Sei sulla pagina 1di 16

Lengua 9 / Captulo 1 / Artculos definidos e indefinidos

a.1.Repongan los art culos que faltan en el s iguiente fragmen to de una novela. En eso estaba, cuando veo venir por [] camino a Caperucita Roja. Ella no me caa mal, pero yo no la quera en mi camino.Ustedes dirn que soy [] lobo antiptico o muy injusto, pero antes de juzgarme, mejor dejen que siga con mi relato y vern si no es cierto [] que digo. No es que yo quisiera alejarme de [] Caperucita porque fuera muy fea o porque metiera m iedo con su figura. [] espada que llevaba al cinto no me asustaba para nada,aunque decan que haba pertenecido a [] guerrero antiguo bastante sanguinario y tam poco me asustaba [] bola con pinchos para aplastar cabez as con [] que vena jugando 2. Justifiquen el uso de artculos definidos o indefinidos, segn el caso. Qu uso especial del artculo hay en el caso de anteponerlo a un nombre propio? b. Escr iban dos ejem pl os de us o de ar tculo en los que se muestre cmo se modifica el sustantivo al usar un artculo defi nido y uno indefinido.
Pa tricia Su rez,Habla el Lo bo,Buenos Aires, Norma, 2003.

[] yo-yo: yo no soy ningn miedoso.Caperucita tena [] ma na de usar [] capota roja que le cosi su abuela con [] aguja de coser matambre,y vista a cierta distancia esa nia pareca [] fsforo andando,medio envuelto en llamas.

Propsito: reconocer la funcin de los artculos en las construcciones nominales.

Lengua 9 / Captulo 1 / La comunicacin.Funciones del lenguaje. Tramas textuales


a. Lean el siguiente texto y resuelvan las consignas .

F. Sendra, Yo, Matas, Diario Clarn, Contratapa,15/11/04. 1. Analicen los componentes del esquema de la comunicacin teniendo en cuenta el dilogo que M atas mantiene con la madre,la carta que le escribe a Pap Noel y el lector del diario. 2. Qu funcin del lenguaje pr edomina? b. 1 . Indiquen a qu tipo textual corresponde el texto y expliquen por qu. 2. Transform en el texto en una breve ancdota cotidiana en la que predomine la trama narra t i v a . P a ra eso, decidan quin narrar la historia y en qu persona gramatical.

Propsito: reconocer los componentes del esquema de la comunicacin, tipos y tramas textuales. Producir una narracin.

Lengua 9 / Captulo 1 / La comunicacin. Funciones del lenguaje.Tramas textuales


a. Lean el siguiente fragmento del cuento El vampiro, de H oracio Quiroga, y resuelvan las consignas. S dijo el abogado Rhode. Yo tuve esa causa. Es un caso bastante raro por aqu, de vampirism o. Rogelio Castelar, u n hombre hasta entonces normal fuer a de algunas fantasas, fue sorprendido una noche en el cementerio arrastrando el cadver recin enterrado de una mujer. El individuo tena las manos destrozadas porque haba removido un metro cbico de tierra con las uas. En el borde de la fosa yacan los restos del atad, recin quemado.Y como complemento m acabro, un gato, sin duda un fora s t e r o, yaca por all con los riones rotos. C o m o ven, nada faltaba al cuadro. E n la primera entrevista con el hombre,vi que tena que habrmelas con un fnebre loco.Al principio se obstin en no respon derme, aunque sin dejar un instante de asentir con la cabeza a 1. Analicen los componentes del esquema de la comunicacin teniendo en cuenta: el dilogo que el abogado mantiene con Rogelio Castelar. Cul es el destinatario en cada caso? 2. Qu funcin del lenguaje predomina? b.1. Indiquen a qu tipo textual corresponde el texto y expliquen por qu. 2. Reescriban el texto de manera que predom ine la trama narrativa. mis razonamientos. Por fin pareci hallar en m al hombre digno de orle. L boca le temblaba por la ansiedad de comunicarse. a Ah! Usted me entiende! exclam, fijando en m sus ojos de fiebre. Y continu con un vrtigo del que apenas puede dar idea lo que recuerdo: A usted le dir todo! S!
Horacio Qu iroga,Anaconda, Bu enos Aires, CEAL, 1980.

Propsito: reconocer los componentes del esquema de la comunicacin y diferenciar tipos y tramas textuales. Producir una narracin.

Lengua 9 / Captulo 1 / Construccin sustantiva


a. 1. El texto que sigue pertenece al cuento tradicional La bella durmiente. C lasifiquen los artculos y expliquen en cada cas o por qu se usa uno u otro. ranse una vez un rey y una reina que vivan en un her moso pas al otro lado del mar.Tenan todo lo mejor que pudieran desear excepto una cos a.Tenan sbditos felices y amables y un hermoso cas tillo de piedra , bonitos trajes y monedas de oro. Pero a pesar de muchas cosas maravillosas,el rey y la reina estaban tris tes porque no tenan un hijo y sus vidas es taban ms vacas que las salas del castillo. Les pareca que nunca tendran un hijo o una hija para ocupar su lugar en el trono. [] La reina tuvo una nia con gran regocijo de todo el pas. La princesita fue bautizada como Rosa-Escarlata y se prepar una gran fiesta en el castillo para celebrar el gran da. 2. Transcriban las construcciones sustantivas e indiquen en cada una qu clases de palabras la componen. b . 1. Analicen s intcticamente las siguientes construcciones sustantivas. Los pequeos productor es de plantas medicinales La resistencia a las plagas habituales de otras plantas Algunos sitios de Internet muy tiles par a el estudio 2. Agreguen un verbo a las construcciones que escribieron en el punto B) 1 para formar oraciones. 3. Escriban tres ttulos de pelculas o de libros que sean construcciones sustantivas. Luego indiquen qu clases de palabras los componen y analcenlos sintcticamente . 3. E lijan cuatr o sustantivos del fragmento y formen construcciones sustantivas con modificador es directos e indirectos que no estn en el texto. 4. Escriban una aposicin para cada uno de los siguientes sustantivos: amiga - habitacin - msica - calle.

Propsito: reconocer construcciones sustantivas y su estructura interna.

Lengua 9 / Captulo 2 / Textos explicativos


a. 1. Relean el texto explicativo de la pgina 44 del libro y resuelvan las siguientes consignas.
Transcriban cules son exactamente las explicaciones. Indiquen si aparecen definiciones o caracterizaciones de

una historia del botn. Pueden consultar enciclopedias pero no pueden copiar textualmente. A g reguen algunos conectores donde corresponda. b. 1. Busquen el prospecto de algn medicamento que haya en sus casas y m arquen cul es la trama explicativa. Qu otras tramas aparecen all? 2. Inventen una sociedad o unos seres inexistentes del pasado y escriban la explicacin de cmo estaba constituida y por qu desapareci. Usen sus conocimientos acerca de la estructura y los recursos propios de los textos explicativos. T engan en cuen ta las diferencias entre explicaciones causales y modales. Re cuerden usar conectores.

cada uno de los mtodos.


Hay algunas explicaciones que son de causa y otras de

modo. Indiquen a qu pregunta que no est en el texto res ponde cada una.
Sealen las marcas gramaticales de objetividad. Construyan un cuadro con el contenido del texto.T raten de

no suprimir ningn dato importante. 2. Formulen una definicin de botn sin consultar diccionarios. Luego amplen esa definicin en una explicacin de botn a g regando ejem plos. P iensen en m ateriales, clases o tal vez

Propsito: reconocer caractersticas de los textos explicativos. Escribir descripciones y narraciones explicativas.

Lengua 9 / Captulo 2 / Verbos


a. En las siguientes oraciones sealen el verbo y el sujeto que le corresponde.
A veces, por los cerros,avanzan tropas de vicuas. El Coquena, personaje mitolgico de los collas, tiene la ca l usa una tremenda vbora como ltigo.Es el dueo de to-

dos los animales.


Tambin cuida a los guanacos y a los suris o avestruces.

ra blanca y unos pies chiquitos.


Las vicuas son sus preferidas. La familia no comentara su encuentro con el Coquena. As aprendi muchas cosas de la tradicin de sus antepa-

b. A g reguen otros dos modificadores a los verbos de las oraciones del punto a. empleando varios tipos de modificadores: adverbios,construcciones adverbiales, construcciones sustantivas y adjetivos o construcciones adjetivas.

sados.

Propsito: reconocer las caractersticas de los verbos y las construcciones verbales y usarlos adecuadamente.

Lengua 9 / Captulo 2 / Coherencia textual


a. Lean el siguiente texto y resuelvan las consignas. El sistema de producir mltiples ejemplares de un libro por medio de la impresin fue descubierto, al igual que la fabricacin del papel, en China. Ya en el siglo II a.C. se imprimieron all hojas cuyo texto se encontraba tallado en una piedra lisa, de forma que los signos estn incisos en ella. Ms tarde se pas a grabar pginas en madera, con los signos en relieve. De ca da una de estas tablas poda sacarse despus un nmero mayor o menor de impresiones; una vez lista la columna de escritur a se le daba una mano de color se la cubra con una ho , ja de papel y se ejerca presin sobre ella, con lo que la escritur a entintada quedaba impr sa en el papel. La impresin en e madera ms antigua que se conoce de China, y que se asemeje a un libro, data de 868 d.C., pero se sabe con certeza que el mtodo fue utilizado notablemente antes, ya que en el Japn, que ha recibido de China todos los mtodos de la tcnica pab. 1. Hagan una lista de las ideas principales y los conceptos clave. Luego, armen una red conceptual. 2. Transcriban las partes del fragmento que implican saberes del lector. 3. Sobre la base de sus respuestas al punto B) 2., definan a qu destinatario est dirigido este texto. 1. Expliquen cul es el tema global del fr agmento. 2. Analicen cmo se distribuye la informacin teniendo en cuenta lo que se da por conocido para el lector y lo que se agrega como nuevo. 3. Escriban un ttulo posible para el fragmento.
Sven d D hl,Historia del libro,Madrid,Alianza, 1996. a

ra la confeccin del libro, se produca la impr esin en madera ya en el siglo VIII.

Propsito: identificar la coher encia textual y la progresin temtica.Reconocer la apelacin a las infer encias de lectura. Producir un mapa conceptual.

Lengua 9 / Captulo 2 / Coherencia textual


a. Lean el siguiente texto y resuelvan las consignas. El calendar io al que obedecemos hoy, el gre g o r i a n o, fue im puesto en el siglo XVI por el Papa Gregorio XIII para corregir las fallas del calendario juliano. ste creado por orden de Julio C, sar quien aprovech para ponerle su nombre a un mes y modificado por Augusto, rigi Occidente durante toda la Edad Media, a pesar de no coincidir exactamente con el ciclo solar. U n error de clculo de segundos, a r ra s t rado por ms de mil aos,se tradujo en una diferencia de diez das entre el calenda rio civil y las estaciones del ao. La cuenta fue saldada en 1582 por todos los catlicos de Europa con das de sus propias vidas: se fueron a dormir el 4 de octubre y se despertaron el 15. Pero la idea de organizar el tiempo no surgi en Roma. El pr imer calendario de la humanidad fue creado por los babilonios b. 1. Hagan una lista de las ideas principales y los conceptos clave. Luego, armen una red conceptual. 2. Escriban un ttulo posible para cada prrafo del texto. a. 1. Expliquen cul es el tema global de este fragmento. 2. Analicen cm o se dis tribuye la informacin teniendo en cuenta lo que se da por conocido para el lector y lo que se agrega como nuevo.
P br ykant, La tira na de los ca le ndarios,e n revistaViva,19-12-04. .Fa

hace ms de cinco mil aos, basndose en los ciclos de la luna. De all viene la divisin del da en 24 horas y del ao en dos estaciones: fra y caliente. Los egipcios, adoradores del Sol, idearon el primer calendario solar y el ao de 365 das.

Propsito: identificar la coher encia textual y la progresin temtica. Producir una red conceptual y titular prrafos.

Lengua 9 / Captulo 2 / Objeto directo (OD). Objeto indirecto (OI).Adverbios


a. Transcriban las or aciones siguientes y analcenlas sintcticamente,prestando atencin a los modificadores del verbo.
Respetamos exactam ente las necesidades de cada pro No es necesar io un equipo costoso. Muchas veces basta

un buen calzado deportivo.


Todava me duelen algunos recuerdos. Los das siguientes fueron de vr tigo; yo estaba desespe-

ductor de soja.
En la segunda mitad de l os aos sesenta viaj re p e t i d a-

rado. Todos parecan perseguidores. b . 1. Escriban una oracin con objeto directo y com prueben que realmente lo sea. 2. Escriban una oracin que tenga OD y OI y expliquen cmo se los diferencia. 3. Qu est repetido en la oraci n siguiente? Por qu est formulada as? Nadie le dijo la verdad a Matas. 4. Transcriban y clasifiquen los adverbios que encuentren en las oraciones del punto a).

mente de Inglaterra a Blgica.


El secretario general se reuni ayer con los em bajadores,

pero no habl de una posible renuncia.


La muchacha lo tom repentinamente de la mano. El aloe es una planta con m s de 360 variedades de la es-

pecie.
Diferentes drogas beneficiosas para el corazn ahora apa-

recen en una sola pldora.


Estamos solos. El paso a nivel est cerrado. Los trenes no

pasan nunca.
El ejercicio aerbico activa el metabolismo y ayuda a que-

mar gr asas .

Propsito: reconocer modificadores del verbo y adverbios .

Lengua 9 / Captulo 2 / Verbos. Verboides


a. 1. En las oraciones que siguen marquen las frases verbales e indiquen el significado de cada una. E n Caviahue y Copahue se puede pescar con mosca, caminar o visitar la cascada del ro Agrio. Volvi a escuchar aplausos despus de casi dos aos de inactividad. Veinte minutos despus empez a gritar su primer gol. No quise ver a Adela hasta el da de la ceremonia. Se acaba de abrir una exposicin de objetos relacionados con Popeye el viejo personaje de historieta. , Con su traje de marinero, anclas tatuadas en los brazos y la pipa entre los labios el marinero Popeye siempre trata de vivir una vida pacfica. 2. En el siguiente fragmento sealen los ver boides. I ndiquen su nombre y la desinencia que los identifica. Luego, escriban como qu clase de palabras funcionan y a cul modifican. Las mujer estn ganando un 37,4% menos que los hombres. Y es esta diferencia est ms acentuada en el sector de la actividad prib. 1. Conjuguen los verbos caber y andar en pretrito perfecto simple. 2. Transcriban las oraciones y pongan en los corchetes las formas verbales indicadas. S er a bueno que todo [ ] en la mochila. [caber - pre t . i m p e r f. d e l subjuntivo] C m o [ ] cundo est terminado el experimento? [saber - futuro imperfecto del indicativo] Sus explicaciones no me [ ] en absoluto.[satisfacer - pret.perf.simple] [ ] en bicicleta por la playa disfrutando del aire marino. [andar pret. perf. simple] vada. All, los salarios femeninos tienden a ser inferiores que los masculinos. L diferencia de salarios crece a medida que van aumentando a los aos de experiencia laboral y a partir de los 29 aos de antigedad, el salario de los hombres empieza a crecer y percibe un 73% ms que la mujer.Pero en el sector pblico, este porcentaje es de un 41% .Las conclusiones indican que el salario percibido depende de la ocupacin que se ha tomado en cuenta.

Propsito: reconocer y clasificar verboides. Conjugar verbos irr egulares.

Lengua 9 / Captulo 3 / No ficcin


a. El siguiente texto fue escrito a fines del siglo XI X, c u a n d o Buenos Aires comenzaba a transformarse en gr an ciudad y sus habitantes intentaban imitar las costumbres europeas. Su autor,que vivi entre 1848 y 1894, fue periodista e investigador de temas histricos y jurdicos, escribi relatos y la novela La gran a l d e a , publicada en 1884. Lean el fragm ento y resuelvan las consignas. La vieja moda, aquella que envolva a las mujeres en verdaderas bolsas de tela hab a desapare c i d o ; ni los fils ofos podan pasear de cuatro a cinco de la tarde por Florida sin conmoverse ante los cuerpos de las mujeres del da, dibujados daprs nature* por Mesdames Carreau y Vigneau.** [] No era chic hablar espaol en el gran mundo;era necesario salpicar la conver sacin con algunas palabras inglesas y muchas francesas, tratando de pronunciar con el mayor cuidado, para acreditar raza de gentilhombre. b. Teniendo en cuenta la poca a la que se refier e Lpez, qu otros cambios podran manifestarse en la ciudad? Agreguen al texto dos prrafos en los se m ues tren algunos de esos cam bios. 1. Q u recurs os em plea el autor para dar valor de verdad a su texto? Y qu recursos propios de la liter atura incluye?
Lucio V.Lpez, La g ra n aldea .Costumbresbo naerenses, Buen osAires, Huemul,1965. * daprsnature: expr sin en francs que significa com o na tur e ales. * * MesdamesCarre au yV ignea u: fa mosa sm odistas francesas de Bue nosAires.

En fin,yo que haba conocido aquel Buenos Aires de 1862,patriota, sencillo, semitendero,semicurial y semialdea, me encontraba con un pueblo con grandes pretenciones europeas [].

Propsito: reconocer caractersticas de la literatura de no ficcin. Producir textos de este tipo.

Lengua 9 / Captulo 3 / Intertexto. Enunciacin


Lean el siguiente fragmento. uno los despierta, contestaran:El afn de no creer en nada te lleva a olvidar tus pr opias noches () y a confundir el sueo con la muerte. Cada uno es testigo de que hay otra vida para el soador; para los m uertos es diferente el testimonio: ah quedan, convirtindose en polvo.
H. Garro, To ut lo u M nd,1918; citado en Borges yBioy Casares,Cue ntos breves o yextrao rdinarios,BuenosAires, Losada, 1995.

Teologa
Como ustedes no lo ignor an,yo he viajado mucho. Esto me ha permitido corroborar la afirmacin de que siempre el viaje es m s o m enos ilusor io, de que nada nuevo hay bajo el sol, d e que todo es uno y lo m ismo, etctera, pero tambin, paradjicamente,de que es infundada cualquier desesperanza de encontrar sorpresas y cosas nuevas: en verdad el m undo es inagotable Como prueba de lo que digo bas tar recordar la pere. grina creencia que hall en el Asia Menor, e n t re un pueblo de pastores, que se cubren con pieles de ovejas y que son los herederos del antiguo reino de los Magos. Esta gente cree en el sueo. En el instante de dormirte, me explicaron, segn hayan sido tus actos durante el da, te vas al cielo o al infierno. Si alguien argumentara: Nunca he visto partir a un hombre dorm ido; de acuerdo con mi experiencia quedan echados hasta que

a. 1. Distingan las citas que aparecen en el texto:a quin per tenecen? Qu verbos las introducen? 2. Reescriban el fragmento incluyendo las citas en discurso indirecto. b. 1. Sealen en el texto los ndices de persona, espacio y tiempo que aparecen. 2. Busquen en el texto palabras relacionadas con v i a j e q u e expresen una carga valorativa del enunciador.

Propsito: reconocer citas. Distinguir ndices de persona, tiempo y lugar. Reconocer palabras que funcionan como cargas
valorativas.

Lengua 9 / Captulo 3 / Oracin con se. Oracin compuesta


a. 1. Analicen sintcticam ente las oraciones.Indiquen si los sujetos s on tcitos o son oraciones impersonales. En la zona andina de la Patagonia nieva copiosamente en estos momentos. Haba empezado a llover.Las luces de los faros relucan sobre el asfalto y surcaban el parabrisas. Siempre me interrumpen a esta hora. No hubo devocin en la hinchada, per o se m antuvo la confianza en el equipo . En lo sucesivo,los libros sern devueltos personalmente en la biblioteca. 2. Las oraciones que siguen podran ser titulares de diarios.Algunas son pasivas con frase verbal y otras son pasivas con se. Pasen de una estructura a la otra. Expliquen en cada caso cul de las dos es preferible. Se espera una buena nevada la semana prxima. Las elecciones de mayo sern impedidas en la repblica de Joxilia. El csped de todas las plazas de la ciudad fue cortado esta semana. Guardias armados sern apostados en las fronteras de ese pas. 3. E xpliquen por qu estas oraciones tienen errores y corrjanlos. Hubieron muchsimas razones para no ir . Hacen muchos aos atrs. Se vende muebles usados. b. 1. Escriban una oracin impersonal con se y una pasiva con se.Expliquen las difer encias. 2. Conviertan las siguientes construcciones sustantivas en oraciones con se e indiquen en cada caso si la oracin resultante es impersonal o pasiva. Clases de ingls. Prohibido fijar carteles.Arreglo de ropa. 3. En las siguientes oraciones compuestas, separen las proposiciones y m arquen los nexos que las unen. Indiquen el s ignificado de cada nexo. E sa noche, los hombres se acostaron al alba y todos durmieron hasta muy entrada la maana. No reconoc su escritura, pero Gustavo lo hizo inm ediatam ente.

Propsito: reconocer y producir oraciones impersonales y pasivas (con se y con frase verbal).Reconocer las proposiciones que forman oraciones compuestas y los nexos que las relacionan.

Lengua 9 / Captulo 4 / Paratexto. Enunciacin


a. Lean la siguiente contratapa del libro Msica para camaleon e s, del novelista estadounidense T ruman Capote y luego resuelvan las consignas. ltimo de los grandes libros de Truman C apote, podr a ser un sm bolo que alude a una de las cualidades ms distintivas del autor: ser el ms camalenico o proteico de entre todos los mayores novelistas norteamericanos. En los incomparables relatos incluidos en l, Capote recorre todos los regis tros musicales del arte de narrar,que en l parece un arte de la fuga, sin cambiar nunca, eso s, la suprema perfeccin de su estilo que se adapta a todo sin dejar de ser l mismo , . Es imposible decir cules son las mejores narraciones,pero se han hecho muy famos as Atades tallados a mano y Una beb. 1. Sealen en el texto las palabras que indiquen car gas valorativas del enunciador: adjetivos, sustantivos, y los ndices de persona, espacio y tiempo que apar ecen. 2. A qu r eferente remiten? Al autor o al libro?
Tru man Capote ,M sica para ca maleones,BuenosAires, Altay , 1999. a

lla criatura, dedicado a la sin par Marilyn Monroe.

1. Cmo s e define el libro en esta contratapa? Qu argumen tos se utilizan para persuadir al lector de que vale la pena leerlo? 2. Busquen informacin biogrfica del autor y escriban una solapa par a el libro.

Propsito: reconocer la funcin de los paratextos. Distinguir ndices de persona, tiempo y lugar. Reconocer palabras que funcionan como cargas valor ativas.

Lengua 9 / Captulo 4 / Proposicin subordinada adjetiva


a. Reconozcan las oraciones que componen el siguiente frag mento. Luego encierren entre parntesis las proposiciones subordinadas adjetivas . La isla, que tiene una extensin de tres m illas, est separa d a del continente por un pequeo arroyo. La vegetacin es muy escasa. C e rca del extremo occidental donde se encuentra el fuerte hay algunas construcciones de poca importancia. T oda la isla, menos la costa occidental, est b. Reescriban las oraciones del texto anterior re e m p l a z a n d o las proposiciones subordinadas adjetivas por adjetivos o construcciones adjetivas, manteniendo el sentido del texto. cubierta por una maleza muy apreciada por los agricultores de Inglaterra, quienes elogian su fragancia. Los inviernos son pocas veces muy severos y el otoo de aquel ao fue especialm ente benigno. Pero hubo un da que result considerablemente fro.

Propsito: reconocer proposiciones subordinadas adjetivas y usar adecuadamente los modificadores del sustantivo.

Lengua 9 / Captulo 4 / Modalidades de la enunciacin. Connotacin y denotacin.


a. Lean la siguiente historieta y luego resuelvan las consignas. 1. E xpliquen qu modalidades de la enunciacin utilizan los personajes de la historieta:declarativas, interrogativas, imperativas o exclamativas. 2. Qu relacin se establece entre ellos a partir de esas modalidades ? b. 1. Expliquen cul es el sentido connotado en las frases: L a letra es su bandera y Soy oqui! . 2. Escriban un breve texto en el que predom inen las modalidades declarativa e imperativa,y cuyo tema sea la defensa de la letra .

F.Sendra, Dia rio Clarn,Clasificados, 14/11/04.

Propsito: identificar modalidades de la enunciacin. Interpretar sentidos connotados. Producir un texto teniendo en cuenta las modalidades de la enunciacin.

Lengua 9 / Captulo 4 / Modalidades de la enunciacin. Connotacin y denotacin.


a. El siguiente dilogo es un fragmento de la historieta Inodoro Per eyra. En l, conversan Inodoro y Eulogia, su m ujer. Lanlo y resuelvan las consignas. Eulogia: - Pereyra Qu hay entre est y la duea de la pulpera? Pereyra: - Un mostrador, Eulogia. Me ofreci trabajo en la pulper a : Quiero que sea mi m ozo, m e dijo. S i juera m imos o, l e contest, ya le hubiera pedido un besito en el cogote.
R. Fontanarrosa, Inodoro Pereyra,re vista V iv , Clarn, 19/12/04. a

1. Expliquen qu modalidades de la enunciacin utilizan los pers onajes de la historieta: declarativas, interrogativas, impe rativas o exclamativas. 2. Reescriban el dilogo utilizando otras modalidades. Qu transformaciones aparecen en el fragmento a partir de la reescritura? b.1. Expliquen qu dicen las m ujeres, Eulogia y la duea de la pulpera en cada caso. 2. Cm o inter preta Inodoro esas frases? Atiende al sentido denotado o al connotado?

Propsito: identificar modalidades de la enunciacin. Interpretar sentidos connotados. Producir un texto teniendo en cuenta las modalidades de la enunciacin.

Lengua 9 / Captulo 4 / Proposiciones subordinadas adjetivas


a. 1. T ranscriban el siguiente texto intercalando las subordinadas adjetivas que estn debajo. Margarita permaneca en su cuarto con cualquier libro de ciencias.A la m aana s iguiente se coloc las joyas,se pus o varias sortijas en cada dedo y sali a venderlas.E ligi una joyera escondida y entr muy resuelta. que le parecieron ms caras donde saba que se compraba y se vend a sin demasiadas preguntas que fuera de algn inters para su estudio 2. Analicen sintcticam ente y m arquen el antecedente de las subordinadas adjetivas. Probablemente, la evidencia ms concreta del cuidado que los dinosaurios prodigaban a su prole procede del oviraptor. Nunca vas a olvidar,Alejandra,el lugar donde fuiste tan feliz. 3. Es criban oraciones breves agregando una subordinada adjetiva especificativa a cada una de estas construcciones:- vendedora ambulante - conjunto de rock. La sala de visitas,mezcla de crcel y confes ionario, era el antiguo locutorio del convento. La entrada del visitante no produjo la esperada explosin de jbilo. Mara estaba de pie en el centro del saln, junto a una mesita con dos s illas y un florero sin flores . b. 1. Escriban oraciones breves agregando una subordinada adjetiva explicativa a cada una de estas construcciones: -abuelas de los chicos - m i vecino. 2. E xpliquen en qu consiste el error de las oraciones siguientes y escr banlas correctamente. Tiene una manera de hablar donde no s e le entiende nada. E s ese tipo de personas que pods confiar. 3. E scriban oraciones con los siguientes pronombres usados como relativos y como enfticos: -donde - qu - cual. 4. Transformen el fragmento siguiente agregando subordinadas adjetivas y conservando el sentido. Ejemplo: E n la plaza,de forma hexagonal,haba rboles enanos. En la plaza, que tena forma hexagonal, hab a rboles enanos.

Propsito: reconocer y producir propos iciones subordinadas adjetivas .E mplear adecuadamente el encabezador en relacin con
su antecedente.

Lengua 9 / Captulo 5 / Cohesin textual.Conversacin


a. Lean el siguiente fragmento de un cuento. Era la persona ms importante de la casa. Manejaba la cocina y las llaves de las alacenas. E ra necesario complacerla. Pa ra que fuera feliz, haba que darle m alas noticias: esas noti cias eran tnicos para su cuerpo, deleites para su espritu. Celestina, hoy ientras daba a luz,muri de un ataque al cora,m zn la s eora Celina Romero,aquella mujer simptica y bondadosa, a quien convid usted con carbonada y nios envueltos. Nadie s e ocupar del hijo, que tiene dos cabezas y una sola oreja. Y en todo lo dems el nio es normal? No.Tiene el taln del pie colocado adelante, los dedos en el taln, adems de las pestaas dentro de los prpados. Hablan de hacerle una operacin. Qu pavada operar a un recin nacido! C elestina se incorporaba en la sill a, com o en el agua una flor marchita,y reviva. C e l e s t i n a , hay ter rem otos en C hile; m a r emotos tam bin. C iudades enteras han desapare c i d o . Los ros se tra n s f o r m a n en montaas y las montaas en ros. Celestina s onrea misteriosamente. Ella, que era tan plida, se sonrojaba un poco.
Silvina Ocampo ,Celestinaen Cue ntos Comp letos I , Buen osAires, Emec, 1999.

1. Bus quen en el texto dos ejemplos de elips is y dos ejemplos de referencia que remitan a Celestina. 2. Busquen palabras y expresiones comprendidas en el campo semntico malas noticias. 3. Hagan una lista de hipnimos que puedan estar comprendidos dentro del hipernimo noticias. 4. Cules de esos hipnimos pueden usarse como sinnimos de malas noticias? b. 1. Se respetan las reglas conversacionales en el fragmento? 2. Escriban un breve dilogo entre C elestina y otro personaje que viole la regla de la cantidad.

Propsito: identificar recursos cohesivos. Analizar las reglas conversacionales. Producir un dilogo no cooperativo .

Lengua 7 / Captulo 5 / Cohesin textual


tes sin mayor motivo, a m se me muri Mara Esther antes que a. Lean el siguiente fragmento de Casa tomadade Julio Cortzar y luego resuelvan las consignas. Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la ms ventajosa liquidacin de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabue los,el abuelo paterno,nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que er a una locura pues en esa casa podan vivir ocho personas sin estorbarse. Hacamos la limpieza por la maana, levantndonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ltimas ha bitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzbamos al medioda, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pen sando en la casa profunda y silenciosa y cmo nos bastbamos para mantenerla limpia. A veces llegbamos a creer que era ella la que no nos dej casarnos. Irene rechaz dos pretendien1. Busquen ejemplos de referencia que r emitan a la casa. 2. Busquen palabras comprendidas dentro de los campos se mnticos limpieza y familia. 3. Busquen ejemplos de conectores y expliquen qu conceptos o ideas unen. b. A partir de los datos de este fragmento, escriban una posible conversacin entre los dos hermanos.
J Cortzar,Casa tomada, en E l pe rseguidor, Espaa, Salvat, 1971. ulio

llegramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta aos con la inexpr esada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealoga asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriramos all algn da, vagos y esquivos primos se quedaran con la casa y la echaran al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

Propsito: identificar recursos cohesivos. Analizar recursos cohesivos. Producir un dilogo.

Lengua 9 / Captulo 5 / Proyecto sobre textos de opinin


Qu es un proyecto?
Un proyecto de aula se presenta como un conjunto de actividades que integra diversos aspectos de una disciplina o varias dis ciplinas curriculares, y se desarrolla en un per odo determ inado, con un objetivo preciso Casi siempre surge a pr opsito . de algn problema o centro de inters de los alumnos,que el docente detecta y rescata; planifica entonces su desarrollo con la participacin de los estudiantes. Si se trata de un proyec to multidisciplinario,participan los docentes de las respectivas disciplinas y sera deseable que tambin participara, en todas las etapas, algn miembro del equipo dir ectivo de la escuela. E s una manera de organizar la enseanza que favorece l os aprendizajes escolares porque predominan los aspectos didcticos y metodolgicos sobre los disciplinares. Adems, com o la meta de todo proyecto es lograr una p roducci n so cial m ent e signif icati va, los conceptos , los procedimientos y las actitudes que motivan las actividades debern relacionarse entre s para lograr esa produccin. La evaluacin, tanto inicial como del proceso y de los resultados, requiere que se elaboren criterios y form as adecuadas de o b s e r v a c i n , registro y valoracin de las actividades de los alumnos. Tambin convendra evaluar con criterios explcitos el diseo y la realizacin del proyecto, as como el desempeo de docentes y directivos.

Lengua 9 / Captulo 5 / Proyecto sobre textos de opinin


Este proyecto consiste en elaborar un trabajo escri to extenso en el que ustedes analicen un conjunto de textos public i t a r i o s , sostengan opiniones y puntos de vista y desarrollen argumentos y conclusiones. 1. El primer paso es el egir un tem a entre los siguientes . Pueden organizarse en grupos de cuatro o cinco integrantes y elegir uno por grupo, o bien pueden seleccionar slo uno de ellos para todos, y cada uno desarrolla un aspecto del mismo tem a.Tambin us tedes pueden ampliar la lista de temas o proponer otra. Temas: La publicidad acerca de: sistemas para adelgazar ye embellecer el cuerpo (dietas, gimnasios, aparatos domsticos de gimnasia, camas solares etc.), consumo de bebidas alcohlicas, toda clase de vitaminas y productos farm acuticos de venta libre. E n publicidad grfica en diarios y/ o revistas; radial; televisiva; en afiches en la va pblica. 4. Agreguen un prrafo con conclusiones o recomendacio2. El paso que sigue es recol ectar l a infor maci n.Para eso tendrn que recortar, grabar fotografar los textos para analizarlos,y , n es para sus compaeros y para los consumidores en general.Titulen su trabajo ,corrjanlo y psenlo en limpio para presentarlo. 3. U na vez realizados los textos, observen crticamente el efecto beneficioso o no q ue tienen sobre la salud d e la poblacin. S i es necesario, lean bibliograf a sobre el tema y consulten con profesores de otras dis ciplinas.Escriban estas observaciones y sus propias opiniones en un texto argum entativo. luego usarlos para dar ejemplos y sostener sus puntos de vista. Cuando analicen los avisos, observen: A qu sector de la poblacin parecen estar dirigidos.Funda menten sus hiptesis. Qu argumentos explcitos ofrecen. Ejemplifiquen Qu sugieren las imgenes. Funcionan como argumentos? Describan y analicen. Qu usos gramaticales del lenguaje aparecen (oraciones uni membres,vocativos, metforas) Cualquier otro elemento que consideren importante. E scriban sus observaciones en un texto descri ptivo.

Lengua 9 / Captulo 5 / Textos de opinin


a. 1. Ordenen las siguientes oraciones de una carta de lectores y reescriban el texto . el bienestar comn, la seguridad de los nios de hoy y del futuro, y en la posibilidad de brindarles una educacin que se desarrolle en las mejores condiciones, no slo por la calidad pedaggica sino por una infraestructura adecuada. Necesitamos que algn hijo nuestro sufra algn dao? Quin lo devolvera sano? Por qu la Direccin de Cultura y Educacin de la Provincia no se hace cargo de la situacin siendo que conoce nuestro problema hace aos?
Mario Guich ou,Aso ciacin Coope rado r del J rdn de In fan tes N 913 y Cooa a perado ra de la EGB N 98. Clarn 12-11-04.

Los chicos del jardn esperan


L peor de todo es que esta problemtica no es nueva,sino que o hace 25 aos que los padres venimos reclamando un es pacio propio para la institucin ante todos los funcionarios posibles y slo hemos recibido promesas ,desinters y olvido.La paciencia se nos agota y el m iedo se nos acrecienta al enterarnos de los accidentes y las desgracias que suceden en las escuelas de la Argentina. Los padres de la comunidad educativa del jardn de infantes N 913 y de la EGB N 98 (Villa Sarmiento, Haedo ,Partido de Morn) nos sentim os avasallados e impotentes. Estamos cansados de ver la cara de la indiferencia ante la problemti ca grave que nos aqueja: el jardn 913 est ubicado en la planta alta, en una casa-habitacin de la EGB N 98, y nuestros pequeos de entr e 3 y 5 aos tienen que subir y bajar peligrosas escaleras y com partir lugares comunes con alumnos de entre 6 y 16 aos. Para concluir, digamos que nuestro nico objetivo se centra en

2. Marquen las palabr que les sirvieron de indicio para reoras denarlo. b. 1. Una vez que hayan reordenado el texto, incluyan los siguientes conectores: sin embargo - en efecto - al contrario por esa razn - pero 2. En el texto reordenado identifiquen estructura argumentativa y recursos.

Propsito: reconocer las caractersticas de textos de opinin y usar los recursos cohesivos adecuados.

Lengua 9 / Captulo 5 / Proposicin subordinada sustantiva


a. 1. Analicen s intcticamente las siguientes oraciones. Hay evidencias de que no todos los dinosaurios cuidaban de su prole con el m ismo es mero. R os le explicaba cmo era el pueblo y cmo deba hacer para sobrevivir. Yo no s cundo me enamor de Valentina. E xiste la posibilidad de que esos smbolos representen creaciones naturales de la m ente humana. 2. En las siguientes oraciones diferencien las subordinadas sustantivas y las adjetivas.Luego expliquen cmo hicieron para distinguirlas. Los ciudadanos son quienes deben proponer las nuevas formas legislativas que desean. E l volcn, que tiene una altura de 2953 metros,es una alternativa para los que buscan ms adrenalina. Durante los ltim os treinta aos, los paleontlogos estn reuniendo evidencias que demuestran que muchas especies de dinosaurios cuidaban de cerca de a sus cras en los primeros aos de vida. b.1. Escriban cinco oraciones que incluyan una subordinada sustantiva con un nexo encabez ador que no se repita. 2. Las siguientes oraciones pertenecen a un mismo artculo periodstico.Identifiquen los verbos declarativos y los objetos directos que dependen de ellos.E xpliquen el m atiz de cada verbo. Una alta fuente de Diputados confi ayer a este diario que ese proyecto est en suspenso. F uentes del Ministerio de economa consideraron que el gobierno,en cambio, avanzar con la renegociacin de los contratos. El FMI reclama que haya una norma clara para el funcionamiento de las privatizadas. U n diputado del partido mayoritario sostuvo que no se estn haciendo negociaciones. El presidente espaol dijo que su viaje a la Argentina ser muy importante . Rodrguez qued encantado con el obsequio, seal el Canciller . 3. Cundo es correcto us ar de que y cundo es errneo? Cmo se hace para saberlo?

Propsito: reconocer y producir proposiciones subordinadas sustantivas y diferenciarlas de las adjetivas.

Lengua 9 / Captulo 6 / Proposiciones subordinadas


a. Reconozcan las proposiciones subordinadas en las siguientes oraciones compuestas y encirrenlas entre parntesis . Mientras ellos buscaban afanosamente las reliquias perdidas, otros asuntos atraan la atencin de los lderes comunitarios. Hubo grandes fiestas cuando los vencedores olmpicos regresaron al pas. Nadie supo la verdad antes de que yo lo contara todo. Lo hizo como slo ella saba hacerlo. Lleg muy tarde cuando ya nadie lo esperaba. A veces me voy en sueos a donde la luz es ms dulce. b. Escriban las oraciones en sus carpetas y analcenlas sintcticamente indicando todos los componentes de la proposicin s u b o rd i n a d a . E lijan dos de las oraciones del punto a. y agreguen a cada una otra pr oposicin s ubordinada de cualquier tipo, de modo que resulte un prrafo coherente.

Propsito: reconocer, analizar y producir proposiciones subordinadas.

Lengua 9 / Captulo 6 / Variedades de la lengua. Texto cinematogrfico


a. Lean el siguiente fragmento y luego resuelvan las consignas. Cuando despert y mientras tomaba mate, miraba el hermoso cielo correntino con el desfile incesante de las nubes.D e pronto, una bandada de patos sirires traz sobre el fondo blanco de un cmulo su formacin en V y se perdi ruidosa y veloz has ta la otra costa. Via hacer algunas diligencias dijo despus el comisario e invit al oficial-:quers venir conmigo? A sus rdenes, don F rutos le respondi Arz sola y fueron por las calles del pueblo hasta la habitacin del desaparecido. El agente que estaba a la puerta los salud y los dej pasar. La pieza estaba discr etamente amueblada y bien or enada. d Hicieron llamar a una mujer que viva a unas cuadras del lugar y que era quien se encargaba de la limpieza. Vea,doa J uana le dijo don Frutos mire a ver si falta alb. Transformen este fragm ento en una escena cinematogrfica.Tengan en cuenta el uso de acotaciones. 1. Analicen el lecto de cada uno de los personajes (don Frutos, Arzsola, Juana) teniendo en cuenta las variables de la edad, el lugar,la ocupacin y el nivel sociocultural. 2. Cul es el r egistro empleado en los dilogos? En qu se diferencia del registro que usa el narrador?
Velm Ayala Ga una ,Robo en Capibara-Cu ,e n AA.VV., iro Bu enosAires, Colihue, 1995.

guna cosa pero no regelva demasiao Ni falta que mi hace si ya van pa tres ao que li hago la piesa al nio Santiago y la conosco como la palma e mi mano

Propsito: reconocer variedades de la lengua. Distinguir registro oral y escrito.Producir un texto cinematogrfico.

Lengua 9 / Captulo 6 / Variedades de la lengua. Texto cinematogrfico


Lean la siguiente historieta.

G uin z burg J y Garca B lanco: Digene sy el lin yera, . D ia rio Clarn,Contratapa. 18/12/04

a. 1. Analicen el lecto de cada uno de los personajes (Digenes, el linyera y el ladrn) teniendo en cuenta las variables r elacionadas con las caractersticas de los personajes.

2. Cul es el registro empleado en los dilogos? b. T ransformen este fragmento en una escena cinematogr fica.Tengan en cuenta el uso de acotaciones.

Propsito: reconocer variedades de la lengua. Distinguir registro or al y escrito.Producir un texto cinematogrfico.

Lengua 9 / Captulo 6 / Proposiciones subordinadas


a. A g reguen proposiciones subordinadas adverbiales de mod o, tiempo y lugar, segn convenga, p a ra ampliar el siguiente texto de F lix Luna, perteneciente al captulo 1 Los humildes orgenes de su Breve historia de los argentinos. Para com enzar con nuestro tem a, nos ser til tom ar un momento histrico de gran importancia para lo que despus sera la Argentina y que, en ese m om ento, tambin incidi en lo que hoy llam amos C ono Sur de Amrica:la fundacin de la ciudad de Buenos A i re s , en 1580. Damos por sabido que Amrica se descubri en 1492; que en 1517 se navegaron por primera vez el Ro de la Plata y el Ro Paran;que en 1536 se fund el asentamiento de Mendoza (de pocos aos de duracin). Tambin sabemos que en las dcadas posteriores una corriente colonizadora proveniente del Per y del Alto Per comenz a b. Elijan una de las oraciones ampliadas por ustedes y analicen todos los elementos que form an la oracin compuesta. Qu reflexiones les sugieren las estructuras logradas respecto de la coherencia y cohesin de los textos?
FlixLu na,op. cit., Bueno sAires, Booket, 2004.

poblar lo que es hoy la regin norte y central de la A rg e n t i n a , mientras otra, originaria de Chile,fundaba San Juan, Mendoza y S an Luis; una tercera pr ocedente de Asuncin, haba fundado ya Santa Fe y Corrientes. N os encontramos,pues, en las vsperas de la dcada de 1580, un importante perodo para la Argentina que culmina cuando Juan de Garay funda la ciudad de Bue nos Aires.

Propsito: usar adecuadamente estructuras sintcticas complejas.

Lengua 9 / Captulo 7 / Textos instructivos


L ean un fragmento de I nstrucciones para subir una escalera de Julio Cortzar. [] Las escaleras se s uben de fre n t e, pues hacia atrs o de cos tado resultan particularmente incmodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaos inm ediatamente superiores al que se pisa y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo si tuada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactam ente en el escaln. Puesta en el primer peldao dicha parte, que para abreviar llamar emos pie se recoge la parte equivalente de la , b. Cmo puede seguir este texto? Agreguen uno o dos prrafos ms manteniendo el predom inio de la funcin del lenguaje elegida por el autor. Si pueden,consigan el texto completo en una biblioteca o en Internet. a. Q u encuentran de particular en estas instrucciones? Para responder tengan en cuenta qu funcin del lenguaje predomina. Cmo se dieron cuenta? izquier da (tam bin llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado) y, llevndola a la altura del pie, se la hace seguir hasta colocarla en el segundo peldao,con lo cual en ste descansar en pie,y en el primero descansar el pie. []

Propsito: reconocer las r elaciones entre tipos de texto y funciones del leguaje. Producir textos con determinadas caractersticas.

Lengua 9 / Captulo 7 / Actos de habla: locutorios, ilocutorios, perlocutorios


a. Lean el siguiente texto y luego resuelvan las consignas. Uno de esos das en los que estaba sola, comindose las uas como siempre, totalmente embobada,sucedi algo espantoso: un fantasma entr al kiosco. [] El fantasma se acerc a la chica llevando su cabeza bajo el brazo y le pregunt: Tiene hilo de coser? Q u clase de hilo? pregunt la chica mirando la cabez a bajo el br azo sin pestaear siquiera. T engo que coserme la cabeza al cuello dijo el fantasma, y bajo el brazo la cabeza le haca horribles m uecas burlonas a la chica. Qu prefiere? dijo ella.Hilo blanco o hilo negro? E l fantasma se qued alelado. Haba andado matando gente por la costa slo con jugarle esa mala pasada: se moran noms, de un ataque al corazn. Pero ahora,aturdido y s in saber b. Continen el dilogo entre los dos personajes, incluyendo algn acto de habla indir ecto. 1. Describan el contexto en el que se produce el encuentro entre el fantasma y la chica del kiosco. 2. Analicen los actos de habla del fantasm a. C ul es su intencin y qu efecto provoca en la chica con sus palabras? 3. Analicen los actos de habla de la chica. Cul es su intencin y qu efecto provoca en el fantasma con sus palabras?
E lsa Stefnsd ttir,Lecturaspara estudiante s.La chica d el kio sco , en Leer x le er 2,B uenosAires, Eudeba, 2004.

qu hacer, solamente atin a agarrar la cabeza y sacudirla frente a la chica.

Propsito: reconocer la r elacin entre el contexto y la finalidad del discurso. Distinguir actos de habla y producir actos de habla indirectos.

Lengua 9 / Captulo 7 / Actos de habla: locutorios, ilocutorios, perlocutorios


a. Lean la siguiente historieta y r esuelvan las consignas.

G uin z burg J y Gar Blanco : Digene sy el lin yera,Diario Clarn,Contratapa, 29/10/04. . ca

1. Describan el contexto en el que se produce el encuentro en tre el linyera y la anciana que lee. 2. Analicen los actos de habla producidos por el linyera.Cul es su intencin y qu efecto provoca en la anciana con sus pa labras?

3. A quin se dirige el mensaje de Digenes? Qu tipo de acto locucionario es? b. Continen el dilogo entre Digenes y el linyera a partir de la penltima la escena.

Propsito: reconocer la relacin entre el contexto y la finalidad del discurso.Distinguir actos de habla.

Lengua 9 / Captulo 7 / Proposiciones subordinadas de todo tipo


a. Encuentren las proposiciones subordinadas en estos textos de los cr eadores del rock argentino. Cuando todo duerma te robar un color. Luis A. Spinetta b. Qu semejanza y qu diferencia hay en la estructura sinY si me aplaz la formalidad es que nunca me gust la sociedad. Grupo Sui generis [] Seamos todos caballos Viento del sur o lluvia de abril! Quiero saber dnde debo ir Grupo Sui generis y habr color verde. Porque los caballos tienen amaneceres blancos, porque los caballos son carceleros del campo, y el hombre,de sus hermanos . la pobre inocencia de la gente. Slo le pido de Dios que la guerra no me sea indiferente. Es un monstruo grande y pisa fuerte tctica de estas estrofas que pertenecen a dos composiciones de Len Gieco? Suelta muchacho tus pensamientos como anda suelto el viento, sos la esperanza y la voz que vendr a flor ecer en la nueva tierra. Len Gieco

Propsito: reconocer todo tipo de estructuras sintcticas.

Potrebbero piacerti anche