Sei sulla pagina 1di 13

Facultad de Filosofa y Educacin

Instituto de Msica

Prctica Docente Intermedia PARA-300-94-1 Profesores: Ral Aranda Patricia Moggia

PLANIFICACIN

Abraham Maturana 22 de Enero del 2012

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Artes Musicales. NOMBRE PROFESOR: Abraham Maturana CURSO: Segundo Medio UNIDAD: Realizacin de un Proyecto musical en torno a la cancin. VEINTENA: 2 FECHA DE INICIO: 3 de Mayo MEDIOS FECHA DE TERMINO: 31 de Mayo.

Contenidos Conceptuales: Realizacin de un proyecto musical en torno a la cancin Metodologa de trabajo. Eleccin del proyecto y rea de trabajo. Diseo del Proyecto Presentacin y evaluacin final del trabajo. Lenguaje Musical: Figuras Rtmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas. Cifra indicadora y compases Elementos de dinmica y aggica aplicados a la interpretacin

Mtodos/Actividades generales: Vinculacin con aprendizajes anteriores. Exposicin y comunicacin por parte del profesor acerca del trabajo bajo la modalidad de proyectos. Uso de medios audiovisuales para la presentacin y el anlisis preliminar de los temas. Trabajo personal: Conocen y percuten figuras derivadas de la cuartina de semicorcheas. Realizan ejercicios rtmicos utilizando figuras aprendidas y silencios en distintas cifras indicadoras. Trabajo Grupal: Seleccionan e interpretan un tema a eleccin explicitando los elementos que la componen. Manteniendo las secciones A y B crean introducciones, puentes, cadencias y

codas. Emplean tcnicas de dinmica y aggica musical Presentan trabajo final frente al curso. Puesta en comn. Autoevaluacin y Co-evaluacin del trabajo.

OBJETIVOS - FINES Capacidades Destrezas 1. Expresin: Resuelve problemas de composicin de forma creativa. Experimenta y se arriesga con los medios sonoros disponibles. Percute figuraciones rtmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas, respetando el pulso. 2. Percepcin: Reconoce y discrimina auditivamente figuras derivadas de la cuartina de semicorcheas. 3. Reflexin: Mantiene una conversacin tcnica acerca de su propio trabajo, articulando y defendiendo sus puntos positivos y negativos. Valores Actitudes 1. 2. 3. 4. Creatividad: Imaginar Originalidad Espontaneidad Libertad: Responsabilidad Compromiso Trabaja: Compromiso Perseverancia Participacin Trabajo en grupo Responsabilidad: Esfuerzo

Colaborar Orden

EVALUACIN 1. 2. 3. 4. Forma de enfocar el trabajo: Motivacin. Habilidad para trabajar de forma cooperativa. Capacidad de valoracin de los otros en la interaccin musical. Habilidad para utilizar recursos culturales. Utilizacin de Lenguaje musical. Calidad del trabajo: Innovacin e imaginacin. Dominio tcnico de recursos empleados. Registro de los pasos o caminos seguidos (mtodo de trabajo). Co-evaluacin. Autoevaluacin.

Objetivos fundamentales a trabajar:

Interpretar obras musicales individual y colectivamente, empleando algunos de los siguientes recursos alternativos: voz, instrumentos y danza, organizndolos expresivamente para usos y fines determinados.

Explicar, aplicar y discriminar auditivamente, (interpretacin, composicin) elementos bsicos del lenguaje musical, procedimientos simples de organizacin musical, estructuras y formas tpicas de las diversas msicas.

Desarrollar proyectos musicales variados en torno al gnero cancin

Planificacin Clase a Clase

Da: 3 de Mayo. Objetivo: Presentacin e inicio proyecto musical. Aprendizajes esperados: Conocimiento de la metodologa de trabajo en un proyecto musical. Tipos de proyectos musicales. Introduccin al concepto de dinmica y aggica en la msica.

Actividades: Exposicin y comunicacin de informacin por parte del profesor acerca del trabajo bajo modalidad de proyectos. Divisin del curso en 4 grupos de trabajo, para posteriormente audicionar las canciones escogidas por cada grupo y efectuar su anlisis (en la clase anterior se les pidi que se conformaran en 4 grupos de 4 personas y que escogieran una cancin para ser interpretada por ellos mismos). Exposicin por parte del profesor sobre elementos de dinmica y aggica presentes en las canciones seleccionadas. Se define el tipo de proyecto y el rea de trabajo por grupo. Se disea el proyecto y se crea el cronograma de trabajo. Se pide a los alumnos que traigan avance del proyecto para la prxima clase.

Evaluacin: Motivacin del alumno con el proyecto. Responsabilidad del grupo con el material solicitado. Vinculacin del alumno con los aprendizajes anteriores en cuanto al anlisis formal de canciones.

Da: 10 de Mayo.

Objetivo: Trabajar sobre el avance del proyecto y sobre figuras rtmicas derivadas de la cuartina de semicorchea.

Aprendizajes esperados: Resolver problemas de composicin de manera creativa. Trabajo en equipo en la creacin musical. Reconocimiento de figuras rtmicas derivadas de la semicorchea.

Actividades: Se separa el curso en los grupos de 4 personas que realizaran el proyecto y se revisar el estado de avance del proyecto, dando nfasis en las dudas que surjan de los alumnos en cuanto a los elementos compositivos y en los aspectos formales de los arreglos en cuanto a su estructura, distintos timbres, etc. El grupo curso conocer y percutir figuras derivadas de la cuartina de semicorcheas. Se entregar gua con ejercicios rtmicos con distintas cifras indicadoras. Se pedir mayor avance en el proyecto para la prxima clase.

Evaluacin:

Creatividad del grupo. Compromiso del grupo con el proyecto. Utilizacin de lenguaje musical en el avance del proyecto. Avance del proyecto. Precisin rtmica en el manejo de figuras derivadas de la cuartina de semicorchea.

Dia: 17 de Mayo.

Objetivo: Continuar con el avance del proyecto y trabajar silencios en figuras derivadas de la cuartina de la semicorchea.

Aprendizajes esperados: Trabajo en grupo. Valoracin de cada instrumento en la interpretacin del proyecto. Experimenta y se arriesga con los medios sonoros disponibles. Percute figuraciones rtmicas derivadas de la semicorchea, respetando el pulso.

Actividades: Dividir al grupo en los 4 grupos correspondientes a cada proyecto y revisar el avance en el proyecto, dando nfasis a los aspectos tcnicos del manejo y la interpretacin instrumental de los alumnos. Se trabaja con el grupo curso las figuras derivadas de la semicorchea, agregando silencios. Se entrega gua de ejercicios y se fija evaluacin de lectura rtmica para la semana siguiente. Se fija presentacin preliminar para la prxima clase del proyecto.

Evaluacin. Avance del proyecto. Creatividad del alumno en la interpretacin del proyecto. Responsabilidad del grupo. Habilidad para trabajar de forma colaborativa. Valoracin de todos los componentes del grupo en la interpretacin musical. Manejo de lenguaje musical. Dominio tcnico de recursos empleados. Precisin rtmica en la lectura de figuraciones derivadas de la semicorchea, respetando el puso.

Dia: 24 de Mayo.

Objetivo: Presentacin preliminar del proyecto y evaluacin de lectura rtmica en figuraciones derivadas de la cuartina de semicorcheas.

Aprendizajes esperados: Interpretacin musical ptima para el proyecto musical. Precisin rtmica en lectura de figuras rtmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas.

Actividades: Entrega de la frase rtmica correspondiente a la evaluacin de las figuraciones derivadas de la cuartina de semicorchea. Divisin del grupo curso en los grupos correspondientes a los proyectos, y presentacin del avance del proyecto, frente al profesor. Mientras un grupo presenta, el resto de los grupos estudian el ejercicio rtmico. Se da nfasis a las dudas de interpretacin y de mejoras tcnicas del sonido del proyecto. Se realiza la prueba de figuraciones rtmicas.

Evaluacin: Trabajo en equipo en el proyecto. Calidad del sonido. Manejo de lenguaje tcnico. Calidad interpretativa. Precisin rtmica en la lectura de las figuraciones derivadas de la cuartina de semicorcheas, respetando el pulso. Fluidez en la lectura.

Da: 31 de Mayo.

Objetivo: presentacin del proyecto a todo el curso, autoevaluacin y co-evaluacin.

Aprendizajes esperados: Trabajo en equipo para lograr una representacin musical. Manejo escnico en una interpretacin musical. Valoracin de cada componente del proyecto como necesario para realizar una interpretacin musical. Manejo de terminologa musical para defender el trabajo hecho. Valoracin de las interpretaciones musicales ajenas. Uso de tcnicas de dinmica y aggica musical.

Actividades: El profesor entrega pauta de co-evaluacin y auto-evaluacin a cada alumno. Presentacin del proyecto por grupo, acompaado de una descripcin de la cancin y los elementos ocupados en el arreglo. Adems de de una descripcin de los elementos interpretativos utilizados. Los alumnos llenan las pautas de co-evaluacin y autoevaluacin. Se realiza una reflexin grupal sobre la unidad realizada.

Evaluacin: Creatividad del grupo en la puesta en escena y la interpretacin final. Calidad del sonido y manejo tcnico. Empleo de lenguaje musical. Trabajo en equipo. Respeto a las presentaciones de los otros grupos. Co-evaluacin y autoevaluacin realizada por el alumno.

ANEXOS

Descripcin y anlisis de la Planificacin.

Al momento de querer hacer mi planificacin me encontr con la siguiente situacin: la planificacin anual del curso ya estaba hecha, y el profesor necesitaba que en mi proceso de prctica yo siguiera con el plan que ya haba armado. Por suerte el profesor se basa mucho en los planes y programas del ministerio para planificar sus clases, as que en ese sentido, lo que ya estaba escrito creo que iba a ser muy parecido a lo que yo me hubiese planteado. No obstante, aunque estaba realizada esta planificacin, mi libertad radic en las metodologas y en la manera en que abordar al grupo curso para lograr los objetivos de la unidad, en un periodo de 5 clases.

El grupo curso que tengo a mi cargo es un segundo medio, y su particularidad es que es un grupo pequeo. Son solo 16 alumnos, debido a que el ramo de msica en este nivel de enseanza es opcional. Eso trae consigo una fortaleza para realizar mi planificacin, correspondiente a la unidad de Realizacin de un proyecto musical en torno a la cancin, y es precisamente que la gran mayora tiene una cultura musical y manejo instrumental. De hecho en la clase anterior a comenzar esta unidad, se dio el esbozo de que lo que bamos a trabajar en la siguiente veintena (as llaman en el Colegio a cada Unidad) y en cuanto se nombr el trabajo instrumental todos hicieron expresiones de alegra y entusiasmo.

El nivel de lectura rtmica tambin es un factor favorable en el grupo curso para facilitar la planificacin de las tareas a realizar, debido a que durante todo el ao y en todos los niveles, el profesor realiza en conjunto con la unidad correspondiente al programa el contenido de la lectura rtmica.

La debilidad del grupo curso radica en la capacidad de anlisis en cuanto a las formas de las canciones, que es la materia de la unidad recin pasada. Esto qued en evidencia en la ltima prueba que tuvieron, correspondiente al final de la unidad ya nombrada. Nadie pudo contestar todas las preguntas a cabalidad (preguntas simples las cuales pedan definir lo que era una estrofa, un coro y el metro) y en el anlisis morfolgico de las canciones, la gran mayora tuvo problemas para definir el metro de las

msicas audicionadas. Este hecho me demuestra que en la parte terica esta el foco dbil y es donde tendr que poner el mayor hincapi al momento de realizar mis clases.

Ya entrando en la unidad, para realizar el proyecto musical el nmero de alumnos me favoreci, ya que el total de alumnos son 16, lo que genera 4 grupos de 4 personas, la cantidad de personas ideal para crear una obra musical grupal, si lo que se busca es una riqueza de timbres. La actividad principal de la unidad ser que el grupo escoger una cancin, la analizaremos y luego el alumno realizar un arreglo ya sea respetando la estructura o creando nuevas secciones (introduccin, coda, puentes, cadenzas). La gracia es fomentar la creatividad y que el alumno se apropie de los elementos musicales para crear un arreglo de una cancin escogida por ellos mismos, dndoles su propia interpretacin.

En cuanto al trabajo rtmico, es algo que debo seguir realizando, por peticin del profesor, y porque tambin encuentro que el trabajar transversalmente y constantemente la lectura rtmica es fundamental para un buen entendimiento de la lecto/escritura musical, y de la prctica musical en general.

La Formacin tica, a travs del trabajo en equipo, y el Crecimiento y Desarrollo personal a travs de la valoracin propia y de los pares del grupo en el acto de generar msica son los principales objetivos transversales que he decidido trabajar en esta unidad, porque es un hecho que estos puntos son cruciales para realizar un buen trabajo en equipo y un buen resultado musical, o sea cual sea el rea en el que se est trabajando.

Debido a la variedad de instrumentos que hay entre los alumnos, cada grupo deber tratar de abarcar la mayor cantidad de timbres posibles. Esto ayudar a cumplir con el objetivo de la valoracin de cada persona como integrante de un proyecto musical. Esta condicin ya fue planteada en la clase anterior a la de este 3 de Mayo.

En cuanto a la evaluacin del proyecto, trabajar con una planilla en la cual, a base de la observacin, y de los resultados que se presenten, medir los siguientes aspectos:

Inicio del proyecto: Motivacin del alumno con el proyecto. Responsabilidad del alumno con el proyecto. Diseo del proyecto.

Estados de avance: Creatividad en el arreglo. Demostracin de trabajo fuera del aula. Manejo tcnico instrumental y aplicacin de terminologa musical. Solucin a problemas compositivos de forma creativa.

Trabajo final: Calidad en el sonido. Manejo tcnico instrumental. Manejo de terminologa musical en defensa del proyecto. Respeto en el grupo y con los otros grupos.

Informe: Los procesos del aula

El texto da una buena introduccin a los factores principales que se deben tomar en cuenta al momento de planificar, como son los factores contextuales del curso al cual se va a hacer clases, los factores curriculares que son el qu de la enseanza y obviamente a los alumnos, que es a quien va dirigida la enseanza. El primer punto creo que ya lo hemos vivido empricamente con el informe de contextualizacin que hemos realizado con anterioridad a este informe. Los aspectos curriculares, tampoco se me son ajenos debido a la asignatura de planificacin curricular, en donde hemos trabajado intensamente el marco curricular y el plan curricular de msica especficamente. El tercer punto es el que ahora nos estamos inmiscuyendo de a poco. Aun la cantidad de clases que he realizado no me han dado todos los datos posibles para lograr un conocimiento de ms especfico de las variedades y las caractersticas de los alumnos a los que me enfrentar en la unidad a realizar.

Lo siguiente relevante en el texto es la presentacin de dos tipos de modelos de planificacin, una basada en la en la especificacin de objetivos, para luego seguir con las actividades a realizar para el optimo aprendizaje. El otro modelo enfatiza primero los contenidos por sobre los objetivos de la enseanza.

Lo que puedo rescatar de el texto es que me ha afirmado un poco ms de manera terica lo que quizs lo hubiese descubierto mediante la prctica, pero sin la terminologa necesaria.

Potrebbero piacerti anche