Sei sulla pagina 1di 4

CAPITULO 1 Importancia de la autoridad Se fundamenta en que toda autoridad es puesta por Dios porque es un principio supremo, tanto as que

el mismo gobierno de Dios (Trono de Dios) est regido bajo el principio de reconocer autoridad y ser sumiso ante las instrucciones. La autoridad de Dios representa a Dios mismo, mientas que el poder representa los hechos; el pecado contra el poder es perdonado con ms facilidad que el pecado contra la autoridad (Dios mismo). El Origen de Satans proviene de una rebelin cuando el querubn busca sobrepasar la autoridad y competir con Dios, volvindose de este modo un adversario suyo. Al servir a Dios no debemos desobedecer a las autoridades, porque el hacerlo es un principio de Satans. No debemos mirar al hombre sino slo a la autoridad de que est revestido; no obedecemos al hombre sino a la autoridad de Dios en ese hombre. Para mantener la autoridad de Dios debemos someternos a ella con todo nuestro corazn. La mayor exigencia de la Biblia es la obediencia; solo la obediencia honra completamente a Dios, pues solamente ella toma a Dios como su centro. Para que se manifieste la autoridad debe haber sumisin; la sumisin nicamente es posible cuando uno vive en el Espritu. El Seor Jesucristo al estar en Getseman expresa una oracin suprema manifestando su obediencia a la autoridad de Dios si es posible, que no vaya a la cruz pero, no se haga mi voluntad sino la tuya Lucas 22:42. En Mateo 7:21-23 Jess destaca que slo el que hace la voluntad de su Padre entrar en el reino de los Cielos. Hay dos cosas importantes en el universo: la confianza en la salvacin de Dios y la obediencia a su autoridad. El pecado es definido por la Palabra como una infraccin de la ley, infringir la ley desobediencia a la autoridad de Dios, y esto es pecado. El pecado es un asunto de conducta, pero la infraccin de las leyes es un asunto de actitud del corazn. Hay dos principios en el universo: el principio de la autoridad de Dios y el de la rebelin satnica. Satans se re cuando una persona rebelde predica la Palabra. El principio del servicio debe ser la autoridad.

CAPITULO 2 Casos de rebelin en el antiguo testamento. La cada de Adn y Eva. Gnesis 2:16-17, Romanos 5:19 Cuando un hombre tropieza o cae es debido a la desobediencia, solamente el que se sujeta a la autoridad puede ser autoridad. A donde quiera que vayamos, nuestro primer pensamiento debe ser averiguar quienes son las personas a las cuales Dios quiere que nos sometamos. Revelarse contra la autoridad que representa a Dios es lo mismo que revelarse contra Dios. Toda accin que es deficiente en la obediencia es una cada, y todo acto de desobediencia es rebelin. A medida que se acrecienta la obediencia del hombre se reducen sus propias acciones. Debemos procurar que la obediencia sea nuestra primera reaccin.

Las acciones del hombre no deben ser gobernadas por el conocimiento del bien o del mal; deben ser motivadas por un sentido de obediencia. Bsicamente la obra de Dios no es hecha por el poder sino por la autoridad y no podemos decir cmo opera la autoridad de Dios pero, sabemos que l hace todas las cosas por medio de ella. Debemos aprender algunas lecciones: 1. Tengamos un Espritu de obediencia. 2. Practiquemos la obediencia. 3. Aprendamos a ejercer la autoridad delegada.

CAPITULO 3 La rebelin de Cam. Gnesis 9:20-27 El padre es la cabeza o autoridad de Dios instituida en el hogar; la carne se deleita en ver un defecto en la autoridad con el fin de eludir toda restriccin. El fracaso de la autoridad delegada pone a prueba la obediencia. El que no se somete a autoridad ser esclavo del que s la obedece. El fuego extrao ofrecido por Nadab y Abi. Levtico 10:1-2 Fuego extrao significa servir sin haber recibido rdenes, servir sin obedecer a la autoridad; es enteramente hecho por el celo del hombre y termina en la muerte. El verdadero servicio es iniciado por Dios. Cuando el hombre sirve bajo la autoridad de Dios, es aceptado debido a eso mismo. Dios en su obra, pone a algunos para estar en autoridad junto con otros que deben estar bajo autoridad. El que desordenadamente levanta su cabeza y acta en forma independiente est en rebelda, cuya consecuencia es la muerte. Cualquiera que diga si l puede yo tambin; est en rebelda. La murmuracin de Aarn y Mara. Nmeros 12 Al hablar contra la autoridad representativa se incurre en ira divina. Un len no necesita proteccin, ya que tiene consigo plena autoridad. La autoridad es opcin de Dios, no logro del hombre. El pecado que Dios condena es la rebelin del hombre. Las palabras rebeldes ascienden al cielo y son odas por Dios. Cada vez que el hombre se pone en contacto con la autoridad delegada de Dios, se pone en contacto con Dios, quien est en esa persona. Pecar contra la autoridad delegada es pecar contra Dios, jams despreciemos el vaso escogido de Dios. El que de veras es obediente ver la autoridad de Dios en toda circunstancia, en el hogar y en otras instituciones.

La rebelin de Cor, Datn y Abiram Rebelin colectiva Nmeros 16 Dios y su autoridad delegada son inseparables. No es posible mantener una actitud hacia Dios y otra distinta hacia nuestra autoridad delegada. Los obedientes siguen la fe, no la razn. La autoridad no es un asunto de instruccin externa sino de revelacin interna. La rebelin es un principio infernal y es contagioso. Las puertas del hades no prevalecern contra la iglesia; pero un espritu rebelde puede abrir sus puertas. Todos los pecados liberan el poder de la muerte; pero el pecado de rebelin lo hace mucho ms.

CAPITULO 4 David y su conocimiento de la autoridad. 1 Samuel 24:4-6, 1 Samuel 26:9-11, 2 Samuel 1:14. Al igual que David es necesario negarse a s mismo para permanecer bajo autoridad. La autoridad es un asunto de implicaciones realmente profundas. Si un hombre desea servir a Jehov, la sujecin a la autoridad debe ser una necesidad absoluta. La obediencia transciende a lo que hacemos. La iglesia existe por causa de la obediencia. Ella no tiene temor de los dbiles sino de los rebeldes. Debemos someternos a la autoridad de Dios ante que la iglesia pueda ser bendecida. CAPITULO 5 La obediencia del Hijo. Filipenses 2:5-11, Hebreos 5:7-9 El Seor Jess y el Padre son uno. El Padre y el Hijo existen igualmente en poder y posesin. Para nosotros los hombres debera ser sencillo ser obedientes porque todo lo que necesitamos en un poco de humildad. Pero para Cristo el ser obediente no era tan sencillo pues, deba despojarse de toda su gloria y poder de su divinidad y tomar forma de siervo antes de estar calificado para obedecer. En consecuencia la obediencia es iniciada por el Hijo de Dios. Voluntariamente tom el lugar de esclavo, aceptando las limitaciones humanas de espacio, tiempo. Se humill al extremo y fue obediente hasta la muerte. Ser lleno de Cristo es ser lleno de obediencia y Dios exalta al que se humilla. Este es un principio divino. Dios exalt a Jesucristo a lo sumo, lo hizo Seor lo cual, originalmente su seoro no exista en la Deidad. Haba dos maneras en que el Seor poda volver: una consista en obedecer como hombre, absolutamente y sin reservas, estableciendo la autoridad de Dios en todas las cosas y en toda ocasin sin el ms leve indicio de rebelin; as por medio de la obediencia sera hecho seor sobre todas las cosas. La otra consista en regresar abrindose paso a la fuerza, es decir, reclamando y usando la autoridad, poder y gloria de su deidad a raz de haber hallado que la obediencia era imposible debido a la debilidad y limitaciones de la carne. Habiendo descartado la segunda opcin Dios demostr a la humanidad su principio de obediencia y sujecin, habiendo contemplado l mismo.

Es cuando pasamos por el sufrimiento que aprendemos la obediencia. Tal obediencia es real. Nuestra utilidad no est determinada por el hecho de si hemos sufrido o no, sino por el de cunto hemos aprendido a obedecer por medio de se sufrimiento. Solo los obedientes son tiles a Dios.

CAPITULO 6 Cmo establece Dios su reino El Seor vino a este mundo con las manos vacas, no trajo consigo la obediencia. La aprendi por lo que padeci, viniendo a ser as la fuente de la salvacin para todos los que lo obedecen. Cada sufrimiento que soport madur en fruto de obediencia. Ninguna clase de sufrimiento pudo hacerlo murmurar o enojarse. Hemos notado cun grandemente ha afectado al universo la cada de los ngeles y del hombre y qu tremendo problema le ha creado a Dios? Fue el propsito de Dios que los seres que el haba creado aceptaran su autoridad, sin embrago; ambas clases de criaturas lo rechazaron. Dios no poda establecer su autoridad en las criaturas, an as, no renunciara a ella. El podra retirar su presencia; pero jams renunciar a la autoridad que inici. Donde est su autoridad, all est su legtimo lugar. El Seor vino a ste mundo a fundar el reino de Dios. Su evangelio es de doble naturaleza, una personal: el evangelio llama a los hombres a recibir vida eterna por medio de la fe; y otra corporativa: invita a los hombres a ingresar en el reino de Dios por medio del arrepentimiento. El reino de Dios es ese reino en el cual se hace la voluntad de Dios sin ninguna interferencia. Dios quiere que obedezcamos, no solamente a la autoridad directa de que l mismo ejerce, sino tambin a las autoridades delegadas que instituye. Lo que Dios espera es la obediencia completa, no una parcial. Que seamos su reino y su iglesia. La naturaleza de creer en el evangelio consiste en obedecerlo. La fe es obediencia.

Potrebbero piacerti anche