Sei sulla pagina 1di 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Anlisis y Diseo de Sistemas 4to Semestre Seccin 444-01M

EL LDER MILITAR

Bachiller: Ricardo Rodrguez C.I.: 21.323.998 Juan Griego 02 de Mayo de 2012

EL LDER MILITAR.

Se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organizacin en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la nica definicin ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo tpicamente militar.

VIRTUDES DE UN LDER.

De acuerdo con el Diccionario de Filosofa Abreviado de Jos Ferrater Mora, virtud, en su acepcin moderna, se define como: La disposicin o hbito de obrar conforme a la intencin moral, disposicin moral, disposicin que no se mantiene sin lucha contra los obstculos que se oponen a tal obrar...la virtud es concebida tambin como el nimo y coraje de obrar bien, o segn Kant deca, la fortaleza moral en el cumplimiento del deber.

Entre las virtudes que deben caracterizar aun lder vemos como esenciales: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridari, la fe, el valor, la humildad y el carcter.

Patriotismo: esta virtud debe ser lo principal para el Militar por tener la responsabilidad de salvaguardar la integridad y la soberana de la Patria, y el lder militar debe ser un patriota ejemplar y atender ese patriotismo como una virtud que se le puede exigir.

Honor: Otra de las virtudes es el honor, por lo que el militar le debe rendir culto, es decir, es la dignidad personal que se impulsa a cada quien en lo ms ntimo para cumplir con sus deberes.

Prudencia: el lder es responsable por sus hombres en todo momento, de all que deba actuar con prudencia que es la virtud de la previsin de las fallas y los peligros. Actuar con cordura y buen juicio. Como conductor debe llevarles en misiones que pueden significar la muerte, pero es all donde deber evidenciar las condiciones anteriores, a fin de cumplir la misin con el menor riesgo posible. La prudencia en forma alguna debe ser interpretada como excesiva presin ante el peligro, ella incorpora discrecin mesura y sabidura en las acciones y daciones

Justicia: El Lder se esforzar en ser justo. La justicia, segn Aristteles, es la virtud general en la que se compendia toda otra virtud. En la organizacin militar, donde es indispensable la convivencia humana, la justicia constituye el fundamento imprescindible. El Lder, investido de la autoridad legal deber hacer de esta virtud el norte de sus actuaciones, ello generar la obediencia espontnea de sus subordinados y consolidar su autoridad moral. Juan Arencibia, en su libro El Jefe y sus Cualidades, dice: Nada debe preocupar ms a un jefe que el esforzarse por la justicia: luchando afanosamente por los derechos de sus subordinados; intentando en todo momento y circunstancia que los trabajos y responsabilidades se repartan con equidad y de acuerdo a las posibilidades reales de cada uno; vigilando el ms exacto cumplimiento de sus propias obligaciones y de las de los dems; ensalzando el trabajo meritorio concreto de cada uno y censurando con firmeza al que incumple las obligaciones.

Integridad: es la premisa cardinal del Militar, sin ella los pilares morales de nuestras Fuerzas Armadas, la confianza de quienes nos rodean y el respeto a la Institucin seran fuertemente afectados. Ella consiste en vivir de acuerdo con los principios ticos y morales de la sociedad y de la organizacin militar en particular. El Lder deber identificar esos valores bsicos y seguirlos aun a costa de sacrificios, con entera voluntad y dedicacin. Su conducta debe irradiar ese sentido y por medio de su autoridad debe demandarla de sus subordinados. El General Perry Smith en su libro Asumiendo el Comando, dice: Al asumir el liderazgo de una organizacin el lder debe establecer claramente los estndares de integridad que debe seguir la organizacin y hacerlos cumplir. Fe.

La fe es la primera de las virtudes teologales. Al referirla al Lder Militar, la Fe exige la creencia en los valores cardinales de la profesin Militar en primer trmino: y en los miembros de la organizacin, superiores iguales y subalternos, en segunda instancia. Esta creencia o confianza es la que permite el trabajo en equipo integrado en forma cabal en una profesin tan exigente como la Militar, El Lder que no cree en sus superiores no podr definir derroteros seguros para sus seguidores y si no tiene fe en sus subordinados difcilmente les podr inspirar la confianza requerida para vencer el conflicto.

Humildad: Es la virtud que nos permite aceptar la realidad de nuestras flaquezas y la ponderacin justa de nuestras virtudes; viene a ser como la base en la que descansan las dems virtudes. Ser humilde no significa dejar que otras personas pasen por encima de nosotros, ya que no implica pasividad ni falta de estima. Por otra parte, la humildad evita que nos sobrestimemos y gracias a ella, nos impedimos el ser o aparecer ms de lo que en realidad somos.

El Lder Militar debe practicar la humildad, - mxime en el mundo actual donde las apariencias parecieran ms importantes que las realidades - cuidarse de no tratar de vender una imagen que no se compadece con su identidad. La prctica de la humildad genera un gran ascendiente y nos permite solicitar y aceptar el asesoramiento y la colaboracin oportuna de nuestros hombres para integrar todas las partes de la verdad contenida en las opiniones ms diversas.

En definitiva, la humildad le permitir al Lder aceptar con entusiasmo y entereza los riesgos que entraa la misin, continuamente expuesta al xito, al fracaso o al anonimato.

Carcter: El distintivo personal del Lder lo dar su carcter; una fuerza interior que le permitir gobernarse as mismo; de all que los Lderes con carcter mantienen autodominio bajo cualquier circunstancia, y se presentan como son y no como los dems quieren que sean. Ello le permitir llegar al lmite de sus convicciones sin que las presiones externas lo alejen de lo que sabe y aprecia que es su deber. Citando nuevamente a Juan Arencibia podemos acotar que: El hombre de carcter es la anttesis del conformista, siempre dispuesto, sin mayor discernimiento a seguir lo que la mayora, o la moda imperante, dicen. Los jefes deciden y dan rdenes. La decisin debe caracterizarse por ser reflexiva, racional y efectiva; y las rdenes claras, precisas y convincentes. Estas condiciones elementales que deben reunir tanto las rdenes como las decisiones solamente las afrontar adecuadamente el jefe con carcter firme. Por su parte Edgar Puryear Jr., en su libro, Diecinueve estrellas, Biografas sobre MacArthur, Marshall, Eisenhower y Patton - nos dice:

El carcter es un estado mental que refleja las cualidades internas del individuo...los hombres no quieren confiar sus vidas o reputaciones a lderes a quienes consideren descalificados. Una persona de carcter dbil, inmoral o vacilante puede tener una mente brillante; pero ese intelecto no lo har lder...los lderes demuestran su calificacin como tales cuando adoptan cursos de accin sensibles y tienen la voluntad para seguirlos y sobreponerse a todas las dificultades hasta lograr la victoria

CUALIDADES DEL LDER MILITAR.

Entendemos por cualidad aquello que hace que una persona sea como es. En este orden de ideas, el Lder tendr una serie de cualidades que definirn su forma de ser.

Volviendo ala consideracin de los grandes lderes, observamos como los bigrafos nos presentan una serie de cualidades que les caracterizaron y en mucho fueron la clave de su xito. De entre ellas creemos conveniente hablar sobre el coraje, la disciplina, la decisin, desinters, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en s mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energa, la inteligencia, la probidad y la firmeza.

Coraje: Se define como la disposicin para afrontar el peligro contra la integridad fsica o moral. Una disposicin, con despego de la vida, para confrontar los peligros fsicos: ola disposicin para asumirlas responsabilidades frente a un peligro moral, mantenerse responsable bien sea si los casos desemboquen en el xito o lleven al fracaso. El coraje se puede considerar sinnimo del valor. Clausewitz, en su magistral obra De la Guerra concepta el coraje como... el primer requerimiento de su soldado.

El coraje se ubica en un punto intermedio entre la temeridad ye! miedo. Es el coraje lo que permitir al Lder vencer el miedo, ese sentimiento humano que tiene mucho de instintivo; tambin es el coraje lo que le permitir mantenerse en los lmites racionales sin llegar a la temeridad.

Por lo general slo nos referimos al coraje fsico; sin embargo de lo advertido, tan importante como ste es el coraje moral, que se evidencia, como ya dijimos, en la aceptacin de responsabilidades frente a un peligro moral. Tambin es llamado coraje de espritu, porque es creado por el intelecto. Una manifestacin del coraje moral es la determinacin, eso que limita las agonas de la duda y los riesgos de la indecisin cuando los motivos para actuar son inadecuados o no estn bien definidos.

El Lder necesita cultivar esta cualidad en sus dos dimensiones: fsica y moral. Sin la primera no ser capaz de estimular la adhesin entusiasta de sus subordinados, ni de arrostrar el peligro fsico, y sin la segunda no ejercer bien la primera funcin del mando: decidir, ni tendr el temple para responder por las acciones u omisiones propias o derivadas de sus funciones.

Disciplina: Se define como un deseo de aceptar, en conviccin y sin reservas, la necesidad de una ley comn que rija y coordine el esfuerzo. En el mbito militar se define como la prctica de los deberes militares en todo momento y circunstancia, aun estando alejado el subalterno del superior. La disciplina est valorada como uno de los pilares fundamentales de la organizacin militar. El Lder debe nutrirla constantemente y estimular a sus subordinados a cumplirla por conviccin, aun en ausencia del superior que es la caracterstica fundamental del comportamiento que deben seguir los integrantes de las Fuerzas Armadas.

La disciplina es el umbral, el espritu, el motor de lo que constituye unas Fuerzas Armadas eficientes.

Para lograr unas Fuerzas Armadas disciplinadas los Lderes, los Comandantes deben motivar a los subalternos y apelar a la formacin militar recibida, as como a los sentimientos de permanencia y dedicacin, que todo Oficial debe tener por la Institucin Militar.

La disciplina se ensea por medio del ejemplo: la soberbia, el falso orgullo, la apata, la desidia y la rebelda son sus peores enemigos. La disciplina se muestra de forma inequvoca cuando en la Institucin hay cohesin, cuando el trabajo en equipo es armnico, diligente y cuando reina la justicia en los integrantes de la organizacin.

La disciplina es una fuerza moral importante que mueve los ejrcitos al combate aun en las condiciones ms adversas.

Decisin: Es la determinacin a la accin. No se concibe un Lder pusilnime; debe ser capaz de tomar las decisiones y tener la suficiente habilidad para transmitirlas a sus subalternos. El decidir exige en el Lder la concurrencia de otras cualidades; el Lder debe tener excelente capacidad reflexiva para poder manejar informacin sistemticamente.

Desinters: Se entiende como tal el sacrificio personal por una causa superior. La disposicin permanente de trabajar por el logro de la misin, el cuidado y el bienestar de los hombres y en ningn caso, colocar los intereses personales de ndole profesional o privado por delante de ellos. En este sentido desempea un papel relevante el no pretender establecer una relacin directa entre las acciones y la recompensa material. La recompensa que tendr el Lder, en todo caso, ser la satisfaccin del deber cumplido.

Competencia Profesional: El Lder deber tener una preparacin adecuada para las funciones que le son inherentes. Tener un buen conocimiento de su trabajo, y en caso de incursionar en un campo diferente a su especialidad, dedicarse a lograr la informacin mnima requerida para desempear sus funciones de la forma ms eficiente posible y despus, continuar estudiando para obtener un nivel de competencia que le permita manejar con suficiencia los problemas de su empleo. No desdear el asesoramiento que le puedan brindar quienes le rodean, utilizndolo como una herramienta efectiva para complementar su formacin y orientar la toma de decisiones.

Humanidad: Consiste en percibir a los hombres como seres humanos, sujetos a los sentimientos y emociones caractersticos de nuestra especie. El Lder debe entenderlas circunstancias, capacidades y limitaciones de los subalternos y demostrar con sus acciones un genuino inters por los problemas que le presenten. Promover el desarrollo del hombre y creer en su perfectividad. Establecer y respetar el culto a la dignidad del hombre. Dar un trato justo y respetuoso a superiores, iguales y subalternos; ser positivo en los enfoques para motivarlos y por ningn concepto entrar en la manipulacin.

Confianza en s mismo: Estar consciente de sus capacidades y limitaciones. Derivar de ese conocimiento una apreciacin real de s mismo, que le brinde la seguridad y la firmeza requerida para actuar y decidir. Estar seguro de sus convicciones y observar una conducta que proyecte una imagen slida y confiable; ello es indispensable no slo para tener la disposicin de perseverar, sino para generar confianza y seguridad en los que le rodean.

Lealtad: EL compromiso sincero y fiel con la institucin y con los hombres. El Lder debe entender la lealtad con los hombres como un enfoque tridimensional que conlleva ser leal con los superiores, con los iguales y con los subalternos.

Slo si el lder exhibe un sentido de lealtad incuestionable en esas tres direcciones, podr obtenerlo de quienes le acompaan.

Los lderes deben rendir culto ala lealtad hacia sus hombres, ya que a travs de esta cualidad es como ser posible poseer la lealtad de ellos.

Entrega: Estar dada por una completa devocin al deber militar, demostrar cabal dedicacin a sus hombres, a la Unidad y a las Fuerzas Armadas. Esta dedicacin al servicio es la distincin del Lder Militar. De l se exigir en forma incuestionable y permanente.

Voluntad: Es la facultad de determinarse a ciertos actos y el ejercicio efectivo de esa facultad, Ella es preminente, pues para llegar a ser un Lder, es necesario antes que nada, querer serlo y aplicar la voluntad para lograrlo, ya que como hemos venido sosteniendo, no es tarea fcil. Juan Arencibia deja entender que para perfeccionar la voluntad es necesaria la reflexin, para saber con precisin lo que conviene o lo que hay que rechazar categricamente; tambin sostiene que armonizada con la inteligencia, constituye lo que nos puede hacer realmente libres. Segn l: La voluntad hay que potenciarla a tope para vivir las situaciones presentes con realismo y plena libertad interior, una vez que la inteligencia nos proyecta hacia lo ms conveniente para enfrentarnos con el futuro.

Finalmente, el Lder debe siempre tener presente que nada se consigue sin un acto de voluntad, en especial lo que corresponde a la correccin de nuestras fallas.

Energa: Es el entusiasmo para dirigir y tener la iniciativa. El Lder debe ser un iniciador por excelencia y tener la habilidad para transmitir ese entusiasmo, esa

disposicin en sus hombres. Esta energa no debe entenderse como de orden fsico exclusivamente, sino tambin mental. Se debe estar en condiciones fsicas y mentalmente preparado para poder apreciar de forma correcta las situaciones y actuar en consecuencia, y lo que es ms importante, mantener el entusiasmo y continuar con tesn hasta tanto se cumpla lo pautado.

Inteligencia: Es la facultad de comprender y conocer. Tambin se dice que es la habilidad para actuar con previsin. Segn el manual de Don de Mando de la Escuela Superior de la Fuerza Area Venezolana: Una imaginacin controlada y sin desenfreno, acompaada de un buen sentido, intuicin y agilidad reflexiva, as como un apropiado sentido de su apreciacin y mente alerta, son las caractersticas esenciales de inteligencia adecuada y adiestrada que debe poseer todo jefe militar. El Lder debe desarrollar su inteligencia y mantener una actitud de mente abierta ante las nuevas ideas y conceptos, analizndolos y buscando su aplicacin a las realidades de la organizacin militar.

Probidad: La rectitud en la conducta, la inclinacin natural a hacer el bien. El hombre probo es a su vez honesto, decente y mesurado en su persona, acciones y palabras. Su presentacin es impecable, circunspecto y procede con dignidad y decoro. Tales caractersticas, propias del hombre de bien, deben distinguir al Lder Militar; l debe profesar un alto respeto por su persona, su condicin social y la jerarqua que ocupa en la organizacin militar. Debe recordar que, como defensor de la Patria, est sometido al escrutinio de la sociedad, y sta espera de l que arregle su vida de manera ejemplar.

Firmeza: La entereza en la adversidad, estabilidad, seguridad, fortaleza; solidez en las ideas, tenacidad en la defensa; fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir. El Lder deber practicar la firmeza como un medio de

perseverar en la lnea de conducta seleccionada para el logro de los objetivos propuestos. La firmeza es fruto de la preparacin moral y de la confianza, tanto en s mismo, como en los dems.

EL AMBIENTE ACTUAL DEL LDER.

El Militar del futuro se enfrenta hoy a desafos y objetivos diferentes a los que enfrentaron sus colegas en los aos anteriores, en la dcada del 60. Las armas modernas con que ha sido dotada nuestra Institucin junto con las modificaciones tcnicas producidas e incorporadas con el transcurso de los aos, han cambiado la imagen y la realidad del combate moderno y han dado lugar al nacimiento de un Nuevo Tipo de Soldado.

La esencia de la supervivencia es el trabajo en equipo, actitud y procedimiento de empleo tcnico muy diferente de la lucha personal, espontnea, usada como tctica de empleo en el pasado. Esta evolucin ha producido un cambio de valores entre los hombres de las Fuerzas Armadas y se piensa que es el origen de la actitud de espritu ms moderado, que caracteriza a los miembros de la Institucin de nuestros das. Por aadidura el mundo en que la Institucin Armada debe sobrevivir est en constante evolucin Esto exige que la organizacin se haga cada da ms compleja en estructura y en operacin. Su interaccin con el entorno y con el exterior ms lejano, obliga a una dinmica de funcionamiento cada da ms escrupulosa.

El Lder debe afrontar estas dos realidades y es l quien, por medio de una actuacin profesional acertada, debe dirigirla organizacin en cada uno de los diferentes niveles estructurales, hacia el logro de las metas que puedan garantizar en forma integral el xito institucional del presente y del futuro.

El Lder deber enfrentar mltiples y variados retos en su carrera: como Lder de las Fuerzas Armadas, l deber atender toda la problemtica general de la organizacin como tambin deber afrontar la propia realidad existente en el campo de su especialidad. Es as como estos retos conforman una gama muy amplia que cubre el recurso humano, su bienestar, su formacin y su entrenamiento, la formacin de los Lderes futuros de la organizacin, el desarrollo de doctrinas de acuerdo con nuestras realidades y con las amenazas presentes y futuras, y hasta la institucionalizacin de la innovacin.

ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL LDER.

Hay ciertas caractersticas y condiciones reinantes en el ambiente de origen y en el proceso de crianza y formacin bsica del hombre que proporcionan los ingredientes iniciales. Estos, una vez cultivados de manera adecuada, pueden conducir a mediano y alargo plazo, ala obtencin y formacin de un buen Lder.

La humildad, la sencillez, el sentido de responsabilidad, el espritu de sacrificio, el espritu de trabajo, la tenacidad, la persistencia, la fuerza de voluntad, la disciplina, la educacin ciudadana y el espritu de supervivencia son, entre muchas otras, caractersticas de las exigencias o condiciones deseables, en el medio socio natural donde den sus primeros pasos quienes ms tarde vayan a convertirse en Lderes de nuestra Institucin. Son esos jvenes, formados dentro de un marco de tales exigencias, quienes constituyen el recurso humano con las capacidades potenciales apropiadas para que mediante un proceso educacional adecuado, se conviertan en los Lderes que necesita nuestra Organizacin.

RECOMENDACIONES PARA EL LDER.

Pasamos ahora a exponer algunas manifestaciones del liderazgo eficiente que pensamos pueden ser de utilidad para la conduccin de las diferentes unidades de

nuestra institucin y por ello deben ser tomados en cuenta por los hombres que ejercen funciones de comando dentro de la Fuerzas Armadas Venezolanas.

Los Lderes deben en todo momento: Preocuparse por observar en forma permanente los principios que rigen nuestra organizacin, en la ejecucin efectiva de todas las actividades que nos lleven hacia el cumplimiento oportuno de nuestra misin. Estar dispuestos a or y atender los planteamientos de disentimiento que pueda presentar el personal subalterno, promoviendo las discusiones y dinmicas de grupo y atendiendo todas esas actividades con una actitud sincera, objetiva y constructiva. Velar porque las normas de valores absolutos de la Institucin sean observadas y cumplidas ante cualquier tentacin que pueda presentar la coyuntura poltica o social del momento. Garantizar que los hechos y actuaciones dentro de su ejecutoria en la organizacin, convaliden lo que ha sido profesado por medio de la palabra. Velar porque los intereses centrales de la organizacin estn en consonancia con las responsabilidades inherentes ala misin principal de sta. EL COMANDANTE.

Hasta el momento hemos empleado el concepto de Lder como el eje fundamental de la accin de comando, es decir, como sinnimo de Comandante. En este captulo vamos a referimos al Comandante desde una perspectiva diferente, ms amplia: ya no visto a nivel de las unidades bsicas o fundamentales de la organizacin militar, sino a nivel de las grandes unidades.

Tradicionalmente llamamos Comandante al encargado de dirigir a los hombres, sin importar el nivel considerado. La accin de comando a los ms bajos niveles es muy sencilla y el encargado de desarrollarla se mantiene en un contacto

permanente con el personal comandado, un contacto directo. De all que sea sinnimo de Lder. A medida que se sube en la escala organizacional ese contacto tiende a desvanecerse, el contacto cara a cara se hace cada vez ms difcil hasta llegar a ser distante. Esto en forma alguna significa que el hombre en los mximos niveles de comando no tenga comunicacin con los integrantes de su organizacin, sino que esa comunicacin se logra por medio de los diferentes canales organizacionales.

El Comandante de las grandes unidades tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a decidir sobre aspectos importantes de la misin, en muchos casos definindola o estableciendo los criterios y pautas para lograr su cumplimiento. Su contacto con la gran masa de subordinados probablemente ser peridico y en tales casos dirigido a enfatizar el cumplimiento de esa misin y a estimular en ellos la voluntad de accin. Su trabajo tendr una consecuencia directa en todos y cada uno de esos hombres a pesar de la distancia, y no slo va a ser determinante en ello sino que toda la organizacin va a funcionar positiva o negativamente dependiendo de sus decisiones, acciones u omisiones.

Es a ese Comandante al que haremos referencia en este captulo, al Comandante de grandes organizaciones, quien adems de haber cultivado y desarrollado los elementos de la gerencia y el liderazgo a travs de su vida militar, al llegar a los niveles superiores de comando deber armonizarlos acrecindolos con la cualidad de Comandante, esa caracterstica especial que distingue a los hombres llamados a ejercer las ms altas funciones con xito. Morris Janowitz al referirse a estos Comandantes los define como:

Una pequea lite dentro de la lite, definida as por su inteligencia e independiente habilidad para elevarse sobre los convencionalismos y la doctrina establecida. Dentro de la misma tnica Basil Liddell Hafl al referirse a

ese grupo de Generales dice:(...) la inteligencia creativa es y ser siempre el requerimiento supremo en el comandante (...) acoplada con el carcter moral (...) La mejor esperanza de inclinar la balanza y sobrepasar la resistencia inherente al conflicto est en la originalidad (...) producir algo inesperado que paralice la libertad de accin del enemigo. Ffffffffffffffffffffff

COMANDAR VS. LIDERIZAR.

Despus de argumentar sobre el sentido amplio que tiene el comandar, podemos plantear que no es lo mismo comandar que liderizar. La accin de comandar va ms all de la accin de liderizar; gracias a la formacin caracterstica del militar aceptamos que un Comandante para serlo debe primero ser un Lder. Esta es la norma por seguir. Se infiere que es esencial la preparacin continua del Oficial en los diferentes niveles de comando a fin de poder lograr un desarrollo profesional adecuado que le permita asumir las responsabilidades crecientes que le impone la carrera.

Es de especial importancia el que los Oficiales entiendan esta situacin y acten en concordancia con ella, ya que son frecuentes las situaciones contradictorias donde los Comandantes quieren asumir el rol de los Lderes en el terreno, interfiriendo con los responsables de hacerlo. En la guerra de Vietnam fue frecuente este tipo de acciones que a la larga repercutieron de forma muy negativa en la conduccin de las operaciones. Asimismo se presentan los casos de extraordinarios Lderes que a la hora de desempearse como Comandantes han fallado por no ser capaces de entender la complejidad de la tarea y sobre todo la preparacin y capacidad intelectual requerida para cumplirla.

De all que sea importante distinguirla sutil diferencia que existe entre gerenciar, liderizar y comandar. Ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

LOS IMPERATIVOS DEL COMANDO.

Cuando planteamos que la accin de comandar puede llegar a significar hasta la disposicin de la vida de los involucrados, queremos exaltar las tremendas fuerzas que gravitan sobre las decisiones de los Comandantes, Grandes Comandantes como Simn Bolvar, Napolen, Washington, Patton, han pasado a la historia reputados como hroes, mientras que otros fallaron pomo haber interpretado a plenitud las serias demandas que les impona el ejercicio del mando. Los historiadores y bigrafos militares coinciden en afirmar que los grandes Comandantes son los que han sabido percibir los imperativos del mando y han sabido cmo satisfacerlos. De entre muchos autores vamos a considerar los planteados por John Llegan en su libro La Mscara del Comando: El imperativo de la majestad del mando El imperativo de la comunicacin. El imperativo de la recompensa y la accin. El imperativo de la accin. El imperativo del ejemplo.

BIBLIOGRAFIA.

Documento en lnea: http://www.monografias.com/trabajos76/liderazgo-gestion-militar/liderazgo-gestionmilitar.shtml

http://www.escuela-militar.com/blog/index.php/general/las-virtudes-del-lider-militar/

http://es.scribd.com/doc/6420049/3/CAPITULO-3

Potrebbero piacerti anche