Sei sulla pagina 1di 2

Subsector:

LENGUAJE Y COMUNICACIN

GTODO! EPISODIO 1
Serie: Gtodo!

Nivel: NB2 Duracin: 8 MINUTOS

DESCRIPCIN:
Entretenido programa de animacin, que muestra a dos hermanos, Violeta y Bruno, que juegan con su gato, cerca de una mina de cobre. Pero, la mascota es muy especial ya que puede hablar. De esta forma, Gtodo les ensea a los nios nuevas palabras, a deletrear, identificar consonantes y vocales, y familias de palabras. Adems, les cuenta qu es una mina y quines son los que trabajan en ella.

RELACIN ENTRE EL PROGRAMA Y LOS OF CMO


OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
El programa contribuye a la formacin tica de los alumnos y alumnas, a su crecimiento y autoafirmacin personal, y a una mejor relacin con el entorno. De acuerdo a esto, se propone al profesor el OFT especfico referido a promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MNIMOS
NB2 Establecer caractersticas de la vida social desde el punto de vista del clima y del paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios. NB2 Actividades de la vida comunitaria: reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura.

ENLACES:
www.educarchile.cl www.codelco.cl
http://www.aldeaminera.cl/cms.php/canales/famili a/aldeoteca/gatodo?esp=&lista_esp=&vm=ok

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


NB2 Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin.

CONTENIDOS MNIMOS
NB2 Reformulacin y resumen de las principales ideas y argumentos de las presentaciones orales, mencionando detalles significativos que las fundamenten. Presentaciones orales adecuadamente organizadas con oraciones bien construidas y con una estructura, que incluya un comienzo, un desarrollo y un final. Reconocimiento y utilizacin de. Sinnimos y antnimos, familias de palabras semnticas. Manejo de diccionarios para encontrar y seleccionar definiciones que corresponden a un determinado contexto.

ANEXOS:

Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras provenientes de los textos ledos y de la consulta de las fuentes.

VOCABULARIO
Para una mejor comprensin del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Mina, cobre, subterrneo, explosivos, mineral, tronadura.

GTODO! EPISODIO 1
Serie: Gtodo

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hacer un resumen de lo visto en el programa, destacando aquellos aspectos que fueron ms significativos para los alumnos. A partir de los sobrenombres que utiliza Violeta para su hermano, realizar un debate con los nios y nias respecto a los sentimientos que esto provoca en las personas. Realizar un listado de sustantivos propios y comunes, de acuerdo a lo que aparece en el programa. Luego, con el registro construir una historia. Redactar una carta dirigida a un minero, y su trabajo en la mina. A partir de un tema dado, por ejemplo el colegio, identificar familias de palabras. Construir familias de palabras de objetos existentes en la sala de clases. Pedir a los nios y nias que identifiquen una actividad productiva de su comuna o regin, y establezcan relaciones de similitud y diferencia con la actividad minera. Para el OFT propuesto, su sugiere que los alumnos registren en su cuaderno, las definiciones de palabras que no reconozcan, y reescriban el resumen que hicieron previamente, incluyendo las nuevas definiciones y dentro de su contexto. En el subsector de Comprensin del Medio, organizar una visita a un centro productivo de la comuna. Previamente, construir una gua de trabajo para los alumnos.

8.

Potrebbero piacerti anche