Sei sulla pagina 1di 30

PRE-LABORATORIO PARTE 1 CAMPO ELCTRICO Un campo elctrico es un campo de fuerza creado por la atraccin y repulsin de cargas elctricas (la

causa del flujo elctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo. Los campos elctricos estticos (tambin conocidos como campos electrostticos) son campos elctricos que no varan con el tiempo (frecuencia de 0 Hz). Los campos elctricos estticos se generan por cargas elctricas fijas en el espacio, y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnticos generados por electrodomsticos, que utilizan corriente alterna (AC) o por telfonos mviles, etc.

CAMPO MAGNTICO: Una carga mvil crea en el espacio que le rodea un campo magntico (experiencia de Oersted). Para nuestra determinacin del campo magntico, consideramos la observacin opuesta, es decir, que "un campo magntico ejerce una fuerza sobre una carga que se mueve a travs de l". Por lo tanto, decimos que en un punto del espacio existe un campo magntico si, adems de la fuerza electrosttica, se ejerce una fuerza sobre una carga mvil que pasa por dicho punto. El campo magntico es una magnitud vectorial y, por lo tanto, hay que definir su mdulo, direccin y sentido.

= campo magntico, induccin magntica o densidad de flujo magntico.

AUTOINDUCCIN
Cuando una corriente atraviesa una espira de una bobina, sobre sta aparece un flujo, flujo que se transmitir a las otras espiras de la bobina ( por estar juntas) induciendo en ellas una corriente que se opondr a la causa que lo produjo. De la misma manera, si, pasado un cierto tiempo, se ha conseguido establecer una corriente a travs de una bobina, cuando se desconecte aqulla (la corriente), cada espira, ante la disminucin de flujo producida por el cese de la corriente, reaccionar creando una f.e.m. inducida que intentar mantener el flujo inicial. De aqu que, debido a la interaccin de unas espiras sobre otras, la bobina presenta una cierta inercia a cambiar su estado de flujo. A esta inercia, que depende de la construccin de la bobina, se le denomina AUTOINDUCCIN y se representa por la letra L. L es la constante de proporcionalidad, siempre que el ncleo no est saturado, entre el flujo y la corriente.

INDUCCIN MUTUA
Una corriente variable crea un flujo variable que, a su vez, es capaz de inducir otra corriente en una bobina situada en las proximidades. Entre dos bobinas, colocadas juntas, o incluso con un ncleo comn (se dice entonces que estn acopladas o que existe un acoplamiento entre ellas), aparece una interaccin: la corriente inducida en una de ellas depende de la corriente que circula por la otra, y viceversa. Es decir, existe una INDUCCIN MUTUA. El coeficiente de induccin mutua se representa por la letra M y su valor:
M=K Donde:

L L
1

M: Coeficiente de induccin mutua L1: coeficiente de autoinduccin de la primera bobina L2: coeficiente de autoinduccin de la primera bobina K: Coeficiente de ACOPLAMIENTO Nota: K, toma valores comprendidos entre 0 (no existe acoplamiento: la induccin mtua es nula) y 1 (acoplamiento perfecto) 0 K 1

Transformadores de tensin: Su relacin de transformacin viene dada por los valores de tensin en bornes del arrollamiento con relacin a la tensin aparecida entre los extremos del bobinado secundario. Son empleados para el acoplamiento de voltmetros siendo su tensin primaria la propia de lnea. Dependiendo de las necesidades surgidas en cada momento, pueden disponer de varios arrollamientos secundarios. Transformadores de intensidad: En estos transformadores, la intensidad primaria y la secundaria guardan una proporcin, siendo sta igual a la relacin de transformacin caracterstica del propio transformador. Se utilizan cuando es necesario conocer la intensidad de lnea. En este caso se intercala entre una de las fases el bobinado primario de tal manera que ste que conectado en serie a la fase y al secundario se conecta el aparato de medida de la misma manera que en los transformadores de tensin. Constructivamente son diferentes a los de tensin.

Aislamiento elctrico
El aislamiento elctrico entre los devanados de un transformador viene a ser la capacidad que tiene el transformador de soportar diferencias de tensin altas, sobre todo, entre el primario y el secundario.

Unidad de Transformacin Trifsica La unidad de transformacin trifsica son las distintas formas en que se pueden conectar dos o ms transformadores, segn sea el caso y la necesidad que se desee resolver.

Banco de Transformadores Trifsicos Un conjunto de tres transformadores monofsicos, conectados para realizar una trasformacin trifsica, constituye un banco de transformacin trifsica a base de transformadores monofsicos.

Polaridad Magntica
El ncleo est compuesto de lminas de hierro dulce , stas deben soportar el cambio de polaridad magntica ( Norte Sur ) 50 60 veces por segundo ( 50 60 Hertz ). De la calidad del hierro depende la prdida de potencia por calor, debida a la gran agitacin termomagntica, o saturacin del ncleo al no poder cambiar de polaridad magntica en el tiempo requerido, a un determinado requerimiento de corriente.

Porcentaje de Regulacin Es muy importante la capacidad de regulacin del transformador, entendiendo por tal la propiedad de que grandes variaciones de corriente provoquen pequeas variaciones de tensin en los secundarios, que depende, en gran parte de la calidad y cantidad del hierro, de la forma del ncleo y de la cantidad de ventana ocupada por los devanados no debiendo quedar casi ningn espacio libre entre las parte ms exterior de los devanados y las ramas laterales. El ncleo debe calcularse generosamente y el dimetro de los hilos ser el apropiado para la intensidad de la corriente que debe circular por ellos.

PARTE 2 Aspectos Constructivos de un Transformador Trifsico El transformador consta de las siguientes partes principales : a.- Ncleo b.- Devanado. c.- Sistema de refrigeracin. d.- Aisladores pasantes de salida.

Componentes de un transformador de distribucin trifsica 1. Aislador de Alta Tensin 1.1) Terminal de Alta Tensin 2. Tapa de Inspeccin 3. Abertura para inspeccin 4. Junta de Goma 5. Conmutador 6. Formaleta 7. Ncleo 8. Bobina 9. Cuba 9.1) Gancho de izar 9.2) Radiadores 9.3) Soporte fijacin a poste 10. Aislador de Baja Tensin 11. Placa de identificacin

PARTE 3 Principio de funcionamiento de un transformador trifsico Para los transformadores trifsicos rigen los mismos principios de funcionamiento que los monofsicos, con algunas diferencias obvias debidas a su construccin. A causa de las tres fases es tambin necesario de disponer de tres ncleos, cada uno con su primario y secundario.

Parte 4 Mtodo experimental para la determinacin de la polaridad magntica en los devanados de un transformador trifsico. Los mtodos de ensayo buscan determinar que bornes cumplen con la definicin de homlogos o igual polaridad. Existen tres caminos para determinar los bornes homlogos: a.- Mtodo del transformador patrn. b.- Mtodo de corriente contina. c.- Mtodo de tensin aplicada.

Explicaremos y utilizaremos el Mtodo de Tensin Aplicada. El mtodo de tensin aplicada consiste en estudiar previa vinculacin elctrica de ambos lados del transformador uniendo un borne del primario con un borne del secundario, las relaciones de fase entre la tensin primaria y secundaria. Si excitamos con corriente alterna el devanado de tensin mayor y medimos U1, U2, y la tensin entre los bornes libres U12, vemos que esta ltima puede alcanzar solo dos valores.

Si los bornes unidos son homlogos, por tanto de igual polaridad las tensiones estarn en fase y la magnitud de la tensin U12 ser igual a la diferencia entre la magnitud U1 y U2. Si los bornes unidos no son homlogos, las tensiones estarn desfasadas 180 y por lo tanto la magnitud de la tensin U12 ser igual a la suma de las magnitudes de U1 mas U2, segn la siguiente figura .

Por lo tanto queda definida la condicin de homologa de bornes por la medicin de una tensin entre los bornes libres igual a la diferencia de tensiones aplicadas a ambos lados. Los voltmetros debern tener un alcance acorde a las tensiones posibles de hacerse presentes en cada lugar. Se desprende de las relaciones anteriores que si k es suficientemente grande la tensin U12 presenta muy poca variacin para las dos conexiones y por ejemplo para k=100, las lecturas sern 99 101, por lo

que se deber trabajar con voltmetros de clase 0,3 para tener una confiable definicin. Caractersticas de los Transformadores Potencia nominal Sabemos que existen 3 tipos de potencia:
1. Potencia activa o til: Es la parte que realmente se utiliza en la conversin de energa

elctrica a otra forma de energa se mide en watts, o kW (1000 watts). En un sistema monofsico P= U x I cos, en el trifsico P = 3 x UL x lL x cos. 2. Potencia reactiva: Es la componente de la potencia que no contribuye en la conversin de energa, se la conoce tambin como entretenida se mide en VAr (Volts Amperes Reactivos) o en kVAr (1000 VAR). En un sistema monofsico Q= U x I sen, en el trifsico Q= 3 x UL x lL x sen. 3. Potencia aparente: Es la suma vectorial de la potencia activa y de la reactiva. Para ser definida necesita de mdulo y de un ngulo de referencia. Su unidad es el VA (Volt Amperes) o kVA (1000Va). En un sistema monofsico S= U x I, en el trifsico S = 3 x UL x lL. Un transformador se dimensiona por su potencia aparente de ah la importancia de mantener un alto factor de potencia. Se entiende por potencia nominal de un transformador, al valor convencional de la potencia aparente.

Parte 5 Tipos ms comunes de conexionado de un transformador trifsico Un transformador trifsico consta de tres transformadores monofsicos, bien separados o combinados sobre un ncleo. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico pueden conectarse independientemente en estrella( ) o en delta( ). Esto da lugar a cuatro conexiones posibles para un transformador trifsico.

1.- Conexin estrella ( )- estrella( ) 2.- Conexin estrella ( )- delta( ) 3.- Conexin delta ( )- estrella( ) 4.- Conexin delta ( )- delta( )
5. - Conexin -abierta ( o V-V )

6. - Conexin abierta- abierta. 7. - Conexin Scott-T. 8. - Conexin trifsica T.

1. Conexin estrella ( )- estrella( ) La conexin de los transformadores se muestra en la figura 1.1.

Figura 1.1 Conexin

En una conexin , el voltaje primario de cada fase se expresa por VFP=VLP /3. El voltaje de la primera fase se enlaza con el voltaje de la segunda fase por la relacin de espiras del transformador. El voltaje de fase secundario se relaciona, entonces, con el voltaje de la lnea en el secundario por VLS =3 * VFS. Por tanto, la relacin de voltaje en el transformador es

VLP / VLS = (3 * VFP) / (3 * VFS) = a


Se emplea en sistemas con tensiones muy elevadas, ya que disminuye la capacidad de aislamiento. Esta conexin tiene dos serias desventajas. Si las cargas en el circuito del transformador estan desbalanceadas, entonces los voltajes en las fases del transformador se desbalancearan seriamente. No presenta oposicin a los armnicos impares(especialmente el tercero). Debido a esto la tensin del tercer armnico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental.

Ambos problemas del desbalance y el problema del tercer armnico, pueden resolverse usando alguna de las dos tcnicas que se esbozan a continuacin. Conectar slidamente a tierra el neutro primario de los transformadores. Esto permite que los componentes adicionales del tercer armnico, causen un flujo de corriente en el neutro, en lugar de causar gran aumento en los voltajes. El neutro tambin proporciona un recorrido de retorno a cualquier corriente desbalanceada en la carga. Agregar un tercer embobinado (terciario) conectado en delta al grupo de transformadores. Esto permite que se origine un flujo de corriente circulatoria dentro del embobinado, permitiendo que se eliminen los componentes del tercer armnico del voltaje, en la misma forma que lo hace la conexin a tierra de los neutros.

De estas tcnicas de correccin, una u otra deben usarse siempre que un transformador se instale. En la practica muy pocos transformadores de estos se usan pues el mismo trabajo puede hacerlo cualquier otro tipo de transformador trifsico. 2.- Conexin estrella(

)- delta( )

La conexin de los transformadores trifsicos se ilustra en la figura 1.2.

Figura 1.2 Conexin En esta conexin el voltaje primario de lnea se relaciona con el voltaje primario de fase mediante VLP =3 * VFP, y el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de fase secundario VLS = VFS. La relacin de voltaje de cada fase es

VFP / VFS = a
De tal manera que la relacin total entre el voltaje de lnea en el lado primario del grupo y el voltaje de lnea en el lado secundario del grupo es

VLP / VLS = (3 * VFP) / VFS VLP / VLS = (3 * a)


La conexin no tiene problema con los componentes del tercer armnico en sus voltajes, ya que ellos se consumen en la corriente circulatoria del lado delta(). Est conexin tambin es ms estable con relacin a las cargas desbalanceadas, puesto que la delta() redistribuye parcialmente cualquier desbalance que se presente. Esta disposicin tiene, sin embargo, un problema. En razn de la conexin delta(), el voltaje secundario se desplaza 30 con relacin al voltaje primario del transformador. El hecho de que un desplazamiento de la fase haya ocurrido puede causar problemas al conectar en paralelo los secundarios de dos grupos de transformadores. Los ngulos de fase de los transformadores secundarios deben ser iguales si se supone que se van a conectar en paralelo, lo que significa que se debe poner mucha atencin a la direccin de desplazamiento de 30 de la fase, que sucede en cada banco de transformadores que van a ser puestos en paralelo. En estados unidos se acostumbra hacer que el voltaje secundario atrase al primario en 30. Aunque esto es lo reglamentario, no siempre se ha cumplido y las instalaciones ms antiguas deben

revisarse muy cuidadosamente antes de poner en paralelo con ellos un nuevo transformador, para asegurarse que los ngulos de fase coincidan. La conexin que se muestra en la figura 1.2 har que el voltaje secundario se atrase, si la secuencia es abc. Si la secuencia del sistema fase es acb, entonces la conexin que se ve en la figura 1.2 har que el voltaje secundario se adelante al voltaje primario en 30 . Se usa en los sistemas de transmisin de las subestaciones receptoras cuya funcin es reducir el voltaje. En sistemas de distribucin es poco usual (no tiene neutro) se emplea en algunos ocasiones para distribucin rural a 20 KV.

3.- Conexin delta( )- estrella( ) La conexin - de los transformadores trifsicos se ilustra en la figura 1.3.

Figura 1.3 Conexin En una conexin - , el voltaje de lnea primario es igual al voltaje de fase primario, VLP=VFP, en tanto que los voltajes secundarios se relacionan por VLS =3 *VFS, por tanto la relacin de voltaje lnea a lnea de esta conexin es

VLP / VLS = VFP / (3 * VFS) VLP / VLS = a /3


Esta conexin tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador . La conexin que se ilustra en la figura 1.3, hace que el voltaje secundario atrase el primario en 30,tal como sucedi antes.

Se usa en los sistemas de transmisin en los que es necesario elevar tensiones de generacin. En sistemas de distribucin industrial, su uso es conveniente debido a que se tiene acceso a dos tensiones distintas, de fase y lnea.

4.- Conexin delta( )- delta( ) La conexin - se ilustra en la figura 1.4

Figura 1.4 conexin En una conexin de estas,

VLP = VFP VLS = VFS


As que la relacin entre los voltajes de lnea primario y secundario es

VLP / VLS = VFP / VFS = a


Esta conexin se utiliza frecuentemente para alimentar sistemas de alumbrado monofsicos y carga de potencia trifsica simultneamente, presenta la ventaja de poder conectar los devanados primario y secundario sin desfasamiento, y no tiene problemas de cargas desbalanceadas o armnicas. Sin embargo, circulan altas corrientes a menos que todos los transformadores sean conectados con el mismo tap de regulacin y tengan la misma razn de tensin. 5. La conexin -abierta ( o V-V )

6. conexin abierta- abierta.

7. conexin Scott-T.

8. conexin trifsica T.

Parte 6 Mtodos para la obtencin de las caractersticas de vaco, cortocircuito y carga (Mtodo Directo e Indirecto) de un transformador trifsico.
Ensayo en vaco: Se utiliza para encontrar las perdidas en el hierro en un transformador, pero en la forma indicada en la siguiente figura.

Se conectan 2 wattmetros monofsicos o uno trifsico, segn el conocido metodo de medicin de potencia total trifsica, un voltmetro para verificar la tensin normal, y, opcionalmente, ampermetros para poder determinar la corriente de vaco, y con ella, el ngulo de fase en vaco. Si el wattmetro es trifasico dar directamente en su escala la potencia total absorbida por el transformador, pero si se trata de dos monofsicos, hay que tener cuidado con un detalle que recordaremos. En el mtodo de medida de los dos wattmetros, segn se estudio en electricidad, se sumaban las indicaciones cuando el desfasaje entre la corriente y la tensin era menor de 60, pues si ese ngulo era superado, haba que retar ambas lectura. En un transformador en vaco, es seguro que el angula de desfasaje supera los 60, por lo cual hay que tener presente esta circunstancia, restando las lecturas de ambos instrumentos. Finalmente, la potencia total de vaco representa las perdidas en el hierro de todo el transformador, y el ngulo de desfasaje de la corriente de vaco ser:

Cos = W0 / (3 * V * I0)
Debiendo tenerse presente que el ngulo cuyo coseno da la ultima formula, no es el que corresponde a una fase particular, sino que a un intermedio entre las tres fases, ya sabemos que son distintos. Para tener el valor exacto de cada uno, habra que conectar tres juegos de instrumentos, uno en cada fase, y calcular el angulo por el mtodo de medida que se conoce y que se vio en la seccin correspondiente a los monofsicos.

Ensayo en cortocircuito:

Se utiliza para determinar las perdidas en el cobre, pero en este caso no es menester medir las prdidas en las tres fases, pues como son iguales en todas, basta medir en una fase y multiplicar por tres. Se emplea el esquema que se muestra en la siguiente figura.

Tal como se vio en ensayo para transformadores monofsicos, hay que aplicar al primario una tensin reducida, que se grada de manera de tener en el secundario la carga normal, acusado por el ampermetro. El wattmetro indica la potencia que absorbe una fase del transformador con secundario en cortocircuito. Las perdidas totales en el cobre se calculan multiplicando esa lectura por tres. Y una vez que conocemos las perdidas totales en el hierro y en el cobre de nuestro transformador trifsico, para determinar el rendimiento no hay ms que conocer la potencia normal secundaria y aplicar la siguiente formula

= W2 / (W2 + Pf + Pc)
Donde W2 es la potencia total trifsica para el secundario, en watt. Pf son las prdidas totales en el hierro Pc prdidas totales en el cobre Para tener el rendimiento en porcentaje, vasta multiplicar el resultado por 100.

LABORATORIO Experiencia # 1: Observar y analizar las caractersticas fsicas y elctricas de los transformadores trifsicos existentes en el taller de transformadores. En el taller de transformadores se encuentran diversos tipos de transformadores entre los que tenemos los siguientes: El transformador con el que se realizaron las diferentes experiencias est constituido por tres devanados en el primario y seis devanados en el secundario teniendo cada uno de estos seis devando las siguientes derivaciones de tensin 0 V 127 V 254 V. El devanado primario en configuracin estrella soporta una tensin de 380 V, es decir , 220 V x 3. En el devanado secundario se pueden realizar las siguientes conexiones: Estrella sencilla Estrella serie Estrella en zig-zag Triangulo sencillo Triangulo paralelo

Los transformadores de corriente Se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos. Los valores de los transformadores de corriente son: Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su funcin. Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser: 600/5, 800/5, 1000/5. Usualmente estos dispositivos vienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 est disponible con un ampermetro graduado de 0 - 600A.

Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi


Descripcin:Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicacin en grandes edificios, hospitales, industrias, minera, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que son refrigerados en aire con aislacin clase F, utilizndose resina epoxi como medio de proteccin de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalacin. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Transformadores Rurales
Descripcin: Estn diseados para instalacin mono poste en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trefilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV. En redes trefilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos.

Experiencia # 2: Medir la resistencia en caliente (Mtodo voltmetro-ampermetro) de los devanados del transformador trifsico en estudio. 2.1 Conecte el circuito de la siguiente figura:

DEVANADO DEL C.C.

2.2 Complete las siguientes tablas: Tabla 1 DEVANADO PRIMARIO V (volt) I (A) R () 4.3 5 0.86 5.7 10 0.57 7.6 13 0.58

Tabla 2

DEVANADO SECUNDARIO V (volt) I (A) R () 4.6 7.5 0.61 5.7 10 0.57 8.5 15 0.56

La resistencia promedio en ohm para el devanado primario es 0.67 . La resistencia promedio en ohm para el devanado secundario es 0.58 .

Experiencia # 3: Medir el aislamiento elctrico del transformador trifsico. Esta experiencia no se consolido debido a la falta del Megger, instrumento de medicin necesario para poder realizarla. Experiencia # 4: Determinar la polaridad magntica entre devanados del transformador trifsico. 4.1 Conecte los circuitos de las siguientes figuras: DEVANADO PRIMARIO

PUENTE POLARIDAD

DEVANADO

SECUNDARIO FIGURA # 3

DEVANADO PRIMARIO

PUENTE

DEVANADO

SECUNDARIO POLARIDAD FIGURA # 4 4.2 Complete las siguientes tablas: Para la figura # 3 V1 (V) V2 (V) 100 218

Para la figura # 4 V1 (V) V2 (V) 100 17

4.3 Analizar para cada caso si es polaridad aditiva o sustractiva. Explique. Explicacin. Si V = V1 V2 , es decir, V< V1 la polaridad es sustractiva. Si V = V1 V2 , es decir, V> V1 la polaridad es aditiva.

Para este caso tenemos:

Para la figura # 3 V1 V2 = V, V = 100 218 , V= - 118, por lo que V< V1 la polaridad es sustractiva.

Para la figura # 4 V1 V2 = V, V = 100 17 , V= 83 , por lo que V< V1 la polaridad es sustractiva.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++

Rendimiento

En la figura siguiente vemos la curva del rendimiento de un transformador con diferentes cargas y cos fi:

En la tabla siguiente vemos valores tpicos de diferentes transformadores

El rendimiento energtico de un transformador monofsco a lo largo de un periodo de tiempo tt en el que est en tensin, mientras que en ese tiempo suministra energa un tiempo tc es:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++

CONCLUSIONES
Luego de haber analizado los transformadores trifsicos podemos resaltar que las principales aplicaciones de los transformadores trifsicos de hoy en da, pueden usarse en instalaciones comerciales, contratando el servicio en alta o media tensin, que sale mas barato, y el transformador nos dar los niveles que necesitamos en media o baja tensin para el consumo. En pocas palabras, conforman una subestacin. Entre el principal tipo de transformadores trifsicos es el tipo poste, estos lo encontramos en todas las ciudades en el mundo, y nos dan una idea de la importancia de estos transformadores en nuestro medio.

Anlisis de los resultados obtenidos por ambos mtodos (fro y caliente):

Se observa que la resistencia en fro fue mayor que la resistencia en caliente, manifestando esta incongruencia con posibles errores de factor humano en la medicin de la resistencia en fro o en las lecturas de los instrumentos que sealaban los parmetros con los cuales se obtena la variable en cuestin. Por dems se acota el margen estrecho que presentaba una respecto a la otra, no sobrepasando de 0.15 de diferencia. Otro motivo que explique esta discordancia radica en que el puente de Wheatstone no halla sido calibrado adecuadamente para la medicin de la resistencia en fri de all que se obtuvieran datos errneos. Anlisis de la resistencia efectiva de un devanado Porque es diferente el valor de la resistencia de un conductor al paso de la corriente continua con respecto a la resistencia que presenta en corriente alterna? Por que la corriente alterna introduce un parmetro que cambia de manera notable la excitacin de los electrones, dicho parmetro es la frecuencia. Qu efecto produce la temperatura y la frecuencia de la corriente (efecto pelicular)? Al aumentar la temperatura se aumenta la energa cintica que poseen los electrones propicindose este fenmeno como un obstculo para el paso de los mismos a travs de un conductor. Al aumentar la frecuencia se produce el fenmeno de disminucin del rea transversal por la cual circulan los electrones, al disminuir el rea los electrones chocaran entre si y esto formara un obstculo al paso de los mismos, es decir, se aumenta la resistencia. Es importante sealar que el rea donde no circulan los electrones tiene la forma de crculo, mientras que la regin por donde circulan es un anillo de espesor definido que rodea al crculo antes mencionado. Que instrumento resultara mas adecuado pera la medicin en fro de la resistencia de los devanados de la maquina? Por qu? Es el puente de Wheatstone digital, las mediciones ms precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre s en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a travs de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanmetro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir de los valores de las otras resistencias.

Bibliografa http://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/campo-electrico.htm http://html.rincondelvago.com/transformador-electrico.html

http://books.google.co.ve/books? id=WXAWEmZ0UTkC&pg=PA93&lpg=PA93&dq= %22banco+de+transformacion+trifasica %22&source=bl&ots=mM_pZMAxOX&sig=pWpyLqGnMDIJ4FCOUa7t9pbD YBM&hl=es&sa=X&ei=gwSjTSPAene0QHertjUDA&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=%22banco %20de%20transformacion%20trifasica%22&f=false

http://es.scribd.com/doc/52764403/1/INTRODUCCION

Potrebbero piacerti anche