Sei sulla pagina 1di 5

VII.

ELEMENTOS OHMICOS Y NO OHMICOS

Objetivos Con ayuda de circuitos elctricos que contienen resistencias, diodos y transistores, estudiar experimentalmente la relacin que existe entre el voltaje y la corriente que circula por cada uno de ellos.

Resumen Terico Un conductor elctrico, por ejemplo un alambre de cobre de seccin A, se conecta a una fuente de voltaje V. Por el alambre circula corriente de intensidad I que define una densidad de corriente J = I /A. Debido a la diferencia de potencial aplicada a los extremos del alambre, se establece dentro del mismo un campo elctrico E. Densidad de corriente y campo elctrico son directamente proporcionales en un gran nmero de materiales y dispositivos elctricos. es decir, (1) donde es la constante de proporcionalidad denominada conductividad elctrica. La ecuacin (1) es un enunciado de la ley de Ohm y los materiales que siguen un comportamiento ajustado a esta ecuacin se denominan materiales hmicos.

Figura 1. En un alambre de seccin A se establece una diferencia de potencial V1 V2 bajo la cual aparece un campo elctrico E que produce la corriente I. Puesto que J = I / A y E se puede expresar en trminos del voltaje aplicado, la ley de Ohm se escribe para aplicaciones prcticas de la siguiente manera: (2) R = V/I

donde V est dado en voltios, I en amperios y R en ohmios.

Descripcin del experimento Montaje Para este experimento se utilizan los siguientes elementos - Resistencia - Diodo de silicio - Transistor npn - Voltmetro y Ampermetro - Fuentes de voltaje DC. En las figuras 2,3,4 y 5 se muestran las conexiones elctricas para hacer las medidas con cada dispositivo.

Procedimiento Resistencia 1. Con la resistencia dada, construya el circuito de la figura 1; antes de prender la fuente, hgalo revisar del profesor.

Figura 2. Circuito resistivo. La resistencia R est en serie con el ampermetro y la fuente de voltaje. Vare el voltaje de la fuente entre 0 V y 30 V con incrementos de 5 V y mida cada vez la corriente I en el ampermetro que se muestra en la figura 1. Con un voltmetro mida el voltaje VR en la resistencia correspondiente a cada valor de voltaje de la fuente. Haga un grfico de I vs R en papel milimetrado.

Diodo 2. Arme el circuito de la figura 3 que muestra el diodo conectado en polarizacin directa. Antes de prender la fuente, haga revisar las conexiones por el profesor.

Figura 3. El diodo D est conectado en serie con la resistencia, la fuente y el ampermetro en la modalidad de polarizacin directa. 3. Prenda la fuente y establezca inicialmente un voltaje pequeo. Para este voltaje, mida la corriente I que pasa por el ampermetro y el voltaje VD en el diodo. Repita este procedimiento para diferentes voltajes de la fuente. Haga un grfico de I vs VD en papel milimetrado. Monte el circuito de la figura 4 que muestra el diodo conectado en polarizacin inversa. Antes de prender la fuente haga revisar el circuito por el profesor.

Figura 4. El diodo D est conectado en serie con la resistencia, la fuente y el ampermetro en la modalidad de polarizacin inversa. 4. Repita todo el procedimiento indicado en el numeral anterior. Haga un grfico de I vs VD en papel milimetrado

Transistor 5. Con el transistor npn dado, haga el circuito mostrado en la figura 4 donde RB y RC son resistencias externas. Antes de prender las fuentes, haga revisar las conexiones por el profesor.

Figura 5. Voltajes de polarizacin aplicados a un transistor npn para estudiar sus caractersticas de corriente - voltaje. 6. Fije la fuente de voltaje VBB en 15 voltios. 7. Con VBB = 15V , vare ahora el voltaje de la fuente VCC entre 0V y 30V con incrementos apropiados; entre los puntos CE mida VCE y lea tambin la corriente I del ampermetro A ( es la corriente que pasa por RC) por cada uno de los voltajes VCC. 8. Ahora fije la fuente de voltaje VBB en 20V. 9. Repita paso por paso el procedimiento indicado en el numeral 7, pero con VBB = 20V . Haga grficos de I vs VCC en el mismo papel milimetrado. Discusin y preguntas 1. Resistencia a. Haga un grfico de I vs VR b. Verifique si la ecuacin (2) del resumen terico se ajusta a la curva experimental que usted dibuj para el circuito de la resistencia. Segn el resultado de este ajuste, deduzca si la resistencia medida es un elemento hmico o no.

2. Diodo Con base en los grficos obtenidos de I vs VD , analice si el diodo es un elemento hmico o no. 3. Transistor Con base en curvas de I vs VCC haga un anlisis para verificar si el transistor es un elemento hmico o no. Conclusiones

Potrebbero piacerti anche