Sei sulla pagina 1di 16

Actividad 3.

Lnea del Tiempo desde la Revolucin Mexicana hasta el Gobierno de Lzaro Crdenas Periodo histrico Aspectos Sociales Aspectos Econmicos
Porfirio Daz aun detenta el poder despus de 30 aos decide dejar Economa predominantemente agrcola, poco el poder. desarrollo industrial. Poblacin mayoritaria rural y la urbana reducida y centralizada. La Universidad de Mxico cambia el nombre por Universidad Nacional de Mxico. La economa en aquel tiempo se fundamento en el 2 de Marzo, Creacin de los Clubes Anti reeleccionistas Modelo de la acumulacin y de produccin parecida "Zaragoza", "Libertad y Progreso" y "Regeneracin" en el Distrito al Feudal. Federal. Firma de la convocatoria para la eleccin de presidente y vicepresidente de la Repblica, por los Clubes Anti reeleccionistas. El Modelo Econmico Primario o de Enclave que Se celebra el 15 de Abril la Convencin Nacional Independiente de surge desde la Colonia y el Porfiriato es el que los partidos Nacional Anti reeleccionista y Nacional Democrtico. predomina en el Pas. La Cual dura hasta 1935 Y es elegido Francisco I. Madero como candidato a la Presidencia de la Repblica. El 16 de Abril se entrevistan Porfirio Daz y Francisco I. Madero Aprehensin de Francisco I. Madero en Monterrey el 7 de Junio. El 15 y 16 de Setiembre El general Porfirio Daz preside los festejos del Centenario de la Independencia de Mxico. El general Francisco I. Madero lanza el Plan de San Luis, con lo que da inicio la Revolucin Mexicana.

1910

En Mayo se da fin a las escaladas militares con los Tratados de Ciudad Jurez Porfirio Daz renuncia al poder, despus de 30 aos en el poder. Das despus parte al Exilio. El 17 de Junio Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de Mxico. El abogado, Francisco Len de la Barra, asume la presidencia de la Repblica de forma interina. Se funda los Partidos Constitucional Progresista, Catlico y Nacional Independiente. Las elecciones se realizan en octubre resultando ganador Francisco I. Madero y Pino Surez, iniciando su mandato el 6 de Noviembre El general Bernardo Reyes, da a conocer el Plan de la Soledad. Emiliano Zapata se levanta en armas y proclama el Plan de Ayala, que lleva como lema Tierra y Libertad.

1911

1912

Se crea en la Ciudad de Mxico la Casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la Revolucin.

El abogado Pedro Lazcurin, asume la Presidencia, aunque solo dura en ella 55 minutos. El general Victoriano Huerta toma posesin como Presidente de la Repblica, despus de derrocar a Francisco I. Madero, en un golpe de Estado que se le conoce como la Decena Trgica.

Francisco I. Madero es ejecutado junto con el Vicepresidente Jos Mara Pino Surez. En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur. (1913-1914) Se firma la Paz entre Mxico y Estados Unidos Se realiza la Soberana Convencin de Aguascalientes, representada por las Fuerzas Revolucionarias que contribuyeron a derrocar al Gobierno del Presidente Victoriano Huerta.

1914

Ocupan la Presidencia de la Repblica Victoriano Huerta (19 febrero de 1913 al 15 de Julio de 1914), el abogado Francisco S. Carvajal (del 15 de Julio al 13 de Agosto como interino), y los Generales Venustiano Carranza y Eulalio Gutirrez.(del 6 de Noviembre de 1914 al 12 de Enero de 1915) Se promulgan las Leyes del Municipio Libre y del Divorcio, expedida por Venustiano Carranza. Estalla la Primera Guerra Mundial.

1915

Venustiano Carranza reconoce el Movimiento Agrarista mediante la Ley de Restitucin y Dotacin de los Estados. Ocupan la Presidencia de la Repblica el general Roque Gonzlez Garza (del 16 de Enero al 9 de Junio) y el abogado Francisco Lagos Chzaro (del 10 de Junio al 10 de Octubre, interino).

1916

Se efecta el Primer Congreso Obrero convocado por la Federacin de Sindicatos del D.F. La Confederacin del trabajo de la Regin Mexicana (CTRM), es creada como acuerdo del primer Congreso Obrero. Da inicio la publicacin del Peridico El Universal.

El 5 de Febrero se promulga la nueva Constitucin Mexicana, en la cual el Pas se divide en 27 Estados, un Distrito Federal y 3 Territorios. Establecimiento de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo, as como del Departamento de Salubridad. Venustiano Carranza es declarado Presidente de Mxico, (1 de mayo de 1917, al 21 de Mayo de 1920) Se fundan los Partidos Nacional Cooperativista y Socialista Obrero. El Periodista Rafael Alducin Bedolla funda el Peridico Exclsior. Los Almacenes Nacionales de Depsito son creados en la Ciudad de Mxico. Se promulga la Ley Electoral, que instituye el Voto directo.

1917

1918

Fundacin de la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM). Finaliza la Primera Guerra Mundial.

1920

Se proclama el Plan de Agua Prieta, que desconoce a Venustiano Carranza como Presidente de la Repblica. En Tlaxcalantongo, Puebla es asesinado Venustiano Carranza. Adolfo de la Huerta es nombrado Presidente Provisional. (del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920) Fundacin del Partido Nacional Agrarista. El General lvaro Obregn asume la Presidencia de Mxico

1921 1922 1923

La Secretara de Educacin Pblica (SEP), es creada por decreto del Presidente de la Repblica; Jos Vasconcelos asume su titularidad.

Jos Clemente Orozco, pintor plasma su obra en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.

Nace la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro. Celebracin en Mxico del Primer Congreso Feminista. Firma del Tratado de Bucarelli, Mxico-Estados Unidos. Inicia sus actividades, en la ex Hacienda de Chapingo la ENA.

1924

Inauguracin del Estadio Nacional en la Ciudad de Mxico.

La economa en este periodo era una Visin Tcnica-econmica bajo la Direccin del Estado.

El Congreso Nacional nombra al General Plutarco Elas Calles Presidente de la Repblica (del 1 de diciembre de 1924 al 30 de La economa provena del campo, en el norte se dio noviembre de 1928). un fuerte impulso altamente tecnificada y moderna y en el sur la produccin era ms de autoconsumo. La Revolucin haba dejado al Pas endeudado. Y con una deuda externa enorme principalmente con los Estados Unidos.

1925 1926 1927

Por decreto Presidencial, se funda el Banco de Mxico (BANXICO). Creacin del Sistema Nacional de Secundarias Federales. Se forma la Direccin de Pensiones Civiles de Retiro, antecedentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El Presidente Plutarco Elas Calles inaugura el Banco de Crdito Agrcola. Calles intento de Limitar el Poder Poltico del Clero. Inicia la Guerra Cristera En Mxico se establecen los periodos Presidenciales por Seis aos, medida que logro aplicarse hasta la presidencia de Lzaro Crdenas

1928

Los Poetas Jos Gorostiza, Xavier Villarruta y Gilberto Owen, fundan la revista de Literatura Los Contemporneos. lvaro Obregn es Reelecto, ya no para un Cuatrienio sino para un Sexenio. Pero fue asesinado en Julio por un fantico religioso Jos Len Toral- quien lo haca responsable de la Guerra Cristera. Emilio Portes Gil, abogado es nombrado presidente provisional para el periodo Presidente interino (del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930), inicia el Rgimen Poltico conocido como MAXIMATO. Dado la imposicin de los siguientes tres Presidentes por Calles y por su influencia que tenia sobre ellos. Surge el Peridico La Prensa.

1929

Plutarco Elas Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Se inicia la ltima Rebelin Armada encabezada por el General
Jos Gonzalo Escobar, quien lanza el Plan de Hermosillo el 3 de Marzo, donde desconoca a Elas Calles.

Se designa a Calles como Secretario de Guerra y Marina para apaciguar la Rebelin. El Gobierno de Portes Gil concede la Autonoma a la Universidad Nacional. Nace la Escuela Nacional de Economa en la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM). Martin Luis Guzmn publica la Sombra del Caudillo. Termina la Guerra Cristera. El 10 de Diciembre Jos Vasconcelos proclama el Plan de Guaymas con el que pretenda contender por la Va Electoral por la Presidencia, que buscaba moralizar la vida de la Nacin. Sin embargo dada el poco apoyo que tenia, Ortiz Rubio resulta vencedor en la contienda electoral

1930

El Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, se hace cargo de la Presidencia de la Repblica, (del 5 de febrero de 1930 al 2 de septiembre de 1932). El mismo da que toma Posesin del Cargo sufre un Atentado. Es fundado el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (IISUNAM). Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores da a conocer el 27 de de Septiembre, el Ideal de Poltica Exterior de Mxico que estuvo vigente de 1930 a 2000. La Doctrina Estrada favorece una visin cerrada de soberana. Afirma que gobiernos extranjeros no deberan juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicara una violacin a su soberana.

1931

Inicia la Revisin del Laudo adverso a Mxico sobre la Posesin de la Isla de la Pasin o de Clipperton. Mxico ingresa a la Liga de las Naciones. Entra en Vigor en el Pas la Primera Ley Federal del Trabajo. Jess Silva Herzong escribe un estudio del costo de la vida en Mxico, editada por Ferrocarriles Nacionales de Mxico. Se proyecta Santa, la primera Pelcula Sonora del Cine Mexicano.

1932

El Departamento de Peridicos y Revistas de la Biblioteca Nacional adquiere el nombre de Hemeroteca. Renuncia en Septiembre Ortiz Rubio a la Presidencia, alegando desavenencias entre el Ejecutivo y los dems rganos Polticos.

El General Abelardo L. Rodrguez funge como Presidente Sustituto de la Repblica (del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934). En Octubre se celebra la Segunda Convencin Nacional del PNR, en la que se establecen las reglas entre los candidatos y fijando un Periodo de 3 aos para los Diputados, 6 aos para los Senadores y el Principio de No Reeleccin para el Presidente de la Repblica. Bajo el nombre de Banco de Comercio se funda Bancomer.

1933

Creacin de la Secretara de Economa Nacional. A ella se le incorpora la Direccin General de Estadstica. Inicia actividades la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL), en 1971 se le otorga el estatuto de Autonoma.

El Pas crece a un Ritmo de 6.1% Anual, Periodo

En las Escuelas Primarias se empiezan a impartir Cursos de que dura de 1934 a 1988. Educacin Sexual. Se sientan las bases del Capitalismo. El dirigente Obrero Vicente Lombardo Toledano, crea la Confederacin General de Obreros y Campesinos de Mxico, (CGOCM) como alternativa (a la CROM Fundacin del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Pblicas, S.A. El 2 de diciembre, El Presidente Constitucional Substituto, general Abelardo L. Rodrguez, enva al Congreso de la Unin, la iniciativa para la creacin de la Comisin Federal de Electricidad, el da 29 del mismo mes y ao, el Congreso de la Unin aprueba el proyecto de Decreto.

1934

El General de Divisin Lzaro Crdenas, es electo Presidente Constitucional (del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940). Inicio de los periodos Sexenales El da 20 de enero, se publica en el Diario Oficial el Decreto para la Creacin de la Comisin Federal de Electricidad. Sustitucin de la Comisin Nacional Agraria por el Departamento Agrario. Se reforma al Artculo 3 que parta de una iniciativa formulada por el Comit Ejecutivo Nacional del PNR, imprimindole a la enseanza cierto contenido ideolgico: Sin embargo, la propuesta original estaba redactada en los siguientes trminos: "La educacin ser socialista en sus orientaciones y tendencias, la cultura que ella proporcione estar basada en las doctrinas del socialismo cientfico y capacitar a los educandos para realizar la socializacin de los medios de produccin econmicos. Deber, adems, combatir los prejuicios y dogmatismos religiosos". Lo que contradeca la idea de favorecer el Desarrollo de la Economa Capitalista. A Calles le incomodo el rumbo que estaba tomando Crdenas, pero este se adelanto y previniendo una crisis poltica y antes que surgieran ms problemas exigi la renuncia de todo el gabinete. Crdenas pide decidir a sus Jefes Militares si estaban a favor del Presidente o de Calles, logrando que le dieran su respaldo. Se inaugura en la Ciudad de Mxico, el Palacio de Bellas Artes. Diego Rivera y Jos Clemente Orozco pintan Murales en las instalaciones de Bellas Artes.

Se funda la Casa Editora Fondo de Cultura Econmica e inicia la edicin de la Revista Trimestre Econmico.

1935

Se crea el Banco Nacional de Crdito Ejidal.

Durante este Periodo se termina el modelo

Por decreto Presidencial, se inicia la Confederacin Nacional Campesina (CNC).

formacin

de

Inicia labores la Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG).

econmico de enclave e inicia un Proyecto la Nacionalista. Se da impulso al Desarrollo Econmico del Pas con Autonoma del Exterior.

El 27 de diciembre de 1935 naci el Sindicato nico de Se impulsa al Desarrollo Industrial Trabajadores Petroleros

1936

Vicente Lombardo Toledano, abogado, funda la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM). Se crea en la Ciudad de Mxico el Instituto Politcnico Nacional La intervencin del Estado como Planeador, ordenador, controlador y promotor del desarrollo (IPN) permiti el diseo e instrumentacin de una poltica Lzaro Crdenas ordena la expulsin del Pas de Plutarco Elas fiscal y monetaria expansiva y una poltica Calles y del dirigente Obrero Luis N. Morones, lder de la CROM, comercial proteccionista. con ello pone fin al MAXIMATO. El Modelo Econmico era el de la Sustitucin de las Inicia la poca de Oro del Cine Mexicano con la Pelcula All en Importaciones. el Rancho Grande, dirigida por el Cineasta Fernando de Fuentes.

1937

El dirigente revolucionario ruso Len Trotsky (Lev Davidovich Bronstein) y su esposa Natalia Sedova, desembarcan en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Se funda el Banco (BANCOMEXT). Nacional de Comercio Exterior

En la Ciudad de Mxico, se funda la Sociedad Mexicana de Antropologa. Se crea la Universidad Autnoma de Puebla Expropiacin de la Industria Ferrocarrilera

El Gral. Lzaro Crdenas del Ro, en su calidad de Presidente de la El Modelo a corto plazo con Devolucin- inflacin Repblica, con base en el Decreto del 29 de diciembre de 1933 comprende el periodo de 1939 - 1958 promulga la Ley para la creacin de la Comisin Federal de Electricidad, que haba sido pospuesta por diversas circunstancias econmicas y polticas..

1938

Lzaro Crdenas decreta la Expropiacin Petrolera, con lo que nace la Compaa Petrleos Mexicanos (PETROMEX), hoy PEMEX. La cual fue con motivo a la negativa de las Empresas Extranjeras de ceder a las pretensiones de los Trabajadores de formar un Sindicato y a la negativa de Incremento Salarial. El PNR se convierte en el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM). Dando paso a un Partido de afiliacin Cooperativista, dividido en 4 grandes sectores: El Campesino, El Obrero, El Militar y El Popular

1939

Surge la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Inicia labores la Facultad de Ciencias de la UNAM. El abogado Manuel Gmez Morn, funda el Partido Accin Nacional (PAN). Llegan al Pas 25 mil Refugiados Espaoles. Se inaugura el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales. Abre sus puertas en la Ciudad de Mxico, el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). La Sociedad Cientfica Antonio lzate se convierte en Academia

Nacional de Ciencias.

1940

La Casa de Espaa en Mxico deja de serlo para dar paso al Colegio de Mxico. El abogado, Eduardo Garca Maynes, funda el Centro de Estudios Filosficos de la Universidad Nacional. Se inicia el proceso de nacionalizacin de la industria elctrica, de acuerdo con la histrica Ley de 1937. (1940-1941) Se realiza el Primer Congreso Indigenista Interamericano en Pztcuaro, Michoacn. El General Manuel vila Camacho, asume la Presidencia de la Repblica (del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946).

Fuentes Bibliogrficas. http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1929_216/Plan_de_Hermosillo_1543.shtml http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1929_216/Plan_de_Guaymas_de_Jos_Vasconcelos_1447.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Estrada http://www.sanmiguelguide.com/historia-mexico2.htm#revolucion http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&id=105&Itemid=90

Luis Eduardo Mrquez Mndez

AL11509553

Ingeniera en Telemtica

Potrebbero piacerti anche