Sei sulla pagina 1di 24

DUCTILIDAD CELSA

GARANTA DE SEGURIDAD

p.12

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

BARRAS CORRUGADAS DE ACERO B 500 SD


GENERALIDADES
Las barras DUCTICELSA 500 SD y NERVADUCTIL 500 SD son barras corrugadas de acero soldable para armaduras de hormign que se fabrican a partir de palanquillas de colada continua, tras un proceso de laminacin en caliente. Las barras as obtenidas, se someten a un tratamiento trmico final, que consiste en un enfriamiento controlado mediante el sistema Tempcore. Ambos productos cumplen con todas las especificaciones contempladas en la Norma UNE 36065 EX:1999, caractersticas especiales de ductilidad. Las caractersticas de ductilidad de este tipo de acero, que se referencian en el siguiente apartado y que segn el Eurocdigo 2 lo clasificara como un acero de ductilidad alta, indicado para todas aquellas situaciones en las que se requieren unas prestaciones especiales de ductilidad. La ductilidad es una caracterstica del acero para hormign armado muy deseable en todos los casos e imprescindible en las situaciones de estructuras sometidas a determinadas solicitaciones.

CARACTERSTICAS MECNICAS
El tipo de acero normalizado para el redondo corrugado DUCTICELSA 500 SD y NERVADUCTIL 500 SD es: B 500 SD UNE 36065 EX:1999 donde: - la letra B indica el tipo de acero (acero para hormign armado) - el nmero 500 indica el valor del lmite elstico nominal garantizado, expresado en Mpa. - las letras SD indican la condicin de soldable y las caractersticas especiales de ductilidad. Las caractersticas mecnicas que deben satisfacer las barras de acero B 500 SD, son las siguientes:
CARACTERSTICAS MECNICAS
Lmite elstico (fy) Resistencia a la traccin (fs). Relacin fy real/fy nminal. Aptitud al doblado - desdoblado
(*) Estas acotaciones se realizan para evitar hiperresistencias en las estructuras que retrasen la formacin de rtulas plsticas, y por lo tanto no permitan a las mismas desarrollar un comportamiento ductil frente al colapso.

500 Mpa 575 Mpa 1,25 (*)

Los parmetros de ductilidad, correspondientes a este tipo de acero B 500 SD, deben cumplir las siguientes condiciones :
PARMETROS DE DUCTILIDAD
Alargamiento de rotura, (A5) 16 Relacin: Resistencia a traccin/lmite elstico (fs/fy)

mx 8%

1,15 fs/fy 1,35(*)

Estos dos criterios deben cumplirse simultneamente.

Los aceros DUCTICELSA 500 SD y NERVADUCTIL 500 SD cumplen las condiciones de fatiga exigidas por la instruccin EHE.

p.13

CARACTERISTICAS FRENTE A LA FATIGA


Los fenmenos de fatiga pueden provocar la rotura del acero a unos niveles de tensin inferiores al de la resistencia a traccin del material, es por ello que la Instruccin EHE, a diferencia de sus antecesoras EH y EP, establece como novedad un estado lmite especial de resistencia a fatiga para el acero de las armaduras pasivas. Aunque en sentido estricto, la fatiga, tal y como se contempla en el caso de los aceros para hormign armado es una variante ms de las que podemos llamar solicitaciones cclicas, en la prctica, denominaremos fatiga al fenmeno producido en el acero cuando es sometido a tensiones cclicas repetidas que varan, normalmente de forma sinusoidal, entre dos niveles definidos pero que son siempre de traccin. Este sera el caso de las solicitaciones originadas por el paso de cargas mviles de importancia como: ferrocarriles, puentes gra, etc... Por tanto, a partir de la entrada en vigor de la EHE ser obligatorio conocer el comportamiento de los aceros frente al estado lmite de fatiga.

ENSAYO DE FATIGA
El ensayo consiste en someter a las barras a un esfuerzo axial, cclico y controlado, entre un valor mximo y otro mnimo, ambos positivos (traccin). El ensayo se realizar sobre barras rectas a las que se aplicar una tensin pulsatoria pero siempre de traccin. Las probetas tendrn la seccin completa de la barra, es decir, no se considera vlido el ensayo de probetas mecanizadas. Las condiciones del ensayo son: mx = 0,6 x fs nominal = = 300 Mpa 2a = 150 Mpa 200 Hz
10

Tensin mxima:

Amplitud Frecuencia Longitud libre entre mordazas

El ensayo se realizar a temperatura ambiente (entre 10 C y 35 C ) El ensayo se contina hasta que se alcancen 2x106 ciclos o hasta que se produzca la rotura de la probeta. Si la rotura se produce en la zona de mordazas a una distancia inferior a 2 de la barra medidas desde el punto de sujecin, el ensayo se considera nulo.

COMPARACIN CURVAS DE TENSIN/DEFORMACIN ENTRE UN ACERO B 500 SD, UN B 500 S Y UN B 500 T

fs (B 500 SD) fs (B 500 T-B500 S) fy (B 500 T) fy (B 500 S)


fs fy 1.03 fs fy 1.05 fs fy

GRFICA TPICA DE DEFINICIN DEL ENSAYO DE FTIGA

mn.
1.15

1 ciclo de tensin

mx.

0,2%

AGT (B 500 T)

AGT AGT (B 500 S) (B 500 SD)

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.14

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

BARRAS CORRUGADAS DE ACERO B 500 SD


El comportamiento de los aceros frente a este tipo de solicitaciones est lgicamente relacionado con su ductilidad.
GRFICA DEL CICLO DE HISTRESIS

COMPORTAMIENTO FRENTE A CICLOS DE HISTRESIS


Al hablar de ciclos de histresis, nos referimos a los casos en que las tensiones en el acero pasan repetidamente de ser tracciones a ser compresiones, de forma que se generan los llamados ciclos completos de histresis. El comportamiento que experimenta el acero cuando es solicitado por tensiones cclicas o repetidas y de signo cambiante (traccionescompresiones), como es el caso de las generadas por el sismo, es muy diferente del descrito para la fatiga en el apartado anterior. Esta alternancia en el signo de las tensiones de las armaduras produce un efecto destructivo del acero muy superior al que genera la fatiga. Estas solicitaciones constituyen un modelo aproximado de una accin de tipo ssmico, en la cual, las armaduras pasan de estar traccionadas a estar comprimidas por el cambio en el sentido de las acciones. En estos casos deben realizarse ensayos con ciclos de histresis completos, en los que se han de fijar como variables: - la variacin de tensin (traccin-compresin) en cada ciclo, - la variacin de las deformaciones (alargamientoacortamiento) impuesta en cada ciclo. - en definitiva, hay que definir las leyes -t -t.

Las condiciones del ensayo estn descritas en la pg. 36 de este documento.

CARACTERSTICA DE SOLDABILIDAD
Debido a su controlada composicin qumica el porcentaje de carbono equivalente (% Ceq) es inferior al 0,50, dando como resultado un acero soldable, que no precisa precauciones especiales de soldabilidad. % Ceq = % c + % Mu + % Cr + Mo + %V + 6 5 + % Ni + % cu 15

La ductilidad es una caracterstica muy deseable en todos los casos e imprescindible en otros.

p.15

APLICACIONES DEL DUCTICELSA 500 SD Y DEL NERVADUCTIL 500 SD


Las posibles aplicaciones del acero de ductilidad especial DUCTICELSA 500 SD y NERVADUCTIL 500 SD son las siguientes. Estructuras sometidas a solicitaciones ssmicas. Estructuras calculadas con un mtodo de clculo no lineal, en los que se admiten redistribuciones limitadas de esfuerzo. Estructuras solicitadas por acciones difciles de cuantificar, estas pueden ser: - solicitaciones dinmicas - explosiones - de impacto - relacionadas con efectos de retraccin o fluencia - sobrecargas accidentales Estructuras donde el riesgo de incendio sea grande. Redistribucin de antiguas estructuras. En definitiva, el empleo de acero de ductilidad alta es adecuado en aquellas estructuras en donde la prevencin de una rotura frgil y sin aviso, evite prdidas importantes.

VENTAJAS DEL EMPLEO DE ACERO B 500 SD DE ALTA DUCTILIDAD


La ductilidad es una caracterstica de los aceros para hormign armado muy deseable en todos los casos e imprescindible en determinadas situaciones. El acero B 500 SD, de alta ductilidad frente a otros aceros de igual lmite elstico, B 500 S y B 500 T, proporciona las siguientes ventajas: la formacin de rtulas plsticas en la estructura, disponiendo as de una capacidad de giro suficiente para poder admitir solicitaciones hasta que se alcance mecanismo de colapso. respuesta ptima de estructura solicitada a sismo debido a la disposicin de una mxima reserva de energa disponible. posibilidades de aplicar clculo no lineal de estructuras, que admiten redistribuciones limitadas de esfuerzo con la consiguiente optimizacin del acero empleado. en estructuras hiperestticas que dispongan de un buen diseo, favorecer la distribucin de esfuerzos. En definitiva, el empleo de este tipo de acero confiere a la estructura la prevencin de roturas frgiles con previo aviso, evitando as daos muy importantes. Estas tecnologas han dado origen a nuevas exigencias en las caractersticas del acero, y por esta razn el Grupo Siderrgico CELSA ha investigado un nuevo producto, el acero B 500 SD.

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.16

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

BARRAS CORRUGADAS DE ACERO B 500 SD


Adems, cada paquete est identificado mediante dos etiquetas de color naranja.

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS Y MARCAS DE IDENTIFICACIN


Las caractersticas geomtricas de las barras de acero corrugado DUCTICELSA 500 SD y NERVADUCTIL 500 SD son de 2 caras de corrugas dispuestas en forma de espiga. As, las corrugas de ambos sectores estn agrupadas en dos series de igual separacin pero distinta inclinacin. Respecto a las marcas de identificacin, tanto el pas de origen como el fabricante se identifican por el regruesamiento de algunas corrugas en el sector de la barra con corrugas de igual inclinacin. El inicio de la identificacin y la direccin de la lectura, se sealan mediante una corruga normal entre dos regruesadas que se sitan a la izquierda del observador. A partir de la segunda corruga regruesada del inicio, se deja un intervalo de 7 corrugas normales, regruesndose la octava. Este cdigo es el asignado a todas las barras fabricadas en Espaa y Portugal. A continuacin sigue la identificacin del fabricante segn el cdigo asignado por AENOR.

Etiqueta A
- Nombre del Fabricante (CELSA o NERVACERO), direccin y telfono. - Marca ARCER, as como el n de Contrato. - Nombre comercial del producto (DUCTICELSA 500 SD o NERVADUCTIL 500 SD). - Calidad del acero. - Dimetro de la barra. - Nmero de colada. - Longitud de la barra. - Marcas de identificacin de las barras segn la Norma UNE 36065 EX:1999 y el Informe Tcnico UNE 36811:1986. - Nmero de Contrato de AENOR. - Nmero del Certificado de Homologacin de Adherencia realizado por INTEMAC.

Etiqueta B
- Marca ARCER, con el Cdigo de Certificacin. - Calidad del acero (B 500 SD) - Nombre y seas del fabricante. - Marcas de identificacin de las barras.

MARCAS DE IDENTIFICACIN DUCTICELSA 500 SD / NERVADUCTIL 500 SD

INICIO DE LECTURA

CDIGO PAS ESPAA: 7 barras

CDIGO DEL FABRICANTE CELSA: 5 barras

10 barras

8 barras = 18

INICIO DE LECTURA

CDIGO PAS ESPAA: 7 barras

CDIGO DEL FABRICANTE NERVACERO: 18 barras

Las caractersticas geomtricas del corrugado vienen definidas por el Certificado de Homologacin de Adherencia expedido por INTEMAC.

p.17

TABLAS DE SECCIONES Y CAPACIDADES MECNICAS


B 500 SD
DIMETRO NOMINAL
mm

SECCIN
cm2

MASA NOMINAL
kg/m

SECCIN DE ACERO EN cm2/m SEGN SEPARACIN ENTRE BARRAS 10 cm 15 cm 20 cm 25 cm 30 cm

6 8 10 12 16 20 25 32 40

0,283 0,503 0,785 1,131 2,011 3,142 4,909 8,042 12,566

0,222 0,395 0,617 0,888 1,578 2,47 3,85 6,31 9,86

2,83 5,03 7,85 11,31 20,11 31,42 49,09 80,42 125,66

1,88 3,35 5,24 7,54 13,40 20,94 32,72 53,62 83,78

1,41 2,51 3,93 5,65 10,05 15,71 24,54 40,21 62,83

1,13 2,01 3,14 4,52 8,04 12,57 19,63 32,17 50,27

0,94 1,68 2,62 3,77 6,70 10,47 16,36 26,81 41,89

DIMETRO NOMINAL
mm

MASA NOMINAL
kg/m

SECCIN DE ACERO A EN cm2, SEGN NMERO DE BARRAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6 8 10 12 16 20 25 32 40

0,222 0,395 0,617 0,888 1,578 2,47 3,85 6,31 9,86

0,28 0,50 0,79 1,13 2,01 3,14 4,91 8,04 12,57

0,57 1,01 1,57 2,26 4,02 6,28 9,82 16,08 25,13

0,85 1,51 2,36 3,39 6,03 9,42 14,73 24,13 37,70

1,13 2,01 3,14 4,52 8,04 12,57 19,63 32,17 50,27

1,41 2,51 3,93 5,65 10,05 15,71 24,54 40,21 62,83

1,70 3,02 4,71 6,79 12,06 18,85 29,45 48,25 75,40

1,98 3,52 5,50 7,92 14,07 21,99 34,36 56,30 87,96

2,26 4,02 6,28 9,05 16,08 25,13 39,27 64,34 100,53

2,54 4,52 7,07 10,18 18,10 28,27 44,18 72,38 113,10

2,83 5,03 7,85 11,31 20,11 31,42 49,09 80,42 125,66

DIMETRO NOMINAL
mm

MASA NOMINAL
kg/m

CAPACIDAD MECNICA EN kn, SEGN NMERO DE BARRAS (trabajando a traccin) - Para s = 1.15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6 8 10 12 16 20 25 32 40

0,222 0,395 0,617 0,888 1,578 2,470 3,850 6,310 9,86

12,29 21,85 34,15 49,17 87,42 136,59 213,42 349,67 546,36

24,59 43,71 68,30 98,35 174,84 273,18 426,85 699,35 1092,73

36,88 65,56 102,44 147,52 262,25 409,77 640,27 1049,02 1639,09

49,17 87,42 136,59 196,69 349,67 546,36 853,69 1398,69 2185,46

61,47 109,27 170,74 245,86 437,09 682,95 1067,12

73,76 131,13 204,89 295,04 524,51 819,55 1280,54

86,05 152,98 239,03 344,21 611,93 956,14 1493,96

98,35 174,84 273,18 393,38 699,35 1092,73 1707,39 2797,38 4370,91

110,64 196,69 307,33 442,55 786,76 1229,32 1920,81

122,93 218,55 341,48 491,73 874,18 1365,91 2134,23

1748,36 2098,04 2447,71 2731,82 3278,18 3824,55

3147,06 3496,73 4917,28 5463,64

2 4

x 500 1,15

n 1000

en mm / n: nm. de barras

2 4

x 400

n 1000

en mm / n: nm. de barras

DIMETRO NOMINAL
mm

MASA NOMINAL
kg/m

CAPACIDAD MECNICA EN kn, SEGN NMERO DE BARRAS (trabajando a compresin) - Para s = 1.15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6 8 10 12 16 20 25 32 40

0,222 0,395 0,617 0,888 1,578 2,470 3,850 6,31 9,86

11,31 20,11 31,42 45,24 80,42 125,66 196,35 321,70 502,65

22,62 40,21 62,83 90,48 160,85 251,33 392,70 643,40 1005,31

33,93 60,32 94,25 135,72 241,27 376,99 589,05 965,10 1507,96

45,24 80,42 125,66 180,96 321,70 502,65 785,40 1286,80 2010,62

56,55 100,53 157,08 226,19 402,12 628,32 981,75 1608,50 2513,27

67,86 120,64 188,50 271,43 482,55 753,98 1178,10 1930,19 3015,93

79,17 140,74 219,91 316,77 562,97 879,65 1374,45 2251,89 3518,58

90,48 160,85 251,33 361,91 643,40 1005,31 1570,80 2573,59

101,79 180,96 282,74 407,15 723,82 1130,97 1767,15 2895,29

113,12 201,06 314,16 452,39 804,25 1256,64 1963,50 3216,99

4021,24 4523,89 5026,55

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.18

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

ROLLOS DE ACERO CORRUGADO B 500 SD


GENERALIDADES
Durante los ltimos aos se ha experimentado una notable industrializacin de los procesos de transformacin o elaboracin de la ferralla, extendindose ampliamente en el sector ferrallista el empleo de mquinas o estribadoras automticas que permiten reducir los costes de transformacin y aumentar los parmetros de calidad. Estas tecnologas han dado origen a nuevas exigencias en las caractersticas del acero, y por esta razn el Grupo Siderrgico CELSA ha investigado un nuevo producto, la barra corrugada presentada en forma de rollo, denominado CELSAFER 500 SD, y que es la solucin ms adecuada para ser empleada con este tipo de maquinaria.

CARACTERSTICAS MECNICAS
CARACTERSTICAS MECNICAS
Lmite elstico (fy) Resistencia a la traccin (fs). Relacin fy real/fy nminal. Aptitud al doblado - desdoblado 500 Mpa 575 Mpa 1,25 (*)

PARMETROS DE DUCTILIDAD
Alargamiento de rotura, (A5) 16 Relacin: Resistencia a traccin/lmite elstico (fs/fy)

mx 8%

1,15 fs/fy 1,35(*)

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS Y MARCAS DE IDENTIFICACIN


La geometra del CELSAFER 500 SD es de cuatro caras, por lo que su ncleo presenta en su seccin recta la forma de un cuadrado cuyas esquinas estn truncadas (redondeadas), inscribindose todo el conjunto en un crculo que forman las corrugas. Cada rollo est identificado a su vez por dos etiquetas de color naranja.

(*) Estas acotaciones se realizan para evitar hiperresistencias en las estructuras que retrasen la formacin de rtulas plsticas, y por lo tanto no permitan a las mismas desarrollar un comportamiento ductil frente al colapso.

GAMA DE FABRICACIN
GAMA DE FABRICACIN
Dimetro nominal Seccin til (cm2) Peso
(Kg/m) (mm)

6 0,28

8 0,50

10 0,78

12 1,13

16 2,01

0,222 0,395 0,617 0,888 1,578

MARCAS DE IDENTIFICACIN CELSAFER 500 SD

INICIO DE LECTURA

CDIGO PAS ESPAA: 7 barras

CDIGO DEL FABRICANTE CELSA: 5 barras

Las caractersticas geomtricas del corrugado vienen definidas por el Certificado de Homologacin de Adherencia expedido por INTEMAC.

p.19

Etiqueta A
- Nombre del Fabricante (CELSA), direccin y telfono. - Marca ARCER - Nombre comercial del producto (CELSAFER 500 SD) - Calidad del acero. - Dimetro de la barra. - Nmero de colada. - Marcas de identificacin de las barras segn la Norma UNE 36065 EX:1999 y el Informe Tcnico UNE 36811:1986. - Nmero de Contrato de AENOR. - Nmero del Certificado de Homologacin de Adherencia realizado por INTEMAC.

VENTAJAS DEL EMPLEO DEL CELSAFER 500 SD


Las ventajas que comporta la utilizacin del CELSAFER 500 SD son las siguientes: Geometra de cuatro caras de corrugas. Cuando la barra es enderezada por la estribadora automtica, se minimiza la rotacin producida alrededor de su eje. Como consecuencia, al conformarse cercos o estribos cerrados, se consigue una mejor disposicin de las ramas extremas en el mismo plano.

El CELSAFER 500 SD permite obtener formas cerradas de gran calidad. Con el CELSAFER 500 SD no se produce aplastamiento de los nervios.
Se precisan mquinas estribadoras menos potentes. Provoca un desgaste de los rodillos muy inferior. No se produce desgaste ni aplastamiento de las corrugas, ya que la proyeccin normal de la seccin recta es un crculo. En definitiva, con el acero corrugado en rollos CELSAFER 500 SD se obtienen los mejores resultados al emplear las actuales mquinas automticas para la elaboracin de formas de la armadura.

Etiqueta B
- Marca ARCER, con el Cdigo de Certificacin. - Calidad del acero (B 500 SD). - Nombre y seas del fabricante. - Marcas de identificacin de las barras.

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.20

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

MALLAS ELECTROSOLDADAS CON BARRAS DE ACERO CORRUGADO B 500 SD

El Grupo Siderrgico CELSA, a travs de sus empresas fabricantes de malla: CAMPESA, ACEROS PARA LA CONSTRUCCIN Y MAVISA, ha desarrollado un nuevo producto denominado AGT 8 con unas condiciones ptimas de ductilidad para la fabricacin de mallas electrosoldadas de acero que deben desempear funciones de armadura estructural.

COMPARACIN DE GRFICAS TENSIN/DEFORMACIN ENTRE UN ACERO B 500 T, UN B 500 S Y UN B 500 SD

fs (B 500 SD) B 500 T fs (B 500 T-B500 S) fy (B 500 T) fy (B 500 S) B 500 S B 500 SD

POR QU LA MALLA FABRICADA CON REDONDO LAMINADO EN CALIENTE AGT 8?


El empleo de los aceros laminados en fro tipo T, con los que tradicionalmente se han fabricado las mallas electrosoldadas, ha sido objeto de crticas y controversias entre los expertos de hormign armado, debido a su ductilidad tan reducida en comparacin con otros tipos de acero.

0,2%

AGT (B 500 T)

AGT AGT (B 500 S) (B 500 SD)

Por lo tanto es conveniente conseguir un nivel de ductilidad elevado aunque no se tenga en cuenta la redistribucin de momentos en los clculos, con el fin de disponer de la suficiente energa plstica, y en consecuencia, de una reserva de resistencia y deformacin una vez el acero haya alcanzado su lmite elstico. Para ello, se precisan aceros con unas prestaciones de ductilidad superiores a las que, en la actualidad, tienen los aceros laminados en fro tipo T.

Los aceros laminados en caliente tienen la cualidad necesaria para conseguir seguridad.
A nivel orientativo, un acero laminado en fro tipo T es del orden de 3 a 5 veces menos dctil que un acero laminado en caliente B 500 S y de 6 a 10 veces menos dctil que un acero B 500 SD.

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS
La geometra de las barras es de 4 caras de corrugas dispuestas en forma de rosca tal como se indica en la siguiente ilustracin:

M AR C AS D E I D E N T I F I C AC I N AG T 8

INICIO DE LECTURA

CDIGO PAS ESPAA: 7 barras

CDIGO DEL FABRICANTE CELSA: 5 barras

Las caractersticas geomtricas del corrugado vienen definidas por el Certificado de Homologacin de Adherencia expedido por INTEMAC.

p.21

CARACTERSTICAS MECNICAS
El acero empleado en la fabricacin de las mallas laminadas en caliente AGT 8 tiene las caractersticas de un acero laminado en caliente de calidad B 500 SD y cumple la Norma UNE 36065 EX:1999, con las siguientes condiciones bsicas que son exigidas tambin por la Instruccin EHE:
CARACTERSTICAS MECNICAS
Lmite elstico (fy) Resistencia a la traccin (fs). Relacin fy real/fy nminal. Aptitud al doblado - desdoblado 500 Mpa 575 Mpa 1,25 (*)

PARMETROS DE DUCTILIDAD
Alargamiento de rotura, (A5) 16 Relacin: Resistencia a traccin/lmite elstico (fs/fy)

mx 8%

1,15 fs/fy 1,35(*)

(*) Estas acotaciones se realizan para evitar hiperresistencias en las estructuras que retrasen la formacin de rtulas plsticas, y por lo tanto no permitan a las mismas desarrollar un comportamiento ductil frente al colapso.

Adems, anticipndonos a las directrices empleadas en las normas actuales ms avanzadas, el alargamiento uniforme bajo carga maxima (mx) es superior al 8%, con lo que se consiguen unos factores de ductilidad entre 6 y 10 veces superiores a los de las mallas electrosoldadas tradicionales, es decir, las fabricadas con acero trefilado en fro. (Tipo T)

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.22

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

MALLAS ELECTROSOLDADAS CON BARRAS DE ACERO CORRUGADO B 500 SD

IDENTIFICACIN DE LOS PANELES


Con el fin de poder identificar sin problemas los paneles de la Malla laminada en caliente-AGT8, se disponen dos etiquetas distintas :

Etiqueta B
- Marca ARCER, con el Cdigo de Certificacin. - La denominacin: Malla SD. - Calidad del acero (B 500 SD). - Nombre y seas del fabricante. - Marcas de identificacin de las barras.

Etiqueta A
- Nombre del Fabricante, direccin y telfono. - Marca ARCER. - Nombre comercial del producto: AGT 8. - Calidad del acero: B 500 SD. - Cdigo de la malla. - Trama de la malla. - Dimetros de las barras. - Dimensiones del panel. - Lote (Identificacin de control de calidad y trazabilidad). - Nmero de paneles por paquete. - Denominacin de la malla, segn Norma UNE 36092:1996. - Marcas de identificacin de las barras que forman las mallas segn la Norma UNE 36065 Ex:1999 y el Informe Tcnico UNE 36811:1986. - Nmero de Contrato de AENOR. - Nmero del Certificado de Homologacin de Adherencia realizado por INTEMAC.

p.23

Mallas AGT 8 - Estndar tienen disponibilidad inmediata. DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

MALLAS AGT 8 - ESTNDAR


Las mallas AGT 8 - ESTNDAR se diferencian geomtricamente de las mallas estndar laminadas en fro (tipo T) por no disponer de barras de ahorro longitudinales en ambos lados del panel. Tal como se puede apreciar en la siguiente figura, la caracterstica fsica principal del panel AGT 8 - ESTNDAR es que todas las barras longitudinales del panel son del mismo dimetro, y se omiten la segunda y la penltima barra longitudinales, a excepcin de las mallas constituidas por barras de 6 mm de dimetro en las que se mantiene el esquema del panel sin omisin de barras

Las mallas AGT 8 - ESTNDAR por ser de fabricacin continua responden a plazos de entrega muy rpidos. Es por ello aconsejable utilizar primordialmente este tipo de mallas, pero si sus caractersticas no se ajustan a sus necesidades tcnicas concretas, existen las Mallas especiales OPTIMALLA. A continuacin, se recogen las distintas tipologas de las Mallas AGT 8 - ESTNDAR.

DE TALLE DE L S O L A P O P O R S UPE R POS I C I N D E M AL L AS AG T 8 -E S T N D AR


MALLAS CON BARRAS DE 6 mm

SOLAPO

MALLAS CON BARRAS DE 8,10 12 mm

SOLAPO

TIPOLOGAS DE LAS MALLAS AGT 8 - ESTNDAR


TABLA DE TIPOS
CDIGO TIPO DE MALLA PESO DEL PANEL
kg

MASA NOMINAL UNITARIA


kg/m2 de panel

CUANTA GEOMTRICA TRANS. = LONG.


S (cm2/m)

CAPACIDAD MECNICA TRANS. = LONG. s = 1,15


Kn/m

C-81 C-94 C-141 C-188 C-251 C-335 C-393 C-524 C-565 C-754

35 x 35 30 x 30 20 x 20 15 x 15 20 x 20 15 x 15 20 x 20 15 x 15 20 x 20 15 x 15

6-6 6-6 6-6 6-6 8-8 8-8 10-10 10-10 12-12 12-12

16,29 19,09 27,97 36,85 47,40 65,57 74,04 98,72 106,56 142,08

1,234 1,446 2,119 2,792 3,591 4,967 5,609 7,479 8,073 10,764

0,81 0,94 1,41 1,88 2,51 3,35 3,93 5,24 5,65 7,54

35,12 40,98 61,47 81,95 109,97 145,70 170,74 227,65 245,86 327,82

p.24

TIPOLOGAS DE PANELES AGT 8 - ESTNDAR


6oo cm (17 barras de 6)

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

C -81
TA MA O CUADRC. 35 x 35 cm DI METR O BARRAS

20

560 cm

20
22,5 220 cm (6 barras de 6) 175 cm

6-6 TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS

35

22,5

6 X 17 ut
35

C -94
TA MA O CUADRC.

6oo cm (20 barras de 6) 15 570 cm 15


20 220 cm (7 barras de 6)

30 x 30 cm DI METR O BARRAS
180 cm

6-6
30

TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS 7 X 20 ut


30

20

6oo cm (30 barras de 6)

C -14 1
TA MA O CUADRC. 20 x 20 cm DI METR O BARRAS

10

580 cm

10
5 35 220 cm (10 barras de 6) 140 cm 20

6-6 TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS 10 X 30 ut


20

35

C -188
TA MA O CUADRC. 15 x 15 cm DI METR O BARRAS

7,5

6oo cm (40 barras de 6) 585 cm

7,5
5 30 220 cm (13 barras de 6) 150 cm

6-6
15

TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS

30

13 X 40 ut
15

6oo cm (30 barras de 8)

C -251
TA MA O CUADRC. 20 x 20 cm DI METR O BARRAS

10

580 cm

10
10 40 220 cm (9 barras de 8) 120 cm

8-8
20

TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m


40

N MER O DE BARRAS
10

9 X 30 ut
20

p.25

TIPOLOGAS DE PANELES AGT 8 - ESTNDAR


C -335
TA MA O CUADRC. 15 x 15 cm DI METR O BARRAS
150 cm

585 cm
5

8-8
15

TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS

13 X 40 ut
15

6oo cm (30 barras de 10)

C -393
TA MA O CUADRC. 20 x 20 cm DI METR O BARRAS

10

580 cm

10
10

10-10
20

TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m

N MER O DE BARRAS 9 X 30 ut
20
10

C -524
TA MA O CUADRC. 15 x 15 cm DI METR O BARRAS

7,5

6oo cm (40 barras de 10) 585 cm

7,5
12,5

10-10 TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS 12 X 40 ut


15

6oo cm (30 barras de 12)

C -565
TA MA O CUADRC. 20 x 20 cm DI METR O BARRAS

10

580 cm

10
10

12-12
20

TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m

N MER O DE BARRAS 9 X 30 ut
20
10

C -7 54
TA MA O CUADRC. 15 x 15 cm DI METR O BARRAS

7,5

6oo cm (40 barras de 12) 585 cm

7,5
12,5

12-12 TA MA O MALLA 6,0 x 2,2 m N MER O DE BARRAS 12 X 40 ut


15

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

7,5

6oo cm (40 barras de 8)

7,5

30 220 cm (13 barras de 8) 30

5
40 120 cm 40 220 cm (9 barras de 10)

30 135 cm

220 cm (12 barras de 10)

15 12,5 15 12,5

30
40 120 cm 40

220 cm (9 barras de 12)

30 135 cm 30

220 cm (12 barras de 12)

p.26

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

MALLAS ELECTROSOLDADAS CON BARRAS DE ACERO CORRUGADO B 500 SD

MALLA ESPECFICA PARA EL ARMADO DE LA CAPA DE COMPRESIN DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES Y BIDIRECCIONALES


La importancia de los forjados dentro de la edificacin, tanto desde el punto de vista tcnico como econmico, motiv la elaboracin por el Ministerio de Fomento, de una norma especfica denominada Instruccin para el Proyecto y la Ejecucin de Forjados Unidireccionales de Hormign Armado o Pretensado (EF-96). El empleo de las mallas electrosoldadas como armadura de reparto de la losa superior de forjados se ha generalizado tanto por su rapidez y sencillez de colocacin como por las ventajas tcnicas que aportan. En el cuadro siguiente se recoge el tipo de malla recomendado para esta aplicacin, as como sus caractersticas:

VENTAJAS
Colabora como armadura frente a los esfuerzos horizontales. Sirve de apoyo y gua de colocacin para la armadura de negativos del forjado. Controla la fisuracin de la losa de compresin. Reduce el tiempo de colocacin respecto a la ferralla tradicional. No requiere mano de obra especializada para su puesta en obra. Calidad garantizada por fbrica. Puede ser utilizada como parte de la armadura de momentos negativos. Colabora en la seguridad frente a la cada de personas.(Por ejemplo, por rotura accidental de una bovedilla)

SECCIONES DE ACERO cm2/m CDIGO TIPO Long. Trans.

PESO
kg/m2

CAPACIDAD MECNICA Kn/m Long. Trans.

C-81

35 x 35 6-6

0,81

0,81

1,234

35,12

35,12

La longitud de solapo recomendada, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal, es de 25 cm.

DEFINICIN DEL PANEL PARA CAPA DE COMPRESIN DE FORJADOS

6oo cm (17 barras de 6) 20 560 cm 20


22,5 220 cm (6 barras de 6) 175 cm

35

22,5

35

MALLAS ESPECIALES OPTIMALLA


CARACTERSTICAS GENERALES
Las mallas especiales OPTIMALLA como complemento de las mallas ESTNDAR, son aquellas que se fabrican a medida para dar solucin a un problema concreto, y a diferencia de las ya comentadas pueden tener: - Dimetros de barras longitudinales distintos a los de las transversales. - Cualquier medida de panel en longitud y anchura con unas limitaciones. (*) - Cualquier separacin entre barras longitudinales o transversales, pudiendo ser ambas iguales o distintas. (*)

Las ventajas que supone esta geometra especial del panel son: Evitar las 4 capas de mallas en las zonas de solapo que se generan con la malla estndar. Las longitudes de solapo estn definidas por el mismo panel.

A A

M AL L A E S T N D AR

S E C C I N A-A

M AL L A E S PE C I AL

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS Y FORMA DEL PANEL ESPECIAL OPTIMALLA


La particular geometra de la OPTIMALLA est concebida para permitir, gracias a sus sobrelargos frontales y laterales, la mxima facilidad en la colocacin de los paneles, adems de asegurar que sta sea tcnicamente idnea.

Por tanto, el operario que coloque los paneles no debe medir el solapo, ya que dispone de una referencia geomtrica clara, lo cual supone: - Menor control de ejecucin. - Menor probabilidad de error en la colocacin. - Mayor rapidez de colocacin.

TIPOLOGA DE PANEL ESPECIAL OPTIMALLA


Longitud
LSI ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ISI LST SI SI SI

SI SI SI SI SI SI SI I ST

SI = Separacin entre barras longitudinales. (Ej. 20 cm) ST = Separacin entre barras transversales. (Ej. 20 cm) LSI = Longitud de solapo de las barras longitudinales (Ej. 40 cm)

ISI = Dimensin igual o sensiblemente igual a ST

(Ej. 15 cm)

LST = Longitud de solapo de las barras transversales (Ej. 40 cm) IST = Dimensin igual o sensiblemente igual a SI (Ej. 15 cm)
(*) Consultar en cada caso con nuestro Departamento Tcnico.

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

La tipologa del panel OPTIMALLA permite que la totalidad de las barras estn en el mismo plano, incluso en las zonas de solapo.

p.27

anchura

p.28

TIPOS DE MALLAS ESPECIALES A MEDIDA OPTIMALLA


DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD
A continuacin se reflejan distintos tipos de mallas que pueden fabricarse para dar respuesta a diferentes problemas que se pueden presentar.

1 Panel con separaciones entre barras transversales variables a lo largo del mismo.

2 Panel con separaciones entre barras longitudinales variables a lo ancho del mismo.

3 Panel con ausencia de barras longitudinales y/o transversales.

4 Panel con dimetros de barras longitudinales distintos entre si.

12

12

5 Panel con barras longitudinales dobles.

p.29

VENTAJAS DERIVADAS DEL EMPLEO DE LAS MALLAS ESPECIALES OPTIMALLA


El SISTEMA de armado mediante mallas especiales a medida OPTIMALLA tiene como objetivo industrializar la actividad de la ferralla en las obras, consiguiendo las ventajas propias de una industrializacin.

VENTAJAS QUE PROPORCIONA LA MALLA ESPECIAL A MEDIDA OPTIMALLA

- No se requiere mano de obra especializada. - La colocacin es muy sencilla. - La elaboracin u operacin para cortar o doblar paneles mediante mquinaria especfica es fcil. - El nmero de atados es muy reducido, ya que nicamente se ata entre paneles. - El solapo viene definido por la propia configuracin geomtrica del panel. - El operario de montaje no debe medir el solapo.

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.30

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

MALLAS ELECTROSOLDADAS CON BARRAS DE ACERO CORRUGADO B 500 SD

Los rendimientos de colocacin son muy altos.


El rendimiento de colocacin de la malla electrosoldada es, por trmino medio, del orden de tres veces superior al de la ferralla convencional, proporcionando las siguientes ventajas: - Disminucin de los plazos de ejecucin de las unidades de obra, lo cual se traduce en una reduccin de costes de la misma. - Se requiere menos personal de montaje, dado que la capacidad de colocacin por persona en Kg/hora es muy superior. Esto se traduce en una mayor seguridad y control global en la obra. Otra caracterstica que se deriva del reducido grupo del personal de montaje que se requiere, es el mayor rendimiento, puesto que a partir de un cierto nmero de operarios el rendimiento en vez de aumentar disminuye. - El grupo de montaje es muy uniforme a lo largo de la obra, fruto tambin de esta elevada capacidad de colocacin.

Alta calidad de la armadura colocada.


- Las separaciones entre barras son exactas y coinciden con las especificadas en el proyecto, lo cual permite un menor control de ejecucin, tanto por parte de la Constructora como de la Direccin Facultativa y del Control de Calidad. - Los paneles tienen una gran rigidez gracias a que todas las uniones entre barras estn soldadas. Esta caracterstica tiene una especial importancia en las siguientes situaciones: En cualquier elemento horizontal: La armadura superior debe tener una rigidez importante ya que por ella se debe transitar sin dificultad (seguridad) para abordar las actividades posteriores al armado, como son el hormigonado y el vibrado. Como consecuencia de dicha rigidez se requiere un nmero muy inferior de separadores o calzos frente a la ferralla tradicional (barras sueltas), para asegurar los recubrimientos de armadura exigidos en el proyecto. En alzados de muros con una cierta altura (superiores a 2,0 mts), la malla permite evitar el problema del posible desplazamiento de las barras horizontales respecto a su posicin original ocasionada por el vertido del hormign sobre las mismas.

NMERO DE OPERARIOS CON FERRALLA CONVENCIONAL

NMERO DE OPERARIOS CON MALLA ELECTROSOLDADA

p.31

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIN
La nica indicacin que se le debe dar al personal de colocacin de la malla especial OPTIMALLA, es que una vez colocado el primer panel, el sobrelargo corto del segundo panel, ya sea el transversal o el longitudinal, debe tocar la ltima barra longitudinal o transversal del primer panel. Por ejemplo, en la parte inferior se representa un panel, y en la transparencia adosada otro panel igual al anterior. Si se sostiene la transparencia en posicin vertical, y se deja caer sobre la opaca, se puede observar claramente el sencillo y eficaz mecanismo de colocacin descrito.

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

p.32

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

MALLAS ELECTROSOLDADAS CON BARRAS DE ACERO CORRUGADO B 500 SD

APLICACIONES
Las mallas especiales OPTIMALLA, cuyo diseo son fruto de un estudio de racionalizacin de las armaduras, son susceptibles de poder ser dobladas o conformadas mediante mquinas especficas con el fin de poder abordar el armado de cualquier elemento estructural.

Edificacin:
Losas macizas. Losas postensadas con cables no adherentes. Prelosas. Estructuras mixtas. Zunchos y riostras. Pavimentos.

Obras hidralicas: Malla OPTIMALLA


Muros de encauzamientos. Colectores tipo marco. Galeras semicirculares. Canales abiertos. Estaciones depuradoras. Depsitos.

+
Mquina dobladora

Cimentaciones:
Pilotes. Muros pantalla. Zapatas.

Esta posibilidad de conferir una forma determinada a la malla, ya sea abierta o cerrada, permite que sta pueda ser empleada en elementos no necesariamente planos, con lo cual el mbito de aplicacin de la misma se amplia extraordinariamente. En el caso de que el cliente no disponga de este tipo de mquinas, como es habitual, nosotros se la facilitamos durante el tiempo que fuera preciso.

Obras civiles:
Tableros de puentes. Tneles. Falsos tneles. Muros anclados. Prefabricacin. Muros. Canales. Vigas T.

ASESORAMIENTO TCNICO
Nuestro Departamento Tcnico constituido por personal tcnico altamente cualificado les asesorar en todas las cuestiones que ustedes nos planteen. A partir de los planos o datos que el cliente nos facilita, y conocido el tipo de elemento estructural, as como las fases constructivas, tipo de encofrado a emplear, etc. procedemos a realizar el estudio de racionalizacin de la armadura de proyecto mediante mallas especiales a medida OPTIMALLA con el fin de optimizar e industrializar la ferralla en la obra. Este documento incluye la solucin tcnica y la oferta econmica.

ARMADURA DOVELA

Hastial central

Hastial lateral

DUCTILIDAD ALTA / ACERO B 500 SD

GRUPO CELSA Polgono Industrial San Vicente, s/n. - 08755 CASTELLBISBAL (Barcelona) Espaa
Tel. +34 93 773 05 00 - Fax +34 93 773 05 02 | E-mail: sales@gcelsa.com | http://www.gcelsa.com

Potrebbero piacerti anche