Sei sulla pagina 1di 8

CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN LMITES

CADUCIDAD
El Artculo 67 del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF), instituye la figura de la caducidad como una forma de extinguir las facultades de las autoridades para determinar crditos fiscales por el simple transcurso del tiempo. Las autoridades quedan impedidas para determinar contribuciones y accesorios cuando transcurre el plazo de los cinco aos a que hace referencia dicha disposicin. El cmputo debe iniciar a partir del da siguiente de las fechas que a continuacin se marcan: Fecha de presentacin de declaraciones, o fecha en la que debieron presentarse (sean normales o complementarias) que correspondan a aquellas contribuciones que deban pagarse por ejercicios o en pagos definitivos. Fecha de presentacin de los avisos correspondientes a contribuciones que no se pagaron por ejercicios; o bien fecha de causacin (nacimiento de la obligacin tributaria) de aquellas contribuciones que no se paguen ni mediante declaracin, ni mediante avisos. Fecha de comisin de la infraccin a las disposiciones fiscales. Si la infraccin fuese de carcter continuo, el cmputo se iniciar a partir del da siguiente al en que hubiere cesado la comisin de la infraccin. Fecha en que se levante el acta de incumplimiento de la obligacin garantizada.

CADUCIDAD
El mismo artculo 67 del CFF establece diversos supuestos que pueden alterar el desarrollo normal del cmputo del plazo, las ms importantes son las siguientes: Presentar declaracin complementaria. Incumplir ciertas obligaciones formales que aumentan el plazo a 10 aos, entre las que se encuentran los contribuyentes no registrados, que no llevan contabilidad o que no presenten declaraciones anuales estando obligados a hacerlo. Realizar actos u omisiones que suspenden el cmputo del plazo. Algunas de ellas son: cuando se interponga algn recurso administrativo o juicio, en caso de huelga, y/o en caso de fallecimiento del contribuyente. Es importante destacar que la suspensin antes mencionada est condicionada a que cada seis meses se levante cuando menos un acta parcial o final, o se dicte la resolucin definitiva, pues de no cumplirse esta condicin se entender que no hubo suspensin.

PRESCRIPCIN
El Cdigo Civil Federal en su artculo 1135, define a la prescripcin como la adquisicin de un derecho o la extincin de una obligacin, mediante el transcurso del tiempo y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley. Asimismo, distingue entre prescripcin positiva y prescripcin negativa; la primera aplicable a la adquisicin de bienes en virtud de la posesin, tambin llamada usucapin, y a la segunda como la liberacin de obligaciones. As tenemos que la prescripcin liberatoria en trminos fiscales, es un medio de extincin de la obligacin de dar a cargo del contribuyente. Por otro lado a favor del fisco cuando prescribe la obligacin de devolver las cantidades a que tengan derecho los contribuyentes. Es decir, dicha figura puede operar a favor y en contra de ambos sujetos de la relacin tributaria. El artculo 146 del CFF instituye la figura de la prescripcin como una forma de extinguir crditos fiscales a cargo de los contribuyentes por el simple transcurso del tiempo.

PRESCRIPCIN
Cuando transcurre el plazo de los cinco aos a que hace referencia dicha disposicin, el contribuyente queda liberado del cumplimiento de la obligacin de pagar el adeudo fiscal. Asimismo, la propia disposicin legal seala diversas causales por las cuales el plazo para que opere la prescripcin se interrumpe, de tal suerte que lo que poda ser de cinco aos, puede extenderse ms all de los 10 aos. Dentro de estas causales de interrupcin destacan las gestiones de cobro realizadas por las autoridades a travs del procedimiento administrativo de ejecucin, que inician con el requerimiento de pago al contribuyente y pueden concluir con el remate o la adjudicacin de los bienes embargados. Para determinar a partir de cundo se puede iniciar el cmputo, se debe precisar en primer lugar la fecha exacta en que el pago de un crdito fiscal puede ser exigible. 1. Es necesario que exista la determinacin de un derecho en cantidad liquida a favor del Estado o de sus organismos descentralizados que proviene de contribuciones, aprovechamientos o accesorios. 2. Una vez que el crdito fiscal est determinado, es necesario que su pago pueda ser exigible por parte de las autoridades. El crdito no ser exigible cuando: No se haya notificado la resolucin. No hayan transcurrido 45 das hbiles. Cuando se garantice el inters fiscal. Cuando se haya presentado recurso de revocacin.

PRESCRIPCIN
El plazo de la prescripcin est sujeto a causales de interrupcin que producen una prdida total del plazo computado, para volver a iniciar. En otras palabras, cuando opera una causal de interrupcin, se est frente a un borrn y cuenta nueva, empezando de cero, y se da en cualquiera de las siguientes situaciones: Por el reconocimiento expreso o tcito de la existencia del crdito fiscal. Desocupar el domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio o cuando se seala un domicilio fiscal incorrecto. Se realice alguna gestin de cobro notificada al contribuyente.

CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN

resentan las siguientes diferencias entre la caducidad y la prescripcin.

Conclusin
En conclusin, estas dos figuras pretenden otorgar seguridad jurdica a los contribuyentes, sin dejar de reconocer que la aparicin de las mismas en la prctica, genera situaciones que no deberan presentarse, pues los contribuyentes y la autoridad deben cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que se aplica en situaciones que son la excepcin.

Fuente: GMI / Javier Romero Ortega Fecha: 16 de Febrero de 2009.

Potrebbero piacerti anche