Sei sulla pagina 1di 3

La Virgen del Pino de El Paso. Apuntes de inters. , BienMesabe.

org

http://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Agosto/la-virgen-del-pino-de-...

La Virgen del Pino de El Paso. Apuntes de inters.


Mircoles, 16 de Agosto de 2006 Ivn Rodrguez Snchez Publicado en el nmero 118

El acto ms esperado es la tradicional romera del traslado de la imagen de la Virgen del Pino desde su Santuario hasta la parroquia de Nuestra Seora de Bonanza en el casco del municipio, en donde permanece hasta el primer domingo de septiembre fecha en la que retorna a su santuario. Esta romera comienza a eso de las dos de la tarde, destacando en ella la masiva participacin del pueblo de El Paso y de la isla de La Palma en general, venidos para la ocasin, con multitud de carrozas engalanadas y acompaados de los cantos de la tierra canaria, algo que sin lugar a dudas da mayor ambiente a la romera.

Introduccin. Los primeros datos con los que contamos referentes a la advocacin de la Virgen del Pino de El Paso parecen perderse en el tiempo, producindose una confusin sobre si se trata de hechos histricos o leyenda. En cualquier caso el punto de partida hay que situarlo en las postrimeras del siglo XV (1492-1493) durante la incorporacin de la isla a la corona de Castilla. La narracin de este hecho ha llegado hasta nuestros das de la siguiente manera: El Pino bajo el cual nos habamos parado estaba situado en medio del camino. Era uno de los ms bellos del archipilago y posea toda una historia. En la poca de la conquista tena ya una buena altura y contrariamente a los otros pinos de Canarias que crecen derechos ste se ramificaba y extenda a lo lejos sus largas ramas. Cuando los soldados de Alonso de Lugo llegaron a este lugar a uno se le ocurri subirse al rbol y cul no sera su sorpresa al encontrar en medio de las ramas una estatua de la Virgen. Esta tena una predileccin especial por este archipilago, pues en casi todas las islas se haban encontrado imgenes que no podan haber llegado all sino de una manera milagrosa, tal fue la unnime opinin del ejrcito espaol en presencia de la Virgen del Pino de la isla de La Palma. Habiendo decidido no dejar la Virgen expuesta a las inclemencias del tiempo, se les ocurri hacer en el mismo tronco del pino un nicho que fuera capaz de recibirla. La operacin tuvo un xito maravilloso, la estatua qued tranquila y el rbol resisti la mutilacin.

La ermita y su entorno. La ermita de Nuestra Seora del Pino se encuentra situada dentro del bellsimo paraje de La Cumbrecita franqueada por su plaza y el gigantesco pino que all se encuentra y que est catalogado como de los mejores pinos del archipilago. Durante siglos los caminantes y viajeros han descansado a la sombra del magnifico pino que, segn han demostrado estudios cientficos, ya se encontraba en aquel lugar en tiempos de la conquista. En el tronco de este Pino Santo se guardaba la talla de la Virgen del Pino, alumbrada con un farol, y donde haba depositado un cepillo para recibir las ofrendas del caminante. En 1876 se construy una pequea capilla de mampostera por devocin de Mara Magdalena Rodrguez Prez (Magdalena del Pino), y que fue durante aos la primera ermita del lugar. En 1927 se coloc la primera piedra de la actual ermita en terrenos donados por los vecinos, que adems crearon una comisin para recaudar fondos para su construccin. La bendicin de la nueva ermita tuvo lugar el 31 de agosto del ao 1930 realizndose previamente el traslado procesional de la nueva imagen de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Seora de Bonanza, siendo acompaada por una inmensa muchedumbre. En la ceremonia de bendicin ofici el Rvdo. Sr. cura prroco de esta ciudad Don Carlos Gonzlez Estarriol, siendo padrinos del nuevo altar el Sr. Alcalde Don Antonio Cordovez Gonzlez y la distinguida seora Da. Adelina Fernndez, viuda de Fernndez. Tambin se hallaban presentes en la ceremonia el vicepresidente del Cabildo Insular, autoridades locales y diversos representantes de organismos oficiales. La Santa Misa fue celebrada por el prroco de la Concepcin de La Laguna, el Rvdo Lic. Don Maximiliano

1 de 3

30/04/2012 15:06

La Virgen del Pino de El Paso. Apuntes de inters. , BienMesabe.org

http://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Agosto/la-virgen-del-pino-de-...

Montesinos, quien dirigi su autorizada palabra a la gran cantidad de personas que asistieron al acto.

La imagen de la Virgen. La primera imagen de la Virgen del Pino es una pequea talla de apenas 30 centmetros, incluida la peana. Se trata de una talla muy antigua probablemente de finales del siglo XV. Esta talla aparece sobrevestida con un pequeo manto de terciopelo de color verde. Actualmente la talla se encuentra dentro de una urna de cristal en la sacrista de la ermita, hallndose en un estado de conservacin muy malo, incluso con algunas modificaciones en forma de repintes hechos con el paso del tiempo. Con total seguridad esta talla recibi culto hasta 1930, ao de la llegada de la imagen actual, incluso en algunas pocas esta imagen estuvo de visita en las casas de los devotos que lo solicitaron. Puesto que el deterioro de la antigua imagen era ya considerable era necesaria la realizacin de una nueva con el fin de sustituir a la anterior. La actual imagen de la Virgen fue adquirida por suscripcin popular en la ciudad de Valencia en los aos 30 del pasado siglo XX. La solemne bendicin de la nueva imagen de Nuestra Seora la Virgen del Pino tuvo lugar el da 30 de agosto de 1930 en la iglesia de Nuestra Seora de Bonanza. Actuando como padrinos los hermanos Luis y Mercedes Sotomayor y Wandevalle, hijos de Don Toms Sotomayor y Pinto Gentilhombre de S.M. La nueva imagen es de candelero, y mide 90 centmetros de altura. La Madre, de hermossimo rostro, porta en su mano derecha un haz de ramitas de pino y el nio sostiene una pia con su mano izquierda. Esta imagen tiene los rasgos clsicos de las esculturas de la Escuela Levantina, es decir, un rostro dulce y armonioso, algo que tambin podemos observar en las imgenes de la Escuela Canaria que se basa tambin en estas bellas y dulces formas a diferencia de otro tipo de escuelas como, por ejemplo, la Catalana con diferentes caracteres en sus imgenes, en las cuales suele predominar los rostros serios y menos dulces en comparacin a las escuelas anteriormente citadas. La Virgen del Pino goza hoy de una enorme devocin en la Ciudad de los Almendros, formando parte de la triloga devocional del municipio, integrada por el Sagrado Corazn de Jess, que se festeja el domingo siguiente al Corpus; Nuestra Seora de la Concepcin de Bonanza, patrona de la ciudad, que se celebra el da 8 de diciembre; y Nuestra Seora del Pino, que se celebra el primer domingo de septiembre con actos en torno a su santuario del monte en los aos que no se realiza romera de Bajada.

Las Fiestas de la Virgen. El primer domingo de septiembre antes del da de la virgen se realizan diferentes actividades en el ncleo del municipio como, por ejemplo, teatro, verbenas populares, hinchables para nios, y torneos deportivos destacando el Torneo de Ftbol de Nuestra Seora del Pino, decano de los torneos de ftbol veraniegos del archipilago canario. Este torneo cuenta con la participacin de equipos importantes de nuestra isla como el CD. Mensajero, decano del ftbol palmero, la SD. Tenisca, la UD. Los Llanos, y el anfitrin del mismo, el Atltico Paso. Sin olvidar la participacin en bastantes ediciones de los dos equipos ms importantes de nuestra comunidad, el CD. Tenerife y la UD. Las Palmas. En los actos religiosos cabe destacar la Izada de la Bandera de la Virgen en la plaza de su santuario. El Solemne Triduo, que se realiza los das antes del da grande. Y, como colofn, la Solemne Funcin Religiosa en la plaza del Santuario, debido a la gran asistencia de fieles y al reducido espacio del templo. Al concluir la Celebracin tiene lugar el momento ms emotivo, la Procesin de la venerada imagen por las zonas cercanas a su santuario. En ese momento son muchas las personas que se agolpan en torno a sus andas cubiertas con un monte de claveles blancos con el fin de cargarla y cumplir muchas promesas en torno a la Virgen.

Las Fiestas Trienales. Constituyen una de las ms importantes fiestas del municipio pacense donde se honra a la Seora Del Pino de manera esplndida y devota. En estas fiestas, que se realizan cada tres aos, se mezclan actos de todo tipo: ldicos, deportivos, culturales, infantiles y religiosos, los cuales se desarrollan desde mediados de agosto a principios de septiembre, en el que se dan por concluidos con la Subida de la Virgen a su santuario y la tradicional fiesta en el monte. Aunque la Virgen del Pino haba bajado desde su ermita a la iglesia de Nuestra Seora de Bonanza en otras ocasionas, al parecer es en 1955 cuando comienza a hacerlo regularmente y es esta fecha la que viene marcando su descenso trienal hasta el casco urbano de El Paso.

2 de 3

30/04/2012 15:06

La Virgen del Pino de El Paso. Apuntes de inters. , BienMesabe.org

http://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Agosto/la-virgen-del-pino-de-...

Pero sin lugar a dudas el acto ms esperado es la tradicional romera del traslado de la imagen de la Virgen del Pino desde su Santuario hasta la parroquia de Nuestra Seora de Bonanza en el casco del municipio, en donde permanece hasta el primer domingo de septiembre fecha en la que retorna a su santuario. Esta romera comienza a eso de las dos de la tarde, destacando en ella la masiva participacin del pueblo de El Paso y de la isla de La Palma en general, venidos para la ocasin, con multitud de carrozas engalanadas y acompaados de los cantos de la tierra canaria, algo que sin lugar a dudas da mayor ambiente a la romera. A eso de las siete de la tarde la imagen de la Virgen llega al ncleo de El Paso realizando una parada frente al Ayuntamiento para escuchar la bienvenida oficial de la ciudad y el canto del Ave Mara. Al concluir el acto protocolario la imagen accede al templo parroquial donde se da por concluida la romera con el rezo de una oracin mariana y una verbena tpica que se prolonga hasta la madrugada. Una vez que la imagen de la Virgen del Pino se encuentra en la parroquia de Bonanza comienzan los actos religiosos, con las misas de ofrendas de los barrios del municipio. Se realizan tres desfiles procesionales, uno a la urbanizacin que lleva el nombre de El Pino donde a su llegada tiene lugar la representacin de la loa y alusivos cuadros plsticos. La segunda salida procesional es a la plaza de la Ermita de Bonanza, donde tiene lugar la ofrenda de productos tpicos. Y la ltima vez que procesiona es en la festividad de la virgen al concluir la Solemne Eucarista Pontifical, presidida por el Obispo de la Dicesis. En esta ocasin la imagen de la Virgen del Pino recorre las calles principales de la ciudad a modo de despedida acompaada de las autoridades insulares y municipales de todo rango a parte de numerossimo pueblo. El primer domingo de septiembre se procede, despus de una misa en el templo parroquial a eso de las seis de la maana, a la procesin de la Subida de la Imagen de la Virgen a su santuario del monte. A su llegada, en torno al medioda, se procede a su recibimiento y a la celebracin de los actos de su fiesta anual. Con este acto se dan por concluidos los festejos en honor a Nuestra Seora del Pino en la ciudad de El Paso. Tendrn que pasar tres aos para que estas vivencias vuelvan a ser experimentadas por los habitantes de El Paso y sus visitantes.

Si quieres ver el Programa de las Fiestas de la Bajada Nuestra Seora del Pino pincha aqu.

Bibliografa: . Programa de la Fiesta de Ntra. Sra. del Pino 1997. Efemrides a la sombra del Pino. . La isla de la Palma. Las fiestas y tradiciones. Mara Victoria Hernndez Prez. www.bienmesabe.org 2004-2012

3 de 3

30/04/2012 15:06

Potrebbero piacerti anche