Sei sulla pagina 1di 16

Repblica Dominicana

Secretara de Estado de Educacin


Subsecretara de Asuntos Tcnicos - Pedaggicos Direccin General de Evaluacin y Control de Calidad de la Educacin Direccin de Pruebas Nacionales.

Manual sobre Pruebas Nacionales Para los estudiantes, los docentes y los padres y/o madres o tutores

Santo Domingo 2007

Por el Equipo Directivo:


Dr. Julio Leonardo Valeirn. Director General. Lcda. Felcita Albania Prez. Directora Tcnica de Pruebas Nacionales. Lcdo. Vctor J. Galn Cspedes. Director Administrativo de Pruebas Nacionales. Lcda. Altagracia Margarita De los Santos. Directora de Evaluacin.

Santo Domingo 2007

Introduccin.

La Direccin de Pruebas Nacionales, es la instancia de la Direccin General de Evaluacin y Control de la Calidad de la Educacin, dentro de la estructura de la Secretara de Estado de Educacin, que es mayormente responsable de la organizacin y desarrollo del proceso de gestin de las Pruebas Nacionales, esto es, construccin de pruebas de evaluacin de los contenidos y las competencias, que segn lo sealado por el currculo en los niveles y grados de pruebas, se constituyen en los aspectos esenciales que deben exhibir los estudiantes que terminan el Nivel Bsico, el subsistema de Adultos y el Nivel Medio. As mismo, de los procesos de gestin de base de datos, administracin, procesamiento y diseminacin de los resultados de los diferentes Centros Educativos, Distritos Educativos, Regionales y Nacionales. Adems de la emisin de todas las actas de calificaciones de los cursos evaluados por Centros Educativos y secciones, como tambin de la impresin y distribucin de las certificaciones que testifican la condicin de los y las estudiantes de 4to grado de Media. A continuacin, en este manual se exponen consideraciones generales para todos y todas los/las usuarios/as del subsistema de Pruebas Nacionales, y se organizan algunas ideas especficas que pueden servir para orientar las acciones de Profesores, Alumnos y Padres y/o Madres o tutores, en su participacin en el proceso que encierran estas Pruebas.

II Consideraciones Generales:
Qu son las Pruebas Nacionales? Es un subsistema de evaluacin de logros de aprendizaje, que se viene aplicando en el pas desde principios de los aos 90. En su diseo original, se defina como de naturaleza diagnstica, pero se inici como un mecanismo de control, censal, obligatorio y como condicin para la aprobacin de curso. Quines van a las Pruebas Nacionales? Todos los estudiantes del sistema educativo dominicano que han finalizado el Octavo grado del Nivel Bsico, el Tercer Ciclo del Subsistema de Educacin de Adultos Formal y No Formal, y el segundo grado del segundo ciclo de Educacin Media (cuarto del bachillerato).
3

Condiciones para ir a las Pruebas? A Haber aprobado las asignaturas Lengua Espaola, Matemtica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, ms todas las exigencias del currculo en el Octavo grado del Nivel Bsico, el Tercer Ciclo del Subsistema de Educacin de Adultos Formal y No Formal, y el segundo grado del segundo ciclo de Educacin Media, en el Centro Educativo donde se estudie. Haber sido inscrito/a por ese Centro Educativo en la base de datos del sistema informtico de Pruebas Nacionales. Este proceso se inicia en el mes de Enero de cada ao por el Distrito Educativo, y hasta el mes de Mayo del mismo ao, se realizan cinco (5) verificaciones de nombres y fechas de nacimiento. Al momento de las aplicaciones de Pruebas Nacionales, estas informaciones deben corresponder con la realidad del o la estudiante.

reas que se evalan en las Pruebas Nacionales: En las Pruebas Nacionales se evalan las siguientes reas curriculares en todos los cursos que participan en la misma: Lengua Espaola Ciencias Sociales Matemtica Ciencias de la Naturaleza Qu evalan? En cada rea objeto de Pruebas Nacionales se mide el nivel de logro que han alcanzado los estudiantes en el dominio de los contenidos y competencias, que de acuerdo al currculo vigente, debieron ser trabajados en el aula. Aplicaciones de las Pruebas Nacionales. Para el Nivel Bsico y el Subsistema de Educacin de Adultos existen dos aplicaciones ordinarias de las Pruebas Nacionales y una posible tercera aplicacin, que se realiza de manera extraordinaria, segn las circunstancias lo ameriten: Las Pruebas Generales, que se aplican en la primera semana del mes de julio de cada ao;

Las Pruebas Completivas y Diferidas, que se aplican en la primera semana del mes de agosto de cada ao; y Las Pruebas de Reposicin, que no estn calendarizadas, y cuya fecha es fijada por Resolucin. En el Nivel Medio se aplican tres Convocatorias ordinarias: o La Primera Convocatoria, en la segunda semana del mes de julio. o La Segunda Convocatoria, en la segunda semana del mes de agosto, y, o La Tercera Convocatoria, en el mes de noviembre. Quines se involucran en la aplicacin de las Pruebas Nacionales? En todo lo que tiene que ver con las Pruebas Nacionales deben involucrarse todos los sectores de la sociedad, ya que ellas pueden contribuir a mejorar la calidad del trabajo de las y los maestros, as como la de los y las estudiantes, y de esa manera contribuir con la calidad de la Educacin Dominicana. De manera especial deben intervenir en este proceso: Los/as estudiantes, Los/as Maestros/as, El personal directivo, Los padres y/o madres o tutores, Personalidades de la sociedad civil, Instituciones no gubernamentales, entre otros.

III Orientaciones Nacionales

para Profesores de Alumnos/as objeto de Pruebas

Las Pruebas Nacionales constituyen una herramienta importante para determinar el logro alcanzado por los/las estudiantes. Es por ello que el maestro encargado de impartir docencia en los grados de 8vo., Tercer Ciclo de Adultos Formal y No Formal, y Educacin Media, juega un papel importante en los resultados que se obtengan en este proceso. En este Manual se ofrecen algunas recomendaciones que ayuden a facilitar el logro de ese propsito.
5

El maestro juega un rol importante en todo el proceso y se constituye en un actor de primer orden para orientar los aprendizajes de sus alumnos, por lo que es necesario que ste tome en consideracin lo siguiente: Motive a sus alumnos/as a dedicar mayor tiempo a sus estudios. Hgale comentarios positivos a sus estudiantes respecto a sus expectativas frente a Pruebas Nacionales. No haga comentarios negativos sobre Pruebas Nacionales, que no contribuirn a una buena disposicin de sus estudiantes frente a ellas. Hgale recomendaciones sobre cmo estudiar y aprovechar mejor el tiempo. Concientice a sus estudiantes de que el aprendizaje es personal, que cualquier accin fraudulenta va en detrimento de su formacin como ciudadano responsable. Enseles a hacer resmenes y esquemas de los temas principales. Enfatice aquellos contenidos en que los estudiantes muestran mayor dificultad para aprender. Aplique evaluaciones con el formato usado por Pruebas Nacionales, para que se familiarice con las mismas. Motive continuamente a sus alumnos a hacer el mayor esfuerzo, para aprobar con xito las Pruebas Nacionales. Oriente a los/las estudiantes en torno al proceso de Pruebas Nacionales, para promover en ellos una actitud positiva respecto a las mismas. Procure conocer el resultado obtenido por sus alumnos/as en las Pruebas Nacionales y compararlos con los de otros colegas del mismo grado, a fin de hacer las enmiendas necesarias en otros grupos con los que les toque trabajar. Nota: Tome en consideracin que las pruebas se elaboran tomando en cuenta los contenidos establecidos en el currculum.

IV Consideraciones para los estudiantes.


Papel de los estudiantes en las Pruebas Nacionales. Son los estudiantes el futuro del pas y los principales actores de las Pruebas Nacionales, por lo que su participacin en ellas debe ser una experiencia positiva que les ayude a crecer en su proceso formativo, ensendoles a reflexionar y a poner en prctica los saberes adquiridos en clase durante los aos escolares realizados.
6

En las Pruebas Nacionales pones de manifiesto lo que has aprendido en la Escuela.


Tu participacin en las Pruebas Nacionales no debe ser motivo de temor, ni angustia, y debes tener confianza en ti mismo. Los contenidos que en ellas se evalan, son los que cada uno de tus maestros seguramente trabajaron en el aula durante el ao escolar en el caso del octavo curso o del Tercer Ciclo de Adultos Formal y No Formal, y los trabajados durante los cuatro aos del bachillerato, para los estudiantes de 4to ao del Nivel Medio. Las Pruebas Nacionales buscan medir los logros alcanzados por los estudiantes, constituyndose en un medio para verificar los resultados de la accin educativa al final del nivel, tanto del Bsico como del Medio y del Subsistema de Adultos.

Las Pruebas Nacionales miden el logro alcanzado por los alumnos

Traten de no dejarse influenciar por otras personas para que realicen acciones que atenten contra su condicin de estudiantes. Al cometer acciones indebidas, tales como: compra de cuadernillos de Pruebas, tomar Pruebas por otra persona, llevar al momento de tomar las Pruebas informacin escrita, entre otras, no solo que puedes ser estafado comprando cuadernillos de aos anteriores, que personas inescrupulosas le ponen la fecha reciente, con el propsito de hacerse de manera indebida del dinero ajeno. Pero al mismo tiempo, con dichas acciones te estaras engaando a ti mismo, y no tendras la oportunidad de saber cunto has aprendido, no contribuyendo esto, adems, a tu formacin como persona responsable y a tu dignidad humana.

Qu hacer para presentarse a tomar las Pruebas Nacionales? Despus de promover en el Centro Educativo el curso que concluye el nivel que estas cursando, ya sea 8vo. de Bsica, 4to. de Bachillerato o 3er. Ciclo de Adultos, dispones de un espacio de tiempo que debes emplear racionalmente para prepararte a participar
7

exitosamente en las Pruebas Nacionales, repasando los contenidos recibidos en clase durante el ao escolar, y realizando ejercicios y problemas relacionados con dichos contenidos, con el objetivo de reforzar y recuperar el nivel de adquisicin de dichos contenidos. Reunirte con grupos de tus compaeros/as para repasar los contenidos, se constituye en una estrategia importante. Participars o recibirs cuatro pruebas, una cada da, en el siguiente orden: 1er. da Lengua Espaola 2do.da Matemtica 3er. da Ciencias Sociales 4to. da Ciencias de la Naturaleza.

Las Pruebas Nacionales de 8vo. del Nivel Bsico evalan los contenidos del currculo que corresponden con dicho curso, al igual que las del Tercer Ciclo de Adultos Formal y No Formal. Por ltimo, las de media evalan los contenidos del currculo de los 4 aos del Bachillerato. A continuacin se presenta una tabla conteniendo la estructura de los contenidos de las Pruebas Nacionales. Ellas se constituyen en el marco curricular para la elaboracin de los reactivos o preguntas, contenidos en las Pruebas. Ponle atencin a estos contenidos y desarrolla estrategias adecuadas para su repaso y fortalecimiento. Los contenidos que se evalan en Pruebas Nacionales son:
reas Lengua Espaola Contenidos de Pruebas Nacionales Octavo Grado Tercer Ciclo Adultos Competencias Competencias Comunicativas Comunicativas incluyen preguntas incluyen preguntas referidas al manejo de referidas al manejo de la estructura de textos, la estructura de textos, la comprensin de la comprensin de textos escritos, as textos escritos, as como el manejo de las como el manejo de las estructuras gramticas y estructuras gramticas y el vocabulario. el vocabulario. Competencias Competencias Intelectuales se Intelectuales se refieren a la refieren a la comprensin de comprensin de mensajes escritos, la mensajes escritos, la interpretacin de interpretacin de situaciones, situaciones, Media Competencias Comunicativas incluyen preguntas referidas al manejo de la estructura de textos, la comprensin de textos escritos, as como el manejo de las estructuras gramticas y el vocabulario. Competencias Intelectuales se refieren a la comprensin de mensajes escritos, la interpretacin de situaciones, informaciones y datos, el reconocimiento de las ideas principales y secundarias en un texto, el reconocimiento tambin del acto del habla y 8

reas

Matemtica

Contenidos de Pruebas Nacionales Octavo Grado Tercer Ciclo Adultos informaciones y datos, informaciones y datos, el reconocimiento de el reconocimiento de las ideas principales y las ideas principales y secundarias en un texto, secundarias en un texto, el reconocimiento el reconocimiento tambin del acto del tambin del actos del habla y las inferencias habla y las inferencias de ideas y conclusiones de ideas y conclusiones en un texto. en un texto. Competencias Competencias Lingsticas incluyen Lingsticas el reconocimiento de incluyen el las estructuras de las reconocimiento de las oraciones bsicas estructuras de las (sujeto y predicado), oraciones bsicas reconocimiento de (sujeto y predicado), diferentes tipos de o reconocimiento de clases de palabras diferentes tipos de o (conjunciones, clases de palabras preposiciones, (conjunciones, adverbios, tiempos preposiciones, verbales, partes de la adverbios, tiempos oracin, complementos, verbales, partes de la oracin, complementos, sustantivos, adjetivos, pronombres); sustantivos, adjetivos, reconocimiento de los pronombres); signos de puntuacin reconocimiento de los (coma, parntesis, signos de puntuacin enumeracin de (coma, parntesis, elementos), y enumeracin de finalmente, el elementos), y reconocimiento del finalmente, el significado de palabras reconocimiento del significado de palabras en contextos dados, entre otros. en contextos dados, entre otros. Nmeros Reales Nmeros Enteros y se pretende verificar si Racionales el o la estudiante sabe aunque se presentan de identificar estos manera separada, el nmeros, y tratamiento de estos se representarlos en una circunscribe a la recta numrica. As identificacin de los como resolver nmeros, su ubicacin problemas que en la recta numrica,

Media las inferencias de ideas y conclusiones en un texto. Competencias Lingsticas incluyen el reconocimiento de las estructuras de las oraciones bsicas (sujeto y predicado), reconocimiento de diferentes tipos de o clases de palabras (conjunciones, preposiciones, adverbios, tiempos verbales, partes de la oracin, complementos, sustantivos, adjetivos, pronombres); reconocimiento de los signos de puntuacin (coma, parntesis, enumeracin de elementos), y finalmente, el reconocimiento del significado de palabras en contextos dados, entre otros. Competencias ArtsticoLiterarias son aquellas referidas al reconocimiento de estilos y formas de textos de carcter literario, el anlisis de cuentos y la identificacin de los dilogos, la narracin y la descripcin.

Expresiones Algebraicas se incluyeron aspectos relativos a la lectura e interpretacin de las mismas, as como tambin la transformacin de expresiones del lenguaje ordinario al matemtico. Relaciones y Funciones se busca que el estudiante pueda 9

reas

Contenidos de Pruebas Nacionales Octavo Grado Tercer Ciclo Adultos as como tambin en la involucren su uso. Se pone ms nfasis en los solucin de situaciones del contexto que nmeros irracionales. requieren de su uso. En Geometra de el caso de los Nmeros Coordenadas Racionales se exige del se enfatiza la estudiante expresarlos a localizacin de puntos en el plano y el clculo travs de un grfico. de reas y permetros Elementos de de figuras. Geometra: Se pretende relacionar Transformaciones y el Embaldosado del Plano la Geometra con la a partir de grficas que cotidianidad a travs de requieren del estudiante su presencia en la misma. Tambin que la identificacin de los los y las estudiantes mismos. apliquen conceptos, y Expresiones en especial, el Teorema Algebraicas se de Pitgoras en la incluyeron aspectos solucin de situaciones relativos a la lectura e problemticas extradas interpretacin de las del entorno. En otro mismas, as como orden, se exige tambin la identificar puntos en un transformacin de sistema de Coordenadas expresiones del Cartesiana, adems lenguaje ordinario al determinar reas y matemtico. volmenes de cuerpos Ecuaciones e geomtricos. Inecuaciones se pretende que el Probabilidad y estudiante pueda Estadstica el propsito es identificar los organizar datos a travs procedimientos de tablas con correctos para informaciones que resolverlas, as como tienen que ver con el tambin resolver problemas que implican contexto del estudiante, as como interpretar el uso de las mismas. grficos estadsticos y, Probabilidad y Estadstica el propsito adems, determinar la probabilidad de eventos es organizar datos a aleatorios. travs de tablas con informaciones que tienen que ver con el contexto del estudiante,

Media identificar los criterios de relacin entre conjuntos numricos, as como tambin interpretar una expresin grfica de las mismas. Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas se pretende que el estudiante pueda identificar los procedimientos correctos al resolver ecuaciones, inecuaciones y sistemas, adems en ste ltimo caso, debe identificar la solucin grfica correspondiente. Lgica y Lenguaje Conjuntista el estudiante debe saber usar los smbolos utilizados en lgica; seleccionar una conclusin vlida para una aseveracin, as como determinar la unin, interseccin o diferencia entre conjuntos. Nmeros Complejos se limita a la identificacin de estos nmeros, su representacin grfica, as como las operaciones ms simples (sumar, restar, y algunos casos la multiplicacin y divisin). Matrices se pretende que identifiquen sus elementos y realicen con ellos operaciones y que puedan al mismo tiempo organizar matricialmente informaciones extradas de su entorno. Geometra desde la aplicacin de los teoremas ms simples, hasta la solucin de problemas que involucran conceptos 10

reas

Contenidos de Pruebas Nacionales Octavo Grado Tercer Ciclo Adultos as como interpretar grficos estadsticos y, adems, determinar la probabilidad de eventos aleatorios. Cuerpos Redondos se pretende que los estudiantes puedan identificarlos, as como tambin determinar sus reas lateral y total, y sus volmenes. Adems se plantean situaciones del entorno relativas al clculo de reas y volmenes.

Ciencias Sociales

Zonas Francas. Poblacin. Inicios del Siglo XX. Caudillismo. Ocupacin Militar Dominicana del 1916. Poltica Econmica de

Zonas Francas. Poblacin. Medidas y Objetivos de los Gobiernos del Perodo 1961-66. Medidas y Objetivos de los Gobiernos del

Media geomtricos, tales como reas, volmenes, entre otros. En este bloque de contenidos se da un tratamiento a las transformaciones geomtricas donde el alumno debe saber identificarlas. Trigonometra se limita al conocimiento de las razones trigonomtricas, su aplicacin, demostraciones de identidades y resolucin de ejercicios, que involucran conceptos trigonomtricos considerados en el Currculo. Clculo es limitado a aspectos tales como: la evaluacin de lmites y la determinacin de derivadas, as como saber aplicar definiciones de sucesiones y series en los ejercicios propuestos. Adems se exige que el estudiante pueda determinar nmeros combinatorios y aplicar teoras que tienen que ver con los mismos. Probabilidad y Estadstica el propsito es organizar datos a travs de tablas con informaciones que tienen que ver con el contexto del estudiante, as como interpretar grficos estadsticos y, adems, determinar la probabilidad de eventos aleatorios. Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial La Guerra Fra Dcadas del 70 y 80 en Amrica Latina Perodo 1900-30 Historia Dominicana 11

reas

Ciencias de la Naturaleza

Contenidos de Pruebas Nacionales Octavo Grado Tercer Ciclo Adultos Trujillo. Perodo 1966-78. Movimientos de Medidas y Objetivos de Oposicin a Trujillo. los Gobiernos del Consecuencias de la Perodo 1978-86. Oposicin a Trujillo. Economa de la Medidas y Objetivos de Actualidad. los Gobiernos del 1961- Nuevos Movimientos 66. Sociales. Medidas y Objetivos de Cultura Democrtica y los Gobiernos del 1966- Cultura Autoritaria. 78. Lectura de Mapas. Nuevos Movimientos Lectura de Grficas Sociales. Cultura Democrtica y Cultura Autoritaria. Lectura de Mapas. Lectura de Grficos. Ecosistema: Factores rea de Qumica: Biticos y Abiticos. Enlace Qumico. Tipos de Ecosistemas. Reacciones Qumicas. Cadena Alimentaria. Recursos Naturales No rea de Fsica: Movimiento Rectilneo Renovables. Fauna y Flora: Uniforme. Movimiento Rectilneo Extincin de Animales y Plantas. Uniformemente Conservacin de Variado. Recursos Naturales. Anlisis Grfico del Contaminacin de Movimiento. Agua y Aire. Leyes del Movimiento de Newton. El Planeta Tierra. Fenmenos Naturales Trabajo y Potencia. (Ciclones, Terremotos). Energa. Nutricin. Electricidad. El Ser Humano y sus ptica. Funciones Vitales. rea de Biologa: Mtodo Cientfico. Enfermedades Causadas por Agua Contaminada. Enfermedades Causadas por Animales Vectores. Tecnologa.

Media Perodo 1961-66 Historia Dominicana Perodo 1930-61 Historia Dominicana Economa Dominicana Actualidad Geografa Econmica Universal Geografa Econmica de Amrica Geografa Econmica Dominicana Mapa Geografa Universal Mapa Geografa de Amrica Mapa Geografa Dominicana Mapa de Poblacin Lectura de Grficas Qumica: Reacciones Qumicas. Funciones Qumicas y su Nomenclatura. Compuestos Orgnicos: Hidrocarburos. Aldehdos y Cetonas. Alcoholes, Fenoles y teres. cidos Carboxlicos y Aminas. Hidratos de Carbono y Aminocidos. Fsica: Movimiento Rectilneo. Movimiento de Traslacin y Rotacin. Ley del Movimiento de Newton. Trabajo, Potencia, Energa y Cantidad de Movimiento. Leyes de la Termodinmica. Electricidad. Fsica Moderna. Biologa: Mtodo Cientfico. Estructura y Funcin Celular. Metabolismo Celular. 12

reas

Contenidos de Pruebas Nacionales Octavo Grado Tercer Ciclo Adultos

Media Nutricin. Herencia: Gentica Mendeliana.

Cuando participes en la Pruebas Nacionales s sincero contigo mismo. No te engaes, ni permitas que otro intente engaarte.
Debes evitar cargarte de demasiadas emociones, que quizs no puedas manejar: A m no me entran esas cosas, Eso a m no me gusta, Tengo que pasar como sea. Enfcate sobre los contenidos de la asignatura que vas a examinar, organiza bien tu tiempo, no lo pierdas, pero tampoco abuses de l. Siempre ser mejor estudiar todos los das, y lo peor, dejar todo para los das antes del examen. La actitud ms positiva es enfocarte en la asignatura que vas a examinar, distribuir el tiempo y conseguir un buen lugar estudiar. Haz resmenes del contenido que estudias, si fuera posibles, estructura esquemas que te proporcionen una estructura lgica del contenido que estudias. En todo ello, tu maestro/a te puede ser de gran utilidad. No le temas al temor, generalmente esto puede significar que no has estudiado suficiente, o que habindolo hecho, an no logras comprender las cuestiones esenciales. Trata de reconocer cul es la explicacin y piensa cmo vas a enfrentar estas situacin. Siempre el estudio continuo y pausado, acompaado de resmenes y esquemas, as como compartido con los y las compaeras, se constituyen en estrategias facilitadoras de una actitud positiva. Al momento de tomar el examen, no empieces de a responder enseguida, tmate tu tiempo, lee cuidadosamente el examen, sobre todo las instrucciones. Responde primero aquellas preguntas de las cuales no tengas ninguna duda. En las otras piensa, analiza, establece relaciones, piensa bien el enunciado de la pregunta, el mandato, y relacinalo bien con las opciones posibles. En muchas ocasiones las respuestas que no son la respuesta correcta o clave, pueden ser descartadas por no guardar una relacin directa con la pregunta. Esta es una cuestin central de quien elabora las preguntas de opcin mltiple, pero en muchas ocasiones ayuda seguir este camino. A continuacin observa los siguientes consejos que bien pueden contribuir con una ejecucin positiva en cualquier prueba de opcin mltiple que tomes:
13

1. Observa si la respuesta coincide en gnero y nmero con la pregunta. Si se pregunta algo de gnero femenino todas las respuestas del gnero masculino no sern las correctas. Tambin es importante observar en qu consiste el enunciado (causas, consecuencias, caractersticas, etc.), si bien no necesariamente te proporciona de manera directa la respuesta, s te puede ayudar a descartar distractores mal redactados. 2. Toma en consideracin que una de las caractersticas de una buena pregunta de opcin mltiple es no repetir palabras entre la pregunta y la respuesta. Fjate si alguna de las palabras de la respuesta se repite en la pregunta. 3. En ocasiones el tamao de la respuesta puede ser un buen indicador de cul es la respuesta correcta, si una de las respuestas es notablemente ms larga, seguramente sa es la opcin correcta. 4. Si varias de las respuestas significan la misma cosa con diferentes palabras, no son las opciones correctas. 5. Si al leer las opciones observas un error tipogrfico u ortogrfico, esa opcin no es la correcta. El profesor generalmente revisar las respuestas correctas, pero los "distractores" no son tan bien revisados. 6. Una respuesta positiva generalmente es mejor que una negativa 7. Si en las opciones existen las generalizacin "todas las anteriores" o "ninguna de las anteriores" y sabes que una de las repuestas es un error, no escojas "todas las anteriores" o al revs, si sabes que una respuestas es verdadera, no escojas "todas las anteriores" 8. Sin embargo si existen esas generalizaciones y reconoces dos respuestas verdaderas, probablemente la respuesta es "todas las anteriores". Lo mismo es vlido para "ninguna de las anteriores" si descubres dos opciones errneas. 9. Cada profesor sigue la misma forma cuando elabora sus reactivos. Trata de encontrar las preferencias del profesor, datos, cifras, nombres, conceptos, etc. Algunos profesores elaboran reactivos pidiendo a otros ideas, lo cual puede dificultar este tip 10. Si terminas con anticipacin el examen, no lo entregues inmediatamente. Repasa las respuestas dudosas y recuerda los tips que te he dado.

Formato de las Pruebas Nacionales: Las Pruebas Nacionales son de las del tipo de opcin mltiple, en la que debes elegir una de las cuatro opciones posibles. Es decir, cada pregunta o tem tiene cuatro (4) respuestas posible A, B, C, D, pero slo una de ellas es correcta. Es importante que sepas que de estas cuatro opciones posibles, tres de ellas son conocidas como distractores, y ellas se corresponden con una de las tantas maneras incorrectas como aprendes algn contenido o procedimiento. PONER UN EJEMPLO:

14

Cada Prueba consta de un cuadernillo y una hoja de respuestas. El cuadernillo contiene todas las preguntas que debes contestar, excepto cuando se proporciona alguna instruccin en la cual se especifican cules contestar o no contestar. En la hoja de respuestas podrs marcar en el lugar correspondiente la respuesta para cada una de las preguntas, esto lo podrs hacer sombreando con un lpiz No. 2 el crculo de la letra que corresponde a la opcin que elijas como correcta.

Observa: ste es un tem de un cuadernillo

Hoja de Respuestas

1) Cuntos trozos de alambre de 4/5 pulgadas se obtienen de un alambre de 60 pulgadas? A) 48 B) 59 1/5 C) 60 4/5 D)75

1 2 3 4 5 5

A A A A A A

B B B B B B

C C C C C C

D D D D D D

Realizas el ejercicio y obtienes la respuesta correcta. La respuesta que obtuviste se corresponde con la opcin D. Sombrea la opcin D del 1 en la Hoja de respuestas.

Con dedicacin puedes llegar a un final exitoso.

V Consideraciones para los padres y/o madres o tutores.


Para el alcance de los propsitos propuestos por el subsistema de Pruebas Nacionales, la comunidad educativa debe considerar mltiples factores: la forma en que el estudiante
15

enfoca las Pruebas desde su participacin temprana en al escuela; los mtodos y estrategias que maestros y estudiantes emplean para la enseanza-aprendizaje; el esfuerzo extra que realiza la escuela a favor de los aprendizajes de mayor calidad de parte de los estudiantes; el apoyo que la familia, en especial los padres y/o madres o tutores, pueden dar a sus hijos/as, entre otros. El apoyo que los padres y/o madres o tutores pueden brindar a sus hijos/as podra ser contribuir para el xito del trabajo de ellos en la escuela y para su futuro como estudiante, si se toma en cuenta que el mismo sea bien dirigido. Este apoyo deber brindarse: Haciendo ver a sus hijos la importancia de dedicar tiempo a los estudios de manera permanente y de obtener buenos resultados en las Pruebas Nacionales. Orientndolos para que participen en las Pruebas Nacionales y en todas sus actividades con un comportamiento ticamente correcto. Nunca apoyarlos en prcticas que tiendan a promover los desvalores (compra de ayuda en la asignacin de calificaciones, compra de supuestas Pruebas, compra de respuestas en la aplicacin de las Pruebas en el aula, entre otros). Ayudndolos en la seleccin o ubicacin de los lugares ms apropiados para la realizacin de sus tareas. Aconsejndolos acerca de la importancia de seguir buenas costumbres al dormir (unas 8 horas diarias); en el uso del tiempo; en el consumo de bebidas en general; entre otras cosas. No recordarles a sus hijos e hijas que irn a Pruebas cuando ya estas estn al doblar de la esquina, sino, trabajar para que ellos/as vean las Pruebas como una oportunidad.

16

Potrebbero piacerti anche