Sei sulla pagina 1di 4

PRACTICA N 04

DISEO Y OPERACIN DE UN SISTEMA AGROENERGETICO (BIOGAS EN EL CIP ILLPA)


I. INTRODUCCION: BIOGAS: El biogs es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos (bacterias metanognicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxgeno (esto es, en un ambiente anaerbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradacin de residuos vegetales semejante a la descrita. La produccin de biogs por descomposicin anaerbica es un modo considerado til para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor adems de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genrico. El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporcin que oscila entre un 40% y un 70%, y dixido de carbono (CO2), conteniendo pequeas proporciones de otros gases como hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2) y sulfuro de hidrgeno ( H2S).1 El biogs tiene como promedio un poder calorfico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m. Este gas se puede utilizar para producir energa elctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores,calderas u otros sistemas de combustin a gas, debidamente adaptados para tal efecto. BIODIGESTOR: Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestin anaerobia (en ausencia de oxgeno) de las bacterias que ya habitan en el estircol, para transformar ste en biogs y fertilizante. El biogs puede ser empleado como combustible en las cocinas e iluminacin, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se est considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogs, ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas. Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y estn ampliamente implantados en pases del sureste asitico, pero en Sudamrica, solo

pases como Argentina, Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnologa. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fcil instalacin y mantenimiento, as como por requerir slo de materiales locales para su construccin. Por ello se consideran una tecnologa apropiada. La falta de lea para cocinar en diferentes regiones de Bolivia hacen a estos sistemas interesantes para su difusin, divulgacin y diseminacin a gran escala. Las familias dedicadas a la agricultura suelen ser propietarias de pequeas cantidades de ganado (dos o tres vacas, por ejemplo) y pueden, por tanto, aprovechar el estircol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado. Se debe considerar que el estircol acumulado cerca de las viviendas supone un foco de infeccin, olores y moscas que desaparecern al ser introducido el estircol diariamente en el biodigestor familiar. Tambin es importante recordar la cantidad de enfermedades respiratorias que sufren, principalmente las mujeres, por la inhalacin de humo al cocinar en espacios cerrados con lea o bosta seca. La combustin del biogs no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera. En el caso de Bolivia, donde existen tres regiones diferenciadas como altiplano, valle y trpico, esta tecnologa fue introducida en el ao 2002 en Mizque, (2.200 msnm Cochabamba) como parte de la transferencia tecnolgica a una ONG cochabambina. Desde entonces, en constante colaboracin por Internet con instituciones de Camboya, Vietnam y Australia, y la ONG de Cochabamba, estos sistemas han sido adaptados al altiplano. La primera experiencia fue en el ao 2003 instalando un biodigestor experimental a 4.100 msnm que aprovechaba el efecto invernadero. Este diseo preliminar sufri un desarrollo para abaratar costes y adaptarlo a las condiciones rurales manteniendo el espritu de tecnologa apropiada. Son tres los lmites bsicos de los biodigestores: la disponibilidad de agua para hacer la mezcla con el estircol que ser introducida en el biodigestor, la cantidad de ganado que posea la familia (tres vacas son suficientes) y la apropiacin de la tecnologa por parte de la familia.

Los biodigestores familiares de bajo costo


Este modelo de biodigestor consiste en aprovechar el polietileno tubular (de color negro en este caso) empleado en su color natural transparente en capas solares, para disponer de una cmara de varios metros cbicos cerrada hermticamente. Este hermetismo es esencial para que se produzcan las reacciones biolgicas anaerobias. El film de polietileno tubular se amarra por sus extremos a tuberas de conduccin, de unas seis pulgadas de dimetro, con tiras de liga recicladas de las cmaras de

las ruedas de los autos. Con este sistema, calculando convenientemente la inclinacin de dichas tuberas, se obtiene un tanque hermtico. Al ser flexible el polietileno tubular, es necesario construir una cuna que lo albergue, ya sea cavando una zanja o levantando dos paredes paralelas. Una de las tuberas servir como entrada de materia prima (mezcla de estircol con agua de 1:4). En el biodigestor se alcanza finalmente un equilibrio de nivel hidrulico, por el cual, segn la cantidad de estircol mezclado con agua que se introduzca, saldr una determinada cantidad de fertilizante por la tubera del otro extremo. Debido a la ausencia de oxgeno en el interior de la cmara hermtica, las bacterias anaerobias contenidas en el propio estircol comienzan a digerirlo. Primeramente se produce una fase de hidrlisis y fermentacin, posteriormente una acetognesis y finalmente la metanognesispor la cual se produce metano. El producto gaseoso llamado biogs realmente tiene otros gases en su composicin, como son dixido de carbono (20-40%), nitrgeno molecular (2-3%) y sulfhdrico (0,5-2%), siendo el metano el ms abundante con un 60-80%. La conduccin de biogs hasta la cocina se hace directa, manteniendo todo el sistema a la misma presin: entre 8 y 13 cm de columna de agua dependiendo de la altura y el tipo de fogn. Esta presin se alcanza incorporando en la conduccin una vlvula de seguridad construida a partir de una botella de refresco. Se incluye un tee en la conduccin, y mientras sigue la lnea de gas, el tercer extremo de la tubera se introduce en el agua contenida en la botella de 8 a 13 cm. Tambin se aade un reservorio, o almacn de biogs, en la conduccin, permitiendo almacenar unos 2 o 3 metros cbicos de biogs. Estos sistemas adaptados para altiplano han de ser ubicados en cunas enterradas para aprovechar la inercia trmica del suelo, o bien dos paredes gruesas de adobe en caso de que no se pueda cavar. Adems se encierran los biodigestores en un invernadero de una sola agua, apoyado sobre las paredes laterales de adobe. En el caso de biodigestores de trpico o valle, el invernadero es innecesario pero se ha de proteger el plstico con una semisombra. Los costes en materiales de un biodigestor pueden variar de 110 dlares para trpico a 170 dlares para altiplano, ya que en la altura tienen mayores dimensiones y requieren de carpa solar. PARAMETROS DE DISEO: Para dimensionar una planta de biogs, se consideran diferentes valores. Para una planta de biogs sencilla son los siguientes: La cantidad diaria de materia orgnica que se va a fermentar (Cf).

El tiempo de retencin tcnico (TR) La produccin especfica de gas al da (Gd), que esta ligado al tiempo de retencin y del tipo de materia orgnica a fermentarse.

Otros factores que se consideran a la hora de disean una planta de biogs: La masa seca (MS, SS, DM). Como el porcentaje de agua contenido en la materia orgnica vara dependiendo su procedencia, en investigaciones mas exactas se trabaja con la parte slida o materia seca del material de fermentacin. La masa orgnica seca (MOS, SOS, ODM). Para el proceso de fermentacin son importantes slo los componentes orgnicos o voltiles del material de fermentacin. Por eso es que solamente se trabaja con la parte orgnica de la masa seca. La carga del digestor (R, ol). La carga del digestor se calcula en kilogramos de masa orgnica por metro cbico del digestor por da (kg MOS/m/d). largos tiempos de retencin producen una menor carga del digestor. Para las plantas de biogs sencillas, cargas de 1,5 kg/m/d ya son bastante altas. Plantas grandes con control de temperatura y agitacin mecnica se pueden cargar con unos 5 kg/m/d. Si la carga del digestor es demasiado alta, baja el valor del pH. La planta se queda atorada en la fase cida, porque hay ms material de fermentacin que bacterias de metano. El tiempo tcnico de retencin o fermentacin (TR o t) es el lapso durante el cual el material de fermentacin permanece en el digestor. Este valor es determinado segn criterios econmicos. El tiempo tcnico de retencin es mucho ms corto que el tiempo total necesario para la completa fermentacin del material. La produccin especfica de gas es indicada en relacin con la cantidad de cieno de fermentacin, con la masa seca o con la masa orgnica seca. En la prctica ella indica la produccin de gas que se obtiene de un determinado material de fermentacin durante un determinado tiempo de retencin con determinada temperatura en el digestor. El grado de fermentacin se mide en porcentaje. Este indica cunto gas se obtiene en comparacin con la produccin total especfica de gas. En plantas de biogs sencillas el grado de fermentacin alcanza alrededor del 50%. Esto quiere decir que la mitad del material de fermentacin queda sin aprovechar. II. OBJETIVOS:

III. IV. V. VI.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: CONCLUSION: BIBLIOGRAFIA:

Potrebbero piacerti anche