Sei sulla pagina 1di 5

PROVERBIOS Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido,

un corazn que llora. El hombre recurre a la verdad slo cuando anda corto de mentiras. Un amigo fiel es un firme amigo, y quien lo encuentra halla un tesoro.
El ltigo para el caballo, el cabestro para el asno, Y la vara para la espalda del necio. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entraas.

FABULAS

Fabula la Lechuza y las Palomas


Una lechuza muy hambrienta se dio cuenta que en otro lugar vivan varias palomas muy bien alimentadas. As que para recibir alimento tambin, se disfraz de blanco paloma y se mezcl entre ellas.

Las palomas no la haban reconocido, hasta que un da se le olvid por completo que aparentaba, y solt un chirrido de lechuza. Las palomas al descubrirla, la echaron del palomar. Cuando intent regresar a su refugio, sus amigas no la reconocieron por el pelaje pintado, as que la echaron. La lechuza se qued sin su refugio y sin el palomar. Moraleja: No abandones a tus amigos, ni tu familia ni tu hogar por deseos egostas.

Fabula el Len y la Cabra


Estaba un enorme len caminando por el monte, buscando a un animal para cazar y devorar, pero sin xito. Estaba desesperado y hambriento. Caminando, vio una Cabra subiendo el monte.

El len no poda seguirla, as que intento convencerla de bajar: "Baja querida amiga, no busques caerte por el precipicio!". La cabra entonces le respondi: - Desde cuando mi gran enemigo y cazador cuida tan amablemente a su presa y alimento?. El len callado se retir vencido. Moraleja: No te dejes engaar por tus enemigos, se astuto para tomar tus propias decisiones.

Fabula la Zorra y el Gallo


Cuenta la historia de una zorra que estaba loca por comerse un gallo bastante corpulento que se encontraba en un rbol. La zorra le dijo:

- Gallo, querido amigo, tengo una gran noticia que darte. + Amiga zorra, cual es esa gran noticia que quieres contarme? - Pues, que las zorras y las aves de corral han firmado un acuerdo de paz. Ya no estamos en guerra, as que baja para darte un abrazo y de esa forma celebrar nuestra nueva amistad. + Parece ser cierto lo que me dices, all vienen dos perros corriendo, de seguro a darte la misma noticia. La zorra de inmediato corri a ocultarse, mientras el gallo desde el techo le cantaba: Quiquiriqu, Cocoroc, de este rbol no me muevo yo!. Moraleja: Siempre encontrars personas tratando de engaarte para pasar sobre ti o perjudicarte. Debes tener la astucia para reconocer este tipo de personas y evitarlas, o vencerlas con astucia.

LA LECHERA Llevaba en la cabeza Una lechera el cntaro al mercado Con aquella presteza, Aquel aire sencillo, aquel agrado, Que va diciendo a todo que lo advierte: Yo si que estoy contenta con mi suerte! Porque no apeteca Ms compaa que su pensamiento, Que alegre la ofreca Inocentes ideas de contento, Marchaba sola la feliz lechera, Y deca entre s de esta manera: <<Esta leche vendida, En limpio me dar tanto dinero, Y con esta partida Un canasto de huevos comprar quiero, Para sacar

cien pollos, que al esto Me rodeen cantando el pio, pio. Del importe logrado De tanto pollo mercar un cochino; Con bellota salvado, Berza, castaa, engordar sin tino; Tanto, que puede ser que yo consiga Ver como se le arrastra la barriga. LLevarel al mercado; Sacar de l sin duda buen dinero: Comprar de contado Una robusta vaca y un ternero Que salte y corra toda la campaa, Hasta el monte cercano a la cabaa.>> Con este pensamiento Enajenada, brinca de manera, Que a su salto violento El cntaro cay.Pobre lechera! Qu compasin! Adis leche, dinero, Huevos, pollos, lechn, vaca y ternero. Oh loca fantasa, Que palacios fabricas en el viento! Modera tu alegra; No sea que saltando de contento, Al contemplar dichosa tu mudanza, Quiebre su cantarillo su esperanza. No seas ambiciosa De mejor o ms prspera fortuna; Que vivirs ansiosa Sin que pueda saciarte cosa alguna.

MORALEJA: No anheles impaciente el bien futuro; Mira que ni el presente est seguro

LA PALOMA Y LA HORMIGA
Las fbulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseanza o moraleja de carcter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena va para entretener y a la vez educar a los nios. Esta fbula ensea a los nios el valorar el respeto, la gratitud y la reciprocidad en los favores recibidos.

La paloma y la hormiga
Obligada por la sed, una hormiga baj a un arroyo; arrastrada por la corriente, se encontr a punto de morir ahogada. Una paloma que se encontraba en una rama cercana observ la emergencia; desprendiendo del rbol una ramita, la arroj a la corriente, mont encima a la hormiga y la salv. La hormiga, muy agradecida, asegur a su nueva amiga que si tena ocasin le devolvera el favor, aunque siendo tan pequea no saba cmo podra serle til a la paloma. Al poco tiempo, un cazador de pjaros se alist para cazar a la paloma. La hormiga, que se encontraba cerca, al ver la emergencia lo pic en el taln hacindole soltar su arma. El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y as la hormiga pudo devolver el favor a su amiga. Si conoces alguna otra fbula para nios y quieres compartirla con nosotros y los dems padres, estaremos encantados de recibirla.

Potrebbero piacerti anche