Sei sulla pagina 1di 7

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES DEL PODER POPULAR (*)

Prembulo: A efectos de superar la fragmentacin de la organizacin social, producida por la divisin que promueve el capitalismo con el fin de impedir que quienes se desenvuelven en un lugar, se encuentren para alcanzar objetivos de lucha, que en lo real, son comunes, se presenta la propuesta de Ley de Creacin de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular. Los objetivos de un Consejo Estudiantil del Poder Popular son los siguientes: 1. Darle paso al Poder Popular: Desde la organizacin de una estructura que en lo territorial permita el encuentro de todos los sectores sociales para la planificacin de polticas comunes. 2. Transformacin del modelo educativo: incorporando por igual y sin exclusin y distinciones a todos los miembros de la comunidad estudiantil, en los diferentes niveles del sector educativo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: Otro modelo conseguido en la web en ste numeral estableca: incorporando a todos los sectores sociales a la discusin y construccin de los nuevos pensum y currculos educativos, exigiendo la incorporacin de los saberes populares y ancestrales, del conocimiento acumulado de nuestro pueblo, como eje transversal en la formacin del modelo educativo emancipador) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Transformacin de las realidades sociales adversas: generando conocimiento desde las carreras y PFG ya existentes y transformndolos o profundizando respectivamente- en proyectos socioproductivos de amplio alcance. Ejemplo: estudiantes de ingeniera en telecomunicaciones diseando proyectos de articulacin virtual de los Consejos Estudiantiles a escala nacional. 4. Poner las instituciones al servicio del pueblo: lo que implica que cada lucha en lo reivindicativo debe tener como inspiracin y fundamento la apertura de los espacios y servicios al pueblo.

Esto significa, no ms transporte, comedor, bibliotecas, presupuestos para la comunidad institucional, sino para todas las comunidades que necesiten hacer uso articulados de ellos. Esto necesariamente exige establecer enlaces con los Consejos Comunales para definir los mecanismos para el uso colectivo de las instalaciones y de los servicios. 5. Consolidar la transformacin universitaria: procurando el trabajo mancomunado de todos los sectores de la sociedad para garantizar una educacin gratuita, de calidad, municipalizada y con sentido de pertenencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: Otro modelo encontrado en la web en ste numeral estableca: 5. Luchar por la eliminacin de la educacin privada: para rescatar el sentido de la educacin gratuita y obligatoria, como derecho humano para todas y todos, y no como mercanca al servicio de las transnacionales -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6. Autogestin de los recursos y, en consecuencia, autogobierno: a travs del diagnstico participativo se establecern las prioridades reivindicativas y socio-comunitarias y se elaborarn los proyectos para la autogestin de recursos para la definicin de las Comisiones del Consejo. 7. Lucha contra cualquier forma de explotacin juvenil: generar proyectos orientados a resolver la necesidad laboral de las y los estudiantes, con el fin de erradicar la explotacin laboral. Exigencia de pagos justos y de los beneficios derivados de la ley del trabajo, sern nuestras banderas. 8. Insercin en las luchas sociales:

1. En el sector trabajador: apoyo e insercin en el proceso de control o administracin y puesta en funcionamiento de los espacios laborales por las trabajadoras y los trabajadores, como paso necesario para avanzar en la materializacin del modelo socialista de produccin. 2. En el sector campesino: apoyo e insercin en la lucha contra el latifundio, con el fin de otorgar la propiedad tierra a quienes la producen. Esto permitir continuar con el proceso de rescate de la produccin interna para alcanzar un verdadero desarrollo endgeno. 3. Artesanos/as y Cultores/as: apoyo e insercin en la lucha por el reconocimiento de todas las expresiones artsticas como una labor valiosa y digna. Como trabajo que debe ser remunerado acorde a los estndares establecidos en la ley y contar con los beneficios sociales producto de los aos de dedicacin. 4. En las comunidades originarias: apoyo e insercin en la lucha por el reconocimiento de sus tierras, por el mantenimiento y respeto de su cultura y modos de vida y por la defensa de la pacha mama (la naturaleza). 5. En las comunidades urbanas: a. Movimiento de pobladores: apoyo e insercin en la lucha contra las nuevas formas de esclavismo y contra los terratenientes de concreto quienes, aprovechndose de la necesidad de vivienda, acaparan edificios y zonas residenciales para su beneficio econmico, violando as el derecho del pueblo a una vivienda propia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Otro modelo encontrado en la web a ste subtitulo lo llamaba: Conserjes e inquilinos/as ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. Monopolios: apoyo e insercin en la lucha contra los grandes monopolios que acaparan la produccin de alimentos, viviendas, equipos de salud y medicamentos, entre otras. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En otro modelo encontrado en la web, se mencionaba como ejemplo de grandes monopolios que acaparan la produccin de alimentos a la Polar. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------9. En el plano internacional: a. Apoyo a la lucha anti-imperialista. En consecuencia, repudio a las guerras que se desarrollan en el mundo con el fin de acaparar mercados y destruir, por medio de la fuerza, culturas y formas de pensamiento que se resisten al planteamiento neo-liberal. b. Apoyo a los pases que resisten la abatida del imperialismo norte-americano: Cuba, Palestina e Irn, entre otros, y solicitar la liberacin de los pases o territorios colonizados. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En otro modelo encontrado en la web se mencionaban como pases o territorios colonizados a Guantnamo, Puerto Rico, Sahara Occidental, entre otros. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------c. Solidaridad con los pueblos empobrecidos del mundo, lo que nos compromete a ejercer acciones que aporten en la solucin de esta problemtica. d. Promover encuentros internacionales cuyo objetivo sea la definicin de acciones concretas que eleven la voz de resistencia y logren revertir las acciones imperialistas.

Captulo I Disposiciones Generales Objeto de la Ley Artculo 1. La presente ley tiene por objeto regular la conformacin, integracin, organizacin y funcionamiento de los Consejos Estudiantiles como expresin mxima del poder popular en el rea estudiantil. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En otro modelo de la presente propuesta de proyecto, encontrado en la web, se estableca: Art. 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformacin, integracin, organizacin y funcionamiento de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular; y su relacin con el Estado, para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de los proyectos por ellos definidos a partir del diagnstico participativo. Adems establece las caractersticas para la conformacin de las entidades superiores a los Consejos Estudiantiles. Estos son: la comuna estudiantil la Federacin Estudiantil y la Confederacin de Consejos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Consejo Estudiantil del Poder Popular.

Artculo 2. Los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, son instancias de organizacin y participacin que integran a estudiantes con objetivos e intereses comunes, actan de forma conjunta con la comunidad educativa y el Estado, en funcin de superar dificultades y promover el bienestar colectivo, garantizando el ejercicio directo en la planificacin y gestin de la poltica de servicios estudiantiles orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad estudiantil en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTAS: 1- Al hacer una comparacin entre el modelo de propuesta de proyecto encontrado en la web y anterior al recibido el 26 de abril de 2012, se puede notar que a la frase Consejos Estudiantiles, utilizada anteriormente, se le ha aadido del Poder Popular, siendo ahora la frase usada: Consejos Estudiantiles del Poder Popular. 2- En el otro modelo se titulaba a ste artculo solo De los Consejos Estudiantiles, y estableca lo siguiente: Art. 2. Los consejos estudiantiles, en el marco constitucional de la democracia participativa, protagnica y popular, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones y grupos estudiantiles y de las y los estudiantiles, que les permiten ejercer directamente la gestin de la poltica educativa y los proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social, de una sociedad socialista. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Principios. Artculo 3. La organizacin, funcionamiento y accin de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular se rige conforme a los principios socialistas: solidaridad, humildad, honestidad, inters colectivo, cooperacin, corresponsabilidad, autogestin, cogestin, rendicin de cuentas, control social, equidad, y justicia social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: Se aadieron los principios de: inters colectivo, autogestin, cogestin, y se eliminaron: eficacia y eficiencia revolucionaria, responsabilidad social, igualdad social y de gnero. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Definiciones Artculo 4. A los efectos de esta Ley se entiende: 1. Comunidad estudiantil: Es el conglomerado de estudiantes que hacen vida en un mismo espacio geogrfico correspondiente a una institucin educativa o ALDEAS, vinculados por caractersticas e intereses comunes que comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, econmicas, sociales, territoriales y de otra ndole. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: La redaccin de ste numeral del artculo 4 en el otro modelo al que hemos hecho referencia se defina Comunidad Educativa como: Es el conglomerado social de estudiantes que se desenvuelven en un rea geogrfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, usan los mismos servicios pblicos y comparten necesidades y potencialidades similares: acadmicas, poltico-reivindicativas, econmicas y sociales ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Comunidad Educativa: Es el espacio organizativo democrtico, social, participativo, cooperativo, solidario y comunitario, conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, obreros de las instituciones o centros educativos, en todas las modalidades de los subsistemas de educacin bsica y universitaria. Tambin podrn formar parte de la comunidad educativa

las personas naturales y jurdicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y ALDEAS. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: ste numeral se titulaba y defina de la siguiente forma: rea geogrfica de la comunidad: territorio que ocupan las y los estudiantes, cuyos lmites geogrficos se legitiman en la Asamblea de Ciudadanas y ciudadanos, dentro del cual funcionar el Consejo Estudiantil. El rea geogrfica ser definida de acuerdo a las particularidades de cada comunidad estudiantil. Pargrafo nico: La primera delimitacin ser propuesta por las y los estudiantes promotores del Poder Popular, quienes activarn la primera Asamblea. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Asamblea Estudiantil: Es la instancia primaria de una comunidad estudiantil para el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el Consejo Estudiantil respectivo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el consejo estudiantil respectivo. Base Poblacional de la comunidad: A efectos de establecer una base que legitime la conformacin de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, se propone que el nmero mnimo estimado de sujetos reunidos deba alcanzar las y los 200 y 400 estudiantes en las reas urbanas, a partir de 50 en las reas rurales y 20 estudiantes en las zonas indgenas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Comits de trabajo del Consejo Estudiantil del Poder Popular: Colectivos o grupos de estudiantes organizadas y organizados por la Asamblea Estudiantil para ejercer funciones especficas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. Los comits de trabajo, articularn y promovern la participacin e integracin de las organizaciones y grupos estudiantiles y dems estudiantes de la comunidad en el Consejo Estudiantil del Poder Popular. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: Comits de trabajo del Consejo Estudiantil: Colectivo o grupo de estudiantes organizadas y organizados para ejercer funciones especficas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comit de trabajo, articular y promover la participacin e integracin de las organizaciones y grupos estudiantiles, y dems estudiantes de la comunidad. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. reas de Trabajo: Las reas de trabajo se constituyen en relacin con las particularidades y los problemas ms relevantes de la comunidad estudiantil. El nmero y contenido de las reas de trabajo depender de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de atencin integral al estudiante, seguridad integral, cultura, deporte, turismo, recreacin, insercin e innovacin socioproductiva, articulacin comunitaria, acadmica, finanzas, poltica e ideologa, economa popular estudiantil y cualquier otra que defina la comunidad y que no transgreda el ordenamiento legal vigente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: reas de Trabajo: Las reas de trabajo se constituyen en relacin con las particularidades y los problemas ms relevantes de la comunidad. El nmero y contenido de las reas de trabajo depender de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de atencin integral al estudiante, seguridad integral, cultura, deporte y recreacin, asuntos laborales juveniles, articulacin comunitaria, acadmica, finanzas, poltica e ideologa, economa popular estudiantil, hbitat e infraestructura y cualquier otra que defina la comunidad. Las reas de trabajo agruparn los comits de trabajo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6. Organizaciones Estudiantiles: Organizaciones de estudiantes que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de estudiantes en base a objetivos e intereses comunes, tales como: organizaciones ambientalistas, grupos culturales, grupos deportivos, organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, otras organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: Organizaciones Estudiantiles: organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de estudiantes en base a objetivos e intereses comunes, tales como: organizaciones ecologistas, grupos culturales, grupos de deporte, organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, otras organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7. Vocera o vocero: Es la persona electa por la asamblea estudiantil o consejo Estudiantil del Poder Popular capaz de elevar literalmente los intereses de la comunidad estudiantil que lo design; as como, los acuerdos sancionados en los espacios de discusin respectivos o comits de trabajo, ante las instancias correspondientes, ya sea el consejo Estudiantil Territorial del Poder Popular, el Consejo Federal Estudiantil del Poder Popular, o cualquier organizacin pblica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: Vocero o vocera: Es la persona electa en cada Comit de trabajo, capaz de elevar literalmente los acuerdos sancionados en los espacio de discusin ante las instancias correspondientes y cuyo compromiso est con los intereses de la comunidad -siempre que respondan a los principios socialistas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8. Consejo Estudiantil Territorial del Poder Popular: Es la agrupacin de las voceras y los voceros designados por los distintos Consejos Estudiantiles de un determinado territorio a partir de las necesidades de la comunidad estudiantil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: Comuna: es la agrupacin de las voceras y los voceros de todos los Consejos Estudiantiles a partir de la divisin mnima territorial vigente en la zona (parroquia, municipio, etc.). Federacin: se produce del Encuentro de las voceras y los voceros de cada una de las comunas presentes en un Estado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9. Consejo Estudiantil Federal del Poder Popular: Es la agrupacin nacional de las voceras y voceros designados por los Consejos Estudiantiles Territoriales del Poder Popular. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior se referan a: Confederacin: es la agrupacin intersectorial de las voceras y voceros de cada Federacin Estadal (Federacin campesina, obrera y trabajadora, profesoral, etc.). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10. Autogestin: Conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades estudiantiles organizadas asumen directamente la gestin de proyectos, supervisin de obras y prestacin de servicios para mejorar la calidad de vida en su rea geogrfica. 11. Cogestin: Proceso mediante el cual los Consejos Estudiantiles del Poder Popular coordinan con el Poder Pblico Nacional y distintas otras formas de organizacin del Poder Popular, la gestin conjunta para la ejecucin de obras y prestaciones de servicios necesarios para mejorar la calidad de vida en su comunidad. 12. Servicios estudiantiles: Son las acciones y polticas dirigidas a garantizar el apoyo de los estudiantes con el objetivo de mejorar su calidad y condiciones de vida en aras de asegurar la adecuada prosecucin de sus estudios. 13. Milicia Estudiantil: Es la forma organizativa, disciplinada, articulada con la Fuerza Armada Nacional y bajo el mando nico del Comandante Presidente, como los estudiantes pueden asumir su papel en la defensa de la soberana nacional, entendiendo que forman parte de una sociedad consciente de su responsabilidad en la defensa de sus recursos, potencialidades y forma de gobierno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En el modelo de propuesta anterior, tambin se referan a: Banco Estudiantil: El Banco Estudiantil es la forma de organizacin y gestin econmico-financiera de los recursos de los consejos estudiantiles; es una organizacin flexible, abierta, democrtica, solidaria y participativa.

* Recopilacin, comparacin y subrayado de Carlos J. Caripe, Defensor de Derechos Humanos y estudiante de Derecho de la UCAB Guayana. 01/05/2012.

Potrebbero piacerti anche