Sei sulla pagina 1di 21

Ley Contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas

DECRETO NMERO 9-2009

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala determina que el Estado reconocer y garantizar el derecho de la integridad personal; prohibir todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia fsica, psicolgica, sexual o coaccin moral; y que es obligacin fundamental del Estado garantizar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de las personas y la seguridad jurdica, adoptando adems las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar cualquier tipo de violencia contra los nios, nias, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. CONSIDERANDO: Que la Repblica de Guatemala ha ratificado el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Nios, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuyo objetivo es prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, considerando que se requiere un enfoque amplio e internacional en los pases de origen, trnsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los tratantes y proteger a las vctimas, amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos. CONSIDERANDO: Que la Repblica de Guatemala ha ratificado, entra otros, los siguientes instrumentos internacionales: Convenio 182 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la Prohibicin de las Peores Formas de Trabajo de Menores y la Accin Inmediata para su Eliminacin, Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo Nmeros 29 y 105, relacionados con El Trabajo Forzoso y Obligatorio y La Abolicin del Trabajo Forzoso, El Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la Venta de Nios, la Prostitucin Infantil y la Utilizacin de Nios en la Pornografa, mismos que constituyen para el Estado compromisos que deben cumplirse e implementarse.

CONSIDERANDO: Que es esencial aprobar una Ley que permita combatir la trata de personas en sus diversas modalidades, entre otras: explotacin sexual comercial, laboral, servidumbre, esclavitud, matrimonio forzado, trfico de rganos, mendicidad o cualquier otra modalidad de explotacin, considerados actualmente como delitos transnacionales; mismos que merecen un tratamiento prioritario y que requieren la implementacin de mecanismos efectivos en los mbitos judiciales, policiales y sociales, con la participacin de las instancias gubernamentales e instituciones pblicas y privadas vinculadas con esta temtica. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala ratific la Convencin sobre los Derechos del Nio y que sta establece la necesidad de que sus Estados miembros adopten las medidas legislativas que sean necesarias para asegurar el derecho a la proteccin de la niez y adolescencia contra la explotacin y violencia; y que la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, norma que el Estado debe adoptar medidas legislativas apropiadas para proteger a la niez contra toda forma de abuso fsico, sexual, emocional y descuido o trato negligente. CONSIDERANDO: Que el Cdigo Penal vigente ya no responde a una adecuada proteccin de los derechos de la niez, por lo que se hace necesario complementar y actualizar el marco jurdico penal en esta materia, emitiendo para el efecto las reformas legales, la creacin de tipos penales y la modificacin de delitos ya existentes y desarrollar el derecho de la niez contra el abuso, explotacin y violencia. POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artculo 171 de le Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, DECRETA: La siguiente: LEY CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIN Y TRATA DE PERSONAS TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotacin y la trata de personas, la atencin y proteccin de sus vctimas y resarcir los daos y perjuicios ocasionados. Artculo 2. Principios. Son principios rectores de la presente Ley: a. Confidencialidad: Protege la privacidad y la identidad de las personas vctimas, previndose la confidencialidad de la informacin inherente recopilada. b. Proteccin especial: A todas las personas vctimas se les debe proveer proteccin individual y diferenciada a fin de garantizar su seguridad y el restablecimiento de sus derechos. c. No Revictimizacin: En los procesos que regula esta Ley, debe evitarse toda accin u omisin que lesione el estado fsico, mental o psquico de la persona vctima. d. Inters superior del nio o la nia: En todas las acciones que se adopten en relacin con personas menores de edad, el inters superior del nio o la nia debe ser la principal consideracin, garantizando su correcta reintegracin en la sociedad, a travs del ejercicio, disfrute y restitucin de los derechos lesionados, reconociendo a la persona menor de edad como titular de derechos y favorecindola en las decisiones que se tomen para ella. e. No discriminacin: Toda persona vctima se considerar, en cualquier fase del procedimiento, sea penal o de proteccin especial, como vctima, sin diferencia de sexo, edad, gnero, religin, etnia o cualquier otra condicin. f. Derecho de participacin: Las opiniones y los deseos, de las personas vctimas, debern ser consultados y tenidos en consideracin para tomar cualquier decisin que les afecte. Se han de establecer las medidas necesarias para facilitar su participacin, de acuerdo con su edad y madurez. g. Respeto a la identidad cultural: Se reconoce el derecho de las personas vctimas a conservar los vnculos con su cultura y religin en todas las entrevistas, al tener acceso a servicios de atencin o procedimientos legales. h. Informacin: Las personas vctimas deben tener acceso a la informacin sobre sus derechos, servicios que se encuentren a su alcance y debe brindrseles informacin sobre el procedimiento de asilo, la bsqueda de sus familia y la situacin en su pas de origen. i. Proyecto de vida: A las personas vctimas se les brindar medios de forma proporcional a sus necesidades para poder sustentar su proyecto de vida, buscando la erradicacin de las causas de su victimizacin y el desarrollo de sus expectativas. j. Celeridad: Los procedimientos que establece esta Ley, deben realizarse con especial atencin y prioridad.
3

k. Presuncin de minora de edad: En el caso en que no se pueda establecer la minora de edad de la persona vctima o exista duda razonable sobre su edad o de la veracidad de sus documentos de identificacin personal o de viaje, se presumir la minora de edad. l. Restitucin del ejercicio de derechos: La efectiva restitucin del ejercicio de los derechos que han sido amenazados o violados y la recuperacin de las secuelas fsicas y emocionales producidas en la vctima. Artculo 3. Interpretacin, aplicacin y leyes supletorias. Esta Ley debe interpretarse y aplicarse en armona con sus principios rectores, los principios generales del derecho, otras leyes y convenios internacionales ratificados por la Repblica de Guatemala cuya naturaleza se relacione con el objetivo de esta Ley. En todo lo que no se encuentre regulado de manera expresa en la presente Ley, debe aplicarse la legislacin penal y procesal penal. TITULO II SECRETARIA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIN Y TRATA DE PERSONAS Artculo 4. Secretara contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas. Se crea la Secretara contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas adscritas administrativamente a la Vicepresidencia de la Repblica, la cual funcionar de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo. El Secretario Ejecutivo de la Secretara, ser nombrado por el Vicepresidencia de la Repblica. Artculo 5. Atribuciones de la Secretara. La Secretara Contra la violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas, tiene las siguientes atribuciones: a. Servir de rgano asesor y recomendar la realizacin de acciones a las distintas dependencias o entidades del Estado en la lucha contra la violencia sexual, explotacin y trata de personas. b. Recomendar la aprobacin de normas y procedimientos a las distintas entidades del Estado en materia de su competencia. c. Realizar seguimiento y estudiar los efectos de las normas, programas y acciones en materia de su competencia y recomendar su reorientacin. d. Disear e implementar medidas, planes, programas e iniciativas de informacin y sensibilizacin eficaces, estratgicas, constantes y sistemticas a nivel nacional y local, tomando en cuenta el gnero, la diversidad cultural y tica y los factores de vulnerabilidad de cada regin del pas, la edad, la cultura, el idioma de los destinatarios de la informacin y la comunidad en que ella se brinde. e. Trasladar los planes, programas, proyectos e iniciativas que apruebe a la Comisin Nacional de la Niez y Adolescencia.

f. Promover el desarrollo de estudios para descubrir, medir y evaluar los factores que facilitan la violencia sexual, la explotacin y la trata de personas, entre ellos, las polticas y procedimientos migratorios. g. Promover la suscripcin e implementacin de acuerdos bilaterales o multilaterales para la proteccin internacional. h. Impulsar la creacin y funcionamiento de los registros necesarios para actualizar la informacin sobre trata de personas. i. Denunciar los hechos constitutivos de delito o falta que tenga conocimiento, a consecuencia del ejercicio de sus funciones. j. Impulsar, en donde corresponda, procesos de capacitacin, actualizacin y especializacin, relacionada con la prevencin, proteccin, atencin y sancin de las disposiciones contenidas en la presente Ley. k. Coordinar actividades y proyectos con las entidades y dependencias del Estado, quienes podrn coadyuvar con la Secretara, en lo que les fuere solicitado. l. Crear comits departamentales en el marco de las estrategias, polticas y objetivos de la Secretara. Artculo 6. Comisiones. La Secretara es la responsable de velar y dar cumplimiento a esta Ley y a polticas y planes relacionados con la misma. Con el propsito de garantizar la aplicacin de esta Ley, la Secretara deber crear o reconocer comisiones integradas por instituciones del Estado y la sociedad civil relacionadas con la materia de violencia sexual, explotacin y trata de personas. TTULO III PREVENCIN, PROTECCIN Y ATENCIN DE LAS VCTIMAS Artculo 7. Prevencin. Se entiende por prevencin la preparacin y la disposicin de medios para evitar la violencia sexual, la explotacin y la trata de personas, antes de su manifestacin, mediante la intervencin directa sobre sus causas y los riesgos de incurrir en ellas. Artculo 8. Proteccin. Es la pronta, integral y efectiva intervencin de la autoridad competente para garantizar a la vctima el acceso a medidas administrativas o judiciales que eviten la continuidad de la amenaza, restriccin o violacin de sus derechos, as como la restitucin y reparacin de los mismos. Las autoridades competentes, bajo su propia responsabilidad, deben iniciar de oficio los procedimientos administrativos y judiciales para garantizar la proteccin de la vctima. Artculo 9. Atencin. Es la pronta, integral y efectiva intervencin de la autoridad competente que garantiza a la vctima su recuperacin fsica y psicolgica, as como la reinsercin social y familiar, con particular cuidado a su edad, gnero e identidad cultural.

En los programas de atencin se debe consultar y considerar las opiniones de las vctimas. Se debern establecer mecanismos para facilitar la participacin de conformidad con su edad y madurez en casos de personas menores de edad. Artculo 10. Vctima. Para los efectos de esta Ley, se entender por vctima a la persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daos, lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal. Tambin se considera vctima a los familiares o a las personas a cargo que tengan relacin inmediata con la vctima directa y las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. Artculo 11. Derechos de la vctima. Son derechos de la persona vctima, por lo menos, los siguientes: a. Privacidad de identidad de la vctima y de su familia, b. La recuperacin fsica, psicolgica y social, c. La convivencia familiar, d. Asesora legal y tcnica y a un intrprete durante la atencin y proteccin, para tener acceso a la informacin en el idioma que efectivamente comprenda. e. Asesora legal y tcnica y a un intrprete para el adecuado tratamiento dentro del hogar de proteccin o abrigo. Para las personas menores de edad, la Procuradura General de la Nacin asignar los abogados procuradores correspondientes, f. Permanencia en el pas de acogida durante el proceso de atencin para la persona vctima de trata, g. Reparacin integral del agravio, h. La proteccin y restitucin de los derechos que han sido amenazados, restringidos o violados, e i. Otros que tengan por objeto salvaguardar el adecuado desarrollo de su personalidad, integridad y sus derechos humanos. Los derechos enunciados en este artculo son integrales, irrenunciables e indivisibles. Artculo 12. Restitucin de derechos. Los derechos a restituir, proteger o garantizar, entre otros, son: la vida, la integridad, la salud, la educacin, condicin de vida adecuada, la convivencia familiar, la recuperacin emocional, la capacitacin tcnica, la recreacin y todos aquellos reconocidos por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, leyes, tratados y convenios internacionales vigentes en el pas. Artculo 13. Presentacin de denuncia. En los casos de sospecha o confirmacin de la amenaza, restriccin o violacin de cualquier derecho

establecido en esta Ley, debe ser comunicado o denunciado inmediatamente ante las autoridades administrativas y judiciales competentes. La denuncia podr ser presentada bajo reserva de confidencialidad. Artculo 14. Controles migratorios. Sin perjuicios de los compromisos internacionales relativos a la libre circulacin de personas, las autoridades de migracin debern, por lo menos: a. Reforzar los controles fronterizos necesarios para prevenir y detectar la trata de personas, b. Verificar que los documentos de identidad, de viaje y del medio de trasporte no sean falsos, c. Verificar la naturaleza de la relacin entre la persona menor de edad y el adulto acompaante. d. Intercambiar informacin para determinar los medios utilizados por los autores del delito de trata de personas, las rutas y los vnculos entre personas y grupos involucrados en dicha trata, as como posibles medidas para detectarlos. Artculo 15. Informacin a las Instituciones encargadas. Cuando el Ministerio Pblico tenga conocimiento de un caso de los que refiere la presente Ley, deber informar a la vctima sobre el sistema de proteccin y atencin que se le pueda brindar. Si la persona vctima es menor de edad, el Ministerio Pblico lo comunicar de inmediato al Juzgado de la Niez y la Adolescencia para el inicio del proceso de proteccin. Si la persona vctima es extranjera, la autoridad competente debe dar aviso inmediato a la agencia consular que corresponda. PROCESO DE REPATRIACIN PARA PERSONAS VCTIMAS DE TRATA Artculo 16. Procedimientos previos. Las vctimas de trata debern ser repatriadas nicamente, hasta que se haya establecido comunicacin oficial con los representantes de su pas de origen, a quienes se les entregar bajo su proteccin. El Estado de Guatemala coordinar el proceso de repatriacin con el pas de origen, solicitndole a este ltimo, apoyo para sufragar los gastos relacionados, sin perjuicio del derecho de asilo o residencia. La Procuradura General de la Nacin, en calidad de representante legal de la niez y adolescencia, se encargar del proceso de repatriacin para las personas menores de edad. En todo caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a travs de sus consulados, facilitar asistencia legal a los guatemaltecos vctimas de trata de personas en el extranjero, con el propsito de asegurar su proteccin por parte del Estado de Guatemala en el pas donde se encuentren.

Artculo 17. Proceso de repatriacin. El Ministerio de Relaciones Exteriores deber trabajar con sus contrapartes en los pases de origen de las victimas de trata de personas, con el objeto de lograr repatriaciones ordenadas y seguras, en el marco de los derechos humanos, tomando en cuenta la seguridad de la vctima y el estado de cualquier procedimiento legal relacionado con el hecho que le gener su condicin de vctima. Sin perjuicio del proceso de repatriacin, se deben prestar los servicios de salud y psicolgicos que garanticen el bienestar a la vctima, adems del derecho de asilo o la permanencia temporal o permanentemente en el territorio del Estado. En el caso que sea seguro para la vctima volver a su pas de origen, la repatriacin se realizar sin demora indebida o injustificada. Para dichos efectos y en el caso que la vctima carezca de la debida documentacin, el Ministerio de Relaciones Exteriores promover, en coordinacin con el pas de origen, los documentos de viaje o autorizacin que sean necesarios para su retorno. Artculo 18. Derechos de las personas en proceso de repatriacin. El Ministerio de Relaciones Exteriores deber garantizar, como mnimo, los siguientes derechos: a. Acompaamiento y asesora migratoria, refiriendo a los entes competentes. b. La aplicacin de medidas destinadas al resguardo de su integridad, privacidad y prever la recuperacin fsica, psicolgica y social de las vctimas de trata, coordinando con los Centros de Atencin Integral. c. Facilitar la comunicacin con parientes o referentes afectivos en el pas de origen a efecto de facilitar su reintegracin. d. Promover la coordinacin con entidades migratorias y cuerpos consulares e instancias de proteccin del pas de origen de la vctima, con el propsito de garantizar su proteccin y atencin durante y despus de la repatriacin. Artculo 19. Protocolos interinstitucionales de proteccin, atencin y repatriacin. La Secretaria de Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores, debern impulsar la discusin, formulacin, implementacin, monitoreo y evaluacin del: a. Protocolo Interinstitucional para la Proteccin y Atencin a Vctimas de Trata de Personas; y, b. Protocolo interinstitucional para la Repatriacin de Vctimas de Trata tomando en cuenta las opiniones y los deseos de la vctima de no ser repatriada. TTULO IV DE LAS PENAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIN Y TRATA DE PERSONAS Artculo 20. Se adiciona el numeral 6. al artculo 51 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as:

6. A los condenados por los delitos contemplados en los artculos contenidos en el Captulo I del Ttulo III. Artculo 21. Se adiciona el numeral 5. al artculo 107 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: 5. Por el transcurso del doble del tiempo de la pena mxima sealada para los delitos contemplados en los Captulos I y II del Ttulo III del Libro II del Cdigo Penal. Artculo 22. Se adiciona el numeral 6. al artculo 108 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: 6. En los delitos cometidos en contra de personas menores de edad, el plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el momento en que la vctima cumpla su mayora de edad. Artculo 23. Se adiciona el artculo 150 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 150 Bis. Maltrato contra personas menores de edad. Quien mediante cualquier accin u omisin provoque a una persona menor de edad o con incapacidad volitiva o cognitiva, dao fsico, psicolgico, enfermedad o coloque al nio en grave riesgo de padecerlos, ser sancionado con prisin de dos a cinco aos, sin perjuicio de las sanciones aplicables por otros delitos. Artculo 24. Se reforma el artculo 151 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 151. Contagio de infecciones de transmisin sexual. Quien a sabiendas que padece de infeccin de transmisin sexual, expusiera a otra persona al contagio, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos. Si la vctima fuera persona menor de edad o persona con incapacidad volitiva o cognitiva, la pena se aumentar en dos terceras partes. Artculo 25. Se adiciona el artculo 156 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Articulo 156 Bis. Empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad. Quien emplee a personas menores de edad en actividades laborales lesivas y peligrosas que menoscaben su salud, seguridad, integridad y dignidad, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos y multa de veinte mil a cien mil Quetzales. Artculo 26. Se reforma la denominacin del Ttulo III del Libro II del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: TTULO III De los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las personas.
9

Artculo 27. Se reforma la denominacin del Captulo I del Ttulo III del Libro II del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: CAPTULO I De la violencia sexual Artculo 28. Se reforma el artculo 173 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as. Artculo 173. Violacin. Quien, con violencia fsica o psicolgica, tenga acceso carnal va vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquiera de las vas sealadas, u obligue a otra persona a introducrselos a s misma, ser sancionado con pena de prisin de ocho a doce aos. Siempre se comete este delito cuando la vctima sea una persona menor de catorce aos de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, an cuando no medie violencia fsica o psicolgica. La pena se impondr sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisin de otros delitos. Artculo 29. Se adiciona el artculo 173 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 173 Bis. Agresin sexual. Quin con violencia fsica o sicolgica, realice actos con fines sexuales o erticos a otra persona, al agresor o a s misma, siempre que no constituya delito de violacin ser sancionado con prisin de cinco a ocho aos. Siempre se comete este delito cuando la vctima sea una persona menor de catorce aos de edad o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva an cuando no medie violencia fsica o psicolgica. La pena se impondr sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisin de otros delitos. Artculo 30. Se reforma el artculo 174 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 174. Agravacin de la pena. La pena a imponer por los delitos enunciados en los artculos anteriores, se aumentar en dos terceras partes en los siguientes casos: 1. Cuando la conducta se cometa por la accin conjunta de dos o ms personas. 2. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable por ser adulto mayor, padecer de enfermedad, estar en situacin de discapacidad fsica o mental, o por encontrarse privada de libertad. 3. Cuando el autor actuare con uso de armas o de sustancias alcohlicas, narcticas o estupefacientes o de otros instrumentos o sustancias que lesionen gravemente la salud de la persona ofendida o alteren su capacidad volitiva.
10

4. Cuando se cometa en contra de una mujer en estado de embarazo o cuando se produzca dicho estado como consecuencia del delito. 5. Cuando al autor fuere pariente de la vctima, o responsable de su educacin, guarda, custodia, cuidado, tutela, o sea el cnyuge, ex cnyuge, conviviente o ex conviviente de la vctima o de uno de sus parientes dentro de los grados de Ley. 6. Cuando a consecuencia de la conducta, el autor produjere contagio de cualquier enfermedad de transmisin sexual a la vctima. 7. Cuando el autor fuere un funcionario o empleado pblico o un profesional en el ejercicio de sus funciones. Artculo 31. Se reforma la denominacin del Captulo V del Ttulo III del Libro II del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: CAPTULO V De los delitos contra la indemnidad sexual de las personas Artculo 32. Se reforma el artculo 188 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 deI Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 188. Exhibicionismo sexual. Quien ejecute, o hiciere ejecutar a otra persona, actos sexuales frente a personas menores de edad o persona con incapacidad volitiva o cognitiva, ser sancionado con pena de tres a cinco aos de prisin. Artculo 33. Se reforma el artculo 189 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 189. Ingreso a espectculos y distribucin de material pornogrfico a personas menores de edad. Ser sancionado con prisin de tres a cinco aos, quien: a. Permita presenciar espectculos de naturaleza sexual reservados para adultos, a personas menores de edad o con incapacidad volitiva o cognitiva. b. Permita a menores de edad el ingreso a espectculos pblicos de naturaleza sexual, reservados para adultos. c. De cualquier forma distribuya a personas menores de edad material pornogrfico. d. De cualquier forma permita adquirir material pornogrfico a personas menores de edad. Artculo 34. Se reforma el artculo 190 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Articulo 190. Violacin a la intimidad sexual. Quien por cualquier medio sin el consentimiento de la persona, atentare contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imgenes en general o imgenes de su cuerpo, para afectar su dignidad ser sancionado con prisin de uno a tres aos.
11

Las mismas penas se impondrn al que, sin estar autorizado, se apodere, acceda, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, comunicaciones efectuadas por cualquier medio fsico o electrnico o datos reservados con contenido sexual de carcter personal, familiar o de otro, que se encuentren registrados en ficheros o soportes informticos, electrnicos o telemticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro pblico o privado, en perjuicio de la persona titular de los datos o de una tercera persona. Se impondr prisin de dos a cuatro aos a quien difunda, revele o ceda, a cualquier ttulo, a terceros, los datos o hechos descubiertos o las imgenes captadas a que se refiere este artculo. Artculo 35. Se reforma el nombre del Captulo VI del Ttulo III del Libro II del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: CAPITULO VI De los delitos de Explotacin Sexual Artculo 36. Se reforma el artculo 191 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 191. Promocin, facilitacin o favorecimiento de prostitucin. La explotacin de una persona mayor de edad, a travs de la promocin, facilitacin o favorecimiento de su prostitucin, ser sancionada con prisin de cinco a diez aos, y con multa de cincuenta mil a cien mil Quetzales. Artculo 37. Se reforma el artculo 192 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Articulo 192. Promocin, facilitacin o favorecimiento de prostitucin agravada. Las penas sealadas en el artculo anterior se aumentarn en una tercera parte, en los casos siguientes: a. Si durante su explotacin sexual la persona hubiere estado embarazada. b. Cuando el autor fuere pariente de la vctima, o responsable de su educacin, guarda, custodia, cuidado, tutela o sea el cnyuge, ex cnyuge, conviviente o ex conviviente de la vctima o de uno de sus padres. c. Cuando mediare violencia o abuso de autoridad. Artculo 38. Se reforma el artculo 193 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 193. Actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad. Quien para s mismo o para terceras personas, a cambio de cualquier acto sexual con una persona menor de edad, brinde o prometa a sta o a tercera persona un beneficio econmico o de cualquier otra naturaleza, independientemente que logre el propsito, ser

12

sancionado con prisin de cinco a ocho aos, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisin de otros delitos. Artculo 39. Se adiciona el artculo 193 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 193 Bis. Remuneracin por la promocin, facilitacin o favorecimiento de prostitucin. Quien para s mismo o para tercera persona, a cambio de cualquier acto sexual con una persona mayor de edad, brinde o prometa a tercera, persona un beneficio econmico o de cualquier otra naturaleza, independientemente que logre el propsito, ser sancionado con prisin de tres a cinco aos. Artculo 40. Se reforma el artculo 194 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 194. Produccin de pornografa de personas menores de edad. Quien de cualquier forma y a travs de cualquier medio, produzca, fabrique o elabore material pornogrfico que contenga imagen o voz real o simulada, de una o varias personas menores de edad o con incapacidad volitiva o cognitiva, en acciones pornogrficas o erticas, ser sancionado con prisin de seis a diez aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil Quetzales. Artculo 41. Se adiciona el artculo 195 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 195 Bis. Comercializacin o difusin de pornografa de personas menores de edad. Quien publique, reproduzca, importe, exporte, distribuya, transporte, exhiba, elabore propaganda, difunda o comercie de cualquier forma y travs de cualquier medio, material pornogrfico de personas menores de edad o con incapacidad volitiva o cognitiva en donde se utilice su imagen o voz real o simulada, ser sancionado con prisin de seis a ocho aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil Quetzales. Artculo 42. Se adiciona el artculo 195 Ter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 195 Ter. Posesin de material pornogrfico de personas menores de edad. Quien a sabiendas posea y adquiera material pornogrfico, de una o varias personas menores de edad o con incapacidad volitiva o cognitiva, en acciones pornogrficas o erticas, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos. Artculo 43. Se adicionan al artculo 195 Quter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 195 Quter. Utilizacin de actividades tursticas para la explotacin sexual comercial de personas menores de edad. Quien
13

facilite, organice, promueva o permita de cualquier forma la realizacin de los delitos contemplados en este captulo, a travs de actividades relacionadas con el turismo, ser sancionado con prisin de seis a diez aos y multa de cien mil a quinientos mil Quetzales. Artculo 44. Se adicione al artculo 195 Quinquies, al Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 195 Quinquies. Circunstancias especiales de agravacin. Las penas para los delitos contemplados en los artculos 173, 188, 189, 193, 194, 195, 195 Bis, 195 Ter, se aumentarn dos terceras partes si la vctima fuera menor de dieciocho y mayor de catorce aos de edad; en tres cuartas partes si la vctima fuera persona menor de catorce aos, y con el doble de la pena si la vctima fuera persona menor de diez aos. Artculo 45. Se reforma el artculo 197 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 197. De la accin penal. En cuanto al ejercicio de la accin penal en los delitos contemplados en el Ttulo III del Libro II de este Cdigo, rigen las siguientes disposiciones: 1. Son de accin pblica perseguibles de oficio por el Ministerio Pblico. 2. El perdn de la persona ofendida o de su representante legal no extingue la accin penal, la responsabilidad penal o la pena impuesta. 3. El ejercicio de la accin penal no se podr suspender, interrumpir o hacer cesar. 4. La Procuradura General de la Nacin se constituir de oficio como querellante adhesivo y actor civil cuando la victima sea una persona menor de edad o incapaz que carece de representante legal, o cuando exista conflicto de intereses entre la vctima y su representante legal. En todo caso, velar por los derechos de la niez vctima de acuerdo a su inters superior. 5. El Ministerio Pblico se constituir de oficio en actor civil, cuando la vctima sea una persona de escasos recursos econmicos. 6. Los jueces estn facultados para hacer declaraciones que procedan en materia de filiacin y fijacin de alimentos, cuando as sea solicitado por la vctima o su representante legal. Artculo 46. Se reforma el artculo 198 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Articulo 198. Penas accesorias. A los responsables de los delitos a que se refiere el Ttulo III del Libro II del Cdigo Penal se les impondr adems de las penas previstas en cada delito las siguientes: 1. Si el autor es persona extranjera, se le impondr la pena de expulsin del territorio nacional la que se ejecutar inmediatamente despus que haya cumplido la pena principal.
14

2. Si el delito es cometido por una persona jurdica adems de las sanciones aplicables a los autores y cmplices, se ordenar la cancelacin de la patente de comercio, as como la prohibicin para ejercer actividades comerciales por un perodo equivalente al doble de la pena de prisin impuesta. 3. Si el autor comete el delito en abuso del ejercicio de su profesin, se le impondr la inhabilitacin especial de prohibicin de ejercicio de su profesin o actividad por un perodo equivalente al doble de la pena de prisin impuesta. 4. Conjuntamente con la pena principal, se impondr la de inhabilitacin especial cuando el hecho delictuoso se cometiere con abuso del ejercicio o con infraccin de los deberes inherentes a una profesin o actividad. Artculo 47. Se adiciona el artculo 202 Ter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 202 Ter. Trata de personas. Constituye delito de trata de personas la captacin, el transporte, traslado, retencin, acogida o recepcin de una o ms personas con fines de explotacin. Quien cometa este delito ser sancionado con prisin de ocho a dieciocho aos y multa de trescientos mil a quinientos mil Quetzales. En ningn caso se tendr en cuenta el consentimiento prestado por la vctima de trata de personas o por su representante legal. Para los fines del delito de trata de personas, se entender como fin de explotacin: La prostitucin ajena, cualquier otra forma de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotacin laboral, la mendicidad, cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas, la extraccin y el trfico de rganos y tejido humanos, el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopcin irregular, trmite irregular de adopcin, pornografa, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil. Artculo 48. Se adiciona al artculo 202 Quter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 202 Quter. Remuneracin por la trata de personas. Quien para s mismo o para terceros, a cambio de las actividades de explotacin a que se refiere el delito de trata, brinde o prometa a una persona o a terceros un beneficio econmico o de cualquier otra naturaleza, ser sancionado con pena de prisin de seis a ocho aos. La pena establecida en el prrafo anterior se aumentar en dos terceras partes si la remuneracin se brinda o se promete a cambio de actividades de explotacin de persona menor de catorce aos; y se aumentar el doble si se tratare de persona menor de diez aos. Artculo 49. Se reforme el artculo 204 del Cdigo Penal. Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as:
15

Artculo 204. Circunstancias agravantes. Las penas sealadas en los artculos anteriores se aumentarn en una tercera parte, si concurriere algunas de las circunstancias siguientes: 1. Si el secuestro o plagio, encierro o detencin, durare ms de tres das. 2. Si en la ejecucin del delito mediare amenaza de muerte, trato cruel o infamante para la persona ofendida trato cruel o infamante para la persona ofendida. 3. Si el delito fuere cometido por ms de dos personas. 4. Si fuere debilitada o anulada la voluntad de la vctima, de propsito o por cualquier medio. 5. Si la vctima a consecuencia del hecho, resultare afectada mentalmente, temporal o en forma definitiva. Si las penas se refieren a los delitos contemplados en los artculos 191, 192, 193, 193 Bis, 194, 195, 195 Bis, 195 Ter, 195 Quter, 202 Ter y 202 Quter, la pena se aumentar en una tercera parte si concurre cualquiera de las circunstancias siguientes: a. Se recurra a violencia. b. Se recurra a matrimonio servil, a sustitucin de un nio por otro, suposicin de parto o a la supresin o alteracin del estado civil. c. La vctima fuere persona con incapacidad volitiva, cognitiva o de resistencia o adulto mayor. d. El autor fuere pariente de la vctima o responsable de su educacin, guarda, custodia, cuidado, tutela, o sea el cnyuge, ex cnyuge, conviviente o ex conviviente de la vctima o de uno de sus padres. e. El autor actuare con uso de armas, sustancias alcohlicas, narcticas, estupefacientes, otros instrumentos o sustancias que lesionen gravemente la salud de la persona ofendida. f. La victima se encontrare en estado de embarazo. g. El autor del delito de trata de personas sea un funcionario, empleado pblico o profesional en el ejercicio de sus funciones. La pena a imponer se aumentar en dos terceras partes si en los casos comprendidos en los artculos 201 y 203, la accin se hubiere ejecutado con simulacin de autoridad o si la vctima es persona menor de dieciocho y mayor de catorce aos; en tres cuartas partes si es menor de catorce y mayor de diez aos de edad; y del doble si la vctima es persona menor de diez aos. Artculo 50. Se reforma el artculo 238 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, al cual queda as: Artculo 238. Suposicin de parto. Quin finja un embarazo o parto para obtener para si o tercera persona, derechos que no le correspondan, ser sancionado con prisin de tres a cinco aos y multa de diez mil a cien mil Quetzales.

16

El mdico, personal de enfermera o comadronas que coopere con la ejecucin de este delito, adems de la pena impuesta, ser sancionado con la inhabilitacin especial para el ejercicio de su profesin por el doble de la pena impuesta. Artculo 51. Se reforma el artculo 239 del Cdigo Penal. Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 239. Sustitucin de un nio por otro. Quien sustituya a un recin nacido por otro, ser sancionado con prisin de ocho a diez aos y multa de cien mil a quinientos mil Quetzales. Artculo 52. Se reforma el artculo 240 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 240. Supresin y alteracin de estado civil. Ser sancionado con prisin de cinco a ocho aos y multa de cien mil a quinientos mil Quetzales, quien: 1. Falsamente denunciare o hiciere inscribir en el registro de personas correspondiente, cualquier hecho que cree o altere el estado civil de una persona, o que a sabiendas se aprovechare de la inscripcin falsa. 2. Ocultare o expusiere un hijo con el propsito de hacerlo perder sus derechos o su estado civil. 3. Inscribiere o hiciere inscribir un nacimiento inexistente o proporcionare datos falsos de los progenitores. El funcionario pblico que a sabiendas autorizare o inscribiere un hecho falso en el registro de personas correspondiente, ser sancionado con prisin de seis a diez aos e inhabilitacin para empleo o cargo pblico por el doble de la pena impuesta. Artculo 53. Se adiciona el artculo 241 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 241 Bis, Adopcin Irregular. Quien para obtener la adopcin de una persona para s mismo, brinde o prometa a una persona o a tercera persona un beneficio econmico o de cualquier otra naturaleza, independientemente que logre el propsito, ser sancionado con prisin de tres a cinco aos y multa de veinte mil a cien mil Quetzales. Las penas se impondrn sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisin de otros delitos. Artculo 54. Se adiciona el artculo 241 Ter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 241 Ter. Trmite irregular de adopcin. El funcionario pblico, que a sabiendas, d trmite, autorice o inscriba una adopcin, utilizando documentos o inscripciones en registros pblicos falsos o donde se haya alterado la filiacin de una persona menor de edad o cualquier otra informacin exigida por la Ley para la validez de una adopcin, ser

17

sancionado con prisin de seis a diez aos y multa de cincuenta mil a cien mil Quetzales. Artculo 55. Se adiciona el artculo 301 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 301 Bis. Disposicin ilegal de rganos o tejidos humanos. Quien participe en cualquier acto ilegal que conlleve extraccin, conservacin, suministro, comercio y utilizacin de rganos o tejidos de personas vivas o de cadveres, ser sancionado con prisin de cinco a diez aos. Artculo 56. Se reforma el numeral 4. del artculo I de las Disposiciones Generales del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: 4. Por violencia: la fsica, psicolgica o moral. La primera es manifestacin de fuerza sobre personas o cosas. La segunda es intimidacin a personas y toda conducta a travs de la cual se ocasione dao emocional, disminuya la autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo integral de la persona, tales como conductas ejercidas en deshonra, descrdito o menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, abuso de poder o de autoridad, aprovechamiento de una situacin de vulnerabilidad, engao, amenaza o la privacin de medios econmicos indispensables para la subsistencia. Se entender que existe la violencia psicolgica tambin cuando concurriere hipnosis, narcosis o privacin de razn o de sentido, ya sea que el sujeto activo provoque la situacin o la aproveche. Artculo 57. Se adiciona a las Disposiciones Generales del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, el artculo VI, el cual queda as: Artculo VI. Si los delitos de utilizacin de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad, posesin de material pornogrfico de personas menores de edad, sustraccin propia de personas menores de edad, sustraccin propia, sustraccin impropia, sustraccin agravada, suposicin de parto, sustitucin de un nio por otro, supresin y alteracin del estado civil, adopcin Irregular y trmite irregular de adopcin, son cometidos con el fin de explotacin en el delito de trata de personas, las penas se aplicarn sin perjuicio de las penas aplicables por la comisin del delito de trata de personas. TTULO V APLICACIN DE LAS SANCIONES PARA LA TRATA DE PERSONAS Artculo 58. Indemnizaciones. Los condenados por los delitos de trata de personas, estn obligados a indemnizar a las vctimas por los daos y perjuicios causados, incluidos todos los costos de atencin necesarios para su completa
18

recuperacin fsica, psicolgica y econmica, an si la vctima no hubiere presentado acusacin particular o no hubiere reclamado expresamente la indemnizacin, o hubiere abandonado la acusacin particular. Tales rubros sern determinados en la sentencia condenatoria. La indemnizacin corresponder a los herederos, si la vctima hubiere fallecido. Articulo 59. Medidas especiales para el anticipo de prueba. En los requerimientos de anticipo de prueba de los delitos contemplados en esta Ley, el Juez valorar el inters superior y los derechos de la victima al motivar su resolucin. Artculo 60. Aplicacin de la Ley contra la Delincuencia Organizada en los Delitos de Trata de Personas. Para los fines de investigacin y persecucin penal del delito de trata de personas, se aplicarn las normas sobre los delitos de delincuencia organizada, las agravantes especiales, los medios, los mtodos especiales de investigacin y persecucin penal, las medidas precautorias, tal como las reglas de colaboradores y medios de impugnacin contenidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada, Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica. Artculo 61. De la extradicin en el delito de Trata de Personas. Para los efectos de la extradicin para el que comete el delito de trata de personas contemplado en la presente Ley, ya sea activa o pasiva, se estar a lo dispuesto en la Ley especfica. TTULO VI PROTECCIN DE TESTIGOS DE TRATA DE PERSONAS Artculo 62. Legislacin aplicable. Para la proteccin de los testigos de trata de personas, se tomarn en cuenta las disposiciones mencionadas en el Decreto Nmero 70-96 del Congreso de la Repblica, Ley para la proteccin de sujetos procesales y personas vinculadas a la administracin de justicia penal. Artculo 63. Autoridades encargadas. El Ministerio de Gobernacin, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Pblico, debern implementar, coordinar y ejecutar medidas para la bsqueda de los parientes y los conocidos de las vctimas y de los testigos que pudieran encontrarse en peligro, adems de crear, coordinar y ejecutar programas de proteccin de testigos adecuados con las instituciones nacionales o extranjeras. Artculo 64. Proteccin a testigos y personas relacionadas. Si durante la investigacin del delito de trata de personas, las autoridades a quien corresponda conocieran la identidad de la vctima, debern de inmediato buscar cualquier persona que pueda estar en peligro a causa de sus relaciones con la vctima y

19

ponerlas bajo la proteccin mencionada en el Decreto Nmero 70-96 del Congreso de la Repblica. Dichas personas quedarn bajo el programa de proteccin hasta que se considere conveniente retirar dicha proteccin. Si la persona se encuentra fuera del territorio nacional, la autoridad correspondiente debe inmediatamente avisar a las autoridades competentes del pas en que se localice del peligro en que se encuentran las personas mencionadas en el primer prrafo, para que se les brinde proteccin. Artculo 65. Comunicacin Inmediata. La vctima y el testigo de la trata de personas tienen derecho a una inmediata comunicacin con su familia o con las personas que consideren necesario contactar. Artculo 66. Declaracin. Las declaraciones de los testigos podrn ser dispuestas por medio de videoconferencia en tiempo real si las necesidades del caso as lo requirieran. Tambin se recurrir a este medio si el testigo estuviera en pas extranjero por razones de seguridad o por su condicin de repatriado. En todo caso, se evitar el contacto visual entre la victima persona menor de edad y el acusado. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 67. Reglamento de la Secretara contra la Violencia Sexual. Explotacin y Trata de Personas. La Secretara contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas debe elaborar el reglamento correspondiente dentro de los sesenta das siguientes a la vigencia de la presente Ley. Artculo 68. Presupuesto. Se instruye al Ministerio de Finanzas Pblicas crear una partida presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2009, que no deber ser menor de cinco millones de Quetzales, para el inicio de operaciones de la Secretara contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas, entidad que velar por el cumplimiento de los fines de la presenta Ley. Dentro de esta partida, se incluir un fondo de resarcimiento a la vctima de los delitos establecidos en la misma. El fondo de resarcimiento a la vctima que se crea por esta Ley, ser administrado por dicha Secretara, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo. La fuente de financiamiento del presente artculo deber provenir de los ingresos tributarios. DISPOSICIONES FINALES Artculo 69. Derogatorias. Se deroga el nmero y nombre de los Captulos II, III y IV del Ttulo III del Libro II, y los artculos 87, apartado noveno en la parte que menciona el ejercicio de la prostitucin, 175,176,177,178,179,180,181, 182 al

20

187,194, 236 y 237 del Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica, Cdigo Penal. Artculo 70. Vigencia. La presente Ley entrar en vigencia quince das despus de su publicacin en el Diario Oficial. REMTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PROMULGACIN Y PUBLICACIN. PARA SU SANCIN,

EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DIECIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL NUEVE.

Jos Roberto Alejos Cmbara Presidente Reynabel Estrada Roca Secretario Zury Mayte Ros Sosa Secretaria PALACIO NACIONAL: Guatemala, diecisis de marzo del ao dos mil nueve. PUBLIQUESE Y CUMPLASE COLOM CABALLEROS Salvador Gndara Gaitan Ministro de Gobernacin Haroldo Rodas Melgar Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Larios Ochaita Secretario General De la Presidencia de la Repblica

21

Potrebbero piacerti anche