico de imgenes de reducido tamao que no son ms que una muestra de las verdaderas imgenes encontradas. Al hacer clic en cada pequea imagen se obtiene una versin ms grande de la misma, as como la pgina web original donde est ubicada.

Las imgenes identificadas por el servicio de bsqueda de imgenes pueden estar protegidas por derechos de autor. La posibilidad de localizarlas en la red no significa que podamos utilizarlas libremente. As pues, si quieres usar alguna de las imgenes localizadas es aconsejable contactar con el sitio de origen para obtener los permisos necesarios o, al menos, citar su procedencia si las utilizas en algn documento no privado.

4. METABUSCADORES Tambin denominados multibuscadores, son sistemas de bsqueda que envan las consultas del usuario a un conjunto de varios buscadores automticos y, en su caso, directorios, bases de datos u otras fuentes de informacin, y devuelven los resultados que proporcionan todos ellos. La bsqueda mltiple o "metabsqueda" (a veces tambin referida como "multibsqueda" y "superbsqueda"), permite, entonces, el acceso simultneo a varios motores de bsqueda introduciendo los criterios de bsqueda una sola vez. Puesto que es tremendamente difcil catalogar toda la web, la idea subyacente consiste en que la bsqueda simultnea en mltiples motores ofrecer mejores resultados (en trminos de cantidad) con menor esfuerzo. La facilidad de uso y la elevada probabilidad de localizacin de las pginas deseadas han convertido a los metabuscadores en muy populares, a pesar de la importante cantidad de resultados irrelevantes que pueden devolver. Otro posible objetivo para el uso de los metabuscadores es localizar al menos algn resultado cuando el uso de un buscador automtico en particular no lo ha proporcionado. Los metabuscadores no cuentan con una base de datos de bsqueda o un directorio propios, sino que crean una "base de datos virtual" compilando en un producto homogneo los heterogneos resultados proporcionados por los distintos buscadores individuales.

Los distintos metabuscadores difieren bastante entre s. Algunos slo utilizan los motores de bsqueda ms populares mientras que otros aprovechan tambin los menos conocidos, buscan en grupos de noticias y en otras bases de datos. Tambin suelen diferir en la cantidad de motores que usan y en la forma en que presentan sus resultados: unos clasifican los resultados segn el motor del que provienen y otros intentando conciliar la relevancia que cada motor concede a sus

resultados particulares. Esto beneficia al usuario al eliminar resultados duplicados y agrupar los ms relevantes al principio de la lista. Los metabuscadores se suelen utilizar en portales de bsqueda vertical y para buscar en la denominada web "profunda" (tambin llamada "invisible" u "oculta"), que se refiere a la parte de contenidos de la web que no estn accesibles en primera instancia mediante los navegadores y los sistema de bsqueda habituales. Algunos de los principales metabuscadores son:

Biwe (multibuscador.biwe.com ). Lanza consultas simultneas en los motores Lycos, Google, AltaVista, Hotbot, Excite y Alltheweb

Dogpile (www.dogpile.com ). Combina y clasifica los resultados de tres de los motores de bsqueda ms importantes: Google, Yahoo!,Windows Live, Ask y otros. Proporciona un informe con los resultados en cada uno de los buscadores

Ipselon (www.ipselon.es ). Combina y clasifica los resultados de tres de los motores de bsqueda ms importantes: Google, Yahoo! y Windows Live. Utiliza un servicio denominado "Ipselon Suggest en Espaol" mediante el cual mientras escribes en el campo de bsqueda, monitoriza lo que ests escribiendo y te ofrece sugerencias en tiempo real. Est basado en la idea de la versin inglesa de Suggest creada por Google.

KartOO (www.kartoo.com ). Curioso por su forma de presentar sus resultados: lo hace mediante mapas interactivos (gracias a la utilizacin de FlashPlayer, disponible en la casi totalidad de navegadores).

MetaCrawler (metacrawler.com ) y WebCrawler (webcrawler.com ). Devuelven los resultados ms relevantes de Google, Yahoo!, MSN Search, Ask.com, About.com, MIVA, LookSmart y otros. Tambin proporcionan resultados multimedia que incluyen imgenes, audio, video, noticias, e informacin regional.

Todalanet (www.todalanet.net ). Versin espaola del internacional Ithaki(www.ithaki.net ). Consulta algunos de los mejores buscadores de internet simultneamente, extrae los resultados ms destacados y los ordena por relevancia de palabras en un ranking.

Vivsimo (vivisimo.com ). Muestra en primer lugar aquellos servidores que obtienen los mejores resultados en varios buscadores (Wisenut, Open Directory, Ask, ...). Recomendable adems por la forma en que presenta los resultados, agrupndolos por conceptos relacionados (clustered results).

En el sitio All Metasearch puedes encontrar (en ingls) una valoracin de los distintos sistemas de bsqueda mltiple as como sus caractersticas fundamentales (n de motores que usan, velocidad de respuesta, etc.) En la siguiente pantalla puedes observar como la pgina inicial de la mayora de los metabuscadores, en este caso Ipselon, es sumamente similar a la de un motor de bsqueda simple:

y tambin sus pginas de resultados:

En la imagen anterior puedes observar como en el metabuscador Ipselon cada resultado se acompaa debajo por un texto en pequea tipografa y color gris que indica el buscador en el que ha sido hallado y en qu posicin de ste ha sido devuelto. Cuando colocas el ratn (sin pulsar) sobre el vnculo de cada resultado, vers que se despliega una pequea ventana con una imagen representativa de la pgina web localizada. En la figura siguiente puedes observar, sin embargo, que la pgina de resultados del metabuscador KartOO es diferente. Se trata de un caso especial, pues devuelve los resultados representados en forma "visual", como mapas interactivos. En estos mapas, los sitios encontrados son representados por iconos con forma de pgina ms o menos grande, segn su relevancia. Cuando pasas el ratn por encima de estas pginas, una serie de palabras clave relacionadas se iluminan y pulsando en ellas puedes refinar la bsqueda. Tambin aparece una descripcin breve del sitio a la izquierda de la pantalla. Cuando pulsas en una pgina, accedes al sitio correspondiente.

4.1. METABUSCADORES/AGENTES DE ESCRITORIO Tambin denominados en ocasiones utilidades de metabsqueda o agentes de escritorio, se trata de programas de bsqueda que pueden ser instalados en un ordenador personal, que combinan varias herramientas avanzadas y permiten al

usuario buscar, organizar, analizar y mantenerse al da de la informacin relevante para l que se encuentra en la web. Podramos verlos, en primera aproximacin, como una combinacin inteligente de metabuscadores y agentes que residen en nuestro ordenador y nos proporcionan instrumentos para la bsqueda, organizacin y seguimiento de la informacin que nos interesa de la web. Un agente suele clasificar los motores de bsqueda por categoras segn su especializacin, de modo que puede determinar aqullos que resultan ms adecuados para resolver una determinada consulta. Tambin puede eliminar los resultados duplicados, verificar y suprimir vnculos rotos, agrupar los resultados segn determinados criterios y desplegarlos por orden de relevancia, destacar palabras clave en las listas de resultados y en las pginas Web, descargar los resultados al ordenador del usuarios para su navegacin fuera de lnea (sin conexin a Internet) y consulta en cualquier momento, y encontrar palabras clave en los resultados mediante operados lgicos. Mantienen un histrico de bsqueda que permite visualizar y manipular los resultados a conveniencia, rastreando los cambios en las pginas y actualizando posteriormente la bsqueda. Suelen incluir tambin barras de bsqueda rpida y la integracin de un men de enlaces favoritos que pueden ahorrar bastante tiempo. Estos programas suelen presentar algunas funciones que se integran con el sistema operativo del PC y con otras aplicaciones como los navegadores web, los programas de edicin de documentos, etc. Algunos agentes de escritorio tpicos son:

bsica

Copernic Agent (disponible para descarga gratuita de una versin en el sitio www.copernic.com )

SSSpider -Subject Search Spider-(disponible para descarga gratuita de una versin bsica en el sitio www.kryltech.com/spider.htm, )

Web Ferret (disponible para descarga gratuita de una versin bsica en el sitio www.ferretsoft.com )

Potrebbero piacerti anche