Sei sulla pagina 1di 7

1.

CUADRO COMPARATIVO CONTENIDOS 1 CORTE (Material 3, documento Texto y discurso, investigacin de otras fuentes)
a. Material 3 y dcto "Texto y discurso" c. Anlisis personal Literales a. y b.

Tema

b. Investigacin otras fuentes


Como proceso se traduce en la emisin de actos fsicos o virtuales como; sonidos, gestos, seas, uso de tecnologas, etc, que tienen como objetivo la comprensin de un mensaje hacia un receptor, que podr recibirlo o asimilarlo en funcin de encontrarse capacitado para hacerlo, este proceso se transforma en interactivo, al obtener una respuesta, cambiando as los roles entre receptores y emisores. Entre los seres humanos el acto de la comunicacin se desprende de su capacidad psquica, manifestndose a travs del pensamiento, el lenguaje y condiciones sociales, que habilitan su posibilidad establecer un intercambio a travs de mensajes, para poder tanto influir a otros o su vez ser influido.

C O M U N I C A C I N

La comunicacin es un proceso que se da en un contexto, es interaccional y tiene un efecto o influencia sobre la otra u otras personas. La comunicacin no es slo informacin, consiste en un intercambio, es relacional y es el resultado de la interaccin entre dos o ms protagonistas. Por el contrario, la informacin es unidireccional, no exige retroalimentacin y puede ser esttica. La comunicacin puede ser no verbal, cuando se hace por medios distintos a las palabras y verbal cuando se apoya en palabras y escrita.

La comunicacin es un proceso interactivo que requiere de unos elementos para ser funcional, un emisor, un receptor y un mensaje. No siempre la comunicacin es verbal, tambien se da a traves de los gestos, los actos fisicos, la palabra escrita que en ocasiones envian el mensaje erroneo. La comunicaion no es solo transmitir informacion, es mas que eso, porque exige respuesta de los protagonistas, induce a un intercambio de mensajes que posibilitan ejercer influencia sobre un sujeto para conseguir nuestros deseos o impartir ordenes.

E L E M E N T O S D E L A C O M U N I C A C I N

Son 6: Transmisor, Receptor, Mensaje, Canal de comunicacin, Cdigo, Retroalimentacin. Transmisor Tambin llamado emisor. Es el que enva el mensaje en forma hablada, escrita o de seales y smbolos. Receptor: Es la persona o grupo de personas que recibe y descifra el mensaje enviado por el transmisor El mensaje: Es el contenido de la informacin. Es decir, lo que el emisor que el receptor comprenda o realice. Canal de Comunicacin: el vehculo o medio a travs del cual se transmite, circula el mensaje; es el instrumento de contacto entre el hablante y el oyente. El cdigo: Es un sistema convencional de signos y seales, previamente conocido, convenido y aceptado por el transmisor y el receptor con el fin de comunicarse. Retroalimentacin: es el indicativo de la efectividad de la comunicacin.

Se consideran 7: Fuente, Emisor, Receptor, Codificador, El mensaje, El canal, El decodificador. Fuente: Es el origen de la informacin, puede comunicarse consigo misma y trata de producir un estimulo. Emisor: Es quien empieza la comunicacin, : debe tener ideas, informacin y un propsito para comunicar. Receptor: Persona que recibe la informacin que le ha sido enviada por el emisor. Codificador: Toma las ideas y las dispone en un cdigo, en la comunicacin persona apersona esta funcin la cumple la capacidad motora de la fuente, los mecanismos vocales, los sistemas musculares de la mano y de las dems partes del cuerpo. El cdigo es un sistema comn organizado de signos o smbolos. El mensaje: Es el propsito que se va a transmitir, el producto real. El canal: Es el medio a travs del cual viaja el mensaje, los ms comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para la escritura El decodificador: Es comprender o asimilar los mensajes que fueron enviados y los asocia a un significado usando el mismo cdigo, ac impera el buen entendimiento del mensaje por que a partir de ah se da la retroalimentacin

A partir del parelo, se puede concluir que existen 6 elementos para que se haga efectiva la comunicacin, ellos son un transmisor o emisor, un receptor, el mensaje, el canal de comunicacin, un cdigo incluido dentro de un codificador y la retroalimentacin que seria considerado como un decodificador. Ambos literales nos definen cada uno de los elementos, aunque en uno haya mas elementos que otros, todos terminan siendo complemento uno del otro.

Tema

a. Material 3 y dcto "Texto y discurso"

b. Investigacin otras fuentes

c. Anlisis personal Literales a. y b.

O R I G E N

L E N G U A D J E E L

La primera divisin en las hiptesis, est marcada por la creencia en teoras divinas o evolucionistas. La hiptesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorg al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este El lenguaje es un conjunto de cdigos: mundo (libro del Gnesis). signos sonoros y grficos, lingsticos y signos extralingsticos En cuanto a las evolucionistas, todas las convencionales dentro de un idioma o hiptesis, pese a sutiles diferencias, lengua. concuerdan en que el habla apareci por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teoras dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado ms vertiginosamente.

Existe una discrepancia, porque uno muestra una definicin de lo que es el lenguaje, y el otro muestra la historia del lenguaje. Igual ambos son complementarios porque asi sabemos que es el lenguaje y su origen que ya vimos existen dos teorias, la divina y la evolucionista, donde la segunda refiere a la aparicin del lenguaje a partir de la necesidad de comunicarse.

F U N C I O N E S D E L

L E N G U A J E

Comunicativa: es la funcin principal, como medio de comunicacin. Expresiva: sirve para exteriorizar deseos y sentimientos. Informativa: para afirmar o negar proposiciones o para presentar razonamientos. Representativa: sirve para representar ideas y construir conocimientos. Directiva: sirve como medio para influir sobre otros y/o dar rdenes. Esttica: sirve para la creacin de obras artsticas como la poesa, el cuento y la novela

Expresiva o emotiva: Subjetivo: sentimientos y emociones. Connotativa Representativa o referencial: Objetivo: informativo o comunicativo. Denotativa/ Referencias dentro del texto Apelativa o conativa: Persuasivo Exhortativa Esttica o potica: Objetivo / subjetivo; Literaria (recursos o figuras) Connotativa Metalingstica o explicativa: Objetivo: Explicativa (sirve para aclarar las palabras usadas). Ftica o de contacto: Subjetivo / objetivo Comunicativa, Frases hechas Muletillas de apoyo , Apoyaturas de contacto

Los literales a. y b. muestran diferentes funciones, aunque unas toman el nombre de otras tienen el mismo significado, el literal b. esta mucho mas completo, ya que el a. deja de lado otras funciones, que por no ser principales no son menos importantes, por ejemplo la funcin Ftica o de contacto que es la asociada a los coloquialismos propios.

T E X T O

Un texto es un conjunto de enunciados. Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semnticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad internamente estructurado, producido por un emisor que acta movido por una intencin comunicativa en un determinado contexto. Sus principales propiedades son la coherencia y la cohesin. principales propiedades son la coherencia y la cohesin.

Texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carcter social; est caracterizada por su cierre semntico y comunicativo, as como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intencin (comunicativa) del hablante de crear un texto ntegro y a su estructuracin mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.

Ambos literales tienen una manera diferente de definirlo, pero coinciden en afirmar que este es inducido por la necesidad de comunicar, basado en unas relaciones semnticas y gramaticales, con el fin de estructurarlo y que sea entendible para quienes lo leen.

Tema

a. Material 3 y dcto "Texto y discurso"

b. Investigacin otras fuentes

c. Anlisis personal Literales a. y b.

REDACCIN DE TEXTOS la sintaxis.

Reglas de la ortografa, la gramtica y

Es simple, redactar un texto no es cosa fcil, para ello se debe conocer muy bien las reglas de ortografa, de Conocer bien las reglas de la ortografa, la gramtica y sintaxis, habilidades que gramtica y la sintaxis. muy pocos poseen, sobretodo porque en estos momentos se vive en una sociedad que todo lo quiere rpido y fcil.

ELABORAR UN TEXTO

1. Volcar todas las ideas 2. Seleccionar, coordinar, ordenar 3. Reescribir 4. Revisar 5. Sintetizar

1. Pensar: Tienes que tener claras las ideas, y saber lo que vas a expresar por escrito. 2. Planificar: Reunir las ideas y hacer un esquema. 3. Redactar: Pasa al limpio las ideas y dale una forma de texto al esquema. 4. Releer: Examina el texto que as escrito para saber si as expresado lo que queras y retocarlo si es necesario.

Para elaborar un texto es necesario seguir una serie de pasos que haran efectiva la labor, los literales muestran los pasos, ambos difieren en un paso "Sintetizar", aun asi ambos enmarcan la labor de hacer un escrito con toda la limpieza del caso, es decir, desde lo ms general que es una lluvia de ideas, hasta lo mas especfico que es entregar un texto sintetizado.

D I S C U R S O

Discurso es un trmino que en un sentido general designa la forma en que se producen determinado enunciados efectivos y sus consecuencias. As se habla del discurso mdico, poltico, cientfico, etc. Lacan habla de discurso en un sentido ms fundamental. En primer lugar como discurso sin palabras, o sea una armazn o estructura que implica lugares y trminos, y que es la matriz de cualquier acto en que se tome la palabra. El significante es la causa del discurso, ya que es en la captura que el significante ejerce sobre los seres hablantes en donde se establecen las operaciones mnimas que hacen posible el discurso. El discurso, en tanto lazo social, se soporta en el lenguaje. Si el inconciente est estructurado como un lenguaje, el discurso es el armazn fundamental que hace posible que cada uno encuentre la necesaria barrera al goce para constituir el lazo social.

Un discurso es el acto verbal en el que se transmite un determinado mensaje a un pblico previamente escogido. La funcionalidad del discurso es la de comunicar o exponer ideas con el objetivo principal subyacente de persuadir y provocar una determinada reaccin en los oyentes.

El literal a. muestra una definicin de Discurso ms compleja y profunda, mientras que el literal b. lo hace de manera ms simple y comprensible. A partir de ello, se tiene que el discurso En lo que respecta a la composicin de un no es mas que un acto verbal de discurso, ste se conforma de los transmisin de mensajes a un siguientes elementos: determinado pblico. Ambos literales coinciden en que es un lazo social - Tema: es el contenido del discurso soportado en el lenguaje. - Orador: persona encargada de dar el discurso - Auditorio: son los oyentes a los cuales va dirigido el mensaje del discurso

2. LINK DEL ALBUM EN FLICKR. http://www.flickr.com/photos/77599607@N02/sets/72157629510736279/

3. HABILIDADES SOCIALES: RECURSOS DE LA COMUNICACIN

a. CLASES DE COMUNICACIN 1. La comunicacin agresiva: generada por la rabia y socialmente provoca soledad y aislamiento, ya que nadie quiere ser tratado con agresividad. 2. La comunicacin tmida o pasiva: proviene de la emocin del miedo, provoca pobreza comunicativa y la prdida de oportunidades sociales 3. La comunicacin asertiva: Escucha las necesidades del otro y las necesidades propias, sabe llegar a acuerdos, es decir, ganan las dos partes; sabe cuando y como decir un NO y un SI; proviene de la inteligencia social y se puede desarrollar con formacin, socialmente crea cohesin y amistad. 4. Relacin con la actividad. Como la comunicacin es el proceso de interaccin con los dems, ya sea a travs de la palabra hablada o escrita, los gestos, los comportamientos fsicos, entonces se puede ver que la comunicacin puede degenerar en agresividad, timidez o ser asertiva, que seria el mejor de los casos. Conociendo el significado y el correcto uso de la comunicacin seria valido entender que muchas veces no estamos predispuestos a tener una comunicacin asertiva, ya que los sentimientos de rabia o timidez se apoderan y nos ciegan ante la posibilidad de emplear una comunicacin ms sana y justa con los dems.

b. CONCLUSIONES DEL 1CORTE 1. El manejo del tiempo es esencial para lograr buenos resultados, nos permite ser ms ordenados, disciplinados y organizar nuestras tareas de modo que cada una tenga un tiempo prudencial que permita retroalimentar todo lo visto y sacar el mximo provecho de cada oportunidad. 2. Los lugares mas adecuados para estudiar siempre sern los que nos provean tranquilidad, serenidad, concentracin, de este modo es conveniente estudiar en bibliotecas, salas de estudio y en nuestra casa, pero siempre con elementos que nos ayuden como buena ventilacin, buena luz y buena ambientacin. 3. Existen tres clases de comunicacin, la comunicacin agresiva, la comunicacin tmida y la comunicacin asertiva, la mejor de todas es la asertiva, nos abre nuevas puertas y facilita los acuerdos y logros para el desarrollo.

4. Elaborar un texto, requiere de unos pasos fundamentales para lograr un buen escrito, ellos son: Volcar todas las ideas, Seleccionar, coordinar, ordenar, Reescribir, Revisar y por ltimo sintetizar. 5. No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las palabras significan lo mismo, sino seria muy sencillo trasmitir informacin y no se generaran conflictos en las relaciones personales.

FUENTES CONSULTADAS

E. Bernrdez, Introduccin a la lingstica del texto, 1982, p. 85

http://cangurorico.com/2009/02/definicion-de-comunicacion.html

http://lengua.laguia2000.com/general/origen-del-lenguaje

http://www.apoyolingua.com/gramatica/funciones_lenguaje.html

http://www.retoricas.com/2010/02/definicion-de-discurso.html

http://www.slideshare.net/davidal91/pasos-para-escribir-un-texto-presentation

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitu lo3/Pages/3.4/34Elementos_comunicacion.htm

http://www.contenidoweb.info/textos/redaccion-de-textos/

Potrebbero piacerti anche