Sei sulla pagina 1di 5

ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TTULO EDITORIAL AO PGINA ISBN TEXTO.

Educacin Fsica Dpto. Educacin Fsica (Cristina Prat Ostriz) Dpto. Orientacin (Eva Urdiain Jimnez) 3 ESO IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostriz (Dpto. Educacin Fsica) Eva Urdiain Jimnez (Dpto. Orientacin) El deporte adaptado

EL DEPORTE ADAPTADO
El deporte adaptado es un tipo de actividad fsica reglamentada que intenta hacer posible la prctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminucin. Como la misma palabra indica, consiste en adaptar los distintos deportes a las posibilidades de los participantes o en crear deportes especficos, practicados exclusivamente por personas con problemas fsicos, psquicos o sensoriales. La oferta de prctica deportiva debe llegar a toda la poblacin que lo desee, sin exclusiones. El deporte adaptado ofrece la posibilidad de acceder a este derecho a personas que en condiciones deportivas normales no podran, y les permite practicar actividad fsica y deportiva, tanto en el mbito recreativo como en el competitivo. Para que el deporte adaptado sea posible tambin es necesario que se adapten otros aspectos, como los transportes, los edificios o las vas pblicas. Este tipo de deporte est adaptado a todos los deportistas con manifestaciones diferenciales de tipo motriz, sensorial o psquico, o minusvlidos. Todos conocemos personas con estas caractersticas, pero debemos distinguir entre: a) Disminucin: Prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. b) Discapacidad: Restriccin o ausencia de la capacidad para realizar una actividad de la forma que se considera habitual, a causa de una disminucin o deficiencia. Puede manifestarse en la vertiente fsica (motriz), sensorial o psquica. o Discapacidad fsica o motriz, provocada por una disminucin anatmica o fsica a causa de una espina bfida, poliomielitis, amputacin, parlisis cerebral, etc. Monoplejia: afeccin en un solo miembro. Paraplejia: afeccin en los miembros inferiores. Tetraplejia: afeccin en los cuatro miembros. Hemiplejia: afeccin en la mitad del cuerpo. Discapacidad sensorial, provocada por una disminucin fisiolgica o sensorial auditiva o visual: sordera, ceguera, etc. Discapacidad psquica, provocada por una disminucin psicolgica o psquica: Ligera: Coeficiente intelectual entre 60 y 80. Media: Coeficiente intelectual entre 40 y 60. Severa: Coeficiente intelectual entre 20 y 40. Profunda: Coeficiente intelectual inferior a 20.

c) Minusvala: Situacin desventajosa de un individuo como consecuencia de una discapacidad causada por alguna disminucin que limita o impide el desarrollo personal en actividades que se consideran habituales para personas de su edad, sexo y entorno. No todas las discapacidades suponen minusvalas. Hay personas con disminuciones importantes

que no son minusvlidas (menos vlidas) en el entorno donde viven y para sus necesidades. El deporte es un medio para superar las minusvalas a pesar de tener alguna discapacidad. Hay muchos deportes reconocidos oficialmente como aptos para personas con discapacidades y todos son deportes adaptados. Algunos provienen de los deportes convencionales o tradicionales y han sido adaptados en distintos aspectos del reglamento, es el caso del baloncesto o el voleibol. Otros son especficos, con un reglamento tambin especfico, creados expresamente para algunas minusvalas concretas, por ejemplo, el goalball. El deporte ayuda a todas las personas a mejorar su imagen personal y a aumentar su autoestima, as como al reconocimiento y a la integracin social. Las personas con alguna disminucin que practican deporte, adems de estos beneficios incrementan su capacidad para relacionarse, para trabajar y, en definitiva, para superar la minusvala que les afecta.

ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO TTULO EDITORIAL SOPORTE FORMATO TIPO

Educacin Fsica Dpto. Educacin Fsica y Orientacin 3 ESO El deporte adaptado TIPOLOGA Texto impreso Continuo Expositivo ESTRATEGIAS DE LECTURA ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL TEXTO EL DEPORTE ADAPTADO 1. Reconocer el propsito de la lectura: Lectura con distintos propsitos: a. Proponemos leer para: i. Obtener informacin de carcter general. Comprensin global del texto: que el alumnado ii.
conozca qu es el deporte adaptado y a qu segmento poblacional est dirigido. Obtener una idea clave del mismo: El deporte es un elemento fundamental en el desarrollo de los individuos y todas las personas han de tener acceso a l, aunque tengan ciertas dificultades para su prctica.

ANTES DE LA LECTURA

iii.

Poder explicar el contenido del texto a otros que lo desconocen. Que sean capaces de resumir su
contenido para explicarlo, por ejemplo a un alumno de otra clase que no lo haya trabajado ni conozca mucho el tema del que trata o, por ejemplo a sus padres.

2. Activacin de conocimientos previos: Principalmente sobre el contenido (hacer que expongan lo que conocen del tema) y a nivel lingstico (clarificacin de conceptos).
En primer lugar, proponemos fomentar un dilogo en la clase sobre qu les sugiere un texto con el ttulo El deporte adaptado: qu es, a quin se dirige, ejemplos prcticos de deportes adaptados, para-olimpiadas,

En segundo lugar trataremos de ensear previamente al alumnado cierto vocabulario clave para la correcta comprensin del texto: disminucin, discapacidad, minusvala, fsico, psquico, sensorial, goalball, autoestima, Asimismo, consideramos relevante que conozcan el significado de prefijos (mono-, para-, tetra-, hemi-, dis-,) y sufijos (-plejia) que aparecen en el texto.

3. Establecimiento de una jerarqua de ideas: Identificar la idea principal y las secundarias del texto y jerarquizarlas a travs de la elaboracin de un esquema o resumen.
El esquema o jerarqua de ideas que proponemos (aunque no es la nica opcin) sera el siguiente: El deporte adaptado

Qu es

Cmo se puede organizar

A quin se dirige

Beneficios que aporta

DURANTE DE LA LECTURA
Idea principal: 1 - El deporte es un elemento esencial para el desarrollo de las personas y, por tanto, ha de ser accesible a todos los individuos, aunque tengan alguna dificultad para su prctica. Ideas secundarias: 1 Es una actividad fsica reglamentada orientada a personas con alguna discapacidad o disminucin. 2 Se trata bien de adaptar los deportes ya existentes a las posibilidades de los participantes o bien de crear deportes nuevos, especficos para ellos. 3 Se dirige a las personas con algn tipo de discapacidad fsica (monoplejia, hemiplejia,), sensorial (ceguera, sordera,) o psquica (deficiencia psquica ligera, media, ) 4 El deporte contribuye a mejorar la imagen personal, la autoestima, el reconocimiento y la integracin social. Adems, les ayuda a superar la minusvala y aumenta su capacidad para relacionarse y trabajar.

4. Posicionamiento crtico: Exponer y cuestionar la opinin personal al respecto del tema expuesto; cambiar de roles: Ponerse en la situacin de otros DESPUS DE LA LECTURA
afectados por minusvalas, de familiares de afectados, y valorar diversas opiniones, dentro de un debate en la clase.

5. Comprender y asimilar nuevo vocabulario: Diferenciar entre el uso tcnico y cotidiano de los trminos, reconocer races (prefijos, sufijos,), comprender correctamente el vocabulario explicado antes de comenzar la lectura del texto, deducir el significado por el contexto, Por ejemplo: vocabulario y expresiones: actividad fsica

reglamentada; exclusiones; mbito recreativo; manifestaciones diferenciales; disminucin; discapacidad; minusvala; funcin fisiolgica, anatmica o psicolgica; espina bfida; poliomielitis; amputacin; coeficiente intelectual; afeccin; goalball; reglamento; integracin social; etc. Puede resultar interesante, para esta actividad trabajar con diccionarios, y anotar por escrito los significados de las palabras y expresiones. PROCESOS LECTORES Cul es la diferencia entre discapacidad y 1. minusvala? Respuesta RECUPERAR OBTENER INFORMACIN 2.
Una discapacidad es la prdida o decremento de una capacidad para realizar una actividad habitual y normal. La minusvala es una consecuencia de esa discapacidad: es la situacin desfavorecida en la que se encuentra el sujeto por tener esa discapacidad.

Una afeccin fsica en la mitad del cuerpo se denomina: a) Tetraplejia b) Hemiplejia c) Monoplejia d) Paraplejia

Respuesta b) Hemiplejia 1. Realizar un esquema breve del contenido del texto


El deporte adaptado

COMPRESIN GLOBAL

Respuesta

Qu es

Cmo se puede organizar

A quin se dirige

Beneficios que aporta

2.

Cul crees que es la idea principal del texto?


Dados los enormes beneficios que la actividad fsica aporta a los personas con discapacidades y facilitar a todas ellas su prctica.

Respuesta individuos, se han de desarrollar ms deportes adaptados a INTERPRETACIN INFERENCIAS 1. Qu se entiende por superar las minusvalas a travs del deporte?
La idea es que aunque una persona tenga algn tipo de dificultad a nivel psquico, sensorial o fsico y le cueste desenvolverse normalmente en la sociedad (son menos vlidas en su entorno), a travs del deporte puede adquirir herramientas que le ayuden a conseguir una mayor integracin social y un desarrollo normalizado.

Respuesta

2. Respuesta

Identificas alguna relacin causa-efecto en el texto?


- La disminucin es la causa de la discapacidad. - La minusvala es un posible efecto de la discapacidad. - La prctica deportiva tiene como efecto un aumento de la autoestima.

3.

Pueden los discapacitados practicar deportes no adaptados a sus limitaciones?


En el texto no se contempla esa posibilidad. De hecho, se lee: Hay muchos deportes reconocidos oficialmente como aptos para personas con discapacidades y todos son deportes adaptados. Por lo tanto, segn el texto, los discapacitados no practican deportes sin adaptacin; todo discapacitado necesita practicar un deporte adaptado. Pero, no puede un sordo ser ciclista o, mejor, cul es el coeficiente intelectual de algunos boxeadores?

Respuesta

1.

Cmo se forman los trminos que distinguen los diferentes grados de afeccin de una discapacidad fsica o motriz?
Muchos tecnicismos mdicos se forman sobre lexemas griegos. (afeccin), matizado con los lexemas mono; para; tetra; hemi.

VALORACIN REFLEXIN FORMA

Respuesta En el texto, se puede comentar el empleo del lexema plejia 2. Respuesta 1. Qu mecanismos tiene la lengua para expresar la ausencia o la presencia en un grado inferior de alguna capacidad?
Se puede comentar el empleo de prefijos privativos para sealar las diferentes afecciones: dis-capacidad; minus-vala; a-normalidad.

Despus de leer el texto, Crees que el ttulo debiera haber sido otro? Cul?
El ttulo del texto es poco preciso respecto del contenido del mismo. Con el mismo ttulo podran escribirse muchos textos diferentes. Proponemos un ttulo ms prximo al contenido del texto, como por ejemplo: Deporte para todos: superando las dificultades.

Respuesta VALORACIN REFLEXIN CONTENIDO

2.

Para conocer realmente en qu consisten los deportes adaptados, necesitaras ms informacin de la que te aporta el texto? Qu tipo de datos?
El texto ofrece un panorama general de lo que es el deporte adaptado y lo necesario que resulta para las personas con discapacidades. Para conocerlos en profundidad, se debera incidir ms en los distintos tipos de deportes adaptados: nombre, reglamento, videos de su prctica,

Respuesta

Potrebbero piacerti anche