Sei sulla pagina 1di 21

Presentacin del curso de Estadstica

Javier Ospina

Presentacin del profesor


Fsico - Universidad del Valle Diploma en Gerencia Financiera Maestra en Ciencias de la Organizacin Cursos de Maestra en Economa y Maestra en Economa aplicada Estudios en Especializacin de Finanzas, y en Sistemas Experiencia anterior:

Prof. de Matemticas Colegio Angloamericano UCEVA: Ecuaciones diferenciales, Fsica para Medicina, Clculo para Ingeniera Industrial, Fsica para Ingeniera de Sistemas, Premdico UV: Matemticas para la Administracin, Matemticas para Contadura Miembro del grupo de investigacin de Solvencia y Riesgo

Presentacin del profesor


Algunas menciones:

Beca Deutsche Schule Mejor Bachiller de Colombia Mencin Andrs Bello Campen Mundial Competencia Bricks Fsico: Beca total UV Promedio general: 4.7 Estipendio total UCEVA MSc Organizaciones: Asistencia de docencia, Promedio general: 4.8, Tesis Laureada 13 cursos economa de posgrado: Los Andes 5.0, Javeriana 5.0, UV con beca total 4.8.

Presentacin del profesor


Algunas Publicaciones

Discount rates for Seed Capital Firms:A Generalization con Samuel Mongrut y David Ceballos, 20th Conference of the Academy of Entrepreneurial Finance, Las Vegas, Nevada, 2008. Evaluando la hiptesis del camino aleatorio en el ndice del mercado accionario colombiano. 2006 Annual Assembly of CLADEA (Latin American Council of Management Schools), 2006, Montpellier (France) Second Moment in the Classical and Fractional Brownian Models: An Application to Latin American Stock Markets, con Edinson Caicedo III Simposio Nacional De Docentes En Finanzas, 2006, Bogot (Colombia) Un modelo estocstico sobre la predictibilidad del signo del retorno y su relacin con la no linealidad en media. Cuadernos de Administracin, 2136, 2008. Caractersticas generales del mercado accionario colombiano como mercado emergente. Economa y Desarrollo, 6-1, 105-136, 2007 Ininteligibilidad del azar y probabilidades varias en la vida diaria. Pensar Uceva. v.2004, 2004. (pp.4)

Importancia de la materia
Para tomar decisiones confiables en una situacin de incertidumbre. Para anticipar los diferentes escenarios para gerenciar una empresa o un proyecto adecuadamente . Para entender los resultados estadsticos de las investigaciones (en mercadeo, etc.)
5

Compromisos del profesor


Estar siempre abierto al dilogo y a la negociacin con el grupo e individualemente. Espero solucionar todos tus problemas e inquietudes, dentro o fuera de clase. Repetir un ejercicio o ejemplo cuntas veces quieras. (Si no te queda claro, pide que lo repita!) Te preguntar amablemente para asegurarme de que ests entendiendo. Te colabor con los ejercicios y tareas. Premiar tu participacin. Estar siempre dispuesto a escuchar lo que tengas que decir, bueno o malo.

Compromisos del alumno


Te propongo los siguientes compromisos:

Ser responsable con los ejercicios y tareas Autoevaluarte Evaluarme Llegar temprano a clase (tomar lista al principio o al final de la clase) No hablar mientras el profesor est dictando clase Cumplir con las fechas de entrega

Presentacin de los alumnos


Cul es tu nombre? Qu esperas del curso? Qu te parecen las matemticas?

Unidad I Estadstica descriptiva (11 semanas)


5 Semanas Objetivos

El estudiante debe reconocer las diferentes formas de representar informacin estadstica. El estudiante debe poder calcular e interpretar las medidas de tendencia central de un conjunto de datos. El estudiante debe poder calcular e interpretar las medidas de dispersin de un conjunto de datos. El estudiante debe poder construir e interpretar un nmero ndice.

Unidad II Probabilidad (5 semanas)


3 semanas magistral/taller Objetivos

El estudiante debe conocer y aplicar el concepto de probabilidad y las reglas para calcularla. El estudiante debe aplicar el concepto de probabilidad condicional a diferentes tipos de escenarios. El estudiante debe manejar las tcnicas de conteo.

10

Propuesta de evaluacin
Trabajo en clase y en la casa, cuaderno, talleres, tareas.

26%. Autoevaluacin supervisada con base en el trabajo realizado semana por semana, incluyendo los talleres y la asistencia a clases.

11

Propuesta de evaluacin
Un examen parcial y su examen parcial opcional

37% y 37%. Se escoger la mayor nota entre el examen parcial y el examen parcial opcional. DEBEN REGISTRARSE PARA EL OPCIONAL. Hay una semana y media de preparacin del final. Un porcentaje de las preguntas son similares a las preguntas que los estudiantes preparen en los talleres. El da antes del parcial tambin resolver dudas fuera de clase. Bonos hasta por el 10% de la nota de autoevaluacin. Nota grupal: depende del buen comportamiento, de la asistencia, de la participacin, y del uso de la pgina web (para evaluarme)

Participacin

12

Propuesta de evaluacin
Exposiciones, talleres.

Se incluyen en la nota de autoevaluacin. Habr bonos de algunas dcimas de la nota final por concepto de ciertas tareas o ejercicios difciles. Tambin es posible mejorar la calificacin con los ejercicios de reflexin.

Bonos ocasionales

13

Autoevaluacin
Sugiero un formato de autoevaluacin, puedes usar el que t quieras. Tu evaluacin debe estar justificada y firmada por un supervisor. Ejemplo,

14

3.0 la mitad de los ejercicios obligatorios y asistencia a clase. 3.3 todos los ejercicios obligatorios y los ejemplos. (Usualmente se hacen en clase.) 4.0 5 ejercicios adicionales (el que t escojas del libro gua, siempre y cuando sea por lo menos uno por cada subtema). 4.5 6 ejercicios adicionales. 5.0 7 ejercicios adicionales.

Autoevaluacin
Las notas requieren de la firma de un compaero de curso . Por favor, utiliza un compaero distinto cada semana para tu supervisin, SIN EXCEPCIN NO SE ACEPTARN FIRMAS REPETIDAS. La nota final de Trabajo en clase y en la casa es el promedio de las notas de todas las semanas que entregues en tu reporte, ms la nota de participacin, bonos, y talleres.

15

Autoevaluacin
Ejemplo de forma de autoevaluacin
Semana 1 Escriba las pginas de las lecturas que realiz y subray: Escriba los nmeros y pginas de los ejercicios obligatorios y ejemplos que realiz: Escriba los nmeros y pginas de los ejercicios adicionales que realiz: Si lo desea, aada sus notas de tests o de otras tareas adicionales: ESCRIBA SU CALIFICACIN DE ESTA SEMANA Y HGALA FIRMAR DE SU SUPERVISOR: FIRMA: Cumpli?

16

Consultas y sugerencias
Telfono: Puedes llamarme en cualquier momento al celular 311 7933185. Si no te puedo contestar, te devolver la llamada tan pronto pueda. Puedes escribirme al correo profoundlygifted@gmail.com. Si deseas enviarme un comentario de manera ANNIMA o EVALUARME informalmente, ingresa a mi pgina http://profesorospina.googlepages.com o http://tinyurl.com/32xeab . Puedes enviarme archivos de Word, Excel o imgenes por la pgina web. (Por favor revisa que tus archivos no tengan virus antes de enviarlos.)

17

Consultas y sugerencias

18

Texto gua
Webster Allen. L. Estadstica aplicada a los negocvios y a la economa. Mc. Graw Hill. Bogot. Otros:

Chao L. Lincoln, Estadstica para las Ciencias Administrativas, Bogot, Editorial Mc Graw Hill, 1975. Chase Clinton I., Elementary Statical Procedures, New York, McGraw Hill, 1986. Freund John E. y Williams Frank, Elementos Modernos de Estadstica Empresarial, Madrid, Editorial Prentice Hall, 1985. Grant Eugene L., Control de Calidad Estadstico, Mxico C.E.C.S.A., 1981.

Adems de las presentaciones.

19

Texto gua
Otros:

Kazmier Leonard, Estadstica Aplicada a la Administracin y la Economa, Bogot, McGraw Hill, 1982. Levin Richardson, Estadstica para Administradores, Bogot, Prentice Hall Internacional, 1981. Mendenhall/Reinmuth, Estadstica para Administracin y Economa, California, Wadsworth Internacional/Iberoamericana, 1981. Mill Richard, Estadstica para Economia y Administracin, Bogot, McGraw Hill, 1980. Snchez, Javier, Estadstica Aplicada, Medelln, 1982. Zuwaylif Fadill, Estadstica General Aplicada, Mxico, Fondo Educativo Interamericano, 1977.

20

Tarea
Qu metas tienes para la materia / la carrera? Sacar copia al Plan del curso Sacar copia al texto gua.

21

Potrebbero piacerti anche