Sei sulla pagina 1di 7

La contribucin asitica y el alfabeto

Ensayo
China siempre ha sido una de las potencias en inventos e innovaciones aqu se plasma la inventiva china en la creacin y desarrollo de la caligrafa, la imprenta y el papel adems en este documento se encontraran diferentes pictografas o caligrafas de culturas como la griega, fenicia, el latino y la pictografa cretense.

La contribucin asitica
Los orgenes de nuestra civilizacin aparentemente se desarrollo en China all inventaron la brjula instrumento que hizo posible la exploracin y la navegacin, la plvora el cual fue inventado por los chinos para ser utilizado en los juegos pirotcnicos, y no para las armas como lo es hoy en da, y la caligrafa que es el sistema visual mas utilizado . Otros inventos son el papel, sustrato econmico e ideal para compartir informacin y la imprenta que hizo posible la duplicacin de las palabras y las imgenes y con esto amplio la difusin del pensamiento y los hechos. La caligrafa es una forma del arte puramente visual y no alfabtico cada smbolo se compone de un numero de lneas con forma diferente dentro de un cuadro imaginario. Chieh invento la caligrafa, elaboro pictografas elementales de las cosas de la naturaleza, cada imagen era muy estilizada pero fcilmente descifrable y adems se compona de un nmero mnimo de lneas. Los chinos sacrificaron el realismo de los jeroglficos por diseos ms abstractos. Al principio se desarrollaron los sustantivos sencillos , luego el lenguaje fue enriquecindose y madurando lentamente al tiempo que se inventaban caracteres para expresar sentimientos , las acciones como los colores, tamaos y tipos , los caracteres caligrficos chinos se denominaron logogramas que son caracteres grficos , tambin se desarrollaron los ideogramas y las prestaciones fonticas. La primera caligrafa china parece estar ligada con la adivinacin, cuando alguien deseaba consultar algo a un antepasado a eminente dios se le peda a un adivinador real que escribiera el mensaje sobre un hueso pulido de animal. El adivinador introduccin n pedazo de hierro caliente en una de las hendiduras de hueso pulido y quedaba una mancha o un polvo que el adivinador interpretaba. Esta escritura pictogrfica primitiva ha sido llamada escritura de hueso y conchas. Los artistas de diferentes regiones chinas desarrollaron estilos de escritura propios hasta que la caligrafia fue unificada en el mandato

del emperador ShiH Huang. A partir de esto se unifico el pueblo chino en una sola nacin tambin la escritura por decreto real.

La tercera fase en la evolucin del diseo de la caligrafa china se le llama estilo del sello pequeo que consta de lneas que se dibujan con trazos mas parejos, gruesos este mtodo utiliza curvas y crculos, cada carcter esta ntidamente balanceado y llena con exactitud un cuadro imaginario. Y por ultimo esta el estilo regular que tiene estructura, composicin forma y grosor del trazo que constituyen un diseo determinado para el escritor. La caligrafa del estilo regular posee una belleza abstracta que rivaliza con los dems altos logros de la humanidad en el arte y el dibujo. Con la caligrafa se pueden expresar estados espirituales y sentimientos profundos los trazos gruesos y lnguidos se vuelven luctuosos. A dems se deca que la caligrafa se compona de huesos, carne, sangre y musculo. En la caligrafa cuando se contrastan trazos anchos y descendentes con caracteres ms pequeos pasan a ser delicados y vivos. En pocas anteriores a la invencin de l papel los chinos escriban sobre planchas de bamb o sobre tiras de madera utilizando un pluma de bamb mojada en una tinta espesa y durable aunque los orgenes de esta escritura permanece en la oscuridad. Para escribir, la tinta, que se forma de holln y un aceite especial, se retorna a estado lquido frotndolo con agua sobre una piedra de entintar.

Despus de la escritura el invento ms importante de la historia de la humanidad es la imprenta, la cual tambin fue creada por los chinos. Se han desarrollado dos hiptesis acerca de la invencin de la imprenta: una la imprenta evoluciono a partir de los sellos grabados para identificar la maraca, la segunda se centra en la antigua prctica china de producir impresiones entintadas de inscripciones talladas en piedra. Pero que da en misterio quien exactamente

invento la impresin en relieve de los sellos cortados, de las estampas o de las inscripciones de la piedra. Despus de mucho tiempo, que la impresin halla tomado un gran apogeo en los siglos IX y X se desarrollo el diseo grafico y de la impresin china fue el juego de naipes. Al principio estos se imprimieron sobre tarjetas de papel pesado, por la misma poca en que los libros paginados remplazaron a los manuscritos enrollados. En china se estableci un sitio en especfico o preponderante para hacer las impresiones en bloques que reproducan una bella caligrafa con perfeccin y nunca ha sido superada, se grababan en bloques de madera y se impriman historias, herbarios, ciencia, y ciencia poltica, poesa y prosa a los estatales que se les unieron a los impresores privados.

Los alfabetos
Los sistemas antiguos del lenguaje visual, que incluyen el cuneiforme, jeroglficos y caligrafa conllevan una gran complejidad en cada uno de ellos las pictografas se convirtieron es escritura de acertijo, ideografas logogramas, estos sistemas primitivos de escritura siempre fueron difciles de manejar y para ser dominados requeran de estudio largo y arduo. La invencin del alfabeto representa un gran paso adelante de la comunicacin humana, un alfabeto es una serie de smbolos visuales simples que representan sonidos elementales, los cientos de signos y smbolos que se requeran en el lenguaje cuneiforme y lo jeroglficos fueron remplazados por 20 o 30 signos elementales, muy fciles de aprender.

PICTOGRAFIAS CRETENSES
Los smbolos pictricos y ase usaban en una poca tan lejana como 2800ac se han encontrado inscripciones pictogrficas cortas que fueron escritas desde el ao 2000 ac , aun existe alrededor de 135 pictografas que incluyen figuras , brazos y otras partes del cuerpo, animales y plantas y otros smbolos geomtricos. Una de las reliquias

mas extraordinarias de la civilizacin de Minos es el disco de fastos, el modesto disco plano de arcilla que posee formas pictogrficas y Parente mente alfabticas, es posible que nunca se conozca que es lo que dicen las inscripciones pero el disco de fastos permanece como uno de los grandes misterios en la historia de diseo grafico y de las comunicaciones.

ALFABETO FENICIO
Los escritos alfabticos mas antiguos que se conocen proviene de las ruinas de la vieja francio, los fenicios desarrollaron una sociedad de marinos y comerciantes que se relaciono con colonias que formaban el mundo mediterrneo pero as contribuciones fenicias del comercio , sus barcos y tinte, palidecen comparadas con su principal contribucin a la civilizacin humana : el alfabeto fontico, los fenicios recibieron las escrituras cuneiformes desde Mesopotamia en el occidente y al parecer mostraron preferencias por el lenguaje cuneiforme escrito sobre tabletas de arcilla , mas que por los jeroglficos escritos en papiros , piel o piedra. Se cree que el alfabeto naci en la ciudad mas antigua del estado de fenicia: Biblios, hay se desarrollo un tipo de escritura llamado Sui Generis. Utilizaba signos pictogrficos que hoy en da carecen de significado pictogrfico. La escritura fenitica tambin se escriba sobre papiro con un pincel o pluma. Desafortunadamente, la literatura fenicia escrita sobre papiro son esta antiguo alfabeto desapareci con el tiempo. El alfabeto de fenicia constituye el principio histrico del alfabeto, pero proviene de un prototipo de diseo mas antiguo que posiblemente halla sido modificado en el pasado. De la misma forma que la invencin de la imprenta causo una revolucin silenciosa en China pero el alfabeto escrito en papiro tuvo un proceso distinto en la sociedad occidental.

EL ALFABETO GRIEGO
L a civilizacin griega puso los cimientos para la mayora de los logros del mundo occidental, los griegos adoptaron el alfabeto y

desarrollaron ampliamente su belleza y utilidad, el alfabeto griego que ocupaba un lugar privilegiado en la evolucin de la comunicacin grafica, posiblemente de desarrollo con anterioridad. Se dice o se cree que Cadmus llevo el alfabeto a Grecia, tal ves el mito y la verdad circundante profesan una verdad deslumbrante. Adems con el tiempo las reas locales de Grecia adoptaron el alfabeto a sus propias necesidades, la escritura fue parte primordial para el renacimiento cultural griego por que se provena de una poca oscura y problemtica. Desde la perspectiva del diseo grafico los griegos los griegos tomaron los caracteres fenicios y los convirtieron en formas de arte de gran armona y belleza. La forma escrita, elaborado por los griegos, posee orden visual y balance, ya que dispone sobre una lnea a base en repeticin precisa de forma y espacio. Las letras y trazos que las componen son muy uniformes, debido a que se utilizo un sistema de trazos horizontales, verticales, curvos, y diagonales. Los griegos adoptaron el estilo de escritura de fenicia que se realizaba de derecha a izquierda. El alfabeto jugo un papel dentro de la democracia, permiti el uso de los distintivos para la distincin de los ciudadanos al servicio publico. La civilizacin griega y su alfabeto aumentaron su influencia a lo largo del mundo. A partir del alfabeto griego se originaron el alfabeto etrusco, latn y el cirlico. Y por medio de estos antecesores, se convirti en el abuelo e los sistemas alfabticos usados hoy en todo el mundo.

ALFABETO LATINO
Los romanos se apoderaron de la literatura el arte y la religin griega, lo adaptaron a las condiciones del podero y confianza romanos y los extendieron a los largo del vasto imperio romano, el alfabeto romano llego a Grecia por medio de los antiguos etruscos, que dominaron la pennsula Itlica. El alfabeto latino consista de 21 letras A; B; C; D; E; F; H; I; K; L; M; N; O; P; Q; R; S; T; V; X, al final del alfabeto latino se le agregaron las letras griegas Y y Z para dar cabida a palabras que

contenan estos sonidos y que los romanos pedan prestadas. Durante la edad media se agregaron tres letras adicionales al alfabeto hasta llegar a las 26 letras del alfabeto ingles contemporneo. Las inscripciones romanas eran diseadas para lograr gran belleza y permanencia. Las lneas geomtricas simples de los capiteles monumentales se dibujaban trazos gruesos y delgados, con lneas curvas y rectas unificadas orgnicamente. Las figuras y las formas desafan al anlisis matemtico o la construccin con escuadra y compas, una letra que se incluya varias veces una inscripcin mostrara sutiles diferencias en ancho y proporcin. La escritura a mano de los romanos necesito de varios estilos del diseo, el ms importante es el capitalis quadrata. Escritas cuidadosa y lentamente con una pluma plana. Las maysculas cuadradas tenan soberbias proporciones y legibilidad excepcional, los dselos de las letras eran sorprendentemente similares y las letras que hoy llamamos maysculas. Adems de la escritura en paredes tambin se pintaba mensajes en carteles sobre superficies reutilizables que se colocaban en las calles. La cada del imperio romano fue dramtico como el encumbramiento desde sus humildes orgenes el imperio romano dejo un legado a la humanidad que incluyo la arquitectura, ingeniera, leyes, idioma, y literatura. La grandeza de la civilizacin romana ilustro muchos aspectos posteriores de la cultura humana y su alfabeto se convirti en la forma de diseo para los lenguajes visuales en el mundo occidental.

Potrebbero piacerti anche