Sei sulla pagina 1di 16

AO DE LA INTEGRACIN Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Instituto De Educacin Superior Tecnolgico Privado Manuel Mesones Muro MASTER SYSTEM

Tema Curso Profesora Integrantes

: : : :

Anticonceptivos Farmacologa Q.F Jorge L. Rios Ordoez. Jacinto Teque Luiza Maritza. Muoz Cullampe Rudy Valdivia Serrate Jessenia

Especialidad : Ciclo Turno Trabajo Fecha : : : :

Farmacia III Maana II Unidad 03 de mayo del 2012

Introduccin

Mas de la mitad de todos los embarazos son no planeados. La mayora de las mujeres pueden quedar embarazadas desde los primeros aos de la adolescencia hasta que tengan entre 45 y 49 aos. Los anticonceptivos pueden ayudar a las parejas a posponer el nacimiento de un beb hasta que sea el momento adecuado para ellas, si lo hubiera. Algunos tipos de anticonceptivos tambin protegen contra las enfermedades venreas. Actualmente hay muchas opciones de anticonceptivos para las mujeres y los hombres

Anticonceptivos

MENSTRUACIN La menstruacin, perodo o regla es la prdida de sangre por la vagina desde el tero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 das de duracin y suele aparecer a partir de los 10-14 aos de edad y dura hasta la menopausia. Descripcin La menstruacin es un proceso cclico fisiolgico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho das, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 das. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruacin se produce un sangrado vaginal fruto de la descamacin de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivacin hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantacin de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado ms la atencin sobre la menstruacin ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de regla por su rtmica aparicin. Consideraciones fisiolgicas El ovario sintetiza y secreta distintas hormonas esteroides: los estrgenos: la estrona, el estradiol y el estriol. la progesterona: se produce durante la fase ltea del ciclo sexual femenino. la inhibina: acta sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la produccin de la hormona estimulante del folculo (HEF). la activina: tiene una funcin inversa a la de la inhibina, pues estimula la produccin de HEF.

Ciclo sexual femenino El ciclo sexual femenino es un ciclo bifsico, es decir, est compuesto por dos etapas: la fase ovrica y la fase uterina. Fase ovrica Tiene como elemento fundamental al folculo. Su desarrollo y maduracin presenta tres caractersticas generales basicas. Selectividad: el folculo destinado a ovular procede de una poblacin de folculos en crecimiento que, a su vez, provienen de una masa de folculos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal. Continuidad: la puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estn exhaustas.

Regularidad: el desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un ndice constante de folculos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado, de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un ndice de deplecin de pool constante.

Fase uterina (ciclo endometrial) Las distintas estructuras que forman el tero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ovricas. Las modificaciones ms importantes se producen en el endometrio, tambin se observan en el moco cervical, expresin de la actividad de las glndulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio. Bajo la accin sucesiva de estrgenos y progesterona producidos por el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres etapas: Proliferativa o estrognica (del 5. al 13.er da del ciclo). Secretora o progestacional (del 14. al 29. da del ciclo). Menstrual o de disgregacin (del 1.er al 4. da del ciclo).

ANTICONCEPTIVOS Un mtodo anticonceptivo es un procedimiento que se realiza para evitar la fecundacin o concepcin al tener relaciones sexuales. El propsito fundamental de los mtodos anticonceptivos es el impedir que tengas un embarazo no deseado, evitando que los espermatozoides entren en contacto con el vulo y se produzca la fecundacin.

Cmo actan los anticonceptivos

Para entender cmo actan los anticonceptivos, es importante saber lo que ocurre durante la reproduccin. La mujer tiene dos ovarios, uno en cada lado del tero. Todos los meses, uno de los ovarios libera un vulo en una trompa de Falopio. Esto se denomina ovulacin. En la mayora de las mujeres, la ovulacin ocurre aproximadamente 12 a 14 das antes del comienzo del perodo menstrual. Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el perodo de ovulacin. Durante las relaciones sexuales, el hombre eyacula espermatozoides dentro de la vagina. Los espermatozoides viajan hacia arriba por el cuello uterino y entran en las trompas de Falopio. Si un espermatozoide encuentra a un vulo en una trompa de Falopio, se produce la fertilizacin. El vulo fertilizado se traslada entonces por la trompa de Falopio al tero y se adhiere ah para desarrollarse en el endometrio (el revestimiento del tero). Los mtodos anticonceptivos actan de varias maneras. Podran: Bloquear a los espermatozoides para que no lleguen al vulo. Eliminar o daar al espermatozoide No permitir que los vulos se liberen todos los meses Cambiar el revestimiento del tero para que el vulo fertilizado no se adhiera a ste Aumentar el grosor del moco del cuello uterino para evitar que los espermatozoides pasen libremente a travs de l

Para elegir un mtodo Primero, debes saber como acta, que ventajas y desventajas tiene y si podrs acceder a l. Es tu derecho decidir cul usar. Segundo, debes visitar al profesional de salud para que te informe de su uso correcto. La mayora de los mtodos para las chicas son hormonales y el especialista es quien evala si estn aptas para usarlos. En el caso de los chicos, es necesario conocer los pasos del uso correcto del condn y as garantizar su efectividad. Tercero, evaluar el mtodo en los primeros 3 meses. Si es un mtodo efectivo, que va acorde con tu estilo de vida y sin producirte molestias, es tu mtodo ideal. Recuerda que el mtodo que elijas debe ser seguro, confiable, econmico, accesible, fcil de usar y (exceptuando los quirrgicos) reversible.

Cualquiera sea el mtodo que uses, recuerda que su efectividad nunca alcanzar el 100%, salvo que practiques la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales.

Clasificacin De Barrera (preservativo masculino, femenino y espermicidas). Hormonales (pldoras de rutina. pldora de emergencia, inyectables, implantes, parches, anillo vaginal y T hormonal) Dispositivos intrauterinos (T de cobre y T de Plata) Basados en el conocimiento de la fertilidad (mtodo del ritmo, temperatura basal, moco cervical y collar) Natural (MELA-Mtodo de Lactancia materna y Amenorrea) Quirrgicos (Ligadura de trompas y Vasectoma)

ANTICONCEPTIVO HORMONALES MECANISMOS DE ACCIN Todos los tipos de anticonceptivos hormonales previenen el embarazo mediante dos mecanismos principales. La inhibicin total o parcial de la ovulacin es uno de los mecanismos de accin. Las hormonas que contienen estos anticonceptivos actan en el cerebro. Hacen que el hipotlamo y la glndula pituitaria reduzcan la produccin de las hormonas necesarias para el desarrollo folicular y la ovulacin. Los anticonceptivos combinados orales e inyectables y los inyectables slo de progestina inhiben sistemticamente la ovulacin. El espesamiento del moco cervical, causado por la progestina, es otro mecanismo de accin de los anticonceptivos hormonales. El moco ms espeso acta como una barrera contra los espermatozoides, dificultndoles la entrada a la cavidad uterina. Si la mujer ovulara, esta barrera de moco reduce considerablemente las probabilidades de que el vulo sea fecundado. Todos los anticonceptivos hormonales tambin tienen efectos en el endometrio y lo hacen ms delgado. Tericamente, esto podra reducir las probabilidades de que un vulo fecundado se implante. Es posible que los cambios del endometrio desempeen una funcin en la prevencin del embarazo con mtodos como los implantes y las pldoras slo de progestina, que no impiden la ovulacin en todos los ciclos, pero no se han notificado pruebas cientficas acerca de este efecto. Dado que la ovulacin se inhibe al mismo tiempo que se espesa el moco cervical, hay pocas probabilidades de que haya un vulo fertilizado en el tero.As pues, no es probable que el adelgazamiento del endometrio desempee una funcin en la eficacia observada con los anticonceptivos hormonales. Ninguno de los mtodos hormonales es eficaz una vez que se ha establecido un embarazo. No tienen un efecto abortifaciente.

A.-anticonceptivo oral: Es un medicamento anticonceptivo tomado via oral con el propsito de evitar el embarazo. La anticoncepcin hormonal son sustancias que actan como si fueran estrgenos y progestgenos. Estas sustancias van a impedir la liberacin de las gonadotrofinas del hipotlamo y de la hipfisis, lo que provoca que no se alcance la concentracin mxima de LH y FSH y no se produzca la ovulacin.

1.-Anticonceptivos orales hormonales previos a las relaciones sexuales La pldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la Pastilla", es un mtodo anticonceptivo que incluye la combinacin de un estrgeno y una progestina (progestgeno). Cuando se toman por va oral todos los das, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la dcada de 1950 en los Estados Unidos, y son un mtodo anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por ms de 100 millones de mujeres en todo el mundo. Su uso vara ampliamente segn el pas, edad, educacin, y estado civil La pldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisin sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sfilis. Si se desea proteccin contra las infecciones de transmisin sexual es necesario utilizar preservativo. . Existen dos formulaciones de anticonceptivos orales para el uso en mujeres: La pldora anticonceptiva oral combinada, que contiene estrgeno y un progestgeno, tomada una vez al da. La minipldora, que contiene solamente un progestgeno, tomado tambin una vez al da.

2.-Anticonceptivos de emergencia de uso posterior a las relaciones sexuales La anticoncepcin de emergencia (AE), o contracepcin poscoital de emergencia son medidas anticonceptivas que, si se toma despus del coito, podran prevenir el embarazo. Tipos de AE incluye: Pldoras anticonceptivas de emergencia (PAEs)algunas veces simplemente conocidas como anticonceptivos de emergencia (AEs) o la "pldora del da despus"son frmacos destinados a interrumpir la ovulacin o fertilizacin, cuales pasos son necesarios para el embarazo (anticonceptivo). Existe controversia acerca de si estos frmacos pueden en algunos casos prevenir la implantacin de un embrin humano en el tero, evitando as el embarazo, aunque un estudio ha concluido que este mecanismo es poco probable. Dispositivos intrauterinos (DIUs)por lo general utilizado como un mtodo anticonceptivo principal, pero a veces se usa como anticonceptivo de emergencia.

La anticoncepcin de emergencia no protege contra las infecciones de transmisin sexual. La eficacia en la reduccin del riesgo de un embarazo de las pldoras anticonceptivas de emergencia es, segn la OMS, del 60 al 90% y en el caso del dispositivo intrauterino (DIU) insertado despus del coito es, segn James Trussell, de un 99% Administracin Para aumentar la eficacia la contracepcin de emergencia debe administrarse cuanto antes, si fuera posible durante el da siguiente a la relacin sexual. Los plazos mximos recomendados para su aplicacin son los siguientes:

Pldora anticonceptiva de emergencia (PAE), tambin conocida como la pldora del da despus: o 5 das (120 horas) para el acetato de ulipristal. o 3 das (72 horas) - 5 das (120 horas) para el levonorgestrel Dispositivo intrauterino (DIU): o 5 das (120 horas) para el dispositivo intrauterino (DIU)

tipos Hormonales Acetato de ulipristal [] MifepristonaAs como el acetato de ulipristal y el levonorgestrel son los anticonceptivos de emergencia de referencia en Amrica y Europa occidental. En China y Rusia el anticonceptivo de urgencia ms utilizado es la mifepristona. Levonorgestrel

No hormonales Meloxicam - El meloxicam ha probado su eficacia en varios estudios y puede convertirse en el sustituto de los anticonceptivos de emergencia hormonales.

Ventajas : Mtodo muy efectivo cuando se usa correctamente. No hay necesidad de hacer nada en el momento del coito. El placer sexual se ve aumentado porque no hay preocupacin sobre el riesgo de embarazo. Los periodos menstruales son regulares; disminuye el volumen y duracin del sangrado menstrual, as como los clicos menstruales. Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia. Puede ser usado por mujeres que tienen hijos y mujeres que no los tienen. La usuaria puede interrumpir su uso en cualquier momento. Permite el retorno de la fertilidad tan pronto como se interrumpa el uso. Puede prevenir o disminuir la anemia por deficiencia de hierro. Ayuda a prevenir: - el embarazo ectpico - el cncer de endometrio - el cncer de ovario - quistes de ovario - la enfermedad plvica inflamatoria - la enfermedad benigna de mama.

Desventajas: Efectos secundarios comunes (no son signos de enfermedad): - Nuseas (muy comn en los primeros tres meses) - Sangrado en goteo o sangrado entre perodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy comn en los primeros tres meses) - Dolor de cabeza leve - Sensibilidad anormal en los senos - Leve aumento de peso (no ms de 2 kg.) Para algunas mujeres resulta difcil recordar que deben tomar una pldora todos los das. No es un mtodo altamente efectivo si no se toma todos los das, a la misma hora. Debe tenerse un nuevo paquete de pldoras a la mano cada 28 das.

No es recomendable para mujeres que estn amamantando porque afectan la calidad y la cantidad de la leche materna. En algunas pocas mujeres pueden ocasionar cambios de temperamento, incluyendo depresin y menor deseo sexual. Las pastillas combinadas, muy rara vez, pueden ocasionar un infarto cerebral, cogulos en las venas profundas de las piernas, o un ataque al corazn. Quienes estn en mayor riesgo son las mujeres con presin arterial alta, las que tienen problemas de circulacin, y mujeres que tienen 35 o ms aos y que tambin fuman 15 o ms cigarrillos al da. No protegen contra las infecciones de transmisin sexual (ITS) incluyendo el SIDA. Tipos de anticonceptivos hormonales

1. Pldora convencional o combinada: Estas contienen un estrgeno y un progestgeno,


y fue la forma inicial en que se us la pldora y la ms extendida. Los anticonceptivos orales combinados son ms eficaces que el resto de los mtodos anticonceptivos, con excepcin de los mtodos de accin prolongada.11 Los anticonceptivos combinados pueden ser con dosis constantes, llamados monofsicos y con dosis cambiantes, que a su vez pueden ser bifsicos y trifsicos. Los primeros, o sea, los monofsicos, se caracterizan por mantener la misma concentracin de estrgeno y progesterona. Generalmente se administran desde el primer da del ciclo durante 21 das. Como ejemplo podemos citar el microgynon-50. Los cambiantes contienen dosis variables que difieren bsicamente en sus concentraciones de estrgeno y progestgeno. Como ejemplo de bifsicos est el minophase, y de los trifsicos, el triquilar. Pldora secuencial: Se caracteriza por no tener estrgeno y progestgeno en todos los comprimidos del ciclo. Los primeros 14 a 16 comprimidos solamente tienen estrgeno, seguidos por 5 a 7 comprimidos que combinan un estrgeno y un progestgeno. Luego hay un perodo de 7 das en que no se administra nada o se sustituye por otros que contienen hierro o vitaminas y donde generalmente tiene lugar el sangrado uterino. En el momento actual, la mayora de los pases han retirado del mercado este mtodo por ser menos eficaz y por presentar el inconveniente de suministrar una dosis inicial de estrgeno alta, sin oposicin de un progestgeno, lo que aumenta el riesgo de cncer de endometrio. Como ejemplo citamos el ovanon.11 Minipldora: Introducida en 1966 se caracteriza por no tener estrgeno, sino slo progestgeno. Se administra de forma continuada, durante todo el ciclo y sin hacer caso a los patrones de sangrado. Su eficacia es inferior a los anticonceptivos combinados. Anticoncepcin parenteral: Aqu nos referiremos inicialmente a los ms usados que son la Depo-Provera (DAMP) y el Noristerat (ON-NET). Ambos son de accin prolongada, y estn dentro de la clasificacin de los contraceptivos continuos, con una dosis constante de progestgeno; constituyen una opcin anticonceptiva para aqullas pacientes que los estrgenos les ocasionen efectos adversos, entre otras. Su eficacia los sita entre los mtodos reversibles ms eficaces.11-13 Su mecanismo de accin es sobre el mucus cervical que se espesa, e impide as la penetracin de los espermatozoides; tambin suprimen la ovulacin, producen cambios en el endometrio que interfieren una adecuada implantacin y alteran la funcin tubrica. Hay otras formas de uso parenteral combinado que se utilizan en algunos pases y actualmente se investigan nuevas formas para su utilizacin mensual. Contienen, por lo general, un estrgeno de accin corta y un progestgeno de accin prolongada. Anticoncepcin subcutnea: En la actualidad existe el sistema NORPLANT que es considerado uno de los mtodos ms eficaces; algunos reportes lo sitan por encima de la esterilizacin quirrgica. Es un mtodo de segunda generacin que contiene levonorgestrel en 6 pequeas cpsulas de material silstico que se administran mediante un sencillo proceder de ciruga menor en la cara interna del brazo. Su efecto dura 5 aos y puede llegar hasta 7, segn el peso corporal, que cuando es muy marcado disminuye su eficacia y que es una contraindicacin cuando es mayor de 75 kg.14-16Se investigan otros mtodos de administracin subcutnea como el NORPLANT II y el CAPRONOR.11 Dispositivos medicados: Estos mtodos utilizan el progestgeno acoplado con el vstago principal del dispositivo que es poroso y permeable a sta, por lo que se va

2.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

liberando poco a poco. Se aconseja por la Ford and Drug Administration, renovarlo todos los aos.1 Tambin existen anillos vaginales. La pldora del da siguiente: Se ha visto que la administracin de una fuerte dosis de estrgeno podra interferir la implantacin. Se administra una dosis inicial de 2 tabletas de una pldora combinada con altas dosis (ejemplo: ovran o eugynom 50) seguida de otra similar 12 horas despus. La tasa de fracaso es de 2 a 3 %. Algunos han planteado que es ms efectivo el etinilestradiol en dosis de 5 mg diarios por 5 das, comenzando no ms tarde de 36 horas despus del coito. Del mismo modo se puede aplicar un gel cervical de prostaglandina E-2. En los ltimos aos se ha sintetizado una sustancia, el RU 486 que es un antiprogestnico que interfiere con la nidacin.1 Las pldoras coitales: Son dosis nicas de progestgenos que se ingieren 5 horas antes del coito; protegen de la fertilizacin hasta 18 horas despus de su ingestin. Si el coito ocurre 12 o ms horas despus, los espermatozoides pueden sobrevivir o fertilizar. SUSTANCIAS QUE COMPONEN LAS PLDORAS ANTICONCEPTIVAS La mayora de las pldoras anticonceptivas son "pldoras combinadas" que contienen una combinacin de estrgeno y progesterona para evitar la ovulacin (la liberacin de un vulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningn vulo para fertilizar. Otro efecto de la pldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del tero, lo que hace difcil que el esperma ingrese al tero y alcance a algn vulo que podra haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la pldora tambin pueden afectar el revestimiento del tero, lo que dificulta que el vulo se adhiera a sus paredes. La mayora de las pldoras combinadas vienen en presentaciones para 21 das o para 28 das. Se toma una pldora con hormonas todos los das aproximadamente a la misma hora por 21 das. Segn la presentacin, se deja de tomar la pldora anticonceptiva por siete das (en la presentacin para 21 das) o se toma una pldora sin hormonas por siete das (en la presentacin para 28 das). Las mujeres menstran cuando dejan de tomar las pldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentacin para 28 das porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una pldora todos los das. Tambin hay un tipo de pldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruacin; se debe tomar una pldora con hormonas por 12 semanas y despus un placebo por siete das. Esto reduce la frecuencia de la menstruacin a una vez cada tres meses, en vez de una vez por mes. Otro tipo de pldora que puede alterar la frecuencia de la menstruacin es la pldora con bajas dosis de progesterona, tambin llamada minipldora. Este tipo de pldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinacin de estrgeno y progesterona. Funciona mediante la alteracin de la mucosidad del revestimiento y el cuello del tero y, en algunos casos, tambin afecta la ovulacin. La minipldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las pldoras combinadas.

La minipldora se toma todos los das sin interrupciones. Las mujeres que toman la minipldora pueden no menstruar o tener un perodo menstrual irregular. Para que funcione, la minipldora debe tomarse a la misma hora todos los das, sin omitir ninguna dosis. Todas las pldoras anticonceptivas son ms eficaces si se toman todos los das a la misma hora, tanto si se piensa tener relaciones sexuales como si no. Esto es an ms importante para las pldoras que slo contienen progesterona. Cuando se empieza a tomar la pldora, durante los primeros siete das, las mujeres deben usar un mtodo anticonceptivo adicional, como los condones, para prevenir el embarazo. Despus de siete das, la pldora podr usarse sola para prevenir el embarazo. Se pueden seguir usando condones para prevenir las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Si las mujeres dejan de tomar las pldoras o se olvidan de tomarlas, el mtodo anticonceptivo no funcionar y debern buscar una alternativa, como los condones. Otra opcin es que dejen de tener relaciones sexuales por un tiempo. No se deben tomar las pldoras de una amiga o pariente. COMO TOMAR LA PILDORA Jvenes que pueden acordarse de tomar una pldora todos los das y que desean obtener una excelente proteccin contra el embarazo. No todas las mujeres pueden ni deben usar la pldora. En algunos casos, trastornos mdicos o de otro tipo pueden hacer que el uso de la pldora sea menos eficaz o ms riesgoso. Por ejemplo, no se recomienda a las mujeres que han tenido cogulos, ciertos tipos de cncer o ciertos tipos de migraa. Se recomienda que hablen con su mdico las jvenes que han tenido sangrados vaginales anormales (sangrados no atribuibles a la menstruacin) o que piensan que pueden estar embarazadas. Las jvenes que estn interesadas en obtener ms informacin sobre los distintos tipos de mtodos anticonceptivos, incluida la pldora, deben hablar con su mdico u otro profesional de la medicina.

3.-Anticonceptivo inyectables Definicin: Son un mtodo anticonceptivo en forma de inyeccin intramuscular. Los que contienen la hormona progesterona y no contienen estrgeno se aplican cada tres meses. Los que contienen estrgeno y progestina combinadas se administran cada mes. Mecanismo de accin: Una vez que el anticonceptivo es inyectado, acta a travs de tres mecanismos de accin: 1) Inhibe la ovulacin, por lo tanto los ovarios permanecen en un estado de descanso. 2) Engrosa el moco del cuello del tero para que ste sea ms espeso y no deje pasar a los espermatozoides.

3) Adelgaza o atrofia el endometrio (el recubrimiento interno de la matriz), y ah un vulo fecundado no se logra implantar. Clases: Hay dos tipos de anticonceptivos inyectables. 1.- Inyeccin mensual: se trata de un inyectable intramuscular con estrgeno y progestina con el nombre comercial de Cyclofem (que contiene 25 mg de DMPA y 5 mg de cipionato de estradiol) y Mesigyna (que contiene 50 mg de NET-EN y 5 mg de valerato de estradiol). . 2.- Inyeccin bimensual y trimensual: que contiene solamente progestina y tambin es de aplicacin intramuscular, que contienen una forma sinttica de la hormona femenina progesterona. Los dos inyectables slo de progestina que estn disponibles en el mercado son: _ Acetato de medroxiprogesterona de depsito (o DMPA), que se administra en una dosis de 150 mg cada tres meses, y comnmente se conoce con el nombre comercial de Depo Provera. _ Enantato de noretisterona (o NET-EN), que se administra en una dosis de 200 mg cada dos meses, y comnmente se conoce con el nombre comercial de Noristerat o Norigest.

Modo de aplicacin : Cada mes o cada tres meses, dependiendo del caso, necesitas acudir al gineclogo para que te inyecte. La primera inyeccin se aplica dentro de los primeros cinco das de tu periodo. En una usuaria de primera vez debe iniciar el primer da de sangrado menstrual y las siguientes aplicaciones sern exactamente cada 30 das, preferentemente en la misma fecha de la primera inyeccin, se puede tener tolerancia hasta dos o tres das antes o dos o tres das despus de la fecha que corresponda . Es importante que lleves un calendario para saber cundo te toca la siguiente inyeccin y ests protegida. Si olvidas una dosis, necesitars protegerte con otro mtodo anticonceptivo hasta que vuelvan a aplicrtela. Ventajas : Tienen 99.7% de efectividad (en un uso de mil mujeres durante un ao). 24 horas despus de aplicarse ests protegida contra el embarazo por uno o tres meses.

Te permiten tener espontaneidad en el acto sexual. Pueden disminuir el sangrado y los clicos menstruales. Reducen el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro (50%). Pueden ser usadas por mujeres de todas las edades Son reversibles. Cuando decida embarazarse, al dejar de utilizarlos se puede recuperar su ovulacin en dos o 3 meses Ayuda a que las mujeres tengan menos clicos y dolores menstruales Tienen ciclos menstruales regulares Reducen el riesgo de la formacin de quistes en los ovarios entre un 78% El inyectable mensual protege de la Enfermedad Plvica Inflamatoria (EPI), que puede ocasionar esterilidad (40%) Previene el cncer en los ovarios y del endometrio (40%) Disminuyen la aparicin de enfermedad benigna de mama (40%)

Desventajas : No protegen contra las ETS, incluyendo el SIDA. Necesitas acudir peridicamente con tu gineclogo a aplicrtelos. Regreso a la fertilidad Sin importar cuntas inyecciones te hayas puesto, puedes embarazarte despus de dejar de usar un anticonceptivo inyectable. Tus ovarios vuelven a ovular, y si dejaste de menstruar tu regla regresa. Para unas mujeres la fertilidad vuelve de inmediato y para otras tarda de 6 a 12 meses. Efectos secundarios Estas reacciones suelen darse durante el primer ao de uso: Sangrados: Manchados que van desapareciendo, sobre todo despus de la tercera inyeccin. Sin embargo, si son abundantes o no se detienen, acude a tu mdico. Tambin se puede incrementar, disminuir o desaparecer el sangrado menstrual.

Aumento de peso: Dos de cada tres mujeres que usan este anticonceptivo ganan alrededor de 2.5 kilos durante el primer ao de uso. Si optas por este mtodo, lleva una alimentacin saludable y haz ejercicio.

Otros: Se pueden llegar a tener otros efectos secundarios como prdida de cabello, acn, senos adoloridos, inapetencia sexual, bochornos, cambios de humor, nerviosismo, dolores de cabeza o nuseas. No deben usarse en caso de... Los anticonceptivos inyectables no son recomendados para todas las mujeres. Antes de aplicrtelos tu mdico debe realizarte un chequeo y asegurarse de que no ests en ninguno de los siguientes casos: Tienes 35 aos o ms. Eres fumadora. Confirmacin o sospecha de embarazo. Sangrado vaginal sin explicacin. Cncer de seno. Cogulos de sangre en piernas, pulmones u ojos.

Enfermedad del hgado o de la vescula. Enfermedades cardiovasculares. Diabetes. Migraa. Depresin. Riesgos al aumentar de peso. Posibles complicaciones Antes de decidirte a adoptar un anticonceptivo inyectable como tu mtodo, toma en cuenta que existe un mayor riesgo de padecer lo siguiente: Parto prematuro si llega a suceder un embarazo. Cncer de endometrio o de ovarios. Enfermedad plvica inflamatoria. Osteoporosis.

CONCLUSIONES

Las mujeres y los hombres que desean planificar sus familias pueden hacerlo eficazmente y sin peligro. Existen muchos mtodos para prevenir el embarazo involuntario. Entre estos figuran anticonceptivos orales (incluidas las pldoras anticonceptivas de emergencia), anticonceptivos inyectables, implantes, amenorrea de la lactancia, abstinencia peridica y coito interrumpido. Todos los mtodos son eficaces si se usan correcta y sistemticamente. Es posible determinar quines no deben usar ciertos mtodos. Pero la mayora de las personas pueden usar esos mtodos sin peligro, sin tener que someterse a exmenes mdicos o pruebas de laboratorio. Aunque la mayora de los mtodos tienen efectos secundarios comunes, rara vez ocurren complicaciones graves. Algunos mtodos de planificacin familiar incluso ofrecen beneficios importantes para la salud, adems de prevenir embarazos involuntarios. El condn masculino, cuando se usa correcta y sistemticamente, constituye el mtodo ms eficaz para prevenir las ITS, incluida la infeccin por el VIH.

BIBLIOGRAFIA :

Bernal-Delgado E, Latour-Prez J, Pradas-Arnal F, et al. The association between vasectomy and prostate cancer: a systematic review of the literature. Fertil Steril 1998;70(2):191-200. Introduccin a los mtodos anticonceptivos 2, Grupo de Trabajo de OrientacinTcnica. Recomendaciones para la Actualizacin de Prcticas Seleccionadas en el Uso de Anticonceptivos: Resultados de una Reunin Tcnica, Volumen I. Washington: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, 1994.

Potrebbero piacerti anche