Sei sulla pagina 1di 10

PRESENTACIN A DIRCETUR 2011

Patrimonio y Desarrollo Cultural en Piura


Magister Jorge Miguel Zapata Chau

Patrimonio y Desarrollo Cultural


DESARROLLO

PATRIMONIO

CULTURA

REGIN PIURA

Patrimonio y Desarrollo Cultural


Patrimonio: l El patrimonio sirve de refuerzo de identidad de una comunidad. Puesto que permite la cohesin de sus habitantes sobre la base de una memoria histrica colectiva y la conciencia de pertenecer a un territorio que reconocen como propio.

Patrimonio y Desarrollo Cultural


Patrimonio: l Tipos de Patrimonio: 1. Cultural: Tangible. Ejm. Casonas. Intangible. Ejm. Sombreros de paja. 2. Natural: Parques naturales, Reservas naturales, Cotos de caza.

Patrimonio y Desarrollo Cultural


Cultura:
l

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Declaracin de Mxico de 1982 declaro: La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Patrimonio y Desarrollo Cultural


PAS, REGIN COMUNIDAD Beneficiando directamente a DESARROLLO SOSTENIBLE Genera nuevos ingresos Turistas Locales y Extranjeros VALORAN PATRIMONIO REFUERZAN IDENTIDAD Las comunidades pobres Si invertimos en.. CULTURA

Patrimonio y Desarrollo Cultural


l

El desarrollo sostenible significa satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Patrimonio y Desarrollo Cultural


Relacin turismo desarrollo local: l Relacin de estacionalidad del turismo. l Reduccin del desempleo. l Desarrollo de oportunidades de negocio. l Mejora del nivel de vida de la poblacin. l Entrada de divisas. l Modernizacin de infraestructuras y equipamientos. l Financiacin de reconstrucciones y proyectos de conservacin.

Patrimonio y Desarrollo Cultural


El Reto: l El reto consiste en saber realizar el mix cultura, patrimonio para el desarrollo. l Las municipalidades, gobiernos regionales y el INC locales deben unir esfuerzos para ofrecer mejores alternativas de desarrollo cultural en todas sus manifestaciones: artsticas, literarias, turismo arqueolgico, entre otras. l Se debe incentivar que las instituciones y sus colaboradores encargados de la proteccin y difusin cultural de la regin, velen por el bienestar y el desarrollo de las comunidades que administran. l La comunidad la que debe ser ms participe y exigir nuevas ofertas culturales. l Si se logra este reto, podremos decir que efectivamente la cultura podr incrementar el desarrollo personal y social de toda una comunidad. Logrando as el perfeccionamiento de la esencia del ser humano.

Potrebbero piacerti anche