Sei sulla pagina 1di 2

El delfn es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Para muchos es hasta un charlatn o un cantante de primera lnea.

Con su propio timbre de voz, e incluso con dialectos distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido especfico, con un mensaje y una esttica. Tambin se comunica mediante actitudes corporales y roes de una piel muchsimo ms receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas. La frecuencia y altura de sus saltos proporcionan informacin a sus congneres. Pero su vocabulario sonoro no es tan evolucionado como se crea y no se ha probado que sea capaz de aprender el nuestro, aunque algunos entrenadores aseguren que les han enseado a pronunciar palabras sueltas. Elevado

En el aimara tupino, existen partculas de inventario cerrado que aparecen, con frecuencia, sin sufijos (a diferencia de las categoras lxicas, donde es muy rara la aparicin de una raz aislada); se encuentran en eta ltima clase los saludos, las negaciones y las formulas especiales (por ejemplo, elementos equivalentes a tal vez). Asimismo, presenta palabras categoremticas, que funcionan como pronombres. No existen en la lengua palabras morfmticas; es decir, no hay artculos, preposiciones o conjunciones, las funciones correspondientes a estas palabras se expresan mediante sufijos. Como puede verse, la gramtica del aimara tupino presenta diferencias importantes respecto de la del castellano.

En una charla reciente, ante estudiantes y padres de una escuela, la escritora dijo algo muy cierto sobre el hbito de lectura. Dijo que mal podan los nios habituarse a leer en un hogar donde jams vean a sus padres con un libro en las manos. Sobre todo si, encima, notaban que a esos padres les iba bien en la vida. Irles bien, acoto yo, es tener un techo, un buen carro, y permitirse un cierto nmero de paseos. A los nios modernos, zombies en la computadora, nadie los conmina a leer. Muy pocos padres negocian con ellos para que se apliquen en la lectura de, por ejemplo, un buen libro de aventuras, y por ah engancharlos. Ese es otro de los grandes bulos de estos tiempos: no se puede obligar a los nios a que hagan algo. Si lee por iniciativa propia, perfecto, y si no quiere hacerlo, qu se le va a hacer. Pues bien: ninguno, de entrada, va a querer leer. Qu nio, que no se ha familiarizado an con los libros, va a preferir sentarse con uno de ellos en la falda, y esforzarse por imaginar los rostros y las situaciones, cuando tiene el pan comido y masticado de la televisin y los juegos electrnicos? Y el caso es que, si no leen, les ir mal en lo esencial. Quiz, con suerte, lleguen a manejar un carro de lujo. Pero carecern de mundo interior, de riqueza verbal, de ortografa. A lo mejor puede que se permita una ropita cara, pero sern arados. Y no hay carro ni ropas que compensen la tragedia de pasar por esta vida, nacer y morirse, inmersos en la bobada y la ignorancia.

Potrebbero piacerti anche