Sei sulla pagina 1di 8

1. Porque no viaja el sonido en el vaco.

Porque no tiene un medio para transportar la energa de las ondas del sonido de un punto a otro. 2. Cmo puede viajar una onda de sonido por un tubo abierto y reflejarse? Puede viajar a travs del medio en el que esta y a la vez debido a la propiedad de que el sonido viaja como andas, forma nodos en los que el sonido se refleja a travs del tubo. 3. Cuando se escucha la voz de una persona que se halla a la vuelta de la esquina, se hoyen ondas sonoras a pesar que no lo veamos al locutor. Por qu podemos escucharlo? Porque el sonido se distribuye en diferentes direcciones a travs del medio en el que se expande el sonido. 4. Cmo puede usarse la ley de Snell para describir la transmisin de un pulso de luz dentro de una fibra ptica. Cuando un haz de luz incide sobre la superficie de separacin entre dos medios, parte de la energa se refleja volviendo al mismo medio del cual provena y parte de la energa se refracta.

5. Investigue sobre la refraccin de la luz en la atmsfera.

La densidad de la atmsfera disminuye a medida que nos alejamos de la Tierra. Por eso los rayos luminosos en su trayectoria atraviesan capas de distinta densidad sin solucin de continuidad. En dichas circunstancias el rayo se acerca a la normal. La trayectoria de los rayos configuran una curva, pues la variacin de densidad de la atmsfera es gradualmente progresiva debido a que las capas no se presentan perfectamente delimitadas. El astro solamente se observar sin variaciones de altura cuando esta en el cenit. Por ello es que podemos ver el disco solar al amanecer y al atardecer cuando slo su borde superior es tangente al horizonte. Si no existiera refraccin atmosfrica el cielo ofrecera aspectos distintos. 6. De acuerdo al modelo de reflexin de la luz, el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin, cmo explica entonces que la luz procedente de una linterna incidiendo sobre el suelo nos permita ver este desde diferentes posiciones (ngulos). Investigue sobre las condiciones para que una superficie sea especular o difusa para los rayos electromagnticos en funcin de su longitud de onda.

7. Explique cmo es que una superficie como un campo de ftbol puede mostrarse como un espejo para una onda electromagntica incidiendo con determinado ngulo con una frecuencia de 100 MHz. Para que en campo de futbol se muestre como espejo, el ngulo de incidencia a 100MHz se hace mayor que el ngulo crtico, por tanto los rayos de luz sern totalmente reflejados. 8. Cmo se puede explicar que los sonidos ultrasnicos no interfieran con los sonidos audibles, y no distorsionen por tanto la informacin en un dilogo comn. Si suponemos a un dialogo entre locutores como el sistema, en el que las frecuencias de los sonidos son audibles y a este sistema ingresan seales perturbadoras que en este caso pueden ser sonidos ultrasnicos, las seales de salida del sistema son otras del mismo valor de frecuencia de los locutores pero de diferente longitud de onda, por tanto las frecuencias audibles no son afectadas por las frecuencias ultrasnicas. 9. Investigue sobre el efecto doppler para las ondas de sonido y para la luz, haga una comparacin entre los mismos y cite 2 aplicaciones de este fenmeno.

La frecuencia de la fuente sonora no cambia, pero cuando la fuente se acerca hacia el detector de sonidos, ms ondas se acumulan entre ellos. La longitud de onda se acorta. Puesto que la velocidad no cambia, la frecuencia del sonido detectado se aumenta. Cuando la fuente se aleja del detector (de la persona), la longitud de onda aumenta y la frecuencia detectada es menor. El efecto Doppler tambin se presenta si la fuente se encuentra estacionaria, y el detector est en movimiento. El efecto Doppler posee muchas aplicaciones. Los detectores de radar lo utilizan para medir la rapidez de los automviles y de las pelotas en varios deportes. En el caso de la luz no existe el medio, las ondas electromagnticas se pueden propagar en el vaco. Esto hace menos intuitivo el asunto porque ya no tienes como referencia el medio que se mueve. Sin embargo la descripcin de las ondas electromagnticas est dada por la misma ecuacin de onda que las ondas mecnicas. Y por lo tanto los resultados son los mismos, ya que los dos sistemas son completamente anlogos. El problema cambia cuando se consideran los efectos relativistas. En el caso de la luz es necesario, porque las ecuaciones del electromagnetismo no son invariantes ante las transformaciones galileanas y s ante las transformaciones de Lorentz. Sin embargo el resultado no cambia; an considerando los efectos relativistas las mediciones de la frecuencia de una onda electromagntica son diferentes si se realizan desde marcos que se mueven a distinta velocidad. Los astrnomos utilizan el efecto Doppler de la luz de galaxias distantes para medir su velocidad y deducir su distancia. Los mdicos usan fuentes de ultrasonido para detectar las palpitaciones del corazn de un feto; los murcilagos lo emplean para detectar y cazar a un insecto en pleno vuelo. Cuando el insecto se mueve ms rpidamente que el murcilago, la frecuencia reflejada es menor, pero si el murcilago se est acercando al insecto, la frecuencia reflejada es mayor.

10. En el experimento de interferencia de la doble rendija de Young, establezca el proceso para obtener la longitud de onda de un haz coherente de luz. Aydese de un grfico. 11. Qu sucede si en el experimento citado la luz se compone de un amplio espectro de frecuencias. No hay diferencia en los resultados, puesto que para que haya variantes en los resultados, es necesario diferente longitud de onda de la luz. 12. De acuerdo a lo descrito por Maxwell en sus ecuaciones para el electromagnetismo, la luz viaja en forma de onda con campos elctricos y magnticos variantes en el tiempo; en medios dielctricos perfectos, la velocidad de propagacin depende exclusivamente de las dos propiedades de ste, cules son, y descrbalas. Establezca una relacin de stas con el ndice de refraccin.

13. Si la luz, al pasar de un medio a otro no cambia de velocidad, no se produce refraccin de la misma, explique por qu. La velocidad de propagacin de la luz en un medio material homogneo y transparente es constante pero menor que la velocidad de propagacin de la luz en el vaco. 14. En que se fundamenta el funcionamiento de un prisma. En la refraccin de la luz, en que a distintas frecuencias de la luz incidente, la luz se descompone tambin a diferentes frecuencias y velocidades. 15. Describa como se vera su entorno inmediato si todos los objetos absorbiesen totalmente la luz. Todos los objetos reflejas la luz a diferentes frecuencias, es decir vemos los colores, si en un caso inmediato los cuerpos absorben la luz, absorbe tambin las frecuencias, dando lugar a que nosotros lo veramos todo blanco, o en su defecto negro. 16. Las transmisiones de radio por onda corta desde Europa se escuchan en Amrica. Explique cmo. Es una banda de radiofrecuencias comprendidas entre los 2300 y los 29.999 kHz en la que transmiten (entre otras) las emisoras de radio internacionales para transmitir su programacin al mundo. En estas frecuencias las ondas electromagnticas, que se propagan en lnea recta, rebotan a distintas alturas (cuanto ms alta la frecuencia a mayor altura) de la ionosfera (con variaciones segn la estacin del ao y la hora del da), lo que permite que las seales alcancen puntos lejanos e incluso den la vuelta al planeta. 17. Puede emplearse a) los fenmenos de difraccin o b) los fenmenos de reflexin para determinar la longitud de onda de la luz? Explique. No necesariamente. En el caso de la reflexin, cuando la luz pasa a travs de un medio, esta se retrasa. El retraso al entrar o salir la luz en un medio diferente provoca que la onda de luz se doble, sin afectar la longitud de onda de la luz, por tanto es independiente la longitud de onda de la luz del ngulo de reflexin de la onda de salida. Y en el caso de la difraccin, no toda la onda de luz llega al punto requerido, ya que en este caso la frecuencia y longitud de onda

cambia. As, Si la velocidad de propagacin es constante, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia f. Una longitud de onda ms larga corresponde a una frecuencia ms baja, mientras que una longitud de onda ms corta corresponde a una frecuencia ms alta:

Donde es la longitud de onda, v es su velocidad de propagacin, y f es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnticas que viajan en el vaco, la velocidad v vale 299.792.458 m/s y es la velocidad de la luz c, constante. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, v es aproximadamente 343 m/s y depende de las condiciones ambientales. 18. El tiempo de viaje de las seales desde los satlites hasta las estaciones receptoras en la Tierra varan con la frecuencia de la seal. Por qu? Debido a la refraccin que tienen las ondas al pasar por las capas de la atmosfera. As las seales enviadas a un satlite se amplifican y retransmiten para tener menor margen de error en el tiempo de llegada de las seales de las ondas. 19. Es el experimento de Young un experimento de interferencia, un experimento de difraccin, o de ambos? De difraccin ya que no toda la onda se refleja en la pantalla, y se trata de un experimento de interferencia, si las seales de las ondas de luz son dos o ms y pasan por la rendija hacia la pantalla.

20. Por qu se difractan las ondas de radio en los edificios, y no las ondas de luz. Debido a los materiales de construccin que en su mayora son elementos metlicos, que es en donde rebotan las ondas de radio. 21. Realice un esquema de la respuesta del ojo humano versus la frecuencia de la luz. Segn esto, por qu sera ms conveniente utilizar lmparas de sodio que de nen para alumbrado pblico.

22. Si usted quisiera comprobar la presencia del ter en el Universo, cmo lo hiciera y con que instrumentos. 23. Por qu es necesario en el experimento de Michaelson y Morley girar el interfermetro. Se lograba que el rayo de luz perpendicular se convierta en el paralelo y el paralelo en el perpendicular, as el que no se detectara un corrimiento relativo de las franjas se puede interpretar diciendo que el ter no tendra un desplazamiento relativo a la Tierra. 24. En el experimento de Michaelson y Morley, qu es los que esperaba como resultados si es que existiera el ter. Que las franjas de luz se distorsionen o exista interferencia entre las franjas vistas por el espectro de luz direccionado hacia los espejos. 25. El primer postulado de la Relatividad especial expresa que las formas de las ecuaciones fsicas deben ser las mismas para todos los observadores inerciales. Qu implicacin tiene esto en cuanto a la validez de los sistemas de referencia? 26. Cite el segundo postulado de la teora de la relatividad especial.

La velocidad en el espacio libre tiene el mismo valor para todos los observadores independientemente de su estado de movimiento 27. Realice una sinopsis y un anlisis sobre el concepto de simultaneidad de sucesos de acuerdo a la teora de la relatividad especial.

28. Desarrolle las expresiones para la transformacin de velocidades de Lorentz.

Transformaciones de Lorentz

Usan las coordenadas tangencial y transversal a la velocidad V, respectivamente (Pauli,

29. Qu sera diferente en la vida diaria si la rapidez de la luz fuese de 10 m/s en vez de 3 E8 m/s? La luz como un fenmeno causal para la visualizacin de toda materia, no permitira explorar mas all de la vista del ojo humano y a la vez la existencia de fenmenos naturales pues el todo es el reflejo de la luz. 30. Un fsico afirma que es imposible definir el significado del trmino cuerpo rgido de forma correcta desde la perspectiva relativista A qu se debe esto? Porque la masa en la fsica moderna o fsica relativista es variable en el tiempo y en el espacio. 31. Cuando una fuente de luz monocromtica se desplaza hacia un observador, su longitud de onda parece ser ms corta que su valor medido cuando la fuente est en reposo. Contradice esto la hiptesis de que la rapidez de la luz es la misma para todos los observadores? Explique su respuesta. No la contradice, pues la luz viaja a la misma velocidad en todas las direcciones. 32. Si se encontrara que una partcula de masa m0 diferente de cero puede viajar a la velocidad de la luz o ms, que considerara usted que sera lo primero que habr que revisar en la Teora de la Relatividad. Explquelo, desechara usted la teora de la relatividad especial? El sistema de referencia, que puede estar en reposo o en movimiento, para asi determinar la masa a la que esta puede disociarse, pues la magnitud de velocidad de la luz y de la velocidad a

la que viaje la masa hace que la masa m0 se disocie. No se puede desechar la relatividad especial, pues son aplicables sus postulados. 33. Una restriccin propia de la teora de la relatividad es que ningn cuerpo de masa m0 puede viajar a la velocidad de la luz, por qu? Debido a esta equivalencia entre energa y masa, la energa que un objeto adquiere debido a su movimiento se aadir a su masa, incrementndola. En otras palabras, cuanto mayor sea la velocidad de un objeto ms difcil ser aumentar su velocidad. Este efecto slo es realmente significativo para objetos que se muevan a velocidades cercanas a la de la luz. Cuando la velocidad de un objeto se aproxima a la velocidad de la luz, su masa aumenta cada vez ms rpidamente, de forma que cuesta cada vez ms y ms energa acelerar el objeto un poco ms. De hecho, no puede alcanzar nunca la velocidad de la luz, porque entonces su masa habra llegado a ser infinita, y por la equivalencia entre masa y energa (que vimos en la ecuacin de Einstein), habra costado una cantidad infinita de energa el poner al objeto en ese estado. Por esta razn, cualquier objeto normal est confinado por la relatividad a moverse siempre a velocidades menores que la de la luz. Slo la luz, u otras ondas que no posean masa intrnseca, puede moverse a la velocidad de la luz. 34. Cunta energa se pudiera obtener de un gramo de materia si se pudiera convertir toda en energa. E=mc2 E=0.001Kg(3X108)2 E=90X1012 J 35. A ciertas velocidades v, el valor de x obtenida de la ecuacin galileana difieren en 0.1%, 1% y 10% del valor que proporciona la ecuacin de Lorentz. Cules son esas velocidades? Son respectivamente el 0.1%, 1% y 10% de C 36. Dos eventos, uno en la posicin x1, y1, z1, y el otro en la posicin x2, y2, z2, ocurren en el mismo tiempo t, segn el observador S, a) Le parecer simultneos estos eventos al observador S`, que se mueve con velocidad v respecto a S? b) Si no, cul es el intervalo de tiempo que S` mide entre las ocurrencias de dichos eventos? 37. Una nave espacial esfrica pasa frente a un observador en la Tierra a una velocidad de 0.5c Qu forma de l nave ver el observador cuando sta pase frente a l. Forma de elipsoide. 38. Un astronauta se aleja de la Tierra a una velocidad prxima a la de la luz. Si un observador de la Tierra pudiese medir el tamao del astronauta y su frecuencia cardiaca Qu cambios, en caso de haber alguno, medira? Su edad. Es decir el tiempo relativo que transcurri el evento.

39. Se dice que cuando Einstein era joven se pregunt Qu vera en un espejo si lo llevara en mis manos y corriera a la velocidad de la luz? Cmo respondera usted esta pregunta? Resulta que cuando viajes a una velocidad superior a la de la luz, tu cara desaparecer del espejo porque la ya luz que tu rostro irradia no lo alcanzar. 40. En principio, tiene ms masa un gas caliente que el mismo gas cuando est fro? Explique su respuesta. En la prctica Sera mensurable este efecto? Explique su respuesta. No, la masa de gas no cambia, solo cambia su temperatura. No puede darse ese efecto, solo cambia la temperatura y la presin a la que se pueda encontrar el gas.

Potrebbero piacerti anche