Sei sulla pagina 1di 10

La Salvacin Eterna del Creyente

La Verdad: 2 Cor.1:18-20: Pero Dios es fiel: Nuestra palabra para vosotros no es "s y no". (19) Porque Jesucristo, el Hijo de Dios, que ha sido predicado entre vosotros por nosotros (por m, por Silas y por Timoteo), no fue "s y no"; ms bien, fue "s" en l. (20) Porque todas las promesas de Dios son en l "s"; y por tanto, tambin por medio de l, decimos "amn" a Dios, para su gloria por medio nuestro. Heb.6:16-18: Porque los hombres juran por el que es mayor que ellos, y para ellos el juramento para confirmacin pone fin a todas las controversias. (17) Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento(18) para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortsimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante. Rom.3:1-4: Qu ventaja tiene, pues, el judo? O qu beneficio hay en la circuncisin? (2) Mucho, en todo sentido. Primeramente, que las palabras de Dios les han sido confiadas. (3) Qu, pues, si algunos de ellos han sido infieles? Acaso podr la infidelidad de ellos invalidar la fidelidad de Dios? (4) De ninguna manera! Antes bien, sea Dios veraz, aunque todo hombre sea mentiroso, como est escrito: para que seas justificado en tus palabras y venzas cuando seas juzgado. Isa.25:1: Oh Jehovah, t eres mi Dios! Te exaltar; alabar tu nombre, porque has hecho maravillas. Desde antao tus designios son fieles y verdaderos. Deut.9:4-6: "Cuando Jehovah tu Dios los haya echado de delante de ti, no digas en tu corazn: 'Por mi justicia Jehovah me ha trado para tomar posesin de la tierra.' Porque por la impiedad de estas naciones es que Jehovah las echa de tu presencia. (5) No es por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazn, que entras a tomar posesin de su tierra. Es por la impiedad de estas naciones que Jehovah tu Dios las echa de tu presencia, y para cumplir la palabra que Jehovah jur a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. (6) "Sabrs, pues, que no es por tu justicia que Jehovah tu Dios te da esta buena tierra para que la tomes en posesin, puesto que t eres un pueblo de dura cerviz.

Tito 1:1-2: Pero habla t lo que est de acuerdo con la sana doctrina; (2) que los hombres mayores sean sobrios, serios y prudentes, sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia.

I.

Razones para la salvacin eterna del creyente: A. Somos su familia: 1. Por adopcin: Efe.1:5: En amor nos predestin por medio de Jesucristo para adopcin como hijos suyos, segn el beneplcito de su voluntad, Pregunta: Si Dios ha predestinado que suceda un evento, puede algo o alguien cambiar ese evento? Sal.33:10-12: Jehovah hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. (11) El consejo de Jehovah permanecer para siempre, y los pensamientos de su corazn, por todas las generaciones. (12) Bienaventurada la nacin de la cual Jehovah es Dios, el pueblo al cual escogi como posesin suya! Rom.8:15-17: Pues no recibisteis el espritu de esclavitud para estar otra vez bajo el temor, sino que recibisteis el espritu de adopcin como hijos, en el cual clamamos: "Abba, Padre!" (16) El Espritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espritu de que somos hijos de Dios. (17) Y si somos hijos, tambin somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con l, para que juntamente con l seamos glorificados. Jn.1:12: Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios, Isa.49:14-16: Pero Sion dijo: "Jehovah me ha abandonado; el Seor se ha olvidado de m." (15) "Acaso se olvidar la mujer de su beb, y dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque ellas se olviden, yo no me olvidar de ti. (16) He aqu que en las palmas de mis manos te tengo grabada; tus murallas estn siempre delante de m.

Heb.6:37: Y otra vez: Yo pondr mi confianza en l. Y otra vez: He aqu, yo y los hijos que Dios me dio. Jn.6:37: Todo lo que el Padre me da vendr a m; y al que a m viene, jams lo echar fuera.

B. l ora por nosotros: Pregunta: Si Cristo ora por algo, suceder? Jn.17:11b-12: Padre santo, gurdalos en tu nombre que me has dado, para que sean una cosa, as como nosotros lo somos. (12) Cuando yo estaba con ellos, yo los guardaba en tu nombre que me has dado. Y los cuid, y ninguno de ellos se perdi excepto el hijo de perdicin, para que se cumpliese la Escritura. Jn.17:15: No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno. Heb.7:25: Por esto tambin puede salvar por completo a los que por medio de l se acercan a Dios, puesto que vive para siempre para interceder por ellos. Isa.53:12: Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos. Porque derram su vida hasta la muerte y fue contado entre los transgresores, habiendo l llevado el pecado de muchos e intercedido por los transgresores. Rom.8:22-24: Porque sabemos que toda la creacin gime a una, y a una sufre dolores de parto hasta ahora. (23) Y no slo la creacin, sino tambin nosotros, que tenemos las primicias del Espritu, gemimos dentro de nosotros mismos, aguardando la adopcin como hijos, la redencin de nuestro cuerpo. (24) Porque fuimos salvos con esperanza; pero una esperanza que se ve no es esperanza, pues quin sigue esperando lo que ya ve? C. Cristo muri por nosotros:

Heb.10:14: Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados. Rom.5:9-10: Porque la palabra de la promesa es sta: Por este tiempo vendr, y Sara tendr un hijo. (10) Y no slo esto, sino que tambin cuando Rebeca concibi de un hombre, de Isaac nuestro padre,

D. Cristo se levant por nosotros: Rom.4:25: quien fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificacin. Rom.6:8-11: Si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con l. (9) Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte no se enseorea ms de l. (10) Porque en cuanto muri, para el pecado muri una vez por todas; pero en cuanto vive, vive para Dios. (11) As tambin vosotros, considerad que estis muertos para el pecado, pero que estis vivos para Dios en Cristo Jess. E. La justicia de Dios: 2 Ped.1:1: Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo; a los que han alcanzado una fe igualmente preciosa como la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo:

Fil.3:7-9: Pero las cosas que para m eran ganancia, las he considerado prdida a causa de Cristo. (8) Y aun ms: Considero como prdida todas las cosas, en comparacin con lo incomparable que es conocer a Cristo Jess mi Seor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo (9) y ser hallado en l; sin pretender una justicia ma, derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que proviene de Dios por la fe.

Rom.3:20-26: Porque por las obras de la ley nadie ser justificado delante de l; pues por medio de la ley viene el reconocimiento del pecado. (21) Pero ahora, aparte de la ley,

se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas. (22) Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distincin; (23) porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, (24) siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess. (25) Como demostracin de su justicia, Dios le ha puesto a l como expiacin por la fe en su sangre, a causa del perdn de los pecados pasados, en la paciencia de Dios, (26) con el propsito de manifestar su justicia en el tiempo presente; para que l sea justo y a la vez justificador del que tiene fe en Jess. Rom.10:1-3: Hermanos, el deseo de mi corazn y mi oracin a Dios por Israel es para salvacin. (2) Porque yo les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no de acuerdo con un conocimiento pleno. (3) Pues, ignorando la justicia de Dios y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

F. El poder de Dios: Pregunta: Si podemos perder nuestra salvacin, entonces quin la podr mantener? Gl.3:1-3: Oh glatas insensatos, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado como crucificado! Quin os hechiz? (2) Slo esto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la ley o por haber odo con fe? (3) Tan insensatos sois? Habiendo comenzado en el Espritu, ahora terminaris en la carne? 1 Ped.1:3-5: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, quien segn su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurreccin de Jesucristo de entre los muertos; (4) para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros (5) que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvacin preparada para ser revelada en el tiempo final. Judas 24: Y a aquel que es poderoso para guardaros sin cada y para presentaros irreprensibles delante de su gloria con grande alegra;

2 Tim.1:12: Por esta razn padezco estas cosas, pero no me avergenzo; porque yo s a quien he credo, y estoy convencido de que l es poderoso para guardar mi depsito para aquel da. 1 Tes.5:23-24: Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; que todo vuestro ser--tanto espritu, como alma y cuerpo-- sea guardado sin mancha en la venida de nuestro Seor Jesucristo. (24) Fiel es el que os llama, quien tambin lo lograr. G. Las promesas de Dios: 1. Su Espritu: a. El Sello, el Depsito y la Garanta Efe.1:13-14: En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo que haba sido prometido, (14) quien es la garanta de nuestra herencia para la redencin de lo adquirido, para la alabanza de su gloria. 2 Cor.1:20-22: Porque todas las promesas de Dios son en l "s"; y por tanto, tambin por medio de l, decimos "amn" a Dios, para su gloria por medio nuestro. (21) Y Dios es el que nos confirma con vosotros en Cristo y el que nos ungi; (22) es tambin quien nos ha sellado y ha puesto como garanta al Espritu en nuestros corazones. Jn.14:16: Y yo rogar al Padre y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre. Pregunta: Nos sellar el Espritu, pondr un depsito sobre nuestros corazones y estar con nosotros para siempre? Hasta en el infierno?

1. Su Verdad: Jn.14:6: Jess le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. 2 Jn.1:1-2: El anciano a la seora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en verdad--y no slo yo, sino tambin todos los que han conocido la verdad-(2) a causa de la verdad que permanece en nosotros y que estar con nosotros para siempre: 2. Vida Sempiterna: Jn.3:16: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Jn.6:40,47: Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en l tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el da final..... De cierto, de cierto os digo: El que cree tiene vida eterna. Pregunta: Tienen los creyentes actualmente la vida eterna? 1 Jn.5:13: Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna. Pregunta: Si es posible perder la salvacin, entonces tendramos vida eterna y muerte eterna (castigo) al mismo tiempo? Jn.5:24: De cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra y cree al que me envi tiene vida eterna. El tal no viene a condenacin, sino que ha pasado de muerte a vida.

3. Su Palabra:

Fil.1:6: estando convencido de esto: que el que en vosotros comenz la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Cristo Jess.

Rom.4:21: plenamente convencido de que Dios, quien haba prometido, era poderoso para hacerlo. Jn.10:28-29: Yo les doy vida eterna, y no perecern jams, y nadie las arrebatar de mi mano. (29) Mi

Padre que me las ha dado, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar de las manos del Padre. Sal.37:28: Porque Jehovah ama la rectitud y no desampara a sus fieles. Para siempre sern guardados, pero la descendencia de los impos ser exterminada. 2 Tim.2:19: A pesar de todo, el slido fundamento de Dios queda firme, teniendo este sello: Conoce el Seor a los que son suyos y "Aprtese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre del Seor." 2 Tim.1:12: Por esta razn padezco estas cosas, pero no me avergenzo; porque yo s a quien he credo, y estoy convencido de que l es poderoso para guardar mi depsito para aquel da. Rom.8:33-39: Quin acusar a los escogidos de Dios? El que justifica es Dios. (34) Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, es el que tambin resucit; quien, adems, est a la diestra de Dios, y quien tambin intercede por nosotros. (35) Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin? angustia? persecucin? hambre? desnudez? peligros? espada? (36) Como est escrito: Por tu causa somos muertos todo el tiempo; fuimos estimados como ovejas para el matadero. (37) Ms bien, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. (38) Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, (39) ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess, Seor nuestro.

Declaraciones y promesas de Dios que seran nulas si fuera posible perder la salvacin: (Favor de comparar las siguientes herejas con su refutacin escritural:) La Hereja vs. La Verdad 1. l no puede cumplir con lo que prometi: Rom.4:21 2. No me puede presentar sin culpa: 1 Tes.5:24 3. No me predestin para ser adoptado: Efe.1:5 4. Hay condenacin para m aunque est ahora en Cristo: Rom.8:1 5. Cristo no se levant de los muertos: Rom.6:8-12

6. El Espritu Santo va a recoger su depsito: Efe.1:13-14 7. El Espritu Santo no nos sell: 2 Cor.1:22 8. Me dejar: Heb.13:5 9. No previene mi cada: Judas 24 10. No me preserva: Sal.37:28 11. Jesucristo (la Verdad) no estar conmigo para siempre: 2 Jn. 2 12. No me limpi de toda injusticia: 1 Jn.1:9 13. Su cimiento no es seguro: 2 Tim.2:19 14. No conoce los suyos: 2 Tim.2:19 15. Me echar fuera: Jn.6:37 16. No me perfeccion: Heb.10:14 17. Su oracin por m no fue confirmada: Jn.17:11-12 18. No intercedi por m: Heb.7:25 19. No termin su obra que empez en m: Fil.1:6 20. Mi vida est escondida con Cristo en Dios: Col.3:3 21. No he pasado de muerte a vida: Jn.5:24 22. No es capaz de guardar lo que le confi: 2 Tim.1:12 23. No tengo la paz con Dios: Rom.5:1 24. Puedo ser arrebatado de su mano: Jn.10:28-29 25. Puedo ser separado del amor de Dios: Rom.8:39 26. Su justicia no es eterna: Sal.119:142 27. Su amor no es eterno: Jer.31:3 28. No es inmutable: Heb.6:18
29. 30.

Su cumple sus promesas: Heb.6:17 Es un mentiroso: Tito 1:2

Las consecuencias de la posibilidad de perder la salvacin crea problemas teolgicos obvios que contradicen la Escritura y blasfeman a Dios y a su naturaleza, hacindolo un mentiroso. Qu tiene que ver si algunos fueran a no creer? Su incredulidad har que la fidelidad sea sin efecto? Ciertamente no! Sea Dios veraz, aunque todo hombre sea mentiroso! --Rom.3:3-4a.

***

Potrebbero piacerti anche