Sei sulla pagina 1di 10

Universidad La Repblica tica Seccin A

Estrategias colaborativas utilizadas por personal de la Escuela de Lenguaje My Disnney, en actividades laborales de diferente ndole.

Nombre Asignatura; Etica Integrantes: Marcela Vidal Hernndez Jennifer Lagos Zamora Marcela Monjes Estivalis Candia Romina Amda Elvia Gutierrez Docente: Gicela Barra Munizaga.

Planteamiento de la idea de investigacin - Estrategias colaborativas utilizadas por personal de la Escuela de Lenguaje My Disnney, en actividades laborales de diferente ndole. Planteamiento del problema Objetivo General: Conocer y mejorar las estrategias colaborativas utilizadas por el personal de la escuela de Lenguaje My Disnney en el mbito laboral.

Objetivos especficos: Conocer las estrategias colaborativas que utilizan las profesoras de la escuela. Conocer las estrategias colaborativas que utiliza el personal no docente en actividades de la vida laboral. Crear instancias de colaboracin entre el personal de la escuela de Lenguaje My Disnney, en las diferentes actividades de la vida laboral

Pregunta de investigacin Qu estrategias colaborativas utiliza el personal de la escuela de Lenguaje My Disnney, en actividades laborales?.

Justificacin A travs del presente proyecto, se pretende conocer las estrategias colaborativas utilizadas por el personal de la escuela de lenguaje My Disnney en actividades laborales, as como buscar instancias de

participacin y colaboracin que permitan desarrollar un trabajo en equipo y colaborativo.

Viabilidad Es factible realizar esta investigacin ya que se cuenta con una buena acogida del establecimiento para llevarla a cabo. Por otro lado se cuenta con un personal motivado y con ganas de participar en la ejecucin del proyecto.

Consecuencias del proyecto

La presente proyecto, solo podra traer consecuencias positivas, ya que se pretende conocer que estrategias colaborativas utiliza el personal de la escuela de Lenguaje My Disnney, y crear instancias que permitan desarrollar un trabajo colaborativo y en equipo, con el objetivo de mejorar las practicas laborales y relaciones entre el personal.

Unidad de Ejecucin del proyecto El presente proyecto se realizar en la Escuela de Lenguaje My Disnney,

Ubicada en la comuna de Coelemu. Identificacin Unidad Educativa Nombre: Escuela de Lenguaje My Disnney RBD: 18.85-8 Telfono: 511044 Curso: 2 Medio Menor- 2 Medio Mayor- 1 Transicin I- 1Transicin II

Personal Escuela de Lenguaje My Disnney: 5 docentes 5 Asistentes de la Educacin

1 Auxiliar de aseo 1 Secretaria 2 fonoaudilogas

TOTAL: 14 personas

Diagnstico Docentes: El personal docente de la escuela de Lenguaje, se caracteriza por realizar trabajos colaborativos. Las Educadoras mantienen buenas relaciones interpersonales, realizan consejos de educadoras una vez al mes, sin embargo se renen por iniciativa propia cada vez que necesitan resolver dudad o organizar actividades. Se observa que comparten ideas y estrategias metodolgicas en la ejecucin de planificaciones, as como materiales para desarrollar las clases. No docentes: En cuanto al personal no docente, se observa que no existe trabajo colaborativo en las diferentes actividades que le corresponde desarrollar. Cada una de ellas, se encierra en su burbuja y no deja entrar a otras . Se observa que si una de ella necesita ayuda o bien se encuentra atrasada en alguna de sus labores, ninguna de la otras le presta ayuda o colabora. En resumen no se observa trabajo colaborativo, sino ms bien trabajan como entes aislados.

Instrumentos a utilizar para recoger la informacin Cuestionarios Entrevistas Auto evaluacin Co evaluacin Registros de observacin directa

Descripcin de actividades a realizar

- Planteamiento del problema y creacin del proyecto: Se analiza determina situacin acontecida da a da en un determinado establecimiento, en relacin a valores como: colaboracin y solidaridad entre el personal. - Diagnstico: Se realiza un diagnstico referente al nmero de personal que se desempea en el establecimiento (datos obtenidos de plan anual de establecimiento); as como del trabajo colaborativo y en equipo que realiza el personal (Aplicacin de encuestas y registro de observacin). - Anlisis del diagnstico: Se realiza un anlisis de las encuestas aplicadas al personal, as como de los registro de observacin realizados por las ejecutoras del proyectos en algunas actividades diarias. - Dar respuesta al problema: Se busca dar respuesta y solucin al problema, enfocndose en el desarrollo de un trabajo colaborativo y en equipo. Se planearan estrategias que permitan incentivar en el personas, el desarrollo de un trabajo colaborativo y en equipo. - Ejecucin del proyecto: Taller N1 Objetivo: Sensibilizacin y presentacin del problema. Se realizaran un taller de sensibilizacin en el cual se presentar el problema con anlisis de encuestas y registros de observacin, as como estrategia que permitan mejorar dicha problemtica.

Taller N2 Objetivo: Conocer beneficios e importancia del trabajo colaborativo Se realizar un segundo taller, en cual se enfocar en explicar la importancia de un trabajo colaborativo, para ello tambin se pondrn en prctica dinmicas grupales que reflejen los efectos y beneficios de realizar trabajos en equipos.

Taller N3 Objetivo: Analizar importancia y beneficios del trabajo en equipo Se vera con el personal docente la pelcula Buscando a Nemo, posteriormente se entregara una hoja a los participantes y se les pedir que en un lado escriban todas las cosas positivas que se observan en la pelcula; en el reverso debern anotar

todos los aspectos negativos que se observen en ella. Luego se comparten las ideas y se analiza la pelcula asocindola a su vida laboral.

Ejecucin del proyecto y observacin de cambios: Se pondr en marcha el proyecto, el cual se enfocar en que el personal desarrolle trabajos en equipos y colaborativos, dejando a un lado la independencia. Se espera observar cambios positivos. Evaluacin y anlisis de resultados: Se realizar la evaluacin de efectos generados por la ejecucin del proyecto. Esta evaluacin se realizar por medio de auto y co evaluacin, as como escala de apreciacin y registro de observaciones. Posteriormente se realizar un anlisis de los resultados con el equipo de trabajo.

Calendarizacin o Carta Gant

Actividades/Das

24/07

27/07 30/07 03/08

05/08

09/08

12/08

16/08

27/08

Planteamiento del problema y creacin del proyecto Diagnstico Anlisis del diagnostico Dar respuesta al problema Ejecucin del proyecto Taller N1 Objetivo: Sensibilizacin y presentacin del problema. Taller 2: Objetivo: Conocer beneficios e importancia del trabajo colaborativo Taller N3 Objetivo: Analizar importancia y beneficios del trabajo en equipo (Pelcula buscando a Nemo) Ejecucin del proyecto y observacin de cambios Evaluacin del proyecto y anlisis de resultados

X X X X X X X X X X X

X x

Anexos Evaluaciones Encuestas 1.- 2.- 3.- 4.- Auto evaluacin 1.- 2.- 3.- 4.- Co evaluacin 1.- 2.- 3.- 4.- Registro de observacin Personal observado docente/no decente) (Indicar: Describir situacin

Sntesis Diagnstica

Potrebbero piacerti anche