Sei sulla pagina 1di 18

CARACTERISTICAS DE LA OBRA Y GUIA DE USUARIO

BASE DE DATOS DE

LA DETENCIN
Jos Luis Gmara Hernndez
Abogado del Estado

David Agorreta Ruiz


Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Polica

-1-

Indice del Manual: o o CONTENIDOS DE LA OBRA SOPORTES Y ACTUALIZACION CARACTERSTICAS DE LA BASE DE DATOS INSTALACIN DE LA BASE DE DATOS LICENCIAS DE USO BSQUEDA EN LA OBRA Y EN SUS DOCUMENTOS ICONOS DE LA APLICACIN TRABAJO CON LOS DOCUMENTOS RESUMEN DE LA CONSULTA RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS MS FRECUENTES QUE PUEDE ENCONTRARSE EL USUARIO

o
o o o o o o o

CONTENIDOS DE LA OBRA
CD-ROM con: - Normativa sobre la materia, comentada por los autores. - Todos los documentos de Legislacin y Jurisprudencia citados en la obra y comentados por los autores, pueden consultarse en su texto ntegro.

Actualizacin del CD-ROM a lo largo del ao, y permanentemente va on-line.

SOPORTES Y ACTUALIZACION
Navegacin: CD-ROM Instalable para su funcionamiento. Ventanas en entorno Windows con una navegacin intuitiva y amigable. Texto con Hiperlinks desde los Comentarios, a las normas que se citan, en su texto ntegro.

CARACTERSTICAS DE LA BASE DE DATOS


Caractersticas de la base de datos de la Obra: Prctico y sencillo interfaz de usuario. Rpida localizacin de documentos a travs de diferentes ndices y enlace desde cada documento a otros documentos relacionados. Mltiples interrelaciones a travs de las voces del Tesauro. Herramienta para elaborar un resumen de la consulta a la obra con su Histrico de consultas. Servicio de atencin personal en el tel. 902 36 26 79

-2-

INSTALACIN DE LA BASE DE DATOS


Requerimientos informticos: Los requisitos mnimos para poder visualizar correctamente el CD-ROM son: Windows 98 SE superior Internet Explorer 6 superior

Proteccin del CD-ROM y peticin de claves: Sistema de proteccin de datos con clave, por reconocimiento de hardware. Para acceder al contenido del CD-ROM por primera vez, es imprescindible introducir una clave de acceso que ser suministrada por DAPP en una carta o factura adjunta con la base de datos. Si la ha extraviado pngase en contacto con DAPP en el telfono: 902 36 26 79, de 8:30h. a 14:30 h. y de 16:30h. a 19:00 h. Una vez introducida y aceptada la clave, no tendr que volver a introducirla en sucesivas actualizaciones del CD-ROM. Por la adquisicin de la Base de Datos, se le proporcionarn hasta 2 claves. Para las versiones en Red, se podrn adquirir hasta 6 claves, cada una de ellas a un precio adicional.

Instalacin de los discos versin Monopuesto: Este CD-ROM es auto ejecutable. Solamente debe introducirse en su lector. Si no visualiza la aplicacin, deber abrir Mi PC, hacer doble clic sobre el icono del CD-ROM y ejecutar (doble clic) en Dapp_Detencion.nsis. Se le mostrara un asistente de instalacin y deber seguir los pasos para instalar la base de datos en su disco duro.

LICENCIAS
El contenido de la aplicacin informtica que gestiona la base de datos, el interfaz de la obra y el resumen de la consulta, es propiedad de DAPP. La licencia es la autorizacin para que un suscriptor pueda utilizarlas, sea en monopuesto o en red. Dos licencias de uso acompaan siempre a la 1 venta. A partir de la tercera, deber comprarlas para que tres usuarios ms puedan acceder en el mismo momento al soporte (CD, DVD Online) de la suscripcin. La solicitud de ms licencias se har por telfono. El precio para una licencia adicional es de 50 euros cada una. Si el nmero de licencias adicionales solicitadas es superior a 50 para un mismo cliente (que puede tener una o varias obras por suscripcin) se preparar un presupuesto a medida. El cliente podr repartir, a su comodidad, el total de licencias adquiridas entre las suscripciones que tenga. Las licencias se renuevan al mismo tiempo que las suscripciones.

-3-

BSQUEDA EN LA OBRA Y EN SUS DOCUMENTOS EN LAS BASES DE DATOS DE DAPP NUEVA APLICACIN: El Consultor Experto
Con esta nueva forma de consultar, se centra la consulta en la informacin estrictamente necesaria, ahorrndole gran cantidad de tiempo al usuario frente al modo de consulta tradicional. Se trata de extraer todo tipo de datos en los documentos encontrados que faciliten el estudio rpido y la plasmacin en Conclusiones finales - Para acceder, simplemente tiene que hacer poner, en el campo de bsqueda tipo google que le aparecer al activar la obra, el concepto sobre el que quiere buscar informacin.

- Para una informacin ms detallada, consulte las demos que explican con detalle y ejemplos prcticos cmo funciona el Consultor, y cmo funcionan las Conclusiones de su consulta.

-4-

Existen otros dos sistemas de bsqueda de informacin: 1- A travs del Sumario General o ndice por temas de la obra 2- A travs del Tesauro o ndice Analtico por Voces

Bsqueda a travs del Sumario General


- La pestaa de Sumario General recoge el contenido de la obra estructurado en temas. Pinchando sobre uno de esos temas podremos acceder a toda la informacin relacionada con el mismo. - Una vez seleccionado un apartado del Sumario, ste se desplegar, y automticamente aparecern marcados todos los apartados que tienen dependencia jerrquica con dicho tema. - El apartado que hemos seleccionado quedar resaltado. - En la parte izquierda superior, se le ir mostrando el tema/apartado/subapartado que ha seleccionado. - En la parte derecha, aparecer al hacer clic el comentario, normas o jurisprudencia correspondientes al tema seleccionado.

-5-

Bsqueda dinmica del Sumario General:


- El usuario podr acotar a su conveniencia la informacin que se le va a mostrar, de la siguiente manera: Ejemplo n 1: El usuario, despus de seleccionar el tema que le interesa, ve marcados todos sus apartados, que lo desarrollan. Como le interesa toda la informacin relacionada con todos los apartados que aparecen seleccionados por defecto, ya podr acceder a los documentos (Comentarios, Jurisprudencia, Casos Prcticos o Formularios) relacionados con todos ellos. - Si lo que le interesara es toda la informacin de uno de los subapartados, simplemente haciendo clic en el apartado principal, se nos mostrar todo. - Nos aparecen todos los formularios relacionados con todos los subapartados de ese concepto

Ejemplo n 2: Si no nos interesa ver todos los formularios de todos los apartados, sino slo los de uno en concreto, podremos verlo si quitamos la seleccin de todas las casillas menos de la que nos interesa, en concreto.

-6-

Ejemplo n 3: bsqueda en el Sumario General a travs de la Bsqueda libre. El usuario busca informacin sobre un concepto determinado, por ejemplo, doble nacionalidad: - Escribimos en la casilla de bsqueda la palabra, y hacemos clic en el icono con lupa. - El ndice se despliega para mostrar, resaltadas, las partes del mismo donde se tratan las mismas. - Haciendo clic sobre ese apartado, podremos ver los comentarios y documentos relacionados

Bsqueda a travs del Tesauro o ndice Analtico por voces:


El Tesauro es una relacin de voces o conceptos jurdicos relacionados con la obra, que se presenta estructurada en forma de rbol, y ordenadas alfabticamente, de tal manera que podemos ver la dependencia jerrquica entre voces principales y voces secundarias, dependientes de stas.

-7-

Al igual que en el Sumario General, el usuario tiene distintas opciones de bsqueda. Ejemplo n 1: Seleccionamos una voz del Tesauro, (por ejemplo, adquisicin de la nacionalidad por opcin); - En la parte derecha de la pantalla aparecern por defecto el/los apartado/s de Comentario/s relacionado/s con dicha voz, para que, al hacer clic sobre el apartado deseado, el sistema nos muestre los documentos relacionados. - Si lo que deseamos es consultar alguno de los otros documentos (Sentencias, Normas, Casos Prcticos o Formularios) deberemos hacer clic en la pestaa correspondiente.

Ejemplo n 2: El usuario puede buscar informacin de una manera mucho ms intuitiva, utilizando para ello la Bsqueda en texto libre. - Escribimos la palabra a buscar (por ejemplo, extradicin). - Nos aparecer la voz o voces relacionadas con dicho concepto de la lista plana de voces del Tesauro.

-8-

- Al hacer clic en la voz que nos interesa, se desplegar el rbol del Tesauro, marcndose la voz en la posicin que le corresponda - Ya podemos accederer a los Comentarios, Jurisprudencia, Casos Prcticos o Formularios relacionados con extradicin.

ndice Sistemtico de Jurisprudencia:


El ndice de Jurisprudencia presenta dos variantes: - En la parte izquierda de la pantalla, se puede ver el ndice sistemtico de jurisprudencia desplegable, con todas aquellas voces del Tesauro que tengan jurisprudencia asociada. Si se hace clic sobre una cualquiera de esas voces, en la parte derecha aparecern las referencias de sentencias relacionadas. Se podr acceder al contenido de cualquiera de ellas. - Por ejemplo, quiero ver las sentencias relacionadas con un concepto determinado. Hago clic sobre ese concepto, y en la parte derecha de la pantalla me aparecern, ordenadas por Tribunales y dentro de estos desde la ms reciente a la ms antigua, todas las sentencias relacionadas que contiene la obra. - Un extracto resumido de su contenido debajo de la referencia de la sentencia, nos ayuda a elegir la que nos interesa consultar.

-9-

- Segunda variante: En la parte derecha de la pantalla, se relacionan todas las sentencias de la obra, ordenadas por tribunales (o instancias), y, dentro de estas, cronolgicamente, desde la ms reciente a la ms antigua; un pequeo resumen nos ayuda a conocer rpidamente su contenido; haciendo clic en cualquiera de ellas, acceder al texto ntegro de la misma. - El ndice de voces en la parte izquierda de la pantalla se desplegar, para mostrarnos a qu voz pertenece, y de qu otras voces depende.

ndice Sistemtico de Legislacin:


Mediante este ndice podr localizar y visualizar a texto ntegro, haciendo clic en su ttulo, cualquiera de las normas citadas en esta obra. La presentacin es similar a la del ndice Sistemtico de Jurisprudencia explicada anteriormente, dndosele la opcin de buscar la norma que le interese bien por su ttulo, rango y fecha, bien por la sistemtica de voces de la parte izquierda de la pantalla.

-10-

Hago clic en el ttulo de la norma que deseo ver, y me aparece a texto ntegro.

Estos iconos permanecern en la parte superior izquierda de la pantalla independientemente del ndice o documento que se est consultando. - Icono de Ayuda: Le proporciona tres opciones. La primera, acceder al presente Manual de Uso, que le muestra el funcionamiento de la aplicacin. La segunda, acceder a La Obra y su Contenido, donde se especifican las caractersticas de la obra y su utilidad. Por ltimo, se le ofrece plantear a travs del correo electrnico las cuestiones que todava necesite aclarar sobre la obra. - Icono de Salir: Este icono cierra la aplicacin. - Icono Ver texto a pantalla completa. Nos muestra el documento que estamos visualizando en una nueva ventana para su mejor visualizacin.

Iconos de la Aplicacin

Icono de Anterior o Siguiente: Le lleva a la pantalla anterior o posterior a la que est consultando.

-11-

Consultar, leer, manipular y trabajar con los textos y documentos seleccionados Adems de consultar y leer, usted podr Copiar y pegar el texto que le interese en otros documentos propios, usando para ello el icono de Copiar. Para copiar el texto que desee, primero seleccinelo usando el botn izquierdo del ratn de su ordenador (el texto se pondr de color azul). Una vez hecho esto, haga clic en el icono de copiar. Le aparecer un mensaje diciendo El contenido se ha copiado en el portapapeles. En ese momento, podr pegarlo en sus propios documentos Word. Para imprimir el texto, haga la misma operacin, pero haciendo clic esta vez en el icono de imprimir. Copiar Imprimir

Trabajo con los documentos:

-12-

RESUMEN DE LA CONSULTA

Qu es el Resumen de la Consulta?
Esta nueva herramienta no modifica el modo tradicional de consulta de nuestras obras tal como se ha descrito en apartados anteriores de este manual. Con ella, los usuarios podrn acceder a toda la informacin y extraer de la obra los apartados que ms les interesaran. Algo que hasta ahora se tena que hacer utilizando laboriosos procedimientos adicionales (informticos o el clsico lpiz y papel). El Resumen de la Consulta va a permitirle: - Recoger de forma organizada y sencilla toda la informacin que voy consultando - Asignar niveles de prioridad segn el documento consultado sea ms o menos relevante para el caso que ocupa su consulta - Insertar comentarios aclaratorios para cada documento consultado - En cada sesin de consulta, reflejar las conclusiones finales que se extraen a la vista de la informacin consultada - Esta informacin permanecer almacenada en la base de datos interna de la aplicacin y podr ser utilizada hasta la siguiente actualizacin de la obra. Es decir, el resmen puede completarse en sucesivas bsquedas. - El resumen generado ser accesible desde la aplicacin y podr exportarse en formato pdf. - El usuario del Resmen de la Consulta, casi sin darse cuenta, obtendr una visin estructurada de los datos consultados que le ayudar a sacar el mximo partido a la Base de Datos, ahorrndole tiempo. El Resumen de la consulta facilita la reflexin final (Conclusiones Generales), posibilitando las correcciones oportunas y permitiendo la concrecin de las estrategias definitivas o destacando las cuestiones, poco favorables, que puede ser necesario contrarrestar.

Cmo funciona?
El Resumen de la Consulta es una utilidad opcional. Su incorporacin a las obras es slo una ampliacin de las posibilidades que no interfiere en el funcionamiento tradicional de la obra. El Resumen de la Consulta permanecer almacenado en la base de datos interna de la aplicacin y podr ser utilizado hasta la siguiente actualizacin de la obra. Ser accesible desde la aplicacin y podr exportarse en formato pdf.

-13-

Se deber iniciar el Resumen, para ello se debe pulsar en el botn Iniciar Resumen, desde cualquiera de las ventanas de la base de datos.

Se mostrar en pantalla una ventana que pide el ttulo del Resumen y el nombre de la persona que lo realiza.

-14-

Una vez iniciado el Resumen ya se puede comenzar a aadir informacin. Desde cada una de las pestaas abiertas de la aplicacin se puede transferir informacin. Bastar con seleccionar el texto elegido y pulsar el botn PEGAR para comprobar que se copia el texto correctamente y despus pulsar el botn TRANSFERIR que almacenar la informacin en los campos destinados al Resumen de la Consulta.

En las pestaas de legislacin/normativa, se podr indicar si la informacin a transferir es considerada por el usuario como normativa principal o complementaria.

-15-

Desde las pestaas de Formularios y Documentos Auxiliares se pasa el documento completo. En este caso el funcionamiento es ms sencillo, slo hay que seleccionar el formulario, arrastrar su ttulo de la lista a la casilla en blanco de la parte inferior y transferir. En la casilla parecer un nmero que identifica el formulario o documento.

En cualquier momento de la consulta, se puede ver el aspecto del Resumen. Pulsando el botn VER RESUMEN se muestra la informacin transferida hasta ese momento y adecuadamente ordenada. En esta ventana del Resumen se puede ver toda la informacin y adems se pueden abrir los documentos en su texto ntegro. Para volver a la aplicacin, basta pinchar con el ratn en el men de la izquierda donde pone Seguir con la consulta.

-16-

Estas ventanas de Conclusiones del Resumen le permiten al usuario aadir sus propios comentarios y deducciones personales, tanto Parciales, a medida que la consulta avanza, como Generales una vez de por concluida la consulta.

Para finalizar el Resumen es suficiente con pinchar sobre el botn que aparece en el apartado de conclusiones Generales del Resumen (Finalizar Resumen). En este momento la informacin quedar almacenada en el histrico de la base de datos y se podr volver a ella cada vez que el usuario lo desee. Si usted no quiere que se almacene deber acceder a este histrico y borrar su resumen, pero recuerde guardarse una copia en formato pdf (pinchando en el botn Consultar de la ventana del histrico se genera automticamente la copia en pdf y despus con el icono guardar de la aplicacin Acrobat) en sus archivos personales o por el contrario perder su trabajo. Todos los resmenes que queden almacenados en el histrico permanecern en l hasta que se actualice la obra con la siguiente versin del disco. Lo aconsejable pues, es que aunque permanezcan en el histrico de la base de datos para facilitar su consulta y ampliacin, guarde una copia en formato pdf en sus propios archivos. Desde esta ventana de histricos se podr, Abrir un resumen previamente almacenado para poder seguir trabajando con l. Borrar el resumen del histrico de la base de datos y Consultar el resumen en su archivo pdf que incluye toda la informacin previamente transferida. En este punto hay que resaltar que tanto los Formularios como los Documentos auxiliares en las obras que los contengan se debern imprimir desde la aplicacin principal, en la versin pdf del resumen solo aparece el ttulo.

-17-

Respuestas a los problemas encontrarse el usuario:

ms

frecuentes

que

puede

Cuestin: La aplicacin se abre, pero cuando intento ver un documento, apartado del sumario, etc., ste no se abre. Respuesta: La causa ms frecuente de este problema, es la propia proteccin antispam o firewall de su equipo. El sistema utiliza ventanas para abrir la informacin en un entorno Internet Exporer. Si usted tiene unos niveles de seguridad muy altos en su antivirus o equipo, lo que ocurre por defecto por ejemplo en Windows XP, la propia seguridad de su ordenador impedir que se abran las ventanas. Deber deshabilitar esa seguridad mientras vaya a utilizar la obra. Cuestin: La aplicacin no se abre, ni siquiera haciendo doble clic en el icono .exe del disco Respuesta: La nueva versin Windows de Microsoft, Vista, impide que se ejecuten los autorun y .exe. Si usted tiene este sistema operativo, haga clic con el botn derecho sobre el icono de DAPP y seleccione la opcin ejecutar como Administrador. La aplicacin se le abrir. Cuestin: Al abrir la aplicacin, esta se abre en un tamao mucho ms grande que la pantalla del ordenador. Respuesta: Esta aplicacin est optimizada para una resolucin de 1024 x 800. Cambie la resolucin de su pantalla. Haga clic con el botn derecho sobre el escritorio, seleccione propiedades, configuracin, y mueva la resolucin de la pantalla a 1024 por 800 pxeles. Tenga en cuenta que esta solucin va a hacer que todos sus iconos, documentos etc. se vean ms pequeos. Cuestin: Tengo seleccionado un texto que quiero imprimir, pero al pulsar el botn Imprimir de la aplicacin, no pasa nada. Respuesta: Haga clic con el botn derecho sobre el documento seleccionado (que se habr marcado en azul), y pruebe desde la opcin de imprimir que le aparece. Si esto tampoco funciona, verifique que su impresora est instalada correctamente. Cuestin: Al introducir el CD en el ordenador, me aparece este mensaje: La clave no es vlida. Puede que el programa haya expirado. Respuesta: Su versin no est actualizada. Llame a DAPP al telfono 902 36 26 79 para comprobar que se le ha enviado la ltima versin de la obra.

-18-

Potrebbero piacerti anche