Sei sulla pagina 1di 1

No es el miedo. An no ha llegado el miedo. / Pero vendr.

Es la como En 1974 muErE el artista plstico mexicano david alfaro siqueiros, conocido conciencia doble / de que la paz tambin es movimiento. / Y lo digo en voz alta y receloso. / Y no es El Coronelazo, uno de los tresEs la certeza de que meyestoy jugando,este arte con / lo nico que el miedo, no. pilares del muralismo renovador de en una carta, obras como La Marcha de la Humanidad /tallo a tallo, democracia. hombres. Rafael Guilln. pude, y La Nueva hacinar para los

Viernes 27 de abril de 2012 Zcalo Saltillo 7E

arte@zocalo.com.mx

Twitter@Flash_Zocalo | Facebook Flash Zcalo

Subastarn El Principito
Un manuscrito de el Principito descubierto recientemente, que incluye algunos pasajes inditos y modificaciones respecto de la obra publicada por antoine de saint-exupry en 1943, saldr a subasta el prximo 16 de mayo en Pars. el precio estimado del manuscrito hallado en Pars se sita entre los 52 mil 800 y 66 mil dlares, es decir, 10 veces ms que un autgrafo del clebre y misterioso escritor, aunque por algunas de sus pginas redactadas a mano se han llegado a pagar varios millones de euros.

EdiTora: sylvia georgina estrada disEo : yamile delgado EdiTora: sylvia georgina estrada disEo : yamile delgado

De regreso a la

SupErnaturalia

@artezocalo

Arte Zcalo Saltillo

pera

Montan a Strauss
Norma Muoz Ledo habla sobre su nueva obra donde se dan cita criaturas mexicanas
EUGENIA FLORES SORIA
Zcalo | Saltillo

Por primera vez, se monta en mxico la mujer sin sombra de richard strauss, tras una espera de ms de 90 aos. la coproduccin del inBa y el fmx marca el retorno del director de escena sergio vela, despus de su paso por la presidencia del Conaculta. (Reforma)

n su novela Supernaturalia (Altea, 2012), Norma Muoz Ledo rene brujas, chaneques y otros seres fantsticos que habitan en Mxico. La autora tard siete aos en construir el libro al que califica como pionero en su gnero. Alethia Ventura es la protagonista de la historia, una investigadora que viaja en la bsqueda de relatos extraordinarios y testimonios asombrosos sobre estas criaturas. La idea de escribir la novela surgi en Muoz como una inquietud y una necesidad de divulgar la mitologa mexicana que, a diferencia de la griega o la nrdica, no es tan conocida. En todos los estados existen recopilaciones que se han hecho de tradicin oral, pero en general de una manera bastante acadmica. Estos libros, muchas veces, son hechos por antroplogos que quieren captar el lenguaje de los relatos, pero no necesariamente en una forma literaria, explic la escritora. Entre el catlogo de seres fantsticos, la novelista incluy algunos norteos como el chupacabras, la mano pachona y la onza real. Normalmente se conocen a los chaneques y alushes, pero hay 15 variedades que pueden definirse como duentes. Tambin hay un montn de seres antropomorfos, como el seor escolopetra, y cantidad de vboras muy interesantes, argument. Los lectores de Norma Muoz Ledo tal vez la recuerdan por libros como Polvo de Estrella, Moldavita o Matemgicas, todos dirigidos al pblico infantil. Pero Supernaturalia es su primea novela no necesariamente para nios. Dira que es para jvenes de 14 15 aos en adelante porque la historia est contada de manera testimonial, expres.

supernaturalia autora: Norma Muoz Ledo ilustradores: antonio Helguera y Jos G. Hernndez Editoriales altea y alfaguara.

el dato

En Mxico

Presencia potica

AOS tArd En EScribir lA nOVElA.

el escritor holands Cees nooteboom ley en espaol su poesa y algo de prosa, durante la segunda velada literaria en el marco del Festival internacional de Poesa y Prosa, que concluy ayer en el patio de la Ciudadela, con la presencia de adonis, gillian slovo, eduardo lizalde, enrique serna y luis miguel aguilar. (El Universal)

Pasin Por lo FantstiCo


La escritora empat con la magia desde que era nia. La literatura fantstica y los cuentos maravillosos se convirtieron en sus primeras lecturas. De pequea, Norma Muoz Ledo coleccionaba cuentos de hadas y Hans Christian Andersen fue uno de sus escritores favoritos. La magia es una tendencia muy grande, muy importante. Somos muy sensibles en este momento. Creo que un gran detonador de esto fue Harry Potter, pero no ha sido el nico. Es tambin una tendencia de pensamiento en todo el mundo. Hay como una necesidad, una curiosidad por estos temas, mencion la autora defea. Segn la pedagoga, las personas sentimos una atraccin especial por lo fantstico. Es un tema delicado. Las religiones han perdido terreno por muchas razones. La necesidad de la mstica es parte de la naturaleza humana, esta bsqueda del origen y la parte espiritual que todos tenemos. Mucha gente ha buscado llenar este vaco al voltear hacia la magia y la fantasa, explic.

premio

Ovejero gan el Anagrama de Ensayo


el escritor espaol Jos ovejero gan ayer el 40 Premio anagrama de ensayo con su obra la tica de la Crueldad, con la que, segn el autor, pretende agitar, sacudir al lector y al espectador y que se mire a s mismo de otro modo. la obra se publicar en mayo . (EFE)

Potrebbero piacerti anche