Sei sulla pagina 1di 2

FACTOR DE EMISION Un factor de emisin es una relacin entre la cantidad de contaminante emitido a la atmsfera y una unidad de actividad.

Los factores de emisin, en general, se pueden clasificar en dos tipos: los basados en procesos y los basados en censos. Por lo general, los primeros se utilizan para estimar emisiones de fuentes puntuales y a menudo se combinan con los datos de actividad recopilados en encuestas o en balances de materiales. Por otro lado, los factores de emisin basados en censos se usan generalmente para estimar emisiones de fuentes de rea.

Contaminantes a considerar en un Inventario de Emisiones


En la actualidad, se consideran como contaminantes indicadores a aquellos que cumplen con la condicin de ser abundantes y con efectos conocidos sobre la salud y el medio ambiente. Los indicadores ms comunes en un Inventario de Emisiones de contaminantes atmosfricos son los compuestos orgnicos totales (TOC, por sus siglas en ingls), el monxido de carbono (CO), los xidos de nitrgeno (NOx), los xidos de azufre (SOx), el material particulado (MP), los contaminantes txicos atmosfricos, los gases de efecto invernadero, el ruido y las radiaciones. Factores de emisin El factor de emisin (Fe) es un valor que expresa la cantidad de contaminante liberado a la atmsfera por unidad de dato de actividad, por ejemplo podemos mencionar los kilogramos de SOx por litro de combustible utilizado, kilogramos de solvente por kilogramos de ropa lavada, kilogramos de hidrocarburos por habitante por ao, kilogramos de combustible por metros cbicos de combustible manejado, entre otros. La utilizacin de factores de emisin frecuentemente proporciona la mejor aproximacin para la estimacin de las emisiones. Aunque por lo general en el primer emprendimiento de Inventario de Emisiones se utilizan factores de emisin elaborados en otros pases, es importante investigar sobre factores de emisin especficos, para el rea que se pretende relevar o efectuar posibles adaptaciones de otros relevamientos. La ecuacin general para determinar las emisiones puede variar considerando las condiciones de las fuentes a inventariar tales como caractersticas del equipo, los factores de emisin, equipos de control, normatividad en casos especficos, el nivel de control alcanzado con mecanismos legales y otros parmetros que pueden ser integrados a la ecuacin y que representen condiciones particulares de las fuentes.

Los inventarios de emisiones son diseados para dar respuestas a problemas de cuantificacin de emisiones, planeacin, proyeccin, prediccin y dispersin, entre otras. Los diferentes esquemas de presentacin de resultados permiten emplear los inventarios de emisiones para comunicar a la poblacin, investigadores y tomadores de decisiones, de los resultados de las estimaciones realizadas para diversas fuentes, su ubicacin y el tiempo en las que stas generan emisiones, para con esta informacin determinar su influencia en la calidad del aire de una regin.

Potrebbero piacerti anche