Sei sulla pagina 1di 7

INFORME N 01 E.A.P.ING.

CIVIL HVCA ASUNTO : Visita de campo a la planta de tratamiento de Hvca HACHUANA CALLQUI CHICO

INGENIERIA

: ING. MAVEL

Reciba el saludo del dia .

Se vitros a las 4

Resumen En ambientes del laboratorio: Para hacer la grafica turbiedad dosis optima, se tiene la turbiedad dosis optima para distintas turbiedades ya se tiene un grafica correspondiente para ello se hace uso de tu turbidimetro digital (Imagen 01). Tiene la funcin de tomar distintas soluciones para obtener su turbiedad necesaria y con ayuda de la grafica turbiedad dosis optima se obtiene cuanto de dosis optima se necesita y el operador empieza a dosificar de los tanques de dosificacin. (Imagen 02).

Pregunta del compaero de clase? En caso de Huancavelica cuanto es e PH del agua: Respuesta: El PH en el agua del Rio Ichu es: PH de ingreso de agua cruda vara entre 8 8.5 PH de salida de la planta de tratamiento vara entre 7.5 8 OBS: Los PH de salida e ingreso esta dentro de los rangos permisibles que es de 6 .5 8 La planta de arriba se encuentra paralizada por problemas de lnea de aduccin del Rio Ichu hacia la planta, que se encuentra bloqueado a causa de una roca de gran volumen que bloquea el paso, el cual el 3 de este mes se har la voladura necesaria para ser rehabilitada para el lunes 05 o martes 06 del presente, para su funcionalidad. Pero la planta que visitamos no es una planta antigua, tambin es una planta nueva que tiene el mismo ao de construccin que la planta que se encuentra en la parte superior tienen 4 aos de funcin.

La diferencia es: Planta inferior: Capacidad Fuente Planta superior: Capacidad Fuente : 50 L/seg. : Rio Ichu : 100 Ll/seg. : Rio Callqui

APORTES DE LA INGENIERA DEL CURSO: En el tema de cloracin que causa la desinfeccin se ve que tienen tanques de cloro para desinfectar. Para ello se har un recorrido de la planta desde el inicio. Para desinfectar se usa: Cloro Gas (Porque tiene una concentracin aproximacin de 99.9% optima) Cuando no hay energa elctrica se est usando: Hipoclorito de sodio (Se est usando a una concentracin de 10%) Hipoclorito de calcio (Se est usando en una concentracin de 65% como tambin hay hipoclorito de calcio a una concentracin de 30%, para el caso de la planta de tratamiento se est usando a una concentracin de 65%) APORTES DE LA INGENIERA: A nivel nacional las plantas de tratamiento de mayor capacidad es de SEDAPAL que es mayor a 100 L/seg, pero a comparacin de Huancavelica solo es la capacidad porque la funcionalidad es la misma Los filtros tienen mayor dimensionamiento, floculadores y las dems unidades. La turbiedad del agua es mayor a 50 NTU (Unidad de turbiedad) una planta de mezcla rpida, es una planta de filtracin directa cuando no se tiene fuertes turbiedades, cuando se tiene bajas turbiedades se tiene filtracin directa. Huancayo produce 500 L/seg, el tipo de planta es semejante tipo CPIS (Centro Panamericana de Ingeniera Sanitaria), de filtracin directa o rpida. SEDAPAL cuenta con un operador programado automatizado, lo cual Huancavelica no cuenta con ello por ser muy costoso, pero todo el proceso es lo mismo siempre y cuando sea aguas superficiales si fueran aguas subterrneas simplemente se hace una captacin, almacenamiento y desinfeccin (cloracin).

El agua ms pura es el agua del sub-suelo (subterrnea), por la parte de Quintanilla Pampa Ascensin hay presencia de aguas subterrnea pero presenta arsnico altamente toxico. Huancavelica no puede levantarse porque el agua contiene plomo y arsnico, se le pide a la empresa minera Millpo que analice el agua para saber el contenido de arsnico y plomo, porque segn norma si las aguas son hidrogeolgicas son tratadas existe la posibilidad que el arsnico este en 0.05 mlgr/ L, segn resultados de laboratorio de obtuvo 0.012 mlgr/ L, por lo cual est dentro de la norma VISITA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO INFRAESTRUCTURA

VISTA PANORAMICA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

1.- CMARA DE BYPASS: Por la parte del fondo est pasando directamente el agua que viene del Rio Ichu hacia la planta, diferencia en cuanto al rio Callqui. RIO ICHU: En cuanto a la dureza es menor dura RIO CALLQUI: En cuanto a la dureza es ms dura En pocas es estiaje se usa el agua del Rio Ichu para Baypasiarlo, hay una vlvula rompe presin hay dos para disminuir la presin porque la captacin viene desde el Km 16 ruta Huancavelica - Pisco. La lnea de conduccin es a gravedad con ayuda de la topografa. El Rio Callqui no puede subir a la planta superior porque el desnivel no lo permite. La estructura tiene ms de 50 aos el pre-sedimentador longitud 75m largo, 16m ancho y 5 m profundidad.

CAMRA BYPASS Y PRE SEDIMENTADOR

VALVULA SOSTENIMIENTO DE PRESION

El anterior tena un aproximado de 30 aos ya no est en funcin, produca alrededor de 72 L/Seg (Imagen 4) Para evitar las arenas que trae consigo el agua del Rio se usa los desarenadores.

INGRESO DEL AGUA DEL RIO ICHU HACIA LOS PRE-SEDIMENTADOR

2.- CASA QUIMICA: Presenta 5 cmaras de mezcla rpida de 5m3 de capacidad y cada cmara consta de su agitador elctrico que sirva para dosificar siempre y cuando la turbiedad es alta si es baja no se dosifica.

Aproximadamente debemos diluir el sulfato de aluminio en una concentracin del 2% del la capacidad del tanque durante dos horas con el agitador elctrico. Mediante una bomba dosificadora tratamos de llevar la solucin a la cmara de mezcla rpida. Hipoclorito de calcio a una concentracin de 65%. Sulfato de cobre para quitar el mal olor del agua. Sulfato de aluminio.

CAMARA O TANQUE DOSIFICADOR

SULFATO DE COBRE

HIPOCLORITO DE CALCIO

BOMBAS DOSIFICADORAS

3.- Mezcla rpida: Donde mezcla el agua provediente de las pre-sedimentadores y los qumicos como hipoclorito de calcio, sulfado de cobre,etc provenientes de la casa qumica:

SE UNA EL TANQUE DE 1000L SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA ENERGA ELECTRICA

4.- Floculadores:

Donde la mezcla es lenta que consta de tres etapas, los floculadores son de forma vertical a comparacin del antiguo que era en forma horizontal lo cual ocupa mucho espacio.

LOCULADORES DE FORMA VERTICAL

5.- Decantadores: La misin de la de la decantacin es eliminar partculas, ya sea por sedimentacin o flotacin

DECANTADORES

6.- Filtracin: Aplicable a todo tipo de tratamiento de aguas, reduce la cantidad de slidos en suspensin y mejora el rendimiento. Con ayuda de una llave se libera el agua hacia su origen el Rio Ichu puesto que es un agua con presencia de sedimentos.

RETROLAVADO

7.- Cloracin: La cloracin es el procedimiento de desinfeccin de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Aqu encontramos una bomba, dos botellones de cloro gas y un calormetro que nos ayudara a medir el grado de cloro presente en el ayuda y segn ello se dar paso a clorar. Trabaja las 24horas durante todo el ao.

Calormetro

botellones de cloro gas

8.-Vertedero: Lugar por donde desemboca ya el agua clorada lo que se llama agua potable listo para ser consumida.

Potrebbero piacerti anche