Sei sulla pagina 1di 7

Fundamentos tericos del enfoque Post-Racionalista

Alfredo Ruiz Instituto de Terapia Cognitiva INTECO Santiago de Chile

Qu significa post-racionalista?
El trmino post-racionalista, segn Guidano, est haciendo referencia al hecho de que en nuestra cultura occidental estamos viviendo una poca de cambio epistemolgico. La epistemologa empirista que se ha identificado con el concepto mismo de ciencia, ha cambiado profundamente en el transcurso de este siglo. El aspecto bsico de la epistemologa empirista es que vivimos una realidad objetiva, que ya tiene contenida en s misma el sentido de todas las cosas y que esta realidad existe independientemente de nuestro percibirla. Esta realidad es adems nica y es para todos igual. El conocimiento es slo una representacin de esta realidad, y la nica manera de ver si este conocimiento es verdadero es slo mediante la correspondencia del orden externo con este conocimiento visto como una representacin de ese orden. Segn Guidano, el problema ms importante que se le ha planteado a este enfoque epistemolgico ha sido el cambio radical que ha tenido lugar en la concepcin de la relacin entre el observador y lo observado. En la posicin empirista, el observador est frente a una realidad objetiva en s misma, que existe independientemente del observador. El observador, en este caso es considerado imparcial y objetivo. La observacin del observador corresponde a la realidad. Ahora, con el cambio que se produce en la nocin de la relacin entre el observador y lo observado, el observador no aparece ms como una persona neutra. Por el contrario el observador con su observacin introduce un orden en lo que observa y lo que observa es mucho ms dependiente de su aparato perceptivo que de la estructura misma de algo objetivo externo a l. Lo que est ocurriendo ahora, es que empezamos a tener mayor conciencia de que la realidad en la cual nosotros vivimos es co-dependiente de nuestro modo de ordenarla y que va junto con nuestra percepcin. El mundo de regularidades que vivimos es un mundo que es conconstruido por el observador. Este cambio ha puesto en primer plano la figura del observador. Si el observador ya no es ms una persona neutra, si no que es el mismo que ordena lo que percibe, entonces el problema que surge es explicar cul es la naturaleza del observador. En un enfoque post-racionalista, de acuerdo con Guidano, este problema debe ser planteado como la explicacin de quien es el observador?, como ordena su experiencia?, como conoce?, que es el conocimiento? En ltimo trmino Qu es la experiencia humana?

Hacia un enfoque post-racionalista de la experiencia humana


El aspecto terico -siguiendo a Guidano es el siguiente: Cuales son las caractersticas de la experiencia humana? Cmo ocurre la experiencia humana?, y a qu niveles ocurre? En qu niveles toma forma? Guidano postula que para poder contestar estas preguntas tenemos que asumir un punto de vista ontolgico. Esto significa, intentar comprender la experiencia humana ponindonos desde el punto de vista del individuo que est experimentando esta experiencia humana. Ontolgico, significa de acuerdo a Humberto Maturana ver la experiencia humana de acuerdo a las coherencias experienciales de quien est teniendo esa experiencia, es decir de acuerdo a las coherencias experienciales del observador. En este sentido, siguiendo a Maturana, a las condiciones experienciales constitutivas del observador. Toda la investigacin racionalista

ha sido siempre considerar al individuo desde un punto de vista fuera de l, como si fuera un punto de vista imparcial. Debemos por lo tanto, si queremos entender la experiencia, asumir este punto de vista ontolgico, Pero se requiere tambin de otro supuesto, adems del punto de vista ontolgico, y es que nos pongamos sobre un fundamento de epistemologa evolutiva.

Epistemologa evolutiva
En este punto es necesario sealar que el aporte de los etlogos y de los estudios de los neodarwinistas por una parte y la teora biolgica del conocer de Humberto Maturana por la otra fueron muy importantes, ya que por primera vez lograron definir el conocimiento como algo biolgico y no como algo filosfico o metafsico o como un don, que no se sabe de dnde proviene. Si el conocimiento es biolgico, es la vida. La vida es conocimiento. Por lo tanto ste no sera privativo slo del hombre, sino que de cualquier organismo, an de un organismo unicelular. La Epistemologa Evolutiva surge despus de la segunda guerra mundial, esta disciplina se define como "el estudio de los procesos que definen que tipo de relacin existe entre el conocimiento y el medio externo, la realidad externa en la cual el organismo vive". De esta manera, si el conocimiento es algo biolgico, est en el mbito de estudio de las ciencias naturales. Segn Guidano, si el conocimiento pertenece a cualquier forma de vida, no proviene de afuera, sino que es la manera por la cual el organismo organiza sus relaciones con lo externo. Esto es fundamental. Lo cambia todo. Lo que aparece en esta lnea de entendimiento de la epistemologa evolutiva es que el conocimiento es algo que sirve al organismo para adaptarse, para sobrevivir. Ningn organismo, por lo tanto, est interesado en saber si su conocimiento corresponde a la verdad o no. En suma, no es algo importante para su sobrevivencia.

Auto-organizacin
De esta manera surge esta otra conceptualizacin: que el conocimiento es visto como un proceso de auto-organizacin del organismo, que toma en cuenta el ambiente externo en el cual se desarrolla, pero que en ltima instancia el conocimiento se organiza en funcin de las exigencias del organismo y no de las exigencias del orden externo. Guidano ve en este proceso algo que l llama el Paradigma de la Auto-organizacin. Donde la auto-organizacin no es algo que pertenece a los organismos humanos solamente -que son sistemas complejos- sino que es algo que pertenece a la vida, al fenmeno vida en s mismo. Si estos aspectos los paralelizamos con el movimiento empirista aparece evidente que en la lgica de la auto-organizacin, el organismo aparece mucho ms activo frente al ambiente externo, que el de un organismo solamente respondiente como el de la ptica empirista. Aqu se ve que en esta situacin frente a los estmulos, el organismo no est simplemente respondiendo sino que los est transformando segn sus propias exigencias. Entonces se ve que el conocimiento empieza a ser conceptualizado de una manera muy diferente. Ahora, si nos ponemos en la ptica del organismo como activo, donde el conocimiento es visto como una forma de auto-organizacin, el conocimiento asume esta otra caracterstica: no es algo que viene de afuera, si no que es algo que se genera en lo interno y va hacia lo externo, transformndolo, y por sobre todo, el conocimiento no es de naturaleza sensorial.

Guidano nos muestra que el conocimiento va desde lo interno hacia lo externo, pertenece entonces, en primera instancia, al organismo, y emerge de las exigencias propias de ste, muchas de ellas determinadas genticamente. Desde las exigencias de cualquier organismo, pasemos a ver ahora que pasa con el hombre.

Nocin de realidad
Si segn Guidano el conocimiento es la forma como el organismo transforma y modifica el ambiente para encontrar su adaptacin. Adaptarse, entonces, significa transformar el ambiente en s mismo. Transformar el ambiente sera una de las exigencias del organismo. Esta visin cambia la nocin de realidad, ya que si el organismo est siempre auto-organizndose, su conocimiento es la manera como est transformando el ambiente externo de modo que se vuelva semejante a l mismo. Si aceptamos que el conocimiento de todo organismo es autoorganizado, se niega, por lo tanto, que exista una realidad externa a nosotros, nica para todos. Segn Guidano, lo que se cree actualmente es que la realidad externa es una red de procesos, que ocurren simultneamente y que son distribuidos por muchos niveles de articulacin e interaccin. La realidad de la que estamos hablando ahora es un fluir, un continuo ir y venir, un continuo volverse de todas las cosas. Esto es algo que ocurre simultneamente en muchas direcciones y en niveles diferentes de articulacin, con la caracterstica de que ningn nivel puede ser reducido a otro. Todos los niveles de observacin de este proceso mltiple son autnomos: dicho de otra manera, en esta realidad multiprocesal no es posible tener nunca en la vida una visin de s mismo que sea exhaustiva; cada visin es siempre desde un slo punto de vista y no puede ser reducible a otro. La realidad es un Multiverso, como dice Maturana.

Cambios en la relacin observador-observado


Como expresbamos, Guidano propone examinar la relacin entre el organismo y la realidad, vale decir la relacin entre el observador y lo observado. En la postura empirista, o racionalista, la relacin entre el observador y lo observado nunca fue puesta como un problema, porque se consideraba a la realidad como una entidad en s misma, organizada en s misma, y el observador solamente debe mirarla sin prejuicios ni distorsiones para verla tal cual es. El observador, por lo tanto, no tiene ninguna importancia. Es como si fuera un testigo privilegiado, que ve las cosas en s mismas. Su observacin es neutra. Pero si estamos frente a una realidad que es multiprocesal, que es una red de procesos y que es multidireccional, la observacin del sujeto no es neutra. En esta red de procesos, su observacin corresponde a un orden que l introduce al reconocer semejanzas, regularidades, que son reconocidas en funcin de su aparato perceptivo, que lo hace ver una cosa ms consistente que otras y otras menos importantes, menos regulares, menos semejantes o similares. Todo esto quiere decir que la observacin del observador es parte integrante de lo observado. La observacin del observador entra a ser parte constituyente de lo que observa. Esto significa que es imposible percibir el mundo fuera de nuestra percepcin; nuestra percepcin acompaa a cada conocimiento, a cada observacin. Es imposible encontrar un punto de vista que est fuera de nuestra percepcin y que cada vez que percibimos algo, percibimos que somos nosotros los que lo percibimos. Tambin en nuestra relacin con nosotros mismos existe la lgica de la relacin observador/observado. Cuando estamos en la posicin de observadores de nosotros mismos, determinamos lo observado, lo que queremos observar. Como lo seala Humberto

Maturana: "Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador, que puede ser l mismo y el observador es un ser humano". Esta es la postura Post-racionalista.

La experiencia humana
Las revisiones epistemolgicas han conducido a una concepcin del organismo como autoorganizacin y desde esta perspectiva la adaptacin es entendida como un proceso, en el cual el organismo transforma las presiones ambientales externas, en un orden interno. O sea, el concepto mismo de experiencia significa que lo que seran presiones ambientales, o perturbaciones ambientales casuales, pueden llegar a ser significativas para el organismo, ya que entran a formar parte de su mundo de significados, de su mundo de consistencia interna, de un mundo que no exista antes y que, por sobre todo no existe independiente del organismo. Como sealbamos anteriormente que al no poder tomar la experiencia humana como algo ya hecho de una vez por todas -porque, como se ha dicho, no es posible conocer la realidad en s misma ya que cada organismo, incluyndonos nosotros los humanos, podemos percibir, configurar una realidad solo dentro de nuestra experiencia y no fuera de ella-, es necesario establecer lo antes posible en qu consiste la experiencia humana

La realidad intersubjetiva
Guidano sostiene que con los primates se empieza a generar un mundo nuevo, que no se observa en los otros animales. Este mundo en el que se reconoce una realidad intersubjetiva. En que la realidad fsica es sustituida por una realidad interpersonal. Desde el punto de vista de la epistemologa evolutiva se define como una condicin en la cual uno puede conocerse, solamente en relacin con los otros, en la que no solamente estn presentes los aspectos de proteccin afectiva recproca, sino que es al mismo tiempo una cuestin de individualizacin. Cada miembro del grupo puede conocerse y se conoce a s mismo en relacin a la realidad alrededor de l, en relacin con los otros, vindose en los otros. La realidad intersubjetiva es una realidad afectiva y de conocimiento. En los primates, entonces, vemos que el conocimiento es siempre interactivo, interaccional con los otros. Este es el primer aspecto que Guidano destaca en los primates. Aqu se empieza a ver con bastante claridad la configuracin de un principio de identidad.

El vnculo
El otro aspecto que destaca Guidano es el Vnculo y que est ntimamente relacionado con la experiencia intersubjetiva. Sostiene que con los primates empieza a configurarse una complejidad bastante semejante a la que encontramos en los humanos. En ellos se observa una inmadurez del infante bastante ms prolongada que la de otros mamferos y que la formacin de vnculos afectivos no es algo que est solamente al servicio de la proteccin fsica, sino que es funcional a la organizacin de ese ser, de esa vida, en ltimo trmino a su identidad. (La organizacin del organismo es algo estructural a su desarrollo. Tambin es importante sealar que no slo es significativo el vnculo afectivo parental sino que tambin el vnculo afectivo interpares. Con esto se quiere demostrar que todo conocimiento es intersubjetivo y que a cualquier primate logra alcanzar un sentido de s mismo en relacin a la percepcin que tiene de los otros. De esta manera empieza a delinearse bastante bien la afectividad como parte estructural del funcionamiento de un primate. Lo que es ms importante para lo sobrevivencia de un joven primate es encontrar un vnculo afectivo con la madre; si no lo logra es marginado, no puede obtener un rango social. En los primates se empieza a ver un principio de autoorganizacin y que se vive en una realidad intersubjetiva, al igual que los primates humanos,

caracterizada por que todo el espacio se vuelve perceptible y evaluable en trminos de acercamiento o lejana del vnculo afectivo. Los procesos del vnculo, entonces, no pueden ms ser vistos simplemente como un medio para mantener durante el desarrollo la proximidad y el contacto con una figura de referencia afectiva, sino que llega a ser el sistema autorreferencial por excelencia para el desarrollo de la identidad personal.

La experiencia inmediata y la explicacin


Habiendo desarrollado brevemente estos aspectos fundamentales relacionados con los primates, estamos en condiciones ahora de diferenciar y delinear las caractersticas esenciales de la experiencia humana. La primera diferencia fundamental es la emergencia del lenguaje en la especie humana. Pero no como lo ven los enfoques racionalistas, como transmisin de informacin -Chomsky, entre otros-, sino que lo ms importante fue la consecuencia que tuvo el lenguaje en la experiencia de la vida. Es decir, al aparecer el lenguaje se hizo posible que se instaurara simultneamente una dimensin de realidades diferentes, de la que otros animales viven cotidianamente, que Maturana llama la vivencia o la praxis del vivir y que Guidano llama la experiencia inmediata. En el primate humano surge entonces, con el lenguaje, otra dimensin de la realidad mucho ms abstracta, en la que hay una explicacin. Es decir uno puede construir en trminos de proposiciones verbales una explicacin. Es decir uno puede construir en trminos de proposiciones verbales una explicacin de la experiencia inmediata que ha percibido. Con la aparicin del lenguaje el ser humano es el primer animal que tiene esta peculiaridad, esa caracterstica de vivir en un fluir constante e ininterrumpido una doble dimensin simultnea de experiencia. La primera dimensin es la experiencia inmediata. Como la que les ocurre a los dems animales, es la experiencia de la vivencia, es sentirnos vivir, es algo que simplemente nos ocurre, algo que no podemos decidir. La otra dimensin es la explicacin. Cada ser humano tiene la posibilidad de explicarse, de referirse a s mismo su experiencia de vida, su experiencia inmediata a travs del lenguaje. Slo el lenguaje permite la existencia de categoras como verdadero o falso, justo o injusto, bueno o malo, bello o feo. Como seala Maturana, a nivel de la experiencia inmediata no se puede diferenciar lo que es una ilusin de una percepcin. Solamente lo logramos en el lenguaje. Tambin nos permite hacer distinciones respecto del contenido informativo de la experiencia inmediata o de las tonalidades emotivas. El lenguaje permite elaborar proposiciones abstractas y as la experiencia inmediata es reordenada y explicada en un concepto que tiene sentido en s mismo. Ahora esta proposicin puede ser considerada vlida, aunque no tenga ms la tonalidad emotiva que la especificaba. De tal manera que puede ser empleada para hacer predicciones en situaciones similares a las que debe enfrentarse. Lo que Guidano entiende por experiencia inmediata es una continua modulacin de tonalidades emotivas, que son las que en forma inmediata nos dan a cada uno de nosotros la informacin directa, tcita, sin tener que interpretarla en s misma, de quin es uno y cmo se siente frente a la realidad externa. Despus est el conocimiento ms cognitivo, el conocimiento como proceso del pensamiento, de proposiciones lgicas, de razonamiento analtico. Actualmente los psiclogos hablan de conocimiento tcito y conocimiento explcito. El conocimiento tcito es el conocimiento que no requiere palabras, que no requiere lenguaje, no requiere pensamientos. El conocimiento que uno tiene inmediatamente porque siente algo, el conocimiento que dan las emociones, las sensaciones, las disposiciones corporales. Es lo que podramos decir la vivencia. La experiencia de la vida que ocurre sin que el individuo lo decida. El individuo se encuentra con ella en cada momento de su existencia. Despus viene el conocimiento explcito, siempre referido a lo tcito, de manera que cualquier explicacin,

cualquier teora, cualquiera creencia es siempre una explicacin de la experiencia inmediata que el individuo tuvo. No existe por lo tanto ninguna posibilidad de verificar o comprobar una creencia o una teora con aspectos externos para ver si es adecuada o no. La nica manera de verificacin o comprobacin es referirla al tipo de experiencia inmediata que esa teora quiso explicar y no a algo externo. De esto podemos llegar a una conclusin muy importante y es que todas las teoras desarrolladas por el signo individuo, ya sean teoras cientficas o filosficas, tienen su fundamento en la emocionalidad y no en la racionalidad. A su vez, que sin emocionalidad no puede haber racionalidad. El sistema lgico conceptual (conocimiento explcito), mientras que por una parte es la forma ms especializada en definir, conceptualizar, etc., por otra es inevitablemente parcial, necesita del constante apoyo dado por un conocimiento ms global e inmediato como es el del conocimiento tcito.

El vinculo humano y la construccin de la identidad personal


La construccin de un sentido de identidad y de univocidad personal es la caracterstica distintiva del modo en el cual un sistema individual construye su orden autorreferencial, tanto que la diferenciacin progresiva y gradual del sentido de s mismo aparece desde el inicio interconectada con el desarrollo cognitivo y emotivo. Por lo tanto los mecanismos que sustentan la identidad personal estn estrechamente conectados con aquellos que sustentan el conocimiento. Podemos decir entonces que durante el ciclo de vida individual humano van a surgir niveles ms integrados de identidad y de conocimiento de s mismo. Examinemos como ocurre esto. Habamos sealado que los primates viven una realidad intersubjetiva y que la supervivencia del joven primate y del adulto va a depender de la calidad de vinculacin con la madre y no slo de una relacin de proximidad fsica de cuidado y proteccin. Si nos desplazamos de los primates a los humanos, vamos a encontrar que el sistema vincular se torna extremadamente complejo. Porque el sistema de vnculo humano es el medio por excelencia por el cual cada humano logra construir un sentido de s mismo, especfico y nico por el cual se reconoce, es decir que vincularse a alguien es reconocerse y tener un sentido de s mismo especfico. Una figura de vinculacin en el nio es una coordinacin de sensaciones de acciones, de percepciones que dan un sentido de s mismo. Este tema del vnculo e identidad es el tema bsico de todo el desarrollo emocional desde los 0 hasta los 18 aos a 20 aos. Podemos decir muy breve y grficamente que la calidad del vnculo es la manera de dividir y ordenar el espacio con ciertas tonalidades emotivas de la misma manera como lo veamos en los primates. Se empieza a ver entonces que en el nio, desde el momento mismo de nacer y de acuerdo a las modulaciones emotivas que acompaan sus experiencias activadoras relacionadas con el alejamiento de la figura referencial (que puede ser la madre u otra persona) o de las tonalidades emotivas que estn asociadas a la desactivacin por el acercamiento a la figura vincular, algunas tonalidades emotivas comienzan a delinearse ms que otras. Lo que sabemos hoy con respecto al desarrollo emocional es que los humanos nacemos con un repertorio de emociones. Podemos decir que un nio al momento de nacer tiene un repertorio de emociones bsicas potencialmente listas, completas. Ahora, estas emociones van a tomar forma a travs de la experiencia inmediata, que van a tener que ver con los procesos de vinculacin con las figuras de referenciales. En base a las caractersticas emotivas de la persona que ejerce el vnculo, ciertas tonalidades emotivas sern ms seleccionadas que otras. Por ej.: en una madre muy preocupada y asustada con su hijo, en ste la tonalidad emotiva de miedo ser mucho ms desarrollada y vivida que las otras. Otra madre que no est nunca presente o que no acude a los

llamados de su hijo, la tonalidad emotiva de prdida, abandono y desamparo sern seleccionadas en l. Pero estas emociones se irn desarrollando de una manera diferente a los pensamientos, cuya forma es secuencial y lineal. El desarrollo de las emociones es por semejanza analgica. Para Guidano la mejor metfora de cmo esto sucede es la metfora musical. Si se tiene presente cmo se construye una sinfona, notamos que en ella hay una tonalidad musical bsica y que sta es la llave ordenadora de todas las otras tonalidades musicales. Volvamos entonces a ese nio que su particular vnculo familiar le ha seleccionado y amplificado una tonalidad emotiva de prdida. Todo su desarrollo emotivo se har en esa lnea, es decir, el nio va a diferenciar las otras tonalidades emotivas confrontndolas con la prdida. As la tonalidad emotiva de alegra es la ausencia de prdida. El miedo, la anticipacin de una prdida. La tristeza, la vivencia de la prdida, etc. Todas las emociones son diferenciadas desde esta tonalidad bsica. La calidad emotiva del vnculo se refleja en una unidad organizativa del dominio emotivo que es un proceso. Es unitario porque hay una tonalidad emotiva de fondo, que le va dando al nio un sentido especfico de s mismo, de identidad, de unicidad en diferentes situaciones, y con esa modalidad el nio diferencia todas las emociones. Es unitaria porque todas las emociones son contempladas siempre como derivadas de una sola. Esta unidad da un sentido especfico de uno mismo como una manera precisa de sentirse en el mundo. La duracin completa de ese proceso se prolonga hasta pasada la adolescencia. La vinculacin se va volviendo ms compleja lo largo del desarrollo para favorecer la instauracin de procesos autorreferenciales ms estructurados, como la identificacin y la imitacin de modelos.

La identidad y el ciclo de vida adulta


Desde la perspectiva racionalista no se admite la existencia de un crecimiento en el perodo de madurez. La vida adulta es considerada un trmino del desarrollo al culminar la juventud (18-20 aos). Se llega a un equilibrio que debe ser mantenido durante toda la vida. Toda la psicopatologa surge cuando se pierde este equilibrio y la mejora es la recuperacin de l. Desde la perspectiva post-racionalista, la vida adulta es vista de una manera completamente diferente. Se postula que en esta etapa contina el desarrollo, donde se observan perodos crticos que siguen a otros de estabilidad. Los adultos tenemos fases crticas en que hay cambios radicales en el sentido del s mismo, pero que no estn determinadas biolgicamente como en el joven, sino que son dadas por las experiencias de vida y de la capacidad del sujeto podramos decir- de tener conciencia de s mismo y de reordenar sus experiencias emotivas. En trminos muy generales, podemos afirmar que la dinmica de los sistemas complejos, como los humanos, obedece a lo que Prigogine llama "Progresin Ortogentica". Esto quiere decir que es un sistema que constantemente aumenta la cantidad y calidad de informacin crtica interna; se vuelve ms complejo a medida que las experiencias de vida aumentan. Por ello, hay momentos en la vida de cualquier adulto en que el aumento de experiencia se vuelve crtico. Desde esta ptica, los trastornos emotivos que siempre acompaan a las crisis no son vistos como sntomas de una "enfermedad psquica", sino que como presiones del sistema que empujan a una integracin de esas emociones y por lo tanto a una reorganizacin del sentido de s mismo. Este argumento cambia totalmente la manera de ver y hacer la psicoterapia.

Potrebbero piacerti anche