Sei sulla pagina 1di 2

Ttulo de la ponencia: Modelamiento Trmico para mquinas elctricas alimentadas con baja tensin.

Por:
Jose Javier Suarez Salom; Universidad Tecnolgica de Bolvar; mono_9127@hotmail.com Carlos Andrs Valdelamar Romero; Universidad Tecnolgica de Bolvar; carlosvalderom@msn.com

Actualmente, se requiere el uso de distintos modelamientos matemticos para controlar o especificar las condiciones de cualquier sistema para maximizar su confiabilidad. En este caso, los autores1 proponen tal cual como lo indica el ttulo de la ponencia, desarrollar herramientas que permitan visualizar y simular el comportamiento de las mquinas elctricas bajo distintas condiciones fsicas, es decir, de calor y temperatura, caracterizando con buena precisin la transferencia de calor provocada en condiciones especficas. Sin embargo, Es rentable el uso del modelamiento propuesto en las mquinas elctricas?, Existe algn modelamiento trmico propuesto simplificado para predecir incrementos de temperatura en un motor elctrico? Para nosotros, la implementacin de un modelo requiere del estudio necesario de caractersticas y parmetros estables o transitorios que puedan variar el comportamiento del sistema en distintas circunstancias, pues a partir de esto, se puede rectificar cuan confiable puede llegar a ser el modelamiento implementado y hasta qu punto de operacin del sistema puede ser empleado. Caractersticas como las dimensiones del motor son necesarias para calcular las expresiones analticas de los parmetros del circuito termal, por lo que es necesario informacin del diseo del motor y de sus materiales empleados que no siempre estn disponibles, lo cual se reduce a una desventaja de este modelo estable propuesto y que permite predecir el sobrecalentamiento con una diferencia de . En otros casos se han obtenido anlisis trmicos precisos utilizando mtodos de elementos finitos los cuales garantizan un mapa de temperatura e informan sobre el comportamiento trmico en estado transitorio, pero manifiestan desventajas debido al costo de su procedimiento desde lo computacional aunque pueden ser utilizados para modelar la transferencia de calor por conduccin en los elementos slidos. Por lo anterior, podemos decir que estos mtodos requieren ensayos de laboratorio con equipos especiales, adems estos modelamientos tienen que estar en un contacto directo con la mquinas.

En defecto, queremos compartir un nuevo modelamiento, basado en estudios experimentales, la cual respaldamos por su simplicidad y que permite predecir el incremento de temperatura en el estator con menor interferencia que los mtodos ya mencionados. Los estudios experimentales indican que por cada 10C de aumento en la temperatura de funcionamiento el motor sobre el lmite de temperatura recomendada del punto ms caliente dependiendo de las temperaturas lmites de los materiales aislantes, la vida de los devanados se reduce a la mitad. Recprocamente, por cada 10C de reduccin de la temperatura de funcionamiento del motor por debajo del lmite nominal, la vida del devanado se dobla, a partir de esto, se basa el modelo a presentar como alternativa que se usa a partir de los clculos de temperatura de las mquinas cuando se tiene una carga determinada acoplada al sistema, donde el anlisis a emplear requiere de las especificaciones trmicas del motor en rgimen desbalanceado para poder prever la vida til en base a ensayos previos que sirven para determinar las conductancias (2 ensayos) y capacitancia (1 ensayo) del circuito. El primer ensayo consiste en alimentar una fase con tensin de corriente directa a corriente nominal, para luego dejar que se estabilice la temperatura y luego tomar la medida de este parmetro en cada fase mediante el mtodo de la resistencia, luego el siguiente ensayo corresponde a conectar los devanados en serie y alimentarlos con tensin directa a corriente nominal y el ltimo ensayo es parecido al primero, pero a diferencia de que se toman los valores de la resistencia por intervalo, hasta cuando la temperatura alcance el valor final.

_________
Notas 1 A. Emea,*, R. Glisesa, D. Chamagnea, J.M. Kauffmanna, F.Chalonb, T. Prab. a: Unit Mixte UFC-UTBM EA 3898, 13 Rue Thierry Mieg, 90010 BELFORT Cedex, France. b: FAURECIA, B.P. 42079, 25402 F. AUDINCOURT Cedex, France. Referencias [1] Gmez Sarduy, Julio R.; De Armas Teyra, Marcos A.; Viego Felipe, Percy R.; Garca Abreu, Michel. Procedimiento para el clculo de los parmetros de un modelo trmico simplificado del motor asincrnico (parameter estimation procedure for an asynchronous motor simplified thermal model). En: Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, vol. 19 N1, 2011, pp. 122131. Bibliografa KOSOW, Irving L., Mquinas elctricas y transformadores, Edicin: Prentice Hall, Inc; pp. 563-567.

Potrebbero piacerti anche