Sei sulla pagina 1di 4

COMO SE GENERA UNA LEY

Iniciativa para legislar


Los Proyectos de ley pueden tener su origen en el Presidente de la Repblica o en uno o ms parlamentarios de la repblica. Cuando se inicia en el Presidente de la Repblica, se denomina Mensaje; cuando el origen se encuentra en los parlamentarios, se llama Mocin. En el sistema chileno no hay libertad absoluta para legislar, pues la Constitucin Poltica establece la iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica respecto de ciertas materias.

Tramitacin de un proyecto de ley


Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cmaras que conforman el Congreso Nacional. La Cmara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cmara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cmara Revisora. Excepcionalmente, algunos proyectos de ley que contienen ciertas materias deben ingresar necesariamente a una cmara:

Deben ingresar por la Cmara de Diputados las leyes sobre tributos, sobre presupuesto de la administracin pblica y sobre reclutamiento. Deben ingresar por el Senado las leyes sobre amnistas e indultos generales.

Primer trmite Constitucional: Cmara de Origen


El Presidente de la Cmara da cuenta del ingreso de un proyecto de ley a la oficina de partes. Luego, el proyecto se enva a la comisin de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unnime de la sala de omitir este trmite. Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisin, se informa de sus conclusiones a la Cmara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre l. Esto se conoce como discusin general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusin las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la Repblica, los ministros de Estado y los parlamentarios. Concluido el debate, se procede a la votacin segn el qurum requerido por la Constitucin. De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comisin para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el anlisis las indicaciones efectuadas en la Cmara. Esto ocasiona un segundo informe de comisin, el cual debe ser discutido y votado por la sala. El resultado de este primer trmite legislativo desencadena tres resultados posibles:

Que el proyecto sea aprobado en su totalidad. En tal caso pasa inmediatamente a la Cmara Revisora.
1

COMO SE GENERA UNA LEY

Que el proyecto sea aprobado en general, pero la Cmara de Origen le introduce cambios o adiciones. De ser as, el proyecto que pasa a la consideracin de la Cmara Revisora contendr todas esas modificaciones. El proyecto es desechado en su totalidad durante su discusin general en la Cmara de Origen. En tal caso su tramitacin no contina, quedando impedido de presentarse sino despus de un ao.

Segundo trmite Constitucional: Cmara Revisora


Aprobado el proyecto en la Cmara de Origen, pasa a la Cmara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera, es decir, hay primeramente una discusin general y luego una particular. La Cmara Revisora podr aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Cmara de Origen. Los resultados posibles con el segundo trmite legislativo son:

Que el proyecto de ley sea aprobado en su totalidad por ambas Cmaras. En tal caso, se le remite al Presidente de la Repblica, quien si tambin lo aprueba dispondr de su promulgacin. Ver Trmites Finales. Que el proyecto sea objeto de adiciones o enmiendas por parte de la Cmara Revisora. Entonces, es devuelto a la Cmara de Origen para la consideracin de estas modificaciones. Ver Tercer Trmite Constitucional. Que el proyecto sea desechado en su totalidad por la Cmara Revisora. De producirse esta situacin, el proyecto debe ser considerado por una comisin mixta de ambas Cmaras, la cual tendr como objetivo proponer una frmula para resolver el desacuerdo existente. Ver Trmite de Comisin Mixta.

Trmites eventuales Tercer trmite Constitucional: Regreso a la cmara de origen


Supuesto para este trmite:

Que el proyecto sea objeto de adiciones o enmiendas por parte de la Cmara Revisora.

En este caso, es devuelto a la Cmara de Origen para la consideracin de estas modificaciones. La cmara de origen debe discutirlas, aprobarlas y/o rechazarlas en su totalidad o parcialmente. Si las aprueba, el resultado es que se dispone su envo al Presidente de la Repblica, quien si tambin lo aprueba dispondr de su promulgacin como ley de la Republica. Ver Trmites Finales. Si rechaza las enmiendas de un modo total o parcial se dispone la formacin de una comisin mixta para la discusin del proyecto.
2

COMO SE GENERA UNA LEY

Trmite de Comisin Mixta


Supuestos para este trmite:

Cuando ocurre el rechazo total o parcial por parte de la cmara de origen de las enmiendas de la cmara revisora. Cuando el proyecto sea desechado en su totalidad por la Cmara Revisora.

Para solucionar la diferencia producida en las cmaras se forma una comisin mixta quien emite un informe que debe ser que es discutida y votada por ambas cmaras. La parte del informe que es aprobada por ambas corporaciones se integra al proyecto aprobado por ambas cmaras en los trmites anteriores, y todo este texto es enviado al Ejecutivo para su sancin y promulgacin como Ley.

Trmite Veto Presidencial


Supuestos para este trmite:

Por el hecho de contener el proyecto una o ms normas orgnico constitucionales, debe ser remitido al Presidente de la Repblica para que ejerza o no su facultad de veto.

Una vez que el Presidente de la Repblica ejerza esta facultad, el proyecto debe pasar al Tribunal Constitucional para su examen de constitucionalidad. Si el Presidente veta el proyecto es devuelto a la Cmara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 das. Estas observaciones presidenciales deben tener relacin directa con las ideas fundamentales del proyecto, a menos que hubiesen sido consideradas en el mensaje respectivo. La cmara de origen debe informar, debatir y votar estas observaciones y posteriormente pasan todas (las aprobadas y las rechazadas) a la cmara revisora. Si ambas Cmaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgacin como ley. Si las dos Cmaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, e insistieren, por los dos tercios de sus miembros presentes, en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolver el proyecto al Ejecutivo, el que debe promulgarlo como ley.

COMO SE GENERA UNA LEY

Trmite Tribunal Constitucional (Control de constitucionalidad)


Supuestos para este trmite:

Que el proyecto de ley contenga normas que tienen el carcter de orgnicas constitucionales, interpretativas de la Constitucin, o bien,

normas de tratados internacionales que versen sobre materias propias de leyes orgnico constitucionales.

Que exista una cuestin de constitucionalidad ocurrida durante la tramitacin de proyectos de ley, proyectos de reforma constitucional o tratados internacionales sometidos a la aprobacin del Congreso Nacional.

Si el proyecto de ley contiene disposiciones de este tipo, una vez terminado el trmite parlamentario, son enviadas al Tribunal Constitucional para una revisin preventiva de constitucionalidad, antes de su promulgacin. Ambas cmaras reciben el oficio de respuesta a este control de constitucionalidad que contiene la sentencia que determina si las normas se ajustan o no a nuestra carta fundamental. Las normas que no se ajustan simplemente no sern ley.

Tiempo de tramitacin de una ley


La tramitacin de una ley no est sujeta a un tiempo determinado, por lo tanto su demora depender del grado de dificultades que encuentre en las etapas del proceso de su formacin. Sin embargo, el Presidente de la Repblica podr hacer presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley, en uno o en todos sus trmites, en el correspondiente Mensaje o mediante un oficio dirigido al Presidente de la Cmara respectiva o al Senado cuando el proyecto estuviese en comisin mixta. Estos plazos se denominan urgencias.

Trmites Finales Promulgacin del proyecto


La promulgacin del proyecto aprobado por el Congreso Nacional de Chile y el Ejecutivo, es efectuada por este ltimo, a quien le es enviado el proyecto para que dentro del plazo de 10 das dicte un decreto, llamado decreto promulgatorio, con el cual declara la existencia de la ley y ordena sea cumplida, dejando de ser un proyecto.

Publicacin de la ley
La publicacin de la ley debe efectuarse dentro de los 5 das desde que quede tramitado completamente el decreto promulgatorio. La ley se publica en el Diario Oficial, y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos.

Potrebbero piacerti anche