Sei sulla pagina 1di 4

CONTAMINACION.

La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminacin puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difciles de ubicar). La contaminacin es un grave problema para todos los pases del mundo. El rpido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmsfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. Como el carcter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha sido que la contaminacin ha afectado a la salud de muchas personas, ha producido daos generalizados en la vegetacin, en la fauna o en el medio ambiente.3 Durante buena parte del siglo XX, la contaminacin fue percibida por la poblacin como un problema especfico de humos, holln o anhdrido sulfuroso que eran los residuos de las calefacciones domsticas, plantas industriales o de energa. El gigantesco impacto que produjo el desarrollo de los derivados del petrleo, especialmente los vehculos de gasolina, introdujo toda una serie de contaminantes nuevos. Tambin el crecimiento de la industria, y en particular de la qumica, ha generado muchas nuevas sustancias qumicas txicas. El desarrollo de la energa nuclear y las pruebas de armamento atmico han mostrado la radiacin ionizante como un importante contaminante.3 Sobre 1960, los contaminantes solo eran considerados como un problema local, de proximidad, debido a fuentes de emisin de contaminacin concretas, localizadas. Graves y cortos episodios de contaminacin producidos por especiales condiciones atmosfricas en zonas urbanas o por escapes accidentales de algn contaminante ocasionaron leyes y acciones dirigidas a contrarrestar la contaminacin local.3 Despus se demostr que los contaminantes haban ocasionado daos en lugares muy distantes. El transporte de compuestos de azufre y nitrgeno por la atmsfera a grandes distancias genera el incremento de la acidez de las precipitaciones (lluvia cida) y cuando se supo desencaden un problema internacional de contaminacin.

IMPACTO AMBIENTAL
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin.

Clases de impactos ambientales


La preocupacin por los efectos de las acciones humanas surgi en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen est la preocupacin por la naturaleza silvestre, Progresivamente esta preocupacin se fundi con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo econmico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensin como medio social.

Impacto ambiental a nivel mundial


La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. La mayor proporcin de la contaminacin proviene del petrleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los ocanos a travs de los ros y quebradas. Se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petrleo usado entran en ros y ocanos y 5.000 millones de litros de petrleo crudo o de sus derivados son derramados. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refineras ocasionan la alteracin, no slo de la atmsfera, sino tambin de las aguas, tierra, vegetacin, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos ms nocivo es el dixido de azufre, daa los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Impactos ambientales de la guerra y el uso blico del uranio empobrecido


Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y econmicos que estn generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no slo han generado mayor cantidad de vctimas civiles, sino adems, crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 C, lo que junto a la fuerza explosiva no slo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composicin de los suelos, los que demoran cientos y miles de aos en regenerarse. A los terribles daos de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, estn los impactos de las explosiones de los "objetivos estratgicos" tales como los complejos industriales. En la reciente guerra de los Balcanes, el bombardeo de una fbrica de plsticos y otra de amonaco lanz a la atmsfera dioxinas y txicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo y otros de impactos directos sobre la vida humana; pero adems con impactos residuales en el ambiente. En el caso de Irak hay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petrleo. El incendio de los pozos petroleros est generando grave contaminacin atmosfrica, terrestre, de aguas superficiales y subterrneas.

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL.


Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento tcnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurdico administrativo se inicia con la presentacin de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realizacin de consultas previas a personas e instituciones por parte del rgano ambiental, contina con la realizacin del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentacin al rgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participacin pblica y se concluye con la emisin de la DIA (Declaracin de Impacto Ambiental) por parte del rgano Ambiental. La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluacin negativa pueden ser diversas segn la legislacin y segn el rigor con que sta se aplique, yendo desde la paralizacin definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareci primero en la legislacin de Estados Unidos y se ha ido extendiendo despus a la de otros pases. La Unin Europea la introdujo en su legislacin en 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores. El EIA se refiere siempre a un proyecto especfico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tcnologias utilizadas, insumos, etc. La evaluacin del impacto ambiental surge en el fin de los aos 60 en Estados Unidos con el nombre de environmental impact assessment (E.I.A.) en algunos casos en lugar de Assessment se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intencin de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos. El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluacin del impacto ambiental de una intervencin. Es un estudio tcnico, objetivo, de carcter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecucin de un proyecto, actividad o decisin poltica permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento bsico para el proceso de Evaluacin del Impacto Ambiental.

Potrebbero piacerti anche