Sei sulla pagina 1di 26

CENTRO DE LEVANTAMIENTOS AEROESPACIALES Y APLICACIONES SIG PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN COCHABAMBA-BOLIVIA

Tema: INTRODUCCIN A ILWIS PRCTICA

Traducido por CLAS-UMSS


(Texto original ILWIS 3.0. Users Guide ITC, 2001)

Abril, 2012

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Introduccin a ILWIS
* Traducido por Lic. J. Stephan Dalence Martinic, Msc. (CLAS-UMSS) Del ILWIS 3.0. Users Guide. International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC) Enschede, The Netherlands (May 2001)

ILWIS es un acrnimo que significa Sistema de Informacin Integral de Tierra y Agua (Integrated Land and Water Information System). Es un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) con la capacidad para realizar, adems, el procesamiento digital de imgenes. ILWIS ha sido desarrollado por el Instituto Internacional para las Ciencas de la Goinformacin y Observacin de la Tierra (International Institute for Geo Information Science and Earth Observation ITC), localizado en Enschede, Holanda (Reino de los Pases Bajos). Como todo paquete de SIG, ILWIS permite introducir, manipular, analizar y presentar datos geogrficos. A partir de estos datos se puede generar informacin espacial, modelos espaciales y evaluar diferentes procesos de la superficie de la tierra. Los Sistemas de Informacin Geogrfica son actualmente indispensables en diferentes campos de aplicacin donde sea necesario tomar decisiones. Muchos de ellos son influenciados por hechos o situaciones geogrficas. Por ejemplo, Dnde est localizada cierta industria? Cules son los mejores sitios para hacer un plan de desarrollo urbano? A continuacin se presentan algunos ejemplos: En planificacin urbana los SIG son utilizados para evaluar los diferentes escenarios que se presentan con los nuevos desarrollos en una regin. En geologa los SIG se emplean para encontrar aquellas reas con mayor probabilidad de actividad minera o para determinar reas con riesgos de amenaza natural. Las reas que pueden ser afectadas por la contaminacin polucin se pueden evaluar utilizando algunas funciones de los SIG. El crecimiento de una ciudad puede ser planificado a partir de los anlisis espaciales y temporales obtenidos de un SIG, etc. Para tomar mejores decisiones, el acceso a diferentes clases y fuentes de informacin son necesarias, para ello, los datos deben poder ser almacenados, actualizados, manejados y deben permitir hacer diferentes anlisis, para as obtener resultados confiables y rpidos, para generar nueva informacin til en los diferentes procesos de toma de decisiones. En estos procesos ILWIS puede ser utilizado como una eficiente herramienta de apoyo. Este capitulo pretende familiarizarlo con ILWIS. Al finalizar, deber tener una visin clara de como iniciar una sesin de ILWIS, cuales son las funciones de la ventana principal y como desplegar mapas y observar informacin de una tabla.
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

1.1 Iniciando ILWIS


Para iniciar el ILWIS de un doble clic sobre el icono localizado en el escritorio.

Despus de la ventana de inicio, se visualizar la ventana principal del ILWIS (ver figura 1.1). A partir de esta ventana usted ya puede manejar sus datos y empezar todas las operaciones que requiera.
Icono Menu de control Barra de herramienta Barra de herramienta para seleccionar objetos estandar Barra de menu Barra de ttulo Botn Minimizar Botn Maximizar Botn de cierre Lnea de comando

Catlogo

Panel de operaciones y Navegador

Barra de estado

Barra de desplazamiento

Figura 1.1 Ventana principal del ILWIS

La ventana principal del ILWIS consiste (por defecto) de una Barra de ttulo, una Barra de men, una Barra de herramientas estndar, una barra de herramienta para seleccionar objetos, una Lnea de comando, un Catlogo, una Barra de estado y un panel que incluye un rbol de operaciones (Operation-Tree), una Lista de Operaciones (Operation-List) y un Navegador (Navigator). Existe la posibilidad de que la parte central derecha (El catlogo) de la ventana principal de su pantalla no luzca exactamente igual a la que se muestra en la figura 1.1. Esto puede deberse al hecho de que usted tiene otra configuracin y/ que durante la instalacin del ILWIS se decidi copiar los datos de un directorio diferente al estndar C:\ILWIS 3.0 Data\.
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

1.1.1 El Navegador
Antes de continuar con el ejercicio, primero necesita cambiar de subdirectorio a: C:\SIG\Capitulo1 (consultar con el docente si el directorio difiere al descrito aqu), donde se almacenaron los datos de ste captulo. Puede usar el Navegador (Figura 1.2) para cambiar el disco en uso y el directorio de trabajo.

Figure 1.2. El Navegador del ILWIS.

De un clic sobre la palabra Navigator en el panel de


operaciones/Navegador. El Navigator proporciona una lista de todos los discos y directorios (folders) en una estructura de rbol. El Navigator tamben consta de una History (historial), para retornar fcilmente a discos y directorios previamente visitados.

De un clic en los discos y folders en el Navigator hasta que encuentre


el directorio donde han sido almacenados los datos de ste captulo: C:\SIG\Capitulo1 (consultar con el docente si el directorio difiere al descrito aqu)

1.1.2 Catlogo(s)
Si usted se encuentra en el directorio correcto C:\SIG1\Capitulo 1, ver que el lado derecho de la ventana principal luce exactamente como en la figura 1.3. Esta parte de la ventana principal, en la cual son desplegados mapas, tablas y otros objetos de ILWIS en el directorio de trabajo , cada uno con su tipo de icono, a sta ventana se la denomina Catlogo. Cuando usted hace un doble clic sobre un objeto del catlogo ste ser desplegado.
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Figura 1.3. Ejemplo de catlogo en la ventana principal del ILWIS

Los siguientes objetos relacionados al rea alrededor de la ciudad de Cochabamba en Bolivia pueden ser visualizados:
Cochabamba

Un Sistema de coordenadas, conteniendo la definicin del sistema de coordenadas usado por los mapas del rea de Cochabamba (las coordenadas mnima y mxima del rea de estudio y opcionalmente la proyeccin del mapa).
Landuse

Un Dominio, que proporciona una lista de los nombres de las unidades de mapeo del mapa Landuse (Uso de la tierra) y tabla con el mismo nombre.
Landuse

Un Mapa de Polgonos conteniendo las unidades de uso de la tierra del rea de estudio (la ciudad de Cochabamba y sus alrededores)
Landuse

Una Representacin, conteniendo la asignacin de colores de las unidades de mapeo en el mapa Landuse.
Landuse

Una Tabla de Atributos conteniendo informacin sobre el uso de las unidades del uso de la tierra.
View3D1

Un Dominio, explicando el contenido del mapa raster View3D1;


View3D1

Un Mapa Raster, conteniendo una figura tridimensional del rea de estudio.


View3D1

Una Representacin, conteniendo la asignacin de color a los pxeles en el mapa raster.


View3D2 View3D2 View3D2

Un Dominio, Mapa Raster y Representacin de otra vista 3D View3D2.


Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Una lista completa de objetos del ILWIS y sus respectivos iconos puede ser visto en la seccin resumen de 1.1 o en el Help del ILWIS con el tpico Basic concepts: ILWIS objects and icons.

Personalizando el Catlogo
Para mostrar solamente mapas y tablas en el catlogo:

De un clic en el Botn Customize Catalog

en la barra de herramientas estndar de la ventana principal (Figuras 1.1 y 1.8). La hoja Customize Catalog (Personalizar catlogo) se abrir.

La pestaa Selection contiene una lista en la cual los tipos de objetos que son mostrados en el catlogo aparecen resaltados. Ver que todos los objetos del ILWIS estn seleccionados. Para mostrar solamente los objetos mapas y tablas, es decir, los objetos con conos ,, , , , , , y ..

En la pestaa Selection, seleccione el primer objeto (Raster map

). Mantenga presionado el botn izquierdo del mouse y mueva el puntero del mouse hasta el ltimo objeto que quieras seleccionar (Tabla ) Suelte el botn del mouse y presione OK.

Puede abrir otro catlogo dando un clic al Botn New Catalog

en la barra de herramientas estndar seleccionando un nuevo directorio. Puede tambin seleccionar el comando New Catalog con el botn derecho sobre el directorio deseado en el Navigator.

Coloque el puntero del mouse sobre un objeto, por ejemplo sobre el mapa
polgono Landuse. Una descripcin de ste mapa aparecer en la barra de estado de la ventana principal (Figura 1.7)

1.1.3 Barra de ttulo y barra de men


La barra de ttulo (Figura 1.4) muestra el nombre del Catlogo que se encuentra activado. Puede mover una ventana a otra posicin de la pantalla arrastrando las ventanas de la barra de ttulo a otra posicin.

Figura 1.4. Barra de ttulo de la ventana principal del ILWIS

La barra de men (Figura 1.5) puede ser usada, por ejemplo para empezar una operacin. La ventana principal de ILWIS tiene seis mens: File, Edit, Operations, View, Window y Help.
Figura 1.5. Barra de mens de la ventana principal del ILWIS
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

De un clic sobre Operations en la barra de men. El men Operations se


abrir. El men contiene comandos para todas las operaciones del ILWIS, las cuales estn agrupadas. Los tringulos a la derecha de los comandos indican que existe otro men tipo cascada. Posicione el puntero del mouse en el comando Image Processing. Un submen aparecer. Seleccione el comando Filter. La ventana de dilogo Filtering se abrir. En sta ventana puede seleccionar entre otras cosas los mapas de entrada para una operacin. Cierre la ventana de dilogo dando un clic sobre el botn CANCEL. Abra algunos mens y de una mirada a sus contenidos. La Barra de estado proporciona una breve explicacin (en la parte inferior de la ventana principal).

1.1.4 El rbol y lista de operaciones


Ahora nos centraremos en otra parte de la ventana principal del ILWIS. El rbol y lista de operaciones (Operation-tree and the Operation-list, ver Figura 1.6) estn localizados en las dos primeras lengetas del Panel de operaciones y Navegador, por defecto junto al lado izquierdo de la ventana principal. El rbol de operaciones (Operation-tree) proporciona una estructura en forma de rbol de todas las operaciones del ILWIS, similar a la opcin del men principal Operations. La lista de operaciones (Operation list) contiene una lista en orden alfabtico de todas las operaciones del ILWIS.

En el rbol de operaciones as como en la lista de operaciones cada tem es precedido por un cono, El cono indica el tipo de dato de salida de la operacin. Dando un doble clic sobre una operacin la misma se ejecutar. Veremos esto posteriormente.

Figura 1.6. rbol de operaciones (Izquierda) y Lista de operaciones (Derecha) del ILWIS
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

En el rbol de operaciones, de un doble clic sobre Image Processing, o de un clic sobre el signo + adelante del cono de Image Processing p para expandir el rbol Image Processing. Coloque el puntero del mouse sobre una operacin, por ejemplo sobre la operacin Filter, para ejecutarla haga doble clic sobre la misma.

1.1.5 La barra de estado


Cuando el puntero del mouse es colocado sobre una operacin, la barra de estado (Figura 1.7), localizado en la parte inferior de la ventana principal, muestra una breve descripcin de esa operacin.
Figura 1.7. La barra de estado de la ventana principal del ILWIS

Para conseguir ms informacin sobre una operacin: En la Lista de operaciones, clic con el botn derecho del mouse sobre una operacin y seleccione Help desde el men sensitivo desplegado. Una ventana de ayuda adicional se desplegar con una sucinta explicacin de la operacin. Usted puede cerrar la ventana de ayuda presionando el botn de cierre en la barra de ttulo de la ventana o dando doble clic sobre el cono del men de dicha ventana.

La barra de estado tambin proporciona una breve informacin cuando usted mueve el puntero del mouse sobre un comando del men, sobre un botn en la barra de herramientas o sobre un objeto en el catlogo. En el catlogo, clic con el botn el botn derecho del mouse sobre el mapa de polgono Landuse para desplegar el correspondiente men sensitivo.

Un men sensitivo es un men que proporciona solamente aquellos comandos del men que son aplicables al momento en que usa el botn derecho del mouse, as usted conseguir un men diferente dependiendo de dnde y cundo use el botn derecho del mouse. Por ejemplo, si usa el botn derecho del mouse sobre un mapa de polgono, el men sensitivo solamente mostrar las operaciones que pueden ser aplicadas sobre mapas de polgonos. Este tipo de mens son atajos (shortcuts), a los comandos normales del men.

1.1.6 La barra de herramientas de la ventana principal


Volveremos a la ventana principal para ver tres tems ms. Bajo el men encontrar dos barras de herramientas: La barra de herramientas estndar La barra de herramientas para seleccionar objetos
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

La Barra de herramientas estndar


La barra de herramientas estndar (Figura 1.8), proporciona atajos para algunos comandos de men usados regularmente.

Figura 1.8. La barra de herramientas estndar de la ventana principal del ILWIS

Esta barra tiene los siguientes botones:


Catlogo nuevo Abrir Mapa Abrir informacin de pxel celda Copiar Pegar Borrar Propiedades Personalizar Catlogo Lista Detalles CD (Cambio de directorio)

Cuando deja el puntero del mouse, por un breve perodo de tiempo, en la parte superior de un botn, aparecer el nombre del botn/comando de men correspondiente. Tambin la barra de estado proporciona alguna informacin sobre el funcionamiento del botn. Hasta ahora ha utilizado el botn de personalizar catlogo . Otros botones que probablemente usar frecuentemente son: Lista. Muestra objetos en el Catlogo activo como una lista de conos y nombres de objetos. Detalles. Muestra detalles de los objetos en el Catlogo activo en forma de tabla.

La Barra de herramientas para seleccionar objetos


La barra de herramientas para seleccionar objetos (Figura 1.9), permite especificar los tipos de objetos que desea ver en el catlogo activo.

Figura 1.9. La barra de herramientas para seleccionar objetos

Solamente los tipos de objetos en los cuales el botn parece presionado sern mostrados. El primer botn, botn de ILWIS, es usado para ocultar todos los objetos (despus de lo cual puede dar un clic sobre botones especficos para mostrar solamente estos tipos de objetos) o para mostrar todos los tipos de objetos.

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Para adicionar al catlogo el sistema de coordenadas Cochabamba: Presione el botn de sistema de coordenada en la barra de herramientas para seleccionar objetos. El sistema de coordenada Cochabamba es adicionado ahora al catlogo.

Para ocular el sistema de coordenadas nuevamente: De un clic nuevamente sobre el botn correspondiente a sistema de coordenadas

1.1.7 La lnea de comando


El ltimo tem que discutiremos ahora es la Lnea de comando (Figura 1.10)

Figura 1.10. La lnea de comando del ILWIS

Para los que recin se inician en el manejo del ILWIS, la lnea de comando no es tan importante todava. Puede usar la lnea de comando para escribir frmulas de MapCalc cuando requiere calcular con mapas raster, pero tambin operaciones (como filtros, etc.) pueden ser realizados escribiendo una expresin sobre la lnea de comando. La lnea de comando tiene una Historia. Puede usar: la flecha dirigida hacia arriba de su teclado para recuperar las expresiones y comandos previamente usados; la flecha dirigida hacia debajo de su teclado para desplazarse nuevamente hacia adelante, y; el botn con flecha hacia abajo localizado al lado derecho de la lnea de comando para abrir una lista de expresiones y comandos previamente usados.

1.1.8 Accediendo a la ayuda


Abra el Help desde el men

El Help del ILWIS le permite obtener informacin desde cualquier punto dentro del programa. El men del Help difiere por ventana. En la ventana principal el men Help tiene muchas opciones. Explicaremos ahora unas cuantas de las mismas: Help on this window. Puede obtener la ayuda de la presente ventana. Dependiendo de la ventana a partir de la cual selecciona esta opcin de ayuda, puede acceder a la ayuda de la ventana principal, la ventana de mapa, ventana de tabla. ventana de informacin de pxel (celda), etc. Related Topics. Cuando se selecciona sta opcin de men, una ventana de dialogo aparece con una lista de tpicos que se relacionan a la presente ventana.
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS 10

Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Contents. Despliega el contenido de la ayuda. Dando un clic sobre los vnculos en la tabla puede ir a cualquier tpico de ayuda que quiera. Index. Se despliega la pgina de ndice de la ayuda de ILWIS. Escriba una palabra clave (Keyword) o de un clic sobre cualquier palabra clave de la lista disponible sobre la cual desee conseguir ayuda. Search. El buscador del Help de ILWIS se abrir con la pestaa de bsqueda seleccionada. Escriba algunos caracteres, una palabra, o una frase en la cual quiera obtener ayuda y presione Enter o de un clic sobre el botn List Topic para acceder a una lista de tpicos. En la ventana Select topic list seleccione el tpico que quiera desplegar y de un clic sobre el botn Display o presione

Enter . Basic Concepts. Proporciona una vista general de los conceptos bsicos de ILWIS..

Desde el Help del men, seleccione el comando Help on this window . El visualizador del Help se abrir y se muestra la ventana Help Topic Main Window, Contents (Figura 1.11). De un clic sobre el hipervnculo Introduction. El visualizador del Help se actualiza y despliega el tpico Introduction, en el cual se explican todas las partes de la ventana principal. De un clic sobre cualquiera de los vnculos. Otro tpico aparecer explicando a ms detalle.

Figura 1.11. El visualizador del Help en ILWIS

El visualizador del Help en ILWIS (Figura 1.11) tiene tres partes: Un panel de tpicos que muestra el tpico que el usuario ha seleccionado; Un panel de navegacin con cuatro pestaas: Contents, Index, a full-text Search y Favorite.
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

11

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Una barra de herramientas la cual permite a los usuarios mostrar u ocultar el panel de navegacin, para mover hacia el siguiente tpico, ir al tpico Home/Contents Page, y adaptar el tamao de letra (Font Size), e imprimir los tpicos y cambiar las opciones. Para encontrar un tpico del Help, de un clic sobre uno de las siguientes pestaas en la ventana de ayuda:

Para buscar a travs de tpicos por categora, de un clic a la pestaa Contents. Para ver una lista de ndices de entrada, de un clic sobre la pestaa Index y luego escriba, ya sea una palabra o desplcese a travs de la lista. Para buscar por palabras o frases que puedan ser contenidas en un tpico del Help, de un clic sobre la pestaa Search. A la izquierda de la ventana de ayuda, de un clic sobre el tpico, ndice de entrada, o frase para desplegar el correspondiente tpico en el panel de tpicos.

Use los botones de bsqueda Back y Forward para ir pgina por pgina a travs del Help. Practique un poco ms con el Help de ILWIS. Cuando haya terminado cierre la ventana del Help dando un doble clic sobre el cono men en la barra de ttulo del visualizador de ayuda. del

Resumen: La ventana principal del ILWIS


Cuando inicia el ILWIS, la primera cosa que querr ver, despus de abrir la pantalla de apertura, es la ventana principal del ILWIS. A partir de sta ventana puede manejar los datos, iniciar todas las operaciones y seleccionar todos los datos. La ventana principal contiene los siguientes tems: Un Catalog que proporciona una lista de los mapas disponibles, tablas y otros objetos del ILWIS en el presente directorio de trabajo. Cuando de un doble clic sobre un objeto ste se abrir. Cuando de doble clic sobre un objeto con el botn derecho del mouse puede escoger una aplicacin con el objeto seleccionado como entrada. La ventana principal del ILWIS puede mostrar uno o ms Catlogos. Los tipos de objetos del ILWIS y sus respectivos conos que pueden ser mostrados en el Catalog son:
Mapas raster Mapas polgonos Mapa de segmentos Mapas de puntos Georreferencias Sistema de coordenadas Histograma de mapas raster Histograma de mapas de polgonos
12

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Tablas Lista de mapas Coleccin de objetos Vistas de mapas Esquemas (layouts) Anotacin de texto Dominios Representaciones

Histograma de mapas de segmentos Histograma de mapas de puntos Conjunto de muestras (Sample set) Tabla de dos dimensiones matrices Filtros definidos por el usuario Funciones definidas por el usuario Scripts

El rbol de operaciones (Operation-tree) proporciona una estructura de rbol para todas las operaciones del ILWIS, similar a las operaciones del men. La lista de operaciones (Operation-list) contiene una lista en orden alfabtico de todas las operaciones del ILWIS. Cada operacin es precedida por un cono el cual indica el tipo de dato de salida de la operacin. El navegador (Navigator) proporciona una estructura de rbol para todos los discos y directorios y tiene una Historia de los discos y directorios recientemente visitados. La barra de ttulo (Title Bar) est siempre localizada en la parte superior de la ventana. Muestra el nombre de la ventana y puede ser usada para mover la ventana sobre la pantalla. La barra de men (Menu Bar) puede ser usada para iniciar una operacin, para crear o editar objetos, para visualizar las propiedades de un objeto, etc. La barra de herramientas estndar (Standard toolbar) proporciona atajos para comandos del men que se utilizan con frecuencia tales como Customize Catalog, List/Details View, etc La barra de herramientas para seleccionar objetos (Object selection toolbar)
puede ser usada para seleccionar los tipos de objeto que debieran ser visibles en el Catlogo activo. La lnea de comando (Command line) es usada principalmente para escribir clculos (MapCalc) y expresiones, es decir, para realizar operaciones. La barra de estado (Status bar) proporciona una breve informacin del tem sobre el cual el puntero del ratn (mouse) es colocado: un comando del men, un botn de la barra de herramientas, un objeto en el catlogo, una operacin en la lista de operaciones o en el rbol de operaciones, etc.

El Help de ILWIS permite obtener informacin de ayuda desde cualquier lugar del programa. El visualizador del Help de ILWIS tiene un panel de tpico, un panel de navegacin y una barra de herramientas.

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

13

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

1.2 Desplegando datos geogrficos


Los datos geogrficos estn organizados en una base de datos geogrfica. Esta base de datos puede ser considerada como una coleccin de datos referenciados espacialmente que actan como un modelo de la realidad. Existen dos importantes componentes de los datos geogrficos (Figura 1.12): la posicin geogrfica y los atributos, entidades o propiedades. En otras palabras, se distinguen el dato espacial (Dnde est?) y el dato de atributo (Qu es?). En el ejemplo de la figura 1.12, se puede ver que se tiene un mapa (muy simplificado) por un lado y una tabla por el otro. Los mapas son considerados datos espaciales ya que la informacin que contienen est relacionada directamente a cierta localizacin en la superficie de la tierra. La ubicacin de las unidades A, F y G es especificada con respecto a la coordenada X y Y. Las tablas, por otro lado, no contienen informacin directa sobre una localizacin. Ellas contienen informacin descriptiva (en ste caso los nombres de los tipos de uso de la tierra y los valores de la tierra en unidades monetarias). Si solamente tendramos la tabla, los datos no seran tiles ya que no sabemos dnde las unidades se encuentran. Si slo tendramos el mapa, no sabramos todava nada acerca de las unidades. En un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) como ILWIS, el vnculo entre el dato espacial y el atributo es la clave para conseguir informacin real. Solamente combinando el dato espacial y el atributo podemos obtener respuestas a la preguntas tales como: Dnde se encuentran las unidades de uso de la tierra con un valor mayor a 250 hectreas? Por ejemplo.

Figura 1.12. Datos espaciales y no espaciales en ILWIS

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

14

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Cajas de dialogo en ILWIS Presionar el mapa polgono en la barra de herramientas de seleccin de objetos para mostrar el mapa de polgonos nuevamente y haga un doble clic el mapa de polgonos Landuse en Catalog. La caja de la ventana opcin de Despliegue Polygon Map aparece (ver Figura 1.13).

Figure 1.13. Ejemplo de la caja dialogo de la opcin de Despliegue - Polygon Map.

La caja de dialogo permite al usuario ingresar la informacin requerida por ILWIS para llevar a cabo la operacin. Los cajas de dialogo, difieren dependiendo de la aplicacin que usted est desempeado. La caja de dialogo que esta desplegada ahora, es usada para especificar como desea usted desplegar el mapa. En general en ILWIS, la caja de dialogo, puede tener rasgos tales como:
Title bar (barra de titulos).

Muestra el nombre de la caja de dilogo y puede ser usado para mover el caja de dilogo en la pantalla. En este caso el titulo es: Display Options Polygon Map. Es una caja pequea la cual es usada para escribir el texto o valores. La caja de dialogo muestra en su pantalla una caja de texto en la cual usted puede especificar el ancho de las lneas (Boundary Width) de las unidades de uso de la tierra.
Drop-down list box (caja con la lnea de arrastre hacia abajo). Text box (caja de texto).

Una pequea caja

con un botn de flecha abajo (Arrow Down), que le permite seleccionar tems. Una lista incluyendo los datos disponibles, ser desplegada con el botn de flecha o la caja con la
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

15

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

lista es marcada. El botn al lado derecho es para crear botones. El botn de creacin (Create) puede ser usado para crear un objeto cuando la lista excluye un objeto propio. Cuando usted presiona el botn de creacin, el programa precede a una nueva ventana de dialogo. La caja de dialogo en la Figura 1.13 contiene dos cajas con la lista: una en la cual Ud. especificar el color de las lneas del borde de las unidades de uso de la tierra (Boundary Color), y otra (Representation) en la que Ud. puede indicar el color de la unidad misma. Estos colores estn almacenados en un objeto denominado representation.
Check box. Este pequeo cuadrado en la caja de dialogo, le permite seleccionar o limpiar una opcin. La caja de dialogo Display Options Polygon Map, tiene siete cajas de verificacin. Si usted selecciona la caja de verificacin Info, podr leer la informacin acerca del significado de las unidades de uso de la tierra, una vez que el mapa est desplegado. La segunda caja Scale Limits permite definir la escala de lmite del mapa. La tercera es Transparency que le permite desplegar sta capa de polgono con una cierta transparencia, la caja de verificacin Mask le permite desplegar selectivamente algunos tipos de uso. Si la quinta caja, Boundaries Only e s seleccionada, solo los bordes de las unidades de uso de la tierra sern mostradas. La sexta caja Hide superfluous boundaries despliega slo los bordes del polgono que separa los polgonos de con diferentes nombres valores. La Finalmente la sptima caja, Attribute, puede ser seleccionada si usted quiere desplegar un atributo de valor de una tabla conectada al mapa, en vez de las unidades de uso de la tierra en si misma.

Los botones de comando son usados para iniciar una accin. botones comunes de comando. Botn
OK :

OK, Cancel,

Help

son

cuando usted quiera presione el botn

OK

(o presione

Enter

del

teclado) la caja de dialogo se cerrar y la accin ser ejecutada. Botn Cancel: cuando usted presiona el botn de cancelacin ( presione Esc en el teclado) la caja de dialogo se cierra y la accin se cancela. Botn
Help :

cuando usted presiona el botn de ayuda (o presione

F1

en el

teclado) un contexto sensitivo de informacin de la ayuda se desplegar. Contexto-sensitivo de ayuda significa que la ayuda se tratar con una caja de dilogo especifica. El botn de opciones puede ser visto como crculo y representa una opcin de grupo mutuamente exclusiva. El botn de la opcin seleccionada contiene un punto negro. Ud. Puede seleccionar solo un botn a la vez. La seleccin de otro botn de option, limpia la otra. Como usted puede ver, ILWIS da una sugerencia para las opciones de la caja de dilogo, la cual es denominada por defecto (defaults).
Botn Option.

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

16

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Para seleccionar una caja de verificacin o el botn Option, presione la caja de verificacin o presione la barra de espacio (Spacebar). Si el nombre de la opcin o caja de verificacin tiene una letra con lnea abajo usted puede seleccionar el botn Option la caja de verificacin al presionar y sostener la tecla Alt, mientras se escribe la letra subrayada. Seleccione la caja de verificacin Boundaries Only. Ahora usted vea que el contenido de cambios en la caja de dilogo es completa. Si usted slo quiere mostrar la lneas de la unidad, no se requiere ninguna otra entrada y la opciones de la parte baja desaparecen ya que no son ms necesarias. El contenido de la caja de dialogo depende en el dato de entrada del usuario. Esto es el por que nosotros la llamamos contexto sensitivo. Seleccione el botn de arrastre hacia abajo (drop-down) de la caja de listas de color de los limites (Boundary Color). Usted ver una lista con todos los tipos de color que se pueden seleccionar. Practique un poco ms con las diferentes opciones de la caja de dilogo. Despus de eso, cambie todas las opciones de nuevo de manera que ellas sean las mismas que la Figura 1.13. Luego confirme su entrada y presione el botn OK o presione Enter . Usted puede moverse a travs de las diferentes opciones dentro de la caja de dilogo al usar la tecla Tab.

Ventana de mapas El mapa de polgonos Landuse est desplegado en una ventana de mapas (ver Figura 1.14). Todos los mapas en ILWIS estn desplegados en la ventana de mapas. La ventana de mapas tiene muchos rasgos similares a la ventana principal de ILWIS, la cual se ha visto anteriormente. Por defecto consiste de una:

Figura 1.14. Ventana de mapas en ILWIS.


Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

17

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Title bar (barra de ttulos): localizada en la parte superior de la ventana de mapas. La barra de ttulos muestra el nombre de la venta y puede ser usada a mover la ventana de mapas. Menu bar (barra de menu): localizada debajo de la barra de ttulos. La ventana de mapas tiene 5 mens: File (Archivo), Edit (Editar), Layers (capas), Options (opciones) y Help (Ayuda). Toolbar (barra de herramientas):

localizada debajo de la barra del men. La barra de herramienta provee el acceso directo para los mens de comandos ms regularmente usados. La barra de herramientas de la ventana del mapa tiene los siguientes botones: Mapa completo
Refrescamiento Medicin de distancias reducir Normal Adicionar una capa Remover una campa Salvar la vista

Arrastre
Incrementar

Caja de texto en el cual usted puede seleccionar la escala en la cual el mapa(s) debera ser desplegado.
Scale bar (caja de escala). Layer management pane (Panel de manejo de capas) :

La parte central izquierda de la ventana de mapas despliegue las capas (mapas) que son adicionadas a la ventana de mapa y la leyenda de cada mapa. En el panel de manejo de capas, usted puede por ejemplo cambiar el orden de las capas que son desplegadas.
Map viewer (Vista del mapa) :

La parte central derecha de la ventana del mapa donde son

desplegados los mapas.


Status bar (Barra de estado) :

localizada al fondo de la ventana. La barra de estado despliega las coordenadas en metros y/o coordenadas geogrficas. La ventana de mapas puede ser movida, como todas las ventanas, al activar y arrastrarla a otra posicin. El tamao de la ventana de mapa puede ser cambiada en varias formas.

Muvase con el puntero a un borde o esquina de la ventana del mapa. El puntero cambia a una flecha con dos cabezas. Arrastre (presione el botn izquierdo del ratn y sostngalo hacia abajo) el borde o esquina hasta que le de el tamao de ventana que usted quiere y libere el botn izquierdo del ratn. La ventana del mapa ha sido redimensionada. Maximice la ventana de mapas al presionar el botn de maximizacin, localizada en la parte superior derecha de la ventana.
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

18

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Cuando usted quiera estudiar en mayor detalle una seccin del mapa, se puede usar la posibilidad de aumento de la imagen.

Presione el botn de

alargamiento (Zoom In) en la barra de herramientas para incrementar el detalle en un rea seleccionada. Mueva el cursor (utilice el cono con forma de un lente de aumento), a la primera esquina del rea que tiene que ser desplegada en detalle y presione el botn izquierdo. Mantenga el botn del ratn presionado y arrastre el curso un poco a la segunda esquina del rea de inters; luego libere el botn del ratn. Ahora el rea seleccionada aparecer alargada. Puede tambin hacer clic en la ventana del mapa para incrementarla. Para movilizarse a travs del mapa el cual usted ha alargado, utilice el botn de arrastre ( Pan) o use la caja de desplazamiento izquierda/derecha o Arriba/Abajo en la barra de arrastre horizontal vertical. El desplazamiento rpido tambin puede ser logrado al arrastrar la caja de desplazamiento Izquierda/derecha Arriba/Abajo hacer clic en la barra de desplazamiento en s misma. Seleccione el botn de reduccin (Zoom Out) en la barra de herramientas y presione (repetidamente) en el mapa para reducir la vista. Presione el botn Entire Map de mapas nuevamente. para mostrar el mapa completo en la ventana

Otra forma de aumentar o disminuir la vista es el de definir la escala del mapa. Activar el cajn de la escala la cual es por defecto localizado prximo a la Barra de herramientas de la ventana del mapa y escriba otro factor de escala para el mapa (por ejemplo 1:200000) y presione Enter .

A continuacin, nosotros prestaremos atencin a otra parte de la ventana del mapa: la barra de estado ( Status bar), la cual se encuentra al fondo de la ventana del mapa. Si usted se mueve con el puntero sobre el mapa, ver que la barra de estado despliega la posicin del puntero en el mapa. Para especificar la posicin en una forma absoluta se usa un sistema de coordenadas. Existen muchos sistemas de coordenadas en uso alrededor del mundo. Las coordenadas pueden ser desplegadas en dos formas: - como coordenadas mtricas (X,Y), o como - coordenadas geogrficas (latitud, longitud).

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

19

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

La barra de estado despliega las coordenadas en metros y/o coordenadas geogrficas. Primero los valores x e y de las coordenadas mtricas son dadas, stas estn seguidas por grados, minutos, segundos de la latitud y longitud (Ejemplo Coordenadas geogrficas).

Presione el botn normal en la barra de herramientas par ir de nuevo a la vista normal. Mueva el puntero a travs del mapa para verificar en la barra de estado Qu valores de X se incrementan cunado se va hacia la derecha del mapa (hacia el este)? y Qu valores de las coordenadas Y se incrementan cuando se va hacia la parte superior del mapa (hacia el norte)? Trate de ubicar el puntero en las siguientes coordenadas X=803384, y Y=8074877, y encuentre la correspondiente latitud y longitud.

Con el botn de medicin de distancias entre dos puntos.

es fcil de medir las distancias y los ngulos

Presione el botn de medicin de distancia en la barra de herramientas de la ventana de mapas, o escojael comando de medicin de distancias desde el men de opciones. Localice el puntero en algn lugar del mapa, y presione el botn izquierdo del ratn. Muvase a otro punto, mientras mantiene el botn izquierdo del ratn presionado. Cuando libera el botn del ratn aparece una caja de mensaje.

El mensaje de la caja de distancia enunciara: Desde (From): la coordenada XY del punto donde usted comenz la medicin; Hacia (To): la coordenada XYdel punto donde usted termin la medicin; Distancia sobre el mapa: la distancia en metros entre el punto de partida y el punto final calculado en el plano; Azimut sobre el mapa: el ngulo en grados entre el punto de partida y el punto final relacionado al norte de la grilla; Distancia Elipsoidal: la distancia entre el punto de partida y el punto final calculado sobre el elipsoide; Azimut Elipsoidal: el ngulo en grados entre el punto de partida y el punto final relacionado al norte verdadero, ejemplo, direccin relacionada a los meridianos (como se ve en la gratcula) de su proyeccin; Factor de escala: Indicador directo de la distorsin de la escala, ejemplo, la proporcin entre la distancia sobre el mapa y la distancia verdadera; Convergencia de meridiano: es la diferencia entre el norte geogrfico y el norte XY del mapa calculado como azimut elipsoidal-azimut sobre el mapa (en grados).

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

20

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Clic OK en la caja de distancia y clic el botn Normal en la barra de herramientas para ir nuevamente a la vista normal.

Los contenidos de un mapa: dominio (domain) Usted puede obtener informacin sobre los contenidos del mapa simplemente presionando el botn izquierdo del ratn sobre cualquier unidad coloreada del mapa. Presione el botn izquierdo del ratn en diferentes unidades del mapa para encontrar lo que ellos representan. Encuentre la clase de uso de la tierra sobre la ubicacin: X=801830 y Y=8089283.

Dominio: Como puede observar, las unidades del mapa de uso de la tierra estn descritas por clases, con nombre tales como bosques (Forest), pastos (Grassland), roca desnuda (Bare rock), lagos (Lake), etc. La lista de todas las clases (nombres) que ocurren en el mapa se denomina dominio en ILWIS. El dominio define el contenido posible de un mapa, una tabla o una columna. En otras palabras, Cul es el significado de los tems en un mapa, tabla o columna (tales como clases de uso de la tierra), o valores algo? El concepto de dominio es muy esencial en ILWIS y debe ser perfectamente comprendido. La lista completa de clases (nombres) de las unidades del mapa de uso de la tierra puede ser vista en al panel de manejo de capas de la ventana del mapa cuando el mapa est desplegado, pero usted puede tambin abrir el dominio del mapa polgono Landuse.

Active la ventana principal de ILWIS. Si la ventana principal es visible en la pantalla, luego usted slo tiene que hacer clic en cualquier parte de la ventana principal. Si la ventana principal no es visible, clic el botn de ILWIS en la ventana de la barra de herramienta de su pantalla. Haga visible todos los objetos al hacer clic en el botn de ILWIS en la barra de herramientas de seleccin de objetos.

El editor del Domino clase es abierto. La barra de titulo lee: Domain Class Landuse - ILWIS. Como puede ver, el dominio lista todas las posibles clases (nombres) del mapa. Es una simple lista de todos los tipos de uso de la tierra que pueden aparecer en el mapa (para ste ejemplo). Como stas son diferentes clases, se habla del dominio tipo clase (class domain). Cierre el editor del dominio clase al presionar el icono de men de controles seleccione Close. y

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

21

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Se comenz esta leccin explicando las diferencias entre datos espaciales y no espaciales (o atributos). Desde la ventana del mapa se puede obtener informacin sobre los atributos, relacionado con las diferentes unidades del mapa de uso de la tierra, las cuales se despliegan. En la ventana del mapa, haga doble clic con el botn izquierdo del ratn una unidad en el mapa de uso de la tierra Landuse.

Ahora ver una pequea ventana apareciendo con el titulo Attributes. Dentro de sta ventana usted ver dos lneas. La primera lnea contiene el nombre de la clase de la unidad de uso de la tierra y la segunda contiene la palabra Landvalue seguida por un nmero, el cual es el promedio monetario de este tipo de uso de la tierra. La informacin de la lnea con Landvalue es una lnea de una tabla de atributos Landuse, la cual esta unida al mapa. Vea en mayor detalle a las tablas, pero primero cierre la ventana del mapa.

Cierre la ventana del mapa al abrir el men File (Archivo) en la ventana del mapa y escoja Exit, o haga clic el botn de cerrado en la ventana del mapa.

La ventana de tabla
Tabla Finalizaremos ste ejercicio mostrando cmo desplegar datos de atributo. En el catlogo de un doble clic en la tabla Landuse.

La tabla Landuse es desplegada ahora en una ventana (Figura 1.15): Como puede apreciarse de la figura, una ventana de tabla contiene muchos de los rasgos que ya hemos visualizado en la ventana principal y en la ventana de mapa. Tiene una barra de titulo, una barra de men con opciones: File, Edit, Columns, Records, Graphs, View y Help y una una barra de herramientas con botones:

Copar Pegar Borrar Imprimir Propiedades Actualizar todas las columnas

Nueva ventana de grfico Ir al primer registro Ir a previo registro Ir al registro Ir al siguiente registro Ir al ultimo registro

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

22

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Figure 1.15. Una ventana de tabla en ILWIS

Doble-clic el encabezado de la Columna con el nombre de Landvalue. Aparece la caja de dilogo de propiedades de la columna aparece (Figure 1.16).

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

23

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Figura 1.16. Ejemplo de la caja de dilogo de propiedades de la columna.

Esta caja de dilogo contiene informacin sobre la columna Landvalue. La caja de dilogo muestra, por ejemplo el dominio de la columna Landvalue: Default Value Domain. La prxima lnea da el Value Range de la columna Landvalue: entre 0 y 10000. Los valores actuales en la columna son tambin mostrados: Mnimo: 50, Mximo: 1000. Clic el botn Cancel para cerrar el caja de dialogo de las propiedades de la columna .

En el panel estadstico (en la parte baja de la tabla Landvalue), es visible la informacin sobre los valores Mnimos (Min) y Mximos (Max) de la columna, junto con el Promedio (Avg), Desviacin Standard (StD) y la Sumatoria de la columna. A continuacin, usted practicar con los distintos aspectos relacionados al despliegue de tablas. Primero se mostrar como intercambiar entre la vista de la tabla (table View) (en la cual usted ver la tabla ordenada en una forma de forma que el registro es desplegado en diferentes columnas) y Vista de registros (Record View) (en la cual usted slo ver la informacin relacionada a uno de los registros): En la ventana de la tabla, haga un clic en el botn de registro (Record), por ejemplo el botn de registro de pastos (Grassland) (el botn gris de la izquierda con el nombre Grassland e e ). Aparece una pequea ventana con el n l registro de vista.

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

24

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Muestra el registro presente (Grassland) y los valores de atributo que se tiene para sta unidad (en este caso slo Landvalue). En la base de herramientas de la tabla Landuse, clic el botn de avance al siguiente registro (Goto Next ) o el botn de avance al ultimo registro ( Goto Last Record). Haga clic en el botn de avance al registro previo (Goto Previous Record button el botn de avance al primer registro (Goto First Record ) para ir a los
registros previos al primer registro respectivamente. Presione el botn de avance de registro (Goto Record ) para

ir a un registro

especfico de la tabla. Por defecto, los registros de una tabla estn ordenados en base al dominio de la tabla. Los registros de una tabla pueden tambin ser ordenados en base a una de las columnas de la tabla.

Abra el men de columnas (Columns) y seleccione el comando de Ordenar (Sort). Se abre la caja de dialogo de orden (Sort). Al hacer clic en la opcin de columna en la ventana de dialogo, usted puede seleccionar la columna que desea ordenar. El orden de registro de la tabla cambiar tambin. En la caja de dilogo de orden, seleccione la opcin Columna, y luego seleccione la columna Landvalue de la caja con la de arrastre hacia abajo. Acepte la opcin orden ascendente (Sort Order Ascending) y haga clic en OK. Ahora la tabla esta ordenada en forma ascendente de acuerdo a los valores de la columna Landvalue. Reordene la tabla usando el dominio (Record sequence Domain).

Del men de archivos (File) seleccione Salir o haga doble clic en icono del men de control de la ventana de la tabla.

Resumen: Desplegado de mapas y tablas En esta seccin usted ha aprendido: Como usar las cajas de dilogo: Como ingresar los parmetros para definir la forma en la cual el mapa ser desplegado. Lo bsico de la ventana de mapas: como abrir un mapa, los diferentes componentes de la ventana de mapas: barra de ttulos, barra de men, barra de herramientas, vista de mapas, Panel de manejo de capas, barra de estado; redimensionar
Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

25

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y PERCEPCIN REMOTA


MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

la ventana de un mapa; aumentar y reducir, leer las coordenadas de un mapa (sistema de coordenadas), conocer el contenido de un mapa (dominio). Lo bsico de la ventana de tablas: como abrir una tabla, los diferentes componentes de la ventana de tablas: barra de ttulos, barra de men, barra de
herramientas, lnea de comando, vista de la tabla, barra de divisin, panel estadstico, barra de estado ; el hecho que el contenido de las tablas es definido por el dominio de la tabla;

el hecho que las columnas tienen tambin un dominio (ejemplo, vista de la tabla, slo el contenido de ciertos registros (es decir, vista de registros), para ordenar una tabla.

1.3 El rea de Cochabamba


Antes de que le demos una mirada ms detallada los principales conceptos de ILWIS en el prximo capitulo, puede ser bueno dar una introduccin sobre el rea de estudio del cual la mayora de los datos de la gua de usuario son tomados: Cochabamba. En el Catalog, haga doble clic en el mapa raster de despliegue de opciones del mapa raster. Clic OK.
View3D1. Se abre la caja de dilogo

El grfico que es desplegado es una vista tri-dimensional del rea de Cochabamba. Esta figura fue hecha utilizando la operacin de despliegue en 3D (Display 3D). Aumente el detalle (Zoom in) en el lado derecho de la imagen (ciudad de Cochabamba).

La ciudad de Cochabamba es un centro urbano con un aumento poblacional significativo y con un nmero aproximado de habitantes de cerca de 500,000. La ciudad est localizada en la regin andina de Bolivia, a una elevacin de cerca 2600 m.s.n.m. Esta se localiza en un extenso valle, limitado al norte con montaas empinadas, elevndose hasta 4500 metros. En la parte norte la ciudad esta localizada sobre los abanicos aluviales al pie de las montaas. Debido a lluvia de alta intensidad y corta duracin en el periodo de Noviembre a Diciembre, el rea montaosa est sujeta a deslizamientos, erosin de suelos, y otros algunas porciones de la ciudad especialmente en la parte de los causes principales sufre de inducciones en los abanicos aluviales. Estos procesos afectan a los agricultores locales pero no logran reducir la expansin de la ciudad.

Cierre el mapa View3D1, y abra el mapa raster View3D2. Inspeccione ste mapa y cirrelo cuando usted haya finalizado.

Gua Prctica: INTRODUCCIN A ILWIS


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales

26

Potrebbero piacerti anche