Sei sulla pagina 1di 5

CORONA DIAZ ANA KAREN GRUPO: 2EV3 HISTORIA DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO ECONOMICO S.

XX y XXI 31/01/12
Antecedentes y causas de la Primera Guerra Mundial Antecedentes Entre 1912 y 1915 se vive en Europa una fuerte carrera armamentstica. Tienen lugar conversaciones entre diversos paises europeos para repartirse tericos frentes de guerra en caso de enfrentamiento armado. Por otro lado, la monarqua austriaca y los partidarios del movimiento paneslavo muestran un nacionalismo cada vez ms radical. Los nacionalistas eslavos asesinan a Francisco Fernando de Austria-Hungra, junto con su esposa, en Sarajevo (28 de junio de 1914). Pretenden as frustrar los planes del prncipe de formar un estado tripartito, con amplia autonoma, entre alemanes, hngaros y eslavos. El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. Fieles a los pactos de alianza previamente firmados, Rusia apoya a Serbia, y Alemania a Austria-Hungra. El gobierno alemn conmina a Francia a no secundar su apoyo a Rusia. Por su parte, el gobierno britnico decide en principio mantenerse neutral, ya que no le resulta ventajosa una guerra en la que pudieran salir beneficiados Francia o Alemania. Pero finalmente deciden que no pueden mantenerse al margen, sino participar con el nimo de ganar la guerra y no perder aliados, ya que la neutralidad podra dejar a Gran Bretaa en una situacin de aislamiento al finalizar la contienda. El 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia y el 3 de agosto a Francia. Italia declara su neutralidad, la cual mantiene hasta el 25 de mayo de1915, fecha en que se declara en guerra con Austria-Hungra. El 4 de agosto Reino Unido exige en un ultimtum la retirada de Alemania. El 6 de agosto Serbia declara la guerra a Alemania. Austria-Hungra declara la guerra a Rusia. Montenegro (7 de agosto) y Francia (11 de agosto) declaran la guerra a Austria-Hungra. El 12 de agosto, Montenegro declara la guerra a Alemania y Gran Bretaa a Austria-Hungra. El 23 de agosto, Japn declara la guerra a Alemania. El 11 de noviembre de 1918 se firma el alto el fuego en el bosque de Compigne, con la rendicin del bloque germano. El 18 de enero de 1919 comienza en Pars el congreso de paz, al que asisten los 28 pases vencedores.

Causas

CORONA DIAZ ANA KAREN GRUPO: 2EV3 HISTORIA DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO ECONOMICO S. XX y XXI 31/01/12
Existen muchas interpretaciones sobre la primera guerra mundial, pero lo que no cabe duda es que fue un conflicto entre las grandes potencias industriales de la poca: entre los grandes imperios. La guerra aparece tras un periodo de escalada armamentstica conocida como la paz armada; la guerra fra de la poca. Durante la paz armada se generaron dos bloques militares antagnicos, en virtud de acuerdos secretos, los Imperios centrales: Prusia-Alemania, Austria e Italia; y la Triple entente: Francia, Gran Bretaa y Rusia. Las tensiones en los Balcanes enfrentan a Austria y Rusia. En 1908 Austria-Hungra se anexiona Bosnia-Herzegovina, del Imperio otomano. Sobre este territorio tambin tena intereses Rusia. En 1914 es asesinado, en Sarajevo, el archiduque Fernando, heredero de la corona austrohngara. Austria da un ultimtum a Serbia y le impone unas condiciones difciles de cumplir. Oficialmente la causa de la guerra se establece en el Tratado de Versalles, como la voluntad de guerra de Alemania, que quiere imponer su hegemona en Europa. Sin embargo, la realidad es otra. Las economas europeas estn en plena expansin y sus intereses chocan en las diferentes colonias, de sus respectivos imperios. Los conflictos fronterizos en las colonias son muy frecuentes. Alemania no tiene un imperio en ultramar, e intentar buscar nuevos mercados, como el resto de las potencias, y una salida la mar a travs del Adritico. El proteccionismo comercial de los imperios, y entre los pases, hace necesario buscar mercados privilegiados; y pases con materias primas. Adems, la guerra tambin tiene la virtud de dejar en suspenso las tensiones sociales en el interior de los imperios, as como los nacionalismos separatistas que empiezan a florecer.

Los Cuatro Tigres Asiticos En estos ltimos aos, ha surgido una generacin de nuevos pases industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como los tigres asiticos hace referencia a las economas de Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwn.

CORONA DIAZ ANA KAREN GRUPO: 2EV3 HISTORIA DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO ECONOMICO S. XX y XXI 31/01/12
Entre 1960 y 1990 estos pases han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrializacin, adems de convertirse en importantes receptores de inversin extranjera. Ubicndose todos en el sudeste asitico, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Sel donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama de caractersticas con otras economas asiticas, tales como China y Japn. Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fra, se los comenz a ver como potencias. Los principales pases que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwn y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnolgicos y a polticas sustitutivas de importacin, orientndose luego a las exportaciones. Estos pases han cambiado paradigmas mundiales. Parte del xito de estos pases, se ha basado en: 1La abundancia de mano de obra. 2Los bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo). 3La carencia de derechos laborales. 4La creacin de las zonas francas portuarias, donde las empresas estn exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislacin especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitacin de derechos sindicales), adems de mejoras de infraestructura a cargo del Estado ("La organizacin del espacio mundial" C. Barros, 1999). Estos factores han contribuido a la deslocalizacin de muchas empresas e industrias, concentradas en pases desarrollados, que no necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares. En poco tiempo, los pases del sudeste asitico pasaron a ser pases de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual result atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la regin. La inversin favoreci el resurgimiento de la economa, pero siempre y cuando stas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local. Este avance tuvo efectos en cada uno de los pases, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia britnica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernizacin tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwn, las industrias mecnicas y petroqumicas consideradas estratgicas pertenecen a empresas publicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que no se da en el resto de la regin.

CORONA DIAZ ANA KAREN GRUPO: 2EV3 HISTORIA DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO ECONOMICO S. XX y XXI 31/01/12
Hong Kong La Regin Administrativa Especial de Hong Kong de la Repblica Popular de China, ms conocida como Hong Kong es una regin administrativa especial del sur de China formada por una pennsula y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Ro Perla, junto a las ciudades de Cantn y de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido. Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de la Repblica Popular de China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un pas, dos sistemas. Este sistema, cuyo idelogo fue Deng Xiaoping, que pretenda que se aplicara a una eventual reunificacin con Taiwn, consiste en el mantenimiento de un sistema econmico capitalista bajo la soberana de un pas de ideologa oficial comunista. Adems del sistema econmico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas. Superficie total: 1.108 km2 Poblacin (2008): total -7.008.900 hab. Densidad- 6.054.5 hab/km2 PIB (nominal): Total: 325.755 mil dlares PIB per cpita: 42.123 dlares.

Taiwn
La isla de Taiwn, tambin conocida como Formosa (del portugus: Ilha Formosa, "Isla Bonita"), de unos 36.000 km, se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de sta por el estrecho de Taiwn. Al norte se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla est baada por el ocano Pacfico y el archipilago de islas Ryky de Japn. Desde 1945, la isla ha estado bajo el rgimen poltico de la Repblica de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando ste ltimo se hizo con el poder en el continente (China Continental). Desde entonces, el antiguo rgimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwn, dando lugar a una compleja situacin jurdica y diplomtica, aunque en la prctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como Repblica de China o Taiwn.

CORONA DIAZ ANA KAREN GRUPO: 2EV3 HISTORIA DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO ECONOMICO S. XX y XXI 31/01/12
Superficie total: 35,980km2 Poblacin: 23.046.177 hab. (2009) Densidad: 668 hab/km2 PIB: (2010) es US$ 810.500. Millones (PPP), 427.000. Millones (nominal). GDP per cpita (PPP) es US$ 34,743 (2010, FMI), 35,100 (2010 est. de acuerdo al CIA factbook).

Singapur Es una isla y ciudad-estado situada al sur del Estado de Johor en la Pennsula de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de stas por un estrecho. Con 707,1 km, es el pas ms pequeo del Sudeste de Asia. Singapur es el cuarto centro financiero ms importante del mundo, y juega un papel muy importante en el comercio internacional y la economa mundial. Adems, es el segundo pas con ms densidad de poblacin en el mundo, despus de Mnaco. Poblacin total: 4.700.000 hab (2010) Superficie: 707.1 km2 Densidad de poblacin: 6.646 hab/km2 PIB TOTAL: $291.712 millones Corea del sur. Es un pas de Asia oriental, ubicado en la parte sur de la pennsula de Corea. Limita al norte con la Repblica Democrtica Popular de Corea (o Corea del Norte), con la cual form un solo pas hasta 1945. Al este se encuentra el mar del Japn o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japn, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la pennsula de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo. Aproximadamente la mitad de la poblacin del pas vive en su capital, Sel, o en su zona metropolitana, que es una de las reas metropolitanas ms pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda ms poblada, slo detrs de Tokio, en Japn). Superficie: 99.720km2 Poblacin: 48.636.068 hab Densidad: 487.7 hab/km2 PIB TOTAL (2010): US$1.457.037 PIB PER CAPITA: US$20.591 PIB PER CAPITA: $50.701 (2009)

Potrebbero piacerti anche