Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Curso Dinmica de Sistemas

DINMICA DE SISTEMAS Gua para el desarrollo del trabajo colaborativo 2 Temticas revisadas: Unidad 1 y Unidad 2. Estrategia de aprendizaje: Trabajo colaborativo. Actividad 1: Se realiza con base en la lectura de la unidad 1 y 2 (en especial tema proceso de modelado). Objetivo: Reconocer la importancia de la dinmica de sistemas en la construccin de modelos matemticos de simulacin. Los estudiantes realizarn la lectura sobre el proceso de modelado (Unidad 2) y socializan con el tutor y los compaeros mediante el foro. Pueden apoyarse tambin en los enlaces (links) que se encuentran sobre software de simulacin como por Evolucin 4.1 Vensim y sus respectivos tutoriales.

Producto: Con base en la lectura recomendada y complementando con los temas de la unidad 2, los estudiantes elaborarn un texto en el que se describa claramente qu es: un nivel, un flujo, una variable auxiliar, una no linealidad, un multiplicador, un retardo, una variable auxiliar, un parmetro e identificar, a partir del diagrama de influencias construido en el trabajo colaborativo 1, qu tipo de variable (nivel, flujo, etc) se corresponde con los elementos del diagrama de influencias. Actividad 2: Se realiza con base en la Unidad II (en especial los temas de modelos y anlisis de sensibilidad de modelos) y consiste en la construccin de un primer prototipo de modelo de simulacin usando dinmica de sistemas. Objetivo: Analizar el comportamiento de un modelo dinmico a partir del diseo de escenarios de simulacin que pueden ser variados segn el comportamiento de las variables. Los estudiantes deben elaborar en el software escogido el modelo Los estudiantes realizarn las simulaciones del modelo y observarn y describirn el comportamiento.

Producto: Con base en la lectura del mdulo los estudiantes deben elaborar: Un modelo siguiendo para ello el proceso de modelado descrito, utilizando los niveles, flujos, variables auxiliares, retardos, no linealidades, multiplicadores, parmetros. (Deben continuar con el fenmeno que escogieron para el primer trabajo colaborativo).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Curso Dinmica de Sistemas

Grficas de simulacin del modelo, para lo cul el modelo debe estar debidamente terminado, con ecuaciones y valores numricos apropiados.

No lo olviden: las actividades se desarrollan en equipo, de tal forma que todos los integrantes del grupo deben participar de forma activa en la elaboracin del modelo! ya que siempre se verifica la participacin de todos. Norma de presentacin: El equipo de trabajo debe enviar un documento con las dos actividades (en PDF con los pantallazos descriptivos de la herramienta trabajada) el cual debe contener: Portada con el nombre y cdigo de los integrantes, Nombre del equipo, Introduccin donde indiquen la metodologa que siguieron para el desarrollo del trabajo, Desarrollo del trabajo (la descripcin del diagrama de influencias en trminos de las variables del diagrama de Forrester y el diagrama de Forrester construido en Evolucion 4.1 o en Vensim, Grficas de simulacin, Ecuaciones del sistema), Conclusiones, Referencias bibliogrficas, bibliografa y sitios web visitados indicando la URL

Se requiere la participacin en el foro de todos los integrantes del equipo, al menos cinco participaciones efectivas, pues quien no lo haga tendr nota de 0.0 Para una mayor y eficaz comunicacin usar el correo interno del curso. xitos en esta experiencia de aprendizaje!

Potrebbero piacerti anche